Arte y Cultura
Códice Grolier, el documento maya más antiguo de toda América 
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El Códice Grolier es uno de los manuscritos más antiguos de todo el continente americano y el más estudiado en su materialidad.

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Durante muchos años, el Códice Grolier fue considerado apócrifo por los expertos.

 

El Códice Grolier es uno de los más raros y hasta hace unos años era desconocido, al grado de que era un documento considerado apócrifo entre los expertos. Pero hoy en día, se ha convertido en el cuarto códice maya prehispánico que se conserva, uno de los manuscritos legibles más antiguos de todo el continente americano y el más estudiado en su materialidad.

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Este códice se caracteriza por registrar el gran interés que los antiguos pueblos de Mesoamérica tuvieron por Venus, el objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna. Sus sacerdotes-astrónomos se dieron cuenta de que la estrella de la mañana y la estrella de la tarde, es el mismo planeta. De ahí, que también sea llamado como el calendario venusino, ya que los signos de los días en el lado izquierdo de cada página coinciden perfectamente con los de las Tablas Venusinas del Códice Dresde. Cada página no representa el período entero de los 584 días como en el Dresde, sino una posición sinódica de ese período.

Otra de las cosas que caracteriza a este códice es que tiene un estilo híbrido con elementos de arte tolteca y maya, que plantea la cuestión de dónde podría haberse realizado -y otro motivo por el que se decía que era apócrifo. Se trata de 10 páginas con ilustraciones mayas sobre rituales, con una rara iconografía. Pero desde hace un tiempo se comprobó, en la Universidad Brown, en colaboración con expertos de Harvard, Yale y California-Riverside, que el Códice Grolier es auténtico y tiene más de 750 años.

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Esto lo convierte en el más antiguo de los cuatro códices mayas, además, lo hace el manuscrito nativo más antiguo del Nuevo Mundo. En otra investigación publicada en la revista Arqueología Maya, investigadores mexicanos comprobaron que el papel usado en el códice es papel amate, y que efectivamente es del siglo XIII, de acuerdo con la prueba de carbono-14.

Desde hace algunos años, el Códice Grolier ha estado bajo resguardo en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la CDMX, y solo ha estado disponible para los investigadores. Es considerado como parte del acervo de “documentos raros”, los cuales pueden resultar dañados por la luz, una temperatura inadecuada y debe estar bajo una humedad controlada. Además de ser el documento más antiguo de América, tiene un alto valor para el conocimiento de los mayas. 

El hombre de Bilbao: el sorprendente hallazgo en las dunas del desierto de Coahuila
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El descubrimiento de El Hombre de Bilbao es el inicio de la exploración de un nuevo sitio arqueológico de antiguos cazadores-recolectores en Coahuila. 

Foto destacada: INAH

En esta zona desértica se elaboraba herramienta lítica como en la Cueva de la Candelaria y la región Lagunera.

 

Para todos los arqueólogos fue una gran sorpresa descubrir un esqueleto a las orillas de la antigua laguna de Viesca, en las dunas de arena. Fue más sorpresivo saber que se trató de una persona que caminó por el desierto que hoy forma parte del estado de Coahuila, entre 700 y 1000 años antes del presente (a.p.).

Esta sorpresiva presencia ha llevado a descubrir un nuevo sitio arqueológico de antiguos cazadores-recolectores, ubicado en la hondonada de un paraje. Este esqueleto prehispánico fue bautizado como "El hombre de Bilbao", por parte de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la entidad a esta institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

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Estos restos ya se encuentran siendo analizados en el Museo Regional de La Laguna, ya que es un acontecimiento para el estudio de poblaciones del norte de México y para la antropología física mexicana. Además, es un hallazgo que resalta la importancia de este contexto, aislado y espectacular por verificarse al interior de dunas de arena. 

Este tipo de descubrimientos permiten generar una gran cantidad de conocimiento sobre quiénes eran nuestros ancestros, cómo vivían, qué salud tenían, de qué se alimentaban; incluso, es posible saber qué actividades físicas realizaban o a qué edad morían.

