15 exposiciones en CDMX que no puedes perderte durante el mes de abril
MXCity
Déjate sorprender con estas experiencias artísticas que te harán mirar el arte contemporáneo desde una nueva perspectiva.

Foto destacada: Museo Jumex

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CDMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicas y a veces hasta prehispánicas. Como cada mes, aquí te dejamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli más genial del mundo.

Vivir para siempre (por un momento) de Damien Hirst

 

Hirst llamó la atención del mundo del arte internacional en 1991, con su obra La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo, un tiburón tigre de 1.21 m de largo, conservado en un tanque de formol, y más tarde experimentó con ovejas, vacas, cerdos, toros, cebras, osos y peces que fueron sumergidos entre 1991 y 2014; y esta pieza la podrás ver es esta exposición en la CDMX. Estas vitrinas llenas de formol, se crearon como un zoológico que explora la vida y la muerte. Se dice que cerca de 913.450 animales, incluidos 912.005 insectos, moscas y mariposas fueron parte de sus piezas, según Artnet, que se dio a la tarea de calcular los animales que murieron para darle vida al trabajo de Hirst a lo largo de su carrera; muchas de las cuales no fueron creadas con la técnica de preservación correcta y comenzaron a pudrirse.  

DóndeMuseo Jumex; Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 25 de agosto de 2024; martes a domingo desde las 10:00

Entrada libre

Yo ya estuve aquí, pero ahora es diferente 

Esta exposición de Edna Pallares nos ayudará a entender su código de "patrimonio horizontal": reconocer el valor en las cosas ordinarias, a la importancia del verbo habitar y experimentar con el cuerpo físico "las estructuras sociales y emocionales de los objetos comunes". Edna Pallares es conocida por su trabajo escultórico, pero en esta exposición, reúne una parte significativa de su obra reciente de dibujo en grafito, tinta y acuarela.

Dónde: Museo Universitario del Chopo; Dr. Enrique González Martínez 10-P. B, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc

Cuándo: a partir del 6 abril de 2024, miércoles a domingo de 11:30 a 18:0

Cuánto: $40

Lum, Experiencia inmersiva

Es esta exposición recorrerás cinco salas de diseñadas para provocar momentos de asombro e inspiración. Son 45 minutos que prometen ser el escenario ideal para las fotos perfectas. Y después, no te pierda la selección de cócteles diseñados especialmente para completar la experiencia de LUM.

Dónde: InSpace; C. J. Enrique Pestalozzi 35, Piedad Narvarte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: hasta 15 de agosto, desde las 14:00 entre semana, 12:00 fin de semana

Cuánto: $270 martes, miércoles y jueves

$360 viernes, sábado, domingo y días festivos

Estudiantes $150 solo en taquilla día jueves

Tickets

Parafraseando a Picasso

Masarik Tv

Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido. Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.

Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico

Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas

Cuánto: $50

Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.

Petrona Viera. Una creación sin fin

Petrona Viera accedió a la vindicación en el canon artístico sudamericano y esta muestra está conformada por 26 piezas de su autoría, entre óleos, dibujos y grabados, provenientes del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, y es un diálogo con seis obras de artistas referenciales del acervo del Munal, como Mariana Yampolsky, Rosario Cabrera, Elizabeth Catlett, Germán Gedovius y Manuel Rodríguez Lozano.

Dónde: Museo Nacional de Arte; Tacuba 8, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 29 de abril de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $85 

El Doctor del Dr. Atl 

Esta exhibición cuenta con obras inéditas y materiales de archivo nunca antes exhibidos, con los que podremos conocer un poco más de la vida y obra del famoso artista. El doctor de Dr. Atl, está compuesta por 25 obras originales, además de notas periodísticas, fotos y documentos con los que podrás dar un recorrido inédito y conocer más de la historia que une a Dr. Atl y el Dr. Palacios Macedo.

Dónde: Museo Kaluz; Av. Hidalgo 85, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 12 de agosto de 2024 de martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto:  $30 

Genealogías y disidencias

Esta exposición marca una nueva fase en la que las colecciones del museo ocuparán una misma sección del edificio, en una muestra simultánea muy diversa que se renovará periódicamente. Se exhiben obras de Clemencia Echeverri, Carlos Aguirre, Germán Venegas, Jonathan Hernández, Enrique Je?ik, Juan Soriano, Rocío Boliver, Armando Cristeto Patiño, Nahúm B. Zenil, Priscilla Monge, Daniel Guzmán y Damián Ortega, entre otros artistas.

