Hay un cenote debajo de la pirámide de Kukulcán: el fascinante axis mundi maya
MXCity
Descubren el misterio del cenote que hay debajo de la pirámide de Kukulcán. 

Foto destacada: Luis Aceves

El cenote debajo de la gran pirámide de Kukulcán se encuentra a 20 metros de profundidad.

 

En 2019 Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrieron un cenote debajo de la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itza. De acuerdo con el equipo, este hallazgo fue de gran valor para la zona arqueológica y de la cultura maya misma.

El descubrimiento se realizó gracias al uso de tecnología desarrollada por el equipo de universitarios, y que mediante el uso de 96 electrodos colocados en el perímetro de la pirámide se encontró un cuerpo de agua de aproximadamente 20 metros de profundidad.

René Chávez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró que pese a la importancia que tenían los cenotes y ríos subterráneos para los mayas, aún no se explica la razón de haber construido la pirámide sobre uno. Lo que fue relevante fue que la estructura interna de la pirámide, así como sus fases de construcción y la posible existencia de túneles o pasadizos conectados con el cenote.

El hallazgo de un cenote debajo de la pirámide de Kukulkán no era ninguna coincidencia, ya que cerca a este basamento hay cuatro pozos naturales visibles, uno en cada punto cardinal. Con esto en mente cabe la posibilidad de que este cenote se haya ocultado porque era considerado por los pueblos originarios como el centro del mundo.

Pero el descubrimiento de este cenote debajo de Chichén Itzá va mucho más atrás, en 1997, cuando las universidades de Minnesota y San Francisco realizaron estudios con radar a los alrededores. En 2015, en Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo tomas de resonancia electromagnética que resultaron en una representación gráfica del cenote, el cual se encuentra a ocho  metros debajo de la pirámide.

En 2017 el equipo de Gran Acuífero Maya emprendió las exploraciones en cuevas subterráneas aledañas para encontrar la entrada a este cuerpo de agua, y a principios de este año la encontraron. Pero el acceso estaba bloqueado por piedras que  fueron colocadas ahí intencionalmente.

 

Cuando se buscaron documentos y objetos con información del uso del cenote, y sobre la importancia que tenía para la cosmovisión maya; se recordó que estos tuvieron un carácter ceremonial y que los mayas lo hicieron a sabiendas de darle un componente simbólico. 

Este cenote sería el quinto, el "axis mundi” o eje del mundo donde crecía la ceiba sagrada cuyas raíces llegaban al inframundo y sus ramas a los cuatro puntos cardinales. Lo más trascendente sigue siendo saber si hay un túnel que conecte la pirámide con esa cámara acuática subterránea y si se encuentran en ella algún tipo de ofrendas.

Asimismo, en otras ruinas mayas también en de la península de Yucatán, las de Uxmal, se han identificado alrededor de 150 especies de plantas medicinales en un área que, de acuerdo con los especialistas, era una zona reservada por los antiguos mayas para la práctica de este tipo de cultivos.

Ya viene el Gran Remate de Libros y Películas 2024 de la CDMX
MXCity
Libros, películas, discos y vinilos te esperan en el Monumento a la Revolución con precios formidables. 

Fotos cortesía de Gran Remate de Libros CDMX

¡Enamórate de los libros, la música y el cine con increíbles descuentos en este Gran Remate 2024!

 

El gran remate de libros y películas es una gran oportunidad para comprar ejemplares de algunos sellos editoriales del país, y una forma de rescatar del olvido la cultura de nuestro país. Además, puedes encontrar algún título que se ha vuelto complicado conseguir, darle una segunda oportunidad o solo pasear un rato.

Los detalles del 17° Gran Remate de libros y películas, fueron dados a conocer en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y apuntó que en el evento participa la Brigada Para Leer en Libertad A.C., para evitar que cientos de libros sean destruidos y en lugar de ello, tengan una segunda oportunidad de llegar a las manos adecuadas.

En esta edición, además de libros, podremos comprar películas. Así que habrá espacios para los amantes del séptimo arte, quienes podrán también de hacerse de algunos títulos de cine de autor o comercial a través de películas en formato DVD o Bluray que, al igual que los libros, tendrán un valor más bajo que el que tuvieron de manera inicial.

La cita es el precioso Monumento a la Revolución, por lo que además de poder tener la oportunidad de adquirir libros y películas a bajo precio, no será necesario invertir en la entrada, ya que será de acceso gratuito.

