San Nicolás Totolapan, la profusión de un bosque que es un pulmón de la ciudad
MXCity
El Parque Ejidal San Nicolás Totolapan es un magnífico santuario natural en la cima de la ciudad, con todas las facilidades para el ecoturismo.

San Nicolás Totolapan es un encuentro con el bosque a dos horas de la CDMX.

San Nicolás Totolapan  cuenta con 2,303 hectáreas propiedad de 336 ejidatarios. Cuenta con increíbles bosques templados al suroeste de la Ciudad de México y forman parte del Eje Neo volcánico en la Sub provincia de Lagos y volcanes del Anáhuac.

El paisaje es fantástico y dominado por laderas escarpadas y cañadas. En el bosque hay gran variedad de reptiles y aves, así como conejo montes, venados de cola blanca, mapache, gatos montes o lince y gran variedad de roedores pequeños. Hay una gran diversidad de aves endémicas de México, tales como el búho carnudo, la gallina de monte, entre muchas otras.

El Pueblo de San Nicolás Totolapan se integra al conjunto de pueblos originarios de otomíes y nahuatlacas. Las partes boscosas y más altas de la región fueron habitadas por otomíes o chichimecas. La vida ritual, las danzas, las máscaras y las fiestas en general se viven en este ejido, y se intensifican las relaciones de las nuevas comunidades producto de la mezcla cultural.

Sobre todo San Nicolás Totolapan cuento con atractivos naturales para actividades ecoturísticas son los majestuosos y bien conservados bosques de clima templado, los más de 100 kilómetros de senderos y brechas herencia de la etapa en que los bosques fueron explotados con fines industriales, parajes y sitios de gran belleza escénica.

Este ejido cuenta con una parroquia ubicada en el centro del pueblo de San Nicolás Totolapan, fundada en el año de 1535 y reconstruida en el año 1924. De estilo barroco, se encuentra construida sobre ruinas prehispánicas. Dentro del atrio de la iglesia se puede observar aún una piedra con inscripciones antiguas.

En su interior se resguarda la imagen del Cristo de la Misericordia, una pintura al óleo del santo patrón y una imagen del Niño Dios de gran valor artístico. Cada día 14 de julio se festeja el aniversario de la fundación del pueblo y el 10 de septiembre la fiesta del Santo Patrón.

Su clima es fresco y agradable la mayor parte del año y los abundantes arroyos, la rica comida regional con raíces prehispánicas, además del tradicional trato afable y cordial de los ejidatarios que invitan a volver a los visitantes. Aquí se organizan actividades en sus diferentes parajes como campamentos, facilidades para realizar actividades en las áreas rocosas, ríos y senderos tales como la tirolesa, escalada en roca, circuitos con diferente nivel de dificultad para ciclismo de montaña y caminatas de larga duración.

Además cuenta con espacios para comidas campestres, venta de alimentos típicos y productos del campo producidos en la región del Ajusco, área de juegos infantiles, sendero de comandos dentro del bosque, pesca recreativa en los estanques artificiales, renta de caballos para cabalgatas por el bosque, senderos interpretativos, visita a la cascada, espacios abiertos para carreras y ejercicios al aire libre, así como actividades en la granja agro didáctica, teatrito, vivero demostrativo, granja de truchas, y el venadario.

Asimismo, el parque cuenta con hospedaje en 2 albergues para grupos de 18 personas y 3 cabañas familiares, alimentación en 3 restaurantes con comida típica, talleres rurales en la granja didáctica, vivero infantil y vivero comercial, área para campamento, protegida con malla ciclónica, sanitarios, regaderas, asadores y sitios para fogata, asadores y juegos infantiles, 3 módulos de sanitarios, enfermería, paseos en tractor, renta de bicicletas y venta de refacciones, renta de caballos y tienda de viveres.

También cuenta con un salón de usos múltiples, construido completamente en madera, rodeados por el bosque con superficie de 320 m2, totalmente equipado para realizar eventos de capacitación, talleres, reuniones de trabajo entre otros, con un cupo de 150 personas. Lo mejor de todo es que el parque se encuentra a solo 20 minutos del periférico sur.

