17 exposiciones en diciembre de 2023 para terminar el año con arte
MXCity
Déjate sorprender con estas experiencias artísticas que te harán mirar el arte contemporáneo desde una nueva perspectiva.

Foto destacada: National Geographic

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CDMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicas y a veces hasta prehispánicas. Como cada mes, aquí te dejamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli más genial del mundo.

Una lógica de la belleza 

La última oportunidad para ver, en el Palacio de Bellas, las obras del artista Francisco Leñero, uno de los artistas más relevantes del arte abstracto, donde podremos ver más de 60 piezas, muchas de ellas inéditas, que fueron encontradas en su taller después de su fallecimiento. Conoce los acrílicos, bocetos, secuencias, esculturas y piezas de gran formato que se caracterizan por el uso de formas geométricas, patrones y una paleta de colores sencilla.

Dónde: Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de

México, Cuauhtémoc

Cuándo: hasta el 3 de diciembre de 2023 de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. 

Cuánto: $85 general. 

Domingo entrada libre

Mente sana, cuerpo sano

Más de 3 mil objetos que datan desde principios del siglo XIX hasta la actualidad, te harán conocer cómo ha sido la evolución de la medicina, la higiene, la salud y el cuidado de esta. En la muestra encontrarás desde antiguos artefactos quirúrgicos, como las mascarillas que se usaban para anestesiar; hasta ejemplares de las primeras pastillas anticonceptivas e incluso una colección de cancioneros Picot.

Dónde: Museo del Objeto del Objeto; Colima 145, Roma, Cuauhtémoc. 

Cuándo: hasta 31 de diciembre; miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 

Cuánto: $60

INAPAM, estudiantes y maestros: $ 30. 

Pop, política, punk

Esta exposición no tiene espíritu navideño, y eso es genial. Se trata un acercamiento a la colección del Museo de Arte Moderno, en la cual se revisan tres posturas que convergen en su crítica al concepto de modernidad.

Dónde: Museo de Arte Moderno; Paseo de la Reforma s/n, Esquina con Gandhi Col. Polanco V Sección.

Cuándo: hasta el 14 de enero de 2024, de martes a domingo, de 10:15 a 17:45 hrs.

Cuánto. $85 

Entrada libre domingo, estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad y los domingos

Mexichrome. Fotografía y color en México

Adabi México

La exposición Mexichrome. Fotografía y color en México, recopila 208 obras de 124 artistas, explorando la evolución del color en la fotografía desde hace más de 80 años. Es una exposición proveniente de 78 colecciones, que contextualiza el trabajo de artistas contemporáneos. 

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes; Av. Hidalgo No. 1 Col. Centro, Cuauhtémoc

Cuándo: hasta al 2 de marzo de 2024, martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $85 pesos.

Domingo entrada libre

Capítulo IV / World of Who? 

Más de 30 piezas que incluyen pinturas, esculturas, collages y proyecciones para sumergirse en la historia de Who, un personaje animado con la capacidad de asumir diversas personalidades para contarnos la historia de la humanidad. Además, una película de 166 mm realizada por el artista Guido van der Werve, la cual te invitará a reflexionar sobre nuestro impacto en el ecosistema

Dónde: Lago/Algo, Bosque de Chapultepec II Secc, Pista El Sope S/N, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta el 20 de diciembre de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. 

Entrada libre

Movimiento perpetuo, Nahui Ollin

Esta exposición muestra la visión de Mondragón en tiempos convulsos, que llevan a su familia a exiliarse en Francia, donde nace y muere su único hijo, Manuel, por el cual expresó un gran dolor, a diferencia de lo que se pensaba, y también radicar en España, donde frecuenta los círculos bohemios y practica el retrato.

Dónde: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Diego Rivera, San Ángel Inn, Álvaro Obregón.

