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La Salinera más grande del mundo se encuentra en México (FOTOS)
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Estas fotos te harán ver el lado estético de la sal, ese ingrediente gastronómico de uso cotidiano para toda la comida.

Guerrero Negro es el lugar en donde se encuentra este espectáculo.

 

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Tal vez no necesites otro pretexto para sentir orgullo por ser mexicano, pero, la fábrica de sal más grande del mundo es de México. Se llama Exportadora de Sal ("Salt Explorers Inc."), y está ubicada en la ciudad de Guerrero Negro, por cierto, es una preciosura.

Esta fábrica de sal se encuentra en Baja California Sur, y tiene una población de unas 14.000 personas. La ciudad se fundó en 1957 cuando un estadounidense, Daniel Keith Ludwig (1897 – 1992), construyó allí una fábrica de sal para abastecer la demanda de sal en el oeste de Estados Unidos.

 

 

Ludwig, nacido en South Haven, Michigan, fue un magnate naviero, empresario, propietario de hotel y multimillonario. Ppionero en la construcción de superpetroleros en Japón y fue el fundador de Exportadora de Sal en México.

La mina de sal se ubica alrededor de la laguna costera Ojo de Liebre para aprovechar su fuerte salinidad. La empresa de Ludwig creció hasta convertirse en la mayor mina de sal del mundo.

 

 

Con una producción de siete millones de toneladas de sal al año, esta empresa exporta a la cuenca del Pacífico, especialmente a Japón y Corea, y a Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda.

La sal aquí no se extrae, sino que se extrae del agua del océano por evaporación. Los campos de sal cubren 33.000 hectáreas (acres), incluidas 28.000 ha de estanques de recolección y 3.000 ha de estanques de cristalización.

 

 

 

La gran superficie plana cercana a la costa, un antiguo suelo marino con clima seco; esta es una región desértica con muy pocas precipitaciones la alta radiación solar ¡evaporación solar directa!.

Los fuertes vientos regulares que soplan desde el Océano Pacífico es el resultado neto del clima es un alto índice de evaporación. Pero desde que se inició la explotación de la sal en los alrededores de la laguna costera, toda la zona ha sido declarada Reserva de la Biosfera El Vizcaíno por su importancia como hábitat de especies amenazadas y criadero de ballenas grises.

Antes de la década de 1950, la extracción de sal en esta zona era a pequeña escala y los métodos eran rudimentarios. Este exportadora de Sal ahora es propiedad conjunta del gobierno mexicano (51%) y la corporación japonesa Mitsubishi (49%).

Te dejamos con estas preciosas fotos de este lugar increíble en Baja California:

 

 

 

 

 

 

Salinera Guerrero Negro

Dónde: Se encuentra en la colindancia de las dos Baja Californias. Guerrero Negro está en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

 

Foto destacada México incógnito

Conoce más de la hermosa celebración del Año Nuevo del pueblo Seri 
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Así celebran el Año Nuevo los seris, quienes se llaman a sí mismos comca'ac, una de las comunidades más misteriosas del territorio mexicano.

Foto destacada: Carlos Sergio Müller 

El Año Nuevo Seri celebra el ciclo de renovación para toda la comunidad comcáac.

 

La celebración del Año Nuevo Seri es una fiesta milenaria que se realiza cada 12 lunas, a diferencia del calendario ordinario en el que un año nuevo se festeja cada fin de diciembre e inicio de enero; en donde las familias se juntan y comparten comida, danzas tradicionales, cantos, pintura facial y convivencia.

Como los seris siguen su propio calendario basado en observaciones astronómicas y ciclos naturales, la fecha del Año Nuevo Seri puede variar de un año a otro, pero lo que no cambia es el tiempo de convivencia; además, en estas fechas se ofrecen servicios de turismo como parte de las actividades planificadas, que consisten en paseos por la costa y la Isla Tiburón con guías locales y gente de la comunidad.