Parque Ejidal San Nicolas Totolapan

Dónde: Picacho-Ajusco 5, Panoramica, 14749 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: lunes a domingo 8 am a 5pm

Entrada libre

Facebook

El Malilla: Chamako del Valle de Chalco que está subiendo a la estratósfera
MXCity
El Malilla es uno de los representantes del nuevo reguetón mexa y el orgullo de Valle de Chalco. 

Foto destacada: El Malilla

El Malilla es la nueva cara y un gran representante del perreo mexa. 

 

El Malilla es uno de los grandes representantes del reguetón en México. Aunque su música es apreciada en secreto y rechazada a voces, lo está llevando a recorrer nuevas rutas y un inesperado ascenso en la industria musical. Sus canciones se han hecho tendencia en redes sociales, y su cercanía con el público lo ha llevado a consolidarse como promesa del género.

De hecho, desde hace algunos años, el reguetón mexicano se ha consolidado como uno de los géneros musicales más influyentes y populares, conquistando el panorama global, además de que México es uno de los países que más consume el género, de esta forma se ha incrementado el número de talentos que buscan representar la escena urbana. 

El Malilla

El Malilla es uno de los representantes más importantes en la escena urbana. Su nombre es Fernando Hernández Flores, y comenzó su carrera siendo un pequeño y siempre con la mentalidad de vivir el sueño de ser una estrella del reguetón, representar a su gente y su lugar de origen, Valle de Chalco, Estado de México. 

Pero el auge vertiginoso de El Malilla no ha sido fácil, es el producto de un arduo trabajo que lo ha llevado a recorrer grandes escenarios, después de dar muchas vueltas haciendo trap y el rap junto a personalidades como Uzielito Mix, Pablito Mix, Ghetto Kids, entre otros. 

Hoy en día, El Malilla está pegando fuerte, captando la atención de grandes exponentes del género, dando una nueva perspectiva y lugar a México dentro de la escena urbana. Artistas como Jowell y Randy, J Balvin, entre otros, se han interesado en crear colaboraciones con el nuevo talento mexicano. 

El Malilla

Por si esto fuera poco, tiene nuevo álbum siendo ?Dime? su canción con más reproducciones, y que para muchos, es la canción que representa la esencia de El Malilla; que forma parte de su disco ÑeroStars, un álbum que pretende ser un parteaguas en su carrera, con un sonido de barrio, además de que ya forma parte del contenido de TikTok y viral.

Asimismo, lo que ha caracterizado a este cantante, es su experimentación con el reguetón, rescatando términos que tradicionalmente se consideraban despectivos. A través de su música, plataformas y la comunidad, ha creado una nueva visión a estos términos considerados negativos, además de resaltar la vida y comunidad barrial. 

INAH restaura 13 fragmentos de murales teotihuacanos inéditos
MXCity
Estas piezas restauradas formarán parte de una exhibición en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Foto destacada: INAH

Estas piezas provienen del material recuperado en el Proyecto Teotihuacán que data de los años 60.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presume de nueva cuenta la importancia de la conservación del patrimonio cultural, con el gran trabajo de restauración del material arqueológico que se hizo a 13 fragmentos de murales inéditos, provenientes de escombros y rellenos recuperados en el marco del Proyecto Teotihuacán, implementado por la antigua Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH, entre 1962 y 1964.

Estos vestigios policromáticos tienen una antigüedad estimada entre los años 1 y 600 d.C., y en la restauración está a cargo del jefe del DCR de la ZAT, Juan Alfonso Cruz Becerril, y de la restauradora perito, adscrita al INAH, Rosa Liliana Alfaro Martínez, quienes cuentan con el apoyo de la arqueóloga responsable del acervo arqueológico del sitio prehispánico, Claudia María López Pérez; la auxiliar de restauración técnica Rosa Méndez Hernández y el técnico museográfico Alberto Aguilar Aguilar.

