10 cosas que debes hacer en la Ciudad de México antes de morir
MXCity
En la CDMX hay mucho por hacer, pero existen ciertas cosas que hay que llevar a cabo antes de que sea demasiado tarde.

En el sinfín de actividades que hay por hacer en la CDMX, quisimos enlistar las que debes realizar antes de morir.

. . .

Si algo caracteriza a la Ciudad de México es su magnífica diversidad. Aquí, existen toda clase de actividades por hacer y lugares por visitar. Su magnitud y amplia oferta es tan asombrosa, que una sola vida no alcanza para experimentarla toda. Por este motivo, hoy quisimos hacer una lista de las 10 cosas que tienes que hacer antes de morir. Se trata de una recopilación básica, y al mismo tiempo, necesaria.

Contempla nuestro listado y ve tachando las oportunidades que no puedes dejar pasar durante tu vida en CDMX.

Ir a las luchas

La lucha libre es toda una institución en la ciudad. Es el deporte más popular en la capital, después del futbol. Se trata de una actividad que desde 1940 se ha convertido en algo importante para la cultura mexicana. Y aunque todos sabemos que son espectáculos más que peleas, vale la pena ir a vivir la experiencia en un ring repleto de verdaderos fanáticos.

Entrar al Castillo de Chapultepec

El único Castillo Real de América Latina es el que se encuentra en el Bosque de Chapultepec. Tal vez creas la función de este lugar únicamente fue para albergar a Maximiliano y a su esposa, pero lo cierto es, que se trata de un espacio que ha funcionado como más que una casa, desde su construcción hasta la fecha.

Visitar Tepito 

Tepito es uno de los barrios más antiguos de toda la ciudad. Su importancia cultural ha sido expuesta por escritores, músicos e inclusive extranjeros. Es conocido por ser el mercado negro de la ciudad, y es la zona de comercio más relevante de la misma. Aquí encuentras desde ropa y perfumes hasta aparatos tecnológicos y medicinas.

Ir a un evento en el Zócalo

Pese a que la lluvia suele ser la protagonista de todos los 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, es importante visitarlo al menos una vez en la vida. Es aquí donde se concentra la gente de todos los estados de la República con un mismo objetivo: celebrar la esencia e identidad de lo que significa ser mexicano.

Ir al Estadio Azteca

Cuando hablamos del futbol de la ciudad, es casi obligatorio hacer referencia al Estadio Azteca. No es de suma importancia los equipos que se estén enfrentando en la cancha, lo que vale aquí es que vivas la experiencia de un partido mexicano, pues verás que es muy diferente a como se lleva a cabo en otros lugares del mundo. Acompaña la velada de una fría cerveza y unas buenas botanas y verás que la vas a pasar muy bien.

Subirte al mirador de la Torre Latinoamericana

La Torre Latinoamericana es un incuestionable emblema de la ciudad. Desde su inauguración, la cual ocurrió el 30 de abril de 1956, la edificación se ha mantenido incólume con los años. Sobrevivió los sismos más fuertes que han atacado a la ciudad, y hoy es un destino común de todos los capitalinos. Recomendamos subir de noche y apreciar el hermoso Palacio de Bellas Artes desde las alturas.

Conocer el Kiosco Morisco

El Kiosco Morisco es una de las construcciones más características de la colonia Santa María la Ribera. Se encuentra localizada en la Alameda del barrio en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón. Se llama morisco porque asemeja a la arquitectura islámica con los arcos, las columnas, los detalles en las paredes y la cúpula que resalta la construcción.

Conocer el espacio escultórico de la UNAM

Está inspirado en la belleza y perfección circular. Es un espacio compuesto por 64 estructuras piramidales que resguardan en su centro un mar de lava petrificado, producto de la erupción del volcán Xitle. Se trata de un ejemplo de la arquitectura urbana experimental, y cómo los simbolismos se unen para exponer que el principio y el fin son uno mismo.

Ir al Planetario Luis Enrique Erro

Es un destino imperdible del norte de la Ciudad de México. Cuando de planetarios en América Latina se trata, este es uno de los más antiguos. Aquí se pueden ver galaxias, estrellas y cielos a través del moderno equipo de telescopios. No puedes dejar de visitarlo y conocer más sobre el mundo astronómico que nos rodea.

