El Indio Triste: la historia del nombre de una calle del Centro Histórico
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Conoce la historia del indio solitario y meditabundo que permaneció varios días triste, afuera de la que fue su morada en el centro.

Esta leyenda se contó de boca en boca durante muchas generaciones.

 

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Las calles 1ª y 2ª del Correo Mayor y 1ª del Carmen, alguna vez llevaron por nombre, El Indio Triste. El nombre está asociado a una antigua tradición que se transmitió oralmente y que un vecino aseguraba era "cierta y verdadera". De hecho, en 1840, se colocó en letras de molde el Conde de la Cortina.

La leyenda contaba que después de la conquista, el gobierno español se propuso proteger a los indios nobles que eran supervivientes de la vieja estirpe azteca; unos habían caído prisioneros en la guerra, y otros se presentaron a ayudar a los españoles alegando que habían sido víctimas de la tiranía del Emperador Moctecuhzoma II.  Estos "protegidos" eran utilizados como espías para evitar que los indígenas se levantaran contra de los españoles y sofocar cualquier levantamiento.

 

Contraréplica

 

En una de las casas de la calle del Carmen, quizá la que hace esquina con Guatemala (antes de santa Teresa) vivía uno de aquellos indios nobles que a cambio de su espionaje y servilismo, recibía los favores de sus nuevos amos. Era mediados del siglo XVI y este indio a que alude la tradición, era muy privado del virrey que entonces gobernaba la Colonia.

Tal personaje tenía casas suntuosas en la ciudad, sementeras en los campos, ganados y aves de corral. Tenía joyas que había heredado de sus antecesores; discos de oro, que semejaban soles o lunas, anillos, brazaletes, collares de verdes chalchihuites; bezotes de negra obsidiana; capas y fajas de finísimo algodón o de riquisimas plumas; además, poseía otros tesoros y obras de arte mexica.

 

Wikipedia Commons

 

El indio se había bautizado, se confesaba, comulgaba, oía misa y sermones con toda devoción, y al interior de su casa tenía un santocalli privado con imágenes cristianas, para rendir culto a muchos idolillos de oro y piedra que eran efigies de los dioses que más veneraba en su gentilidad.

También llevaba una vida de placeres carnales, estaba entregado a los vicios de la gula y de la embriaguez, ahogándose con jarros de pulque fermentado con yerbas olorosas. Después de esta doble vida, el Indio terminó por volverse supersticioso, y con mucho temor de los dioses antiguos y el miedo que le inspiraba el diablo, que veía pintado en los retablos de las iglesias, a los pies del Príncipe de los Arcángeles.

 

Reconoce MX

 

Las bebidas embriagantes, las mujeres y los excesos lo habían hecho perder la memoria a grado de olvidarse que su trabajo era ser espía de sus paisanos, y cuando menos se dio cuenta, los suyos estaban tramando una conspiración para degollar a los castellanos, derrumbar los templos y quemar las imágenes.

Pero el virrey supo a tiempo gracias por otro espía, por lo que mandí ejecutar a los rebeldes y aplicar el mismo castigo al indio descuidado que no le había dado cuenta de la conspiración; pero al verlos flaco y consumido por los vicios, el Virrey ordenó retirarle todos los bienes y echarlo a la calle.

 

Vida de peatón

 

El indio se mantenía de la caridad, solitario y meditabundo permanecía en la esquina de las calles que limitaban las casas que habían sido su magnífica morada. En aquel sitio lo miraban los transeúntes que pasaban por aquellas calles y se burlaban de él a todas horas. Algunos incluso le escupían y daban puntapiés y otros los socorrían con pan, agua o almendras de cacao.

El indio se pasaba días y noches enteras, inmóvil, sentado a la usanza de los suyos, cruzado de brazos, posados sobre las rodillas, con la mirada vaga, solo y triste. Se cuenta que el indio dejó de comer algunos días hasta dejarse morir de hambre, sed y de tristeza profunda. Hasta que unos frailes franciscanos recogieron su cuerpo inanimado de aquella esquina, en donde habían estado las casas de su morada y que lo llevaron en hombros para darle cristiana sepultura en el cementerio de la iglesia de Santiago Tlatelolco.