INAH

Las dimensiones de los fragmentos oscilan entre los 16 por 9 centímetros, además de cenefas de 40 por 30 centímetros, con espesor de entre 6 y 8 centímetros, los cuales están decorados con el estilo característico de la plástica teotihuacana, la cual se identifica por la yuxtaposición de colores rojo, azul, verde, blanco, negro, amarillo y naranja, detalló la restauradora Alfaro Martínez.

Así, como cuando un paciente acude a un hospital para recibir tratamiento médico, apuntó, "las y los restauradores valoramos y analizamos el deterioro de cada pieza de mural para establecer un diagnóstico, en este caso, determinamos que todos los trozos se encontraban relativamente estables y en buen estado de conservación.

INAH

"El segundo paso es lo que denominamos ?Propuesta?, equivalente a la prescripción médica, es decir, la metodología que se aplicará para intervenir la pieza. Esta etapa la dividimos en dos fases: reintegración y soportes auxiliares", abundó la especialista. 

La reintegración implica la limpieza de los fragmentos murales, los cuales presentaban suciedades y sales, que se acumularon desde su contexto original hasta el momento de la intervención; enseguida, se resanaron las grietas, fisuras y ribetes con pasta cerámica.

INAH

Después se realizó la fijación de la capa pictórica con la aplicación de polímeros sintéticos solubles en solventes, con la finalidad de proteger y adherir los pigmentos de color a la capa de cal que los contiene. Cada pieza requirió diferentes revestimientos de estos polímeros, de acuerdo con la vulnerabilidad de su pintura.

Una vez lograda la protección de la capa pictórica se procedió a la colocación de soportes auxiliares para facilitar la manipulación, traslado y montaje de las piezas; para ello, se retiró una capa de cemento del reverso del mural, la cual se cree, fue colocada en la década de los 60, para su conservación; sin embargo, dado lo pesado y voluminoso, este material fue sustituido por polímeros sintéticos, que son más ligeros e innocuos.

Finalmente, los vestigios fueron montados en un marco de resina espumante altamente resistente. "No existe una receta única para la restauración, pero sí una metodología, la cual se basó en una extensa investigación de campo en los archivos de la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural y de la colección teotihuacana resguardada en el Museo Nacional de Antropología, en los cuales se analizaron las técnicas de conservación, restauración y montaje del pasado, para determinar los mejores materiales y procedimientos en el presente".

Agave mexicano regala espectáculo natural al florecer en un parque de Tokio, Japón
MXCity
Se dice que el florecimiento de esta planta centenaria de agave ocurre una vez cada 100 años, y sucedió en el centro de un parque en Tokio, Japón.

Foto destacada: @coin_de_sui Con información de EFE

Miles de turistas se dieron cita para ver las hermosas flores amarillas de este agave mexicano.

 

Miles de visitantes se dieron cita en el parque Hibiya en Tokio, Japón, para ser fueron testigos de un evento que solo ocurre una vez en un siglo: el florecimiento de un agave mexicano de color amarillo. De hecho, tanto japoneses como turistas se reunieron en el lugar para fotografiar y sacar videos de la larga planta con flores amarillas que empezó a mostrar sus primeros pétalos el 14 de julio.

Se trata de la pita, nombre del agave, que tiene una altura de ocho metros y quienes transitan habitualmente por el parque Hibiya han presenciado su crecimiento, al mismo tiempo tienen mucha curiosidad sobre cómo seguirá desarrollándose.

EFE

La pita, conocida como Agave Americano, es una planta originaria de México, se puede encontrar en regiones como Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León. También existen ejemplares en Estados Unidos en estados como Arizona y Texas, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Puede llegar a medir de 2 a 2.5 metros de alto y de 3 a 3.5 metros de diámetro, y sus tallos pueden medir entre cinco y ocho metros. Sus flores son de 7 a 10 centímetros de largo, de color verde y amarillo; con pétalos de 3.5 cm de largo.