Subir al Ex Convento de Desierto de los Leones

Resaltando a mitad de un bosque, el Ex Convento del Desierto de los Leones se impone con una sombría pero impactante arquitectura colonial. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando la orden de los carmelitas descalzos buscaba un lugar alejado del ruido citadino, que estuviera consagrado al retiro y la meditación cristiana.

*Bonus

Probar la esquina del chilaquil

La gastronomía de México suena en todas partes del mundo. No por nada 3 establecimientos culinarios de la ciudad aparecieron en los primeros 10 lugares de la lista de los mejores restaurantes del mundo. Sin embargo, también la gastronomía callejera tiene un enorme peso, relevancia y potencial en la ciudad. No puedes morir sin probar las tortas de chilaquiles de una esquina muy famosa en la Colonia Condesa.

Salir de bar hopping

La oferta nocturna de esta ciudad es reconocida y envidiada por otras. No hace mucho tiempo, el prestigioso diario norteamericano New York Times sacó un artículo donde hablaba de los mejores bares cuando de mixología se trataba. Recomendamos empezar la noche en Hanky Panky, seguir la fiesta en Departamento y acabar de after en M.N. Roy.

 

Conocer las icónicas estaciones del metro

El metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas, cada una con alrededor de 20 estaciones. Si hacemos la multiplicación, se puede constatar que en una gran parte de la ciudad existen estaciones. Así que antes de morir, te recomendamos que te subas a una línea del metro y la viajes por completo. Vas a experimentar horas pico, empujones y retrasos. Pero todo esto es parte de ser capitalino.

El artista René Treviño revalora la historia prehispánica con una dosis de jovialidad
MXCity
Los códices prehispánicos de René Treviño tienen muchos elementos contemporáneos, mucha jovialidad y grandes dosis de buen sentido del humor.

Foto destacada René Treviño

René Treviño reinterpreta la historia agregando colores, símbolos y significantes.

 

René Treviño es un artista que ha logrado reinventar el arte y los artefactos precolombinos, para darle una dimensión más jovial, y poner en evidencia que todo pasado se puede reinventar, incluyendo sus códices y pergaminos. 

A través de tallas mayas y de otras culturas, así como imágenes y objetos de las piezas del museo, Treviño desarrolla imágenes contemporáneas de las estelas y códices antiguos de Mesoamérica. Más tarde, combina estas formas y símbolos con los derivados de la cultura popular, haciendo que muchos de estos objetos sean figurativos o que tomen otra dirección. 

Estas obras han logrado encontrar relaciones entre lo antiguo y lo contemporáneo, dando pie a un mundo creado por un artista que hace referencia a nuestro pasado y habla de nuestro presente y futuro. Aunque se utilizan imágenes antiguas como punto de partida, estas imágenes se filtran a través de una cultura popular contemporánea y un contexto histórico del arte a través del proceso artístico

Las representaciones originales de los rituales religiosos de los antiguos pueblos precolombinos suelen ser oscuras, como la comunicación con los muertos, las sangrías, los sacrificios, etc. Pero Treviño incluye parte de este contenido, inyectando colores supersaturados, oro y aplicaciones de diamantes de imitación y, por supuesto, grandes dosis de humor. Uno de los objetivos de estas obras, es crear una interacción estimulante entre los artefactos antiguos y sus creaciones contemporáneas.

Así que utilizando un contexto histórico como telón de fondo para su trabajo, Treviño busca volver a tejer estas “lecciones” del pasado. Cuantas más capas presenta, más cerca siente que puede llegar a algo que podría parecerse a la verdad.

Zipline Zacatlán, la tirolesa más alta y veloz que puedes encontrar en México
MXCity
Zipline y es una de las atracciones más extremas de este Pueblo Mágico a menos de 3 horas de la CDMX.

Foto destacada Ecoproparks

La tirolesa Zipline te hará recorrer una impresionante barranca cubierta de árboles, a gran velocidad.

 

Esta tirolesa es la más alta de México; aunque todavía sigue siendo la ZipRider de las Barrancas del Cobre, la más larga del país, con 2.5 kilómetros de longitud. A pesar de todo, no es necesario viajar hasta Chihuahua para disfrutar de esta tirolesa, ya que se encuentra muy cerca de la Ciudad de México.

La Zipline se encuentra en el Parque Natural Barranca de los Jilgueros, en el pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas; que forma parte de la Sierra Norte de Puebla, y es una garganta natural cubierta de bosques de pinos y encinos. Además, aquí es posible hacer otras actividades como camping y senderismo. 

