Los amantes de Tlatelolco, el hallazgo que demuestra la grandeza de la arqueología en CDMX
MXCity
Los amantes de Tlatelolco es uno de los hallazgos más sorprendentes que se han dado en la CDMX en la década de los 60 del siglo XX.

Foto destacada: @Lycaones

Los amantes de Tlatelolco parecen estar abrazados, pero la realidad de lo que sucedió es un misterio. 

 

Los amantes de Tlatelolco es uno de los tesoros que puedes visitar en Tlatelolco, un sitio que preserva el legado cultural de tres culturas en el centro de la CDMX. Estos dos esqueletos están ahí desde el siglo XV y se cree que fallecieron después de un enfrentamiento entre tlatelolcas y tenochcas.

Según estudios arqueológicos, Tlatelolco fue tributario del imperio mexica y debido a la guerra fueron enterrados miles en esta Plaza que hoy en día es una Zona Arqueológica. Estos restos óseos son de una mujer y un hombre que murieron a la edad de 35 y 45 años, posiblemente durante el asedio en el año 1473. El varón tiene la pierna izquierda cruzada sobre su pantorrilla derecha y el pie tocando encima del cadáver de una mujer.

Aunque en esta zona de Tlatelolco se han encontrado más esqueletos, ninguno como "Los amantes". El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma encontró cerca de 170 cráneos perforados de forma lateral, los cuales formaban parte de un tzompantli. Dichos hallazgos dieron cuenta de los sacrificios rituales que se encontraron en la zona.

Estos restos humanos fueron encontrados en los años 60 durante diversas excavaciones, donde el mismo  Matos Moctezuma había excavado y hallado un templo dedicado a Quetzalcóatl sobre la avenida que hoy conocemos como Eje Central. 

Frente a esta estructura, se encontraron estos "amantes" y 150 estructuras óseas más, según Guilliem Arroyo para el periódico Crónica. En 1968 era posible observar a los 150 esqueletos que fueron encontrados en la plaza; pero después de lo sucedido a los estudiantes en el mismo año, el gobierno federal ordenó tapar los hallazgos y los amantes fueron cubiertos con láminas de cartón, tierra y algunos polines de madera.

Asimismo, en el templo dedicado a la dualidad Ehécatl-Quetzalcóatl se encuentran restos de un adoratorio a dichas deidades, ya que se cree que en este lugar se llevaron a cabo ceremonias y ofrendas, puesto que fueron encontrados entierros de niños depositados en vasijas con conchas de mar.

@yaocitlaltzin

En esta zona arqueológica también puedes encontrar altares circulares, el Templo del Calendario, la zona de El Palacio, el Templo de las pinturas, la plataforma occidental, el Tzompantli del norte y el del patio sur, el gran basamento, el Camino de Tepeyac, camino al museo de Tecpan y la Zona Chica.

Por supuesto, también se encuentran otras estructuras coloniales como el Límite del recinto Sagrado, el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas, la Caja de Agua y un mural realizado en 1536.

@yaocitlaltzin

Los amantes de Tlatelolco

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, Cuauhtémoc,  CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 18:00

Entrada libre

 

Así será el Parque Ecológico Lago de Texcoco que preservará la historia y la naturaleza
MXCity
El Parque Natural Lago de Texcoco propicia el desarrollo sustentable, protege la biodiversidad, la historia y la cultura.

Foto destacada: Obras

Crear el Parque Ecológico Lago de Texcoco es una forma de preservar la naturaleza, nuestra cultura e historia.

 

Ya hay decreto oficial para el Lago de Texcoco, ese histórico sitio localizado en el Eje Neovolcánico Transversal Mexicano, sea rescatado y convertido en Área Natural Protegida con el fin de evitar la construcción de nuevos fraccionamientos y actividades mineras.

Asimismo, el Lago de Texcoco contiene ecosistemas representativos que son el hábitat de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna, y más de 10 especies de hongos y musgos de las cuales 48 están bajo alguna categoría de protección. Texcoco es hábitat del 60% de la diversidad de aves del Estado de México y funciona como refugio para un gran número de especies de aves migratorias.

El Universal

El valor biocultural de la zona es innegable, igual que el nombre y fundación de México-Tenochtitlan y el Escudo Nacional se concibieron desde el Lago de Texcoco, resaltando también que el modo de vida de la cultura lacustre prehispánico.