Dónde: MUAC; CU, Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

Cuánto: hasta el 28 de abril de 2024, miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $40

Cositas

Cositas invita cuestionar las dinámicas de consumo en la actualidad, así como nuestro rol como espectadores y cocreadores de significados. ¿Cómo es que la caída de un niño puede ser tan relevante como un hecho histórico? ¿Cómo puede ser recreado un meme tantas veces, haciéndose cada vez más viral para diferentes generaciones y ámbitos sociales?, son algunos cuestionamientos que presenta. A partir de dichas preguntas es que Mario García Torres crea y presenta seis obras.

Dónde: Artz Pedregal; Periférico Sur 3720, Piso 2, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Cuándo: hasta junio de 2024, martes a domingo de 12:00 a 19:00.

Cuánto: $40. 

Estudiantes, maestros y adultos mayores entran gratis mostrando credencial 

Miércoles entrada libre 

Sueños en Rosa 

Esta exposición presenta 169 muñecas instaladas en la galería del recinto, en sus contextos cotidianos originales; además, al menos 80 de ellas se adaptaron con vestuario de la época revolucionaria. “Se decidió que se presentara una serie de muñecas con vestuario de aquella época, basadas en fotografías antiguas de personajes como Hermila Galindo y las hijas de Venustiano Carranza”, agregó al señalar que es una forma de interesar a las y los visitantes a los momentos históricos del país y del museo.

Dónde: Museo Casa de Carranza; calle Río Lerma 35, col, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Cuándo: hasta el 31 de agosto de 2024 de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Entrada gratuita

Los mirones

Los mirones es una selección de fotografías que registran a un público observador; reflexiona sobre las tipologías de la mirada en el ámbito de lo público y, a la vez, recuperar el gesto de las fotógrafas y fotógrafos que giraron la cámara para traer a escena a quienes son observadores. A través de esta selección, también se narra una historia de eventos que habitan el imaginario colectivo local desde el lado B de esas miradas retratadas, que rara vez salen de las bodegas.

Dónde: MUAC, Sala 5. Planta Alta, Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

Cuándo: hasta el 25 de agosto de 2024, miércoles a domingo de 11:00 a 18:00.

Cuánto: $40

La gran visión italiana. Colección Farnesina

El Universal

Esta exposición presenta 71 obras seleccionadas de la extraordinaria e itinerante colección Farnesina de arte italiano, que nos acercarán a las afinidades y diferencias, así como a la variedad temática y tendencias de los principales movimientos artísticos, modernos y contemporáneos, que dan cuenta de la larga tradición, visión e identidad del arte italiano. La exposición se compone de pintura, escultura, fotografía y vídeo, con obra de más de 30 artistas.

DóndeMuseo de Arte Moderno; Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Primera Sección, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 2 de junio de 2024 de martes a jueves de 10:15 a 17:45

Cuánto: $80.

Maestros, estudiantes e INAPAM, entrada gratuita

Domingo entrada libre

Rev(b)elada. Vivian Maier

Museo Franz Mayer

La muestra Rev(b)elada. Vivian Maier nos hace un recorrido por más de 250 piezas, entre fotos, cámaras y objetos personales. Se trata de la primera exhibición de Vivian Maier en México. Niñera y fotógrafa autodidacta, descubierta en 2007, que ha cautivado al mundo. Desarrolló un estilo único de autorrepresentación y que, de paso, registró singulares imágenes de la niñez y la cotidianidad urbana de las ciudades de Nueva York y Chicago, así como las desigualdades sociales y económicas, de la segunda mitad del siglo XX.

