Nuevos hallazgos en Teotihuacán revelan la existencia de un grupo de elite
MXCity
Las evidencias recuperadas incluyen esculturas de piedra, entierros con ofrendas y más de 900 objetos rituales.

Foto destacada: Marc Guitard

Diversos hallazgos corroboraron que este lugar fue habitado por personas de alto estatus hace mil 600 años.

 

. . .

 

El proyecto "Primeras ocupaciones en Teotihuacán" realizó una excavación en el conjunto arquitectónico denominado B o 3B del barrio de La Ventilla, en uno de los barrios de la gran urbe del Altiplano Central, confirmando que fue ocupado hace mil 600 años por una elite vinculada con la producción lapidaria.

Así lo dio a conocer la directora de esta iniciativa, Julie Gazzola, en el Simposio Proyecto Teotihuacán, 60 años (1962-2022), organizado recientemente por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en el cual se destacaron los aportes del Proyecto La Ventilla que, con 30 años a cuestas, representa el de mayor duración en la historia de las exploraciones en esta zona arqueológica.

 

Foto: Mauricio Marat/INAH

 

En 2021, la investigadora del INAH, cuyo proyecto se había enfocado principalmente en el complejo de La Ciudadela, planteó una colaboración con el proyecto La Ventilla, para conocer el estatus, determinar la actividad principal de sus ocupantes y corroborar si mantenían alguna relación con la producción y distribución de los bienes lapidarios.

Fue así que se llevaron a cabo excavaciones en el Conjunto 3B, explorando tres unidades arquitectónicas que cuentan con templos y espacios porticados con excelentes acabados y pintura mural, dispuestos en torno a una plaza con altar.

 

 

"Es posible suponer que cada unidad cuenta con áreas para la práctica de actividades rituales y, al menos, una que tiene tres templos habría sido ocupada por los individuos de mayor estatus social dentro del conjunto", señaló Gazzola en su exposición, la cual puede consultarse en la reciente publicación Memorias del proyecto La Ventilla, en dos volúmenes.

Sobre el piso de una de las unidades arquitectónicas se recuperaron dos esculturas de piedra verde, asociadas con algún tipo de trabajo lapidario. A su vez, los rellenos excavados en uno de los templos arrojaron gran cantidad de materias primas, desechos, pequeños objetos y herramientas de concha, obsidiana, pizarra, piedra verde y hueso, que lo vinculan con las actividades desarrolladas en el conjunto antes mencionado.

 

 

La investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH abundó que en la unidad con tres templos se localizaron varias ofrendas, conformadas por incensarios tipo teatro pintados con cinabrio, entierros infantiles asociados al altar y otro de un adulto femenino que habría sido cremado y acompañado con más de 900 objetos, entre ellos, 792 miniaturas de arcilla, 43 figuras hechas con tizate (tierra blanca) y 95 vasos miniatura.

La presencia de varios entierros de individuos de diferente sexo y edad, algunos cubiertos con cinabrio, un mineral usado para denotar el alto estatus de ciertas personas, así como de grandes recipientes empleados para el almacenamiento.

 

Conoce las hermosas proyecciones de la Fuente Mágica en Iztapalapa
MXCity
La Utopía Teotongo tiene otra atracción, única en la CDMX, la Fuente Mágica de Iztapalapa.

Foto de portada: Clara Brugada

La Utopía Teotongo tiene otra atracción, única en la CDMX, la Fuente Mágica de Iztapalapa.

 

Se trata de una fuente en cuyo abanico de agua se realizan diversas proyecciones y que fue presentada en agosto de 2022 por la alcaldesa Clara Brugada.

Durante la demostración de su funcionamiento, se proyectaron algunos videos y animaciones, sin embargo, una vez que esté abierta al público se podrán ver películas en la pantalla de agua.

 

 

Y si te preguntas, cuándo podrás ir a disfrutar de esta maravilla chilanga, tienes que aunque la Utopía Teotongo ya está lista, abrirá sus puertas hasta que las condiciones sanitarias sean las adecuadas, explicó Brugada.

 

 

En este espacio, además de la fuente, hay otras atracciones como una alberca semiolímpica, skatepark, ring de box, área de juegos infantiles, un avión biblioteca, entre otro equipamiento.

