Beso Celestial: la hermosa conjunción entre Venus, Júpiter y la Luna en México
MXCity
Se le conoce como Besos Celestial al grandioso fenómeno astronómico que dará la ilusión de que Venus besa a Júpiter.

Foto destacada: @ALMAObs_esp

Este fenómeno astronómico ofrece una óptica para ver a Júpiter, Venus y la luna, en el cielo nocturno.

 

Ver la conjunción de Júpiter y Venus es uno de los mayores eventos astronómicos del 2023, y de no verlo, no se volverá a repetir hasta el año 2025. La conjunción de los planetas comenzó desde hace unos días, entre el martes 21 y el jueves 23 de febrero, en diferentes partes del mundo, pero en estos días alcanzarán su punto máximo en el cielo.

El planeta más iluminado y el gigante gaseoso se verán como dos orbes casi tocándose, separados por menos de 1 grado en el cielo nocturno. Serán algunas horas cuando los astros aparezcan uno muy cerca del otro debido a las órbitas que siguen cada uno alrededor del Sol.

Se trata de una ilusión óptica visible desde la Tierra que al completar sus respectivos recorridos, Júpiter y Venus en cierto momento se alinearán en referencia a nuestro Planeta Azul.

A este fenómeno se le conoce como el "Beso Celestial", ya que en el cielo nocturno será visible la integración de la Luna a esta conjunción. De acuerdo con la aplicación de astronomía Starwalk, en México sí podrá verse y el evento finalizará el 2 de marzo.

Para ver el fascinante espectáculo no se necesitan binoculares o telescopios, ya que podrá disfrutarse a simple vista. Aunque sí es necesario colocarse en dirección hacia el oeste y fijar la mirada en esa dirección. De esta manera se evitará el brillo de las estrellas en esa zona y podrá apreciarse claramente la conjunción de los planetas.

Asimismo, se podrá distinguir a ambos planetas, ya que Venus lucirá más brilloso e intenso que Júpiter. Otro punto para localizarlos es considerar que el evento astronómico ocurrirá con los astros localizados a la izquierda de la constelación de Pegaso.

Un punto de vital importancia para ver este fenómeno es buscar un sitio donde pueda admirarse el cielo; donde casi no exista la contaminación lumínica. Los puntos más alejados de la ciudad o de zonas muy pobladas son el escenario perfecto para observar el fenómeno astronómico.

Este fenómeno es grandioso, ya que, aunque el volumen de Júpiter es casi 1500 veces mayor que el de Venus, Venus brillará más intensamente que Júpiter. Tras la conjunción de los planetas mencionados, vendrán más fenómenos que serán visibles este 2023 en México.

Será hasta el 11 de abril, que Venus volverá a ser protagonista de un acercamiento al cúmulo de estrellas Pléyades, conocido como las Siete Hermanas y durante esa misma noche Mercurio podrá ser visto con claridad, ya que alcanzará su punto más alto en el cielo.

Fuerza Regida: la banda mexicana que le ganó un Billboard a Metallica
MXCity
Fuerza Regida está dejando ver que la música regional mexicana está llegando a más rincones de todo el mundo. 

Foto destacada: Billboard 

Fuerza Regida tiene la mentalidad del hip hop con la sensibilidad norteña.

 

Los corridos tumbados son tan escuchados en México, y en diversas partes del mundo, que bien podemos decir que gobierna el gusto musical. Muestra de ello, es el grupo Fuerza Regida, quienes además de ser de los exponentes más distinguidos han dado muchas sorpresas en poco tiempo. 

De hecho, una de ellas se dio recientemente en la gala de los Premios Billboard del 2023, cuando la premiación para el Mejor Dúo Grupo los mexicanos de Fuerza Regida le arrebataron el premio a unas leyendas del rock, Metallica. Esta banda, además, es la punta de lanza de la música mexicana en Estados Unidos, en donde fueron criados en las calles de San Bernardino.

El quinteto Fuerza Regida, que bien podría ser un grupo de raperos, es la banda pionera del floreciente movimiento de música mexicana, que desde hace varios años lidera la lista de popularidad y en 2023 con muchas canciones en español de Christian Nodal, Natanael Cano, Peso Pluma.