Cuándo: hasta el 07 ene 2024, de martes a domingo de 10:00 a 17:30 

Cuánto: $45

Domingos entrada libre 

El manuscrito Carvajal

Esta exposición se presenta en el marco del 35 aniversario del Museo Mural Diego Rivera, conmemoración que orienta sus ejes de trabajo hacia el rescate del patrimonio por tener este espacio su origen a partir de la recuperación del monumental fresco de Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, tras el cierre del Hotel del Prado en 1985.

Dónde: Museo Mural Diego Rivera; Colón S/N, Esquina con Balderas Col. Centro-

Cuándo: hasta el 28 de enero de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $45 

Entrada libre domingo, Estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad y los domingos

El fin de lo maravilloso I Cyberpop en México

Esta muestra gira en torno a la década de los 90, y ess imágenes técnicas que Vilém Flusser reconoció en la nueva visualidad, creada a partir de la tecnología. Su obra surge través del montaje digital, el circuit bending (manipulación de circuitos electrónicos de bajo voltaje), la realidad virtual o la inteligencia artificial.

Dónde: Museo Universitario del Chopo; Dr. Enrique González Martínez 10-P. B, Santa María la Ribera.

Cuándo: hasta febrero de 2024, miércoles a domingo de 11:·00 a 18:00 horas.

Cuánto: $40

Entrada libre miércoles

Imágenes de los pueblos originarios

Los pueblos originarios son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. México es un país muy diverso, por lo que resulta fundamental recordar y reconocer la presencia de los pueblos indígenas en nuestro devenir histórico, sus legados, sus aportaciones en la edificación de nuestro país y, sobre todo, que somos una nación pluricultural sustentada en sus pueblos originarios.

Dónde: Salón de la Plástica Mexicana; Colima 196, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 03 de febrero de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

Invocación al equilibrio

Reforma

Admira las 200 obras del pintor y muralista Guillermo Ceniceros, en la que se explora la búsqueda del equilibrio entre el futuro y la protección del presente. En la estética del artista hallarás un homenaje a la mujer y la naturaleza como creadoras de vida. La exposición consta de 6 salas y fotomurales a escala por toda la planta baja del museo.

Dónde: Palacio de Minería; C. de Tacuba 5, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: hasta 31 de enero, martes a domingo de 10:00 a 17:30 h, 

Cuánto: $30

Domingo entrada libre

Sergio Hernández 

Gaceta UNAM

Las obras de esta exhibición ocupan grandes espacios en los salones coloniales del San Ildefonso, son una muestra de la maestría lograda por los pintores oaxaqueños dentro de las artes plásticas mexicanas. Sin duda, es una exhibición que nos da la oportunidad de apreciar a uno de los artistas vivos más representativos del arte mexicano.

Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16 y San Ildefonso 33, Centro Histórico CDMX.

Cuándo: hasta 28 de enero de 2024, de martes a domingo de 11:00 a 17:30 

Cuánto:$50. Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25 pesos. 

Ana Frank, Notas de Esperanza

MyT

Visita la exposición inspirada en la vida e historia de Annelies Marie Frank, quien fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944. Es una historia que ha conmovido a millones de personas en todo el mundo, y la esencia de Ana Frank llega a la CDMX directo de Amsterdam, con una exposición de sus textos y pasajes de vida. Esta expo se lleva a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, en colaboración con el Museo de la Casa de Ana Frank (Ámsterdam) y el Centro Ana Frank en Argentina presentaron la muestra “Ana Frank, Notas de Esperanza”.

Dónde: Museo de Memoria y Tolerancia; Av. Juárez 8, Centro, CDMX.

Cuándo: hasta mayo 2024, de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Cuánto: $115.00 | Con descuento: $92.00

$65 público en general  $55 estudiantes, profesores y adultos mayores. 

Todo se vuelve más ligero

En esta exposición, 67 artistas descubrieron el mantra "Reducir, reutilizar, reciclar", esto a través de experimentar en sus trabajos con la iluminación, la ingravidez, la inmaterialidad y el humor, aunque tampoco dejaron de lado lo que denominaron como "fuerzas negativas" que serían la acumulación y el desperdicio.