 

 

Se cuenta que el virrey, para ejemplar escarmiento de sus espías descuidados, ordenó que se labrara en piedra la efigie de aquel indio triste, por lo que se le representó con los brazos cruzados sobre las rodillas. Una vez concluida cuenta que estuvo muchos años hasta que se colocó la Academia de Bellas Artes, donde la vio el año de 1794, el capitan Dupaix, y despues al Museo Nacional, en donde se puede ver ahora en el gran salón de monolitos.

En honor a este desventurado personaje, como a la propia escultura, se llamó a las dos calles en que vivió Calles del Indio Triste. En las casas del Conde de Santiago (Ave. Pino Suárez esq. con República del Salvador, que es ahora el Museo de la Cd. de México) se encuentra una cabeza de serpiente emplumada, de don Luis de Castilla, en lo que hasta hace pocos años fue la libreria Porrua (Republica de Argentina esq. con Donceles), y en la que fue del Marqués de Prado Alegre (Ave. Madero esq. con Motolinía) donde se encuentra el jeroglífico de Chalco, que también perteneció al Templo Mayor.

 

La Casa de Chavela Vargas ofrece estancias gratuitas y aquí te decimos cómo
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La Casa de Chavela Vargas en Tepoztlán, Cuernavaca, está abierta para todas las personas interesadas. 

Fotos cortesía de Casa Chavela

Así puedes pasar unas noches gratis en Casa Chavela en Tepoztlán. 

 

Antes de que María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, fuera reconocida como Chavela Vargas; tuvo mil oficios en México. A menuda se dice que trabajó de cocinera, camarera, niñera, condujo el auto de familias adineradas, además de vivir en la azotea de un edificio hasta que se convirtió en una de las leyendas de la música ranchera en México. 

Chavela Vargas se caracterizaba por tener una voz poderosa, una fortaleza humana muy grande y mucho renombre, ya que colaboró con destacados compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, y se convirtió en una figura icónica en la escena musical mexicana.

La Vargas murió en agosto de 2012 en Cuernavaca, en donde tenía una hermosa casa, que ahora está abierta a los artistas y personas que deseen hospedarse en el lugar que habitó una de las cantantes latinoamericanas más grandes del siglo XX.

La Casa Chavela fue el lugar donde oficialmente vivió la artista; y hoy en día, es un espacio restaurando y cuenta con los elementos principales de la casa original. Es una residencia con alberca, paredes empedradas y también algunas mesas al aire libre. La habitación chamana es la principal, era donde dormía Chavela, además de que hay otros tres cuartos y un Bungalow para cuatro personas que además cuenta con su propia cocineta.

Este destino cuenta con un programa de residencia de artistas, en donde se ofrece una estancia gratuita de 10 a 15 días y además del hospedaje que incluye habitación, baño y cocineta privada, también hay opción de acceder al jardín y las áreas comunes.

Como en toda residencia artística, se pide que las personas interesadas desarrollen una obra que formará parte de la colección de arte del lugar. Asimismo, se solicita una contribución a la comunidad que puede ser impartir un taller o presentación. Podrás exponer tus obras al final de la estancia, en Casa Chavela o en un espacio comunitario

David-Hanes González, fotos de la cultura del boxeo en los barrios de la Ciudad de México
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Las fotografías de David Hanes-González documentan la lucha diaria de los boxeadores en los barrios de la CDMX. 

Fotos cortesía de davidmfoto

David Hanes-González retrató el box que se viven en los barrios de la CDMX.

 

David-Hanes González es un mexico-americano que llegó a nuestro país con el fin de conectarse con sus raíces mexicanas, en particular con el boxeo mexicano. Fue cuando descubrió el increíble impacto que tiene México en el box, cuando se propuso crear un proyecto en torno a esta cultura. 