Habrá  10 carpas en las cuales se ubicarán 180 stands en los que se podrán encontrar cientos de títulos de más de 300 sellos editoriales. Por ello, se contará con libros para todo público, desde cuentos y diversos títulos infantiles, hasta novelas, de divulgación científica, cómics, libros de música, en inglés, biográficas, históricos y demás.

También habrá gran Remate de discos de música en formato CD y vinil, con muchos descuentos para todos. Así que procura llegar temprano para tener la oportunidad de encontrar más títulos.

El 17º Gran Remate de Libros y Películas en CDMX

Dónde: Monumento a la Revolución. Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera.

Cuándo: del 27 al 31 de marzo, de 10:00 a 20:00 h

Entrada libre

INAH ofrece increíbles paseos histórico-culturales en recintos icónicos de la CDMX
MXCity
Recorre estos lugares que marcaron el rumbo de nuestro país y hoy en día son íconos históricos de la Ciudad de México.

Foto destacada Mauricio Marat/INAH

Los Paseos Culturales nos hablan de la historia, identidad y logros de nuestro país.

 

Todos los que vivimos en la CDMX amamos pasear por las calles de la ciudad, descubrir nuevos lugares, reconocer nuestra cultura y aprender más de la historia de nuestro país y del devenir de nuestra identidad. Es por eso, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), creó este programa de Paseos Culturales para descubrir tres sitios de la Ciudad de México relacionados con la historia militar mexicana.

El escritor y cronista Roberto Abe Camil, guiará los recorridos, en un paseo donde podremos conocer años de historia de diversas instituciones, y de diferentes sedes. En los recorridos, será posible ver uniformes, armas, tocados, documentos, armamento, fotografías, equipo y obras de arte de los cadetes, así como del sistema educativo militar mexicano.

La Noche Triste y Popotla

Este recorrido será en el histórico ahuehuete de la Noche Victoriosa, del 30 de junio de 1520, fecha en que los mexicas derrotaron a los invasores al mando de Hernán Cortés. También se visitarán las antiguas instalaciones del Colegio Militar, inauguradas en 1910 como Escuela Normal de Maestros, la cual posteriormente fue otra de las sedes de la institución militar, de 1920 a 1976.

"Será interesante porque iniciaremos sobre la calzada México-Tacuba que, como recordarán, fue una de las tres calzadas que unieron a la gran Tenochtitlan con tierra firme y es una de las más antiguas del hemisferio, la cual no ha dejado de ser una vía transitada desde hace más de 500 años", adelantó Abe Camil.

Dónde: el lugar y la hora te será enviado con tu reservación

Cuándo: 15 de marzo de 2024,

 Cuánto: $225.

Batalla de Chapultepec

En este recorrido se conocerán detalles sobre la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847. Se trata de "una de las ofensivas más icónicas de nuestra historia, uno de los momentos más graves, pero también trascendentales del convulso siglo XIX mexicano", mencionó el cronista.

Roberto Abe Camil refirió que debe entenderse que, durante los siglos XIX y XX, México se conformó y consolidó sus instituciones, a través de enfrentamientos bélicos, tanto civiles como con extranjeros, entre ellos el movimiento de Independencia o la propia Revolución Mexicana.

Dónde: el lugar y la hora te será enviado con tu reservación 

Cuándo: 19 de abril de 2024,

 Cuánto: $225.

Reserva en los teléfonos: 55 5212 2371 y 55 5553 3822 o al correo electrónico: [email protected]

Agenda de paseos 

Rayos cósmicos harán posible estudiar las entrañas de la pirámide de Kukulcán
MXCity
Con un sistema de detectores de rayos cósmicos, científicos de diversas partes del mundo estudiarán las entrañas de la Pirámide de Kukulcán.

Foto destacada: Gaceta UNAM

Científicos de la UNAM están por develar nuevos misterios del interior de la Pirámide de Kukulcán.

 

Aunque la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, es uno de los destinos más visitados de México; en realidad poco sabemos sobre ella. Mucho menos, sabemos todo aquello que se oculta en otras estructuras del sitio, y un poco menos sobre una cámara oculta en El Castillo, otro de los nombres que recibe esta estructura, que fue construida sobre antiguos basamentos.