Dónde: Museo Jumex; Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: hasta el 11 de febrero de 2024, martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Entrada libre.

Dolores Porras. Taller

UDG TV

Esta muestra reúne más de 85 piezas en las que se confirma el talento, la creatividad y la habilidad de la maestra ceramista, una innovadora en el diseño y la producción de objetos de barro de Santa María Atzompa. La exhibición tiene una narrativa que explica las aportaciones de Dolores Porras, así como la continuidad de la producción de cerámica en el Valle de Oaxaca.

Dónde: Museo Nacional de Culturas Populares; Av. Hidalgo 289 Del Carmen Coyoacán.

Cuándo: hasta el 14 de abril de 2024, martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $19.50 

Entrada libre domingos 

Notre-Dame en México

Explora Notre-Dame en la CDMX, con un recorrido 360° en la que podrás sentirte dentro de la catedral parisina. Además, gracias a la tecnología y a la inteligencia artificial, se recrean diversos escenarios históricos relacionados con el recinto, tales como su construcción, los daños que sufrió por el incendio y su actual reconstrucción. También habrá talleres, conferencias y charlas sobre este monumento histórico.

Dónde: Museo Franz Mayer; Hidalgo 45, Centro Histórico. 

Cuándo: hasta febrero 2024, martes a domingo de 10:00 a 17:00 h 

Cuánto: $120 exposición, $180 expo y museo, $60 estudiantes y profesores, $100 

Genealogías y disidencias

Esta exposición marca una nueva fase en la que las colecciones del museo ocuparán una misma sección del edificio, en una muestra simultánea muy diversa que se renovará periódicamente. Se exhiben obras de Clemencia Echeverri, Carlos Aguirre, Germán Venegas, Jonathan Hernández, Enrique Je?ik, Juan Soriano, Rocío Boliver, Armando Cristeto Patiño, Nahúm B. Zenil, Priscilla Monge, Daniel Guzmán y Damián Ortega, entre otros artistas.

Dónde: MUAC; CU, Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

Cuánto: hasta el 28 de abril de 2024, miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $40

Más allá de Tutankamón

Esta experiencia expositiva te sumergirá en una aventura histórica por el antiguo Egipto. Podrás ver una reconstrucción de los tesoros y la tumba de Tutankamón y descubrir distintas galerías. Aprenderás más sobre la historia de dicho faraón de manera inmersiva.

Dónde: Monumento a la Madre (avenida Insurgentes Sur, Calzada Manuel Villalongín, esquina James Sullivan, alcaldía Cuauhtémoc)

Cuándo: a partir del 15 de diciembre hasta enero de 2024.

Cuánto: desde $470 por persona. 

Tickets

Revive tus pesadillas con la experiencia Íconos del terror en la CDMX
MXCity
Iconos de terror es una experiencia que promete hacerte recordar tus peores pesadillas y esos tétricos recuerdos infantiles.

Foto destacada: Heber Vázquez

Revive tus pesadillas con esta experiencia que te sumergirá en los más grandes Íconos de terror en la CDMX.

 

Quizá tú también eres un fanático de las grandes películas que mostraban a los mejores asesinos de la historia: Chucky, Jason, Hannibal o Freddy Krueger… Todos ellos, y muchos más, fueron la causa de nuestras pesadillas y ahora los amamos. Justo, todo el terror del pasado ahora forma parte de nuestras vidas y los hemos convertido en grandes íconos; en un símbolo del género y de nuestra nostalgia, porque es lo que nos aterró de pequeños. 

Pinhead es uno de mis favoritos, porque es un monstruo que apareció en 8 largometrajes, siendo un tipo trastornado después de las atrocidades que vivió en la Primera Guerra Mundial. A sus manos llega una enigmática caja que consigue abrir gracias a su trastorno mental. Es un personaje que fusiona su alma con el espíritu del Pontífice Oscuro del Dolor, pasando a ser Pinhead, el líder de los cenobitas, los habitantes del mundo paralelo.