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Esta osamenta fue recuperada luego de que turistas dieran aviso a las autoridades de la presencia de restos humanos en las dunas de Bilbao, donde la movilidad de la arena debió sepultarlos por siglos, hasta que el desplazamiento de cuatrimotos los arrojó de nuevo a la superficie. Luego de recorridos por parte del personal del INAH, se descubrió un paraje dentro del contexto de dunas altas, de una extensión aproximada de 10 metros de diámetro, repleto de materiales arqueológicos, donde se localizó el resto del esqueleto, el cual ha sido bautizado como "El hombre de Bilbao".

Además, fueron hallados huesos de animales y material lítico, tanto herramientas completas como en proceso de elaboración y el desecho que resulta del corte de la roca (lascas). Asimismo, el esqueleto estaba asociado a un collar de conchas marinas, una hoja de pedernal blanco y un cuchillo enmangado, característico de los cazadores-recolectores nómadas que habitaron la región desde el poblamiento de América hasta el siglo XVIII.

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Las características de este tipo de lítica, son similares a las que han sido localizadas en la Cueva de la Candelaria, importante sitio explorado en la década de 1950, ubicado a 60 o 70 kilómetros de distancia. También, se hallaron fragmentos de cerámica y modelados de arcilla comunes en la región Lagunera, reconocida por diversas investigaciones y crónicas del siglo XVI como una zona de contacto e intercambio comercial de las culturas cazadoras-recolectoras con las de la sierra.

Este sitio ya ha sido georreferenciado, se realizó levantamiento a través de sistemas de información geográfica. Los materiales son custodiados por el INAH, en el Museo Regional de La Laguna, donde continuarán siendo analizados.

¿Quién es Chaac, el dios que ganó la épica batalla cultural con Poseidón?
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Se reporta que ya han retirado la escultura de Poseidón en Yucatán, que desató la envidia del dios Chaac.

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Chaac es una deidad que ha despertado la curiosidad por la cultura maya.

 

Lo que comenzó como una broma se está convirtiendo en una épica batalla cultural entre Poseidón y el Dios Chaac. Aunque Poseidón es más conocido en todo el mundo, parece que Chaac está ganando más terreno. Esto porque las lluvias y una pequeña parte de la población del estado de Yucatán, ha acusado al ser de la mitología griega de ser el causante de las tormentas torrenciales que se han presentado recientemente.

Como parte de la broma se dijo el homenaje a Poseidón en mares mexicanos, desató la furia de Chaac, el dios maya de la lluvia. Esta deidad prehispánica emula a Tláloc, Pitao Cocijo y Dzahui, es uno de los dioses representativos de las culturas prehispánicas mexicanas de la cultura maya.

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El nombre de esta deidad, escrita en maya yucateco, es Cháak, y literalmente significa lluvia. La mitología de Chaac afirma que tenía poderes con los que podía invocar la lluvia con sus propias manos, además de otros elementos como truenos y rayos. Asimismo, se dice que es patrón de la agricultura, pues se dice que él abrió las montañas en las que se escondía el maíz para poder alimentar a su pueblo.

Esta deidad se representa con una hacha-rayo, y también se le relaciona con la guerra y con el Dios GI del Palenque, el cual es "el de la inundación, el del Taladrado del Fuego". Se dice que todavía hay algunos mayas que le siguen rezando, pues destacan que trae buena suerte y fortuna a las cosechas.

Las inscripciones y códices mayas contienen numerosas referencias a Chaac, y su imagen está grabada en varias estructuras arqueológicas como templos y altares, siendo Chichén Itzá uno de los lugares con más representaciones de esta deidad. También se encuentran en sitios arqueológicos como Uxmal, Sayil y Kabáh.

