Gastronomía
El chef Carlos Gaytán abrirá tres restaurantes de comida mexicana en Disneyland
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El reconocido chef Carlos Gaytán abrirá tres restaurantes con la mejor gastronomía mexicana al Downtown Disney. 

Fotos cortesía de Paseo Anaheim

Paseo, Céntrico y Tiendita son los nombres de los tres restaurantes de Carlos Gaytán en Disneyland.

 

Carlos Gaytán, el primer chef con estrella Michelin de México, llevará la comida mexicana al distrito Downtown Disney en Disneyland Resort, y no solo con un restaurante, sino con tres nuevos restaurantes que abrirán en mayo de 2024. Estos restaurantes se suman a Tzuco, en Chicago, y a la escuela de gastronomía en sociedad con Mikel Alonso y Jonatan Gómez Luna, dos grandes también de la escena gastronómica mundial.

Así que Gaytán llevará a los invitados en un viaje multisensorial al corazón de su tierra natal, Huitzuco, México, a través de tres conceptos distintivos que se inaugurarán en las próximas semanas. El nombre de los restaurantes son Paseo, Céntrico y Tiendita.

Tienda es el primero de los tres restaurantes que se abrirán en el parque, en donde los visitantes podrán experimentar los sabores tradicionales mexicanos y comida callejera mientras viajan. Se trata de un ?quiosco de autoservicio? donde habrá esquites, tacos de pescado, tacos de chocolate rellenos de helado y los platos favoritos para el desayuno, como burritos de chorizo ??y chilaquiles.

Paseo se caracteriza por tener una hermosa escalera que llevará a todos los comensales a un comedor con área de bar. El lugar estará decorado con ricas maderas, azulejos, texturas, cueros y detalles personalizados que celebran la cultura artesanal de México. En cuanto al menú de Paseo, incluirá ceviche, cochinita pibil, barbacoa de cordero y mejillones.

Finalmente, Céntrico, será un lugar de reunión central y enérgico que servirá cocina mexicana exclusiva y cócteles con tequila. Contará con espacios abiertos y ventilados diseñados con elementos de madera personalizados y exuberante vegetación le darán la bienvenida a su dosel al aire libre.

Los platos destacados de Céntrico incluirán quesabirrias, enchiladas de pollo, tlayudas, y uno de los favoritos del chef Gaytán, la ensalada César.

Marco Antonio Morales y los dulces mexicanos más tradicionales de Tijuana
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El "Willy Wonka de Tijuana" preserva la tradición de los dulces en una de las fronteras más concurridas del mundo. 

Fotos cortesía de Luis Bautista Foto/ Border Zoom

Marco Antonio Morales, es considerado el Willy Wonka de Tijuana.

 

En La Fábrica Del Dulce no se ofrecen postres, sino experiencias. Se trata de una de las tiendas que pronto cumplirá 20 años de conquistar los paladares de miles de personas que han disfrutado de los diferentes sabores que se ofrecen en esta de postres artesanales. 

Marco Antonio Morales es el propietario de La Fábrica del Dulce, un lugar donde se preparan miles de dulces mexicanos de manera artesanal, con un gran sabor. La elaboración de estos dulces es una tradición heredada de la madre de Marco Antonio, quien desde muy pequeño aprendió todo sobre la creación del dulce mexicano. 

Años después, conoció a su esposa, Viridiana Álvarez, quien comenzó a vender los dulces en mercados ambulantes. Gracias al gran sabor y éxito de sus productos, comenzaron a participar en eventos locales como el "Cochi Fest" y "Tijuana Emprendedora", hasta que finalmente lograron abrir su propio establecimiento en la calle Segunda, cerca del Hospital Guadalajara, en la Zona Centro de Tijuana.

Sobre todo, Marco Antonio ha mencionado que todo el oficio lo aprendió de su madre, cuyo trabajo en la elaboración de dulces artesanales era el sustento de su hogar. De ella aprendió a sacar una sonrisa en las personas a través de los dulces.