Iconos de terror

Quizá tú sabes más al respecto y también tienes un monstruo o asesino preferido. Si deseas recordar estos viejos tiempos, o solo si eres un aficionado del cine de terror, esta experiencia es para ti, ya que promete llevar las pesadillas a otro nivel. 

Se trata de la exposición Iconos del Terror en el Centro Comercial Encuentro Oceanía. Es una instalación especial que reúne a los personajes más aterradores del cine y te permite adentrarte en su oscuro mundo de una manera completamente nueva.

Iconos de terror

 Iconos del Terror, también, es un homenaje a esos personajes que han dejado huella en la cultura popular, aterrorizando y fascinando a audiencias de todas las edades. Al recorrer la instalación, te encontrarás cara a cara con una impresionante colección de objetos, desde memorabilia hasta vestuarios auténticos utilizados en las películas, cada uno acompañado de historias y anécdotas que te inundarán aún más en el terror.

Esta exposición cuenta con una experiencia audioguiada con información detallada de los personajes más icónicos y las películas en las que han dejado su huella escalofriante. A través de audios podrás escuchar relatos, curiosidades sobre la creación de estas figuras y detalles sobre las bandas sonoras que acompañaron algunos de los momentos más espeluznantes del cine.

Iconos del Terror

Dónde: Centro Encuentro Oceanía; Av. del Peñón 355, Moctezuma 2da Secc, Venustiano Carranza, CDMX.

Cuándo: Lunes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas. Hasta el 31 de marzo.

Cuánto: $100

Los 5 villanos más temidos de la época del cine de oro
MXCity
Cuando se habla de la época del cine mexicano reconocemos a los actores y actrices protagónicos; pero aquí te dejamos con los mejores cinco villanos.

Foto destacada: psique y cultura

La Época del Cine de Oro nos dejó con un gran legado cultural y muchos grandes villanos para homenajear.

 

La época del cine de oro preserva 25 años de éxitos nacionales, muchos de los ellos fueron éxitos a nivel internacional, mostrando la calidad, temáticas y la creatividad que no volverá jamás. Es por eso que se trata, también, de una época nostálgica con la que crecieron muchas generaciones viendo melodramas, comedias y muchas historias que hasta la fecha son un ejemplo de nuestras costumbres y estereotipos.

Cuando se trata de actores siempre viene a nuestra memoria, íconos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno y Tín Tan. Incluso se viene a la mente actrices como María Félix, Blanca Pavón, Dolores del Río, Katy Pavón y Sara García. Aunque hubo otros actores que se consolidaron en la industria, y que permanecen por ser los mejores villanos del cine durante la Época de Oro. Aquí te vamos a contar a los 5 mejores intérpretes de papeles antagónicos de aquella época dorada.

Víctor Parra

Víctor Parra es el primer artista en hacerse llamar “villano. Desde 1946 participó en más de 40 películas y ganando tres veces el premio Ariel. Su primer Ariel fue por Mejor coactuación masculina en El muchacho alegre (1949), después fue en Ángeles del arrabal (1950) también por Mejor coactuación masculina y el tercero por Mejor Actor en Los Fernández de Peralvillo (1955). Uno de los grandes que queda para la posteridad.

Rodolfo Acosta

Salón México es de las piezas que ponen en el mapa de los villanos a Rodolfo Acosta; pues a pesar de tener papeles de galán, como villano se hizo famoso en la industria fílmica del país. Este actor chihuahuense del Cine de Oro mexicano también sirvió en la Segunda Guerra Mundial y alcanzó su mayor éxito en Estados Unidos, sobre todo con personajes de bandido en westerns; en Hollywood actuó al lado de figuras como Elvis Presley, Marlon Brando, Rock Hudson y Glenn Ford.