Dónde: Museo Franz Mayer; Hidalgo 45, Centro Histórico

Cuándo: hasta 28 de abril martes a viernes de 10:00 a 17:00. Sábado y domingo de 11:00 a 18:00 

Cuánto: $100

Martes entrada libre

Pedro Lash: Entre líneas

Between the Lines (Entre líneas) revisa la carrera del artista mexicano radicado en EE. UU. a lo largo de trece series desde los años noventa. Con proyectos de arte comprometidos socialmente, aborda temas como migración y participación comunitaria. Las cuatro temáticas principales son “arte como herramienta”, “el juego”, “la ficción” y “el desplazamiento”. Lasch, nacido en la Ciudad de México, explora la intersección entre autonomía estética y participación colectiva. La exhibición destaca cinco proyectos participativos reactivados en el Laboratorio de Prácticas Sociales Mx.

Dónde: Laboratorio Arte Alameda. Dr Mora 7, Centro 

Cuándo: hasta 19 de mayo de 2024 de martes a domingo de 09:·00 a 17:00 horas.

Entrada libre 

Ana Frank, Notas de Esperanza

MyT

Visita la exposición inspirada en la vida e historia de Annelies Marie Frank, quien fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944. Es una historia que ha conmovido a millones de personas en todo el mundo, y la esencia de Ana Frank llega a la CDMX directo de Amsterdam, con una exposición de sus textos y pasajes de vida. Esta expo se lleva a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, en colaboración con el Museo de la Casa de Ana Frank (Ámsterdam) y el Centro Ana Frank en Argentina presentaron la muestra “Ana Frank, Notas de Esperanza”.

Dónde: Museo de Memoria y Tolerancia; Av. Juárez 8, Centro, CDMX.

Cuándo: hasta mayo 2024, de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Cuánto: $115.00 | Con descuento: $92.00

$65 público en general  $55 estudiantes, profesores y adultos mayores. 

La Pantera Rosa en el RosaVerso 

El MUMEDI conmemorará el aniversario 60 de esta legendaria caricatura. Así es que verás fotografías, ilustraciones, textiles y muchas otras expresiones artísticas relacionadas con nuestro querido personaje.

Durante todo enero.

Dónde: MUMEDI; Francisco I. Madero 74, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 30 de septiembre de 2024, lunes a viernes de 10:00 20:00 horas; sábados y domingos, de 9:00 a 21:00.

Cuánto: $100

Pin-Up casino México: una ventana a un mundo de generosidad y bonificaciones exclusivas
MXCity
Descubre los bonos y promociones de Pin-Up casino, y cómo pueden mejorar tu experiencia de juego en México.

 

Pin-Up casino ha sido un nombre destacado en la industria del juego en línea en México desde su lanzamiento en 2015. Este casino se distingue por ofrecer una experiencia lúdica excepcional, que se ve enriquecida por su diversidad de bonos diseñados específicamente para satisfacer las expectativas y necesidades de los jugadores mexicanos. La plataforma brinda una bienvenida cálida a sus nuevos usuarios con un bono de bienvenida que puede duplicar su depósito inicial y, además, les obsequia hasta 250 giros gratis, permitiéndoles explorar la vasta colección de juegos sin un riesgo significativo.

La generosidad de Pin-Up no termina con el bono de bienvenida; la plataforma continuamente premia la lealtad y el juego activo. Por ejemplo, los jugadores regulares pueden beneficiarse de promociones semanales como reembolsos de efectivo, que ayudan a mitigar las pérdidas y prolongar el tiempo de juego. Además, eventos especiales y loterías brindan la oportunidad de ganar premios adicionales, desde dinero en efectivo hasta regalos físicos, haciendo que cada visita al casino sea potencialmente más gratificante. Para facilitar el acceso a estas promociones y una experiencia de juego integral, la pin up casino app permite a los usuarios participar en estas actividades y gestionar sus cuentas cómodamente desde sus dispositivos móviles, asegurando que puedan disfrutar de todos los servicios del casino en cualquier momento y lugar.

Estas promociones y bonos no solo demuestran la generosidad de Pin-Up casino, sino que también reflejan un entendimiento claro de lo que motiva y retiene a los jugadores en el entorno competitivo de los casinos en línea. La plataforma garantiza que cada jugador se sienta valorado y parte de una experiencia de juego dinámica y emocionante.