"Por eso la frase que dice ?fabricando dulces recuerdos?, porque el dulce artesanal mexicano es nostálgico y despierta los recuerdos de la infancia en las personas", expresó.

Todos los productos elaborados en la fábrica son únicos, se trata de recetas heredadas que le brindan forma, textura y sabor característico de los dulces mexicanos. Hay dulces de camote y calabaza enmielados, que son de los favoritos de los clientes, quienes comentaron tener un cariño especial por este producto ya que fue el que les permitió iniciar con este negocio en el mercado sobreruedas y posteriormente se dieron a conocer en la ciudad.

La mayoría de sus clientes son personas mayores, o mexicanos que migraron hace muchos años a Estados Unidos. Estas personas llegan a su puesto buscando los dulces que consumían en su infancia. "Se debería de tener en cuenta nuestro origen y sentirnos orgullosos de donde venimos, de nuestras raíces. México es muy bonito y su cultura y tradiciones son muy hermosas", señaló. 

Chile en Nogada: Patrimonio Cultural Intangible del Puebla
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Los chiles en nogada son un gran ejemplo clave de la gastronomía con muchos valores culturales, antropológicos, históricos y tradicionales.

Fotos cortesía de Fernando Gómez

La elaboración de los chiles en nogada es una muestra de la impresionante gastronomía mexicana. 

 

El gobierno de Puebla de Los Ángeles, emitió un decreto estatal en donde indica que la "Elaboración del Chile en Nogada Poblano" es un elemento representativo de la gastronomía poblana, cuya producción está caracterizada por transmitirse de generación en generación, con un sentido de identidad y continuidad por realizarse en la entidad con productos agrícolas locales.

En pocas palabras, esto significa que el gobierno de Puebla, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), cocineras de la región de Calpan y San Nicolás de los Ranchos, además de representantes de la industria restaurantera que elaboran dicho platillo, serán promovidos para como manifestaciones culturales no palpables, que posean un valor especial para la sociedad y formen parte de su identidad; para ser una marca con orgullo poblano.

Fernando Gómez

Este platillo, en esencia, es un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez; pero también forma parte de las leyendas, historia y tradición en donde las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, hicieron un festín con productos de temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla) para el ejército trigarante, con el objetivo de celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.

Este platillo es tan popular, que algunos años, la producción de chile poblano ha superado las 381 mil toneladas, la de carne de res fue de más de un millón 980 mil toneladas y la de granada sobrepasó las 8 mil toneladas. Es por ello, que ?Elaboración del Chile en Nogada? ha sido nombrada Patrimonio Cultural Intangible de Puebla por parte del gobierno de Puebla. 

Fernando Gómez

Esto se debe a diferentes factores relacionados con este proceso, como los valores antropológicos, históricos y distintos aspectos tradicionales, en especial por los ingredientes con los que se elabora, como frutas de temporada que se cultivan en varios puntos, al igual que la nuez, la carne molida, y su técnica de preparación ha pasado de una generación a otra.

Además del Chile en nogada, en 2023, El mole de caderas fue reconocido con el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible, lo que también incluye todo el proceso de elaboración, como la obtención de sus ingredientes y su consumo. Se dice que este platillo tiene sus raíces en las culturas prehispánicas, ya que se hacía una salsa similar con una variedad de chiles. Se piensa que más tarde, durante el virreinato una monja se encargó de prepararlo.

¿Cuántos restaurantes de comida mexicana hay en Estados Unidos?
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La comida mexicana “domina” en Estados Unidos: el 85% de los condados tiene restaurantes con estos alimentos.

Fotos cortesía de Brett Sayles

La comida mexicana sigue conquistando miles de paladares de diversos condados del país vecino. 

 

Aunque la comida mexicana ha conquistado los paladares de millones de personas en todo el mundo, en Estados Unidos uno de cada 10 restaurantes ofrece gastronomía mexa, en todo tipo de establecimientos que van desde tacos hasta restaurantes gourmet, según lo indicó un reporte del Pew Research Center.