Pero está por cambiar, ya que el Instituto de Física (IF) de la UNAM dio a conocer parte de la forma en que los investigadores trabajan en un proyecto en el que que pretende obtener una "radiografía" de la pirámide de Kukulkán.

Francisco Parra.

Para hacerlo posible, los catedráticos de la UNAM, crearon un proyecto internacional de Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva. El investigador y exdirector de esa entidad universitaria, Arturo Menchaca Rocha; y el profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), Estados Unidos, Edmundo García Solís, explicaron que la meta es obtener la imagen de las "entrañas" de la estructura prehispánica conocida como "El Castillo".

Lo anterior se conseguiría con la ayuda de "detectores de rayos cósmicos", que van a comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura, por debajo del emblemático edificio.

Francisco Parra.

Esto se creó, luego de que los científicos registraron dos cámaras ya conocidas de la subestructura uno, denominadas del Jaguar y de Chac Mool, y se procederá a explorar el resto de lo que hay debajo de la pirámide de 30 metros de altura.

Así que, los investigadores de la UNAM, en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) utilizarán este sistema de detectores de rayos cósmicos que contiene plástico centellador que produce una señal de luz cada vez que lo atraviesa un muon.

Dicha señal electrónica se digitaliza y se convierte en "números" que se guardan en una computadora y se mandan por internet a las universidades participantes para su análisis. Los rayos que vienen del espacio, mayormente compuestos por núcleos de hidrógeno, representan el 90% de su composición.

Cuando los rayos impactan la atmósfera de la Tierra, desencadenan la formación de otras partículas, entre ellas, los muones, que son las partículas cargadas eléctricamente y de origen cósmico, más abundante en nuestro planeta, según explicó el especialista Arturo Menchaca Rocha.

Estas partículas, conocidas como muones, son fundamentales por su capacidad para ser detectadas y contabilizadas en términos de cantidad, tiempo y energía. Los muones de baja energía son bastante comunes, hasta el punto de atravesar áreas del tamaño de una uña cada minuto a nivel del mar. Este fenómeno permite el uso de muones para explorar irregularidades en estructuras como las pirámides, mediante la detección de cambios de densidad que indican la presencia de cavidades u otros espacios internos.

Gracias a esta técnica, es posible realizar estudios de densidad en grandes estructuras sin necesidad de intervención física invasiva, abriendo nuevas vías en la arqueología y la geofísica.

Mientras esta tecnología avanza, la posibilidad de descubrir secretos antiguos o comprender más profundamente la geología terrestre utilizando partículas provenientes del espacio exterior se hace cada vez más tangible. Esta técnica ya fue aplicada en la pirámide de Giza, en Egipto, hace poco más de medio siglo, y por la propia UNAM en la pirámide del Sol, en Teotihuacán.

En la actualidad los instrumentos se han reducido en tamaño y es posible colocarlos en un espacio pequeño, como alguno de los dos túneles de la famosa construcción maya.

¿De qué se trata la Ley Malena y por qué celebrar este gran logro en México?
MXCity
La Ley Malena se ha destacado por ser una de las legislaciones más avanzadas que se han reformado en México.

Foto destacada: Síntesis

La Ley Malena se creó debido a las diversas experiencias de mujeres sobrevivientes que han padecido diversos tipos de violencia.

 

Seguramente en los últimos días, escuchaste hablar de la Ley Malena. Pues aquí te vamos a dar todos los detalles de qué significa esta ley, y por qué se llama así. De hecho, todo se debe a un evento desafortunado que sucedió en septiembre de 2019, cuando la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sufrió un ataque con ácido cuando se encontraba en su domicilio en la ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca

Por este hecho, fueron detenidos dos albañiles, Ponciano H. y su hijo, Rubicel H., acusados de ser contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, con el propósito de rociar con ácido sulfúrico en el rostro a la joven, quien se entregó a las autoridades el 6 de abril de 2020.

Galo Cañas/Cuartoscuro

Ponciano, de la tercera edad, falleció el 2 de abril de 2021 en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca. Padecía diabetes y sufrió un infarto tras el que se confirmó su deceso. Mientras que su hijo sigue preso. 

