Puuc y Dzibilchaltún: aquí estarán los nuevos museos arqueológicos de Yucatán
MXCity
Los nuevos Museos en Yucatán, brindarán un nuevo capital cultural al sureste mexicano, particularmente en Puuc y Dzibilchaltún.

Foto: INAH

El Museo Arqueológico del Puuc exhibirá piezas recuperadas del Tren Maya, y el Museo de Sitio de Dzibilchaltún será reestructurado.

 

De todos los comentarios que han surgido sobre la construcción del Tren Maya, lo que menos se critica es la cantidad de piezas arqueológicas halladas en el Tramo 3; porque de hecho son piezas extraordinarias descubiertas durante las tareas de salvamento arqueológico en que permitirán enriquecer los contenidos del Museo Arqueológico del Puuc en particular, y en general del capital histórico prehispánico.  

Asimismo, las labores para que la Zona Arqueológica de Kabah cuente con este nuevo espacio dedicado al desarrollo cultural, en tiempos prehispánicos, de la serranía que une los actuales territorios de Campeche y Yucatán ha sido sorprendente.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, brindó un reporte de las tareas de salvamento arqueológico que han culminado en dicho segmento del sistema ferroviario, el cual va de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, donde se tiene 100% del visto bueno para las obras y cuyo trabajo arrojó una considerable cantidad de vestigios, lo cual "fue posible gracias al apoyo de la Presidencia de la República y de brigadas en las que participaron arqueólogos, antropólogos, biólogos y trabajadores sociales".

De acuerdo con el antropólogo, la causa arqueológica ha motivado más de 30 ajustes de ingeniería para salvaguardar importantes elementos prehispánicos en la ruta del Tren Maya: "El ejemplo más reciente implicó ?verticalizar? el talud del corte, por parte de la empresa Mota-Engil, para la construcción de un puente en Boca del Cerro, una elevación en Tenosique, Tabasco, en cuya cima se localiza un antiguo asentamiento maya".

 A su vez, añadió, se ha atendido el cuidado de cuerpos subterráneos, como cenotes, grutas y cuevas inundadas, particularmente de los localizados en el Tramo 5. "Incluso, se hará un corredor ecológico y turístico alrededor del sitio Paamul II, el cual incluirá las cuevas de las Manitas, Ocho Balas y Garra de Jaguar. En esta última se ubica un cenote de diámetro considerable, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Grupo INDI decidieron resolver el tema del tránsito mediante un puente atirantado sustentado en pilotes, de 260 metros de elevación, para librar este cuerpo de agua".

La edificación y reestructuración de los museos, donde se expondrá el desarrollo de estos antiguos centros urbanos, generarán más valor en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Hoy en día, se trabaja en la renovación del Museo de Sitio de Dzibilchaltún, zona arqueológica localizada a 15 kilómetros de Mérida, para incorporar un nuevo discurso museográfico, las investigaciones recientes y los conjuntos hallados de las ruinas precolombinas.

Asimismo, en Dzibilchaltún también se realizan trabajos de conservación, específicamente en el Templo de las Siete Muñecas, cuya tipología arquitectónica y alineación con los cuatro puntos cardinales sugieren una función astronómica y calendárica.

Finalmente, están por finalizar las obras de nivelación y cimentación para las unidades de servicio en sitios de la Ruta Puuc, como Oxkintok, Kabah, Sayil, Chacmultún y Labná. Estos trabajos se están llevando a cabo debido a la colaboración de 200 profesionales, en su mayoría jóvenes egresados de la carrera de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de las universidades autónomas de Yucatán, de Campeche y de Zacatecas, de Ciencias y Artes de Chiapas, y Veracruzana, a los que se suman otros 120 en el marco del Promeza. 

Escuelas de Tepito quitan propaganda política para llenar de colores sus bardas
MXCity
La consigna de este grupo es la de“arte sí, propaganda no”.

Foto destacada Barriopolis

Tepito se une para llenar de color las paredes y eliminar la propaganda política. 

 

El presentador de sátira política, Stephen Colbert, habla de "veracidad" cada vez que se refiere a cosas que algunas personas disfrutan porque les parecen correctas, aunque definitivamente no lo son; como lo es apoyar a los políticos a costa de las relaciones sociales cotidianas.

La Red Viral y Barriópolis están apoyando las relaciones sociales cotidianas, dejando atrás los rostros de candidatas y candidatos de partidos políticos, que están en las paredes de toda la ciudad. De modo que los vecinos de Tepito para combatir esta contaminación visual e intervenir la fachada de la primaria Lucio Tapia con dibujos y trazos teñidos de colores llamativos, para animar a la comunidad estudiantil y docente.

