Volcán del Xitle y la historia de “La Pompeya mexicana”
MXCity
La Pompeya Mexicana: la historia de la erupción de un volcán y la caída de una civilización que cambió por completo.

Fotos: Geopatrimonio Magdalena-Xitle CDMX

La Pompeya Mexicana es una historia de volcanes con varias teorías. 

 

La primera estructura construida en Mesoamérica fue la pirámide circular de 100 metros de diámetro y 22 de alto, que se encuentra en Cuicuilco. Se trata del primer centro ceremonial, religioso y cívico del altiplano mexicano que fue abandonado por la erupción del volcán Xitle en el año 150 a.d.e. y siete flujos de lava emanados por el volcán haciendo que todos los edificios y casas fueran cubiertos por ceniza y gruesas capas de lava.

De hecho, si recorres este lugar puedes distinguir un área de cerca de 70 km cubiertos de lava, que en su tiempo fueron un templo con la estatua de Huehueteotl, el “Dios viejo del fuego” y la primera deidad adorada en América. Se cree que aquí vivieron hasta 20,000 habitantes.

Es por eso a que este lugar se le ha designado como "La Pompeya Mexicana", justo porque sucedió algo similar que en dicha región de Campania al sur de Italia; una ciudad romana muy sofisticada que quedó enterrada bajo metros de cenizas y piedra pómez después de una la erupción del monte Vesubio en el año 79 d.n-.e. Hoy en día, la vieja Pompeya se encuentra en la costa de la bahía de Nápoles, y es un sitio preservado con ruinas excavadas que los visitantes pueden explorar libremente. 

A diferencia de los estudios e investigaciones del Vesubio, la erupción del Xitle se ha estudiado poco, aunque fue bastante intensa ya que produjo muchos volúmenes de lava pero no quedaron documentos históricos de dicho suceso. Se dice que la lava hizo desaparecer gran parte de la flora y fauna de buena parte de toda el área que hoy forma parte del sur de la CDMX.

Otra de las cosas por las que se sabe poco de la erupción del Xitle, es que la zona de Cuicuilco fue explorada hasta 1920 por el arqueólogo Manuel Gamio, quien observó montículos cubiertos por tierra volcánica y hasta entonces se comenzaron los trabajos de exploración. 

De hecho la exploción del volcán del Xitle hizo que desaparecieran varias ciudades antiguas pero también hizo posible la hermosa topografía que tenemos hoy en San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Chimalistac, Tizapán, Copilco y Santa Úrsula.  

Aunque también se ha dicho que el volcán del Xitle (que significa el Ombligo) nunca explotó con una corriente de lava, sino que únicamente dejó salir tobas volcánicas y cenizas abriéndose paso por múltiples rocas volcánicas esparcidas alrededor del cráter del Xitle. Pero también se trata de otra teoría. 

Asimismo, las erupciones del Xitle y del Vesubio fueron distintas ya que el Vesubio explotó mientras la ciudad estaba habitada y fallecieron moles de pobladores murieron por causa, pero en en Cuicuilco no se tiene este tipo de evidencia ni de restos. Esto puede confirmar la teoría de que la lava del Xitle tuvo un avance lento que permitió desalojar las ciudades.

De acuerdo con las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gran parte de la población migró hacia el nordeste de lo que ahora es Ciudad de México, donde ayudaron a desarrollar y a consolidar otra de las grandes capitales prehispánicas: Teotihuacan. Hoy en día, conocemos los restos del antiguo Cuicuilco pero sólo la parte alta, ya que el resto se encuentra sepultado por una capa de lava. Sobre su formación circular, hay quien dice que es una representación de las matemáticas y la geodésica, otros más afirman que es la representación de un volcán.

En cuanto al volcán del Xitle, es un lugar bastante distintivo gracias a la conservación ecológica y cultural del lugar, y muchas tradiciones y costumbres ancestrales. El 3 de mayo se celebra en el volcán El Xitle, la fiesta de la Santa Cruz. Además, se encuentra en el altiplano volcánico que tiene gran parte de las concentraciones de volcanes en toda la Faja Volcánica Transmexicana, lo cual contiene alrededor de 200 o más conos de cenizas, y escudos de lava intercaladas con sedimentos aluviales.

15 actividades culturales en CDMX que puedes disfrutar en junio 2023
MXCity
Actividades culturales de la CDMX para hacer algo diferente cada fin de semana y recibir el verano este junio 2023.

Foto destacada: El Heraldo de México 

Estas actividades culturales  te darán la oportunidad de conocer más de nuestra cultura.