Después de varios años de lucha, la activista María Elena Ríos Ortiz, celebró lograr la aprobación de este Decreto que permitirá honrar la memoria de las mujeres que han atravesado por casos de violencia ácida; qué, según la diputada en el Congreso de la Ciudad de México, y una de las impulsoras de la "Ley Malena", Marcela Fuente Castillo, es una ley que se desarrolló a partir de las experiencias de mujeres sobrevivientes y hoy se coloca como una de las legislaciones más avanzadas, al reconocer de manera autónoma este tipo de violencia y tipificarla como grado de tentativa de feminicidio.

Galo Cañas/Cuartoscuro

En tanto, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, reiteró que la aprobación de estas reformas visibiliza las injusticias cometidas contra las mujeres y contribuye a garantizar una vida libre de violencia para las habitantes de la Ciudad de México.

¿De qué se trata la Ley Malena?

Galo Cañas/Cuartoscuro

Es por eso, que este decreto, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, establece que la Secretaría de Salud deberá integrar un registro de personas atendidas por violencia ácida; asimismo, la Secretaría de las Mujeres, en colaboración con distintas instancias de gobierno, deberá desarrollar una política pública de atención integral a las víctimas

Asimismo, la "Ley Malena", pertenece a una reforman de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal, mismo que tipifica el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.

Entre los "ataques con ácido o sustancias químicas o corrosivas. (…) se incluyen: cualquier acción u omisión que cause o busque causar daño no accidental arrojando, derramando o poniendo en contacto a la víctima con algún tipo de gas, compuesto químico, ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones puedan provocar lesiones o cualquier tipo de discapacidad", indicó el Mandatario capitalino.

Como resultado de los daños causados por este tipo de violencia, serán considerados un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.

Lo que caracteriza a la Ley Malena, es que: "este tipo de ataques ya no serán considerados un caso más del delito de lesiones en nuestro Código Penal; sino un delito separado, con su propia descripción típica y que entre otras cosas supera las clásicas clasificaciones de lesiones leves o graves o la de temporales o permanentes", señaló.

Asimismo, la pena aumentará hasta en una mitad cuando sea cometida por razones de género, cause incapacidad, deformidad o pérdida de oído, vista o habla; cause alteración o daño en el aparato genital o en las funciones del ejercicio de la sexualidad; se cometa contra niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas transexuales o transgénero; si existe relación afectiva, de supra, subordinación o superioridad, de parentesco; qué previo al ataque que causó la lesión haya habido amenazas, acoso u otro tipo de violencia.

Este nuevo delito deberá considerarse tentativa de feminicidio cuando cause daños graves y permanentes a la mujer víctima. De igual modo, el mandatario capitalino, informó que la nueva ley obliga a las instancias de salud a reportar de manera sistemática ante el Ministerio Público los ataques mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas de los cuales tengan conocimiento.

Loulou Siem, artista británica de arte contemporáneo por primera vez a la CDMX
MXCity
La exposición de Loulou Siem nos sumergirá en relación existente entre nosotros, los objetos y los espacios que habitamos. 

Foto destacada: Lux Magazine Con información de Quién

Por fin podemos ver en la CDMX, el arte inmersivo de la británica Loulou Siem.

 

Loulou Siem es una artista inglesa cuya obra está enfocada en la experiencia humana cruda, la alquimia y la magia, es una reevaluación constante de los sistemas de valores. Siem trabaja, principalmente, en escultura para crear espacios inmersivos, y buena parte de sus piezas tienen destellos que van de lo cómico, a lo trágico, siempre pasando por lo macabro hasta cierto punto. 

loulou siem

A Siem le ocupa la mortalidad o inmortalidad de lo inanimado y cómo esto se relaciona con la autenticidad de la experiencia humana. Loulou Siem, es muy reconocida por hacer piezas de joyería que cubren funciones múltiples y fluidas, desde el objeto ritual hasta la evidencia arqueológica, desde la apariencia decorativa hasta el significado simbólico.

loulou siem

Las joyas de Loulou Siem estuvieron presentes en la exposición "Una mujer embarazada que desea que su hijo sea hermoso debe mirar objetos bellos" en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Pavel Susara, en noviembre de 2019. Las piezas de Loulou estaban alineadas en una procesión calculada, en un orden realizado con compás y regla, estableciendo así los parámetros de una realidad donde la presencia humana estaba abolida por el inventario geométrico

Esta artista se llega por primera vez a la CDMX, con su exposición Structure of stand alone monuments; en donde podremos ver su trabajo usando varios medios como la fotografía, la instalación y el video. En esta exhibición, podremos ver la relación entre la arquitectura y los objetos, la posibilidad para ser reinterpretados y transformados para reflejar diferentes contextos y experiencias humanas.

loulou siem

Siem, nos invita a pensar más sobre la manera en que las cosas y los espacios pueden tener más de un sentido, así como la influencia que tienen en nuestro entorno y la forma en la que expresamos nuestras ideas. Es una novedosa conversación sobre la relevancia de nuestros recuerdos y cómo estos se conectan con el arte. 

