Arte y Cultura
Lenguas yutoaztecas, un recorrido de El Salvador hasta Estados Unidos
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Se conservan más de 40 idiomas de esta familia lingüística, algunos en peligro de extinción como el o´odham, el mayo y la variante náhuatl del norte de Puebla

La historia de las lenguas de los Pueblos Indígenas es sumamente complicada.

 

Le denominaron yutoazteca a la familia lingüística con afinidades fonológicas, léxicas y estructurales, que existían entre los aztecas de México y los ute de Utah, Estados Unidos, que a pesar de ser hablantes apartados tenían muchos rasgos en común, según los lingüistas del siglo XIX.

Pero tal vez, el proceso evolutivo y genético de estas igualdades se remonta a cinco mil años a partir del protoyutoazteca, la cual en principio se habló en la región central de Estados Unidos. Como sea, una de las lenguas más estudiadas y conocidas: el náhuatl, recorrió de El Salvador, en Centroamérica hasta los Estados Unidos y poco sabemos cómo fue posible todo esto.

 

Cultura 10 org 

 

En 2019 el investigador Leopoldo Valiñas Coalla de la UNAM, ofreció una conferencia para abordar aspectos de la historia y diversidad de la longeva familia lingüística. Explicó que a través del tiempo ha habido una lucha para ver cómo se nombran las lenguas y los grupos, pero muchas denominaciones de lo autóctono no se conocen ni hablan similar, mientras que otras lenguas emparentadas suelen ser vecinas ya que la cercanía lingüística es proporcional a la geográfica.

En mapas de Norteamérica, el lingüista señaló los tres grandes bloques de lenguas de la familia yutoazteca: las del norte, ubicadas en EU; las del sur, un continuo por la Sierra Madre Occidental; y las nahuatlanas, en el centro y sur de México hasta El Salvador.

 

Wikipedia 

 

 

La familia yutoazteca se ha trabajado desde principios del siglo XX por los grandes antropólogos y lingüistas cuando estaban muy al norte, en la Gran Cuenca (Great Basin), donde formaban un grupo que a la larga se desplaza al occidente, hacia California y Oregón (2700 a.C.), pero debido a una gran sequía hubo migraciones al sur, hacia la Sierra Madre Occidental, en el actual territorio mexicano.

Valiñas llevó a cabo un estudio léxico para saber si se podía hablar de dos grandes grupos yutoaztecas; es decir, si el gran grupo primigenio se dividió en dos subgrupos. Y, si al menos la evidencia léxica y luego fonológica permitieron, en una primera clasificación, hablar de los norteños (EU) y sureños (México).

 

Aristegui Noticias

 

Hoy en día existen más de 40 idiomas yutoaztecas cercanos entre sí en distintos grados. Los del norte se encuentran en Estado Unidos, clasificados en cuatro subfamilias: hopi, al noreste de Arizona, de la cual no hay otras lenguas que se le parezcan dentro de la subfamilia; otro grupo es el tübatulabal, ubicado a lo largo del río Kern, en Alta California.

Del lado californiano aparece la subfamilia de lenguas tákicas, cuyos hablantes viven al sur de la Alta California, en las cercanías de algunas misiones; otra subfamilia es la de las númicas, que agrupa las hablas shoshone, paiute del norte y del sur, y la comanche, ubicadas desde Oregón y la Alta California hasta el sur de Idaho, Wyoming, Oklahoma y Texas.

 

Pueblos indígenas 

 

Las lenguas de la familia yutoazteca sureñas están distribuidas en un gran continuo por la Sierra Madre Occidental mexicana, entre ellas las de los pueblos cahítas: yaqui, asentada en las riberas del río del mismo nombre, en Sonora; y mayo (Sonora y Sinaloa).

De los tarahumaranas: tarahumara, en Chihuahua; y guarijío, del que hay dos variantes, el del alto río Mayo, en Sonora, y los de la sierra, en Chihuahua, pero los guarijíos que habitan la región del río Mayo identifican a los de la sierra como tarahumaras. Además de las lenguas opatanas, ya muertas, como el ópata y el audeve, en Sonora.

 

Wikiwand 

 

El tepehuano es un idioma con bastante vitalidad, su población ronda las 30 mil personas. En tanto, hay dos variantes del tarahumara en peligro de extinción y el resto goza de vitalidad. La lengua guarijío está en una situación buena, lo mismo que la yaqui, pero no así la mayo que también está considerada en peligro.