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Yucatecos vs. Poseidón 

A la par de esta batalla cultural, en el estado de Yucatán se creó un evento para derribar la estatua de Poseidón en el Malecón Internacional; que por cierto luce bastante bien. Dado que se trata de una deidad relacionada con el mar, se tomó la decisión de colocarla a una distancia de cinco metros mar adentro para que, con el romper de las olas, de la impresión de estar a cargo de la actividad en la zona y claro, ser a partir de ahora un punto específico para enaltecer las costras de Progreso.

Por fortuna esto ha quedado solo en una curiosidad, que por cierto ayudará a reconectar con el turismo de la zona, después del paso del huracán Beryl, que impactará en la costa de Yucatán y Quintana Roo, además de provocar afectaciones en algunos municipios de Campeche; si es que la trayectoria del fenómeno no cambia en el transcurso de las próximas horas.

Descubre el entierro múltiple de Uxul: el lado bélico de los mayas
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El entierro múltiple de Uxul es el nombre de una exposición inédita en Campeche, que habla de los rituales bélicos de los mayas. 

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Los restos arqueológicos de Uxul figuran entre los mejor preservados del mundo maya.

 

Hace 11 años un grupo de arqueólogos descubrieron las osamentas de cerca de 20 individuos, lo que logró convertirse en uno de los conjuntos de restos humanos mejor preservados de todo el mundo maya, el cual ha permitido reconstruir una forma de violencia asociada con la toma de prisioneros de guerra en la época prehispánica.

Esta es la premisa de la exhibición temporal El entierro múltiple de Uxul y el fenómeno de la violencia ritual, en el recientemente inaugurado Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, en el Centro Histórico de Campeche.

 Se trata de una exposición inédita que presentará por primera vez a la comunidad científica y al público en general el conocimiento derivado de dichas investigaciones. En 2013, en el marco del Proyecto Arqueológico Uxul, codirigido por los arqueólogos, Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn, Alemania, y Antonio Benavides Castillo, del Centro INAH Campeche, el arqueólogo Nicolaus Seefeld descubrió los referidos restos óseos, así como de varios animales, al fondo de una cavidad que, después de servir como depósito de agua, fue convertida en lugar de enterramiento, en este sitio arqueológico del sur de la entidad.

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Las condiciones excepcionales de conservación permitieron documentar y analizar elementos óseos y tejidos orgánicos que rara vez se preservan en el área maya. Asimismo, se emprendió un amplio proyecto de conservación, dirigido por Seefeld, en colaboración con la restauradora Leticia Jiménez y especialistas de la Sección de Conservación del Centro INAH Campeche, el cual ha permitido preservarlos sin borrar las huellas de violencia física de las que fueron objeto.

Desde el primer momento de la exploración, se observó que, probablemente, las personas que yacían en la cavidad habían sido matadas, desmembradas y depositadas, durante el siglo VII d.C. Los esqueletos no se encontraron en su articulación anatómica natural, pues piernas y brazos fueron cercenados y casi todos los cráneos estaban dispersos en el lugar, separados de sus torsos.

Para conocer el origen de los individuos y motivos de su muerte, entre 2018 y 2021, el arqueólogo Seefeld desarrolló un proyecto de investigación, el cual contempló un análisis de los elementos óseos de 14 hombres y 1 mujer; además, la tumba contenía los de varios adolescentes, un infante de 18 meses de edad y un neonato.

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El análisis resultante identificó marcas de corte y traumatismos en todas las partes corporales, las cuales reaparecen de manera idéntica y en las mismas posiciones anatómicas, lo que sugiere que las personas enterradas fueron desmembradas y descarnadas en un proceso sistemático y en un solo evento. Además, la mayoría de las partes corporales fueron expuestas a una fuente de calor indirecta, evitando intencionalmente su calcinación.

Posteriormente, los restos se depositaron simultáneamente en el fondo de la cavidad, sin ofrenda alguna, cubiertos con una tosca masa de grava y, finalmente, sellados con una capa de barro sin muestra de alteraciones, hasta su hallazgo en el siglo XXI. Cabe destacar que los cuerpos de los animales no fueron desmembrados ni expuestos a una fuente térmica, pero algunos tienen evidencia de haber sido preparados como alimento.