Alfonso Durazo

Estas prácticas honran su herencia cultural, su forma de vida, vinculada al mar de Cortés, donde han vivido durante siglos. La pesca y la recolección de alimentos son parte integral de su existencia, y muchas de sus tradiciones están relacionadas con la vida marina y el desierto que los rodea. Este Año Nuevo se llevó a cabo del 30 de junio al 1 de julio, y tiene las puertas abiertas para todo el que desee conocer sus usos y costumbres.

Hoy en día, el pueblo Seri (Comcaac) cuenta con científicos, investigadores, ONG, agencias de gobierno, universidades, que a lo largo de varias décadas han capacitado y empoderado a jóvenes de la comunidad. Esto ha permitido el desarrollo de proyectos de monitoreo biológico de flora y fauna, protección de la diversidad biocultural, rescate de conocimiento tradicional, siendo la mayoría de estas actividades lideradas por jóvenes y acompañadas por maestros del conocimiento tradicional.

Alfonso Durazo

En el territorio Comca´ac se investiga y se preserva la cultura, ecología, medicina tradicional y educación ambiental. Se cree que en lengua yoreme, Comca´ac, significa "gente de arena" o "gente de piedra que viene de las montañas". Aunque esta nación indígena tiene elementos en común con los pueblos originarios y aún vivos de Norteamérica, como los pápagos, pimas, yoremes o kikapús, es una cultura muy singular y su lengua es tan única como la purépecha o la maya, además de que está más que viva: todos sus habitantes son bilingu?es y los niños la hablan todos los días.

Asimismo, los comca?ac mantienen un fuerte vínculo con su memoria e historia. Jóvenes, niños y ancianos echan mano de ella a diario. Recuerdan para imaginar, para descubrir novedades, para no olvidar horrores e injusticias, para aprender o para decidir.

Alumnos de la UNAM ganan competencia internacional de cohetería experimental
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Esta competencia internacional es la más grande en cuanto a cohetería experimental y se llevó a cabo en Nuevo México, Estados Unidos. 

Foto destacada: Diana Maldonado/Gaceta UNAM

Estos alumnos ganaron el Spaceport America Cup 2024, con un cohete llamado Xitle II.

 

El cohete Xitle II llevó al equipo Propulsión UNAM a ganar el segundo lugar en la competencia internacional más grande en cohetería experimental: la Spaceport America Cup 2024. De acuerdo con Santiago Arroyo Lozano, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM y líder del proyecto, el cohete se destacó por su combustible híbrido, similar al que se utiliza en el mundo real con cohetes orbitales y suborbitales, lo que significa que requirió de electrónica y herramientas más complejas para poder controlarlo.

El equipo Propulsión UNAM está conformado por 41 estudiantes de distintas facultades de esta casa de estudios, y fue distinguido con especial mérito en la categoría 30K Hybrid/Liquid SRAD (Student Research and Developed), que es un lanzamiento a 30 mil pies de híbridos y líquidos. Todo el desarrollo y la investigación para el motor fue hecha por alumnos. Esta categoría es la más compleja de la competencia, pues no consta únicamente de desarrollar el motor de combustible híbrido, sino de tener uno que pueda ser controlable durante la emisión.

Diana Maldonado/Gaceta UNAM

El Xitle II mide cerca de 4.2 metros de altura y está diseñado para llegar a alturas de 9 kilómetros. El proyecto que representó a la UNAM, voló con fuertes vientos, alcanzó 7 kilómetros de altura, y logró ser el cohete más alto que ha volado el equipo y que se ha lanzado en México. Quedaron a 90 kilómetros del objetivo técnico de los 100 kilómetros, conocido como la línea de Kármán, donde comienza el espacio. 

Se espera que el equipo Propulsión UNAM sea el primer equipo estudiantil latinoamericano en llegar al espacio, pues la única que lo ha logrado es la Universidad del Sur de California, de Estados Unidos. A la par, Arroyo Lozano señala que otro de los objetivos son los conocimientos que aportan como equipo, para que otros alumnos puedan aprender de proyectos aeroespaciales de alto nivel.

Gaceta UNAM

Con estos logros, se demuestra que la industria aeroespacial de México está creciendo, que es posible enseñar cohetería en muchas partes de México, para demostrar que se puede sacar adelante a esta industria y continuar obteniendo logros internacionales. Esto forma parte de otros logros que ha llevado a cabo la UNAM en materia automotriz, robots, medicina e investigación social en general. 

