Recomendaciones para la 73 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca
MXCity
Aquí te dejamos la recomendación de cinco cintas para gozar la 73 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional.

14 títulos podrán verse en la grandiosa muestra de la Cineteca Nacional número 73.

Este martes 21 de marzo se dieron a conocer las cintas que se proyectarán en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional 2023. Échale ojo a la lista y aparta la fecha.

La Cineteca Nacional está más que lista para la 73 Muestra Internacional de Cine, la cual ocurrirá del 30 de marzo al 16 de abril de 2023. El evento es una auténtica fiesta del cine en la que podrás ver cintas provenientes de distintos países.

Este evento cinematográfico estará conformado por 14 cintas, las cuales provienen de países como Francia, Estados Unidos, India, Suecia, Alemania, Argentina, Ucrania, Colombia, Cuba, Polonia, Israel, Turquía, México, Islandia, Dinamarca y Lituania.

Se trata de los largometrajes:

  • "Dos Estaciones" de Juan Pablo González (México-Francia-Estados Unidos, 2022)
  • "Sobre las nubes" de María Aparicio (2022)
  • "Araña sagrada" de Ali Abbasi (Dinamarca-Alemania-Suecia-Francia, 2022)
  • "El amor según Dalva" de Emmanuelle Nicot (2022)
  • "Un ciudadano honesto" de Idan Haguel (Israel, 2022)
  • "Last film show" de Pan Nalin (India-Francia-Estados Unidos, 2021)
  • "Sparta" de Ulrich Seidl (Austria-Alemania-Grancia, 2022)
  • "Klondike" de Maryna Er Gorbach (Ucrania-Turquía, 2022)
  • "Una película sobre la vida" de Dovile Sarutyte (2021)
  • "Vicenta B" de Carlos Lechuga (2022)
  • "Godland" de Hlynur Pálmason (2022)
  • "Enferma de mí" de Kristoffer Borgli (2022)
  • "Laila en Haifa" de Amos Gitai (Francia-Israel, 2020)
  • "La doble vida de Verónica" de Krzystof Kiéslowski (1991)

El evento ocurrirá en las salas de la Cineteca Nacional (avenida México Coyoacán 389, Xoco, alcaldía Benito Juárez). El evento busca reunir lo mejor del cine contemporáneo y retomar algunos clásicos.

La primera edición de la muestra fue en 1971 y desde entonces se ha convertido en un excelente espacio y referente para disfrutar las películas más importantes a nivel mundial.

73 Muestra Internacional de Cine

Dónde: Cineteca Nacional, México Coyoacán 389, Xoco

Cuándo:del 30 de marzo al 16 de abril de 2023.

Costo: $50 o $30 estudiantes, maestro o cuentas con tarjeta INAPAM.

Al igual que en años anteriores se podrá adquirir un bono para ver las 14 películas por un precio de $630 pesos; mientras que si eres maestro, estudiante o INAPAM el precio de dicho bono será de $380 pesos.

 Sitio Web // Facebook // Twitter // Instagram

Renovación de Ecobici trae un incremento de 3.8 millones de viajes en solo 9 meses
MXCity
Ecobici tiene un nuevo récord de usuarios gracias a la nueva tecnología, mayor acceso, más rutas y facilidades de uso. 

Fotos: The Unconventional Routeecobicicdmx

El incremento de usuarios de Ecobici se debe a las mejoras tecnológicas, a más rutas, cicloestaciones y nuevas bicicletas.

 

Desde febrero de 2023 iniciaron operaciones cinco estaciones de ecobici en Coyoacán, una demarcación emblemáticas de la ciudad que cuenta con importantes destinos turísticos; además de que este sistema se extendió a tres nuevas alcaldías para mejorar la movilidad de las personas. 

Además, ya está en operaciones la ciclovía Metropolitana que conecta al Estado de México con la CDMX, con el fin de que miles de visitantes aminoren sus tiempos y disfruten la riqueza cultural. Con este se ha informado que en mayo de este 2023, los usuarios hicieron 944,942 viajes, y en los primeros cinco meses del año ya suman 3.8 millones. 

El récord de 2017 era de 878,358 trayectos, ya que solo las estaciones de Buenavista, Condesa, Hipódromo, Juárez y Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, eran las zonas con más acceso para realizar viajes en Ecobici. Pero debido a las nuevas rutas que se han creado en diversas alcaldías los números se han incrementado considerablemente. Así que el sistema Ecobici anotó un nuevo récord en solo nueve meses después de que el consorcio conformado por 5M2 y BKT asumió la operación de la red de bicicletas públicas.

De acuerdo con estadísticas públicas de la operación, Ecobici sumó 3.8 millones de viajes durante los primeros cinco meses del año, lo que demuestra que el uso de este sistema de transporte público sustentable no sólo recuperó los niveles de uso previos a la pandemia de covid-19 en la Ciudad de México, sino que los ha superado.

"Los habitantes de la Ciudad de México utilizan el sistema para cumplir con la primera y última milla de sus trayectos", destacó Tirso Navarro, directivo del consorcio 5M2-BKT, en un comunicado. De acuerdo con los datos generados por 5M2-BKT, los usuarios de Ecobici realizan viajes de 18 minutos en promedio, mientras que las bicicletas se usan 6.7 veces al día.

En lo que va de 2023, el sistema muestra un incremento sostenido en el número de viajes, con 586,433 en enero, 664,982 en febrero, 818,036 en marzo, 813,626 en abril y el nuevo récord de 944,942 en mayo. El uso de Ecobici como un medio de transporte de última milla también se ve reflejado en las colonias en las que los viajes se realizan en mayor cantidad. Por personas usuarias, poco más de la mitad, el 53.7% son hombres, mientras que el sistema gana usuarias con un 33.9% de mujeres que viajan en Ecobici para ir a trabajar o a estudiar.

De acuerdo con el experto en movilidad, Armando Pliego, las mejoras tecnológicas del sistema Ecobici se han convertido en beneficios valiosos para los habitantes de la Ciudad de México, que buscan formas sustentables y rápidas para moverse en la capital. "Ecobici ha avanzado al menos tres generaciones en la tecnología de sus bicicletas", aseguró Pliego.

El nuevo mecanismo de anclaje de las bicicletas, el uso de una aplicación móvil y la versatilidad de su tarifa, como los grandes diferenciadores en la nueva etapa de Ecobici, también ha generado un incremento el sistema de registros e inscripciones anuales de 59 mil 761 usuarios y más de 70 mil de manera temporal.

Es importante destacar que en 2022, Claudia Sheinbaum impulsó la renovación de las nuevas cicloestaciones las cuales cuentan con lector de Tarjeta de Movilidad Integrada y Código QR; además de nuevas bicicletas las cuales tienen cambios de velocidades, campanilla y asientos ajustables, así como anclaje y desplazamiento más cómodos.

Actualmente, el nuevo sistema de Ecobici cuenta con 471 estaciones instaladas y más de cuatro mil 500 bicicletas, las cuales son utilizadas en promedio 6.7 veces al día, con un promedio de viaje de 18 minutos de uso por cada una. Además, comunicó que Ecobici seguirá creciendo, pues en las próximas semanas se anunciará más colonias a donde llegará, ya que la meta de la administración es llegar a una flota de nueve mil 300 bicicletas.

Aquí puedes conocer todas las rutas de Ecobici que existen en la CDMX.

Registro

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x