Miguel Inclán

Miguel Inclán es mejor conocido por su papel en Don Damián, en la clásica cinta María Candelaria. A pesar de que su carrera comenzó varios años antes, fue a partir de este filme que se consolidó como villano y, además, saltó a la fama de forma internacional. También fue un villano en Nosotros los pobres, y en Los Olvidados; pero fue su acuación junto con Rodolfo Acosta que triunfó en Salón México donde encarnó al protagonista contrario.

Carlos Moctezuma

Carlos Moctezuma participó en casi 200 películas con un papel de maleante. No en todas sus películas la hace de villano, ya que los filmes nacionales le abrieron las puertas a otros países donde se le requirió como actor clave, por ejemplo en Viva María! (1965) una película francesa donde actuó al lado de Brigitte Bardot, y otros dos más famosos actores franceses de la época: Michèle Morgan y Gérard Philipe.

Jorge Arriaga

Jorge Arriaga fue un actor que aprovechó el boom del cine y logró hacer inmortalizarse como "El Tuerto", el antagonista de Pedro Infante en las películas "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos”. Para muchos, dicho papel lo consolidó como el máximo villano del cine mexicano, pero la crisis cinematográfica que marcó el fin de la época hicieron que poco a poco desapareciera de la industria. De hecho, en su vida, fue el único actor que terminó como villano, solo y hundido en la pobreza. Falleció el 30 de abril de 1973 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiaco fulminante.

Carnaval K’intajimol: símbolo de resistencia que preserva las ceremonias mayas
MXCity
El Carnaval K’intajimol es una muestra de que el mundo maya y su simbolismo, sigue vivo en el pueblo tzotzil. 

Foto destacada: Carlos López/EFE

El Carnaval K?intajimol celebra la vida social, civil, religiosa, espiritual del mundo maya en una pequeña comunidad tzotzil. 

 

El Carnaval K?intajimol se lleva a cabo en el corazón de Chiapas, en un pequeño pueblo indígena tzotzil. Esta celebración tiene fuertes arraigos en la antigua cosmovisión maya, al honrar la tierra, la energía cósmica, y también el “Santo Entierro de Cristo”. De todos los carnavales mexicanos, este se destaca por su historia, tradición, y sobre todo, porque se lleva a cabo desde hace siglos como un símbolo de resiliencia cultural y espiritual.

Los orígenes del Carnaval K?intajimol se remontan a las comunidades mayas y la celebración del ritual de los ciclos agrícolas y las creencias cósmicas, que servían como medio para apaciguar a las deidades y asegurar cosechas abundantes.

Carlos López/EFE

Aunque también hay una fuerte carga de sincretismo cultural, lo que sobresale del carnaval son las tradiciones indígenas como K?intajimol con elementos cristianos, que reflejan la interacción actual de prácticamente todas las comunidades indígenas de nuestro país. Pero en el Carnaval K?intajimol, los simbolismos cristianos conservan un significado espiritual originario y más cercano al mundo maya.

El pueblo tzotzil es de los pueblos que más preservar su identidad y herencia. Durante siglos han vivido en las tierras altas de Chiapas, y mantienen la transmisión oral de muchas tradiciones. En el centro de su visión del mundo, se encuentra una profunda reverencia por la naturaleza, encarnada en rituales y ceremonias que buscan armonizar la existencia humana con las fuerzas cósmicas del universo.

Carlos López/EFE

Como en todos los carnavales, se llevan a cabo danzas, se toca música y se colocan ofrendas en donde los participantes honran a sus antepasados, invocan bendiciones de los dioses y reafirman su lugar dentro del orden cósmico. Se usa trajes que simbolizan la cosmovisión tzotzil y transmiten conceptos espirituales complejos en forma tangible.

En fechas recientes, el Carnaval K?intajimol se ha creado con el fin de ser un símbolo de resistencia indígena y revitalización cultural. Ante las continuas amenazas a sus tierras y tradiciones ancestrales, el pueblo tzotzil se ha movilizado para salvaguardar su patrimonio cultural y hacer valer sus derechos como pueblo indígena. El festival es una plataforma para la promoción política, la expresión artística y el empoderamiento comunitario, que galvaniza el apoyo a los derechos territoriales de los indígenas, la conservación ambiental y la justicia social.