Además, de que en la región se desarrollan diversas actividades productivas, como agricultura, ganadería, pesca, entre otras, las cuales podrán continuar realizándose, orientándolas hacia un esquema de sustentabilidad congruentes con la protección del patrimonio natural de la zona, reduciendo los impactos sobre el entorno del área y garantizando mejores condiciones de vida para la población.

Semarnat

Con el fin de preservar este sitio, el Gobierno federal destinará 4 mil 586 millones de pesos hasta el año 2024, para hacer de este espacio una región de conservación ambiental de flora y fauna. Por si fuera poco, contará con múltiples canchas destinadas al deporte y a la recreación: tres multiusos; una de beisbol amateur; entrenamiento; soccer americano; patinaje; basquetbol; un skatepark, una zona de picnic y una zona de juego de pelota, en congruencia con la recuperación de una de las más importantes áreas prehispánicas del país.

¿Qué otras cosas tendrá el Parque del Lago? Aquí te lo decimos.

Centro de visitantes y Jardín Central

Semarnat

Será un edifico que albergará un restaurante, oficinas, un centro de investigación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAM) y servicios de educación e investigación ambiental en general.

Este espacio ha sido cubierto con 42.6 hectáreas de especies herbáceas, 3 mil metros cúbicos de especies arbustivas y 429 árboles. Para lo cual se han rehabilitado 36 kilómetros para que los visitantes puedan ingresar a las instalaciones y han quedado 48 hectáreas de estas zonas cubiertas de plantas.

Vivero y ciénega

Semarnat

El recinto alberga 20 especies halófitas y está pensado para producir 500 mil plantas mensuales. Fungirá como un centro comunitario en el que se darán servicios educativos y también como centro de eventos para las poblaciones cercanas. La recuperación del sitio comenzó en 2021 con las acciones de nivelación de 11.9 kilómetros de bordo y más de 202 metros cúbicos de desasolve, con eso se conformaron cerca de 34 hectáreas de islotes para el establecimiento de aves, protegidas de fauna feral de la zona.

Esta parte estará destinada a la construcción de 10 miradores de avistamiento de fauna y 10 kilómetros de bordos para la contención de agua, así como senderos para peatones y ciclistas. Se generarán estructuras de control en las lagunas Xalapango y 10 represas para la retención de asolves. En colaboración con el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, se acordó construir cinco humedales de tratamiento, de los cuales dos ya están en ciernes.

Semarnat

Este el decretó protege al Lago en terrenos de 5 municipios: Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, mientras resaltó que sólo se permitirán algunas actividades agrícolas.

Así que esta superficie de más de 14 mil hectáreas, de las cuales 10,659 son Zona Federal, 2 mil 971 núcleos agrarios en tenencia ejidal y 369 de otros tipos como propiedad privada; se suma a las 184 áreas naturales protegidas que hay en todo el país.

¿Cuándo estará listo para su inauguración?

Originalmente se planteó que el proyecto podría ser visitado a partir de los últimos meses de 2024, pero en el último informe de avances, AMLO dijo que será el próximo año cuando comience a operar.

Semarnat

Parque Ecológico Lago de Texcoco

Dónde: noroeste del valle de México, Edo. Méx., y CDMX.

Cuando: hasta 2024

Seguramente, de acceso libre

6 danzas veracruzanas llenas de folclor, tradición y belleza incomparable
MXCity
Veracruz tiene muchos bailes tradicionales, complejos y preciosos y aquí te decimos cuáles son los más reconocidos. 

Foto destacada: Gob.mx

La danza de Veracruz tiene una gran complejidad y es una hermosa tradición.

 

Veracruz tiene las playas más cercanas a la CDMX. Tiene pueblos bastante tradicionales, muchos parajes naturales increíbles, y preserva su cultura, tradiciones, usos y costumbres que forma parte del mosaico cultural de nuestro país. Entre todas las tradiciones, sus danzas conservan muchas partes ceremoniales, religiosas y populares en diversas comunidades y aquí te vamos a hablar de las danzas veracruzanas más tradicionales. 

Danza de los guaguas

Este baile es el más conocido de Veracruz y pertenece a los totonacos; es la danza de "los voladores". Se caracteriza por el uso de una gran cruz de madera que gira de manera vertical. La danza de los guaguas es interpretada por siete bailarines vestidos de colores brillantes que empiezan a bailar bajo la cruz. Cuatro guaguas suben a la cruz que impulsan ellos mismos, y cuando la cruz comienza a dar vueltas, los cuatro bailarines descienden poco a poco. El baile está acompañado de la música de flautas y tambores típicos de la región.

