Foto destacada: INAH
. . .
Otodus megalodon significa “diente grande”, y es una especie extinta de tiburón que vivió hace 3,6 millones de años. En el mundo se han encontrado fósiles de que muestran que el megalodon perteneció a un linaje de tiburones gigantes que evolucionó con el tiempo.
Se lo considera uno de los depredadores más grandes y poderosos que haya existido en el planeta, pero solo se conoce a partir de restos fragmentarios, y su apariencia y tamaño máximo son inciertos.
La mayoría de las estimaciones del tamaño del megalodón se extrapolan de los dientes, con estimaciones de longitud máxima 20,3 metros de alto. Los dientes de un Otodus megalodon fueron entregados por un particular al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se trata de 211 dientes fósiles, presumiblemente originales, probablemente de esta especie; un fósil poco frecuente en México. Gustavo Martínez es el habitante de Bacalar, que entregó las piezas al INAH, de este tiburón prehistórico poco frecuente en México.
La entrega de los bienes la en la sede del Centro INAH Quintana Roo, ubicado en Chetumal, informó el INAH a través de un comunicado: "el conjunto óseo procede de alguna localidad paleontológica de México? y ahora se une en su resguardo a un amplio mosaico de bienes patrimoniales de carácter paleontológico, bajo custodia del INAH".
Los especialistas refieren que la especie Otodus megalodon, quepor mucho tiempo fue nombrada Carcharodon megalodon, es característica de la época geológica conocida como Mioceno, la cual comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace cinco millones de años.
Otros fósiles de megalodón en México han sido registrados en la península de Baja California y en Tabasco. En el acto de entrega llevado a cabo en Chetumal ahora están siendo estudiados bajo resguardo, protección legal, conservación e investigación del INAH.
Este buen gesto es de mucha celebración, ya que a lo largo del país todavía subsiste el comercio ilegal de este tipo de fósiles, por lo que esta entrega se vuelve un ejemplo a seguir para la valoración del patrimonio paleontológico y cultural de México.
Cabe destacar que, de acuerdo con los expertos, esta especie es considerada como un fósil no frecuente en México por su número de localidades, de allí que, de cara a posteriores dictámenes por parte de paleontólogos, resulta trascendente la entrega hecha al INAH, en pro del legado histórico de nuestro país.
Foto destacada: Dorely Medina
Hace unos meses te compartimos la gran noticia de éxito de Dorely Medina, una joven de Nayarit que con tan solo 18 años ha llegado a la NASA, como una de las 60 elegidas en el programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP, por sus siglas en inglés). Y es que ahora, Dorely ya está en una de las sedes para iniciar un programa educativo donde se enseña sobre ingeniería espacial, aeronáutica y ciencia.
En el mes de julio, Dorely decía: “Cumplí el sueño de mi vida? Decían que estaba loca, pero desde que soy muy pequeña siempre he sentido fascinación por lo que sucede en el espacio. Me encanta ver estrellas, de hecho, el primer regalo que les pedí a mis papás fue un telescopio”.
Ahora Dorely Medina se encuentra en la NASA siendo parte del proyecto Astro Care, enfocado en la salud de los astronautas. En sus redes sociales, escribío: "Día 1 representando a Nayarit en la NASA. Querida Dorely de 8 años: gracias por no rendirte, por soñar en grande, por no descansar hasta llegar hasta donde estamos hoy", escribió emocionada en sus redes sociales.
Por su puesto, la carta que se escribió a ella misma rompió todas las redes sociales: "Se logró. Acabamos de llegar al U.S. Space and Rocket Center y jamás me había sentido tan viva en toda mi vida. Soy mexicana, nayarita y estoy en la NASA", agregó. El programa Astro Care eligió a 60 jóvenes, el cual está dedicado a la ingeniería espacial orientada a la aeronáutica, ciencia y matemáticas.