 

Diario de Chiapas

Y como la globalización invade los modos de vida tradicionales, eventos como el Carnaval K?intajimol adquieren mayor importancia como bastiones de la preservación y la autonomía cultural. En medio de las presiones de la modernidad y el desarrollo económico, las comunidades indígenas enfrentan el desafío de equilibrar la tradición con la adaptación y la innovación con la conservación.

Este carnaval es la memoria del origen del mundo maya, del ser humano, de las plantas y los animales. Asimismo, consagra a la tierra que se considera vida, protectora y defensora. Desde el ámbito socioeconómico, esta festividad reúne a gran cantidad de personas de diversos lugares para intercambiar productos, fortalecer lazos de amistad y familiares.

Se acerca el megapuente de marzo 2024 antes de Semana Santa
MXCity
Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina; pero antes, disfruta de este día oficial de marzo 2024 que es feriado.

Fotos cortesía de Turismo CDMX

Este día de marzo 2024 tendremos un megapuente, un pequeño respiro antes de las vacaciones de Semana Santa.

 

Se acerca las vacaciones de Semana Santa y ya sabemos que tienes listas las maletas, porque pronto saldrán los niños de la escuela y tendrás la oportunidad de disfrutar de dos puentes largos y tomarte un descanso en el mes de marzo. Pero en realidad, solo hay una fecha oficial, el único puente de marzo de 2024, qué se conmemora para que haya descanso para trabajadores y estudiantes.

Esta es la fecha exacta del único descanso obligatorio de marzo: se trata del día 18 de marzo, que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, debido a que es lunes ese día no se recorre, lo que creará un puente de tres días.

Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, las vacaciones de semana santa iniciarán el 25 de marzo y terminarán el 5 de abril, por lo que contando los fines de semana, serán 14 días. Este descanso oficial, también conocido como día feriado, está establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Se señala que es el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.

Te recordamos, la fecha exacta del asueto, tanto en escuelas como para trabajadores, es el lunes 18 de marzo. De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, se debe de pagar doble a las personas que se les pida trabajar en las fechas marcadas como días festivos en esta misma legislación.

“Tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado […] “Además, si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrirle a la persona trabajadora el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. Así, las personas trabajadoras recibirán el triple del salario, por laborar en día de descanso obligatorio, más la prima dominical", indica la LFT.

¿Por qué celebramos el Natalicio de Benito Juárez?

El natalicio de Benito Juárez se celebra el 21 de marzo de cada año. Celebramos a Benito Juárez, un político y estadista mexicano que nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Este político mexicano se distinguió por ser indígena y abogado, parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma, según información del Gobierno de México. 

México es el único país de América entre los 10 más antiguos del mundo
MXCity
México se encuentra en la lista de los países más antiguos del mundo, gracias a sus raíces profundas en el corazón de América Latina México.

Foto destacada: Marripati

México es el único país latinoamericano en esta lista de los más antiguos del mundo, y su historia comienza con la civilización olmeca alrededor del 1200 a. C.

 

Algunos países han existido durante milenios, y a varios de ellos se debe nuestra civilización, ya que cuentan con una enorme historia cultural, social y política. Algunas naciones antiguas han resistido el paso del tiempo, conservando tradiciones y monumentos que atestiguan su influencia en el mundo; algunas otras han desaparecido por completo. Pero de los 10 países más antiguos del mundo, solo México es el país de Latinoamérica que se encuentra en la lista.

Además de ser el único de la lista, México se destaca por ser un país que existe desde el 1200 a. C., y mantiene vivo su legado histórico a través del arte, arquitectura y costumbres; todos elementos que forman la esencia misma de su identidad nacional.