Danza de líseres

La danza de líseres pertenece a un grupo de danzas mexicanas que tienen como personaje principal al tigre, animal con una gran importancia en la región. Los bailarines van vestidos con batas de diferentes colores que utilizan para imitar la piel del animal. Dos grupos de bailarines disfrazados de tigres se enfrentan en un combate simulado, sin más música que los sonidos que emiten los danzantes.

Baile de la Bruja

Este baile es uno de los más representativos de Veracruz, ya que forma parte del jarocho tradicional. Se caracteriza por sus ritmos rápidos y el énfasis en el movimiento de los pies y la música es tradicional de la región, acompaña es interpretada por instrumentos típicos como arpas, guitarras, flautas y tambores. Trata sobre una mujer que es muy desinhibida y atrae a los hombres con sus encantos, aunque en la letra de la canción no lo dice textualmente.

Danza de los Payasos

Los "payasos" en Veracruz son aquellos bailarines que no tenían relación con la historia que contaba el baile; con el paso del tiempo se empezó a notar poca participación de estos personajes y se creó una danza específica para motivar a los jóvenes a participar y no perder a este personaje. El vestuario para esta danza es un traje colorido, una máscara de payaso y un gorro de fiesta; los bailarines danzan al son que se esté interpretando, puede ser el son de La Novia o el de La Paseada; cada uno baila de acuerdo al ritmo.

Danza de los negritos

Esta danza tradicional representa un día de trabajo en una de las plantaciones de caña de la región. La vestimenta típica es una máscara de color negro, ropa de colores vivos para los que hacen de trabajadores, y un traje militar para los que hacen de señores de la plantación. Los instrumentos tradicionales utilizados son la flauta, el tambor, y en ocasiones el violín.

Danza de los quetzales

Esta danza es un homenaje al animal sagrado de la mitología maya, cuyas plumas se usaban para representar al Sol: el Quetzal. Los pasos de este baile son rápidos y complejos, dado que tiene movimientos que requieren una gran precisión por parte de los danzantes. La danza comienza con los bailarines ejecutando los pasos en cruz para simbolizar los puntos cardinales. Luego pasan a una formación en círculo para representar el paso del tiempo.

 

 

Navidad en patines: pistas de hielo gratuitas en alcaldías de la CDMX
MXCity
Algunas alcaldías de la CDMX tendrán pistas de hielo con acceso gratuito para celebrar la navidad en patines. 

Foto destacada: Danik Prio

¡En estas Alcaldías de la CDMX podrás disfrutar de la pista de hielo gratis!

 

La temporada navideña es la época ideal para visitar una pista de hielo, ya que en la CDMX no cae nieve, para nuestra gran fortuna. Pero desde hace unos años es bastante usual que se coloquen pistas de hielo en distintas alcaldías y la mayoría son de entrada gratuita, para fortuna de nuestro bolsillo. 

También existen lugares abiertos todo el año, donde se imparten clases de patinaje artístico y hockey, como es el caso de la Ice Station del Fórum Buenavista, donde puedes que ofrece la renta de los patines y clases para principiantes por $135 pesos el tiempo que desees.  Pero si quieres ir a una pista a ?curiosear? nada más, aquí te dejamos con unas opciones gratuitas de pistas de hielo en la CDMX. 

Pista de hielo en Álvaro Obregón

En la Alcaldía Álvaro Obregón ya está todo listo para celebrar las fiestas decembrinas y se instalará una pista de hielo, rampa de nieve, la casa de Santa Claus y cabañas navideñas. Se espera que estas actividades, la pista de hielo y las restantes, estén instaladas del sábado 9 de diciembre hasta el sábado 6 de enero de 2024. 

Dónde: Salón de usos múltiples de la alcaldía Álvaro Obregón, calle 10 S/N, col. Tolteca.

Cuándo: martes a domingo, desde las 14:00 hasta las 20:30 horas.

Pista de hielo en Venustiano Carranza

En la Alcaldía Venustiano Carranza también ya se instaló una pista de hielo para todas las familias que deseen divertirse un buen rato. Esta pista de hielo se encuentra instalada desde el 26 de noviembre, igual que la Villa Navideña y las otras actividades en la explanada.