Esta gran mexicana ha confesado en varias ocasiones que ha sufrido muchas críticas, pero que ha seguido luchando para cumplir su sueño de ir a la NASA: "Desde niña siempre me gustó la ciencia y la tecnología, además de que mi padre solía contarme cuentos antes de dormir de astronautas, estrellas, y viajes intergalácticos."
"Mis padres siempre me dieron las herramientas necesarias para elegir este camino, y así nació el amor por la ciencia a base de cuentos, juegos lúdicos y hasta de armar mi propio telescopio; sin embargo, cuando yo era más pequeña sufrí acoso escolar, era muy difícil hablar de lo que me gustaba o el desenvolverse porque mucha gente me juzgaba y me decía: ?Ahí va la loca, que sueña con ir a la NASA?, siempre me señalaban que nunca iba a alcanzar esos sueños porque eran muy difíciles. Incluso me decían que no hay gente mexicana que vaya a la NASA, eso no se puede. Creo que esto fue lo más difícil que me ha costado sobreponerme, pero afortunadamente, mis papás siempre me han apoyado en cumplir mis sueños diciéndome: ?si los demás no creen en ti, tú cree en ti?, entonces estas declaraciones fue lo que me hicieron que llegara hasta donde estoy" detalló en entrevista para el periódico Infobae.
Esta joven investigadora, nacida en Nayarit, estará llevando a cabo un proyecto relacionado con el monitoreo de signos vitales de astronautas durante misiones espaciales, a partir del programa de la empresa binacional enfocada en nuevas tecnologías, Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales AEXA, con sede en México y Aerospace LLC en Estados Unidos.
AEXA impulsa el desarrollo de niñas y jovencitas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEM) y se relaciona con programas educativos de la NASA para promover este tipo de eventos donde participan chicas como Dorely, quienes presentan proyectos.
AstroCare es un sistema de monitoreo con sensores colocados en los trajes espaciales con los que se acopian datos en tiempo real sobre la frecuencia cardíaca, presión arterial, la temperatura y otros parámetros de salud de los astronautas. Dorely trabajará en el prototipo que pretende transmitir información biométrica de manera inalámbrica a una unidad central de procesamiento.
Foto destacada: ib.unam
El axolote es un ícono de la CDMX, sobre todo de la zona de Xochimilco, pero desde que salió en los billetes mexicanos, se ha convertido en uno de los animales más queridos de nuestro país. A pesar de eso, el Axolote se encuentra en peligro crítico de extinción.
Con el fin de atender la conservación del axolote, cuidar de su hábitat y desarrollar estrategias que permitan a las personas relacionarse más con estos animales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emprendido una iniciativa vital para la conservación del ajolote, una especie emblemática que se encuentra al borde de la extinción.
Se trata de la Campaña Adoptaxolotl 2024 que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar a este anfibio; expresó Luis Zambrano González, del Instituto de Biología (IB). Esta campaña ofrece la posibilidad de realizar aportes económicos o incluso adoptar uno de estos fascinantes seres.
El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, destacó la urgencia de la conservación del ajolote, señalando que en 1998 había 6 mil individuos por kilómetro cuadrado, mientras que el último censo en 2014 registró solo 36 ejemplares. Este dramático declive se atribuye a amenazas como la contaminación, la urbanización y la introducción de especies foráneas.
Para contrarrestar esta crisis, el Laboratorio de la UNAM ha implementado diversas acciones, incluyendo la creación de colonias de axolotes. Durante el lanzamiento de la campaña Adoptaxolotl 2024, realizada en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el responsable del Laboratorio de Restauración Ecológica recordó que al tratar de comprender los resultados, los expertos se dieron cuenta de que las razones por las cuales este tipo de anfibio está en peligro de extinción es porque Xochimilco también lo está, debido a la contaminación, la urbanización y la introducción de especies ajenas.
De ahí que el Laboratorio haya impulsado varias acciones para el estudio y preservación de la especie, entre ellas la creación de colonias de este tipo de salamandras, la rehabilitación de chinampas, la implementación de refugios, de la etiqueta chinampera y la campaña Adoptaxolotl, detalló el investigador.