La pita también se halla en otros países como España, en lugares de Alicante, Barcelona, Valencia, Mallorca, Ibiza, Formentera y Girona. Su época de floración se da en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, según el portal catalán HerbariVirtual.

EFE

Al respecto de este suceso natural, las personas comentaron: “Llevo un par de semanas mirando la planta desde que empezó a florecer poco a poco, por lo que volveré la semana que viene a ver cómo avanza”, dijo para EFE, Yukiko Kobayashi, una mujer de unos 60 años quien pasa por el parque cada que regresa de sus clases de tenis.

Se calcula que este agave tiene más de 60 años, según los trabajadores del parque, hay fotos de la planta desde 1960, por lo que consideran que está llegando al final de su vida, ya que el agave florece una única vez antes de morir. Aunque para los espectadores no es una flor exótica, lo que la vuelve especial es que es una flor efímera.

“Teníamos previsto comer cerca y al ver la noticia sobre la flor que se abre cada varias décadas, quisimos venir a verla”, compartieron Ikuo Ito, de 72 años, y Nobuko Ito, de 67, una pareja de jubilados residentes en Suginami, Tokio.

Café Tacvba celebra 30 años del mejor disco de América Latina: Re
MXCity
La creatividad, talento y sonidos de Café Tacvba, lo han hecho una de las bandas de rock mexicano más conocidas a nivel mundial.

Foto destacada: Café Tacuba Oficial

El Re de Café Tacvba tiene una gran diversidad de sonidos y las raíces mexicans como fuente de inspiración.

 

En el 2023, la revista Rolling Stone consideró que el álbum de rock número uno de la lista de ‘The 50 Best Latin-American Rock Albums’, fue el ‘Re’ de la banda Café Tacvba. Se trata del segundo álbum de esta mítica banda, que tiene la virtud de pasar por varios ritmos, desde el norteño, el ska ‘psicodélico’, el mambo, jazz hasta el bolero.

Este 2024 se cumplen 30 años del lanzamiento de este álbum, que según dicha revista, “resume los colores y contradicciones más amplios de la cultura latinoamericana con la misma falta de inhibición de una novela de realismo mágico: el humor oscuro, el fatalismo innato y el permanente sentido de asombro”, destacan.

Café Tacuba Oficial

Este disco nace en 1994, cuando el famoso grupo de Satélite conformado por Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo y Quique Rangel, se encontraban en un momento de impresionante poder creativo y una búsqueda por su identidad, lo que los llevó a crear un álbum indispensable no solo de la música mexicana o latinoamericana, sino mundial. 

Es un disco que se estrenó un 22 de julio y producido por Gustavo Santaolalla o "El quinto Tacvbo", y contiene temas que se han convertido en verdaderos himnos del rock en español, como ?El Baile y el Salón? o ?Las Flores?, pero el material es mucho más que eso. Es un albúm que vendió casi medio millón de discos, donde la canción ?María? salió un video con Ofelia Medina y otros videos, como ?Rarotonga?, que fue dirigido por Gustavo Garzón.

Pero lo que más caracteriza a Re, es la gran capacidad de la banda de crear sonidos diversos, de utilizar sus raíces como inspiración y acoplarlas a cualquier género. Además, no solo es el disco más ecléctico de la banda, sino de muchas bandas, en donde se abordan diversos géneros completamente distintos y casi esquizofrénicos.

Café Tacuba Oficial

A pesar de todo, el Re no fue bien recibido por los mexicanos, pero sí fue bien recibido en Chile, Argentina y varios países de Sudamérica, abriendo el mercado en aquella época. Además, se trata de un disco que inspiró a otros proyectos latinoamericanos, y que llegaría a trazar el camino para hacer que esta banda se convirtiera en un ícono cultural.

Finalmente, después de 28 años el Re igualó la venta de discos que el albúm blanco de The Beatles, y sigue siendo un disco seminal en todo lo que es el rock en español, y en la historia de la música en general.

Utopía Ixtapalcalli, inauguran el corazón de los 8 barrios de Iztapalapa
MXCity
La Utopía Ixtapalcalli hace que Iztapalapa se esté convirtiendo en uno de los grandes semilleros de cultura y deporte de la Ciudad de México.