Así se cargó de su cámara, y un proyecto que era de dos semanas se convirtió en todo un proceso de dos años, con el fin de crear una conexión mucho más profunda con el país de origen de su familia. Este fotógrafo nacido en Chicago llegó a vivir a México en la pandemia y con muy poco conocimiento de español.

Para Hanes-González el estilo del boxeo mexicano es un reflejo del carácter nacional. En realidad llevó a cabo un proyecto fotográfico bastante interesante. Se trata de fotografías en blanco y negro, pero no son las clásicas fotos de Canelo, o De la Hoy en el ring. Se trata delos combates de la vida diaria, de los barrios y las comunidades capitalinas. 

Y es que para muchos amateurs que comienzan en el mundo del boxeo en la Ciudad de México, es una salida única, disciplinada y dedicada para lograr subirse al ring y tener una mejor consciencia de su futuro. Se trata de un proyecto fotográfico de comunidad, evitar los clichés y registrar con su cámara algunos de los gimnasios de box, en lugares como La Merced, Tepito, la Guerrero, Tacubaya, el pueblo de Santa Fe, en la capital, y en municipios del estado de México.

Una de las imágenes favoritas que han marcado a este fotógrafo, es la del boxeador Salvador Pelón Juárez, quien aparece frente a una cruz en uno de los cerros del municipio mexiquense de Chimalhuacán

UNAM llena Tepito de talleres, cursos y diversas artísticas 
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La UNAM lleva diversas actividades artísticas, lúdicas y humanísticas al Barrio Bravo de Tepito. 

Fotos e información cortesía de UNAM a Tepito

La UNAM lleva el arte a los niños del Barrio Bravo de Tepito.

 

Uno de los lemas humanístico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es que el arte, en sus diferentes manifestaciones, permite cambiar su percepción de la realidad. Muchos más cuando se trata de los más pequeños, ya que aprender diferentes formas de expresarse y pensar de manera crítica ante diversas problemáticas los hace más receptivos. 

De ahí, que desde 2012, Diana Rosas Gutiérrez, profesora de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, imparte talleres artísticos a niñas, niños y adolescentes del barrio de Tepito. "Nos apropiamos la información del entorno con la percepción para, después, reflexionar y regresarlo en forma de obra artística, que es el proceso de lo que somos y sentimos. Si yo cambio, mi obra lo hace."

Las personas que han tomado los diversos talleres han visto un impacto en sus vidas, como relata Abel Mena: "He aprendido a manejar mis enojos, a colorear, a recortar cosas y a reflexionar sobre lo que me molesta y sobre algunas malas palabras" según la nota compartida por la UNAM.

Los primeros talleres ofrecidos por la profesora en Tepito fueron de fotografía, y desde entonces, se percató de la inmensa necesidad que tenían todos en el lugar, en especial quienes aún no son adultos, de ser escuchados, así como de la enorme riqueza cultural del barrio. "Con frecuencia los niños tepiteños son discriminados, cuando ellos deberían sentirse orgullosos de su origen, cultura e historia. A lo mejor, su entorno no tiene la estética que convencionalmente se cree corresponde al arte; sin embargo, posee expresiones interesantes y únicas, como sus murales."

A la académica de la UNAM (figura reconocida en el barrio a quien los vecinos apodan ?Rojita?, por el color de su cabello) con frecuencia se le ve trabajar con las niñas y niños del lugar, a quienes intenta cambiarles su percepción de la realidad. 

Estas actividades, también se llevan a cabo con colectivos como Tepito Arte Acá, Espacio Cultural Tepito; Martes de Arte, y ArTepito, así como personajes de la zona como Mayra Valenzuela, Luis Arévalo, Mario Puga e Isaac Castillo.