 

Es complejo elegir actividades en la CDMX, ya que existen más de 151 museos y recintos culturales, con amplias ofertas y propuestas de todo tipo. Por eso en MXCity, nos damos a la tarea de ofrecerte la crème de la crème de los eventos que se llevarán a cabo en este mes en la Ciudad de México. Aquí encontrarás los mejores lugares para disfrutar de cine, teatro, festivales, conciertos, bazares, nuevos recintos, eventos gastronómicos y mucho más, con el fin de brindarte una experiencia única mes con mes.

 

Fabulosos Cadillacs en el Zócalo

Vicentico y compañía llegarán al Zócalo para cantar Matador, Mal Bicho, Calaveras y Diablitos y muchos temas más. De hecho las redes de los Cadillacs se han mostrado muy activas, en donde sus integrantes han dejado ver su profunda emoción por pararse en el lugar más importante para los mexicanos. 

Dónde: Plancha del Centro Histórico de la Ciudad de México

Cuándo: 3 de junio de 2023  20:00 horas

Entrada libre

 

Ficunam 2023

El Festival Internacional de Cine de la UNAM va en su edición número 13 y esta ocasión tendrá un formato híbrido y una selección de cine contemporáneo que es un referente para la cultura audiovisual mundial. 42 títulos en competencia, 60 estrenos, 5 Retrospectivas, 6 Eventos de cine expandido, 5 películas comisionadas por el festival, 1 Foro de la Crítica Permanente y mucho más. 

Dónde: 8 Salas de cine universitarias y aliadas, 

Cuándo: Del 1 al 11 de junio de 2023

Cuánto: $40

Tickets

 

Café & Chocolate Fest

Serán dos días donde podrás consentir al paladar con café y chocolate de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Guerrero; habrá opciones de especialidad, café de grano y molido. Además el festival tendrá actividades gratuitas para toda la familia, ceremonia del cacao, música en vivo presentaciones literarias y mucho más.

Dónde: Plaza de la Constitución , Centro (Área 6), Cuauhtémoc.

Cuándo: Sábado 3 de junio desde las 11:00

Entrada libre

 

Anime Band 

Este proyecto está especializado en covers de One Piece y Sailor Moon, Dragon Ball, Attack on Titan, Naruto, Demon Slayer, Jojo?s Bizarre Adventure, Evangelion, Candy Candy, Ranma ½ y Guerreras Mágicas. ¿Qué otra cosa deseas saber?

Dónde: Teatro Isabela Corona, Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Col. Unidad Nonoalco-Tlatelolco.

Cuándo: 3 y 10 de junio, 19:00

Cuánto: $350-$850 

 

Marcha por los Derechos de los Animales 

El propósito de esta marcha es alzar la voz en contra del abuso y la crueldad que viven los animales en antirrábicos, espectáculos, zoológicos, rastros y tauromaquia. Este 2023. Será una marcha pacífica y en esta ocasión sin lomitos. 

Dónde: del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino.

Cuándo: domingo 25 de junio a las 11:00 horas. 

Recorrido sin costo

 

Carrera Ciclistas del Futuro 

Esta Carrera va dirigida a niños de 6 a 12 años y se llevará a cabo en una calle icónica de Polanco en donde encontrarás tiendas de marca con escaparates increíbles.

Es importante que sepas que para que tu pequeño pueda participar, tiene que realizar un registro previo, ya que habrán 6 categorías distintas y se premiará a los 3 primeros lugares por categoría. Los peques deberán traer su propia bicicleta, un casco por seguridad y es obligatorio estar acompañado de sus papás.

Dónde: de Arquimides a Torcuato Tasso, sobre Av. Presidente Masaryk.

Cuándo: domingo 4 de junio desde las 10:00 horas. 

Recorrido sin costo

Inscripción 

 

Torneo de Street Fighter VI

Esta franquicia está por cumplir 36 años de recordar cómo dejaste a tu familia sin tortillas con tal de jugar Street Fighter. En este torneo de Street Fighter 6 podrás elegir tres tipos de controles. Además, habrá concurso de cosplay temático y las inscripciones siguen abiertas, así que asegúrate de unirte a la competencia y mostrar tus habilidades de combate virtual en el Torneo de Lanzamiento de Street Fighter VI.

Dónde: Plaza Insurgentes, San Luis Potosí 214, Roma Nte. CDMX, Monou.