Explorando la generosidad de Pin-Up casino: un abanico de bonos y promociones

Pin-Up casino no solo atrae a jugadores de México por su extenso catálogo de juegos, sino también por su atractiva oferta de bonos y promociones que se adaptan a diversos tipos de jugadores. La siguiente tabla detalla los diferentes tipos de bonos disponibles en la plataforma y las ventajas que cada uno ofrece:

Tipo de Bono

Descripción

Ventajas

Bono de Bienvenida

Dobla tu primer depósito al 100% y ofrece hasta 250 tiradas gratis.

Permite a los nuevos jugadores explorar más juegos sin un gran riesgo financiero y aumenta las posibilidades de ganar.

Cashback Semanal

Reembolso del 10% de las pérdidas durante la semana anterior, hasta un máximo de $100 o su equivalente.

Reduce las pérdidas y ofrece un estímulo para continuar la partida.

Bono de Cumpleaños

Ofrece una bonificación única durante la semana del cumpleaños del jugador, tras un año de actividad.

Premia la lealtad y mejora la experiencia de juego durante una fecha significativa.

Promociones Específicas

Incluye giros gratis, bonos por depósito y premios físicos en eventos especiales y torneos.

Añade emoción con eventos especiales y premios atractivos, aumentando la interacción y la fidelidad del usuario.

Lotería Pin-Up

Participación gratuita en la lotería por cada giro de apuestas equivalente a 5000 P.

Ofrece la oportunidad de ganar premios adicionales sin costo extra, lo que añade un elemento de sorpresa y diversión.

Estos bonos no solo reflejan la generosidad de Pin-Up casino, sino que también demuestran un esfuerzo continuo por mantener a los jugadores comprometidos y satisfechos. Cada bono está diseñado para mejorar la experiencia del usuario, incentivando tanto a jugadores nuevos como a los más fieles con beneficios que van desde el aumento de su saldo inicial hasta la recuperación de parte de sus pérdidas, haciendo de cada sesión de juego una experiencia más gratificante y duradera.

Maximiza tu experiencia en Pin-Up casino: estrategias para aprovechar al máximo los bonos

En el emocionante mundo de Pin-Up casino, los bonos no son simplemente regalos; son herramientas estratégicas que, cuando se utilizan correctamente, pueden significativamente influir en la experiencia de juego y las posibilidades de éxito de los jugadores. La clave para aprovechar al máximo estas ofertas radica en entender sus condiciones y cómo se alinean con los diferentes estilos de juego.

El Bono de Bienvenida, por ejemplo, ofrece una excelente oportunidad para que los nuevos usuarios aumenten su saldo inicial, permitiéndoles explorar una gama más amplia de juegos sin agotar rápidamente sus fondos propios. Sin embargo, es crucial considerar los requisitos de apuesta asociados, que requieren que el monto del bono se apueste varias veces antes de que los fondos puedan ser retirados. Los jugadores deben elegir juegos que contribuyan favorablemente a estos requisitos y donde se sientan más seguros de sus habilidades y estrategias.

Por otro lado, los bonos como el Cashback Semanal ofrecen un alivio tangible a aquellos que han tenido una semana de mala suerte, devolviendo un porcentaje de las pérdidas acumuladas. Este tipo de bono es especialmente valioso para los jugadores regulares, ya que les proporciona un colchón que puede alentar a tomar riesgos calculados en futuras sesiones de juego.

El uso inteligente de estos bonos puede transformar la manera en que los jugadores interactúan con el casino. Por ejemplo, los giros gratis son una oportunidad para experimentar con tragamonedas nuevas o complejas sin riesgo. Aquí, la estrategia puede incluir jugar en máquinas con altos índices de retorno al jugador (RTP) para maximizar las ganancias potenciales de estos giros.

Conclusión: la impactante generosidad de Pin-Up casino y su influencia en la experiencia de juego

Pin-Up casino se ha establecido como un destino de juego destacado en México, no solo por su extenso catálogo de entretenimiento en línea, sino también por su enfoque generoso en cuanto a bonificaciones y promociones. A través de nuestra exploración, hemos visto cómo estos incentivos no son meramente decorativos, sino que juegan un papel crucial en la atracción y retención de jugadores.