Estas actividades también son una forma de desnormalizar la violencia y mostrarles que hay otras maneras de manifestar sus sentimientos; ya que los talleres brindan un espacio de aprendizaje, recreación, convivencia y diversión. Esta experiencia los lleva a considerar los pasos de la profesora Diana e influir en la vida de otras personas.

Para Diana Rosas la academia y el barrio no están peleados, por lo que es importante acercar a las infancias a ciertos legados. Desde los 21 años, Diana Rosas comenzó a dar clases y hoy imparte las asignaturas de Introductorio de Fotografía y los laboratorios-taller de Estrategias Metodológicas, tanto para fotografía en color como para fotografía en blanco y negro.

Asimismo, la convivencia con niñas y niños le permite escucharles y entenderles, y esto la va guiando hacia lo que quiere dedicarse una vez concluida su carrera. Con estas acciones los estudiantes de la FAD dejan de verse solo como personas que están aprendiendo y comienzan a asumirse como futuros docentes que deben reflexionar sobre la educación artística.

Finalmente, estas actividades ayudan a fomentar el pensamiento crítico en niñas, niños y adolescentes, ya que es primordial aprender cosas nuevas y generar cambios a nivel personal.

Playa Miramar mantiene distinción Blue Flag compitiendo con las mejores del mundo
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La distinción Blue Flag incluye diversas pruebas de calidad para hacer de Playa Miramar un destino de calidad internacional. 

Fotos cortesía de Playa Miramar

Playa Miramar, un destino con calidad internacional Blue Flag.

 

Playa Miramar se encuentra en Ciudad Madero, Tamaulipas, que logró la permanencia de la distinción internacional Blue Flag que la pone a la altura de cualquier otra playa del mundo, según lo mencionaron las autoridades locales luego de aprobar la supervisión.

La Foundation For Environmental Education (FEE) realizó una exhaustiva inspección de la zona certificada en cuanto a la calidad del agua, la arena, prestación de servicios incluyentes con discapacitados, para dar un total de 33 exigencias.

Así que Playa Miramar cumple todas las exigencias a nivel nacional e internacional, es un destino limpio, ordenado, tiene buena calidad de agua, arena y todos los servicios son de gran calidad, certificada por Blue Flag. Además, este proceso también incluyó un examen para los prestadores de servicios y el personal guardavidas que tuvieron que demostrar su capacidad de respuesta en rescates acuáticos, con el fin de aprobar este sitio turístico.

Así pues, esta playa bien podría competir con espacios de Europa. Así que ta se estudia la posibilidad de ampliar el territorio certificado e incrementar el recurso económico y humano para mantenerlas en impecables condiciones.

Por supuesto, uno de los lugares más emblemáticos de Playa Miramar es el Malecón o Las Escolleras, al sur de la Playa Miramar, desde donde se pueden observar delfines que se acercan a la costa. También se destaca el Monumento a los Marinos Caídos, en homenaje a los marineros mexicanos de buques petroleros que fueron hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Mole: el plato tradicional para celebrar este 5 de mayo
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El mole poblano es uno de los más exquisitos en nuestro país y su origen sigue estando rodeado de leyendas. 

Fotos cortesía de La Chalupería

El mole poblano mole es uno de los platillos insignia de todo México.

 

El mole es uno de los platillos más representativos de todo el país. Y cuando se trata de mole, el poblano es uno de los más deliciosos y tradicionales con una fuerte carga histórica. Por si fuera poco, hay varias teorías que engalanan la creación de este platillo emblemático. 

A lo largo de los años se ha dicho que el mole fue creado en 1618, en el Convento de Santa Rosa, por Sor Andrea de la Asunción. Según se dice, la monja creó el mole por inspiración divina y que el aroma se esparció por el lugar, al grado de que la madre superiora rompió su voto de silencio al exclamar: "Hermana, ¡qué buen mole!". Las demás monjas rieron y corrigieron a la madre diciendo: "se dice muele".

