Gastronomía
Aúna: el nuevo restaurante del chef Jorge Vallejo con diseño de creadores mexicanos
MXCity
Aúna es el restaurante del prestigioso chef Jorge Vallejo, en un hermoso espacio arquitectónico en Polanco. 

Foto destacada: Archdaily

Aúna es un precioso restaurante en donde todo fue creado por arquitectos y diseñadores mexicanos. 

 

Aúna es uno de los nuevos restaurantes que sorprende por muchas razones: es un recinto hermoso, alejado de pretensiones, con una propuesta honesta, en una atmósfera amigable. Pero sobre todo, porque los sabores que ofrece su menú fueron creados por los chefs Jorge Vallejo y Fernando Torres.

Aúna recibe su nombre de la palabra ?aunar?, su menú ofrece ingredientes de temporada y es un proyecto de chef Jorge Vallejo ?conocido por su restaurante Quintonil? y el chef Fernando Torres ?quien lidera la cocina en Aúna?, convirtiéndose así en un verdadero refugio de conexión personal inmerso en la ciudad.

@auna.mx

En Aúna el espacio te conecta con sabores y momentos memorables. La arquitectura y la gastronomía se unen de manera increíble, ya que en un lugar qeu ofrece una calidad espacial y una atmósfera sin ornamentos ni recubrimientos innecesarios. Este proyecto fue una colaboración de arquitectos, diseñadores, paisajistas, iluminadores, artistas, artesanos, cocineros, ceramistas, fotógrafos, todos de origen mexicano.

Todos los materiales, mobiliario, accesorios, arte y decoración son también hechos en México. Es un refugio que te lleva a este oasis dentro del caos y la vida energética de la CDMX. Hay un patio con formas irregulares, un corredor rodeado de vegetación y una pérgola en madera que te guía el vestíbulo principal, donde disfrutarás de la música, su aroma y la selección de arte hace esté espacio una bienvenida potente.

@auna.mx

Las mesas son más un símbolo de convivencia y conexión que un espacio de consumo, pensadas para compartir momentos especiales con los seres queridos y disfrutar un buen rato. 

Aúna ofrece una experiencia que trasciende la comida, con ingredientes frescos y de temporada, a su vez transformados en platos que evocan momentos entrañables y de increíble satisfacción culinaria. Comida inspirada por distintas partes del mundo, pero elaborada siguiendo las temporalidades y los ciclos de cosecha de los alimentos locales

@auna.mx

En el menú puedes probar aperitivos inspirados en el mediterráneo, y casi siempre las estrellas de la degustación se encuentra en la trucha salmonada, proveniente de Zitácuaro, la cuál esta acompañada de puré de pistache con zanahorias "kimchi blanco", un plato tradicional coreano a base de col napa y manzana verde, con vinagreta de soya blanca y cítricos.

Regularte se trata de un menú de 3 tiempos, con un toque dulce de degustación, inspirados en el campo. En la parte de la bebidas, es posible maridar la seleccion de vinos sustentables, destilados y mixología. En Aúna también hay un área de cafetería, perfecta para quienes busquen una visita más casual y conocer una pequeña parte de su propuesta.

@auna.mx

Aúna Mx

Dónde: Anatole France 139, Polanco, CDMX.

Cuándo: lunes a sábado de 13:30 a 23 :00 y domingo de 13:30 a 17:00 

Consumo promedio: $1300

Reserva

El glorioso nopal mexicano es cada día más consumido en Asia, Europa y África
MXCity
El nopal mexicano es tan benéfico que cada día se exporta a más a países como Japón, Alemania, Malasia y República Checa.

Foto destacada Nopal Milpa Alta

La CDMX es el segundo productor y exportador de nopal de todo el país. 

