Todo lo que debes saber sobre el Festival de Primavera que será totalmente gratis
MXCity
El Festival de Primavera 2023 tendrá pop, rock, electrónica, jazz, bolero, sonideros y muchas actividades totalmente gratuitas.

Fotos: Secretaria de Cultura

El Festival de Primavera 2023 tendrá una propuesta musical inigualable y aquí te lo contamos todo.

 

La primavera se celebra mejor con artes, y la Noche de Primavera 2023 es un festival con una fascinante oferta musical: jazz en el Museo de la Ciudad de México y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el rock pop en la Plaza de Santo Domingo, música electrónica en Plaza Manuel Tolsá y una oferta experimental en el Centro Cultural España en México.

En este festival se presentarán más de 400 artistas invitados presentar en nueve plazas del Centro Histórico. Es todo un día completo con más de 50 elencos participantes gratis con toda la diversidad musical para la difusión de los talentos nacionales y expresiones de la escena cultural de la ciudad.

El evento más destacado llegará al Zócalo capitalino desde las 12:00 horas, con la participación de casi 30 sonidos de mujeres y hombres que incluye a grandes dinastías de la Ciudad de México representando a Peñón de los Baños, a Tepito y a Tacuba con grandes exponentes del acetato como Sonido La Changa, La Conga, Dinastía Perea de Peñón de los Baños, Lupita La Cigarrita, Dinastía Duende, Sonido Radio Voz, Marisol Mendoza y Sonido Musa Mayor, entre otros.

Asimismo, este festival llevará un mensaje de paz y alegría al Teatro de la Ciudad de Esperanza Iris, la Plaza de Santo Domingo, la Plaza Manuel Tolsá, el Centro Cultural de España en México, el Kiosco de la Alameda Central, el Museo de la Ciudad de México, el balcón del Museo del Estanquillo y el Edificio Guardiola, así como algunas activaciones callejeras.

También habrá una gran oferta circense (16:00 hrs) en el Kiosco de la Alameda Central; el ritmo folklórico y tropical de Mujeres Huapangueras, Apilá, Orroncha Son, Ghetto Kumbé, Los Aguas Aguas y Los Cojolites, además de una oferta de jazz con Mario Nandayapa Quartet.

Jazz y el blues tomarán el Teatro de la Ciudad de Esperanza Iris con un concierto de Monocordio (20:00 horas) y el Museo de la Ciudad de México, donde se presentarán, desde las 18:00 horas, Jazz Para Todos, Elizabeth Meza con Septeto, Diego Maroto con Power Jazz Cuarteto e Ingrid y Jenny Beaujean acompañadas del Ensamble Luna.

La ópera tomará el balcón del Museo del Estanquillo (18:00 horas) con Raúl Alcocer, Canciones de Hñähñu del Valle del Mezquital, Claudia Cota, Rafael Negrete y Atenea Ochoa. Además de boleros, tríos y la participación especial de Los Dandys y Los Panchos.

El rock pop se podrá disfrutar en la Plaza de Santo Domingo (19:00 horas) con los conciertos a cargo de Las Fokin Biches, Tito Silva, Rey Pila, La Garfield y Renee, mientras la música electrónica se dará cita en la Plaza Manuel Tolsá con Niño Árbol, Ali Gua Gua, Ruiseñor, DJ Babatr y DJ Uniiqu3.

Una propuesta experimental se hará sonar en el Centro Cultural de España en México con la participación, desde las 18:00 horas, de Dandelión, Selvanegra Ensamble, Muva, Miguel Alzerreka y Klezmerson.

Festival de Primavera 2023

Dónde: diversas sedes

Cuando: sábado 25 de marzo desde las 12:00 a las 00:00 horas

Entrada libre

 

¿Cómo era el mundo de la aviación en México a principios del siglo XX?
MXCity
Alberto Braniff fue la primera persona que voló en México en 1910 y un año más tarde, Francisco I. Madero fue el primer presidente del mundo en volar. 

Foto destacada: Gob.mx 

México ha experimentado un gran avance en el mundo de la aeronáutica. 

 

La aviación está por cumplir 120 años de historia, y en México un poco más de un siglo, después del primer vuelo registrado por Alberto Braniff el 8 enero 1910 efectuado en la colonia Balbuena, a bordo de un avión biplaza Voisin; además del vuelo realizado por Francisco I. Madero el 30 de noviembre de 1911. En 1912 se autorizó que 5 oficiales fueran becados a los Estados Unidos para estudiar la carrera de Piloto Aviador.

