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Cineteca Nacional de Chapultepec: fecha de apertura y detalles de la nueva sede en CDMX
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La apertura de la nueva Cineteca Nacional de Chapultepec brindará una increíble opción cultural y cinematográfica en la CDMX.

Fotos: Gob cdmx

Todos los detalles sobre para la apertura de la nueva Cineteca Nacional de Chapultepec.

 

La Cineteca Nacional Chapultepec es uno de los recintos más esperados por todos los amantes del séptimo arte. Sobre todo porque este nuevo lugar contará con ocho salas, un foro al aire libre, Talleres de Artes y Oficios, Talleres Audiovisuales, videoteca y foro cubierto.

Ya se encuentra con un 75% de avance y será en unos meses que el poniente de la ciudad contará con una opción para todos los cinéfilos, para ver las mejores películas en un escenario rodeadas de árboles y en un buen ambiente. 

Algunos medios ya tuvimos oportunidad de hacer un recorrido por la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, y escuchar al director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, sobre las ventajas y necesidades de la nueva Cineteca, una opción cinematográfico-cultural alterna a las salas de cine convencionales. 

Además, de la inauguración de este espacio, se mencionó que las salas, los accesos y la estación del Cablebús quedarán a menos de 100 metros de la Cineteca Chapultepec.

Cada sala de la Cineteca Chapultepec contará con 200 butacas; dos más con un aforo de 150 y dos para 100 personas. Se trata de replicar el enfoque de la Cineteca Nacional y la Cineteca de las Artes, proyectar cine artístico de gran calidad y hacer de este nuevo espacio el tercer sitio de los complejos cinematográficos con más asistencia en todo el país; además de impartir talleres de oficios cinematográficos.

Asimismo, esta nueva cineteca contará con diversos accesos, siendo el principal el de la calle Vasco de Quiroga, y ya se está acondicionando una entrada nueva por avenida Constituyentes y Paseo de la Reforma

Antes de la apertura de la Cineteca Chapultepec, se dará a conocer el título de la cinta inaugural para el arranque de actividades de la Cineteca Nacional Chapultepec; será una opción de servicios culturales con precios accesibles, y espacios gratuitos al aire libre para los habitantes de la colonia Santa Fe y las familias de los militares que viven en la cuarta sección.

Falta un poco para saber el nombre de las salas que conforman la nueva cineteca, pero se informó que serán bautizadas con nombres de guionistas, vestuaristas, dirección artística, productores, maquillistas y técnicos.

Cineteca Nacional de Chapultepec 

Dónde: calle Vasco de Quiroga, avenida Constituyentes y Paseo de la Reforma.

Cuándo: apertura en junio del 2024

Cuánto: por definir

¿De dónde surgió la fabulosa idea de comer palomitas en el cine?
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Hoy en día comer palomitas viendo una película es lo más normal del mundo, pero la historia de esta relación es bastante curiosa. 

Fotos cortesía de Tima Miroshnichenko

Conoce la peculiar historia de cómo llegaron las palomitas a las salas de cine.

 

La visita al cine siempre se acompaña de palomitas, es como si fuera una relación tan íntima que ya la damos por hecho. Pero ¿por qué es que las palomitas de maíz son el alimento básico de las salas de cine? ¿Cómo fue que las palomitas se convirtieron en un indispensable a la hora de ver una cinta en la pantalla grande? De hecho, las salas de cine no siempre estuvieron saturadas de palomitas. 

Es muy complicado saber o reconocer la historia de las palomitas, seguramente asociada al intercambio de los granos que existía en todo el mundo desde el siglo XVI. Lo que sí se sabe, es que  fue en América del Norte donde se popularizó hacer estallar maíz entretenido, y en 1848 se convirtieron en uno de los bocadillos más populares. De hecho, se hicieron tan populares que estaban disponibles en todas partes, especialmente en sitios de entretenimiento como circos y ferias. De hecho, realmente solo había un lugar de entretenimiento donde las palomitas estaban ausentes: los teatros.

Además, en 1885 salió a la calle la primera máquina para hacer palomitas de maíz a vapor, inventada por  Charles Cretor, que básicamente es la que existe hoy en día. Dicha máquina podía hacer palomitas para atender a los clientes de eventos deportivos al aire libre, circos y ferias. Así que las palomitas eran móviles, podían producirse en masa sin necesidad de una cocina, tienen un aroma delicioso, eran accesibles de precio y populares en las calles.