 

El nopal tiene la gran capacidad de adaptarse a zonas que tienen pocos recursos acuíferos y temperaturas extremas. Además de ser un alimento rico en compuestos funcionales para el cuerpo humano porque su consumo aporta fibra, hidrocoloides, pigmentos, minerales y vitamina C, y que sirve para la producción de otros alimentos, utensilios y que tiene un fruto exquisito.

Asimismo, el nopal es utilizado como forraje por su alto contenido de agua y sus aplicaciones abarcan distintos ramos. El opuntia es utilizado para la elaboración de cosméticos, suplementos alimenticios, colorantes naturales, alimentos y bebidas para consumo humano y animal, y de manera incipiente se está incursionando en la producción de energías alternativas utilizando las pencas o cladodios para obtener biogás.

En la industria farmacéutica se emplea para formular protectores gástricos, cápsulas y tabletas de polvo de nopal. En el sector turístico se presenta en artesanías tomando como base los cladodios a través de un proceso de lignificación, es decir, darle textura de madera a la penca. De igual manera se aprovecha para tintura textil.

Hoy en día, existe una tendencia favorable para la incursión en nuevos campos de los productos del nopal debido a su resistencia natural y a la dimensión de sustentabilidad como recurso energético renovable, lo que podría dar lugar a una expansión de mercados y la creación de negocios directos e indirectos en un futuro no muy lejano. 

Nopal Milpa Alta

Es por eso que el nopal es un producto consumido en 10 países fuera del territorio. Los exportadores mexicanos se han encargado de hacerle llegar este cultivo a otras partes del mundo. Según la información dada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el nopal mexicano llega a regiones como América del Sur, así como otros continentes como Europa y Asia en la actualidad. Y es que los productores tienen la responsabilidad de enviar el producto a países como:

  • Corea del Sur.
  • República Checa.
  • Malasia.
  • Japón.
  • Países Bajos.
  • Alemania.
  • Italia.
  • Hong Kong.
  • Canadá.
  • Chile.

De igual manera, aunque es un alimento que, por su naturaleza, puede ser cultivado en diferentes tipos de suelo, tres entidades de la República Mexicana se posicionan como los principales productores del nopal que, posteriormente, se envía a otras regiones del mundo. 

  • Morelos, con 406 mil 609 toneladas producidas en el año 2022.
  • Ciudad de México (CDMX), con 198 mil 363 toneladas producidas en el año 2022.
  • Estado de México, con 87 mil 767 toneladas producidas en el año 2022.

Una vez que se les han quitado las espinas a los nopales, es posible disfrutar de esta fuente de fibra soluble e insoluble. Algunos de los beneficios del nopal es que mejora la digestión, previene el estreñimiento y mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre. Además, la fibra presente en los nopales genera una sensación de saciedad prolongada, lo cual es beneficioso para quienes buscan controlar su peso, según han informado diversas fuentes médicas.

Nopal Milpa Alta

Beneficios de los nopales

Además, los nopales tienen grandes nutrientes esenciales: vitamina C, A, calcio y magnesio presentes en esta planta son vitales para la salud ósea y muscular. Otro de los atributos destacables del nopal es su contenido de compuestos antioxidantes, incluyendo polifenoles y flavonoides. Estos elementos ayudan a contrarrestar el estrés oxidativo, protegiendo las células frente a los daños causados por los radicales libres y contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas.

La baja cantidad de calorías y la riqueza en nutrientes hacen del nopal una opción ideal para dietas de control de peso, calificándolo como un alimento nutritivo y lleno de beneficios, aseguran expertos en nutrición.

Ensalada César, el orgullo mexicano que cumple un siglo de vida
MXCity
Caesar’s, la famosa ensalada hecha en Tijuana, cumple 100 años de vida.

Foto destacada Ale Aznar

Ensalada César cumple 100 años de haberse creado en México.