Estudios adicionales en muestras de esmalte dental revelaron que la mayoría de los individuos crecieron en una región ubicada a 150 kilómetros al sureste de Uxul, en el área del Usumacinta, en el actual estado de Chiapas. El estado de conservación de los restos recuperados es particularmente bueno, debido a que la exposición al calor y la retracción de los tejidos blandos causaron la deshidratación de los cuerpos, mientras que el sellado con la capa de barro los protegió de la humedad y el oxígeno

Con el fin de transmitir de forma más accesible los resultados del hallazgo, próximamente estará disponible un catálogo, a través de una base de datos electrónica de acceso abierto. Esta herramienta de investigación integrará el contexto arqueológico del entierro y los hallazgos documentados, y contará con herramientas avanzadas de visualización.

Así es UNAM Francia, conoce más de la sede de la Universidad de la Sorbona, París 
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Una de las sedes de la UNAM se encuentra en París, Francia, en un espacio histórico y de alta calidad educativa.

Foto destacada: UNAM Francia

La UNAM cuenta con una sede en una de las universidades más antiguas de Francia. 

 

Aunque pocos de nosotros lo sabíamos, la UNAM cuenta con diferentes sedes alrededor del mundo, siendo una de las más destacadas la que se encuentra en París, de hecho, se llama UNAM-Francia. Esta sede se ha destacado por su papel en la promoción de lazos educativos internacionales, generando una nutrida conversación en los campos de la aeronáutica, la ingeniería espacial, las matemáticas, la inteligencia artificial, la medicina, la psicología, la filosofía, la historia y los estudios del patrimonio cultural.

Según información de UNAM Global, la sede que existe en Francia se debió gracias a la visita oficial a México del expresidente francés, François Hollande, en 2014. Dicha visita habría marcado el inicio de una relación entre la rectoría de la UNAM y la Académica de París. Inicialmente, la sede de la UNAM-Francia se ubicó en la prestigiosa Academia de Ciencias de Francia y posteriormente en el campus Les Cordeliers de la antigua Universidad Pierre y Marie Curie.

DGCS UNAM 

Pero años más tarde, UNAM-Francia encontró su hogar en la Universidad de la Sorbona, con la cual mantiene una alianza estratégica en el emblemático campus de los Cordeliers. La Universidad de la Sorbona es heredera de muchas instituciones anteriores; se remontan a la Edad Media; de hecho, uno de sus lemas fue: "Universidad de la Sorbona, creadora de futuro desde 1257". Hoy en día, la sede de la máxima casa de estudios ha tenido un hito significativo al realizar un acuerdo para ofrecer cursos de lengua y cultura francesa con la Sorbonne Université.

Otros proyectos destacados incluyen la Escuela Internacional de Verano OPUS Sorbonne ? LANCIC México, que contó con 28 participantes, y el Taller sobre el origen de la vida. Además, en el año 2023, la Primera Escuela de Verano de Catálisis UNAM-Sorbonne se posicionó como una destacada plataforma de aprendizaje e interacción para estudiantes de México y Francia, congregando a casi 200 participantes.

Hoy en día, existen diversos programas, proyectos conjuntos en áreas como química catalítica, música, inteligencia artificial, historia del arte y ciencia del patrimonio; lo cual presagia un futuro prometedor para el intercambio educativo y creativo entre México y Francia.

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Para poder estudiar en la sede UNAM-Francia es necesario ser estudiante de la máxima casa de estudios y estar pendientes de las convocatorias de movilidad estudiantil internacional de nivel licenciatura y posgrados. Asimismo, es posible mejorar las competencias en el idioma francés y conocer más de la cultura de ese país. 

