Arte y Cultura
La capilla de Dzibilchaltun es un monumento inusual en medio de ruinas mayas
MXCity
La Capilla Abierta Dzibilchaltúnde fue construida para ser un centro de evangelización alrededor de los edificios Mayas.

Fotos: Zona INAH

En medio de la plaza central de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltun, se encuentra una curiosa capilla del siglo XVI. 

 

Dzibilchaltún es una palabra formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como "lugar donde hay escritura en las piedras planas". Este asentamiento llegó a ser uno de los más grandes de la costa norte de la península de Yucatán y la distribución de sus espacios arquitectónicos alcanzó a cubrir un área de 16 km cuadrados.

Hoy en día, esta ciudad conserva 12 caminos blancos que parten del centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia; uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, que en maya significa “pueblo viejo”, uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán, y del cual se han rescatado gran número de piezas arqueológicas. 

Aunque el edificio más sobresaliente de esta zona es El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana, lo que ha hecho más peculiar a este sitio es la Capilla Abierta en Dzibilchaltún; construida a fines del siglo XVI, en 1592 y continuó funcionando hasta el siglo XVII.

Esta capilla se caraceria por tener un arco de medio punto, una bóveda de medio cañón, una sacristía, un altar, un atrio, una sala para sacerdotes y un claustro que se comunica con el Cenote de Xlakah. Lo más inusual de la Capilla Abierta es que fue construida en el centro de la explanada principal con los edificios Mayas originales aún en pie. Esto es inusual porque los españoles generalmente destruían o desmantelaban todos los templos prehispánicos.

Es impresionante ver en medio de una zona arqueológica los vestigios de un templo católico del siglo XVI, esto nos dice la importancia que las ciudades antiguas y los centros ceremoniales Mayas aún tenían después de varias décadas de presencia hispana. Además, porque las capillas abiertas son el lugar donde los franciscanos oficiaron las misas en latín y practicaron la evangelización de los Mayas.

Los construyeron cuando se dieron cuenta de que los nativos solían celebrar reuniones de naturaleza religiosa al aire libre y no en lugares cerrados, como en los templos católicos. De ahí que el presbiterio de la capilla está encerrado en tres lados por paredes de mampostería doble, llena de piedra rota y mortero de cancab. Está techado por una simple bóveda de cañón. También hay una puerta que conduce a los cimientos aparentemente nunca completados de otra habitación pequeña que probablemente habría sido utilizada como coro o bautisterio.

Al norte de la capilla hay una pequeña estructura rectangular que probablemente fue la residencia del cura. Un poco más al norte se encuentran los restos de un edificio donde probablemente vivieron el cuidador y su familia. Los restos de las paredes del atrio son claramente visibles en los lados norte, sur y este de la capilla.

Según la leyenda de Santa Ursula, una santa venerada de la cercana ciudad de Chablekal, vivió en el Cenote Xlakah, pero luego se fue a vivir a la Capilla Abierta. Debido a esto, la Capilla Abierta se convirtió en la iglesia de Chablekal y los habitantes de esta ciudad dejaron a una niña en la capilla de Dzibilchaltún, imitando las antiguas prácticas de sacrificios a cambio de los favores solicitados.

Capilla Abierta en Dzibilchaltún

Dónde: en medio de la Plaza Central, justo al lado del Sacbé 1 que va desde el Templo de las siete muñecas hasta el Cenote Xlakah.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 h a 17:00 h.

Cuánto: $90 pesos

Fotos del nacimiento del volcán Paricutín tomadas por Rafael García Jiménez
MXCity
El fotoperiodista Rafael García Jiménez fue uno de los pocos mexicanos que registró el nacimiento del volcán Paricutín.

Fotos: Fototeca Nacional 

Estas fotografías en blanco y negro registraron el nacimiento del volcán en San Juan Parangaricutiro. 

 

En 1943 el pueblo de San Juan Parangaricutiro vio nacer al volcán Paricutín, en una erupción que sorprendió a muchas personas provocando la llegada de curiosos, de muchos científicos y mucha prensa nacional e internacional. Uno de ellos fue el fotoperiodista Rafael García Jiménez, quien captó la actividad nocturna y diurna del cráter, el ambiente solitario del lugar y muchos detalles de este fenómeno único. 

El volcán permaneció activo durante nueve años, 11 días y 10 horas (1943-1952), e hizo que emigraran de la zona 2,500 personas; no hubo pérdidas humanas de manera directa pero del pueblo de San Juan Parangaricutiro solo quedó la torre de la iglesia, visible entre la roca petrificada. Una atracción turística de la zona. 

Pare recordar este evento, se creó una exposición virtual llamada El nacimiento de un volcán y se conforma de 22 imágenes en blanco y negro del "Ráflex", como llamaban a Rafael García sus más cercanos, y que hoy pertenecen al acervo de la Fototeca Nacional.

García Jiménez es uno de los fotógrafos más destacados de mediados del siglo XX, aunque no tuvo ni ha tenido el reconocimiento que se merece, su trabajo sobre el Paricutín fue uno de los más importantes. Utilizaba una película flexible de cinco por siete pulgadas, y esta es una pequeña selección de imágenes de la muestra. 

Aunque esta muestra fotográfica se ha presentado físicamente desde 2015 en distintos repositorios del país, esta es la primera vez que el público puede disfrutar completa la exhibición de forma virtual. Aquí te dejamos algunas de las fotos que nos parecieron significativas. 

 

El nacimiento de un volcán 

Dónde: Aquí artsteps

Cuándo: hasta 28 de julio de 2023

Acceso gratuito

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x