Otra subfamilia yutoazteca agrupa las lenguas corachol: cora y huichol, ubicadas en la sierra de Nayarit y lugares cercanos a Jalisco y Durango. La lengua tubar (Sonora) se dejó de hablar a principios del siglo XX, formaba un grupo aparte, aunque algunos investigadores la han emparentado con las tepimanas o cahítas; el joba (Sonora) fue considerado opatana, pero a partir del análisis lingüístico de un Padre Nuestro en este idioma, Valiñas Coalla advierte que era del subgrupo sonorense, porque es una lengua muerta.

 

El Nuevo Diario

 

Los yutoaztecas más sureños, ubicados desde el sur de Durango hasta Centroamérica; en El Salvador, donde están los hablantes de la lengua pipil, está considerada en riesgo. Se dice que llegaron en dos oleadas migratorias: la primera, oriental, que abarcó Teotihuacan y la Huasteca, el norte y sur de Puebla, el centro de Guerrero, el sur de Veracruz y el Istmo, la cual dio origen a los pipiles de El Salvador; la segunda, occidental, por los pueblos nahuas que dieron origen a los mexicas.

Para este estudio, los nahuas están agrupados en cuatro dialectos: náhuatl de la periferia occidental, de la periferia oriental, de la Huasteca y del Centro, con diversas variantes en cada región. Hay variantes de esta lengua que gozan de vitalidad y otras en peligro: el del norte de Puebla, el de Tabasco, el de Tetela del Volcán, en Morelos, y el alto y bajo Occidente.

 

Foto destacada: INAH

Joel Merino: el pintor triqui que desea llevar la tradición de Oaxaca a todo el mundo
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Joel Merino es un muralista destacado y originario de la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca.

Fotos cortesía de @joelmerinoart

Joel Merino lleva la tradición y cultura de Oaxaca a varias partes del mundo. 

 

Joel Merino es un artista que representa a la comunidad de San Juan Copala, un municipio autónomo de Oaxaca, que siguió el ejemplo de los Zapatistas de Chiapas para abogar por su pueblo. Como muchos artistas oaxaqueños, ha tenido que superar muchos obstáculos para continuar haciendo su arte; además de llevar su talento y amor por la comunidad triqui a otro continente.

Merino se inició en la pintura de pequeño. Experimentaba con caricaturas y con el paso del tiempo desarrolló su potencial y decidió seguir en la búsqueda de técnicas y tipos de pintura, hasta que conoció a un corredor de arte, esto originó en Merino López un gran interés en la pintura clásica, y al paso del tiempo conoció otras técnicas y expresiones culturales.

Más tarde se enfocó en el grafiti, con la cual se abrió paso al mundo artístico y en el año 2014 comenzó a realizar obras de su propia autoría. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, fue la primera en abrirle sus puertas tras ver su trabajo, de ahí lo invitaron a plasmar su obra en la oficina de la comisión; después de esta experiencia, se interesó más por trabajar murales con la temática de su comunidad de origen.

Hoy en día, su fuente de inspiración para realizar su trabajo es su familia y su pueblo natal que engloba la cultura triqui, este tema lo ha llevado a trascender fronteras no nada más de su estado sino del país, llegando a pintar en algunos países europeos.

Sus exposiciones han pasado por algunos estados de México como lo son Querétaro, Veracruz, León, Tijuana y Oaxaca. Fuera del país se ha presentado en países europeos como Suecia, Bélgica y Francia y, en el 2017, logró conseguir dinero para poder llegar a París en busca de posicionar su obra y cultura. En la capital del arte y del amor lo recibió con los brazos abiertos y Merino consiguió realizar murales en emblemáticas calles de la ciudad luz, resaltando las costumbres, vestimenta y tradiciones de su pueblo pero sobre todo dejando en alto a su país.

Asimismo, el pintor triqui, Joel Merino López, hizo una gira de trabajo con la comunidad migrante triqui en Estados Unidos, donde fomentó la cultura de su comunidad, San Juan Copala. Además, pudo visitar las ciudades de Albany en Nueva York, además de Chicago y Las Vegas.

Tanto las  pinturas como los proyectos de Merino, resaltan a la comunidad triqui, además de dar a conocer parte de la cosmogonía de las comunidades originarias de México. Asimismo, busca que la imagen de Copala no se quede en la idea de la ropa típica, artesanías, ni las problemáticas sociales de la región, más bien espera que a través del arte con sus pinturas se dé a conocer.

