Comunidad
Astrónoma Julieta Fierro ingresa a la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias
MXCity
Julieta Fierros, la astrónoma de la UNAM más “irreverente y desenfadada” entrará a la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Fotos: UNAM Global

Astrónoma Julieta Fierro usa la actuación y comedia para divulgar la ciencia para niños y jóvenes. 

 

Julieta Fierro Gossman es una astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha buscado acercar la ciencia a todo el mundo, en especial a los niños y jóvenes y la gran noticia es que ingresará a la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

La Academia Estadounidense de Artes y Ciencias es una institución a la que pertenecieron personajes como Albert Einstein, Charles Darwin y Pablo Picasso. Dicha Academia tiene 240 años de antigüedad y es una organización internacional dedicada a la enseñanza y el avance del conocimiento.

Otras personas destacadas de esta asociación son Benjamin Franklin, George Washington, Thomas Jefferson y Alexander Hamilton. Hablando en términos de prestigio, la pertenencia a la Academia se considera un honor tan sol superado por el Premio Nobel. De los 3, 700 miembros y los 600 miembros honorarios extranjeros que había en 2001, 150 de ellos habían sido distinguidos con el Nobel y 50 con el Pulitzer

Esta academia tiene su sede en Cambridge, Massachusetts y hoy en día patrocina conferencias, organiza proyectos de investigación y publica un periódico trimestralmente, Dædalus. Actualmente, la Academia tiene 4000 miembros y cerca de 600 miembros externos honoríficos. A lo largo del año académico, son invitados a charlas y reuniones en Cambridge y a los centros de la Universidad de Chicago y la Universidad de California, Irvine.

Julieta Fierro Gossman forma parte de este grupo selecto. Es una chilanga egresada de la Facultad de Ciencias, donde estudió física y astrofísica, especializándose en materia interestelar y el Sistema Solar. Es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, así como profesora de la misma facultad.

Además de su reciente premio, en 2004 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupa la Silla XXV, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en su máximo nivel; Premio a la Divulgación de la Academia de Ciencias de Tercer Mundo (1992), Premio Kalinga de la UNESCO (1995), el Kumple Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico (1998) y la Medalla Primo Rovis del Centro de Astrofísica de Trieste (1996).

En 2009, la UNAM le entregó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, mientras que la Universidad Autónoma de Morelia le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Ha publicado más de 40 libros, buena parte están enfocados en la divulgación de la ciencia y ha participado en la redacción de textos para preescolar y secundaria, todos ellos enfocados a las ciencias y ha sido columnista de La-Lista.  Justo es la divulgación del conocimiento científico, demostrando un carácter irreverente y desenfadado al utilizar la actuación, la comedia, e incluso los actos circenses como un medio para hablar de ciencia.

Deporte Nacional acapara reflectores con victorias en Fútbol femenil y atletismo
MXCity
La Selección Mexicana Femenil de Fútbol en la categoría Sub 20 le gana a EU, y la atleta mexicana está haciendo historia. 

Fotos: Mi Selección MX

La Selección Mexicana Femenil y la atleta Paola Morán, están haciendo historia. 

 

Hay muchas noticias agradables en el mundo del deporte mexicano. La Selección Nacional de México varonil clasificó para la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Dubai 2023. La atleta mexicana Paola Morán alcanzó el segundo lugar en los 400 metros con un tiempo de 50.85 segundos, detrás de la norteamericana Alexis Holmes, quien logró una cifra de 50.58.

Lo que hizo Paola Morán: conseguir la medalla de plata del Music City Track Carnival de Nashville, Estados Unidos, es un resultado histórico para el país, con la segunda mejor marca del encuentro de atletismo. La joven tapatía aseguró su pase al Campeonato Mundial de Atletismo, con solo un marca que casi alcanza a Ana Gabriela Guevara, quien registró una marca de 48.89 segundos en la misma prueba.

Paola Morán viajará a Budapest para buscar su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, la cual sería su segunda participación en una competencia internacional luego de su debut en Tokio 2020. Enhorabuena por esta joven atleta que estudió Nutrición y Bienestar Integral.

Además, la Selección Mexicana Femenil también acaparó los reflectores ya que se llevó el título del Campeonato de la Concacaf Sub-20 tras vencer 2-1 a Estados Unidos en la Gran Final en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. El conjunto tricolor se consagró campeón con paso perfecto al ser invictas y también participarán en el Mundial del próximo año.

El combinado azteca tuvo el 52% de la posesión del balón siendo dominante con Tatiana Flores como una de las protagonistas. En el segundo tiempo todo se intensificó y al minuto 52? en una jugada defensiva se marcó penal a favor de Estados Unidos.

El equipo de Las barras y las Estrellas no logró tomar la ventaja, pues la guardameta mexicana Itzel Velasco se lució con una atajada para mandar el esférico a su costado izquierdo y mantener su arco en cero momentáneamente. Al 70? las mexicanas abrieron el marcador para tomar la ventaja, Tatiana Flores recibió el esférico en el medio campo y mandó un pase a Mailin Orozco, quien controló y desde dentro del área mandó el esférico al ángulo izquierdo inferior para anotar el primer gol de la tarde.

Diez minutos después Estados Unidos igualó 1-1 el marcador con un tanto de Onyeka Gamero; sin embargo, no les duró mucho este resultado porque el combinado azteca aumentaron una vez más la ventaja con una anotación de Fátima Servín, gol que les dio el campeonato por segunda vez en la historia para México.

Al finalizar el partido Itzel Velasco fue reconocida como la mejor portera del torneo, mientras que Alice Soto como la mejor jugadora de este certamen. Así fue que México se llevó el Campeonato Sub-20 Femenil de la Concacaf en República Dominicana, sobre la cancha del Estadio Olímpico Felix Sánchez.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x