Otra historia cuenta que el mole fue creado en una cena para un obispo. Fray Pascual iba a guardar algunos chiles e ingredientes en la alacena, pero tropezó sin querer en la olla donde se cocinaba el guajolote y así fue como se creó toda la mezcla. Por supuesto, es complicado saber quién creó el mole, y lo más probable es que haya sido una creación evolutiva porque es un platillo muy sofisticado, no tiene nada de improvisado y a la larga la receta se ha ido perfeccionando generación tras generación.

Más allá de los detalles históricos, el mole poblano es un platillo de gran importancia en la celebración del Cinco de Mayo. Es importante porque con mole se festejó la victoria militar de las fuerzas armadas mexicanas sobre las francesas en una batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. 

Además, porque el mole poblano se asocia con una historia de origen que involucra a Puebla. Ya que en el siglo XIX, el mole ya se había convertido en un platillo con gran renombre. Asimismo, porque en la Batalla de Puebla se pudo repeler el ataque de Francia y la prolongada campaña militar para apoderarse de México. A pesar de la victoria de México ese día sobre los franceses, pasaría hasta 1867 antes de que México, como nación, lograra deshacerse por completo de sus invasores franceses. 

El Cinco de Mayo se festeja un triunfo militar y moral, sobre todo, porque las fuerzas mexicanas no estaban tan preparadas contra ejército francés. Dado que Puebla es donde la gente sintió y ha seguido sintiendo orgullo por los eventos de ese día, estas celebraciones ocupan un lugar destacado en dicha entidad. Además, lo mejor es beber un poco de mezcal poblano con Denominación de Origen. 

Joel Merino: el pintor triqui que desea llevar la tradición de Oaxaca a todo el mundo
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Joel Merino es un muralista destacado y originario de la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca.

Fotos cortesía de @joelmerinoart

Joel Merino lleva la tradición y cultura de Oaxaca a varias partes del mundo. 

 

Joel Merino es un artista que representa a la comunidad de San Juan Copala, un municipio autónomo de Oaxaca, que siguió el ejemplo de los Zapatistas de Chiapas para abogar por su pueblo. Como muchos artistas oaxaqueños, ha tenido que superar muchos obstáculos para continuar haciendo su arte; además de llevar su talento y amor por la comunidad triqui a otro continente.

Merino se inició en la pintura de pequeño. Experimentaba con caricaturas y con el paso del tiempo desarrolló su potencial y decidió seguir en la búsqueda de técnicas y tipos de pintura, hasta que conoció a un corredor de arte, esto originó en Merino López un gran interés en la pintura clásica, y al paso del tiempo conoció otras técnicas y expresiones culturales.

Más tarde se enfocó en el grafiti, con la cual se abrió paso al mundo artístico y en el año 2014 comenzó a realizar obras de su propia autoría. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, fue la primera en abrirle sus puertas tras ver su trabajo, de ahí lo invitaron a plasmar su obra en la oficina de la comisión; después de esta experiencia, se interesó más por trabajar murales con la temática de su comunidad de origen.

Hoy en día, su fuente de inspiración para realizar su trabajo es su familia y su pueblo natal que engloba la cultura triqui, este tema lo ha llevado a trascender fronteras no nada más de su estado sino del país, llegando a pintar en algunos países europeos.

Sus exposiciones han pasado por algunos estados de México como lo son Querétaro, Veracruz, León, Tijuana y Oaxaca. Fuera del país se ha presentado en países europeos como Suecia, Bélgica y Francia y, en el 2017, logró conseguir dinero para poder llegar a París en busca de posicionar su obra y cultura. En la capital del arte y del amor lo recibió con los brazos abiertos y Merino consiguió realizar murales en emblemáticas calles de la ciudad luz, resaltando las costumbres, vestimenta y tradiciones de su pueblo pero sobre todo dejando en alto a su país.