Así que en lugar de tener paredes con personas sonrientes que se postulan para alguna candidatura, este grupo y 15 mamás y papás de estudiantes, utilizaron rodillos, brochas y cepillos en las bardas de la escuela, que se llenó de color verde, morado, rojo, azul y rosa, para darle vida a la barda de la escuela pública ubicada en el número 38 de Jesús Carranza. 

Parte de la iniciativa de estos grupos es la de convocar a candidatos y candidatas a que en vez de que pongan su rostro en plásticos y materiales que contaminan, y que además a nadie nos guste ver su cara todo el tiempo, se pongan creativos y transformen espacios públicos con arte.

La consigna de este grupo es la de"arte sí, propaganda no".  La asociación civil Barriópolis de Gabriel Sánchez, ha trabajado intensamente en diversos espacios y escuelas de Tepito, con el fin de transformar el entorno, mediante el rescate y apropiación del espacio público.

Esas acciones son atención a la niñez a través de arte, deporte y cultura, que ayude a la prevención de violencia y adicciones; recuperación de espacios públicos con perspectiva de género y niñez; recolección de basura y limpieza de la vía pública; mejoramiento de infraestructura social, hidráulica y eléctrica, y capacitación y formación comunitaria relacionadas con el entorno urbano y economía social.

Para la intervención de los 50 metros cuadrados de la barda frontal de esa escuela se dispuso de 44 litros de pintura, 10 litros de sellador, 50 brochas, 20 rodillos, 15 charolas y 40 botecitos para combinar los colores.

En futuras fechas se visitarán 25 lugares emblemáticos del barrio, edificios históricos como: la vecindad Casa Blanca, Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVll, Monumento a Raúl "Ratón" Macías, Iglesia de Santa Ana, Casa de la Campana, Estatua del Gral. Morelos, Vecindad Peralvillo 15 y la Casa de Jaime Nunó, Hospitalito de la Beneficencia.

Tigres del Norte triunfan en Reino Unido; con publicidad de The Hives
MXCity
Los Tigres del Norte demostraron que no existen fronteras para la música regional mexicana, con elogios de la banda The Hives. 

Fotos de Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte crearon verdadero revuelo en su concierto en Londres.

 

“¡Eso fue increíble!” dijo en el video Hernán Hernández, bajista de Los Tigres del Norte. Esto fue el fin de su Tour por Europa 2024 y que se presentaron por primera vez en Londres y desatando una locura total entre su público, que rompió las vallas de seguridad del lugar para subirse al escenario. 

Los fanáticos tomaron una foto con sus ídolos en el Eventim Apollo Hammersmit, que tuvo lleno total, demostrando que Los Tigres del Norte son grandes exponentes del regional mexicano, y que después de años de trayectoria continúan siendo Jefe de Jefes. 

Ahora que Los Tigres del Norte están conquistando Europa, este concierto es el reflejo del gran éxito de la música mexicana en general, y de la música norteña en particular. En diversos videos que circulan en redes sociales, es posible ver puede el mariachi y los diversos bailarines que salieron con trajes clásicos mexicanos y con banderas latinoamericanas.

Además de este éxito, previo al concierto de los Tigres del Norte en Londres, la banda británica de rock, The Hives, invitó a ingleses y a mexicanos radicados en Inglaterra a asistir al concierto de los norteños.

Cabe mencionar que The Hives es una banda que suele visitar constantemente México, por lo que está familiarizado tanto con los fans mexicanos como de su música. Esto causó muchas reacciones, pero sobre todo que los fans le pidan a The Hives tener de teloneros a la banda del regional mexicano.

Luego de que The Hives publicará una foto de Los Tigres del Norte junto a un mensaje muy especial que no es meme. "Raza, tal vez hayan visto este meme. Estos muchachos son Los Tigres del Norte y tienen un show en Londres un día después del nuestro en el mismo lugar. Cáiganle a su show si están en la ciudad de Londres.?

 

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
MXCity
Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
MXCity
El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
MXCity
El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

David LaChapelle en CDMX cultura pop e iconografía religiosa
MXCity
David LaChapelle visita a México con una exhibición que pone en evidencia su fascinación con la cultura pop y la iconografía religiosa.

Fotos cortesía Google Arts & Culture

David LaChapelle combina la cultura pop con la religión, sexualidad y el glamour surrealista. 

 

David LaChapelle comenzó en el mundo de la fotografía, utilizó la cámara familiar para retratar a su madre, quedando obsesionado con este arte. Su carrera como fotógrafo profesional comenzó en 1980, llamando la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo en la Revista Interview. Ahí fue que tomó las primeras fotografías de celebridades, y muy pronto se encontró tomando fotos para las mejores casas editoriales y creando algunas de las campañas de publicidad más famosas de su generación.