Pero la historia de la aviación comenzó con Porfirio Díaz, quien autorizó investigar la elevación de globos aerostáticos. Comisionó a Federico Cervantes a viajar a Europa para estudiar la aerostación, las características de la aviación, pero esto es más un dato curioso, ya que nunca hubo nada práctico. Como dijimos, el primer vuelo lo hizo Alberto Braniff, como un gran espectáculo para todos.

El mirador

Pero, desde diciembre de 1909, el avión llegó de Francia, tuvo qué ser ensamblado, ajustar el carburador y posarlo sobre los llanos de Balbuena. Pero después de ser un espectáculo, la navegación aérea cambió radicalmente con la llegada de la Revolución mexicana (1910-1921) y luego la Primera Guerra Mundial  convirtiéndose en una actividad que necesitaba aeropuertos, fabricación de aparatos, habilitación de talleres; formación de personal aeronáutico y participación de instituciones gubernamentales para regular, supervisar y operar lo que más tarde sería el transporte aéreo civil.

La historia de la aeronáutica tomó nuevos vuelos, cuando Francisco I. Madero se convirtió en el primer presidente del mundo en volar a bordo de un avión Duperdussin, durante una exhibición realizada en la ciudad de México, el 30 de noviembre de 1911. Pero fue hasta la época posrevolucionaria que se impulsó y fortaleció la navegación aérea nacional, convencidos de la necesidad de establecer un servicio civil de transporte para pasajeros y carga. 

En los años 30, el gobierno federal comenzó la construcción de aeropuertos en todo el país, se construyeron instalaciones aeroportuarias adecuadas, se abrieron programas que fomentaron la construcción de aeropuertos, la ampliación de rutas y se incrementaron las aerolíneas dispuestas a prestar el servicio a pasajeros.

El mirador

Ya para la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y México acordaron construir aeropuertos para conectar ambas naciones y proteger el espacio aéreo común ante una emergencia bélica. En esta época, la infraestructura aérea mexicana experimentó un gran desarrollo, fue posible construir más aeropuertos, establecer condiciones para proteger el espacio aéreo y como se sabe, incluso participar en la guerra. En los años 40 y 50 del siglo XX, el gobierno federal implementó un programa de mantenimiento de la infraestructura aérea.

Y para la década de 1960, la aviación experimentó un importante ascenso: se instalaron radares de control de tráfico aéreo y se empleó el primer sistema de aterrizaje por instrumentos o ILS (luces de aproximación), en una de las pistas del aeropuerto de la capital mexicana. Después de esas fechas, el ascenso de la aeronáutica mexicana ha sido cada vez más fructífero, con sus altibajos, por supuesto. 

Ciudad de Contrastes: la exposición que muestra las mil de aristas de la CDMX
MXCity
Ciudad de Contrastes es una exposición que mostrará las mil edificaciones que le dan mil rostros e historias a la incomparable CDMX.

Foto destacada: Reforma

Ciudad de contrastes mostrará el pasado de la CDMX a través de la gráfica y la fotografía

 

El Museo Nacional de Arte invita a descubrir las piezas y que demuestra parte de la mutación de esta gran urbe, a través del trabajo de diversos artistas y sus técnicas. En esta exposición, podrás ver al Kiosco Morisco cuando no estaba en la Santa María la Ribera, sino en la Alameda Central; como se muestra en la imagen que el fotógrafo francés Alfred Briquet tomó alrededor de 1900, cuando un grupo de personas estaba reunida al interior de la edificación: algunos se distinguen con sombreros de la época, otros visten con ropa de manta. Esta es la pieza más antigua que conforma la exposición Ciudad de contrastes, gabinete de fotografía y gráfica.

Además, esta pieza titulada Pabellón morisco es ejemplo de una antigua técnica: la albúmina, muy utilizada durante la segunda mitad del siglo XIX y que entró en desuso en el XX debido a los progresos tecnológicos, por lo cual este espacio se vuelve una oportunidad para descubrir el pasado de la Ciudad de México y el trabajo de diversos artistas.

MUNAL Inbal

Asimismo, será posible ver la obra de mujeres excepcionales como Vita Castro, Esperanza Cervantes, Paulina Trejo, Angelina Beloff y Tina Modotti. Además, habrá nombres como el de José Guadalupe Posada, Cano Manilla, el Fondo Amador Lugo Guadarrama y Ricardo Pérez Escamilla. En el caso de la fotografía, cuentan con el Fondo Olivier Debroise, que reúne una cantidad importante de fotografía del siglo XX y albúmina del siglo XIX. 