Para muchos, Fuerza Regida es un "trasgresor" de la música mexicana, muestra cómo a la nueva generación de mexicoamericanos en Estados Unidos que tienen una imagen trapera con joyas, autos de lujo, pero que representa el sonido rústico y fronterizo de la carne asada y el sonido norteño.

A la postre, el nombre de Fuerza Regida se debe a que es una fuerza dominante o regidora; de estos cinco nativos de San Bernardino, California, que ahora ha llevado a la música mexicana a nuevos terrenos, creando un nuevo movimiento urbano que se apoderó de las listas de éxitos. 

Pero el éxito de Fuerza Regida no fue inmediato, comenzó cuando ganaron seguidores en los servicios de streaming, y en 2018, cuando junto al pionero de los corridos tumbados Natanael Cano, empezaron a superar en reproducciones a algunos de los artistas más populares del pop y el hip hop. Además, fue un grupo lanzado por Rancho Humilde Records, el sello que ha estado llevando el movimiento de la música mexicana a alturas inconmensurables. 

El disco Fuerza Del Barrio Hasta Aquí del 2019, surgió como uno de los lanzamientos más populares de trap corridos, dando un toque nuevo a las rancheras mexicanas, con un estilo callejero y letras que hablan del barrio. 

Desde 2023, este grupo ha acumulado la cifra de 2 mil 900 millones de streams en plataformas, de los cuales 1 mil 600 millones corresponden a México y 872 millones a Estados Unidos. Le siguen Guatemala, Colombia y Honduras. 

En Spotify, Fuerza ocupa el puesto 196 como los más escuchados en la plataforma, reuniendo 24,17 millones de oyentes mensuales, la mayoría de ellos en México. La Ciudad de México acumula 3,68 millones de oyentes, seguida por millones más en Guadalajara, Monterrey, Zapopan y Puebla.

El año pasado, la banda firmó un acuerdo más grande con Sony Music Latin a través de Rancho Humilde. Todo esto fue antes del éxito, "TQM", una canción que debutó en el No. 35 de la lista Hot 100 y en el No. 19 de la lista Billboard Global 200, dejando ver que los corridos están liderando todas las plataformas, y seguramente lo harán durante mucho tiempo más. 

Guarijíos, el grupo de resistencia indígena de Chihuahua y Sonora 
MXCity
Guarijío significa “gente” o “las personas que hablan la lengua guarijía”,y alguna vez fue el grupo de resistencia anticolonial del noreste mexicano.

Foto destacada: INPI

Desde la colonia, los guarijíos viven aislados y en las partes más inhóspitas de la sierra. 

 

Se cree que los guarijíos tienen una cercanía étnica con los tarahumaras y mayos, ya que además del lenguaje, es posible encontrarlas en las formas de celebrar sus fiestas y rituales. Entre los guarijíos que habitan en los municipios chihuahuenses la celebración de los tuburis (o danza que bailan las mujeres) y de la Semana Santa se parecen mucho a la manera en que los tarahumaras celebran el yúmare y la Semana Mayor del cristianismo.

En cambio, al igual que los mayos, celebran las despedidas para los muertos ("velaciones") y en sutuburisactúan los personajes llamados pascolas, muy característicos de los mayos y yaquis. La cavapizca es una fiesta que dura dos noches y se hace con el doble fin de agradecer a Dios la cosecha y los favores recibidos en el año anterior, así como para pedir que el presente ciclo sea favorable para las cosechas y para la crianza del ganado.

Debido a que los guarijíos acostumbran recoger la cosecha de maíz entre noviembre y diciembre y la de trigo puede tardar hasta mayo, el tiempo de celebración de esta fiesta varía desde diciembre hasta los primeros días de junio.

La cavapizca en Los Bajíos, una comunidad del municipio El Quiriego, Sonora, se celebra el 15 de mayo, fecha que coincide con la fiesta de San Isidro Labrador, uno de los santos más venerados por este grupo indígena. Un comité de tres fiesteros, a quienes elige la comunidad en asamblea, organiza la fiesta y conduce parte de los rituales.