Dónde: Francisco del Paso y Troncoso 219, col. Jardín Balbuena.

Cuándo:lunes a domingo desde las 12:00 

Pista de hielo en Tláhuac

La pista de hielo en Tláhuac estaba teniendo una pequeña remodelación, pero ya está lista para que todos podamos ir a divertirnos. Aunque la pista estuvo abandonada muchos, la rehabilitación beneficiará a muchas personas de la localidad que podrán divertirse un buen rato andando en patines. 

Dónde: Bosque de Tláhuac, en Av. la Turba S/N, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac.

Pista de Hielo en Tultitlán 

En el ayuntamiento de Tultitlán se colocaron 2 pistas, una para zona Oriente, en la colonia San Pablo de las Salinas, que se inauguró desde el 7 de diciembre y la pista del Sur que promete muchas otras actividades para que todas las familias puedan disfrutar de la magia de la temporada navideña.

Dónde: colonia San Francisco Chilpan, Tultitlán Edomex.

Cuándo: lunes a domingo desde las 18:00 hrs.

¿Cómo se festejaba la “Navidad” en las antiguas comunidades aztecas y mayas?
MXCity
En América se conoció la navidad mucho después de la llegada de los españoles, pero antes de eso se llevaban a cabo rituales interesantes. 

Foto destacada: thounghtco

La Navidad llegó a México con los españoles, pero qué celebración se levaba a cabo en nuestro país. 

 

La Navidad es la principal fiesta cristiana, ya que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth. De hecho, la palabra "Navidad" se deriva del latín nativitas o nacimiento, y a pesar de que no hay certeza de la fecha exacta de Jesucristo en la Edad Media, se fijó la fecha del 24 de diciembre con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno y diversas razones. 

Bueno, es por esa razón que hayas 1492 no se conocía esta celebración en América. Incluso, fue el 25 de diciembre del mismo año, que fue celebrada la primera Navidad en América Latina y fue llamada “La Hispaniola”, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.

Lo que se celebraba en América, en algunas comunidades que conforman el territorio que hoy llamamos México, tiene todo qué ver con el solsticio de invierno. De hecho, se creía que Huitzilopochtli llegaba al punto más lejano a la Tierra durante este periodo, así que se retiraba hacia Mictlán, el inframundo de los muertos, para renacer el 24 de diciembre de la Tierra, representado por la diosa Coatlicue, madre del colibrí. 

Este renacimiento del sol se producía en Malinalco, hoy cabecera del Estado de México, donde se realizaban celebraciones para darle la bienvenida al nuevo ciclo. A la fecha, es más o menos conocida la historia de los mexicas que celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, en las mismas fechas que occidente festeja el nacimiento de Jesús. Aquí puedes leer más al respecto.

Arqueología Mexicana

En cuanto a la celebración de los mayas, es un poco más complejo, ya que ellos tenían un conocimiento más profundo de la astronomía, y el Solsticio de Invierno representaba la cuarta estación del año agrícola de 365 días. De modo que el fenómeno del solsticio de invierno era una gran puerta del mundo espiritual y de del universo, siendo un día muy celebrado por las energías emitidas en ese día especial.

El solsticio de invierno indicaba el nacimiento del nuevo sol, la llegada del invierno y la temporada de dejar reposar la tierra para su siguiente ciclo agrícola. Es por eso que las ciudades mayas fueron construidas con una orientación, forma, juegos de luz y sombra, y con mucha precisión para conocer la ubicación temporal del calendario, siendo el mejor ejemplo de ello la pirámide de Kukulcán. 

Arqueología Mexicana

Hoy en día, puedes admirar el fenómeno del solsticio de invierno en algunas de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya en la Península de Yucatán como Chichén Itzá, observando la cara poniente de la pirámide de Kukulcán, verás que el sol se levanta justo en el borde del edificio. A partir de las tres de la tarde, notarás que la pirámide se “divide” en dos: las caras norte y oriente estarán a oscuras y las del sur y poniente iluminadas. Esta misma división luminosa de los templos se observa en Uxmal y en otros sitios de Centroamérica.