Sus obras llevan títulos en el idioma triqui con traducción al español para que la gente conozca la lengua madre del artista, buscando preservarlo para las próximas generaciones.




 

Familia de Filadelfia entrega voluntariamente 22 piezas de arqueología mexicana
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Dentro de las 22 piezas arqueológicas entregadas se destacan figuras antropomorfas y vasijas.

Fotos cortesía de INAH

Estas 22 piezas pasarán a formar parte del patrimonio arqueológico mexicano. 

 

22 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano, fueron devueltas por una familia de Filadelfia, Estados Unidos, que otorgaron los ejemplares de manera voluntaria para reintegrarse a los museos mexicanos; a través del Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM).

La recepción de las piezas se realizó a través de una ceremonia, donde se reconoció a la familia Landau, quienes coleccionaban los artículos, además del trabajo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia", señaló la familia durante la ceremonia.

Asimismo, en octubre pasado, la familia Landau decidió entregar de manera voluntaria 29 piezas al CMM, dada la posible relevancia histórica y cultural de los elementos en cuestión, el Consulado de México en Filadelfia y el CCM acordaron verificar su autenticidad ante el INAH, con el apoyo de la SRE.

En ese sentido, se llevó a cabo un dictamen de las 29 piezas y un arqueólogo del Instituto, especialista en culturas precolombinas, quien concluyó que 22 de ellas, entre las cuales destacan figuras antropomorfas y vasijas, concuerdan con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron México entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación.

Por otro lado, las otras siete piezas fueron dictaminadas como de reciente manufactura o que no se puede determinar su origen por el estado de las mismas. Tras todos los dictámenes se coordinó la entrega de las piezas, para que lleguen a México para su investigación, conservación y cuidado.

Durante la entrega de las piezas, el cónsul mexicano en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido, resaltó la atención de esta administración a la recuperación y "rematriación" de piezas arqueológicas. "Celebramos que se haya podido concretar el retorno a nuestro país de estas 22 piezas, mismas que nunca debieron haber salido de México”, dijo Garrido.

¿Por qué todos están amando a los Ternurines? Aquí te lo contamos todo
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Los Lindos Ternurines no son nuevos, pero sí son parte de un fenómeno cultural que disfrutan niños y grandes. 

Fotos cortesía de Ternurines México

Los Ternurines están de vuelta en toda la Ciudad de México. 

 

El coleccionismo, la moda retro y la nostalgia han traído el regreso de los llamados Ternurines, al grado de que muchos jóvenes se han vuelto amantes de estas pequeñas figurillas. 

Se trata de Sylvanian Families, unas figuras coleccionables que surgieron en Japón y, pero que en América se vendieron como Calico Critters y en México los llamaron Lindos Ternurines. Hoy en día son apreciados por niños y adultos, porque son juguetes atractivos para los menores y objetos de colección, con algunos ejemplares alcanzando altos valores en el mercado en línea.

De hecho, la línea de juguetes con el nombre de Sylvanian Families salió al mercado en 1985, y en 1993 fueron rebautizados y lanzados en los Estados Unidos como Calico Critters. La primera línea de Sylvanian Families en Japón incluía una casa, 11 muebles y 9 familias de animales, como los osos Timbertop y Evergreen,  los conejos,  ratones, conejos grises y los topos llamados McBurrow.

Cada familia tiene características animales realistas, como pelaje, bigotes y colas, así como su propia personalidad, ropa e historia de fondo, lo que los hace perfectos para el juego imaginativo. Forman parte de una colección que incluye juegos, muebles en miniatura e incluso vehículos de juguete para que puedas crear un mundo lleno de criaturas, casas, tiendas y transporte.

Estas figuras son fabricadas en Vietnam y China, pero la empresa que los produce, Epoch Co., Ltd., tiene su sede en Tokio, Japón. Dicha empresa japonesa de juguetes y juegos que existe desde 1958, y está clasificada como la tercera empresa de juguetes más grande de Japón. Se especializa en crear juguetes de alta calidad para niños que fomentan el juego imaginativo. De hecho, la línea Calico Critters es una de sus colecciones de juguetes más populares, amada tanto por niños como por padres.

Estos coleccionables surgieron de la combinación de casas de muñecas y figuras animales con un toque humano. Las primeras ediciones de los Ternurines estaban hechas de cerámica y madera. Años más tarde, los juguetes evolucionaron con el uso de plástico y metal para aumentar su durabilidad y resistencia, que suelen romper con facilidad la tela o la cerámica. Cada personaje posee su propio nombre, fecha de nacimiento y personalidad, lo que fomenta la creatividad y desarrollo de habilidades sociales y emocionales en quienes juegan con ellos.