 

La comunidad aporta una vaca que sacrifican para preparar la comida; por su parte, los fiesteros se encargan de reunir los demás alimentos que se reparten en la fiesta (maíz para el menudo y las tortillas, café, azúcar, etcétera), así como de invitar a los pascolas, al witátame (shamán ? cantador) y a los músicos (por lo menos dos violinistas y dos arpistas).

También es obligación de los fiesteros atender a todos los invitados: hacer cumplir las indicaciones del pascola mayor; proveer a danzantes y músicos con cigarros, bebida y comida; preparar el altar, la ramada de los pascolas, el patio donde se baila eltuburi; y acompañar la entrada y salida de las imágenes sagradas.

Se dice que cerca de 3 mil guarijíos habitan en pequeñas rancherías de los municipios de Guazapares, Chínipas y Uruachic, en Chihuahua, y en los Álamos y El Quiriego, en Sonora. Su territorio es atravesado por las corrientes que forman los cauces altos de los ríos Mayo y Fuerte; un terreno abrupto, cortado por barrancas y hondonadas, que en sus alturas máximas, como el cerro del Matapaco, no llega a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

El disparejo relieve y la escasez de fuentes de agua permanentes han provocado que los indígenas de la región mantengan métodos agrícolas rudimentarios (roza, tumba y quema, además de la utilización de la coa) en la siembra de maíz, frijol, calabaza, el chiltepín y algunos otros cultivos como el trigo que llevan a cabo en parcelas a las que llaman magüechis.

Posiblemente la palabra guarijío se deriva del término warioguari, que los indígenas usan para designar los cestos de palma que confeccionan. Sin embargo, ellos se llaman así mismos makuráwe, que significa "los que agarran la tierra": Los guarijíos se mencionan en algunas crónicas coloniales; por ejemplo, el jesuita Andrés Pérez de Ribas, dice que en 1632 se sublevaron junto con los guazapanes y quemaron la misión de Chínipas, dando muerte a dos sacerdotes jesuitas.

La represión española fue muy dura, y los indígenas que no fueron exterminados, se fueron a las partes más inhóspitas de la sierra para huir de los soldados coloniales. A partir de entonces, los guarijíos permanecieron aislados y su existencia fue generalmente ignorada en los registros escritos de viajeros, exploradores y agentes gubernamentales.

A raíz de la penetración mestiza en la región, que se hizo más fuerte en los últimos años del siglo XIX, los indígenas fueron despojados de sus mejores tierras y se vieron sometidos a un régimen de peonaje muy cercano a la esclavitud. No fue sino hasta la década de los setenta del presente siglo cuando empezaron a ser atendidos por el centro coordinador del Instituto Nacional Indigenista de la zona.

Semillas encontradas en Túnel de la Serpiente, podrán revivir la flor nativa mexicana
MXCity
Los ramos de cempasúchil, datados con dos mil años de antigüedad preservan el ADN de lo que podría asegurar la preservación de esta planta antigua.

Foto destacada: SEDEMA

Un hallazgo arqueológico de hace 20 años, permitirá preservar las plantas nativas mexicanas.

 

El túnel de la pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, le dio un regalo fabuloso a la preservación de las plantas mexicanas nativas; ya que en 2003, en dicho sitio, se encontraron más de 500 ofrendas, entre semillas, objetos y diversos ramos de flor de cempasúchil; se espera que esos ramos sean la esperanza de los arqueólogos, para que sea posible rescatar la flor nativa.

Dicho hallazgo se dio en octubre de 2003, cuando el arqueólogo Sergio Gómez Chávez descubrió este túnel con más de dos mil años de antigüedad. Lo hizo a través del proyecto Tlalocan, uno de los hallazgos más importantes en el país y en América Latina. Ahora trabaja todo un equipo interdisciplinario que podría rescatar la flor nativa de cempasúchil, conservar esta semilla para que los productores capitalinos y del país dejen importar la flor del extranjero.