Arqueología Mexicana

En la zona arqueológica de Mayapán, de Dzibilchaltún y Oxkintok, también se celebra lo que según el siio we mayatecu, solía llamarse Nitz Upam q?ij paxkua o solsticio de invierno. Pero como sucedió con muchas otras celebraciones, cuando los católicos conocieron esta festividad, fue prohibida al ser considerada un rito pagano y lograron instaurar la natividad poco a poco, construyendo templos cristianos sobre los templos mayas. 

Detalles sobre el aumento al salario mínimo para a los trabajadores en 2024
MXCity
El 01 de enero miles de trabajadores se verán beneficiados por el aumento del salario mínimo y explicamos todos los detalles. 

Fotos: Sebastian Ph

Aquí te ayudamos a resolver algunas dudas y te decimos algunas desventajas del aumento al salario mínimo del 2024. 

 

Seguramente ya sabes que el 01 de enero 2024, el salario mínimo tendrá modificaciones, particularmente un aumento del 20% general, que pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios. 

Este mismo aumento de salario mínimo también será implementado para los profesionales, 

Esto tiene como finalidad la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Esto significa, también, que el sueldo base que perciben al día 20,5 millones de mexicanos aumentará un 20%. Esta información fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras llegar a un acuerdo con empresarios y sindicatos: "Es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble", ha dicho el Presidente.

Se trata de quinto aumento al sueldo mínimo de esta Administración, que se concreta en plena baja de la inflación, que ahora se ubica en 4,32%. Sin embargo, la negociación no estuvo exenta de asperezas entre las patronales sindicales, el Gobierno y el sector empresarial del país. 

Durante este Gobierno, el salario mínimo en México se ha incrementado un 18,2% al pasar de 88.15 pesos en 2018 a 248.93 pesos para el próximo año. Así, un trabajador que reunía con esta paga mínima de 2.644 pesos al mes a partir del 2024 percibirá 7.467 pesos mensuales y si vive en la frontera norte, este sueldo se elevará por encima de los 11.200 pesos en 2024. Esto significa que unos 8,9 millones de trabajadores formales en el país en empresas adscritas al Seguro Social se verán beneficiados directamente con este incremento a partir del 1 de enero de 2024.

Con el aumento de 20% que tendrá el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024, surge la pregunta ¿mi sueldo también aumentará? La respuesta es que los trabajadores que ganen entre 1 y 1.2 salarios mínimos se verán beneficiados con el incremento, es decir, quienes perciban entre 207 y 240 pesos diarios verán un ajuste a 249 pesos en 2024, explicó Blanca Zarza, académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

Esto aplica para oficios como albañilería, cantinero, costurero, chófer, electricista, reportero, tapicero, velador, trabajador del hogar, zapatero y 51 oficios y profesiones más. Se estima que los aumentos al salario mínimo beneficien alrededor del 40% de las personas que trabajan y que cotizan en el IMSS -empleos formales-, señaló Blanca Garza.

Y ¿subirán los sueldos de todos?

Para los empleados que estén por arriba del salario mínimo, el 20% de aumento puede ser una referencia para que otros trabajadores, sectores o sindicatos lo tomen como base para negociar incrementos el próximo año. "No va a haber un aumento para todos los trabajadores, pero sí se pone sobre la mesa", explicó Héctor Amaya Estrella, presidente del instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Como en muchos casos, no se trata de una negociación igual para todos. Además,hay qué pensar que el incremento salarial también forma parte de un circulo virtuoso que aumenta el consumo local, uno de los motores de la economía, lo que lleva también aun aumento en la productividad de las empresas y de la economía.

46 piezas arqueológicas son recuperadas por el Consulado de México en Houston
MXCity
INAH recibe 46 piezas arqueológicas de diferentes culturas, en el Consulado mexicano de Houston en Texas. 

Foto destacada: INAH

Estos 46 objetos se suman a las más de 13,500 piezas arqueológicas que forman parte de la historia de México. 

 

46 piezas arqueológicas pertenecientes a México, fueron entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) gracias a la devolución que hizo el Consulado de México en Houston, Texas, en Estados Unidos, y ya forman parte del patrimonio cultural de la nación.

La entrega se hizo en conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a través de los dictámenes realizados por especialistas del INAH que establecieron que los bienes pertenecen a diferentes culturas de la región Occidente de México de los periodos Preclásico (500 a.C.-100 d.C.) y Clásico (100-600 d.C.).