Otros famosos personajes celebran el Trend Mexa con trajes y cultura mexicana
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Estos personajes crearon su trend mexa con homenaje a María Félix, Frida Kahlo, La Catrina, a la lucha libre y un guerrero azteca.

Foto destacada Infobae

Estos famosos hicieron su propio homenaje a varios símbolos de la cultura mexicana. 

 

La tiktoker Doris Jocelyn ha creado todo un fenómeno en redes sociales, con el llamado Trend Mexa, que ahora está siendo replicado por otras personalidades de las redes sociales. Esta ocasión fue el turno de la actriz mexicana Elaine Haro, que en un video de 1 minuto y medio, celebra la riqueza cultural de México al honrar los trajes típicos y personajes históricos del país.

Elaine Haro nos deslumbró al modelar una amplia gama de trajes tradicionales mexicanos, desde la princesa azteca hasta el mariachi, la china poblana, el charro, el jarocho, la tehuana y los purépechas, entre otros. Además, la actriz de 20 años, le rinde homenaje a figuras icónicas del cine, el arte y las leyendas mexicanas, como La Llorona, María Félix, Frida Kahlo y La Catrina.

Algo que caracteriza el video de Elaine Haro, es que seleccionó temas de la película "Coco", como "La Llorona" y "¡Ay, mi amor!", así como "La Malagueña" del Mariachi Vargas y finalizó con el clásico "Cielito Lindo". El impacto del video fue instantáneo, alcanzando la asombrosa cifra de 6 millones de reproducciones en tan solo un día. Los usuarios de las redes sociales elogiaron el trabajo de Haro y expresaron su entusiasmo por este homenaje a la cultura mexicana.

@elaineharomusic

Cantando el #TRENDMEXA México haz lo tuyo ????Orgullosa de ser mexicana , de nuestras tradiciones y Musica ? Inspiración @DorisJocelyn? ? Edición @Carlos Giovanni Director Mi mama y @MOISES PEÑALOZA Makeup catrina y llorona @mpmakeupschool Musica @Nallar Music #mexico #tranciciones #mariachi #catrina #princesaazteca

? sonido original – Elaine Haro

Elaine Haro ha demostrado no solo su talento como actriz, sino también su profundo amor y respeto por la cultura mexicana. Su video ha dejado una marca imborrable en las redes sociales y ha renovado el orgullo de muchos por sus raíces y tradiciones.

El Dr. Simi también se sumó a la moda de TikTok, y ha hecho feliz a sus fans haciendo el trend mexa. Aunque el Dr. Simi no presumió sus dotes en el maquillaje, sorprendió a sus fans al mostrar sus múltiples looks, que iban de acuerdo con cada toma del clip original de Doris Jocelyn, resaltando distintas fases de la cultura mexicana.

Igual que la creadora de contenido, inicia con un traje de mariachi con guitarra en mano, para después pasar a un disfraz de lucha libre, en donde la botarga presume sus músculos junto a la bandera de México. Enseguida aparece cuando suena un corrido tumbado, la época dorada de la radio y su uniforme de la selección de fútbol.

@drsimi_oficial

Me inspiré en el bello trend de @DorisJocelyn??? ¡México se siente! ???? #drsimi #doctor #simi #trend #dorisjocelyn #mexico #viral #trendmexa #fyp #viral #parati #fyp??

? sonido original – DorisJocelyn?

Los trajes típicos no pudieron faltar y el Dr. Simi no dudó en mostrar la riqueza de los pueblos originarios con vestimentas multicolor y después pasar al Día de Muertos al son de la llorona, con un disfraz de calavera, rodeado de velas. Para concluir el video, que hasta ahora lleva más de 13 millones de reproducciones, el Dr. Simi aparece con un imponente traje de guerrero azteca, el cual puede ser apreciado profundamente gracias al acercamiento de la cámara.