Todo el recorrido cuenta con obras realizadas a inicios del siglo XX hasta 1954, como la fotografía Anarquía arquitectónica de la Ciudad de México, de Lola Álvarez Bravo. Asimismo, el recorrido busca explorar y mostrar la ciudad como una especie de palimpsesto, es decir, una ciudad construida sobre otra ciudad y sobre otra ciudad: "El gran ejemplo puede ser la Plaza de las Tres Culturas, una ciudad prehispánica donde emerge una virreinal y luego una moderna.

MUNAL Inbal

También se pondrán en evidencia las desigualdades sociales, la transformación y crecimiento de la metrópoli así como el romanticismo de la ciudad. Todo a través de impresos, mapas, grabados, ilustraciones, fotografías e incluso algunos documentos hemerográficos. Por si fuera poco, este espacio nos ofrece la posibilidad de conocer técnicas gráficas como la xilografía, litografía, linografía, punta seca, y en el caso de la fotografía: albúmina, la plata, gelatina y collage.

Ciudad de Contrastes

Dónde: Museo Nacional de Arte; Tacuba No. 8, Centro, Cuauhtémoc. 

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

Cuánto: $75. 

Estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente, menores de 13 años, personas con discapacidad y “Amigos MUNAL”, entrada libre. 

Conoce el mapa de la ruta que mejorará la movilidad periférica en CDMX y Edomex
MXCity
Este mapa tentativo muestra el recorrido del Metrobús y el Mexibús por Anillo Periférico, para interconectar los puntos importantes de CDMX y el Edomex.

Foto destacada: nmas

CDMX y Edomex desean construir un sistema de transporte público más eficiente, accesible y sostenible.

 

Es un hecho que es necesario mejorar la movilidad entre la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que los gobiernos de ambas entidades han anunciado un plan para ampliar los servicios de Metrobús y Mexibús, en un recorrido por todo el Periférico.

Esta iniciativa, impulsada por el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov Edomex), Daniel Sibaja, forma parte de una agenda de trabajo más amplia con el objetivo de crear un "transporte metropolitano, intermodal, integrado, eléctrico y seguro".

Con ausencia de los detalles, se ha dicho que este plan contempla la ampliación de las líneas existentes de Mexibús y Metrobús, así como la creación de nuevas rutas que conecten puntos estratégicos de ambas entidades. De esta manera, se busca ofrecer a los usuarios un sistema de transporte público más eficiente, accesible y sostenible.

Sectur

Este proyecto se ha podido gestionar, ya que tanto la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, como la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, además del gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum; son militantes del mismo partido. Se espera que la ampliación de los servicios de Metrobús y Mexibús en el Periférico tenga un impacto positivo en la calidad de vida de miles de personas que diariamente se trasladan entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Es por ello, que se llevará a cabo una gran inversión para mejorar la movilidad en la capital, con el fin de hacer una ruta de Metrobús y Mexibús que recorra todo el Anillo Periférico, esto para conectar puntos importantes de la Ciudad de México con el Estado de México.

Por ahora solo está confirmada la realización de una nueva red de transporte Metrobús, en donde la población podrá recorrer la ciudad en todos sus puntos, desde el oriente al poniente y de norte a sur. Se pretende que esta ruta permita la conexión del servicio con otros medios de transporte, como la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) así como la conexión con las existentes líneas del Metrobús y Mexibús.

Sectur

Posibles estaciones del Metrobús – Mexibús de Periférico

Aunque la ruta del Metrobús en Periférico aún es un plan que está en desarrollo, ya se difundieron algunos detalles de cómo sería esta línea metropolitana. Cabe señalar que en la propuesta se pretende que toda la línea sea operada en conjunto con unidades de Metrobús y Mexibús, además tendría una longitud superior a los 90 kilómetros, conectaría con toda la Red de Movilidad Integrada de la CDMX, así como conexión con el Mexicable.