¿Qué países conforman la lista de las civilizaciones más antiguas de la historia?

Egipto. Este país encabeza la lista, al ser “la cuna de civilizaciones” Es un país reconocido universalmente por sus pirámides y faraones, se posiciona como el país más antiguo, con sus orígenes marcando el inicio de la historia registrada alrededor del 3150 a. C.

Irán tiene raíces en el antiguo reino de Elam alrededor del 2600 a. C., despliega un tapiz histórico que refleja miles de años de civilización. En tercer lugar, se encuentra la India: la civilización del Valle del Indo y el hogar de una enigmática civilización que existe desde 2500 a. C., revela una de las culturas urbanas más extensas de la antigüedad.

Enseguida se encuentra Armenia, con una historia desde el 2492 a. C. que según antiguos historiadores, permanece como un testimonio de la resistencia y riqueza cultural de los pueblos antiguos, recientemente validada por descubrimientos genéticos. Irak, la antigua Mesopotamia, ocupa el quinto país más antiguo.

Por supuesto, no puede faltar China, que con la dinastía Shang y sus raíces milenarias, tiene una historia que se remonta al año 1600 a. C., ha sido un faro de innovación y cultura, destacándose por su temprana adopción de un calendario y sistema de escritura avanzados.

 

El número siete lo ocupa Grecia: la cuna de la civilización occidental; conocida por su influencia en la filosofía, arte y política, data de alrededor del 1600 a. C. con la civilización micénica, cuyo legado cultural pervive en sus impresionantes ruinas.

En la posición número ocho se encuentra México: raíces profundas en el corazón de América Latina
México, el único país latinoamericano en esta lista, traza su historia hasta la civilización olmeca alrededor del 1200 a. C., precursora de las ricas culturas maya y azteca que definieron la región.

Finalmente, el puesto 9 lo ocupa Japón, con la monarquía continua más antigua, cuyas leyendas del Emperador Jimmu se remontan al 660 a. C., presenta una historia compleja de unificación y tradición, siendo considerada la monarquía continua más antigua del mundo.

San Marino es el país número 10. Se trata de una pequeña nación antigua fundada en el 301 d. C., es el testimonio de una pequeña nación que ha mantenido su independencia y democracia a lo largo de los siglos, destacando su singularidad en la historia europea.

Alerta Amarilla por altas temperaturas en CDMX y en el resto del país
MXCity
La Alerta Amarilla se ha anunciado en la CDMX desde hace varios días, pero el calor también se sentirá en todo el Valle de México y otras ciudad del país.

Foto destacada: Secretaría de Cultura

Alerta Amarilla anuncia altas temperaturas en la CDMX, pero todo el país debe comenzar a tomar precauciones.

 

Febrero ya está por terminarse, pero seguramente la locura del mes, en términos climáticos, va a durar por muchos días más. Tan es así, que desde del viernes 23 de febrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa tiene activa la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas, al principio solo de unas demarcaciones, pero ahora parece que será en toda la ciudad. 

A esto se sumó la contingencia ambiental que se vivió el pasado fin de semana, 25 y 26 de febrero. Las alcaldías en la que se padecerá más calor, son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

De hecho, se pronostican temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius entre las 14:00 y las 18:00 horas de la tarde. Seguramente, es solo el inicio de un calor seguirá presente en la Ciudad de México, y se prevé que sean 12 alcaldías con temperaturas que lleguen a los 30 grados Celsius.

¿Qué significa estar en alerta amarilla por pronóstico de altas temperaturas?