Actualmente, se han logrado rehabilitar 40 chinampas, se crearon 36 refugios para la biodiversidad, se instalaron 71 biofiltros para mejorar la calidad del agua y se han rehabilitado 5.5 kilómetros lineales de canales. "De tener cero, ahora tenemos 5.5 km, queremos llegar a no menos de 100, esa es la meta. Estamos peleando por eso, en términos financieros, de trabajo, contra la dinámica urbana y por eso necesitamos de su apoyo", enfatizó el investigador.
A su vez, Diana L. Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña Adoptaxolotl, especificó que de noviembre de 2022 a septiembre de 2023 se recaudaron más de 456,000 pesos, con 498 donativos (entre adopciones de axolotes y chinampas), en la que se sumaron escuelas, empresas, sociedad civil, universidades y la Embajada Británica.
Con dichos recursos se mantiene la colonia experimental de 120 axolotes, que pronto se mudará del Instituto de Biología al Pabellón para que puedan ser vistos por los visitantes, a los que se revisa cuidadosamente su alimento, salud y variables hidrológicas; además de que se apoya a los 18 productores que trabajan con el programa de chinampa-refugio, pues el costo promedio para la rehabilitación es de 400,000 pesos y su mantenimiento bianual es de 200,000 pesos.
Existen múltiples oportunidades y opciones, donde el usuario puede apoyar desde 200 pesos hasta, literalmente, adoptar de manera virtual a un axolote, del cual recibirá información, gracias a un microchip que tienen sobre su estado de salud y un certificado, ya sea por esta labor realizada por seis meses o un año.
También puedes apoyar mediante la tienda de la UNAM en línea, donde es posible comprar productos como camisetas, tazas y otros artículos, cuyas ganancias son entregadas directamente al IB para este proyecto, comentó Juan de Dios González Razo, director de Operaciones de la Dirección General de Servicios Administrativos de Tienda en Línea, UNAM.
Finalmente, Soraya Chamoun, Fundadora de Econaissance, invitó a las personas interesadas a sumarse a La Noche por el Axolote, que tendrá lugar en el Centro Libanés, y que busca recaudar fondos con el objetivo de llegar a la adopción de 25 axolotes por, al menos, seis meses, la cual se realizará el próximo 29 de noviembre. Los interesados en asistir pueden pedir informes al correo [email protected] o bien llamar al 55 7695 4492.
Es importar que el rescate de los axolotes no solo sea llevado a cabo por las Universidades, sino que sea promovida por la interacción entre múltiples actores de nuestro país, incluyendo a tomadores de decisiones y sociedad civil, con el fin de contar con una visión plural sobre los temas de conservación del axolote.
Foto destacada: Conade
Alexa Moreno es una atleta que tiene un resplandor increíble, ahora es campeona Panamericana de Gimnasia Artística 2023, después de tener un regreso soñado tras dos años de ausencia de las competencias internacionales. La gimnasta bajocaliforniana ganó la medalla de oro en su especialidad, la prueba de salto.
"Es una locura estar de vuelta en un escenario internacional, en serio lo extrañaba. Me queda mucho camino por delante aún para alcanzar el nivel que se requiere hoy en día, pero creo que voy por buen camino", compartió Moreno en redes sociales.
Alexa Moreno demostró que sigue siendo una de las mejores gimnastas en salto, prueba en la que ganó la primera medalla femenina para la gimnasia mexicana en un Mundial (2018) y fue cuarta en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Alexa Citlali Moreno Medina, nació en Mexicali, Baja California (México), el 8 de agosto de 1994. Empezó a hacer gimnasia a los 3 años, y aunque comenzó como una actividad recreativa, la adrenalina y los nuevos retos la hicieron apasionarse por el deporte. Inspirada por los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la mexicana debutó como atleta de alto rendimiento unos años después y obtuvo su primera medalla de oro en 2010, durante el Campeonato Pacific Rim.