El fotógrafo y artista estadounidense llega a México con una nueva exhibición en el Palacio de Minería. David LaChapelle: Amor presenta una retrospectiva de gran escala, tanto física como metafóricamente. Sus imágenes conviven en el espacio como una especie de homenaje al muralismo mexicano. Las obras que componen esta muestra resumen cuatro décadas de creación de imágenes con un punto de vista único.

Sobre todo, las fotografías de David LaChapelle se caracterizan por parecer pinturas surreales y llenas de movimiento y pop. Lo que podremos ver en la CDMX, es la serie relacionada con la reimaginación de la religión con la serie Vía Crucis (2023), en dónde presenta diferentes viñetas de esta tradición espiritual. De igual forma presentará Spree(2019-2020), inspirada en los relatos de la Expedición Transantártica de Shakelton y obras basadas en las pinturas hawaianas de Georgia O Keeffe.

Además, LaChapelle ha sido el fotógrafo de artistas como Keke Palmer, Nicki Minaj, Lady Gaga y Britney Spears. En el centro de la exhibición está la expresión de temas universales de su trabajo como la alegría, el dolor, la pérdida, la devoción y el amor.

Es una exposición que amarán los mexicanos, ya que su fotografía no es tan alejada de nuestras propias sensibilidades. Es una fotografía cercana al barroco, a la dramatización, a las telenovelas, un poco surrealistas y sí, hay qué decirlo, un poco kitsch en el buen sentido. 

David LaChapelle: Amor

Dónde: Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería de la UNAM; Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: a partir del  11 de mayo hasta julio de 2024; de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm. 

Cuánto: $225 preventa premier. 

Estudiantes, adultos mayores y maestros $150 pesos. 

Mayores de 85 años y menores de 5 entran gratis.

Tickets

Redbone: el grupo que lideró el movimiento indígena con descendientes mexicanos
MXCity
Redbone es una banda que marco historia al mezclar sus raíces indígenas con el activismo y la lucha por su identidad.

Fotos cortesía de Loader Sound

Redbone se caracterizó por su increíble mezcla cultural, política y musical. 

 

Redbone es un término cajún que designa a una persona mestiza, y también es el nombre de una banda que formó parte del Movimiento Indígena Americano, que es mejor conocida por su canción Come and get your love, uno de los mayores éxitos de la radio en su época; que desde su lanzamiento en el álbum Wovoka de 1973, se ha utilizado en comerciales, programas de TV como la serie de Netflix F Is for Family y sobre todo en Guardianes de la Galaxia de Marvel de 2014, cuando el actor Chris Pratt la bailó en la escena inicial.

La banda adoptó este nombre porque designa a un grupo étnico, localizado en el estado de Luisiana, Estados Unidos, ?que comprende descendientes de exiliados de una parte de Nueva Francia en el siglo XVIII, y posteriormente a españoles, alemanes y criollos franceses de dicho estado. 

Pero Redbone es una agrupación de ascendencia mixta, los hermanos Vásquez-Vegas eran de ascendencia yaqui, shoshone y mexicana y a menudo aludía a la cultura Cajun y Nueva Orleans en sus letras y estilo de interpretación. 

Este grupo comenzó interpretando y grabando música de surf, pero su agente les dijo que "el mundo aún no estaba preparado para acoger a un dúo de músicos mexicanos tocando surf” así que con el tiempo se diversificaron musicalmente hablando, en una banda ya de por sí diversa. La canción de Redbone fue la primera de una banda exclusivamente nativa y mexicoamericana en llegar al Top 10 de Billboard, alcanzando el puesto número 5 el 13 de abril de 1974.

Redbone también se caracterizó porque todos estaban vestidos como nativos y porque siempre han cultivado una apariencia llamativa en el escenario. Ya que a pesar de que crecieron en Fresno, California, los padres de algunos miembros eran shoshone, y otros tenían raíces tanto mexicanas como nativas, incluidas yaqui, pápago y navajo. Además, uno de los abuelos maternos fue músico de Texarkana que tocaba música cajún y mariachi.

Además de componer algunos éxitos, algunos miembros de la agrupación se inspiraron en el movimiento de derechos civiles y en los activistas nativos que denunciaban la pobreza en las reservas, los tratados rotos y otras injusticias. 

El guitarrista Tony Bellamy también era de ascendencia mexicana y yaqui, y el baterista Pete DePoe, que era cheyenne. La música de Redbone marca un hito histórico, porque además fusionaron muchos estilos como rock, swamp funk, Tex-Mex, música indígena de Norteamérica, soul, música cajún, jazz y música latina. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x