Zacatlán Adventure

La Zipline tiene una longitud de 1,400 metros en sus 2 líneas paralelas, las cuales cruzan toda la Barranca de los Jilgueros. El recorrido comienza al filo de la misma, en uno de sus bordes, a un par de calles del centro de Zacatlán. La tirolesa de Zacatlán tiene su punto más alto a 500 metros sobre el nivel del suelo.

Una vez que te lanzas, sentirás una emocionante descarga de adrenalina no solamente por la altura, sino también por la velocidad, pues dependiendo del peso del usuario y el viento, se puede llegar hasta los 100 kilómetros por hora. Durante el trayecto, podrás apreciar a vista de pájaro las accidentadas montañas de Zacatlán. Si tienes suerte, podrás ver el mar de nubes que se llega a formar en esta región boscosa.

La tirolesa frena con un sistema automático, así que siéntete libre y seguro de disfrutar todo el trayecto. Cuando llegues al otro lado de la barranca, tendrás que caminar unos 500 metros por un antiguo sendero que conectaba la comunidad de San Miguel Tenango con el centro de Zacatlán. Al final, te estará esperando una camioneta para volver a las oficinas del parque.

Zacatlán Adventure

Si quieres inyectarle más emoción a esta aventura, tienes la opción de lanzarte durante la noche, prácticamente a ciegas, si es que no hay luna llena o el cielo se encuentra nublado. Esta experiencia está disponible únicamente los sábados e incluye una fogata y el sendero de leyendas, una caminata guiada por el bosque con leyendas locales.

Zipline Zacatlán

Dónde:  Libertad 4, Colonia Centro, Zacatlán, Pue.

Cuándo: miércoles a lunes de 09:00 a 17:00 

Cuánto: $490 pesos por persona. Incluye equipo de seguridad y traslado ida y vuelta.

$590 Zipline nocturna. Incluye fogata, leyendas y transporte redondo.

Tamales tontos, ayacote, charal y otras deliciosas variedades tlaxcaltecas
MXCity
Existen muchos tipos de tamales, en diferentes tamaños, sabores y texturas, siendo los tamales de Tlaxcala un ícono de la gastronomía mexicana. 

Foto destacada Gonzalo Gfg

Descubre parte de la gran variedad tamales que puedes encontrar en Tlaxcala. 

 

A menudo se ha dicho que en México existen alrededor de 5 mil variedades de tamales registrados, ya que en casas región del país se usan ingredientes y técnicas que no pueden igualarse en cada zona geográfica. Es por eso, que de sur a norte, es posible encontrar tamales en todos los rincones del país, y aquí te vamos a hablar solo de algunos de los tamales que puedes encontrar en Tlaxcala.

Tamal con pipián

Este tipo de tamal comenzó como una receta de una familia tlaxcalteca que la preserva desde hace 50 años. Es la reinvención del tradicional tamal de ayocote con hojas de aguacate, una receta prehispánica que enaltece el sabor de este tipo de frijoles indispensables para la cocina regional que pueden probarse en el mercado municipal de Tlaxcala.

Tamal de charal

Los tamales de charales se elaboran con ajo, cebolla, cilantro, chile jalapeño y charales sin cabeza. Esa mezcla hace una pasta que se envuelve en hojas de maíz y se tienen unos tamalitos bastante nutritivos; ya que los charales son ricos en calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E, B y A. También, contiene proteínas de alto valor biológico, pocas grasas, nada de hidratos de carbono y una gran cantidad de aceites omega 3.

Gonzalo Gfg

Tamales tontos

Los tamales tontos son originarios de Tlaxcala. Se llaman tamales tontos porque no tienen relleno, su misión es sustituir a las tortillas y aportar textura a diferentes guisos como los pipianes y las salsas. Para prepararlos, en las hojas de totomoxtle se añade una cucharada de masa de maíz y se extiende muy bien para que queden tamalitos pequeños, delgados y compactos.

Tamales de ayocote

También hay tamales de ayocote, es el más grande de los frijoles de México, del que existen muchas variedades. Miden desde 2 cm de largo y los hay morados, cafés, rojos y pintos. Para hacer tamales con el peculiar sabor de los ayocotes, estos se muelen y se combinan con la masa de maíz, por lo que el color resultante es muy oscuro y su textura es más firme.