También cuenta con un auditorio para 400 personas, 24 aulas para talleres de música, danza, teatro y escuela de arte; casa de día para adultos mayores y un espacio dedicado exclusivamente a las mujeres.

 

 

Este fin de semana se proyectarán diversos cortometrajes. La función comenzará a las 19:00 horas.

Viernes 27 de enero

  • El otro yo: conocerán la historia de Arthur, quien trabaja en una empresa autoritaria y tiene conflicto con su sombra.
  • Gladuis: viajarán a la antigua Grecia para ver a Marcus, quien es perseguido por su pasado como gladiador.
  • Cuando los cerdos vuelan: una gallina se vuelve muy inteligente derivado de un experimento fallido. Formará un ejército de pollos y buscará derrocar la esperanza humana.
  • Salvar a quien se cansa: un hombre entra al auto de una mujer mayor para escapar de la policía.
  • El Cruce: antes de presentarse en el escenario, un trompetista recuerda la ocasión en la que la música lo salvó de un hundimiento.

 

 

Sábado 28 de enero

  • Con la "C" de la cuchara: una joven atormentada por la rutina se lleva una enorme sorpresa cuando comienza a salir música del fregadero del restaurante donde trabaja.
  • Pimienta helada: dos pingüinos descubren que pueden cambiar el futuro de la Antártida.
  • Quimera: una arpía está incubando su huevo, pero tendrá que enfrentarse a una criatura que quiere robárselo.
  • Hecho en Francia: la historia te guiará a descubrir qué es lo que pasa con los calcetines perdidos.
  • Lazare: Amy y su pájaro-mecánico-robótico descubren una misteriosa llave oxidada, la cual deciden volver a montar.

 

 

Cada cortometraje tiene una duración que va de los 5:00 a los 8:00 minutos. Disfruta de la función en la Utopía Teotongo (calle Teotongo, Manzana 22, San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa). La entrada es gratuita.

 
10 mil piezas halladas en Palenque revelarían la vida cotidiana en la época de Pakal el Grande
MXCity
El hallazgo de más de 10 mil recipientes en Palenque, podrían revelar más sobre la vida diaria en la época de Pakal El grande.

Foto destacada: INAH Lugares

Las piezas encontradas en esta zona arqueológica ayudarán a crear un enorme inventario para futuros investigadores.

 

. . .

 

Este hallazgo podría revelar cómo era la vida en la antigua ciudad maya de Palenque del siglo VII, en la antigua ciudad de Lakamha? que alcanzó su esplendor bajo el dominio de Pakal "El grande".

Pakal gobernó desde el año 615 hasta el 683, convirtiéndose en uno de los gobernantes más longevos de la historia. Las primeras décadas de su gobierno se vivieron en paz y productividad, pero en 659 inició una campaña militar que consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes de la región. El gobierno de Pakal se caracterizó por haber impulsado el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque y por haber iniciado los registros jeroglíficos de su historia dinástica.

 

 

Así que la importancia de este hallazgo está en los detalles. A pesar que las exploraciones en diversos centros ceremoniales de zonas arqueológicas de todo México, han brindado información sobre cómo vivían los gobernantes, sacerdotes y dinastías en la época prehispánica; poco se conoce de la dieta, la dinámica poblacional, las prácticas mortuorias y aspectos cotidianos de los ciudadanos de antaño.

Así que el hallazgo que se logró en la plaza central y en un monumento denominado J6; coloca a los especialistas en una posición clave para indagar el uso cotidiano de las vasijas, además, de que fueron localizados entierros humanos con anterioridad.

 

 

En esta exploración, que se llevó a cabo a mitad de 2022 bajo la coordinación del investigador, Rodrigo Liendo Stuardo, no se encontraron entierros. Sin embargo, las piezas encontradas arrojan luz sobre un aspecto casi desconocido del siglo VII en que vivió Pakal.

Estos restos representan una de las pocas pistas que sobre la dieta, prácticas mortuorias y aspectos cotidianos de los habitantes de esta sociedad prehispánica. Es por ello que resulta de gran importancia frente a los resultados de exploraciones anteriores en las que se han encontrado indicios principalmente relacionados con la vida de gobernantes, sacerdotes y dinastías.

 

 

El análisis de estas vasijas, vasos y platos podría revelar el uso que la cerámica tenía en la época de Pakal. Es decir que permitirá saber si este material era utilizado para fabricar utensilios de uso diario o destinados para ser utilizados en ocasiones específicas.