La estrategia de bonificación de Pin-Up está diseñada meticulosamente para ofrecer valor real a los usuarios en cada etapa de su experiencia de juego. Desde el bono de bienvenida hasta los reembolsos semanales y promociones especiales, cada oferta tiene el potencial de transformar significativamente las sesiones de juego, brindando más oportunidades para ganar y una red de seguridad que muchos aprecian en momentos de mala racha.

Este enfoque no solo demuestra la generosidad de Pin-Up casino, sino que también refleja un profundo entendimiento de lo que los jugadores necesitan y desean. Así, la plataforma logra mantener un equilibrio entre desafío y recompensa, lo que asegura que los jugadores no solo regresen por más, sino que también recomienden la experiencia a otros.

Pin-Up casino ofrece un ejemplo brillante de cómo un casino en línea puede fomentar una relación positiva y de largo plazo con su clientela a través de bonos bien pensados y acciones promocionales que son tanto generosas como estratégicamente viables, asegurando así una experiencia de juego satisfactoria y emocionante para todos los jugadores mexicanos.

Escuelas de Tepito quitan propaganda política para llenar de colores sus bardas
MXCity
La consigna de este grupo es la de“arte sí, propaganda no”.

Foto destacada Barriopolis

Tepito se une para llenar de color las paredes y eliminar la propaganda política. 

 

El presentador de sátira política, Stephen Colbert, habla de "veracidad" cada vez que se refiere a cosas que algunas personas disfrutan porque les parecen correctas, aunque definitivamente no lo son; como lo es apoyar a los políticos a costa de las relaciones sociales cotidianas.

La Red Viral y Barriópolis están apoyando las relaciones sociales cotidianas, dejando atrás los rostros de candidatas y candidatos de partidos políticos, que están en las paredes de toda la ciudad. De modo que los vecinos de Tepito para combatir esta contaminación visual e intervenir la fachada de la primaria Lucio Tapia con dibujos y trazos teñidos de colores llamativos, para animar a la comunidad estudiantil y docente.

Así que en lugar de tener paredes con personas sonrientes que se postulan para alguna candidatura, este grupo y 15 mamás y papás de estudiantes, utilizaron rodillos, brochas y cepillos en las bardas de la escuela, que se llenó de color verde, morado, rojo, azul y rosa, para darle vida a la barda de la escuela pública ubicada en el número 38 de Jesús Carranza. 

Parte de la iniciativa de estos grupos es la de convocar a candidatos y candidatas a que en vez de que pongan su rostro en plásticos y materiales que contaminan, y que además a nadie nos guste ver su cara todo el tiempo, se pongan creativos y transformen espacios públicos con arte.

La consigna de este grupo es la de"arte sí, propaganda no".  La asociación civil Barriópolis de Gabriel Sánchez, ha trabajado intensamente en diversos espacios y escuelas de Tepito, con el fin de transformar el entorno, mediante el rescate y apropiación del espacio público.

Esas acciones son atención a la niñez a través de arte, deporte y cultura, que ayude a la prevención de violencia y adicciones; recuperación de espacios públicos con perspectiva de género y niñez; recolección de basura y limpieza de la vía pública; mejoramiento de infraestructura social, hidráulica y eléctrica, y capacitación y formación comunitaria relacionadas con el entorno urbano y economía social.

Para la intervención de los 50 metros cuadrados de la barda frontal de esa escuela se dispuso de 44 litros de pintura, 10 litros de sellador, 50 brochas, 20 rodillos, 15 charolas y 40 botecitos para combinar los colores.

En futuras fechas se visitarán 25 lugares emblemáticos del barrio, edificios históricos como: la vecindad Casa Blanca, Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVll, Monumento a Raúl "Ratón" Macías, Iglesia de Santa Ana, Casa de la Campana, Estatua del Gral. Morelos, Vecindad Peralvillo 15 y la Casa de Jaime Nunó, Hospitalito de la Beneficencia.

Tigres del Norte triunfan en Reino Unido; con publicidad de The Hives
MXCity
Los Tigres del Norte demostraron que no existen fronteras para la música regional mexicana, con elogios de la banda The Hives. 

Fotos de Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte crearon verdadero revuelo en su concierto en Londres.