Esta gran gimnasta mexicana, también tiene una medalla de plata en salto de caballo ganada en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Anadia, Portugal (2016) y tres séptimos lugares en los Mundiales de Tokio (2011), Naning (2014), y Glasgow (2015).
Hoy en día, forma parte de la élite de gimnastas mexicanos, y contar la historia de Alexa es fascinante; sobre todo, porque en México nunca se había considerado tener a una gimnasta artística siendo número uno en el mundo, porque Alexa Moreno ha roto muchos clichés y porque hoy en día representa a millones de mujeres rompiendo prejuicios de género y ganando todos los torneos en los que compite.
Enhorabuena para Alexa Moreno que ha dejado muy atrás los dichos sobre su apariencia física, en su debut en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil, que se vio ensombrecido por difamaciones e insultos. A pesar de todo, ha sido la primera gimnasta mexicana en llegar a unos Juegos Olímpicos.
Qué bueno que Moreno haya continuado por el camino del deporte, que siga inspirando a miles de niñas en México, América Latina y el resto del mundo. Que siga siendo un nuevo paradigma de cuerpo en este deporte artístico, y sobre todo que continúe siendo una gimnasta de primer nivel, como lo ha sido desde hace más de veinte años.
Foto destacada: Marco Carmona genome.gob
En fechas recientes la Gaceta Unam publicó un par de artículos que hablan sobre la genética en México, y uno de ellos pertenece al proyecto Biobanco Mexicano. Este grupo se ha enfocado en analizar las diferencias en el ADN de miles de mexicanos, para entender mejor cómo se ha ido conformando nuestra población e integrar un mapa genómico del país.
Biobanco Mx está conformado por investigadores nacionales y extranjeros de la UNAM, el Cinvestav, el IPN y universidades de Oxford y Chicago. María Teresa Tusié Luna, líder del equipo, afirmó: "En términos generales los mestizos mexicanos tenemos un 45 % de ancestría nativo-americana, un porcentaje similar de europea y una proporción muy pequeña de ancestría africana, la cual puede ir del 1 al 5 % según la región geográfica".
Esta información es útil para saber la composición genética de los mexicanos modernos, y desentrañar cómo los procesos evolutivos y las migraciones humanas han dado forma a la población actual. "Por ejemplo, que tenemos una ancestría asiática estimada entre el 0.5 y el 1.5 %, la cual nos remite a aquellos viajeros que llegaron de Filipinas en el siglo XVI y de Japón y China en el XIX para buscarse una vida en nuevos territorios".
Para nuestro escenario genético se usó el ADN de 6,057 individuos provenientes de 898 localidades de las 32 entidades federativas. "Buscamos que las muestras fueran de hombres y mujeres, tanto de zonas rurales como urbanas, y pusimos especial cuidado en incluir a individuos con ancestría indígena (sea por autodenominarse integrantes de un pueblo originario o por ser hablantes de alguna lengua nativa)".
Este mapa se divide en siete regiones seleccionadas a partir de criterios antropológicos y arqueológicos (norte; norte de Mesoamérica; centro; occidente; Golfo de México; Oaxaca, y región maya), lo cual facilita las comparaciones y permite visualizar que, por ejemplo, hay mayor presencia de genes asiáticos en Guerrero y Baja California que en el resto del país; que tenemos una herencia africana importante en Veracruz o Tabasco, o que en el sur ?particularmente en la península de Yucatán? hay mucho mayor porcentaje de ancestría nativo-americana que en el norte de la República.
Un banco de este tipo nos permite conocer el riesgo de padecer enfermedades a partir de la detección de variantes genéticas, por ejemplo, pero sobre todo nos brinda una representación nacional y local sobre por qué los mexicanos expresamos distintos rasgos, o qué aspectos o padecimientos no dependen solo de nuestra genética, sino también del ambiente en el que nos desarrollamos.