Entre las piezas se encuentran diversas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perritos de estilo Comala, procedentes del Occidente de México y elaboradas durante el periodo Clásico mesoamericano. Este logro, como muchos otros, es consecuencia de los esfuerzos impulsados por el Gobierno de México para la restitución del patrimonio cultural.

Pero también se debe, en gran medida, a la buena voluntad de los particulares, individuos e instituciones, que han hecho entregas voluntarias, siendo conscientes de la importancia que reviste para nuestro país preservar su patrimonio cultural e histórico, al igual que en alianzas estratégicas con autoridades extranjeras, que han derivado en decomisos y cancelación de subastas.

Asimismo, el Gobierno de México, ha dicho que en los últimos seis años, se han logrado restituir más de 13,500 bienes arqueológicos e históricos, cuyas acciones están encaminadas a enaltecer nuestra identidad nacional, proteger y conservar el legado cultural de la nación, así como a promover los derechos culturales de nuestras comunidades indígenas.

Nuevas monedas de 20 pesos conmemoran a los héroes y el vínculo México-Estados Unidos
MXCity
Una de las nuevas monedas de 20 pesos tiene un águila real y águila calva, emblemas de México y Estados Unidos. 

Foto destacada: El Universal

Conoce estas nuevas monedas de 20 pesos que ya están en circulación. 

 

Ser el vecino de los Estados Unidos puede parecer sencillo, pero en realidad se llevan a cabo muchos tipos de intercambios, tiene muchas complicaciones, y claro, beneficios evidentes como lo son las remesas. Con el fin de celebrar estos intercambios culturales entre ambas naciones, el Banco de México (Banxico) lanzó una moneda conmemorativa por el bicentenario de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

La moneda salió a la luz durante un evento bilateral en el que estuvieron presentes la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, así como la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.

Esta nueva moneda conmemorativa de 20 pesos, ya está en circulación un total de cinco millones de piezas. Tiene forma dodecagonal y 30 milímetros de diámetro. Se caracteriza por ser bimetálica y presentar al centro las imágenes de las águilas real y calva, emblemas de cada nación.

Según Victoria Rodríguez Ceja, esta la moneda simboliza la "amistad, soberanía y cooperación entre nuestros países". Por su parte, Janet Yellen destacó que la moneda también representa una mayor inversión y comercio entre ambos países. Además, es una muestra de que México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos en 2023, mientras que los flujos comerciales entre estos dos países ascienden a 1.4 millones de dólares por minuto.

Moneda Bicentenario

Esta nueva pieza conmemorativa al Bicentenario del Heróico Colegio Militar puede utilizarse para hacer cualquier tipo de pago y ya está disponible a través del sistema bancario. Es una moneda bimetálica con 12 lados y cuenta con elementos de seguridad integrados por una imagen latente y un microtexto. Fue acuñada por la Casa de Moneda de México, pero a Banxico le corresponde ponerla en circulación.

En su anverso ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". Al reverso muestra al centro el escudo del Heroico Colegio Militar, a la izquierda contiene el microtexto "POR EL HONOR DE MEXICO" y a la derecha la imagen latente "20".

En la parte derecha, aparece la ceca de la Casa de Moneda de México "M°" y, en el exergo, la denominación "$20" con los escudos de las armas de Caballería, Infantería, Artillería, Arma Blindada y Zapadores y de los servicios de Policía Militar e Intendencia.

Trimetálica Cultura Maya

Esta moneda no es nueva, ya que salió en 2021 e incluso se hizo viral en redes sociales debido a que los usuarios llegaron a confundirla con una nueva pieza que comenzaría a circular en todo el país, pero la verdad salió a la luz y se explicó que simplemente se trataba de la moneda Trimetálica Cultura Maya.

Esta Medalla ilustra el legado de la cultura Maya y es una pieza exclusiva que incluye estuche y folleto explicativo en 5 idiomas distintos. En el anverso se encuentra la Pirámide de Kukulkán, los meses del año maya y Chichen Itzá considerada una maravilla del mundo.

En el reverso se encuentra la numeración Maya de cabezas; numeración Maya de palos y rayas, el aro marcador de juego de pelotas adornado con dos serpientes y la numeración Maya.

Se trata de una edición limitada y algunas ocasiones pueden llegar a costar hasta más de 1 500 pesos, en buenas condiciones y con su estuche conmemorativo. Esta medalla, en condiciones no muy óptimas, llega a costar entre 400 y 500 pesos.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x