Asimismo, el pintor triqui, Joel Merino López, hizo una gira de trabajo con la comunidad migrante triqui en Estados Unidos, donde fomentó la cultura de su comunidad, San Juan Copala. Además, pudo visitar las ciudades de Albany en Nueva York, además de Chicago y Las Vegas.

Tanto las  pinturas como los proyectos de Merino, resaltan a la comunidad triqui, además de dar a conocer parte de la cosmogonía de las comunidades originarias de México. Asimismo, busca que la imagen de Copala no se quede en la idea de la ropa típica, artesanías, ni las problemáticas sociales de la región, más bien espera que a través del arte con sus pinturas se dé a conocer.

Sus obras llevan títulos en el idioma triqui con traducción al español para que la gente conozca la lengua madre del artista, buscando preservarlo para las próximas generaciones.




 

¿Quién cantará en la pelea Saúl ‘Canelo’ Álvarez vs. Jaime ‘Tatanka’ Munguía?
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Saúl ‘Canelo’ Álvarez se disputará el título de campeón y aquí te dejamos sus gustos musicales y con quién saldrá al ring.

Fotos cortesía de Sporting News 

Esta será la música de la pelea más esperada el año: Canelo Álvarez vs. Jaime Munguía.

 

Las peleas de Saúl Canelo Álvarez siempre se caracterizan por tener un lleno total. Por supuesto, todos quieren ver a uno de los mejores luchadores de esta generación, mostrar su destreza en el ring. En segundo lugar, porque el boxeador mexicano sabe cómo dar espectáculo y cada vez que sale a subir al ring, sabe anunciar su llegada con una increíble elección de canciones. 

Este 4 de mayo, en el icónico T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, el campeón de peso súper mediano defenderá sus títulos ante el desafío voluntario de su homólogo mexicano, Jaime Munguía. Para aumentar más la emoción, el ícono de la música regional mexicana, Luis R. Conriquez, amenizará la noche con su música y su voz en la entrada del Canelo al Ring.

Luis R. Conriquez, conocido por sus corridos y canciones llenas de energía, ha sido elegido para componer e interpretar un corrido especial para el Canelo. En el corrido narrará la historia de las hazañas y triunfos del boxeador tapatío, y sin duda será un himno que encenderá al público durante la noche de la pelea contra Jaime Munguía. 

Luis R. Conriquez es un cantante de corridos bélicos, que estará presente en la pelea Canelo vs Munguía, misma que promete ser un espectáculo inolvidable, además de ser una de las más esperadas del año; ya que ambos boxeadores son conocidos por su estilo agresivo y su determinación en el ring, por lo que se espera una batalla llena de acción y emoción.

En septiembre del año pasado se vivió un momento nostálgico en la pelea Canelo vs. Jermell Charlo, en donde el rapero mexicano Santa Fe Klan rindió homenaje al fallecido rapero Lefty SM que fue asesinado en un ataque armado en su residencia de Jalisco.

En aquella ocasión, Santa Fe Klan estuvo acompañado por Tornillo Vázquez mientras cantaban "Por mi México".  Un tema que originalmente fue cantado por Santa Fe Klan y Lefty SM en una actuación conmovedora y poderosa llamada "Por mi México", en donde Canelo representó los intereses de su pueblo. 

Finalmente, el campeón mundial compartió en sus redes sociales su playlist de entrenamiento titulada "POV: U R Hyped", la cual se encuentra disponible en Amazon Music. Son 45 canciones en donde se destacan intérpretes sonorenses como Natanael Cano, Gabito Ballesteros, Lefty SM, Beto Vega, Michelle Maciel, Los Dareyes de la Sierra y Carin León. Además, otros grandes del momento como Peso Pluma, Santa Fe Klan, C. Tangana, Eden Muñoz, Fuerza Regida y hasta Shakira, Joan Sebastian, Vicente Fernández y Eminem.

La pelea entre Canelo y Munguía podrá verse en México a través de la televisión abierta y en ESPN, en una cartelera con cuatro combates previos que comenzarán en punto de las 18:00 horas.

 

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