Además, el Biobanco Mexicano es el primer biobanco genómico de cobertura nacional en Latinoamérica. Es el inicio de nuestra historia genética, ya que se analizaron poblaciones indígenas de todo el territorio mexicano, y es posible conocer sus propias variantes y patrones genéticos que comparte con otras, así como sus propias costumbres, lenguas y ambientes.
Es el inicio, asimismo, de la comprensión de la riqueza de ancestrías dentro de nuestro territorio, es decir, las pruebas de nuestro origen étnico y la genealogía de nuestro ADN, y es el inicio de muchos estudios más por venir. Porque estos estudios implican mucho más dinero para que sea posible que se lleven a cabo.
Foto destacada: unesco
Desde algunos años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha impulsado el patrimonio cultural material e inmaterial de Yucatán. Ya sea mediante la conservación de las Reservas de Biosfera, hasta la artesanía textil y al bordado o como este nuevo caso, el turismo sustentable.
Esta ocasión, la UNESCO apoya un turismo comunitario que exalta la cocina tradicional, y otros saberes propios de Yucatán. Esto porque el turismo aportó más del 6% al PIB total de la economía mexicana y que casi el 90% de la producción turística correspondía a servicios.
Es comprensible que el mayor ingreso por el turismo lo reciban hoteles y otros servicios de hospedaje, pero ahora se busca que las segundas mayores ganancias las registraron las excursiones y paquetes de agencias de viajes, seguidas por centros nocturnos, bares y cantinas. Aunque esto puede considerarse una tendencia, es también una oportunidad de reformular dinámicas para un desarrollo sostenible y equitativo a partir de la revaloración cultural.
Es por eso que ahora se desea apoyar a las Cooperativas como Co’ox Mayab, que llevan a cabo un turismo comunitario en donde todos los visitantes participan en las actividades cotidianas de la población, lo cual genera que se intercambien experiencias, cocimientos y culturas.
Además, estas experiencias fomentan una economía directa, redistributiva y circular. Así, los beneficios son principalmente colectivos que están enfocados en hacer recorridos guiados en donde los asistentes se reconecten con la cultura ancestral, que se reconozca a la comunidad maya, y que las actividades tengan beneficio para las más de 50 familias involucradas.
Yaax Tekit es uno de estas empresas que recibe, sobre todo, a extranjeros y las personas francesas son quienes suelen sumarse a las experiencias turísticas. Considera que esto se debe a que existe una mayor dificultad para valorar la cultura aparentemente más cercana, por ejemplo, entre un estado y otro en México, o incluso entre una localidad y otra, además de otro desafío profundo: un cambio en la mentalidad y la dinámica del turismo nacional.
Es por eso que esta visión de turismo sumará en su participación como Experiencia Modelo en el programa de Mejora de Capacidades para el Turismo Comunitario en Yucatán, que coordinan la UNESCO, la Unión de Cooperativas de Turismo Comunitario Co?ox Mayab, Airbnb y la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (SEFOTUR).
El objetivo del proyecto es impulsar tours y actividades turísticas con un esquema rural y comunitario, como los que ya emprenden diferentes comunidades en los municipios de Yucatán. Así que se brindarán y construirán herramientas de finanzas y negocios, para usar tecnologías, como los medios sociales, así como para valorar y promover el patrimonio cultural, material e inmaterial. La intención final es que las estrategias se compartan y se mejoren entre las propias comunidades y así puedan competir en el sector turístico presente y próximo de manera equitativa, previniendo los riesgos del turismo convencional o masivo.
La experiencia turística que brinda Ana Piña es un tour gastronómico que inicia desde su hogar, de donde parten en mototaxi hacia un molino y al mercado, donde compran los ingredientes para preparar platillos típicos de Tekit. La cooperativa Yaax Tekit también forma parte de la Unión de Cooperativas Co?ox Mayab y ofrecen, por ejemplo: visitas a una panadería tradicional, en la que visitantes elaboran panes mientras conocen la historia familiar del local; actividades de bordado y apicultura, entre otras.