Los ramos de cempasúchil están datados con dos mil años de antigüedad y se espera que de ese ejemplar sea posible extraer el ADN para asegurar que es una planta antigua y mexicana. Esto se dio a conocer en una entrevista del periódico El Sol de México, en donde se detalló que mediante el "Proyecto estratégico para la conservación de Cempasúchil", se realizarán pruebas a la flor para determinar su origen, morfología y características e información que servirán para probar que es nativa del país.

SEDEMA

También se espera que sea posible recrear diferentes semillas como maíz, cacao, chía, frijol, calabaza y estos ramos tagetes, de cempasúchil. Se trata de un hallazgo sin comparación, ya que es un banco de semillas nativas que se pueden conservar para los productores locales, quienes tendrán que dejar de comprar a otros países, además de preservar una de las flores más emblemáticas y representativas de la cultura de México.

En este proyecto de rescate participa un grupo interdisciplinario de investigadores y diversas instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), la Universidad de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey y productores de flor de cempasúchil.

Páez Gerardo explicó que la extracción del ADN y el proceso de investigación se realizará a través de rutas estratégicas a largo plazo, con la finalidad de defender el patrimonio cultural y genético de la tradicional flor, pero sobre todo para que los productores puedan generar híbridos de estas semillas.

SEDEMA

La Comisión de Recursos Naturales apuesta por el rescate y preservación de las semillas nativas, por lo que busca que esta antigua flor forme parte de "La Casa de Semilla Toxinachcal", que actualmente preserva 2 mil 233 tipos de semillas de cultivos como huazontle, amaranto, frijol, haba, romerito, chile, entre otros.

La CDMX cuenta con un catálogo de especies nativas conformado por 98 árboles, arbustos y herbáceas mexicanas, y muchas plantas y proyectos que se pueden encontrar en el vivero Nezahualcóyotl de Xochimilco. De hecho, en la ciudad hay muchas áreas naturales protegidas, áreas de valor ambiental y camellones en donde es posible encontrar estas especies, en Calzada de Tlalpan, Churubusco, Viaducto Tlalpan, en la alcaldía Iztapalapa, en dos estaciones de Metrobús y en algunos Pilares en la alcaldía Tláhuac.

En el vivero se guardan los lotes de semillas para hacer germinaciones a largo plazo. En el Vivero Nezahualcóyotl se lleva a cabo una selección de la paleta vegetal más adecuada para el suelo urbano. El vivero ocupa 58 hectáreas de las cuales 14 están en producción.

La obra inédita de Leonora Carrington llega a la Galeria Metropolitana en la Roma
MXCity
“La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo”, muestra obra inédita de la artista en la Galería Metropolitana.

 

Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra, en 1917, pero su ferviente interés artístico la llevó a París en la década de los 30. Allí, en la efervescente escena francesa de principios de siglo, conoció a los grandes artistas de la época. Vivió con su primer amor, el surrealista Max Ernst y convivió con figuras como Dalí, Picasso, Miró y Luis Buñuel, entre otros.

Más que imágenes surrealistas, en la obra y la vida de la pintora Leonora Carrington (1917-2011), es posible encontrar la construcción de su feminismo. Esa es la tesis bajo la cual la exposición "La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo", se inaugura hoy en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se trata de una relectura de las diferentes facetas de esta pintora de origen británico, nacionalizada mexicana, a través de la exhibición de piezas escultóricas, publicaciones editoriales, grabados, litografías y bocetos; así como de cartas, postales y otros documentos, que ponen de manifiesto su evolución feminista, en relación con varios de sus contemporáneos.

"Leonora Carrington logró cambiar esta idea de que las artistas eran un objeto de representación de otros artistas con mirada masculinizada, para convertirse al trastocar esa posición, ella misma en una de las pintoras más destacadas del siglo XX. Pero más que eso, ella fomentó, potenció y desarrolló un posicionamiento feminista", explica en entrevista con El Sol de México la historiadora del arte Yissel Arce Padrón, curadora de la muestra.