Estaciones tentativas de la Línea del Metrobús-Mexibús sobre Periférico:

  • Cuatro Caminos
  • Tlanepantla
  • Tenayuca
  • Mexibús Periférico
  • Metrobús Río de los Remedios
  • León de los Aldama
  • San Felipe de Jesús
  • Metro Río de los Remedios
  • Alameda Oriente
  • Calle 6
  • Canal de San Juan
  • CCH Oriente
  • Constitución de 1917
  • Periférico Oriente
  • Muyuguarda
  • Tren Ligero Periférico
  • Perisur
  • Mixcoac
  • Constituyentes
  • Campo Marte
Así es UNAM Francia, conoce más de la sede de la Universidad de la Sorbona, París 
MXCity
Una de las sedes de la UNAM se encuentra en París, Francia, en un espacio histórico y de alta calidad educativa.

Foto destacada: UNAM Francia

La UNAM cuenta con una sede en una de las universidades más antiguas de Francia. 

 

Aunque pocos de nosotros lo sabíamos, la UNAM cuenta con diferentes sedes alrededor del mundo, siendo una de las más destacadas la que se encuentra en París, de hecho, se llama UNAM-Francia. Esta sede se ha destacado por su papel en la promoción de lazos educativos internacionales, generando una nutrida conversación en los campos de la aeronáutica, la ingeniería espacial, las matemáticas, la inteligencia artificial, la medicina, la psicología, la filosofía, la historia y los estudios del patrimonio cultural.

Según información de UNAM Global, la sede que existe en Francia se debió gracias a la visita oficial a México del expresidente francés, François Hollande, en 2014. Dicha visita habría marcado el inicio de una relación entre la rectoría de la UNAM y la Académica de París. Inicialmente, la sede de la UNAM-Francia se ubicó en la prestigiosa Academia de Ciencias de Francia y posteriormente en el campus Les Cordeliers de la antigua Universidad Pierre y Marie Curie.

DGCS UNAM 

Pero años más tarde, UNAM-Francia encontró su hogar en la Universidad de la Sorbona, con la cual mantiene una alianza estratégica en el emblemático campus de los Cordeliers. La Universidad de la Sorbona es heredera de muchas instituciones anteriores; se remontan a la Edad Media; de hecho, uno de sus lemas fue: "Universidad de la Sorbona, creadora de futuro desde 1257". Hoy en día, la sede de la máxima casa de estudios ha tenido un hito significativo al realizar un acuerdo para ofrecer cursos de lengua y cultura francesa con la Sorbonne Université.

Otros proyectos destacados incluyen la Escuela Internacional de Verano OPUS Sorbonne ? LANCIC México, que contó con 28 participantes, y el Taller sobre el origen de la vida. Además, en el año 2023, la Primera Escuela de Verano de Catálisis UNAM-Sorbonne se posicionó como una destacada plataforma de aprendizaje e interacción para estudiantes de México y Francia, congregando a casi 200 participantes.

Hoy en día, existen diversos programas, proyectos conjuntos en áreas como química catalítica, música, inteligencia artificial, historia del arte y ciencia del patrimonio; lo cual presagia un futuro prometedor para el intercambio educativo y creativo entre México y Francia.

UNAM Francia

Para poder estudiar en la sede UNAM-Francia es necesario ser estudiante de la máxima casa de estudios y estar pendientes de las convocatorias de movilidad estudiantil internacional de nivel licenciatura y posgrados. Asimismo, es posible mejorar las competencias en el idioma francés y conocer más de la cultura de ese país. 

Esto también genera una movilidad de Francia hacia la UNAM, ofreciendo a los estudiantes actividades culturales, ampliando los conocimientos académicos en Ciencias Humanas y Literatura, necesarios para ingresar a cualquier universidad francesa.

A la fecha, existen cerca de 35 convenios vigentes con instituciones de educación superior, que coadyuvan a la movilidad de estudiantes y académicos, al facilitar su inserción en la investigación internacional. 

Todo lo que necesitas saber sobre la Copa América 2024: Emoción, Competencia y Pasión
MXCity
El formato de la Copa América 2024 ha despertado un interés sin precedentes entre los aficionados, quienes aguardan ansiosos por presenciar la batalla entre los gigantes de la CONMEBOL y la Concacaf.

 

En un año repleto de emociones futbolísticas, la Copa América 2024 se erige como el epicentro del fervor deportivo, listo para cautivar a los seguidores del balompié con su magia y competitividad. Con un formato innovador y equipos de élite, esta edición promete deslumbrar a todos los amantes del deporte rey, llevando la pasión por el fútbol a su punto más álgido. ¡Acompaña la emoción del torneo con 1xbet bono que añadirá un toque especial a tu experiencia futbolística!