Foto destacada: Utopía Ixtapalcalli

La apertura de Utopía Ixtapalcalli ha hecho crecer la oferta cultural en el corazón de Iztapalapa.

 

Con mucha alegría, los habitantes de los Ocho Barrios de Iztapalapa, estuvieron presentes en la inauguración del complejo cultural de la Utopía Ixtapalcalli, ubicado en el corazón de dicha delegación. Con esta Utopía recién abierta, ya son trece los complejos culturales que cuenta la delegación.

Pero lo que caracteriza a la Utopía Ixtapalcalli, es que albergará la Escuela de Cine y Fotografía Pohualizcalli, así como la escuela de muralismo; además de contar con decenas de actividades y talleres gratuitos a la que podrán asistir todas las personas en general.

Utopía Ixtapalcalli

Cabe destacar, que en la apertura de este nuevo recinto, Clara Brugada Molina, virtual Jefa de Gobierno de la CDMX, reiteró su intención en campaña de llenar la Ciudad de México de Utopías y destacó el trabajo de su sucesor en la alcaldía Iztapalapa.

La Utopía se divide en tres secciones: una cultural, una social y otra deportiva con equipo de vanguardia. En las aulas que fueron construidas, se albergarán más de 150 actividades destinadas a la cultura y al arte, con lo que Iztapalapa se está convirtiendo en uno de los grandes semilleros de danza de la Ciudad de México.

Utopía Ixtapalcalli

Este complejo busca beneficiar a más de 121 mil personas de 35 colonias de la demarcación, que beneficiarán la vida de las familias humildes de Iztapalapa; en un espacio con más de 150 actividades dentro de 4 mil 900 metros cuadrados, en  donde se ofrecerán actividades cómo:

  • Animación
  • Artes plásticas
  • Acuarela
  • Bordado
  • Clown
  • Danza
  • Diseño
  • Escultura
  • Impresión 3D
  • Modelado
  • Muralismo
  • Robótica
  • Teatro
  • Cabina de radio profesional
  • Salón de danza
  • Cafetería
  • Sala de cine
  • Auditorio 
  • Librería

Utopía Ixtapalcalli 

Dónde: Ermita Iztapalapa No. 1385, en el Barrio San Pablo.

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 17:00

Entrada libre

Anuncian una gran ampliación del recorrido del Tren Interoceánico y Tren Maya
MXCity
La ampliación de los recorridos del Tren Maya y del Tren interoceánico, traerán grandes beneficios para diversas poblaciones en el país. 

Foto destacada: Claudia Sheinbaum Pardo

El Tren Maya tendrá conexión con Puerto Progreso y el Tren Interoceánico con Dos Bocas.

 

La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la ampliación de los proyectos del Tren Maya y del Tren Interoceánico para conectarlos con Puerto Progreso y Dos Bocas, respectivamente, con el fin de ofrecer desarrollo y bienestar a las y los mexicanos que habitan el sur-sureste del país.

"En el sureste es el Tren de Carga del Tren Maya y por otro lado la conexión a Puerto Progreso; y la conexión a la refinería de Dos Bocas, que es parte fundamental de lo que platicamos en la ocasión que estuvimos analizando el Tren Interoceánico, como dos obras pendientes que nos van a tocar a nosotros", informó en rueda de prensa, desde su casa de campaña.

Claudia Sheinbaum Pardo

Asimismo, recordó que el Tren Interoceánico no solo conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, sino que habrá una línea que conecte Ixtepec con Ciudad Hidalgo y otra que vaya de Coatzacoalcos a Palenque y es justo en este tramo donde anunció una línea adicional para extenderlo a Dos Bocas.

En el caso del Tren Maya, explicó que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín "Huacho" Díaz Mena, tiene contemplado un proyecto denominado "Renacimiento Maya", que, entre otras cosas, busca conectar este tren con Puerto Progreso.