En pocas palabras, las palomitas son la botana de la revolución industrial, rápidas, accesibles, industrializadas, para todo el público y económicas. A pesar de esto, los cines no deseaban tener palomitas en sus salas, ya que en aquellas épocas había alfombras hermosas, una clientela ?intelectual? y no querían lidiar con la distracción de la basura y el ruido de la comida interfiriendo con el cine silencioso de la época. 

Cuando las películas añadieron sonido en 1927, la industria de las salas de cine se abrió a una clientela mucho más amplia, ya que las personas analfabetas ya entraban a ver películas. Para 1930, la asistencia a las salas de cine había alcanzado  los 90 millones de personas por semana. Pero las palomitas todavía estaban fuera de la ecuación.

Fue en La Gran Depresión cuando se unió la sala de cine con la venta de palomitas, ya que el cine se volvió una diversión barata con un público masivo. Lo más caro de ir al cine eran, justo, las palomitas de maíz. Así que las primeras salas de cine colgaban carteles fuera solicitando a los clientes que no ingresaran con palomitas de maíz en sus abrigos, porque afuera del cine eran más baratas que dentro. Así que por un tiempo, fueron un refrigerio clandestino original de las películas.

A medida que los clientes llegaban al cine con palomitas de maíz en la mano, los propietarios dejaron de ignorar el atractivo financiero de vender el bocadillo. De hecho, la venta de bocadillos en las salas de cine ayudó a salvarlos de la Depresión, mientras que para 1930, las salas que no vendían palomitas, quedaron en el olvido. 

La Segunda Guerra Mundial consolidó el matrimonio entre las palomitas de maíz y las salas de cine. Esto porque hubo escasez de azúcar y todos los productos derivados como los dulces y refrescos se vieron afectados, fortaleciendo la venta de palomitas en todos los cines.

Con la llegada de los hornos de microhondas a los hogares, y de las formas más sencillas de hacer palomitas en casa, se perfeccionó la idea de que las noches de cine en casa deben estar acompañadas de palomitas de maíz 

 

¡La neta de la neta! Conoce la genealogía de esta gran palabra chilanga 
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Aquí te hablamos un poco de la historia, etimología y evolución de una de las palabras chilangas más curiosas y usadas por todos: la neta.

Fotos cortesía de Cultura CDMX

Quizá haya muchos grados de verdad, pero la Neta, bien podría superarlos a todos. 

 

El Diccionario del Español Mexicano, define la palabra Neta como una palabra popular coloquial, en su primera acepción la ubica como un sinónimo de Verdad: "Habla como si tuviera la neta", "La neta es que aquí nadie transa a nadie". En su segunda acepción, la ubica como un adverbio, En serio, de verdad: "Neta, yo lo vi", "Neta que sí me fui a cortar el cabello"

En una tercera acepción, este diccionario afirma, también, que ser la neta es Ser algo o alguien lo mejor, muy bueno o lo máximo: "Este profe es la neta, me cae", "Esos tacos de canasta son la neta"

En pocas palabras, la neta es una de las palabras que ayuda a confirmar o reafirmar diversos grados de la verdad, o más bien, el grado más alto de ella, La Verdad, pues; solo un poco debajo de la Verdad Suprema. 

Se dice que Neta tiene raíces etimológicas vinculadas con el francés "net", que significa puro o claro, y, por otra parte, con el italiano "netto", que comparte la misma definición. Se dice que es un fenómeno lingüístico que refleja la influencia de diferentes culturas en el idioma español hablado en México.

De hecho, la Real Academia Española (RAE) define "neta" o "neto" en su primera acepción como algo "limpio, puro, claro y bien definido", y en una segunda definición, como aquello "que resulta líquido en cuenta, después de comparar el cargo con la data, o en el precio, después de deducir los gastos".

Aunque, cuando esta palabra se encierra con signos de interrogación ¿neta?; se vuelve una expresión de incredulidad, "¿es neta?", implica solicitar confirmación ante una información sorprendente.