Así que la exploración del Grupo IV de la Zona Arqueológica de Palenque, ubicado 300 metros al noroeste del área nuclear de la antigua ciudad maya, el cual se compone de más de 270 estructuras agrupadas en unidades habitacionales y plazas, permita indagar un poco más sobre l vida cotidiana de los mayas en ese sector.

 

 

"Aunque en esta ocasión no encontramos entierros, esa evidencia negativa es igualmente importante porque nos indica que, fundamentalmente, estos adoratorios fueron usados con propósitos funerarios", explica.

Así, el hallazgo más relevante de la temporada de campo fue un conjunto de tiestos cerámicos que sobrepasa las 10 mil unidades, el cual permite establecer una cronología que retrocede del siglo IX al VII de nuestra era.

 

 

"La mayoría de los elementos recuperados son diagnósticos, es decir, son bordes, fondos de platos o de vasijas, vasos y fragmentos de otros utensilios que nos permiten identificar formas, decoraciones, modas e, incluso, saber si era cerámica utilitaria o estaba reservada para ciertas ocasiones o ceremonias", anota.

Las muestras recogidas, finaliza el arqueólogo, servirán para crear un inventario cerámico de utilidad para futuros investigadores, el cual ayudará a conocer una época "casi desconocida, cerámicamente, como es el siglo VII palencano, en el cual vivió K’inich Janaab’ Pakal", el más icónico gobernante de Lakamha? ?nombre antiguo de Palenque?.

Balcón del Diablo, la leyenda de un amor tan imposible que se inmortalizó en piedra
MXCity
El Balcón del Diablo, cerca de la cascada de San Pedro, cuenta con un mirador natural hacía el impresionante cañón del Río Zempoala.

Foto destacada: Poblanos TV

En el Pueblo Mágico de Zacatlán encontrarás esta leyenda de amor, una cascada y un mirador en el mejor lugar para degustar la gastronomía poblana.

 

. . .

 

Si todavía no visitas el Pueblo Mágico de Zacatlán en Puebla, aquí encontrarás una leyenda muy interesante que hará que visites este singular poblado, muy cerca de la CDMX y un lugar que evoca mucho misterio, gracias al singular Balcón del Diablo.

 

Leyenda del Balcón del Diablo

 

En el siglo XVI vivió una mujer muy hermosa en los alrededores de este lugar. Poseía una mirada tan seductora, que ningún hombre podía sustraerse al placer de mirarla tan siquiera por un momento, así que se dejaba llevar por el hechizo y las sensuales sugerencias de la enigmática mujer.

A la llegada de un grupo de monjes misioneros a esta región de Zacatlán, todos quedaron contra su voluntad impresionados ante el erótico misterio que envolvía a tan singular dama.

 

elbalcóndeldiablo

 

No obstante, un monje dejó a un lado su vocación, olvidándose de su misión de evangelizar, y se dejó conducir por la belleza de la mujer y la siguió hasta lo más profundo del bosque. Cobijado por aquel rojizo atardecer, a punto de consumar su incontrolable pasión, la pareja fue sorprendida por el cielo bajo un poderoso y atemorizante rayo de luz relampagueante.

La pareja quedó atrapada en medio de la macabra iluminación y un estruendo infernal que estremeció toda la comarca cuyo sonido ensordecedor se fue perdiendo como rebotando entre los cerros provocando que la montaña se abriera de tajo creando un abismo.

 

elbalcóndeldiablo

 

Minutos después llegó la calma y metros debajo de la cima de la montaña yacían dos piedras, que permanecen en el mismo lugar, intactas como tratando de unirse nuevamente por la eternidad. Los cuerpos del monje y la enigmática mujer jamás fueron encontrados y desde ese momento existe la creencia que estas dos rocas son aquella pareja que puedes visitar en el balcón del diablo.

 

elbalcóndeldiablo

 

Lo más bello de la leyenda del balcón del diablo es que hoy en día es uno de los lugares más impresionantes del pueblo mágico, ya que es un lugar rodeando de barrancas, cascadas y paisajes de cuento; además de ser el hogar de un restaurante atendido por su actual dueño «Don Homero» en un balcón increíble.