Emoción y Competitividad: La Copa América 2024 en el Foco

El formato de la Copa América 2024 ha despertado un interés sin precedentes entre los aficionados, quienes aguardan ansiosos por presenciar la batalla entre los gigantes de la CONMEBOL y la Concacaf. La fusión de estilos de juego, la intensidad de los enfrentamientos y la emoción desbordante serán los ingredientes principales de este torneo que promete dejar huella en la historia del fútbol sudamericano.

Equipos Estelares y Pasión Desbordante: El Alma de la Copa América 2024

Los equipos participantes en esta edición son la encarnación misma de la pasión y el talento futbolístico. Desde las selecciones tradicionales hasta las revelaciones del momento, cada equipo llega con la firme convicción de conquistar la gloria y dejar una marca imborrable en la memoria de los aficionados. Con estrellas consagradas y jóvenes promesas, la Copa América 2024 se presenta como un escenario perfecto para el despliegue de habilidades y la gestación de héroes deportivos.

Pasión Universal: La Copa América 2024 como Símbolo de Unión

Para los seguidores del fútbol, la Copa América 2024 representa mucho más que un simple torneo; es la culminación de la pasión, el compañerismo y la emoción que solo el deporte rey puede brindar. Cada gol, cada atajada y cada celebración se convierten en momentos inolvidables que unen a personas de todas las latitudes en un solo grito de alegría y camaradería.

Expectativas y Emociones: La Copa América 2024 en el Horizonte

En definitiva, la Copa América 2024 se erige como el escenario perfecto para la exaltación del fútbol en su máxima expresión. Con un formato emocionante, equipos de élite y la promesa de grandes gestas deportivas, este torneo se posiciona como uno de los eventos más esperados del año, capaz de despertar pasiones y emociones en cada rincón del planeta futbolero.

¡Que la magia del fútbol nos envuelva a todos y que la Copa América 2024 nos regale momentos inolvidables en cada partido!

¿Por qué los yucatecos quieren sustituir la escultura de Poseidón por la de un dios maya?
MXCity
Lo que comenzó como una broma podría convertirse en una batalla épica entre dioses; Poseidón, dios de los mares, contra Chaac, deidad maya del agua.

Foto destacada: nmas

En Yucatán ha comenzado una batalla entre Poseidón y Chaac, el dios maya del agua. 

 

La escultura de Poseidón se ha convertido en objeto de diversas teorías, de risa, incluso ha generado una ligera molestia en los pobladores de Progreso, Yucatán, quienes, a través de redes sociales, han señalado que la estatua del dios griego sería responsable del fenómeno meteorológico. Lo que comenzó con una broma, ahora se está poniendo más candente? 

Algunos yucatecos han dicho que la figura de Poseidón ha generado la ira de Chaac, el dios maya del agua y la lluvia; derivado de esto, fue que cayó la tormenta tropical Alberto, además de la llegada de Beryl y algunos otros fenómenos meteorológicos de esta temporada. Aunque fue una broma, al inicio, esto se está volviendo una teoría popular, ha causado revuelo en redes sociales y entre los locales que ya desean retirar esta escultura.

nmas

Y es que la estatua de Poseidón fue colocada por sorpresa en el malecón de Progreso, a finales de mayo, sin previo aviso del ayuntamiento. Se trata de una figura de 3 metros que sorprendió a turistas y residentes, como parte de un programa para atraer turismo, que incluía la inauguración de una cancha de basquetbol y un skatepark.

El autor de la estatua es Chapa Balam Díaz, quien divulgó su trabajo a través de Facebook. El autor reveló que comenzó el proyecto el 8 de mayo y que la estatua de Poseidón está hecha de fibra de vidrio. Chapa Balam Díaz es un soldador industrial, fue responsable de la estructura que soporta la figura en el mar. En sus publicaciones, negó haber sido contratado directamente por el alcalde y detalló que él solo hizo el pedido que le hicieron, por lo que no es el encargado directo de lo sucedido.

A pocos días de la llegada del Huracán Beryl a Cancún, Quintana Roo, un evento en Facebook ha generado controversia al proponer la destrucción de la estatua de Poseidón. La cita para este peculiar encuentro se fijó para el 15 de julio. Aunque inicialmente se presentó como una broma, la iniciativa causó indignación entre muchos usuarios que tomaron en serio la propuesta de derribar la figura.

nmas

Debido a la respuesta negativa, el organizador del evento decidió eliminarlo de la red social. Antes de hacerlo, dejó un mensaje que fue visible para los participantes: "Mensaje para la comunidad: Muchas gracias por su apoyo, de verdad fue divertido ver que muchísimas personas se lo tomaron como un buen chiste y que lográramos en unas horas, llegar hasta 35 mil personas. Eso no lo esperaba, y salir en 3 noticieros locales; pero he recibido muchos comentarios de odio y personas amenazando y no quiero que se descontrole los tqm a todos los que se divirtieron."