Como muchas cosas vintage, Los Ternurines se han convertido en una sensación en redes sociales y las tendencias de compra en línea son un producto de la firma Epoch. Con casi 40 años de existencia, hay algunas figuritas que pueden llegar a valer hasta 11 mil pesos en las subastas de los coleccionistas.

Algunas figuras se han convertido en raros objetos de deseo para coleccionistas, evaluándose a precios altos en el mercado de segunda mano. La figura denominada "White Chocolate Rabbit", fue vendida en 700 dólares en una subasta en Ebay durante el año 2023. 

Asimismo, los Sylvanian Families son muy populares en plataformas digitales como TikTok, donde usuarios realizan parodias y cuentan historias utilizando estas figuras. En la Ciudad de México, los aficionados a los Ternurines tienen varias opciones para comprar estos preciados compañeros:

Tianguis de juguetes de Banderas

Fan Center de Eje Central, en el Centro Histórico de la CDMX.

Cong Cha Condesa

Jugueteria Eliacim, en el Centro Histórico.

El Mariachi Potosino: historia, identidad y política cultural en Chicago
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El Mariachi Potosino ayudó a consolidar la identidad mexicana en un momento de gran tensión política. 

Fotos cortesía de Archivo Emotivo

El Mariachi Potosino logró hacer una gran historia en la ciudad de Chicago. 

 

Este museo de Estados Unidos le rinde un homenaje a la historia de José Cruz Alba (1918-2002) y su viaje como inmigrante desde Durango a Chicago. Es una exposición llena de fotografías antiguas, videos, recortes de periódicos y entrevistas a familiares que muestran la trayectoria del Mariachi Potosino, que fue más que reconocido en Chicago. 

La mayor parte de lo que se escribe sobre la historia del Mariachi en Estados Unidos no reconoce a los estados del Medio Oeste y a ciudades como Chicago como centros importantes de actuación del Mariachi. Pero  viaje musical del Mariachi Potosino ayudó a establecer al género musical y al mismo tiempo reflejar el crecimiento de la identidad cultural mexicana en todo el país.   

El Mariachi Potosino se fundó en 1958 y terminó en 2019, siendo una parte integral de celebraciones familiares, eventos comunitarios, desfiles de la ciudad, protestas y reuniones políticas en las comunidades mexicanas de Chicago y más allá. De hecho, la música de este Mariachi se convirtió en un símbolo de identidad, un referente cultural inmediatamente y un puente hacia casa.

José Cruz Alba fue un músico y activista, que conoció a Richard Nixon, a miembros del Partido Pantera Negra, Richard J. Daley y Jane Byrne. Fue el director del Mariachi Potosino por más de 60 años, y tocó en todos los rincones de Chicago; además de dar serenatas y tocar en bodas, cumpleaños, bautizos y más celebraciones. 

Este Mariachi tenía seis mexicanos que tocaban en Chicago en la década de 1960. Llevaban sombreros, trajes de charros y ahora están en una galería del Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen, Chicago. El Mariachi Potosino también estuvo presente en un mitin de JFK en 1960, tocaron para Robert Kennedy y muchas personalidades más. 

En los años 60 en Estados Unidos, ser mexico-americano no era nada fácil, ni mucho menos lo era ser obrero toda la semana y reinventarse como mariachis los fines de semana. Es por eso que el Mariachi Potosino fue una novedad en Chicago. Aparecieron en la televisión local, y tuvieron un éxito menor en la radio regional con una canción de amor con tintes de bolero. Aunque el resto de los miembros del mariachi iban y venían, José Cruz Alba siempre fue el director.

José Cruz Alba murió en 2002, varios años después de sufrir un derrame cerebral. Es por eso que el mariachi es homenajeado en el Museo Nacional de Arte Mexicano con un nombre bastante elegante: Mariachi Potosino: The Sound of Home (Mariachi Potosino: el sonido de casa). El Museo Nacional de Arte Mexicano, se encuentra en 1852 W. 19th St., Chicago. 

Proyecto Entes, un videojuego independiente inspirado en la Ciudad de México
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El Proyecto Entes es un videojuego mexicano que tendrá como inspiración el barrio de La Joya en Iztapalapa.  

Fotos cortesía de Alberto Yáñez

Proyecto Entes es un videojuego que se inspira en las calles de la CDMX.