La exposición "Structure of Stand Alone Monuments" propone un análisis provocador de cómo el arte se relaciona con la arquitectura, los objetos y las personas, transformando nuestra manera de ver y entender estas interacciones. Siem, construye una narrativa visual que desafía nuestra comprensión del mundo material. 

Structure of Stand Alone Monuments

Dónde: Bóca, General Prim 14, Juárez, CDMX

Cuándo:hasta el 3 de marzo de 2024 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00

Entrada libre

INAH restaura abrigo y quepí del siglo XIX, perteneciente al Heróico Cuerpo de Bomberos
MXCity
Este hermoso quepí y un saco perteneciente al Heróico Cuerpo de Bomberos, fueron restaurados para ser exhibidos como piezas de museo. 

Foto destacada: INAH

Este saco y un quepí del siglo XIX, pertenecieron a un Comandante que formó parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

El primer modelo de quepí es del siglo XIX, y fue hasta la Guerra de Crimea en donde se bautizó internacional como quepis, y pasó a formar parte del uniforme de varios ejércitos en las décadas de 1860 y 1870, y años más tarde formó parte de muchos ejércitos de todo el mundo.

El quepí más popular es el usado por el Ejército Francés, mismo que a la fecha sigue siendo, junto con los pantalones rojos, un símbolo del soldado galo. Este artículo fue introducido por el ejército mexicano, después de la primera intervención francesa conocida como la Guerra de los Pasteles en 1838.

Fue adaptado por su peculiar forma, elegancia y facilidad de fabricación. Fue de uso obligatorio para las tropas mexicanas en la Primera intervención estadounidense de 1847, la Guerra de Reforma de 1857 a 1860, y en la segunda intervención francesa de 1862 aparecieron modelos estilizados que rápidamente fueron utilizados por el ejército imperial de Maximiliano. 

El uso del quepí en México continuó en la Revolución Mexicana de 1910 hasta ser desechado de la utilización en el ejército, con el fin de modernizar y cambiar los atuendos de las tropas. Hoy en día, es usado por solo el Heroico Colegio Militar y El Colegio del Aire, pero solo en sus uniformes de gala.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha restaurado un quepí que perteneció al Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México. Fue atendido en el Seminario Taller de Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM), y fueron entregados al HCB, que tiene una historia de 168 años de historia.

De este modo, "el INAH apoya a HCB y auxilia en el combate a las conflagraciones y la atención de emergencias, al recuperar testigos de su memoria llena de proezas y altruismo" expresó el titular de la escuela, Gerardo Ramos Olvera.

Este quepí ya tiene su belleza y la dignidad de vuelta, y es un testimonio de la historia de nuestro país. Con el fin de que todos veamos este artículo militar, formará parte de una exposición que se prepara en conjunto con el Museo Nacional de las Intervenciones, para abril del año en curso.

Cabe señalar, que el saco y el quepí del siglo XIX pertenecieron al primer comandante Agustín Pérez Martínez, se integrarán a esa muestra, que incluirá el decreto que instituyó este cuerpo de bomberos, el 25 de enero de 1856, en el gobierno de Ignacio Comonfort.

Para la restauración de este quepí, se llevó a cabo todo un trabajo multidisciplinario de una química, un biólogo, una ingeniera textil, una historiadora y restauradoras; además de alumnos, a quienes se les guio en la toma de decisiones adecuadas, a partir de la investigación, el juicio crítico y la aplicación de técnicas novedosas de restauración.

Ambas piezas denotan calidad en los materiales y la atención al detalle en la manufactura, que retoman el gusto porfiriano por las técnicas europeas de confección de prendas de lujo. Estos aspectos determinaron el proceso de restauración, ya que orientaron la toma de decisiones hacia su conservación.