Gonzalo Gfg

Tamales salados

De mole, de salsa verde y de rajas son los sabores más populares, pero el ingenio no tiene límites y ahora la masa de maíz se puede combinar con un sinfín de ingredientes. Desde la opción ?gourmet? de tres quesos hasta los experimentales de insectos, los tamales salados son los favoritos de todos.

Tamales dulces

A los tamales rositas se les agregaba grana cochinilla a la masa para distinguirlos, aunque ahora se pintan con colorantes vegetales, piloncillo rallado o azúcar. No obstante, ya no es raro encontrar tamales de queso con zarzamora, de cajeta, de arroz con leche o hasta de gansito. Y es que el dulce es la debilidad de todos.

MUNBA, un nuevo museo en México que le rinde homenaje a la ballena
MXCity
El Museo Nacional de Ballenas, será un lugar de exhibición y faro de esperanza para la conservación de las ballenas y los ecosistemas marinos en México.

Foto destacada MUNBA

El MUNBA se creó a partir de material que reduce el impacto del medio ambiente. 

 

Muy pronto se abrirán las puertas del nuevo Museo Nacional de Ballenas (MUNBA), que será un lugar para aprender sobre la conservación de estas majestuosas criaturas y su hábitat, y al mismo tiempo será un destacado centro de referencia en México para la conservación, investigación y acciones destinadas a la protección de las ballenas en las aguas mexicanas. 

La misión principal del museo es la de educación para la conservación de los cetáceos y la promoción de la sostenibilidad de los océanos. A través de programas de investigación de vanguardia, el MUNBA contribuirá al conocimiento y comprensión de la biología, el comportamiento y la ecología de estos animales marinos. Estas investigaciones permiten la implementación de estrategias más efectivas para su protección y conservación.

MUNBA

Asimismo, en el MUNBA se llevarán a cabo diversas acciones directas en la protección de las ballenas, colaborando estrechamente con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como con la comunidad local. Participará en labores de rescate de ballenas enmalladas y varadas, campañas de concientización sobre la importancia de la conservación marina y la promoción de políticas de conservación más efectivas.

El Museo Nacional de Ballenas, más allá de un lugar de exhibición, será un faro de esperanza para la conservación de las ballenas y los ecosistemas marinos en México. A través de su compromiso con la conservación, la investigación y la acción, este museo será líder en la protección de estos gigantes del océano y su hábitat natural, al mismo tiempo que fomenta una cultura de sostenibilidad y aprecio por la vida marina.

MUNBA

En este museo podrás ver la réplica de la osamenta de una ballena azul de casi 15 metros, esculturas e información sobre las 12 especies de mamíferos marinos, dos de los cuales, los cetáceos y los sirénidos (vacas marinas), desarrollan su vida en aguas nacionales.

Finalmente, el recorrido tendrá experiencias sensoriales y exhibiciones interactivas que complementarán la más grande exhibición de esqueletos de cetáceos de México y de Latinoamérica. MUNBA destaca también por su arquitectura y elementos de construcción, diseñados por el arquitecto mexicano Alejandro D?Acosta, quien se distingue por utilizar materiales de desecho, especialmente del entorno inmediato a la obra, como una forma de hacer frente al impacto ambiental de la actividad que realiza. 

MUNBA, Museo de la Ballena

Dónde: Av. Paseo del Centenario #218 Fracc. Cerro del Vigia, Mazatlán, Mexico

Cuándo: a partir del 23 de julio de 2024

Cuánto: S/D

Reproducen más de 70 huevos de ajolote de montaña en CDMX
MXCity
El ajolote de arroyo de montaña se encuentra protegido a nivel nacional, y estas acciones de reproducción ayudan a su preservación. 

Foto destacada Uno. TV

El ajolote de arroyo es una de las dos especies que todavía se encuentran en la CDMX.

 

Con gran éxito se llevó a cabo el primer éxito reproductivo del ajolote de arroyo, de la especie Ambystoma altamirani, que dio como resultado más de 70 huevos, en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre "El Pantano", ubicada en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Desierto de los Leones.

Se trata de un gran esfuerzo que se lleva a cabo desde febrero de 2024, cuando la puesta de huevos comenzó a ser cuidada por un equipo de la Unidad de Manejo, que le ha realizado el seguimiento al desarrollo embrionario de los huevos, para lo cual se montó una infraestructura especial que garantizara el espacio y los insumos necesarios para el crecimiento y control de los nuevos ejemplares.