Según el filólogo Joan Corominas profundiza al ligar "neto" a "nitidez", también del latín "nitidus", con los significados añadidos de "reluciente" y "grasiento". Este término también se destaca por su evolución dentro del lenguaje. Desde los primeros registros de su uso en el siglo XV por el poeta Juan de Mena, pasando por su incorporación en obras de Lope de Vega en el siglo XVII, "neta" ha transitado de un empleo poético y culto a convertirse en una expresión popular y cotidiana, especialmente en México.

La Historia de los límites fronterizos entre México, Guatemala y Belice
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La historia de cómo se consolidó la frontera sur mexicana es bastante peculiar e incluso con algo de intromisión inglesa. 

Fotos cortesía de Duqueiro Mazo

Así se consolidó la peculiar frontera que delimita la geografía sur mexicana.

 

Pocas veces nos hemos puesto a mirar la historia que tenemos con la frontera de Belice, Guatemala, con la que compartimos parte del mundo maya y muchas otras semejanzas culturales e históricas. Esto es una historia bastante interesante que inicia en 1549, con la Capitanía General de Guatemala que marcaba la frontera administrativa de dos partes del imperio español, aunque en realidad la Capitanía era parte de la Nueva España; la misma que quedó así  hasta 1546.

Fue hasta 1790 que se da una nueva frontera entre el virreinato de la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, tuvo nuevas fronteras. El problema más serio en la delimitación de la frontera se dio con la caída del Primer Imperio Mexicano en 1823 y la secesión de los estados centroamericanos que formaban el Imperio Mexicano para formar la República Federal de Centro América mientras el resto se formaba en los Estados Unidos Mexicanos a los cuales se terminaría integrando el Departamento de Chiapas, perteneciente a la Capitanía General de Guatemala y en buena medida obligando a la división de hecho de la región del Soconusco entre ambas entidades políticas.

En 1824 Chiapas se incorporó a la federación mexicana como el Estado del Sur y 1898 se dieron una serie de problemas militares y políticos para definir una frontera común entre México y la ya independiente Guatemala. Se puso en evidencia la ocupación militar del Soconusco por los ejércitos de Guatemala y México en diferentes épocas, 1840, 1843, 1856-1858.

De todos los conflictos, la del Soconusco es la más conocida, y fue hasta mediados del siglo XIX, que los geógrafos mexicanos Antonio García Cubas y Manuel Orozco y Berra, a petición del gobierno mexicano, proponen una línea fronteriza que corresponde más o menos a la actual frontera entre México y Guatemala.

Aunque una parte de la propuesta fue rechazada por Guatemala, ya que regiones del centro de Chiapas y El Petén, muchas de ellas inexploradas y en situación de rebeldía abierta contra los gobiernos de México y Guatemala, es así como durante la Guerra de Castas el gobierno mexicano deja casi toda la costa oriente de la península en manos de los Mayas Cruzo, una nación independiente, que se dirigió a la corona británica para solicitar apoyo e incluso su incorporación al Imperio británico. Tal vez motivados por esto, los gobiernos de México y Guatemala deciden llevar a cabo una serie de negociaciones para definir las fronteras.

Finalmente, el 29 de abril de 1871 se inicia una Comisión binacional para fijar los límites entre México y Guatemala, que terminó hasta 1878, cuando se ratificó el convenio. Pero, en 1881 el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios decide continuar con el proceso y reclama al gobierno mexicano de Porfirio Díaz los territorios de Soconusco y Chiapas que a su entender seguían perteneciendo a Guatemala. 

Esto dio inició a otra negociación en 1882 con el arbitrio del gobierno de los EU. Guatemala manifestó inconformidad por la anexión de Chiapas y el Soconusco, manifestando que era parte de su territorio e incluso de Belice, que bien podrían ser Chiapas, el Soconusco, El Petén; pero Belice era una colonia británica, impidiendo que pudiera hacerse de ese territorio.

El lado mexicano se montó en los límites establecidos para no perder territorio y colocó los límites en la línea media del río Suchiate, cediendo el volcán de Tacaná, la Garita de Tlaquián, el Cerro de Ixbul, Tenosique y Sacluc. En lo que respecta a la colonia de Honduras británica, hoy Belice; el gobierno mexicano había definido su frontera en la comarca de Motozintla.