En tanto, el saco fue motivo de limpieza general para retirar polvo y excretas de polilla, y se reconstruyó el patrón que seguía el diseño de cordones decorativos de la espalda, los cuales posteriormente se fijaron con hilo negro de seda. En lo faltantes u orificios se colocaron injertos de paño de lana y reintegraron con colores pastel.

Las y los estudiantes de la ENCRyM concluyeron que, para promover la estabilidad a largo plazo de las piezas, se optó por crear soportes hechos a la medida y con materiales inertes que garantizan su conservación. Si deseas ver el quepí y otros artículos militares, visitar el Museo Nacional de las Intervenciones.

Museo Nacional de las Intervenciones

Dónde: 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, Coyoacán, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Cuánto: $95 

Web

En CDMX se atienden más de 60 mil árboles y tú puedes contribuir al mapa de jacarandas
MXCity
En buena parte de la CDMX hay hermosos árboles, pero con este mapa podrás ubicar las jacarandas más cercanas a tu barrio. 

Fotos: sedema

En la CDMX hay muchos tipos de árboles, palmeras y preciosas jacarandas que puedes rastrear con este mapa. 

 

En el 2023 fueron atendidos 41 mil 722 árboles y palmeras de las zonas urbanas y 18 mil 689 del Suelo de Conservación de 2019 a 2023; según lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). 

Asimismo, la dependencia informó que mediante el programa de Manejo Integral de Palmeras y Control de Muérdago se mejoraron las condiciones nutricionales y de salud de 34 mil 464 árboles y palmeras con endoterapia. También se colocaron trampas para insectos, se llevaron a cabo controles fitosanitarios y se ejecutaron podas fitosanitarias a 34 mil 233 ejemplares.

También, se llevaron a cabo 33 mil 472 dictámenes técnicos de áreas verdes urbanas, en los que se estudiaron las condiciones de las hojas, los tallos, las raíces y los suelos. Lo que permitió obtener información para el tratamiento de la vegetación.

Con el fin de ayudar a que la CDMX tenga una mejor calidad de aire, la Sedema ha impartido 501 cursos teórico-prácticos y se emitieron 8 mil 142 certificaciones para personas que se dedican al manejo de las áreas verdes; dichas capacitaciones van dirigidas a personal de las alcaldías, instituciones y empresas, permiten aplicar tratamientos correctos y manejar el arbolado de forma integral.

Con esto, los árboles de la CDMX brindan distintos mejores servicios ambientales, producen oxígeno, permiten la infiltración del agua, disminuyen los niveles de ruido, controlan la erosión del suelo, regulan la temperatura, capturan contaminantes y partículas suspendidas en el aire

Con estas actividades de saneamiento y sustitución de árboles muertos o en situación de riesgo, también se protege el bienestar de la población de la Ciudad de México.

Mapa de Jacarandas en la CDMX

Como sabemos que eres un gran amante de la diversidad de árboles, palmeras y jacarandas que hay en la CDMX, y que en ocasiones se hace problemático saber en dónde encontrarlos, lo que también complica el hecho de tomarse una buena foto cuando están en su apogeo.

Y para que sepas todos los lugares en donde hay jacarandas, la geógrafa, egresada de la UNAM, Mercedes Sánchez Plascencia, tuvo la idea de crear un mapa interactivo para ver cuál árbol de jacarandas es el más cercano a tu hogar, además de que cada día se van agregando más y más.

UNO TV

Por medio de X (Twitter) Mercedes compartió su proyecto dónde podrás localizar los árboles coloridos que a todos nos gustan para las fotos. Hasta el momento han sido localizados 3234 árboles de jacarandas en la Ciudad de México; si decides ver el mapa tarda unos cuantos segundos para actualizarse, así que no te desesperes.

Lo mejor es que este mapa es editable y así podremos colaborar compartiendo si hay un árbol en tu calle, colonia o por donde habitualmente transitan. Para poder colocar un árbol en el mapa solo tendrás que realizar unos sencillos pasos:

  • Ingresar al mapa editable
  •  Usa el buscador localizas el punto
  • En la figura de ubicación das clic para que puedas agregar un comentario o solo es la ubicación

Febrero y marzo es la época en la que las jacarandas florecen y llenan las calles de la Ciudad de México de su particular color morado. Aquí te dejamos este hermoso mapa para conocer todas las jacarandas de la CDMX.

Encuentra el mapa aquí.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x