Sin tener una composición cronológica, esta exhibición tiene como núcleo la revisión crítica de su archivo, donde se encuentran libros dedicados por distintos escritores, así como obras que ella redactó para mujeres activas en grupos feministas, como "Mujeres con conciencia", archivo del que resaltan nombres como el de la fotógrafa húngara Kati Horna, la mexicana Remedios Varo, el premio nobel de literatura Octavio Paz y el esposo, de Leonora Carrington, el escritor Renato Leduc.

El espectador podrá ver desde otra perspectiva las piezas que componen la exhibición, como es el caso de las 24 esculturas de pequeño y mediano formato que se distribuyen por la sala, además de seis litografías.

"La acústica de Leonora CarringtonArte, escritura y feminismo", estará abierta hasta el próximo 22 de noviembre, como parte de las celebraciones del 50 aniversario de la UAM, que ya ha dedicado en otras ocasiones exhibiciones a la pintora, así como estudios desde diferentes perspectivas, entre ellas las de género que es una de las líneas rectoras de esta casa de estudios.

La Acústica de Leonora Carrington

Dónde: Galería Metropolitana. Medellín 28, Roma.

Cuándo: Lun-vie 10am-6pm. Del 25 de julio al 22 de noviembre.

Cuánto: Gratis.

Bosque de los Hongos Azules, una experiencia ecoturística en Cuernavaca
MXCity
El Bosque de los Hongos Azules, tiene un increíble espacio donde es posible encontrar 111 especies de hongos, entre ellos el azul.

Foto destacada: Hongos azules

El Hongo Azul es de los más deliciosos, sanos y nutritivos del reino fungi. 

 

Los hongos azules tienen un hermoso color, son comestibles y se dan en Cuernavaca, a solo un par de horas de la CDMX. A estos hongos también se les conoce como lactarius indigo, hongo añil, hongo oreja azul u hongo oreja de puerco azul, y se diferencia de los de su clase por tener un característico color azul verdoso o pálido.

Además, este hongo se caracteriza por tener una carne blanca, de olor y sabor agradable, lo que lo hace muy popular. Crece en el suelo en grupos, en los bosques de pinos y encinos. Aparece a partir del mes de agosto en el Estado de México y Michoacán. Pero debido a la tala de árboles, el hongo azul se ha vuelto más difícil de encontrar.

Este hongo contiene de 19 a 35 por ciento de proteína, entre 51 y 88 por ciento de carbohidratos, aminoácidos esenciales, es bajo en grasa, tiene alto contenido de vitaminas y minerales; además está compuesto de entre 4 y 20 por ciento por fibra, lo que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Hongos azules

Los hongos son una buena fuente de alimento nutritivo, aportan pocas calorías, fibra, vitaminas, hierro y minerales, lo cual ayuda al cuerpo a reforzar el sistema inmunológico. Al ser un alimento con pocas calorías y grasa, también es ideal para ayudarte a mantenerte en forma.

El hongo azul es de los muchos que se dan en México y que se puede preparar salteado con aceite o manteca de puerco, con cebolla, epazote, ajo y cualquier salsa de tu preferencia. También se puede asar al carbón, pero sin exponerlo por demasiado tiempo para que no pierda su característico color. Y, al igual que muchos otros hongos en nuestro país, este se puede comer acompañado de una tortilla de maíz.

Bosque de los Hongos Azules

Esta especie crece y se resguarda en el Bosque de los Hongos Azules, ubicado en el paraje denominado "El Cajetito" de Santa María Ahuacatiltán, municipio de Cuernavaca, Morelos. Además, es un increíble parque eco turístico que ofrece la oportunidad para disfrutar de la naturaleza, es un lugar recuperado y liderado por mujeres indígenas del municipio. Ellas tienen como objetivo compartir su conocimiento ancestral y reducir el impacto del crecimiento urbano que existe en esta zona del país.

El papel que los hongos azules desempeñan en este bosque es muy importante, porque ayudan a mantener la salud de la flora al desintegrarse y volver a nacer. El consumo del hongo es altamente recomendable porque es una buena fuente de proteínas, fundamentales para la creación y la reparación de las células, es bajo en calorías, carbohidratos y grasas.