Claudia Sheinbaum Pardo

Asimismo, anunció que las primeras mujeres que recibirán el apoyo de 60 a 64 años, serán las mujeres indígenas, las cuales están contempladas dentro del millón de beneficiarías que tendrán acceso a este programa en su primer año de gobierno. "En mujeres empezaríamos con un millón de mujeres, estamos viendo si es por edad o dividimos el sector por zona, pero en cualquiera de los casos, de 60 a 64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas", reveló.

Este programa busca reconocer el papel de las mujeres a lo largo de la historia y se trata de un recurso económico que recibirán antes de acceder a la pensión universal para adultos mayores. En la supervisión del Tren Maya, en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, ya se espera que esté funcionando al 100 por ciento para septiembre de este 2024. 

Las curiosas monedas que solo puedes conseguir en el Zoológico de Chapultepec
MXCity
Existen tres diseños de estas peculiares monedas que únicamente puedes obtener al visitar el glorioso Zoológico de Chapultepec.

Foto destacada: Edgar Ulises Segura

Estas monedas son bastante peculiares y solo puedes obtenerlas en tu visita al Zoológico de Chapultepec.

 

Cuando salieron las monedas conmemorativas del Zoológico de Chapultepec, creadas por el Banco de México, causaron tanta sensación que se agotaron casi el mismo día que salieron a la venta, las 3 veces que estuvieron disponibles. La colección de medallas del zoológico tuvo largas filas, pero se anunciaron 400 colecciones disponibles de las monedas del Zoológico de Chapultepec, para las cuales hubo personas que se formaron desde un día antes para conseguirlas.

Pero los visitantes del Zoológico de Chapultepec ahora pueden llevarse consigo un souvenir grabado con imágenes de animales. Esto fue dado a conocer por la revista Chilango, que anunció que en el marco de su 101 aniversario, el Zoológico estrenó dos máquinas con las que los visitantes pueden convertir sus propias monedas de $1 en imágenes grabadas con figuras como la de la célebre Xin Xin, último ejemplar en el mundo de un panda gigante nacido fuera de China.

Para adquirir una de estas monedas, solo tienes que ir a una máquina que graba con imágenes de animales; lo mejor es que se trata de las monedas propias que llevan los visitantes del Zoológico de Chapultepec. El costo de usar la máquina de grabado es de $10.

Edgar Ulises Segura

En la parte superior de la máquina se encuentra un espacio con ranuras para colocar una moneda de $1 y otra de $10. Además, en la parte frontal de la máquina se muestran los distintos diseños que hay disponibles. Lo único que hay que hacer es girar la manivela hasta que la figura del animal que prefieras quede bien centrada en el círculo.

Una vez que hayas seleccionado el diseño que quieres, empuja las monedas hasta el fondo. Luego, gira la manivela en el sentido de las manecillas del reloj. En la parte de abajo recibirás tu moneda grabada. Toma en cuenta que las monedas cambian de forma; se vuelven ovaladas y se pierde el detalle de la denominación y del escudo nacional. Así que difícilmente podrás usarlas, pero sí te servirá como recuerdo de tu visita al Zoológico de Chapultepec.

Por ahora, estas máquinas tienen tres diseños disponibles. Uno es con la imagen de un panda, como Xin Xin. Otro diseño es de un jaguar, tal como los tres cachorros que este mismo año nacieron en el Zoológico y el tercero es el diseño de flamingo.

Edgar Ulises Segura

En total son dos las máquinas grabadoras de monedas que se pueden encontrar a lo largo del Zoológico de Chapultepec. Una se puede encontrar frente al hábitat de la propia Xin Xin, mientras que la otra se ubica cerca del ajolotario. Así que la próxima ocasión que visites el Zoológico de Chapultepec, lleva tus monedas. Recuerda que las máquinas funcionan únicamente con monedas de $1 y que el costo de usarlas es de $10.

Zoológico de Chapultepec

Dónde: monedas a un costado del hábitat de Xin Xin y del ajolotario

Cuándo: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

Entrada libre 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x