De hecho, la comida mexicana o con estilo mexicano, incluso el denominado Tex-Mex, tiene una presencia de 85 por ciento de los condados de Estados Unidos, donde uno de cada 10 restaurantes ofrece estos alimentos, según el mismo análisis. "La cultura mexicana está ampliamente establecida en los restaurantes estadounidenses. Alrededor del 11 por ciento de los restaurantes en Estados Unidos sirven comida mexicana".

Por supuesto, esto se debe a que hay muchos estados con miles y hasta millones de mexicanos, como California y Texas, además de Arizona, Ilinois y Nueva York y Nueva Jersey; mismos que lideran los establecimientos de "comida rápida" y restaurantes estilo mexicano.

"Este análisis encuentra que el 85 por ciento de los condados de Estados Unidos tienen al menos un restaurante mexicano", indica Pew. "A su vez, los condados que no cuentan con restaurantes mexicanos tienden a tener poblaciones pequeñas. El 15 por ciento de los condados sin restaurantes mexicanos tienen alrededor de cuatro millones de residentes. Eso es sólo el 1 por ciento de la población total de Estados Unidos".

En otras palabras, aunque la comida mexicana no tenga presencia en el 100 por ciento de los condados, dada la distribución de la población, la comida mexicana, representa un alto porcentaje de la población estadounidense. En Texas, por ejemplo, los restaurantes mexicanos se encuentran en una gran mayoría de los condados de Estados Unidos.

Asimismo, porque "unos 37.2 millones de personas en Estados Unidos tienen su ascendencia en México, lo que convierte a los mexicoamericanos, con diferencia, en el grupo de origen hispano más grande del país", destaca el análisis realizado con información sobre millones de lugares de interés en todo el mundo, y el sitio de reseñas de usuarios Yelp.

En cuanto a otras cifras que ofrece Pew, el 22 por ciento de los restaurantes mexicanos de Estados Unidos es de "comida rápida", el 12 por ciento se especializa en tacos, el 8 por ciento están clasificados como ?food trucks? o carritos, y el 6 por ciento ofrece comida "Tex-Mex". Sobre los precios, los restaurantes mexicanos la ofrecen a "costos modestos" y el 61 por ciento de los restaurantes mexicanos están calificados como un ?signo de dólar?. Solo una cuarta parte de los restaurantes mexicanos más caros se encuentran en grandes ciudades, como en Los Ángeles, California; Cook, Illinois, donde se encuentra Chicago; y la ciudad de Nueva York.

De hecho, hasta el actual presidente, Joe Biden ha disfrutado de comida mexicana en varias ocasiones durante sus giras de campaña y de trabajo. Además de que los restaurantes mexicanos representan la gran mayoría de los restaurantes hispanos o latinos de cualquier tipo, aquellos de comida de otros países también ofrecen alimentos "mexicanos". "Por ejemplo, el 38 por ciento de los restaurantes salvadoreños y el 25 por ciento de los hondureños en Estados Unidos también sirven comida mexicana, pero sólo el 3 por ciento de los restaurantes mexicanos sirven otros tipos de comida hispana o latina".

Finalmente, "el 85 por ciento de los condados de Estados Unidos tienen al menos un restaurante mexicano, pero el 29 por ciento tiene algún tipo de restaurante latino o hispano que no es principalmente mexicano." En resumen: en Estados Unidos está aumentando el número de restaurantes aztecas, además de que los restaurantes mexicanos representan la gran mayoría de los restaurantes hispanos o latinos de cualquier tipo. Y aunque muchos restaurantes no mexicanos también ofrecen comida mexicana, lo contrario ocurre con menos frecuencia.

Como detalle extra, la comida mexicana más popular en Estados Unidos son los tacos y las tortillas, el guacamole, los burritos, las quesadillas y los tamales mexicanos.