El poblado se encuentra a solo 20 minutos del centro de Cuernavaca, y en este lugar alberga un bosque que cuenta con más de 111 especies de hongos, entre ellos el azul. Este proyecto nace en la comunidad, que cuida y opera esta área natural, además de contar con cinco guías certificados ante la Secretaría de Turismo del estado de Morelos.

Sin duda, el mayor atractivo es el hongo azul, que puedes comer entre julio y septiembre, que es cuando los hongos se pigmentan más y se reproducen con más facilidad. Parte del atractivo es el senderismo, por lo que es necesario que lleves calzado cómodo y una pequeña mochila con botella de agua, pues el recorrido dura aproximadamente tres horas.

Otro de los atractivos es el orquidiario, donde podrás disfrutar de una gran cantidad de plantas y vegetación, y relajarte con el sonido de los grillos y el canto de los pájaros. El parque se abre al público bajo reserva, así que el trato es 100 por ciento personalizado. Hay hospedaje en cabañas, para cuatro personas y en el hostal se tiene capacidad para 30 personas, aunado a esto cuentan con área de campamento para casas de campaña. 

Bosque de los hongos azules 

Dónde: camino a Tepeyte, por el Paraje Camino al Monasterio, 

Cuándo: de julio a septiembre, para encontrar hongo azul.

Cuánto: $40 por persona; recorridos por el bosque $160 pesos, tres horas de recorrido con café y pan.

Carin León transformó al regional mexicano con un toque de soul y blues
MXCity
Carin León es uno de los mejores cantantes de una nueva oleada de músicos que están rompiendo las barreras musicales y culturales.

Foto destacada: Carin León

Carin León es el artista mexicano que abrió un concierto a The Rolling Stones.

 

La música mexicana está acaparando todos los reflectores, debido a la propuesta que se hace en la música regional, que está revolucionando un género que parecía estancado, y Carin León es uno de los más destacados. En gran medida, esto se debe a que León mezcla la música mexicana con otros géneros, como el soul, el blues y el country. 

Carin León

Este cantante nació en Hermosillo, Sonora, en 1989, y desde que se ha hecho popular ha sido posible conocer más de su propuesta que mezcla canciones melancólicas o de fiesta con un sonido particular. Es un músico versátil en sus colaboraciones con artistas que van desde Pepe Aguilar, C. Tangana, Panteón Rococó y Leon Bridges. Además, este artista ha llegado a lugares que hace décadas eran impensables para artistas mexicanos, como presentarse con Jimmy Fallon, abrir el concierto de los Rolling Stones en Arizona, o cantar "Frijolero" con Molotov en un Coachella,

De hecho, fue durante la presentación en The Tonight Show, con Jimmy Fallon, que la gente se percató de que al cantar, Carin hacía una curiosa mueca con la boca, lo que desató en Internet una ola de burlas sobre su "boca chueca". Carin lo tomó con orgullo y mostró que la fuerza está en la autenticidad, no en esconder quién eres. Así nació el título de su nuevo material, Boca Chueca Vol. 1.

En casa de Carin León todo el día se hablaba y se escuchaba música de todos los géneros, nunca escucharon un solo tipo de música. De pequeño escuchaba a Journey, Queen, Los Tigres del Norte y Bronco. Además, León creció a 402 kilómetros de Tucson, Arizona, y en su casa siempre sonaba música radio fronteriza como "Tennessee Whiskey" de David Allen Coe, Chris Stapleton o Kane Brown.

Carin León

León, junto a Peso Pluma, Grupo Frontera, Fuerza Regida, Natanael Cano y Eslabón Armado, León forma parte de una oleada de artistas que han elevado la música mexicana a nuevos niveles de popularidad en Estados Unidos. Aunque León, es el que más se aleja de las tendencias del hip-hop y del reggaetón y opta por una instrumentación orgánica, tocada a mano, y la balada romántica, aunque sin duda, es el que mejor canta de todos.