En 1942 se firmó el primer acuerdo para crear un puente internacional entre Guatemala y México, además del aprovechamiento de las aguas de los ríos limítrofes.  Desde entonces se han creado ocho cruces fronterizos formales

La CDMX es reconocida con el premio Mundial Lee Kuan Yew 2024
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“El liderazgo de la CDMX es un ejemplo para el resto del mundo en materia de inclusión, transformación y sustentabilidad.” Gerald Balendran Singham; Embajador de la República de Singapur para México.

Fotos cortesía de Obras CDMX

CMDX es premiado por políticas sociales, de movilidad, innovación y protección al medio ambiente.

 

La Ciudad de México ganó el Premio Mundial Lee Kuan Yew de Ciudades Globales 2024, que otorga la Autoridad de Desarrollo Urbano de Singapur, por el liderazgo que ha demostrado con sus acciones en materia de innovación urbana, movilidad integrada, sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica, que han permitido mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.

Esto lo informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en una ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante el Embajador no residente de la República de Singapur para México, Gerald Balendran Singham; el mandatario destacó que la Ciudad de México se une al grupo de urbes premiadas desde 2010, en el que se encuentran Bilbao, España; Nueva York, Estados Unidos; Suzhou, China; Medellín, Colombia; Seúl, Corea del Sur; y Viena, Austria.

"El Premio Lee Kuan Yew de Ciudades Globales 2024, es un prestigioso galardón internacional que reconoce, honra a las ciudades y gobiernos que han demostrado liderazgo en la creación de comunidades urbanas, vibrantes y sostenibles. Está nombrado así en honor a Lee Kuan Yew, el primer Primer Ministro (de Singapur). La Ciudad de México ha sido premiada al destacar por su capacidad para abordar numerosos desafíos urbanos en un periodo relativamente corto de cinco años", indicó.

El comité organizador de este reconocimiento tomó en cuenta las estrategias de políticas sociales de la CDMX, que incluyen la creación de 296 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la creación del programa "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar".

En segundo lugar, el comité consideró la política de movilidad, con la creación del Cablebús, que permitió expandir la cobertura de transporte a las zonas de mayor marginación, así como la implementación de la tarjeta de Movilidad Integrada; en tercer lugar el uso de la tecnología para mejorar la vida de las y los habitantes, con estrategias como red de WiFi gratuita más grande del mundo, con 34 mil puntos, así como la digitalización de trámites y servicios; y en cuarto, la estrategia de sostenibilidad y protección al medio ambiente, con el sistema de recolección de agua de lluvia más grande del país, la habilitación de 18 parques, que suman mil 500 hectáreas adicionales de áreas verdes, y la plantación de más de 45 millones de árboles y plantas. 

Así es como la CDMX ha sido pionera en la implementación de grandes políticas en el transcurso de los años, como la creación de las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y la beca para estudiantes de bachillerato, que ahora son políticas nacionales, así como el matrimonio igualitario.

En esta edición del Premio Lee Kuan Yew, detalló, la capital del país fue seleccionada entre cuatro finalistas: Wellington, Nueva Zelanda; Melbourne, Australia; Río de Janeiro, Brasil; y la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

¡Un logro más para la incomparable CDMX!

La épica Casa Alférez: brutalismo en su máxima expresión cerca de la Marquesa
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El proyecto busca recrear el sentimiento de una cabaña suspendida en la topografía natural de su terreno. 

Fotos cortesía de Rory Gardiner 

La Casa Alférez es la construcción más brutalista que podrás encontrar en un bosque. 

 

La Casa Alférez está inspirada en una idea romántica: un refugio protector en medio del bosque, aislada de la civilización y con la intención de parecer un objeto depositado en suelo entre los árboles. Pero al mismo tiempo es una fortaleza brutalista, que protege a sus habitantes con sus altas paredes de concreto. 

Esta casa fue diseñada con una gran altura, con el fin de que tuviera luz entre los árboles, y un contacto con la copa de los majestuosos pinos que hay en la zona de La Marquesa, a las afueras de Ciudad de México. 

Lo que sobresale en este bosque es un cubo de concreto que contrasta con el entorno natural. Es el diseño del arquitecto Ludwig Godefroy, quien afirmó: "Cuando la diseñé, pensaba en la casa en términos prácticos, pero también como una estructura utópica; pensaba en la Ciudad Ambulante de Archigram, en el Castillo en el Cielo de Miyazaki o en el movimiento de posguerra del Metabolismo Japonés. Es algo entre la utopía y la realidad".