 

“¡Eso fue increíble!” dijo en el video Hernán Hernández, bajista de Los Tigres del Norte. Esto fue el fin de su Tour por Europa 2024 y que se presentaron por primera vez en Londres y desatando una locura total entre su público, que rompió las vallas de seguridad del lugar para subirse al escenario. 

Los fanáticos tomaron una foto con sus ídolos en el Eventim Apollo Hammersmit, que tuvo lleno total, demostrando que Los Tigres del Norte son grandes exponentes del regional mexicano, y que después de años de trayectoria continúan siendo Jefe de Jefes. 

Ahora que Los Tigres del Norte están conquistando Europa, este concierto es el reflejo del gran éxito de la música mexicana en general, y de la música norteña en particular. En diversos videos que circulan en redes sociales, es posible ver puede el mariachi y los diversos bailarines que salieron con trajes clásicos mexicanos y con banderas latinoamericanas.

Además de este éxito, previo al concierto de los Tigres del Norte en Londres, la banda británica de rock, The Hives, invitó a ingleses y a mexicanos radicados en Inglaterra a asistir al concierto de los norteños.

Cabe mencionar que The Hives es una banda que suele visitar constantemente México, por lo que está familiarizado tanto con los fans mexicanos como de su música. Esto causó muchas reacciones, pero sobre todo que los fans le pidan a The Hives tener de teloneros a la banda del regional mexicano.

Luego de que The Hives publicará una foto de Los Tigres del Norte junto a un mensaje muy especial que no es meme. "Raza, tal vez hayan visto este meme. Estos muchachos son Los Tigres del Norte y tienen un show en Londres un día después del nuestro en el mismo lugar. Cáiganle a su show si están en la ciudad de Londres.?

 

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
MXCity
Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
MXCity
El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
MXCity
El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

David LaChapelle en CDMX cultura pop e iconografía religiosa
MXCity
David LaChapelle visita a México con una exhibición que pone en evidencia su fascinación con la cultura pop y la iconografía religiosa.

Fotos cortesía Google Arts & Culture

David LaChapelle combina la cultura pop con la religión, sexualidad y el glamour surrealista. 

 

David LaChapelle comenzó en el mundo de la fotografía, utilizó la cámara familiar para retratar a su madre, quedando obsesionado con este arte. Su carrera como fotógrafo profesional comenzó en 1980, llamando la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo en la Revista Interview. Ahí fue que tomó las primeras fotografías de celebridades, y muy pronto se encontró tomando fotos para las mejores casas editoriales y creando algunas de las campañas de publicidad más famosas de su generación.

El fotógrafo y artista estadounidense llega a México con una nueva exhibición en el Palacio de Minería. David LaChapelle: Amor presenta una retrospectiva de gran escala, tanto física como metafóricamente. Sus imágenes conviven en el espacio como una especie de homenaje al muralismo mexicano. Las obras que componen esta muestra resumen cuatro décadas de creación de imágenes con un punto de vista único.

Sobre todo, las fotografías de David LaChapelle se caracterizan por parecer pinturas surreales y llenas de movimiento y pop. Lo que podremos ver en la CDMX, es la serie relacionada con la reimaginación de la religión con la serie Vía Crucis (2023), en dónde presenta diferentes viñetas de esta tradición espiritual. De igual forma presentará Spree(2019-2020), inspirada en los relatos de la Expedición Transantártica de Shakelton y obras basadas en las pinturas hawaianas de Georgia O Keeffe.

Además, LaChapelle ha sido el fotógrafo de artistas como Keke Palmer, Nicki Minaj, Lady Gaga y Britney Spears. En el centro de la exhibición está la expresión de temas universales de su trabajo como la alegría, el dolor, la pérdida, la devoción y el amor.

Es una exposición que amarán los mexicanos, ya que su fotografía no es tan alejada de nuestras propias sensibilidades. Es una fotografía cercana al barroco, a la dramatización, a las telenovelas, un poco surrealistas y sí, hay qué decirlo, un poco kitsch en el buen sentido. 

David LaChapelle: Amor

Dónde: Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería de la UNAM; Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: a partir del  11 de mayo hasta julio de 2024; de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm. 

Cuánto: $225 preventa premier. 

Estudiantes, adultos mayores y maestros $150 pesos. 

Mayores de 85 años y menores de 5 entran gratis.

Tickets

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x