Además, Carin León estudió ópera en la secundaria y le encantaban los cantantes de rock duro con voces grandes y ornamentadas: Freddie Mercury de Queen, Steve Perry de Journey, Bruce Dickinson de Iron Maiden. Sin mencionar, que tiene una voz bastante emotiva, que de hecho, lo hace bastante inusual ya que no es muy fácil encontrar un "buen cantante" en este género musical; al grado que lo ha hecho colaborar con  Lainey Wilson y Kid Harpoon, productor de Harry Styles

Así quedaron restaurados tres inmuebles históricos de Jalisco
MXCity
El INAH supervisó obras en el Templo del Niño de Flamacordis, la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios y un cementerio antiguo.

Foto destacada: INAH

El INAH llevó a cabo el rescate de este patrimonio en Jalisco, Guadalajara. 

 

Los murales del Templo del Niño de Flamacordis tienen una ?profecía? en la que se presagia que el pueblo acabaría "sumergido bajo una abundante agua azul", como amenazaba, entonces, la construcción de la presa El Zapotillo; por lo que se dice que se trata del vaticinio que el Gobierno de México ha hundido por completo, mediante la aplicación del Plan de Justicia para las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, en la región Altos-Sur de Jalisco.

Aunque en realidad se trata del rescate del patrimonio edificado, en donde el INAh, además del citado templo, ha rehabilitado también la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios y el antiguo cementerio, en Temacapulín.

Este proyecto original abastecerá de agua a la zona metropolitana de Guadalajara amenazaba a los tres pueblos, pero tuvo adecuaciones técnicas para evitar su inundación, recuerda el especialista de la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Jalisco, Gerardo Enrique González Lupián. Con esto, también, se salvaguarda la memoria de asentamientos que se remontan al siglo VI d.C., cuya importancia histórica se debe a que se emplazaron en el único cruce natural del río Verde, que va desde Aguascalientes hasta la costa del océano Pacífico, en Nayarit, donde se unían las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica.

Estas comunidades formaron parte de la nación de los Tecuexe y la invasión española los alcanzó en 1530; 11 años después participaron en la rebelión general indígena de la Nueva Galicia, llamada "La Guerra del Mixtón". Dada la trascendencia de estos poblados, localizados en los municipios de Cañadas de Obregón, Mexticacán y Yahualica de González Gallo, en abril de 2008, la Dirección de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco dictaminó que sus construcciones antiguas son patrimonio cultural y están sujetas a conservación y restauración especializada.

El Templo del Niño de Flamacordis de Mexticacán, presentaba diversos daños y deterioros por agentes químicos, fenómenos físicos, falta de un programa de mantenimiento preventivo, así como por la omisión en procesos constructivos. Se liberaron los enladrillados y el hormigón de cubiertas, que luego fueron restituidos, además de la integración de coronas de muro y cornisamentos.

Para la reestructuración de la cúpula se hizo la consolidación de grietas y fracturas en el casquete, sustitución de hormigón y azulejos. Se integraron aplanados en los paramentos exteriores del tambor, sustitución de manguetería en ventanas, consolidación de grietas en muros e instalación de un pararrayos y de escaleras para facilitar labores de mantenimiento.

En la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, en Temacapulín, se liberaron juntas en paramentos y entalle de las mismas en fachada; consolidación de vanos y grietas en muros, la integración de aplanados y azulejos en la cúpula del campanario. Al interior, se consolidaron grietas y fracturas en el presbiterio y bóvedas; asimismo, como parte de las obras complementarias, se realizó la liberación de elementos contemporáneos que afectaban al inmueble, y en la torre se instaló una escalera para favorecer su accesibilidad y mantenimiento.

Finalmente, en el cementerio antiguo de la localidad, además de colocar una estela con información histórica del sitio, se emprendió la reconstrucción parcial del pedraplén, el cual se consolidó, además de integrar el talud perimetral para su protección; en muros se restituyó material constructivo e integración de aplanado, pintura y corona (en la parte superior); se delimitaron diversos vestigios de lápidas, consolidación de monumentos funerarios e integración de senderos.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x