 

Chamula: la comunidad que convirtió en ídolo religioso a la Coca Cola 
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Para esta comunidad chiapaneca, la Coca Cola forma parte de sus ritos ceremoniales e incluso de los altares en la iglesia. 

Foto destacada Cuartoscuro

San Juan Chamula es la comunidad que más Coca Cola bebe en todo el mundo. 

 

San Juan Chamula es de las regiones más lluviosas de México, pero la comunidad solo tiene agua corriente con un pequeño chorro que sale de una llave hiperclorada, así que no es agua potable. De hecho, el agua potable es cada vez más escasa en San Cristóbal de las Casas, en el sureste de México, donde algunos vecindarios tienen agua corriente solo unas cuantas veces a la semana y muchos hogares tienen que comprar pipas de agua extra, cuando pueden costearlo.

Es por eso, que muchos habitantes se hidratan con Coca-Cola, que cuenta con una planta embotelladora local, con mucha agua para hacer sus productos. En este lugar, los habitantes de San Cristóbal beben en promedio dos litros de refresco al día. El efecto en la salud pública ha sido alarmante, según el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Obrero Martínez, en los últimos 20 años en Chiapas, la mortalidad por diabetes aumentó en 219 por ciento.

Pero en esta comunidad, la refresquera tiene permitido extraer 419?mil 774 metros cúbicos de agua al año, como parte de un contrato con el gobierno federal firmado hace varias décadas. Por supuesto, los ejecutivos de Coca-Cola tienen otras explicaciones: la urbanización veloz, una planeación deficiente y la carencia de inversión gubernamental, que ha dejado que la infraestructura de la ciudad se desmorone.

Ritual religioso con Coca-Cola

Diana Bagnoli/The Guardian 

Pero esto también ha rebasado, por bastante, la idea de las ?empresas malvadas? el cambio climática o la expansión urbana, ya que la comunidad de Chamula, ya creó un fenómeno en donde la Coca-Cola forma parte de algunos rituales religiosos, especialmente entre las comunidades tsotsiles, y su capacidad para producir eructos. 

Para los tsotsiles, el acto de eructar se asocia con la purificación del alma, convirtiendo así a la bebida gaseosa en un componente fundamental de diversos actos religiosos, cívicos y sociales. Así que los indígenas de San Juan Chamula le rezan a los santos entre sorbos de bebida de cola, sin importarles los estragos de la diabetes, la tercera causa de muerte en este municipio del estado mexicano de Chiapas.

A menudo se dice que el uso religioso de bebidas de cola en San Juan Chamula se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando los misioneros buscaban alternativas para reducir los altos niveles de alcoholismo entre los indígenas locales, en particular de la etnia tzotzil.

Anteriormente, la mayoría de indígenas bebían un aguardiente llamado ‘posh’ para rezar y establecer una comunicación espiritual con sus santos, pero los misioneros lo satanizaron e influyeron el uso de bebidas de cola. El ‘posh’ es un destilado de maíz y caña de azúcar con piloncillo (panela) que se elabora de manera artesanal en las casas de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Diana Bagnoli/The Guardian 

Pero cuando una parte de la población dejó el ‘posh’, pues se sustituyó por Coca Cola como una bebida celestial y sagrada que actualmente son comunes en los altares de la iglesia de Chamula. Con el paso del tiempo, esta decisión y otras relaciones, han mermado la salud de los habitantes de esta zona de los Altos de Chiapas, una de las más pobres del país, con altos índices de desnutrición y que ocupa el primer lugar en el país por consumo de refrescos de cola.

La diabetes ocupa el tercer lugar en las causas de mortalidad en Chiapas, después de los tumores malignos y las enfermedades del corazón, confirmó la investigadora Itandehui Castro Quezada, del colegio de la Frontera Sur. Peña Priego, que se ha dedicado al estudio de la diabetes en la zona de los Altos de Chiapas, asegura si bien las bebidas de cola se ha tocado de manera colateral, más que las muertes por diabetes, el tema son los porcentajes de personas enfermas.