 

?Nada menos que un siglo de vida de haberse creado en la gloriosa Tijuana, una de las ciudades más multiculturales de la frontera norte del país.   De hecho, los cocineros tijuanenses luchan para proteger la receta y reivindicar el origen mexicano del platillo con fama mundial. Según la información compartida por EFE, el chef internacional Javier Plascencia, es uno de los que se han encargado de mantener presente la historia y tradición de este plato creado en 1924 por el italiano Caesar Cardini en su restaurante Caesar?s, en el centro de Tijuana, por lo que busca que se respete la forma precisa de su preparación.

En entrevista para EFE, Plascencia mencionó, que los integrantes de su familia son ahora "los guardianes de la receta", lo que implica "una responsabilidad muy grande por el hecho de mantener esta tradición, para que no se pierda y seguirla preparando y fomentando cómo se debe hacer".

El chef, reconocido con estrellas Michelin, resaltó la importancia de celebrar el centenario de la ensalada, cuyo nombre original, dice, es "Caesar?s y no César", pues se trata de un platillo internacional.

"Es una celebración muy importante para Tijuana, son 100 años de una de las recetas más importantes de la gastronomía mundial, una receta mexicana que fue creada aquí en Tijuana por un italiano muy mexicano", recordó. Agregó que "es una receta que en el restaurante Caesar?s se sigue preparando tal cual como la creó Cardini y que ha viajado por todo el mundo".

En la forma tradicional, la lechuga ya cortada en forma de barca, se baña con los ingredientes, el ajo con anchoas y aceite, la salsa inglesa, el vinagre de manzana, el limón mexicano, los trozos de pan tostado y el queso parmesano. La nueva versión comienza con una base de ajo, anchoas y aceite de oliva, a la que se incorporan el jugo de limones mexicanos, vinagre de manzana, salsa inglesa, mostaza, queso parmesano, la yema de un par de huevos, pimienta y sal.

Ale Aznar

A esta vinagreta se le añaden los trozos de pan secado en horno y al final se incorpora la lechuga, previamente desinfectada, cortada en forma de barca y refrigerada para defender su frescura y evitar que se ablanden antes de comerla.

Según el historiador José Fernando Escobedo de la Torre dijo a EFE que "alrededor de la creación de esta ensalada existen muchos mitos". Por ello, el egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desde 2016 realiza una investigación a fondo que quedará plasmada en un libro que conmemora este centenario.

Ale Aznar

Tras ocho de años de investigación, el especialista aseguró que pueden "puntualizar que el origen de la ensalada es el 4 de julio de 1924, creada por Caesar Cardini, originario de Italia, quien llegó a Tijuana en 1920 por la prohibición del alcohol en Estados Unidos". El historiador detalló que la familia Cardini, con la tradición del vino, buscó continuar con sus negocios y Tijuana fue el lugar más cercano a donde estaba, San Francisco, California.

Así que la ensalada no se preparó de forma espontánea porque, ante la falta de comida, agarraron los pocos productos que quedaban en la cocina para prepararla. Y por si fuera poco, en el listado de las 50 mejores ensaladas del mundo de TasteAtlas, la ensalada césar es digna representante de nuestro país, ocupando el lugar número 45 de la lista. En este enlace te damos la recomendación para que la prepares y disfrutes en familia. 

Gastronomía rarámuri, una de las delicias tradicionales que ofrece Chihuahua
MXCity
La gastronomía de Chihuahua tiene muchas peculiaridades, pero los platillos rarámuri tienen el toque maestro de la sencillez con gran sabor. 

Foto destacada Vitónica

La gastronomía rarámuri es sencilla, nutritiva y con un gran sabor.

 

La gastronomía rarámuri ofrece diferentes especialidades, ya que los climas de la región, en su mayoría extremos, obligaron a los pobladores a aprovechar los cortos períodos de cosecha para preservar y almacenar alimentos. Y es por ello que dentro de los usos y costumbres gastronómicos chihuahuenses está el deshidratar, secar los granos, los vegetales, las frutas e incluso las carnes. 