Esto también genera una movilidad de Francia hacia la UNAM, ofreciendo a los estudiantes actividades culturales, ampliando los conocimientos académicos en Ciencias Humanas y Literatura, necesarios para ingresar a cualquier universidad francesa.

A la fecha, existen cerca de 35 convenios vigentes con instituciones de educación superior, que coadyuvan a la movilidad de estudiantes y académicos, al facilitar su inserción en la investigación internacional. 

Museo de las Culturas del Norte en Paquimé: Patrimonio de la Humanidad (FOTOS)
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El Museo de las Culturas del Norte cuenta con más de 2 mil piezas de fósiles, megafauna, maquetas y cerámica de Paquimé

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El Museo de las Culturas del Norte preserva los objetos de la Gran Chichimeca. 

 

La Zona Arqueológica de Paquimé fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 13 de diciembre de 1998. Es un increíble destino que muestra la riqueza ecológica, la diversidad y la diferencia entre dos regiones: La Gran Chichimeca y Mesoamérica.

El museo de sitio está enclavado en las hermosas y sorprendentes ruinas de Paquimé. Fue creado para convivir con el entorno arqueológico de muros de tierra colada, se decidió realizar una arquitectura "topográfica", soterrando parte del edificio en el terreno, creando taludes que lo integran sutilmente al desierto chihuahuense. La forma es una reinterpretación de la kiva, edificio religioso y comunal de las culturas prehispánicas del norte de México y suroeste de Estados Unidos. Todo el museo gira en torno a un amplio patio circular y cada una de sus tres salas se relacionan, a su vez, con un patio de forma distinta y tema específico.

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Paquimé tiene antecedentes y relaciones con otras culturas situadas en lo que ahora es el norte de México y el suroeste de Estados Unidos. En este vasto territorio se han desarrollado diferentes culturas, cuyas similitudes y particularidades se manifiestan en su vida material, social y ritual.

A mediados del siglo XX, el arqueólogo Charles Di Peso realizó muchas excavaciones en Paquimé, en donde encontró objetos que dan cuenta de la importancia de la ciudad y de sus pobladores. Aquí fueron hallados diversas piezas que fueron saqueadas, exhibidas en otros museos hasta que se hizo un museo en Chihuahua.

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El museo fue diseñado por el Arq. Mario Schjetnan y ganó el Gran Premio Latinoamericano de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1995. Cuenta con un mirador que permite observar las ruinas de Paquimé y la enorme planicie que da pie a la Sierra Madre Occidental. En el proceso del proyecto se realizó un diálogo continuo entre arquitectos, museógrafos e historiadores, integrando forma y contenido en un producto integral. Un destino imperdible en Chihuahua.

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Museo de las Culturas del Norte 

Dónde: Zona arqueológica Paquimé, 31850 Casas Grandes, Chih.

Cuándo: martes a domingo de 9 a 17 h.

Cuánto: $85.

Entrada libre para menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

Domingos entrada libre

Olga Kostakowsky: la pintora que mostró la ternura de la vida cotidiana en México
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La obra de Costa se caracteriza por una extensa gama cromática y la integración de elementos de la naturaleza, como plantas, frutas y flores. 

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Entre sus obras destacan los géneros de paisaje, naturaleza muerta y retrato.

 

El nombre de Olga Kostakowsky, como el de muchas otras pintoras mexicanas, sigue estando en un baúl cerrado. Por fortuna, cada día son más las mujeres que salen a relucir por su obra y habilidades, y no, como en el caso de Kostakowsky, porque fue la esposa el pintor mexicano José Chávez Morado

Kostakowsky es una pintora maravillosa, interesante y sus retratos son bastante creativos. Esta pintora llegó a la Ciudad de México a los 12 años. Su familia emigra de Berlín, luego de que su padre el músico y actor político ruso, Jakob Kostakowsky, fuera liberado de la cárcel en 1925. La familia se relaciona con la élite cultural mexicana en donde conoce a Diego Rivera. Tal es su admiración por el trabajo del muralista, que decide dejar la música, ámbito en el que se había desarrollado hasta esa entonces, y dedicarse a la pintura.