La cantidad de gente que se enferma es de 46,4 por cada 100 mil y la tasa de mortalidad se ha ido incrementando a partir del 2008, apuntó el experto. Según datos manejados por estos especialistas, en la zona de Chamula, el consumo per cápita de bebidas de cola es el equivalente a unas dos latas diarias de 325 mililitros en promedio, el doble de los estándares mexicanos.

De esta manera podemos encontrar que, por un lado, está región de Chiapas está entre las más pobres del país con alto índices de desnutrición y al mismo tiempo es primer lugar en consumo de bebidas de cola. De nuevo, la mayoría de sus barrios y comunidades sufren la falta de agua en una zona donde una productora de refrescos ha instalado una fábrica para la que extrae poco más de un millón de litros de agua cada día. 

Fernando Valenzuela, el mexicano que se volvió un ícono en los Dodgers
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Fernando Valenzuela cambió la forma de sentir y mirar el béisbol para gran parte de la audiencia en muchas partes del mundo. 

Foto destacada Tom Forget / MLB.com

El legado de Fernando Valenzuela continúa inspirando a muchas generaciones de beisbolistas. 

 

A menudo se dice que Fernando Valenzuela cambió el panorama del béisbol a nivel mundial, tanto como lo hizo Jackie Robinson y Babe Ruth en sus respectivas épocas, y eso puede ser discutible o no. Lo que es innegable, es que Valenzuela revolucionó el juego en y para los mexicanos, amplió la comunidad de fanáticos a las grandes ligas, llamó la atención de la comunidad mexicoamericana a los Dodgers y abrió paso a otros peloteros y jugadores mexicanos.

Todo esto comenzó cuando un joven Valenzuela llegó a ser el pitcher zurdo de los Dodgers, el 6 de julio de 1979, siendo adquirido por 120 mil dólares. Meses después, aprendería a lanzar el pitcheo que le daría fama y gloria: el screwball; con la guía del lanzador méxico-americano, Roberto "Babo" Castillo? en muy poco tiempo, Valenzuela llegó al bullpen de los Dodgers (septiembre 1980) y para la temporada de 1981, Fernando es llamado al equipo principal y colocado en la lista de activos, quedando como lanzador del tercer juego.

El 9 de abril de 1981, Fernando se vuelve lanzador oficial del juego inaugural; donde tiró un juego completo, blanqueó al equipo contrario y ganaron los Dodgers por 2 carreras a cero a los Houston Astros? después de eso, todo el mundo se dejó de perguntar "¿Quién es Fernando Valenzuela?" y pasaros a formar parte de la Fernandomanía.

ESPN

Como si hubiera sido en un instante, las grandes multitudes de la comunidad latina de Los Ángeles veían cada vez más al novato, en el estadio se tocaba la canción "Fernando" de ABBA y en poco tiempo fue el primer jugador en ganar el premio de Novato del Año y el Cy Young premio que se otorga al mejor pitcher de la temporada, siendo líder en la Liga Nacional en ponchados. De hecho, Con Valenzuela al frente, Los Dodgers ganaron la Serie Mundial ante New York Yankees en esa temporada.

En la postemporada, fue el pitcher más joven en iniciar el primer juego de una serie y lanzar completo el juego 3 de la Serie Mundial de 1981 contra New York Yankees. Además, en su temporada de novato, bateo .250 y fue ponchado solo en nueve ocasiones en 64 turnos al bate. Recibió el premio del bate de plata otorgado por la Liga Nacional al mejor pitcher bateador.

Valenzuela fue apodado “El Toro” por los aficionados, establecido por un número de años como un caballo de batalla y uno de los mejores lanzadores de la Liga. 

 La Afición

En 1990 tuvo su gran momento estelar cuando lanzó su único juego sin hit ni carrera contra St. Louis Cardinals ganando 6-0 solo horas después del pitcher de Oakland Athletics, Dave Stewart lo había conseguido contra Toronto Blue Jays. Nunca antes en la historia del béisbol en las Ligas Mayores y hasta el momento actual, se han realizado dos juegos sin hit ni carrera. 