En general, Chihuahua se caracteriza por tener diferentes guisos con carne de res, debido a que el ganado ofrece deliciosa carne, además de cortes finos; la tradición rarámuri suma la tradición en los platillos, casi siempre con estufa de leña, lo que le otorga un sabroso toque ahumado, y permite a los ingredientes conservar el sabor único chihuahuense.

Dentro de los platillos más populares, es posible degustar asado en chile rojo, flor de calabaza, chicharrón prensado con chilaca, chicharrón prensado con frijoles, frijoles guisados; siendo las tortillas de maíz azul y las tortillas de trigo, de lo más original que se puede probar.

El Puntero

En Chihuahua se hacen deliciosos burritos de tortilla blanca de trigo, algo que se debe probar sí o sí. Pero la comida tradicional de Chihuahua tiene un sello distintivo y aquí te dejaremos unos platillos. 

El Tónare es un cocido de carne originado en la época prehispánica. Generalmente, se sirve en las fiestas o celebraciones de la cosmovisión rarámuri, siendo el único condimento la sal y la carne cocida a fuego lento durante horas en su propio jugo.

La carne seca es un plato popular en muchas regiones de México, incluida la Sierra Tarahumara. Los rarámuri a menudo sirven un poco de carne con bastantes tortillas y frijoles o sopa de frijol. De hecho, la sopa de frijolitos es un platillo sencillo, nutritivo y básico en los hogares Tarahumaras. El frijol de Chihuahua tiene su toque de geografía, de clima extremo y, por supuesto, las hierbas y especias locales, que suman a las tortillas y quelites.

El Puntero

El pinole es una bebida tradicional, que se elabora moliendo harina de maíz tostada y mezclándola con agua, endulzantes y a veces especias. El pinole es una bebida nutritiva que proporciona energía y a menudo la disfrutan los Tarahumaras durante carreras y competiciones de larga distancia.

Con el fin de que el pueblo rarámuri preserve su cocina tradicional y forma de vida, se han creado iniciativas para promover la agricultura, sobre todo de maíz, frijoles y calabaza, cultivados juntos. Este método de agricultura tradicional no solo ayuda a mantener la biodiversidad, sino que también garantiza un suministro sostenible de ingredientes para la cocina de la Sierra Tarahumara.

Es por eso, que es importante difundir la cultura y la cocina Tarahumara, ya que es un reflejo de la profunda conexión del pueblo con la naturaleza y su herencia. Aunque es una cocina arraigada en la simplicidad, utiliza ingredientes locales para crear platos nutritivos y sabrosos. Así que te invitamos a explorar la comida tradicional de esta región mexicana, con el fin de apreciar la rica diversidad cultural y vibrante de Chihuahua. La próxima vez que visites la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre, asegúrate de explorar la escena gastronómica local y saborear los sabores únicos de la cocina Tarahumara.

Tamales tontos, ayacote, charal y otras deliciosas variedades tlaxcaltecas
MXCity
Existen muchos tipos de tamales, en diferentes tamaños, sabores y texturas, siendo los tamales de Tlaxcala un ícono de la gastronomía mexicana. 

Foto destacada Gonzalo Gfg

Descubre parte de la gran variedad tamales que puedes encontrar en Tlaxcala. 

 

A menudo se ha dicho que en México existen alrededor de 5 mil variedades de tamales registrados, ya que en casas región del país se usan ingredientes y técnicas que no pueden igualarse en cada zona geográfica. Es por eso, que de sur a norte, es posible encontrar tamales en todos los rincones del país, y aquí te vamos a hablar solo de algunos de los tamales que puedes encontrar en Tlaxcala.

Tamal con pipián

Este tipo de tamal comenzó como una receta de una familia tlaxcalteca que la preserva desde hace 50 años. Es la reinvención del tradicional tamal de ayocote con hojas de aguacate, una receta prehispánica que enaltece el sabor de este tipo de frijoles indispensables para la cocina regional que pueden probarse en el mercado municipal de Tlaxcala.