A un costado de este restaurante podrás visitar a los protagonistas de esta leyenda que está de más decir les recomendamos ampliamente ya que la paz y tranquilidad que se respira en este lugar es único. Si pasas por Puebla, no te olvides de ir a Zacatlán y observar a estos enamorados a los que la naturaleza convirtió en piedra para la eternidad.

 

elbalcóndeldiablo

 

Balcón del Diablo, Puebla

Dónde: Colonia San Pedro Atmantla, S/n Zacatlán, Pue.

Cuándo: de martes a domingo de 12:00 a 21:00

Consumo promedio: $180

El Desierto de Cristal Blanco en México se formó después de que separó el agua del mar de Tetis
MXCity
El Desierto Blanco es producto de millones de años de cambio que han logrado formar un paraíso salido de ensueño.

Foto destacada: Wikipedia

Este Desierto Blanco solo se puede encontrar en 4 lugares en el mundo, y en México puedes recorrer este extraordinario lugar.

 

. . .

 

Geógrafos y paleontólogos que han estudiado esta zona de Coahuila, creen que hace millones de años fue parte de la península conformada por del mar de Thetys, ahora el océano Indico. Incluso, se ha afirmado que este mar, en su litoral norte, inundaba lo que hoy es Monterrey, parte de Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur.

Pero en lo que corresponde a Coahuila era una franja de tierra alargada y alta que penetraba en este mar, formando así lo que se llama Península de Coahuila que abarcaba un 70 por ciento del territorio actual del Estado.

 

Tripadvisor

 

No obstante, las aguas se evaporaron en esta región y sus montículos de sal quedaron en la superficie, eso explicaría por qué se han encontrado restos fósiles de tiburones, tortugas y moluscos en las canteras de los cerros.

Así fue, dicen los especialistas, como hace aproximadamente 70 millones de años los movimientos terrestres ocasionaron el surgimiento de lo que ahora es la República Mexicana, provocando la desaparición del prehistórico e importante mar, que hoy en día ha aportado importantes vestigios de los cuales el Museo Paleontológico de La Laguna ha rescatado una gran variedad.

 

Tripadvisor

 

De hecho, muchas piesas que están en el museo (moluscos, artrópodos, equinodermos, cordados y reino vegetal; fósiles animales, huesos de dinosaurios y de mamut, caparazones de tortugas, vegetales petrificados, hojas, maderas, frutos y dientes de helicoprion) forma parte de una colección importante que ha trascendido en todo el país; de la cual el 80 por ciento se ha extraído de Coahuila y el otro 20 por ciento proviene de los estados de Chihuahua y Durango.

 

Tripadvisor

 

Fue gracias a los cambios geográficos dados a lo largo de millones de años, que hoy en día Coahuila cuenta con un insólito desierto de cristal blanco. Se trata de las Dunas de yeso en Cuatro Ciénegas, un paraje de 800 hectáreas donde se levantan extrañas esculturas naturales moldeadas por la erosión.

Se dice que solo hay tres regiones semejantes de dunas blancas en el planeta: en Nuevo México, Texas y Túnez, así que no pierdas la oportunidad de conocer estos maravillosos paisajes en tu próxima escapada. El yeso que ha permanecido formando las dunas se compone de sulfato de calcio, que es lo que le da el aspecto brillante y suave, combinado con silicio, un elemento químico que le da una textura más tersa.

 

Tripadvisor

 

Todos estos elementos conforman un increíble paisaje que puedes disfrutar de una caminata entre hondonadas y senderos. Además, si eres observador, podrás encontrar fauna endémica, ya que Cuatro Ciénegas es hogar de por lo menos 70 especies endémicas, como la tortuga bisagra que puedes ver en la zona. Este es hogar de otras especies como correcaminos, ratones canguros y escorpiones.

Uno de los montículos de yeso que ahí se formaron es conocido como ?El Castillo?, por sus caprichosas formas de más de 12 metros de altura que recuerdan a una de estas construcciones. Hoy, para conservarlo, se encuentra cercado pero es un referente y un buen lugar para tomar fotografías de las dunas.

 

Tripadvisor

 

Desde 1994 fue declarada como Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, por lo que es necesario ir siempre acompañado de un guía. Si quieres conocer un sitio de ensueño totalmente blanco, inhóspito y poco frecuente, tienes que estar en las dunas de yeso de Coahuila, un destino de conservación y educación ambiental que forma parte del área protegida Cuatro Ciénegas, en un entorno único en México, totalmente luminoso y al mismo tiempo frágil, aquí los 6 motivos para conocer las dunas de yeso de Coahuila.

