Los amantes de Tlatelolco, el hallazgo que demuestra la grandeza de la arqueología en CDMX
MXCity
Los amantes de Tlatelolco es uno de los hallazgos más sorprendentes que se han dado en la CDMX en la década de los 60 del siglo XX.

Foto destacada: @Lycaones

Los amantes de Tlatelolco parecen estar abrazados, pero la realidad de lo que sucedió es un misterio. 

 

Los amantes de Tlatelolco es uno de los tesoros que puedes visitar en Tlatelolco, un sitio que preserva el legado cultural de tres culturas en el centro de la CDMX. Estos dos esqueletos están ahí desde el siglo XV y se cree que fallecieron después de un enfrentamiento entre tlatelolcas y tenochcas.

Según estudios arqueológicos, Tlatelolco fue tributario del imperio mexica y debido a la guerra fueron enterrados miles en esta Plaza que hoy en día es una Zona Arqueológica. Estos restos óseos son de una mujer y un hombre que murieron a la edad de 35 y 45 años, posiblemente durante el asedio en el año 1473. El varón tiene la pierna izquierda cruzada sobre su pantorrilla derecha y el pie tocando encima del cadáver de una mujer.

Aunque en esta zona de Tlatelolco se han encontrado más esqueletos, ninguno como "Los amantes". El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma encontró cerca de 170 cráneos perforados de forma lateral, los cuales formaban parte de un tzompantli. Dichos hallazgos dieron cuenta de los sacrificios rituales que se encontraron en la zona.

Estos restos humanos fueron encontrados en los años 60 durante diversas excavaciones, donde el mismo  Matos Moctezuma había excavado y hallado un templo dedicado a Quetzalcóatl sobre la avenida que hoy conocemos como Eje Central. 

Frente a esta estructura, se encontraron estos "amantes" y 150 estructuras óseas más, según Guilliem Arroyo para el periódico Crónica. En 1968 era posible observar a los 150 esqueletos que fueron encontrados en la plaza; pero después de lo sucedido a los estudiantes en el mismo año, el gobierno federal ordenó tapar los hallazgos y los amantes fueron cubiertos con láminas de cartón, tierra y algunos polines de madera.

Asimismo, en el templo dedicado a la dualidad Ehécatl-Quetzalcóatl se encuentran restos de un adoratorio a dichas deidades, ya que se cree que en este lugar se llevaron a cabo ceremonias y ofrendas, puesto que fueron encontrados entierros de niños depositados en vasijas con conchas de mar.

@yaocitlaltzin

En esta zona arqueológica también puedes encontrar altares circulares, el Templo del Calendario, la zona de El Palacio, el Templo de las pinturas, la plataforma occidental, el Tzompantli del norte y el del patio sur, el gran basamento, el Camino de Tepeyac, camino al museo de Tecpan y la Zona Chica.

Por supuesto, también se encuentran otras estructuras coloniales como el Límite del recinto Sagrado, el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas, la Caja de Agua y un mural realizado en 1536.

@yaocitlaltzin

Los amantes de Tlatelolco

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, Cuauhtémoc,  CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 18:00

Entrada libre

 

Inegi reporta que bajó la inflación en México durante el mes de mayo
MXCity
La baja en los precios de algunos productos de la canasta básica y de los principales servicios suponen un avance en el manejo de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer que la inflación cedió una quincena más y disminuyó en un 0.22 por ciento respecto al periodo anterior. De esta forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) quedó fijado en 5.84 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el hecho y aseguró que pese a que el incremento en este indicador se debió a circunstancias externas al escenario mexicano, las medidas implementadas por el gobierno y por el Banco de México (Banxico) permitieron llevar un control eficaz.

"Es muy buena noticia el que está bajando la inflación, así estamos. Recordemos que después de la pandemia con la guerra de Rusia y Ucrania se produjo en todo el mundo este fenómeno de crecimiento inflacionario y también nos afectó", dijo el mandatario en conferencia mañanera este 08 de junio.

Con esta desaceleración, la inflación sumó por quinto mes consecutivo un registro a la baja. Es así que de enero a mayo de 2023 el indicador ha cedido casi dos puntos porcentuales al pasar de 7.9 a 5.8 por ciento. Hace un año, en el mismo mes, la inflación se registraba por encima de 7.6 por ciento.

"Agradecerle a los centro comerciales porque 24 productos de la canasta básica de consumo generalizado han, incluso, bajado de precio y aquí está ya el resultado. Vamos avanzando en este propósito. Cuando hay inflación se afecta mucho el ingreso. Se puede aumentar el salario, pero si hay incremento en la inflación se pierde el poder de compra, el poder adquisitivo, por eso es muy buena noticia", indicó el presidente.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x