Tamal de charal

Los tamales de charales se elaboran con ajo, cebolla, cilantro, chile jalapeño y charales sin cabeza. Esa mezcla hace una pasta que se envuelve en hojas de maíz y se tienen unos tamalitos bastante nutritivos; ya que los charales son ricos en calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E, B y A. También, contiene proteínas de alto valor biológico, pocas grasas, nada de hidratos de carbono y una gran cantidad de aceites omega 3.

Gonzalo Gfg

Tamales tontos

Los tamales tontos son originarios de Tlaxcala. Se llaman tamales tontos porque no tienen relleno, su misión es sustituir a las tortillas y aportar textura a diferentes guisos como los pipianes y las salsas. Para prepararlos, en las hojas de totomoxtle se añade una cucharada de masa de maíz y se extiende muy bien para que queden tamalitos pequeños, delgados y compactos.

Tamales de ayocote

También hay tamales de ayocote, es el más grande de los frijoles de México, del que existen muchas variedades. Miden desde 2 cm de largo y los hay morados, cafés, rojos y pintos. Para hacer tamales con el peculiar sabor de los ayocotes, estos se muelen y se combinan con la masa de maíz, por lo que el color resultante es muy oscuro y su textura es más firme.

Gonzalo Gfg

Tamales salados

De mole, de salsa verde y de rajas son los sabores más populares, pero el ingenio no tiene límites y ahora la masa de maíz se puede combinar con un sinfín de ingredientes. Desde la opción ?gourmet? de tres quesos hasta los experimentales de insectos, los tamales salados son los favoritos de todos.

Tamales dulces

A los tamales rositas se les agregaba grana cochinilla a la masa para distinguirlos, aunque ahora se pintan con colorantes vegetales, piloncillo rallado o azúcar. No obstante, ya no es raro encontrar tamales de queso con zarzamora, de cajeta, de arroz con leche o hasta de gansito. Y es que el dulce es la debilidad de todos.

Ike-jime: la técnica de pesca sostenible que protege el ecosistema marino mexicano
MXCity
El Ike-jime es considerado una forma más respetuosa de tratar a los animales que son para consumo humano. 

Foto destacada Pesca ABC Con información de Verónica Santamaría / Animal Político 

Ike-jime es una técnica de pesca milenaria que se está implementando en México. 

 

El puerto de San Felipe es un destino con una comunidad de gran tradición pesquera, y ahora está surcando camino para construir una pesca sostenible que pueda preservar el hogar y a la vaquita marina, una especie endémica de la región y que por falta de protección y acciones gubernamentales para incentivar la pesca sostenible está en peligro de extinción; en gran medida por la pesca incidental de totoaba, un pez de similar tamaño a la marsopa mexicana.

En San Felipe habitan cerca de 20 mil personas, que desde hace muchos años han visto que la pesca ilegal es un problema que se ha incrementado con los años, poniendo en riesgo el ciclo de vida de las especies, la salud de los mares y la seguridad alimentaria de las personas que consumen el producto marino, pero también de quienes dependen económicamente de él.

En esta pequeña comunidad de San Felipe, existen organizaciones como Pesca Alternativa de Baja California, Pronatura Noroeste, que están dedicadas a educar, capacitar y llevar a cabo una pesca sostenible para el bienestar de todos. 

Pesca ABC

Pesca ABC es una organización civil creada que lleva a cabo una técnica japonesa Ike-Jime, es decir, que no utiliza redes de pesca que afecten la vida marina silvestre para contaminar mucho menos el ecosistema. 

El método de pesca japonés Ike-jime, suele garantizar que el consumidor final de los productos marinos, tenga un producto extraído de manera responsable y sostenible para los mares. El Ike-jime es una técnica de sacrificio de pescados que se utiliza en la Japón desde hace más de mil años. Consiste en pescar al pez con anzuelo, clavar un punzón en la cabeza para lograr la muerte instantánea y luego introducir un alambre afilado en la médula espinal a través de la aleta caudal, con el fin de abatir el sistema nervioso, reduciendo al mínimo el sufrimiento del pescado.