Gaceta UNAM

En dicho espacio hay recintos independientes que funcionan como "cunas" donde se tiene un mejor control y observación de las larvas recién nacidas, donde se llevan a cabo actividades como alimentación, registro de conductas, medición de parámetros físicos y químicos del agua, entre otras.

Después de casi tres meses de desarrollo y seguimiento, las crías comenzaron a eclosionar, es decir, a salir del huevo que los protegía y donde llevaron a cabo su desarrollo hasta lograr convertirse en pequeñas larvas de menos de 2 centímetros de largo. Las crías se mantienen en constante monitoreo para favorecer la supervivencia de la mayoría, lo anterior debido a que las tasas de supervivencia de los ajolotes en general suelen ser muy bajas.

El manejo de esta especie y los esfuerzos por realizar acciones de conservación fuera de la unidad de control, forman parte de los proyectos para la conservación de una de las dos especies de ajolotes que aún se pueden encontrar dentro de la Ciudad de México.

Gaceta UNAM

Estas acciones forman parte de los objetivos planteados en la "Estrategia para la conservación integral del Ajolote de Arroyo de Montaña (Ambystoma altamirani) en la Ciudad de México", implementado y con esfuerzos de diversas instituciones conjuntas. Cabe recordar que en la actualidad el ajolote de arroyo de montaña se encuentra protegido a nivel nacional, y ha sido evaluado por organismos internacionales; ya que sus poblaciones silvestres se encuentran amenazadas y en peligro de extinción debido a diversos peligros que se presentan en su hábitat natural. Por esta razón, la reproducción exitosa de esta especie representa un logro para su conservación.

Es una gran noticia que las instituciones de la CDMX, lleven a cabo diversos compromisos de conservación de la biodiversidad que tenemos en la ciudad, y dar a conocer el éxito reproductivo de los ajolotes, por la protección de una especie endémica de nuestro país.

Este es el significado del complejo término que pretende definir a millones: “Latinos” 
MXCity
¿Qué significa ser latino, quienes son y de dónde proviene el término? Aquí trataremos de desentrañar estas y otras dudas.

Foto destacada Los Muertos Crew

¿Por dónde comenzar a escribir esta historia y quienes son los latinos?

 

El Diccionario de la Lengua Español define la palabra Latino como: natural del Lacio, región de Italia; perteneciente o relativo a los pueblos del Lacio, o a las ciudades con derecho latino; perteneciente o relativo al latín, o propio de él. Gramática latina; perteneciente o relativo a la Iglesia latina. Los ritos latinos; de alguno de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín? Dentro de estas definiciones, es poco comprensible conocer por qué tanto brasileños, españoles, argentinos, salvadoreños, mexicanos nacidos en estados unidos, son "latinos"

Así, ¿qué de dónde surge esta etiqueta que define a personas, canciones, gastronomía, empresas, campañas políticas y hasta genes? Pues es una historia compleja, larga y poco clara. Por ejemplo, el Gobierno federal de Estados Unidos, llevó a cabo un censo ciudadano, preguntando si se consideran hispanos o latinos (sinónimos para el gobierno) pero no tomaba en cuenta a las personas que se identificaban como hispanas y latinas, si también especificaban que provenían de países no hispanos, según el censo, como Reino Unido, Marruecos, Brasil o Portugal, sobre todo estos dos últimos cuyo idioma también proviene del latín, lo que los hace latinos.

Los Muertos Crew

Se dice que latino y latina tienen su origen en la Antigua Roma, con origen en el término francés Amérique latine, acuñado a mediados del siglo XIX, durante el Segundo Imperio Mexicano para identificar las zonas de América colonizadas por pueblos de habla romance, utilizado para mostrar afinidad con los aliados franceses durante el Imperio Mexicano, también denominado intervención mexicana.

En otras palabras, desde finales de la década de 1850, después de la guerra mexicano-estadounidense, el uso del término latino era utilizado en periódicos locales de California que escribían sobre América central y del sur. A lo largo de los años, la idea de latino e hispano se utilizan generalmente para designar a las personas que viven en Estados Unidos y que no hablan inglés, aunque ahora se utiliza incluso si lo hablan.? Por supuesto, esto se vuelve más complejo, cuando se introduce a los españoles como hispanos pero no como latinos.

Según la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) del gobierno de EU, los hispanos o latinos son “personas de cultura u origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano o centroamericano, o de otra cultura u origen español, independientemente de su raza”.?