El Califa de León: el debate alrededor de la única taquería con una estrella Michelin
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El Califa de León es uno de los 16 restaurantes galardonados con estrella en la primera edición de la Guía Michelin en México.

Fotos cortesía de Mario Jasso/Cuartoscuro

Solo hay 4 tacos en El Califa de León con calidad de estrella Michelin y algunos detractores. 

 

El Califa de León es una taquería que no llamaba la atención, hasta hace unos días; de hecho, se encuentra en la San Rafael, cerca de diversos vendedores ambulantes,  sin nada que la distinga, aunque ha estado abierta desde 1968, y ahora es el primer puesto de tacos en recibir una estrella Michelin.

En El Califa de León atiende Arturo Rivera Martínez, quien se unió a un selecto grupo de superestrellas culinarias como Alain Ducasse, Heston Blumenthal y Anne-Sophie Pic; todos reconocidos chefs internacionales, pero ninguno de ellos ofrece tacos.

Arturo Rivera Martínez lleva más de 20 años sirviendo tacos en la Taquería El Califa de León, recibió la famosa filipina blanca de chef, y su platillo más famoso es el taco Gaonera, aparentemente llamado así en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona. Los clientes pueden elegir otras tres variantes rellenas de carne, incluido un relleno de bistec (filete de res), servido en un plato de plástico por unos $85 pesos.

Pero esto ha traído un debate porque, pues justo, esta taquería que no cuenta con más de 10 metros en su local, no puede compararse con lugares como el restaurante Quintonil, de los chefs Jorge Vallejo y Alejandra Flores, con dos estrellas, y Rosetta, de la chef Elena Reygadas, con una estrella, fueron otros de los establecimientos incluidos en la clasificación de Michelin para México.

Hay algunas personas que han ido más allá, como es el caso de un video publicado en TikTok, en donde Danyzuco mostró su visita al restaurante El Califa de León, que además de encontrarse lleno de medios de comunicación y mucha gente, tuvo qué hacer una fila grande para comer y dar su opinión sobre estos tacos, la cuál no fue de alegría, según lo difundido por diversos medios. 

 

Justo, parte de la ?crítica? del tiktoker, es que esperó dos horas para comprar un par de tacos, después de mucho tiempo, los probó y dijo que las salsas no picaban y que las carnes, como la costilla, el bistec y la gaonera, eran insípidas y de baja calidad. En sus propias palabras: "la carne se veía super simple, los preparé como pude […] la carne sabe a la que puedes comprar en un Chedraui".

Lo que puede ser bastante cierto, ya que desde que la guía le brindó la estrella, es un pequeño destino que ha sido rebasado por la cantidad de gente, y hace imposible que se mantenga la calidad y autenticidad de los tacos. Eso no significa que siempre ha sido así, ni que será así siempre. Es solo algo temporal por el exceso de gente. Te recomendamos que esperes un poco a que baje la euforia y podrás probar los tacos con la calidad que debe tener un lugar con estrella Michelin. 

El Califa de León

Dónde: Av. Ribera de San Cosme 56, San Rafael, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a domingo, con un horario de 11:00 AM a 2:00 AM. 

Consumo promedio: $280 

Jesús Escalera, uno de los mejores reposteros de Latinoamérica, está en Guadalajara
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Jesús Escalera es uno de los reposteros que están llevando la gastronomía mexicana a límites desconocidos. 

Fotos cortesía de Jesús Escalera

La repostería de Jesús Escalera es una auténtica combinación de sabores, colores y distinción.

 

El chef Jesús Escalera es uno de los reposteros más ingeniosos, populares y reconocidos en el mundo. La Postrería es su base de operaciones, se encuentra en Guadalajara, y desde hace varios años ha recibido grandes premios y reconocimientos, siendo el título de Latin America’s Best Pastry Chef 2018, patrocinado por República del Cacao, en la sexta edición de los Latin America?s 50 Best Restaurants, uno de los últimos. 