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Después de abandonar las clases en la Academia de San Carlos, en 1936, se casó con José Chávez Morado, miembro de la tercera generación de muralistas mexicanos, y cambia su apellido a "Costa" debido a las dificultades que enfrenta en un México post-revolucionario nacionalista, en el que a los artistas extranjeros, incluido su padre, no se les quiere reconocer. 

Una de las obras más reconocidas de Olga Costa es "La Vendedora de Frutas" y data del año 1951. También es su cuadro más grande con medidas de 2.7 metros de ancho por 1.50 de largo.  Se dice que el período productivo de Costa comienza en 1933 y termina en 1984, más de 50 años de trabajo en los que va cambiando de estilo e ideología. Esta artista hizo retratos, autorretratos, paisajes, abstracción, naturaleza muerta.

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Olga Costa se interesó por plasmar el clima, la brillantez del sol y la transparencia de los cielos mexicanos. Es por eso que sus obras son siempre muy luminosas. Además se interesa por la cultura indígena, lo que se aprecia claramente en muchas de sus obras.

Las pinturas de Olga se caracterizan por su extensa gama cromática y la integración de elementos de la naturaleza, como plantas, frutas y flores.  Algunas de sus obras forman parte del acervo artístico del Banco de México, FEMSA, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y la Colección Blaisten.

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Quetzi: el videojuego inspirado en la viborita, con el poder de Quetzalcóatl
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Quetzi es un juego que te conectará con la historia, cultura de México a través de la tecnología y el arte digital.

Foto destacada: Quetzi App

Quetzi hace que la estética teotihuacana cobre vida con mucha movilidad y colores vibrantes.

 

Quetzi es un videojuego que te retará a completar el cuerpo de la Serpiente Emplumada a través de distintos mundos, sorteando toda clase de obstáculos y derrotando a peligrosos dioses.

Se trata de un juego de apariencia sencilla, que está basado en el imaginario teotihuacano. Es un juego creado por Capital Digital, que acaba de lanzar Quetzi, un juego para celulares que es bastante interesante.

Quetzi es una reinvención del clásico juego de la viborita; el twist que ofrece, es que esta versión está inspirada en la mitología teotihuacana, concretamente en la figura de Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada. Así que aquí ayudarás a esta deidad a sortear obstáculos y derrotar dioses para reclamar su lugar en el panteón teotihuacano. 

Quetzi App

Es un juego con 18 niveles, pero lo más destacado es el diseño, del reconocido artista mexicano Raúl Urias, simplemente impresionante. Raul Urías es un artista con un estilo distintivo y extraordinario que lo ha llevado a exponer su obra por todo el mundo. Suele reinterpretar lo prehispánico brindándole una personalidad visual única, una combinación ideal entre lo clásico y lo moderno. Un arte sobresaliente muy poco común para este tipo de juegos móviles gratuitos.

Así que este juego, en realidad, te transportará a un mundo donde la estética teotihuacana cobra vida con colores vibrantes y un diseño que captura la esencia de una de las civilizaciones más intrigantes de México.

Quetzi App

Quetzi es un juego descargable gratuito. Está disponible tanto para Android como para iOS, así que no hay excusas para no descargarlo y comenzar a jugar. Este lanzamiento marca la tercera incursión de Capital Digital en el mundo de los videojuegos, y si algo han demostrado es que saben cómo hacer juegos que no solo son entretenidos, sino también visualmente deslumbrantes y culturalmente enriquecedores.

Además, este juego es una forma de conectar con la historia y la cultura de México a través de la tecnología y el arte digital. Prepárate para vivir una aventura épica que combina lo mejor de los mundos antiguo y moderno en la palma de tu mano. Quetzi es un Arcade pasar un buen rato; no hay una barrera del lenguaje, así que todos pueden jugarlo, y sentirse atraídos por las raíces mexicanas.

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