En algunas ocasiones se usa el término latino para las personas de ascendencia hispanohablante, se incluye a Brasil, y a las personas del Caribe,? siempre y cuando no hayan sido colonias francesas, holandesas y británicas. No obstante, hoy en día, hay personas que se identifican de América Latina, y se dicen latino, como lo son las personas de Haití y Guayana Francesa.

Los Muertos Crew

Asimismo, la idea de ser latino o hispano, no se refieren a una raza; pues un latino puede ser blanco, negro, afroamericano, de familia asiática, pero nacido en Perú; o incluso europeos caucásicos puertorriqueños, cubanos, dominicanos? 

Todas estas consideraciones, extrañas y complicadas en muchos casos, hace que el uso del término latino siga siendo debatido, a pesar de su creciente popularidad; se han producido controversias y desacuerdos, especialmente en Estados Unidos y, en menor medida, en México y otros países de habla hispana. 

Esto ha sido complejo y sobre todo discutido por justo, los académicos, periodistas y organizaciones de derechos "latinos", que se han opuesto al uso de la palabra latino en los medios de comunicación, sobre todo porque el uso que se le da en los EU, funciona para englobar a "todos los demás", los que no son "descendientes" de británicos, caucásicos, por cierto, "caucásico" ya es considerado término racial obsoleto, pues ya se dice "de procedencia europea".

El Paseo Santa Lucía es nombrada una de las 13 maravillas creadas por el hombre en México
MXCity
El Paseo Santa Lucía es una de las 13 maravillas que puedes recorrer en México, y se encuentra en la sultana del norte.

Foto destacada Festival Santa Lucía

El Paseo Santa Lucía es el río artificial más largo de toda América Latina.

 

El Paseo de Santa Luci?a es una de las 13 maravillas de Me?xico, en donde los visitantes pueden embarcarse en un recorrido guiado por el canal que parte desde Parque Fundidora hasta el Museo de Historia Mexicana, contiguo a la Macroplaza. Además, es uno de los sitios ma?s atractivos y ma?s visitados por los turistas que arriban a Monterrey. 

Se trata de un trayecto de 2.5 kilo?metros, en donde los visitantes pueden gozar de un paisaje con 24 fuentes iluminadas, puentes, andadores, murales de grandes artistas regiomontanos, una gran extensio?n de a?reas verdes, terrazas y explanadas, los cuales crean perfectos paisajes y escenarios donde se pueden realizar diferentes eventos deportivos y de esparcimiento.

Lili Garza

Se trata de una obra inspirada en el River Walk de San Antonio, Texas, que fue inaugurada el 15 de septiembre de 2007. Es el río artificial más largo de América Latina con una extensión de 2.5 kilómetros y es considerado como una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre. El trazo del paseo sigue en parte el del ojo de agua, que hoy fluye de manera subterránea, y el canal es alimentado parcialmente por él.

La construcción de esta obra comenzó en 1996, pero fue detenida más de 9 años. En 2005 comenzaron los trabajos de ampliación, en donde se incluyó regeneración de áreas verdes, vías peatonales y la construcción de nuevas áreas comerciales.

El principal atractivo del Paseo Santa Lucía es su canal navegable con una profundidad de 1.20 metros. Aquí navegan embarcaciones de 40 pasajeros, y el recorrido atraviesa las calles del centro de la ciudad, continúa hasta los terrenos del Parque Fundidora, los terrenos de una antigua empresa metalúrgica, con un trayecto adornado por 24 fuentes y varias obras escultóricas

Lili Garza

Una de las esculturas más importantes del paseo se llama “La Lagartera” del artista oaxaqueño Francisco Toledo, instalada en el espejo de agua del Santa Lucía frente al Museo de Historia Mexicana. La obra se trata de una pieza de forma rectangular en altorrelieve, que plasma varios lagartos sobre una superficie de escamas en diferentes escalas, de los cuales emergen ranas, peces, cangrejos, tortugas y lagartos. 

Esta obra es la primera escultura en gran formato realizada por el autor. Otra importante escultura es un inukshuk original, una de las cinco obras inuit que el gobierno de Canadá ha donado a cinco ciudades en el mundo.

Paseo Santa Lucía

Dónde: C. Diego de Montemayor 543-539, Centro, Monterrey, N.L.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 21:30; domingos de 10:00 a 17:00 

Entrada libre 

Paseos en lancha $100 pesos.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x