Cuándo: 4 de junio de 2023 desde las 10:00 am

Gratis

Inscripciones 

 

Champions League Fan Festival México 2023

Este evento celebra la Champions League y podrás vivir la pasión del fútbol como nunca antes.  Consigue tus boletos y prepárate para experimentar la emoción de cada minuto de la final de la UEFA Champions League en una pantalla gigante rodeado de otros fanáticos apasionados por el fútbol y la Champions

Dónde: Infield del Hipódromo de Las Américas, Avenida Industria Militar S/N, Residencial Militar

Cuándo: 10 de junio de 2023, de 11:00 a 23:00 horas

Cuánto: desde $500

Tickets 

 

Expo Vive Gatito 2023

La Expo Vive Gatito tendrá 2 días enteros para los amantes de los michis y de Alicia en el País de las Maravillas. El evento busca ayudar a varios refugios de gatitos ubicados en todo el país. Así que habrá accesorios y más de 50 expositores con artículos y productos originales. También te encontrarás con una zona de alimentos, bebidas, área infantil, talleres, pintacaritas y tatuajes especiales para niños y niñas.

Dónde: Frontón Bucareli, Bucareli 118, Colonia Centro, Cuauhtémoc

Cuándo: 10 y 11 de junio de 2023 de 10:00 a 20:00 horas

Cuánto; $40 + donativo en especie

 

Concierto música de John Williams 

John Williams es uno de los compositores más reconocibles en el mundo del cine ya que hizo la música de películas como Superman, Indiana Jones, y Tiburón. La Orquesta Sinfónica de Minería le hará un homenaje en especial a su obra de Star Wars y Harry Potter con música para las Olimpiadas de 1984 la lista de Schindler?s, E.T. y Jurassic Park y Harry Potter.

Dónde: Sala Nezahualcóyotl, CCU, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Cuándo: lunes 5, martes 6 y martes 13 de junio de 2023, a las 20:00

Cuánto: desde $400 

Tickets

 

Festival de la Bicicleta 2023

Este evento se llevará a cabo en diversas sedes de la CDMX en donde se instalará un museo de bicis con más de 100 piezas; se proyectarán películas relacionadas con el uso de la bicicleta y se ofrecerán clases de baile y actividad física. Si no sabes andar en bici, esta es una buena oportunidad para aprender, pues se impartirán clases gratuitas y un rally de 10 museos de la Ciudad de México. 

Dónde: Monumento a la Revolución, Pl. de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc

Cuándo: del 2 al 4 de junio de 2023 de 8:00 a 14:00 horas.

Entrada libre

 

Tributo Amy Winehouse

Parece que se extraña la voz y estilo musical de Amy Winehouse, así que este tributo te llevará por la nostalgia recordando el impacto en el mundo de la música e incluso la moda a cargo de Xiomara Méndez y un ensamble de 10 músicos en escena.

Dónde: Foro San Rafael, Calle Francisco Pimentel 78, San Rafael.

Cuándo: 9 de junio a las 20:00

Cuánto: desde $650

Tickets

 

Happy Ever Casa de Los Simpson edición Día del Padre

Si eres fan de Los Simpson este lugar contará con zonas para selfies y sets que recrean la taberna de Moe, la casita del horror y un área de bodas y comida temática. 

Además habrá mega bazar temático con ropa, stickers, coleccionables, decoración y un sinfín de objetos de tus personajes favoritos.

Dónde: Jesús María 42, Centro, Cuauhtémoc. 

Cuándo: 17 y 18 de junio de 12:00 a 18:00.

Cuánto:  $150.

Boda Simpson: $350 con anillos de fantasía y acta membretada.

Simpson Gold: $500 con pulsera flash pass, playera y gorra conmemorativas.

 

Bazarcito japonés

Este bazar tendrá todo tipo de artículos orientales y mucha gastronomía japonesa con postres, recetas tradicionales, bebidas y mucho más. Lo mejor de todo es que podrás disfrutar tus alimentos en el área de picnic. Además será en un jardín decorado con sakuras.

Dónde: Fujiyama 144, Col. Las Águilas, Álvaro Obregón, CDMX

Cuándo: 4 de junio de 11:00 a : 1700 

Entrada libre 

 

Amélie con música de orquesta en vivo

Diario de Querétaro

Asiste a ver la cinta de Andrey Tautou con música en vivo creada de Yann Tiersen, en una combinación suprema. Todo estará a cargo de la Arts Orquesta MX, la proyección será en Full HD 

Dónde: Teatro Centenario Coyoacán; Centenario 159, Col. Del Carmen, Coyoacán.

Cuándo: 17 de junio de 2023 de 17:30 a 19:30.

Cuánto: desde $380 

Web

 

45 Marcha del Orgullo 2023 

Como cada año, esta marcha busca visibilizar los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQA+ y es la número 45. Se realiza en las principales calles de la CDMX. Durante la marcha se protestará por justicia, igualdad y derechos de la comunidad conformada por más de 40 organizaciones civiles.

Dónde: salida del Ángel de la Independencia.

Cuándo: 24 de junio desde las 10:00 horas 

Gratis 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x