Básicamente, es una medida preventiva que anuncia olas de calor, siendo entre las 14:00 y 17:00 horas las horas con calor más intenso. Asimismo, con esta medida, se anuncian recomendaciones de Protección Civil:

  • Usar bloqueador solar
  • Vestir con colores claros y utilizar gafas de sol y sobrero o gorra
  • Procurar no exponerse al sol por tiempo prolongado
  • Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente
  • Recuerda que hay índices "extremadamente altos" de radiación ultravioleta (UV) en la CDMX

Esto no solo aplica para la CDMX, también en el Valle de México se espera un cielo despejado, ambiente cálido a caluroso acompañado de bruma y sin lluvia en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Fuera de la Ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay estados en los que se prevé temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, tal es el caso de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Este es el sitio arqueológico más antiguo de México
MXCity
Este descubrimiento arqueológico marca un hito en nuestra historia, ya que es el sitio más antiguo de México.

Foto destacada: INAH

Encontrar el sitio arqueológico más antiguo de México marcará un nuevo rumbo en la historia de nuestro país. 

 

El hallazgo del sitio arqueológico más antiguo del país, ha generado gran interés entre los expertos y la comunidad de aficionados de nuestra historia y arqueología. Esto porque el hallazgo de este lugar, arroja nueva luz sobre la historia temprana de la región del norte de México.

Según los arqueólogos, este sitio data de hace más de 2,000 años y se encuentra en una ubicación que sugiere una ocupación permanente por parte de antiguas civilizaciones. Los restos encontrados en el lugar incluyen vestigios de arquitectura, herramientas de piedra y cerámica, lo que indica una sofisticada cultura que habitó la zona en tiempos remotos.

Esta zona arqueológica corresponden a un periodo de tiempo muy reciente, tomando en cuenta que hay miles y miles de años de historia detrás de ellas. Toda esta carga cultural e histórica que tiene nuestro país lo ha convertido en un destino clave para el llamado turismo cultural. Aunque, de hecho, en México hay una de las maravillas arqueológicas.

La conservación de estas áreas proporciona evidencia directa de prácticas sociales, rituales y vida cotidiana de las culturas que habitaron la región antes de la llegada de los europeos. Son fundamentales para la investigación arqueológica y antropológica, ya que permiten profundizar en el conocimiento científico de las sociedades precolombinas.

Este sitio se encuentra en la cueva de La Morita II que ostenta este nombramiento debido a un curioso descubrimiento realizado en el suelo de este destino, que por cierto es turístico. 

De acuerdo con Fernando Quijano, director de turismo y cultura de Villaldama, Nuevo León, en el interior de este lugar, se pueden encontrar pinturas rupestres de colores rojos, amarillos y naranjas (principalmente líneas rectas, onduladas y figuras zoomorfas), petroglifos (grabados en piedra), fósiles y diversas cuevas pequeñas. 

A pesar de que es un sitio turístico, el acceso es un poco complicado; pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentra investigando el lugar desde 2023. Al respecto de sus indagaciones, han sido encontrados huesos humanos de un bebé y 2 adolescentes, los cuales tienen entre 2,500 y 3,000 años de antigüedad.

También fueron descubiertos textiles, fibras, fragmentos de cestería y utensilios de uso doméstico-ritual. No obstante, lo que la hace la zona arqueológica más antigua de México es que, según Quijano, en una de las cuevas, en donde los investigadores hallaron pedernales, puntas de flecha, esqueletos, molares de especies extintas y un pedazo de madera que muy probablemente fue utilizado en una fogata.

Los estudios de carbono 14, hechos a un trozo de madera, hicieron posible verificar su antigüedad, datada de hace 14,000 años: el hallazgo más antiguo en zonas arqueológicas mexicanas. Este descubrimiento refuerza la importancia de México como cuna de antiguas civilizaciones y muestra la riqueza cultural y arqueológica que yace bajo tierra en diversas regiones del país. 

Si deseas visitar este lugar, en la página oficial de Facebook del Gobierno de Villaldama, compartió que, para visitar la cueva de La Morita II, hay recorridos  guiados.

La Morita II

Dónde: Nuevo León, municipio de Villaldama, límites con Sabinas Hidalgo.

Cuándo: 4 tours en fin de semana desde las 07:00 hasta las 16:00 hrs.

Cuánto: $50 locales y $100 pesos para turistas.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x