Hasta ahora 56 organizaciones pidieron involucrarse en el proyecto que ya abarca 28 municipios y 35 localidades en Yucatán.
Foto destacada: CONADE oficial
Los Juegos Panamericanos 2023 están en marcha y con buenas noticias: México se encuentra en el segundo lugar del medallero, por debajo de Estados Unidos. Estos juegos, celebrados en Santiago de Chile, están haciendo destacar a todo el país con todas las medallas conseguidas en la justa deportiva.
Todavía hay tiempo para conseguir más medallas, ya que estos juegos terminan el 5 de noviembre. Así que México tiene el objetivo de mantenerse como potencia entre los primeros 3 países del medallero, como hizo en Lima 2019, por lo que deben superar las 138 preseas conseguidas entonces (37 oros, 39 platas y 62 bronces). Entonces los mexicanos se posicionaron detrás de Estados Unidos y Brasil.
Aquí hacemos un breve recuento de los mexicanos que se han destacado. El día 23 de octubre, México lleva un total de 25 medallas:
11 medallas de oro.
8 medallas de plata.
6 medallas de bronce.
Mayan Oliver es la campeona continental en Pentatlón Moderno, en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 y obtiene su clasificación directa a los Juegos Olímpicos Paris 2024.
La Medalla y récord en maratón femenil es de la atleta Citlali Cristian, quien registró un tiempo de 2:27:12 con el que consigue apropiarse de un nuevo récord Panamericano y su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Luis Montoya y Miriam Rodríguez vencieron 2 – 0 a la dupla de jamaicanos Samuel Ricketts/Tahlia Richardson, con ello la ronda quedó 21 – 15 y 22 – 11, así que la pareja mexicana avanzó a los cuartos de final en dobles mixtos de bádminton.
William De Jesus Arroyo Reyes | Taekwondo | Poomsae individual
Brandon Plaza Hernández | Taekwondo | Kyorugui -58kg masculino
Daniela Paola Souza Naranjo | Taekwondo | Kyorugui -49kg femenino
Leslie Xcaret Soltero García | Taekwondo | Kyorugui -67kg femenino
Seo Hyun Cecilia Lee Kim y William De Jesus Arroyo Reyes | Taekwondo | Poomsae parejas mixto
Edson Ramírez | Tiro
Gabriela Agúndez | Clavados | 10m plataforma femenina
Osmar Olvera | Clavados | 1m trampolín masculino
Kevin Berlín y Randal Willars | Clavados | 10m plataforma sincronizada masculina
Citlali Cristian | Maratón | Femenino
Oliver Mayan | Pentatlón moderno | Individual femenino
Victor Badur Guemez Cel | Levantamiento de pesas | Masculino 61kg
María Mata Cocco | Natación | 200m mariposa femenino
Jorge Iga | Natación | 200m libre masculino
Alejandra Orozco | Clavados | 10m plataforma femenina
Gabriela Rodríguez | Tiro | Femenino
Goretti Zumaya y Edson Ramírez | Rifle | Mixto
Catherine Mayran Oliver | Pentatlón moderno | Individual femenino |
Seo Hyun Cecilia Lee Kim | Taekwondo | Poomsae individual femenino
Miguel De Lara Ojeda | Natación | 100m pecho masculino
Jorge Cárdenas Estrada | Levantamiento de pesas | Masculino 73kg
Ricardo Daniel De La Rosa Vanegas, Tomas Xavier Manzanillo Maydon, Andre Emil Simshc Flores y Rafael Alejandro Mejía Gutiérrez | Remo | M4x
Hugo Alejandro Reyes Antillon y Jordy Luis Gutiérrez Castillo | Remo | M2-
Todavía quedan más preseas para la reina del racquetbol mundial, Paola Longoria, que se posiciona para ganar varias medallas en estos Juegos Panamericanos. Asimismo, el taekwondo mexicano continúa siendo una de las cartas fuertes para el deporte nacional.