Finalmente, el pescado es sangrado a través de un corte en las agallas y enfriado lo antes posible para evitar el crecimiento bacteriano. Este proceso debe ser realizado por un pescador experimentado y hábil que conozca la anatomía del pescado para evitar errores que dañen al animal y alterar la calidad de su carne.

Pesca ABC

El objetivo principal del Ike-jime es preservar la calidad de la carne del pescado; al prevenir que el animal sufra, se evita que las glándulas de estrés se activen y se produzcan hormonas como la adrenalina y con ello la producción de ácido láctico. De este modo, se consigue que el producto pueda durar más tiempo en anaquel y mantenerse fresco durante más tiempo que la carne de un pescado sacrificado mediante técnicas comunes.

Además de preservar la calidad de la carne, el Ike-jime también es considerado una forma más respetuosa de tratar a los animales de consumo humano, ya que representa una muerte rápida y sin dolor. Este modelo de pesca sostenible lleva un par de años en acción, e involucra diferentes procesos y técnicas para generar una pesca sostenible con el uso de anzuelos especiales, y trato del producto final.  

Pese a que el inicio del proyecto fue un poco difícil, especialmente tratar de hacer que los pescadores lo adopten, hoy en día hay más personas del sector interesadas en ser parte de este modelo. Sin embargo, hace falta que más empresas adopten el proyecto para comercializar el pescado que se obtiene.

Abrirá en México el primer restaurante con enfoque ‘cero desperdicio’
MXCity
Este restaurante busca ser punta de lanza contra el desperdicio alimentario a través de prácticas sostenibles y agroecológicas.

Foto destacada Baldío

Este restaurante busca optimizar cada ingrediente y eliminar los desperdicios.

 

A pesar de lo rico, práctico y divertido que puede ser visitar un restaurante, este sector es de los que mayor impacto tienen en el desperdicio de alimentos. Es por eso que desde hace muchos años, cada vez hay más restauranteros implementando diversas herramientas para optimizar su producción, disminuir sus costos fijos y reducir la pérdida de alimentos.

Es por eso que muchos restaurantes ya han implementado políticas de desperdicio cero en su negocio, con el fin de mitigar el impacto económico y medioambiental que genera el desperdicio de alimentos, además de ayudar a la población vulnerable. En México, el sector restaurantero es el que más desperdicia comida, solamente después del desperdicio en hogares. 

El primer restaurante con estas políticas se llama Baldío y busca ser pionero en la lucha contra el desperdicio alimentario, implementando prácticas sostenibles que aseguran que cada ingrediente sea utilizado de manera óptima.

Baldío

Así, pues, el primer objetivo de esta nueva propuesta es eliminar botes de basura, crear soluciones sostenibles que reutilicen y mejoren la vida tanto de los ingredientes como de los materiales empleados diariamente. Para esto, este  lugar tendrá su propio departamento de abastecimiento, gestionado por Arca Tierra, lo que representa la culminación de 14 años de construcción de un sistema de producción de alimentos regenerativos.

Cada plato será elaborado por el chef Francisco Prato y su equipo, pretende aprovechar al máximo cada ingrediente, destacando la labor de las familias campesinas. Para ello tendrá una estrecha colaboración con agricultores y proveedores locales para mantener una cadena de suministro consciente y responsable.

Baldío

Con esto se busca que los comensales puedan disfrutar desde bebidas prehispánicas, como tepaches, taberna, ticunchi, pulque hasta coctelería con ingredientes cultivados en las chinampas de Arca Tierra. Los creadores del restaurante cero desperdicio son Lucio Usobiaga, fundador de Baldío y director general de Arca Tierra, es de la opinión de que un restaurante puede ser un vehículo de ideas, salud, restauración y cultura.