Las Dunas de Yeso de Coahuila son un impresionante escenario color blanco que contrasta con el cielo azul y el tono único de las montañas, con una extensión de 800 hectáreas, quedarás sorprendido por este color tan blanco del yeso mineral, generado por su composición geoquímica: una forma hidratada de sulfato de calcio que rara vez se encuentra en forma de arena al ser soluble en agua.

 

Tripadvisor

 

Desierto Blanco

Dónde: a 14 km de Cuatro Ciénegas, sobre la Carretera Federal No. 30 Km 102, dirección Torreón, hacia un camino de terracería pasando Poza de la Becerra.

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 17:00 p.

Cuánto: $30

Esta pequeña y bella playa en Ensenada tiene forma de corazón
MXCity
Playa Corazón es un sitio muy poco conocido al sur de Ensenada que te ofrece una experiencia de senderismo único.

Foto destacada: Alltrails

Antes de descender a Playa Corazón, no olvides encontrar el spot para la foto perfecta.

 

 

Ensenada es más que reconocida en todo el mundo por ser La capital del vino mexicano, y por su increíble ruta de vino. Aunque también es una de las zonas del país que cuenta con muchos grupos etnolingüísticos como los cochimí, guaycura y perícu, que actualmente son comunidades de cucapá, kumiai, cochimí, pai pai y guilihuas.

En esta zona del país se encontraron yacimientos de oro en el siglo XIX, que hizo posible fundar el pueblo llamado Real del Castillo que hoy en día se llama Ensenada. Un destino donde puedes visitar la playa, desierto y bosque, además de este sitio fabuloso conocido como Playa corazón.

 

Alltrails

 

De hecho, cualquier playa de Ensenada es una buena opción para ver hermosos atardeceres, paisajes de ensueño acompañados con una copa de vino. Hay lugares para practicar surf y buceo, playas con arena blanca, e incluso lugares, como playa Estero donde diversas actividades acuáticas así como ver especies marinas.

Playa corazón, también conocida como playa cocodrilo, es que es un lugar poco visitado, con un maravilloso spot, que desde la perspectiva correcta hace que el mar tome la forma de un corazón. De hecho, en este lugar, encontrar ese lugar será la única preocupación, porque de fondo siempre tendrás los atardeceres de oro del Pacífico.

 

Alltrails

 

Playa corazón es un lugar para desconectarse del mundo. Es posible hacer senderismo y un poco de escalada de baja peligrosidad. Sobre todo, es un lugar encantador ya que es una playa íntima que se puede visitar con amigos. Recuerda que el acceso de descenso a la playa no es apta para adultos mayores, personas con discapacidad motora o dificultades de movimiento.

Es un lugar para hacer senderismo en la playa, conectarte con la naturaleza. De hecho, en lo más alto de las montañas, que puede subir en menos de 40 minutos, se encuentra el Mirador con una gran vista hermosa. Por supuesto, en la parte de la playa puedes hacer snorkel y bucear si cuentas con tu equipo necesario.

 

Alltrails

 

Como es un lugar semi virgen siempre está limpio y tranquilo. Si planeas visitarlo, toma en cuenta que el camino para bajar a la playa es un poco complicado, es tierra y camino angosto. No se recomienda cargar muchas cosas ya que el regreso puede ser un poco cansado.

Vale la pena el esfuerzo e ir en verano, ya que en otra época del año el agua del mar está muy fría. Pero incluso solo estar en la arena, hará de tu visita una gran experiencia, ya que se siente genial estar bajo un acantilado sin basura, sin baños ni restaurantes.

 

Alltrails

 

Ya que estas en Ensenada, no olvides probar la gastronomía del mar e identificar algunos elementos de la cocina mediterránea debido a lo similar del clima. Te recomendamos los tacos de pecados o mariscos, un buen cevicheo el erizo y pepino del mar.

El tiradito de abulón es una verdadera chulada. Acompaña tus alimentos con una copa de vino producido en la región, e incluso llévate un par de botellas a casa. En el carrito de La Guerrerense hay más de 14 tipos de ceviche.

 

Alltrails

 

Playa Corazón

Dónde: sur de Ensenada, Punta Brava, BC.

Cuándo: todo el año

Cuánto: $50 por persona

x