 

El desarrollo de videojuegos en México no es algo que se pueda romantizar, en realidad es un trabajo arduo, complejo y la mayoría de las veces es artesanal y sin dejar ganancias, al menos no para los desarrolladores independientes. Pero también es un trabajo realmente sorprendente, porque es un trabajo que goza de plena libertad creativa, y sin la burocracia que pondría un gran estudio.

Es por eso que el Proyecto Entes es tan curioso, además de mostrar la cara de la Ciudad de México en donde viven millones de personas. Este juego independiente es un desarrollo de YMIC Games, un estudio mexicano encabezado por Alberto Yáñez, que toma inspiración de los paisajes, historias y personajes que uno puede encontrar en cualquier lugar de una de las urbes más grandes del mundo.

En otra ocasión hemos visto que la Ciudad de México es protagonista de algunos juegos, pero este proyecto se distingue por mostrar la cultura mexicana de los lugares comunes, que no reflejan lo prehispánico ni luchadores, sino la vida cotidiana y la estética de un barrio clase mediero.

En Proyecto Entes se muestra un México común, actual y cotidiano. Claro Sports habló con el desarrollador Alberto Yánez, quién afirmó: "es un juego de mundo semi-abierto con inspiración RPG y un estilo de combate tipo souls, se centrará en la vida del mexicano de bajos recursos promedio, pero haciendo uso también de la mitología que lleva detrás la cultura mexicana." 

Asimismo, se trata de un tipo de juego con "algunas de las inspiraciones podrían ser Hollow Knight, Bloodborne y The Last of Us, lo que busco es un sistema de combate frenético con su cierto grado de dificultad y divertido, pero también con una trama interesante detrás y personajes que tengan una historia que contar."

A pesar de estar basado en la Ciudad de México, el juego no tendrá una ciudad o localidad en particular como una representación fiel. Más bien, tomará elementos de varios puntos de la ciudad, pero sobre todo estará enfocado en el barrio de La Joya, en la alcaldía Iztapalapa. Se trata de capturar la esencia de la ciudad y hace que luzca similar, pero sin ser idéntica.

En cuanto a tratar el tono del juego, debido al tema y las múltiples problemáticas sociales, será fácil creer que Proyecto Entes podría tomar la ruta GTA de la sátira social ácida o, por otro lado, apostarle más a la denuncia social por medio de una crítica cruda. 

"Todas las historias contadas están basadas en hechos reales recolectados de una previa investigación y las habrá en todos los niveles, desde la sátira hasta lo crudo, pasando por lo cómico, romántico, triste, quiero abordar la sociedad desde varios puntos de vista."

Este juego todavía se encuentra en fase temprana de desarrollo, además de ser un juego independiente, así que no se sabe cuándo saldrá a luz. Pero esperemos que Proyecto Entes se lleve a buen puerto y que podamos jugar en un futuro no tan lejano.

¿Por qué EU celebra el Cinco de Mayo como si fuera la Independencia Mexicana?
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El Cinco de Mayo es una de las celebraciones más grandes de la cultura mexicana fuera del país. 

Foto destacada Pipe Carbonell

El Cinco de Mayo celebra el orgullo mexicano fuera del territorio nacional. 

 

El Cinco de Mayo es una celebración en donde cientos de bares y restaurantes de Estados Unidos, ofrecen ofertas especiales en comida y bebidas alcohólicas mexicanas, siendo una festividad. Aunque en México es un día que apenas se celebra en algunos lugares, como en Puebla, justo porque ahí se llevó a cabo la guerra que da lugar a dicho festejo. 

Pero esto es diferente en el país del norte, en donde incluso se confunde el Cinco de Mayo con el Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre. Pero en los Estados Unidos, la fecha se considera una celebración de la cultura mexicano-estadounidense que se remonta al siglo XIX en California. Las festividades típicas incluyen desfiles, comida callejera, fiestas de barrio, concursos de mariachis y baile folklórico, con bailarines que giran con cintas y trenzas brillantes y vestidos brillantes con volantes.

Celebrar el Cinco de Mayo en Estados Unidos es una gran festividad, ya que los latinos dejaron de ser una minoría en el norte. Este festejo comenzó en 1950, pero en la década de 1960 los activistas mexicano-estadounidenses y chicanos adoptaron la festividad como una forma de fomentar el orgullo entre la comunidad. Esto porque la victoria del Cinco de Mayo de 1862 encierra un fuerte mensaje antiimperialista que resuena entre muchos estadounidenses de origen mexicano.