Baldío es un proyecto líder en agricultura regenerativa en Ciudad de México; el segundo es conocido por ser el primer restaurante cero desperdicio del mundo, dirigido por el chef Douglas McMaster, galardonado con una estrella verde Michelin por sus prácticas sostenibles.

Por supuesto, Baldío estará en Xochimilco, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que sirve como el huerto de la Ciudad de México, y el lugar ideal para que el personal del restaurante lleve a cabo técnicas agrícolas ancestrales y coseche los productos que utilizarán en la cocina.

Sal Piqué, la auténtica comida y tradición guerrerense en el corazón de Chicago
MXCity
Sal Piqué es un restaurante con muchos detalles de la cultura, gastronomía y tradición mexicana que atiende a miles de latinos en Chicago. 

Foto destacada Sal Piqué

Sal Piqué es un peculiar restaurante que llevó la tradición culinaria de Guerrero a Chicago.

 

Sal Piqué toma su nombre, y retoma a la mascota del Mundial de fútbol organizado por México en el año de 1986. De hecho, la mascota se llama Pique, es un chile con bigote, un sombrero de mariachi y un balón de fútbol en su pie derecho. El verde picante simbolizaba todo el sabor mexicano y cuya pasión era jugar fútbol. 

En Sal Piqué también se usan los colores que representan a México, y es un restaurante de la ciudad de Chicago, que ofrece seis tipos de tacos, 14 tequilas y 14 cócteles: además, de que su cocina está influenciada por Guerrero. Roberto Flores y Zinnia Iglesias abrieron Sal Pique en 130 N. Northwest Hwy., en Park Ridge; pero enfrentaron demoras para instalar su letrero permanente y dependieron del boca a boca, dijo Iglesias. 

Sal Piqué

Chicago vio crecer su población latina en un 2 por ciento en la última década; de hecho, es la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos, con más de 50 mil residentes agregados durante la última década a la población total de la ciudad, siendo en su mayoría latinos y asiáticos. La población latina creció en más de 40 mil personas, aproximadamente un 5 por ciento, en los últimos 10 años, y la población asiática creció en casi 45 mil, un aumento del 31 por ciento.

Como es la primera vez que los latinos superan a los afroamericanos, como el grupo racial o étnico más grande en Chicago, con ello se ha visto un incremento considerable de los restaurantes de comida mexicana, particularmente, siendo Sal Piqué, uno de los más representativos.

En efecto, Sal Piqué profundiza en la cocina al estilo Guerrero. El chef Flores eligió Park Ridge como ubicación para su segundo restaurante por un par de razones. Dijo que si bien Ovo Frito ha tenido éxito, tiene limitaciones porque la mayoría de sus clientes son estudiantes de la Universidad Northwestern. "No queremos depender tanto de los estudiantes", dijo Flores al periódico Chicago Tribune. “Hay momentos en que no están presentes y todo se vuelve lento”.

Sal Piqué

"Hoy en día, mucha gente trabaja desde casa, pero todavía quiere salir a comer", dijo Flores. “Sal Piqué será el espacio donde querrás celebrar algo especial, tal vez como un aniversario o un día festivo”.

El plato estrella del restaurante es la Carne a la Pique, es un filete de falda marinado con una guarnición de queso panela, ensalada, arroz y un plato regional llamado frijoles borrachos, un plato de frijoles guisados. Los frijoles borrachos se cocinan con tocino, jalapeños, cebolla y chorizo, salsa de tomate y cerveza Modelo, explicó Flores.

En el menú también hay tacos de pollo, bistec, barbacoa, camarones, verduras y pescado. El menú también incluye mariscos tradicionales con camarones cocinados en sabrosas salsas, mole y postres. El menú de bebidas incluye margaritas de lima, mora, mango, arándano, durazno, fresa y guayaba, cócteles clásicos y una mula mexicana.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x