En este restaurante se ofrecen postres, solo postres y más recetas que tengan que ver con azúcar y el mundo de la confitería. Su equipo trabaja con ingredientes locales, transformándolos en notas ácidas y amargas y toques ahumados y salados para dar un verdadero sabor mexicano

Así que parte de las recetas más populares son las que cuentan con platos, que incluyen El Bosque, una obra de arte que se parece a los hongos del bosque, y que contiene frutas, miel, matcha y limoncillo; y Hojarasca, hecho con especias, calabaza asada, chocolate, miel y cerezas.

Las creaciones de Escalera son el resultado de su experiencia como chef de pastelería en El Bulli Hotel, Casa Marcelo, e incluso una temporada en el legendario restaurante El Bulli, todo en su España natal, así como en The Fat Duck de Heston Blumenthal en el Reino Unido. La Postrería es el resultado de la gran experiencia de este chef y existe desde el 2013.

Además de su trabajo en el restaurante, Escalera es un Colsultor Dulce y brinda asesoría para los menús de algunos de los mejores restaurantes de México y más allá. Dirige el Taller de La Postrería, un espacio creado para degustar, capacitar y desarrollar programas educativos especializados para profesionales en el mundo de la pastelería.

En fechas recientes, el postrero Jesús Escalera también publicó Essence. Se trata de un libro creado por este chef sevillano radicado en México, en donde desarrolla un análisis de la despensa culinaria, desde los ingredientes más emblemáticos del pastelero (vainilla, chocolate, frutas?) hasta los más raros e insospechados, siempre para descubrir qué alianzas se pueden tejer para, no solo ampliar el ancho de mira en las combinaciones de postres, sino establecer un cómodo sistema creativo que permita innovar y diversificar el propio repertorio a partir de unas sencillas consideraciones.

Es un libro que habla de las claves de elaboración de un buen helado, ingredientes, familias aromáticas y sensaciones; mientras que en la segunda parte se pone en práctica toda la teoría para conocer las posibilidades y juegos para hacer helados y postres. Jesús Escalera es uno de los chefs que está poniendo la cultura gastronómica mexicana a nivel internacional, con toda su experiencia en cocinas de vanguardia. 

Animation Cafe: primer restaurante temático de Disney en CDMX y Latinoamérica
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Animation Café es un nuevo  restaurante en la CDMX y el primero que se abre de manera oficial con toda la magia de Disney. 

Fotos cortesía de Architectural Design

El Animation Cafe trajo toda la magia de Disney a la CDMX. 

 

El Animation Café trajo toda la magia de películas como Frozen, El Rey León, Lilo y Stitch o La Sirenita, a la CDMX. Se trata del primer restaurante temático y oficial que hay en la ciudad, con toda la experiencia de una cafetería de Disney. 

Toda la decoración del lugar, incluyendo las mesas, está inspirada en el mundo de Disney. De hecho, cuenta con pantallas enormes en las que se proyectan algunos fragmentos de tus películas favoritas, así como datos curiosos sobre animación y trivias.

Mickey es el primer personaje que te recibe con los brazos abiertos, además de que hay muchos cuadros e ilustraciones de los personajes más entrañables. En las pantallas podrás jugar diferentes trivias para ver si es cierto que te las sabes de todas, todas. 

Asimismo, en tu mesa hay manteles de papel para dibujar a tus personajes favoritos, y puedes descargar una app que te ayudará paso a paso a dibujarlos para que te queden perfectos. Por supuesto, la música es parte de la experiencia y todo el tiempo estarás escuchando las canciones de tus pelis favoritas.

Como se trata de una cafetería temática, la comida es mágica. Hay sándwich de waffles con chips horneadas, el "Ohana Bowl", donde el mismísimo Stitch estará en tu plato entre arroz, camarones y quinoa; sándwich de short rib y ensaladas. 

En la máquina de café podrás elegir a uno de tus personajes favoritos para que lo impriman en tu bebida.  Recuerda hacer reservación para que puedas entrar sin problemas y así vivir un rato mágico con tu familia o amigxs. 