Al mismo tiempo, el Cinco de Mayo pasó de ser una celebración estrictamente nacionalista a un acontecimiento bicultural que expresa la identidad de los mexico-estadounidenses. Además, es una forma de difundir la cultura mexicana y hoy en día se ha convertido en un día para capitalizar el tequila, a los mariachis, las margaritas y el guacamole "mexicano". 

En ciudades como con grandes poblaciones mexicoamericanas, como Los Ángeles, Houston, Nueva York, Phoenix, San Antonio y Washington, DC. Es común que haya artistas mexicanos, lucha libre, desfiles y mucha gastronomía mexicana. Asimismo, hay recreaciones históricas para conmemorar la victoria sobre los europeos, con participantes vestidos con uniformes históricos del ejército francés y mexicano.

Justo, el Cinco de Mayo marca el aniversario de la victoria de las tropas mexicanas en 1862 sobre las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla. El triunfo sobre las tropas francesas mejor equipadas y más numerosas supuso un enorme impulso emocional para los soldados mexicanos liderados por el general Ignacio Zaragoza.

Una hermosa colección de cuentos mexicanos para niños eternos
Viviana Cohen
Una breve antología de cuentos para niños, escritos por algunos mexicanos que entienden el inconmensurable poder de la infancia.


Pasar el 30 de abril leyendo.

Cada vez que alguien le lee un cuento a un niño  se genera un espacio íntimo de encuentro entre el lector y el que escucha.  Y es que cuando un papá, mamá, hermano o abuelo abren un libro y narran en voz alta las aventuras de un personaje, se inaugura un rito magnífico que ha estado en nuestro país desde hace décadas.

Compartir relatos en voz alta  es una estupenda manera de abrir la imaginación de los más pequeños. De mostrarles todo lo que es el mundo, de permitir que se contagien con la fantasía y de enseñarles de una manera correcta que la vida tiene sus encantos, pero también un gran puñado de desencantos. Con los libros se les puede mostrar que la frustración no es necesariamente mala, y que hay que tener una cierta resiliencia para sobrevivir los atropellos de la vida.

Y es por eso que a propósito del Día del niño, hemos recogido cinco cuentos de algunos de los escritores más emblemáticos de este país. Una breve colección de textos hechos por autores en los que subiste el espíritu infantil más encantador de la literatura mexicana.

Villoro, Hinojosa, Mansour y Riva Palacio, demuestran que el 30 de abril es el momento oportuno no sólo para regalar un libro, también para leerlo en voz alta.

La peor señora del mundo 

Francisco Hinojosa

niños

Había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además, usaba botas de pico y tenía unas uñas grandes y losas con las que le gustaba rasguñar a la gente. A sus cinco hijos les pegaba cuando sacaban malas calificaciones en la escuela, y también cuando sacaban dieces. Los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Les echaba jugo de limón en los ojos lo mismo si hacían travesuras que si le ayudaban a barrer la casa o a lavar los platos de la comida.

Para leer entre aquí

La princesa y el sapo 

Vivian Mansour

cuentos

El príncipe pudo haber sufrido un cruel final: ser devorado como ancas de rana en un restaurante francés o ser diseccionado en la clase de Biología de alguna escuela. Afortunadamente, no fue así: el príncipe, bajo la forma de sapo, descubrió que podía cantar bastante bien.

Para leerlo completo entra aquí

Lunática 

Martha Riva Palacios

cuentos

Por un lengüetazo de luna, una niña se convierte en niña-loba; corre, aúlla e intenta por todos sus medios a la luna alcanzar. En lunática se ha transformado aunque su padre de eso nada quiera saber "¡Eres una niña, no una loba!"

Para ver las ilustraciones entra aquí 

*El libro sólo está en librerías.

La cancha de los deseos 

Juan Villoro

cuentos

Las pasiones se desbordan en el estadio del Club Atlántida. La gente alienta con fervor a la selección nacional de futbol, en especial a Pancho, el delantero ídolo de las multitudes.

A pesar de todo el cariño de la afición, el equipo es muy malo y su clasificación al Mundial corre peligro. Arturo y su padre, un científico brillante e imaginativo, pondrán todo su empeño para que el magnetismo del público convierta a los jugadores en unos magos del balón.

*El libro sólo está en librerías.

El conejo en la luna 

Leyenda prehispánica.

cuentos

Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo con figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos.

Entonces se sentó a la orilla del camino, para descansar, cuando vio a un conejito que había salido a cenar…

Para leer el cuento completo entra aquí 

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