Asimismo, Casa Alférez es el refugio de fin de semana de un padre y su hijo que viven y trabajan en la capital mexicana. Conocieron a Godefroy mientras trabajaba en el hotel Casa TO de Puerto Escondido, a través de un cliente de ese proyecto, y enseguida congeniaron. El padre ya estaba creando esta escapada en un terreno arbolado a una hora en coche de Ciudad de México (Alférez es el nombre de la región en la que se ubica el proyecto). Godofredo es conocido por su uso de materiales en bruto. Trabaja con concreto, piedra y madera en la mayoría de sus proyectos.

Ludwig Godefroy es de origen francés, pero radica en México desde hace 15 años; quien además tuvo la idea de evitar las ventanas en la parte inferior, para mantener el lugar más seguro, y con lo que preserva una atmósfera ?mística?, que recuerda a una catedral. El carácter de arquitectura brutalista de sus edificios es un leitmotiv que también encontramos en sus obras anteriores, como la Casa Mérida de Yucatán. Un lugar, sin dudas, hermoso.

Esta es la única zona de Quintana Roo declarada Zona de Monumentos Históricos y artísticos
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Quintana Roo es un paraíso que cuenta con un destino maya declarado como Zona de Monumentos Históricos y artísticos. 

Fotos cortesía de U Belilek

En este destino encontrarás cerca de 20 edificios que narran parte de la historia maya. 

 

El Tihosuco fue uno de los cuatro cacicazgos en los que estaba dividido el mundo maya previo a la llegada de los españoles; más tarde, en el siglo XVII, debido a su pujanza económica, fue asediado por piratas y filibusteros, además de haber sido sede de un conflicto que a la postre desencadenaría en la llamada Guerra de Castas. 

Además, se trata de un área que fue declarada por decreto presidencial como Zona de Monumentos Históricos, debido a sus valores históricos y arquitectónicos y la importancia de preservar el espacio, sus características propias y las manifestaciones del patrimonio cultural existente para las futuras generaciones, regulando la intervención de los monumentos históricos y su aprovechamiento, siempre en miras de mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de desarrollo en la ciudadanía.

Este decreto fue dado a conocer el 8 de marzo de 2019, en donde el Tihosuco se conviirtió en la sexagésima zona declarada en la República Mexicana y la primera en el estado de Quintana Roo y la primera declaratoria firmada en la presente administración.

En esta región hay 31 edificios de diversas manifestaciones arquitectónicas, construidos entre los siglos XVII y XIX, siendo el que más destaca el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, así como otros de carácter civil, entre ellos el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.

El Templo y Convento del Santo Niño Jesús, se destaca porque su fachada fue demolida durante la Guerra de Castas en 1847,y solo logró conservarse una parte del extremo sur. Además, las puertas están hechas de madera con dos hojas y la techumbre y entrepisos están compuestos de morillos, viguillas y terrado a base de sascab (piedra caliza molida).

Hoy en día este convento se encuentra en su mayor parte en ruinas, algunas habitaciones se han remodelado, poniendo cubiertas de morillos y mampostería o losa de concreto; pero ese es justo su mayor atractivo. 

En 2021 colapsó una parte del muro que se conservaba de la fachada principal del templo del conjunto conventual. Pero el Centro INAH Quintana Roo inició el procedimiento administrativo, técnico y legal establecido para reportar y gestionar el recurso que la federación tiene contratado para atención a daños por siniestro que pudieran presentarse en los monumentos históricos de propiedad pública, como es el caso de las iglesias y conventos.

Es por ello que se llevó a cabo un trabajo de restauración que consistió en el apuntalamiento del área afectada, para evitar mayores daños o derrumbes, la consolidación de la parte dañada a fin de liberar de forma controlada el área de mampostería que estaba en riesgo y asegurar la estabilidad del muro en la reconstrucción del área afectada, respetando en lo posible las características previas al siniestro, y la atención a daños en interiores y exteriores.

Par esto se respetó la autenticidad del sitio en cuanto a sus materiales y componentes originales, a la vez que se evitó la presencia de cemento en los morteros, material que propicia la concentración de humedad en la mampostería y acelera su deterioro.