Animation Cafe 

Dónde: Centro comercial Perisur; Anillo Periférico Sur 4690, Jardines del Pedregal de San Ángel, Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 21:00 

Cuánto: $500 costo promedio por persona

La mejor taquería del mundo no está en México; según Taste Atlas
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Aunque estas taquerías no estén en México, se trata de un gran reconocimiento es para la gastronomía mexicana.

Fotos cortesía de Valentinas Tex Mex

Estas taquerías son consideradas las mejores del mundo, pero no son mexicanas.

 

México tiene una larga tradición gastronómica, pero en los últimos años se ha visto una conexión casi espiritual con la comida tradicional, sobre todo cuando se habla de tacos. Pero, para sorpresa de millones de personas amantes de los tacos, según Taste Atlas, la mejor taquería del mundo ya no le pertenece a ningún mexicano, y no se encuentra en México.

Para Taste Atles, la mejor taquería del mundo se encuentra en Estados Unidos. La taquería se llama Valentina?s Tex Mex BBQ, y está en Austin, Texas, y es la número uno en su lista de las mejores taquerías. 

Este establecimiento es uno de los más populares en su región, ya que cuenta con tacos de pechuga, carne asada barbacoa y otras delicias. De hecho, este lugar que comenzó como una carretilla, en el centro de Texas, en Buda; y de hecho, cerró sus puertas el mes pasado después de que la pareja de copropietarios Miguel y Modesty Vidal hicieran un anuncio en las redes sociales: “Hemos estado en esto durante mucho tiempo y trabajamos muy duro, pero este último año ha sido más difícil que nunca”, decía en parte la publicación.

Esto porque los Vidal recibieron un aviso en la puerta principal del restaurante indicando que un propietario se quedaría con la propiedad debido a un alquiler impago. Según el mensaje, la pareja supuestamente no realizó un pago de más de $91,000 después de haber sido notificado por primera vez en octubre de 2023. 

Asimismo, el Austin Business Journal (ABJ) determinó que el restaurante debe al menos $2.3 millones de dólares, a varios individuos y organizaciones: más de $20 mil a un contratista, $285,000 a la ciudad de Buda y más de $47 mil por impuestos de Texas, más tarifas adicionales a otros.Esperamos que la mención ayude a este restaurante a salir de las deudas y le brinde un nuevo revuelo. 

Asimismo, el segundo puesto también fue otorgado a un restaurante texano: Ray?s Drive Inn, en San Antonio; por un taco llamado "Puff Taco", elaborado con carne guisada suave servida en una tortilla crujiente, ha conquistado los paladares más exigentes.

En el tercer lugar en el ranking de Taste Atlas, aparece una taquería mexicana: Mariscos El Mazateño, de Tijuana. Es un establecimiento que ha deleitado a sus clientes con deliciosos tacos de camarón enchilado, ganándose un merecido reconocimiento internacional.

Éste restaurante especializado en tacos estilo baja, ofrece camarones capeados con aguacate, tacos Gobernador, pulpo, marlín y otros mariscos que harán que no quieras volver a comer otra cosa. Está ubicado en Calzada del Tecnológico 473, Tomas Aquino, 22414 Tijuana, Mexico.

Se cree que esto se hizo así, porque Taste Atlas es una publicación estadounidense, y basa sus rankings en las apreciaciones de críticos culinarios, muchos de los cuales residen en Estados Unidos o Europa. Esta perspectiva puede generar discrepancias con el público mexicano, que tiene una relación íntima y arraigada con su comida tradicional.

No obstante, el reconocimiento otorgado a Valentina?s Tex Mex BBQ y otros establecimientos estadounidenses como destacadas taquerías del mundo, solo subraya la creciente popularidad y diversidad de la cocina mexicana en el ámbito internacional. A pesar de las diferencias de opinión, este debate resalta la pasión y el orgullo que México siente por su incomparable gastronomía, un tesoro cultural reconocido en todo el mundo.

 

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