Foto destacada: El Demócrata
La Cantada es una tradición prehispánica de Día de Muertos, que solo se preserva en Naolinco, en la zona montañosa de Veracruz. Se lleva a partir del 28 de octubre y consiste en grupos de familias y amigos que asisten a cantar al panteón, luego a las tumbas de los familiares y al final recorren las calles del municipio en busca de altares.
En Naolinco es una ciudad con origen totonaca; su antiguo nombre fue Tatimolo que significaba "la tierra del pájaro cardenal". Hoy en día es una ciudad pintoresca con calles empedradas, casas coloniales, y en estas fechas muchas catrinas por todos lados.
Aunque en Naolinco también se ponen altares monumentales, sobre todo se hacen alabanzas, exposiciones plásticas alusivas al tema. Los altares son el centro de la actividad en el hogar, donde las almas llegan a disfrutar del aroma de los alimentos y la imagen de los objetos que en vida les pertenecieron o de los que se elaboran estrictamente para la ocasión. Pero el ritual de la Cantada, la noche del primero de noviembre, se desarrolla a lo largo de las horas de la madrugada del dos de noviembre.
Es normal que todas las familias mantengan las puertas de sus casas abiertas, acogiendo a quienes ofrecen los cánticos de sus oraciones al pie del altar, rindiendo homenaje a la vida de sus seres queridos.
En esta comunidad, también se enseña a los alumnos de diferentes centros educativos a cantar al pie de los altares monumentales elaborados en los centros culturales. En varias intersecciones de las calles del centro de la ciudad, se levantan hermosos arcos, igualmente adornados con plantas ornamentales y cempasúchitl que van de una esquina a la otra.
Los altares naolinqueños se hacen en forma de graderías para colocar en lo más alto las imágenes más veneradas como las de Jesucristo, la Cruz cristiana, la Virgen del Carmen y la foto de los familiares fallecidos. El altar se caracteriza por uno o varios arcos de otate que se adorna con tepejilote ? una planta de ornato, con hojas de tamaño mediano de un color verde intenso.
Se colocan las veladoras y ofrendas de frutas, dulces, elaborados a base de pepita, jamoncillo, guayabates, calabaza amelcochada, camotes en almíbar, etc.Pan de muerto. El pan de muerto es un elemento importante en la ofrenda y los sabores son variados. Además de tamales de pipián, carne de cerdo, frijol, adobados de carne de cerdo y de pollo.
Como la gastronomía de Naolinco está considerada como la más rica del centro de Veracruz y en esta noche las almas disfrutan de su aroma y los vivos de su delicioso sabor.
El uso de cráneos es un toque prehispánico en honor a Metlanticutli, es el Dios de la Muerte. También se usan muchas catrinas hechas de papel maché, que se encuentran por toda la ciudad, adornando la entrada de los centros culturales y restaurantes.
La Cantada entona alabanzas de los habitantes de Naolinco, dedicadas a santos, mártires y a personas relacionadas con la religión. Como muestra de agradecimiento por los cantos, los dueños de las viviendas ofrecen una copa de vino de fruta y los platillos preparados para la ocasión.
Por las calles se cruzan niños, jóvenes y adultos alternando la visita a las diferentes casas. Es un ir y venir que concluye a tempranas horas de la madrugada, ya que es necesario descansar para continuar al día siguiente con la visita al camposanto.
Es de mencionar que antes de la media noche, se entonan las alabanzas, que son más alegres, mientras que, a partir de las 12 de la noche, se cantan los alabados, que son más tristes y se caracterizan porque el líder del grupo canta una estrofa y los demás solo la repiten.
Los naolinqueños conservan esa tradición con cariño, pues más allá de recibir comida, lo hacen para preservar el Día de Muertos, recordar a sus difuntos, convivir amablemente con sus vecinos y cantarle a sus seres queridos.
Dónde: ciudad de Naolinco de Victoria, Veracruz.
Cuándo: del 28 de octubre al 2 de noviembre
Acceso libre
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.