Hoy en día, este lugar en Tihosuco es uno de los 60 destinos que hay en el país, considerados como Zona de Monumentos Históricos, tres de ellas en la península: Mérida, San Francisco de Campeche y Tihosuco.

Finalmente, si alguna vez visitas este lugar, recuerda que también se encuentra U Belilek, una Sociedad Cooperativa que ofrece diez actividades recreativas que le acercan a la historia de la Guerra Social Maya, una experiencia única e inolvidable en el cual será parte de la cultura de la tierra Maya. Te llevará a conocer la selva y por lo menos 3 haciendas antiguas que reflejan la historia de la Guerra de Castas y la historia maya de Jacinto Pat, batab de Tihosuco, Cecilio Chi, batab de Tepich y Manuel Antonio Ay. 

Lowrider: la cultura chicana que ha conquistado muchas regiones del planeta
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El lowrider comenzó en los años 40 y hasta la fecha sigue siendo una actividad cultural apreciada por miles de personas. 

Fotos cortesía de Remezcla

El lowrider fue un hito cultural de la identidad chicana. 

 

La cultura Lowrider dejó de ser un nicho y hoy en día es bastante amplia y adinerada, en donde es posible encontrar muchas piezas de autos, bicicletas, artefactos de la música, la moda y más, que ya son consideradas obras de arte o hermosas piezas de ingeniería; y que se puede encontrar desde Los Ángeles hasta Japón. Pero hace mucho tiempo, estos hitos culturales fueron un fenómeno exclusivamente mexicano-americano. 

El lowrider, algo que podría traducirse como "achaparrado", comenzó después de la Segunda Guerra Mundial en muchas áreas de California, Los autos Lowrider tuvieron su origen en la década de 1940, cuando los veteranos mexico-americanos comenzaron a personalizar vehículos que contrastara con los hot rod (hechos por americanos blancos, sobre todo) diseñados para la pista de alta velocidad. 

De modo que los chicanos comenzaron a crear autos con poco propósito práctico, y más bien con una función estética: autos que van “Low and Slow” (achaparrados y lentos) y porque ir despacio, hacía posible "presumir" el arte y empeño que se le había puesto al auto por fuera. Lo comenzó a distinguir a estos vehículos fue que eran personalizados con diseños intrincados y coloridos, características estéticas únicas asociadas a la juventud México-americana. 

Pero también tenía modificaciones en la suspensión, con el fin de tener una conducción más Low, a ras del piso, que hacía que el auto viajara más lento y, al mismo se les colocaron llantas más pequeñas que las ruedas originales, que a menudo están equipados con sistemas hidráulicos que permiten una suspensión ajustable en altura haciendo que el auto pueda bajar o subir mediante un interruptor.

El Chevrolet Impala de 1958 presentaba muchas condiciones técnicas y mecánicas para ser el prototipo de la cultura lowrider, y así lo ha sido hasta la actualidad.  Pero con el Movimiento Chicano en la década de 1970, los lowriders formaron clubes de autos que comenzaron a ayudar a su comunidad usando estos autos para recaudar fondos, fueron pintados y decorados de manera más elaborada, a menudo utilizando arte gráfico de importancia para la cultura chicana. 

Para finales de los años 70, la cultura ya contaba con una revista llamada Low Rider, que 10 años después vendería hasta 60 mil copias mensuales. Comenzaron a salir películas sobre lowriders (Boulevard Nights) pronto salió cruzó la frontera de California, para llegar a Nuevo México, Texas, Arizona y hoy en día, ha llegado más allá. 

De hecho, el lowriding se hizo tan popular en las décadas de 1980 y 1990, que en toda California se promulgaron prohibiciones a los autos y de la propia cultura, sobre todo asociada con los migrantes pandilleros, la delincuencia y violencia de Estados Unidos.

Hoy en día, esta cultura es tan reconocida que el japonés Junichi Shimodaira continúa importando y vendiendo estos automóviles a través de su empresa Paradise Road. La difusión de la cultura lowrider y la fama de Paradise Road incluso atrajeron la atención de Ed Roth, famoso por crear coches personalizados como hot rods y una figura destacada de Kustom Kulture. Desde la introducción de los lowriders en Japón y su auge en 2001, se estima que todavía hay 200 clubes de automóviles relacionados con la escena lowrider que todavía están activos hasta el día de hoy. 

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