El evento, que buscaba expresar inconformidad por la presencia de la estatua de Poseidón, no pretendía un acto de vandalismo real. La idea era simbólicamente entregar los residuos de la figura a Chaac, la deidad maya del agua, como una forma de aplacar su enojo supuestamente causado por la escultura del dios griego.

Pero como la tensión se ha incrementado con la llegada del huracán Beryl a la costa de Cancún, esta broma se salió un poco de control desatando una épica batalla entre dioses, que se da en el tranquilo puerto de Progreso, Yucatán, dando pie a un grupo que se autodenominó los “Caballeros del Mayab”. Los Caballeros del Mayab están listos para demostrar que, cuando se trata de proteger su tierra y apaciguar a sus dioses, no hay nada que no puedan lograr, incluso si eso significa enfrentarse a un coloso.

En agosto se inaugurará la nueva ruta del Tren Suburbano hacia el AIFA
MXCity
Falta poco para poder hacer el recorrido de Tren suburbano que irá desde la estación Buenavista hasta el AIFA. 

Foto destacada: El Universal/RDB

El Tren Suburbano tendrá 6 nuevas estaciones y podrás llegar en AIFA en menos de 40 minutos. 

 

El Tren Suburbano tendrá un nuevo recorrido de 23 kilómetros que irán de la terminal Buenavista hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que tendrá habrá seis estaciones y al día de hoy, ya están liberados más de 80 por ciento de los derechos de vía.

La construcción cruzará los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan y conectará al centro de la CDMX con el AIFA, en menos de una hora. Esta obra integra a otros sistemas de transporte como la Línea B del Metro de la CDMX, Línea 1 y 3 del Metrobús y la Línea 2 del Mexibús.

Esta obra ayudará a reducir los costos y tiempos de viaje entre la zona metropolitana y el AIFA de aproximadamente 40 minutos, además de que también mejorará la movilidad en la región como una alternativa de transporte rápida, eficiente y segura que contribuirá a la reducción de accidentes y de la contaminación ambiental.

Esta extensión del servicio hacia el AIFA tendrá una vía doble electrificada y en una primera fase incluirá cuatro estaciones intermedias entre Lechería y el aeropuerto. La ampliación también incluirá la construcción de puentes vehiculares y peatonales a lo largo del trazado de vía, así como las calles de acceso a las estaciones, mientras los últimos 8 kilómetros de la obra civil corresponderán a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por supuesto, el sistema constructivo que se utilizará será de los más avanzados en el sector e incluyen tres viaductos elevados con una extensión total de 2.8 kilómetros para asegurar una convivencia armoniosa de los servicios de transporte y dos puentes ferroviarios de 40 metros que cruzan el canal cercano al Circuito Exterior Mexiquense.

El tren suburbano circulará a una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora, aunque pueden alcanzar 160, tendrá capacidad para 719 pasajeros y con posibilidad de transportar 165 mil usuarios al día, en promedio.

La ampliación del Tren Suburbano todavía avanza con una inversión de 2,000 millones de pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue presentada el pasado 8 de septiembre. Se trata de otra apuesta de transporte público de tren, que unirá a Santa Lucía con el resto del Valle de México. 

Este proyecto deberá ser terminado de construir en marzo del 2024, se deberán realizar sus pruebas de operación a partir de abril. De este modo, el sistema ampliado del Tren Suburbano conectaría al AIFA con otros medios de transporte público de CDMX y Edomex, incluidos el Metro y el Mexibús. De este modo, quienes lleguen al AIFA podrían desplazarse a cualquier punto de CDMX, a través de la estación Buenavista de la Línea B del Metro. Se contempla que el tiempo total del recorrido desde el AIFA hasta Buenavista sea de 39 minutos.

El Tren Suburbano tiene un sistema de pago que varía de acuerdo con el número de estaciones recorridas. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que el costo aproximado de recorrer toda la ruta, de Buenavista hasta el AIFA podría ser de alrededor de $120. En caso de recorrer menos estaciones, la tarifa bajaría. No obstante, el funcionario aclaró que solo se trata de una estimación y que el costo oficial se anunciará posteriormente.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x