Valenzuela ingresó al Hispanic Heritage Baseball Museum Hall of Fame (Museo del Salón de la Fama de la Herencia Hispana del Béisbol) el 23 de agosto de 2003, previo al juego en el campo de ceremonias en el Dodger Stadium. En 2005, fue nominado como uno de los tres pitchers abridores del Equipo Latino de Leyendas de las Ligas Mayores. En el 2013 fue ingresado al Salón de la Fama del Béisbol del Caribe.

Fernando Valenzuela tiene más de 30 documentales sobre su vida y legado. En el 2003, regresó a la organización de los Dodgers como comentarista de radio para el público hispano parlante, narrando juegos de la Liga Nacional división Oeste. En 2015 fue contratado como comentarista en SportsNet LA. Valenzuela fue parte del equipo de mánagers de la Selección de México en el Clásico Mundial de Béisbol en el 2006, 2009 y 2013. El 4 de febrero de 2023, los Dodgers anunciaron el retiro de su mítico número 34.?

Descubre el ‘secreto de la eterna juventud’ de la cultura azteca 
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Los aztecas tenían una relación tan estrecha con este alimento que está en su alimentación básica, en los códices y en el mito de la fundación de Tenochtitlan. 

Foto destacada: @yayolopez_photo

La cultura azteca no logró preservar por mucho tiempo este secreto.

 

Como todos sabemos, México sin maíz sería un país diferente, ya que es la base de nuestra alimentación, uno de los ingredientes más valorados para toda nuestra gastronomía, y a nivel mundial se le considera como un ?superalimento?, pues su valor nutricional inmenso, sin mencionar que es un comodín en la cocina.

Aunque los aztecas consideraban que el maíz era un ingrediente sagrado, también tomaban en cuenta una planta qué, según la leyenda, brotó hace miles de años y perduró a lo largo de la historia: el nopal. Desde sus orígenes, esta cactácea cautivó a las antiguas culturas precolombinas, convirtiéndose como un pilar fundamental de su alimentación.

Para los aztecas, el nopal era un elixir natural para la juventud, al grado de atribuirle poderes especiales, ya que actuaba como un desintoxicante natural, facilitando la eliminación de toxinas del cuerpo y retrasando los signos del envejecimiento. Además de ser una planta con la que se conseguía una piel radiante.

INAH

El nopal puede verse en diversas representaciones en códices y otros documentos históricos de las culturas azteca, maya y otras civilizaciones indígenas de la región. Estas culturas valoraban al nopal no solo por su aporte nutricional, sino también por sus usos medicinales y en diversos rituales. Con la expansión del imperio azteca, el cultivo del nopal se extendió a lo largo de Mesoamérica. 

De hecho, el nopal forma una parte esencial en la leyenda fundacional de Tenochtitlán, la capital del imperio, donde los aztecas habrían fundado su ciudad en el lugar donde encontraron un águila devorando una serpiente sobre un nopal, símbolo que hoy en día forma parte del escudo nacional de México.

Tras la llegada de los españoles a América, el nopal fue introducido en Europa, África y Asia, donde se adaptó a diferentes climas y suelos, ampliando su cultivo a nivel mundial. Hoy en día, se cultiva en muchas partes del mundo, especialmente en países con climas áridos y semiáridos, pero sigue siendo un símbolo cultural y un alimento básico en México, donde se encuentra en una gran variedad de platillos tradicionales.

INAH

Desde el siglo XXV, el nopal es venerado como un superalimento gracias a sus extraordinarias propiedades nutricionales.  El nopal cuenta con alta cantidad de fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes. Se consume de diversas maneras, incluido en ensaladas, guisos, jugos y como ingrediente en productos alimenticios y cosméticos. Además, se investiga por sus potenciales beneficios para la salud, incluido el control del azúcar en sangre en personas con diabetes.

Los hallazgos de diversas investigaciones que se han hecho de los nopales, destacan que es un arsenal de antioxidantes, que protegen a las células contra el daño causado por los radicales libres, y se ha evidenciado su eficacia en la promoción de una piel saludable y radiante. Estos antioxidantes ayudan a minimizar la aparición de arrugas y otras señales de envejecimiento. Además, el nopal posee una alta concentración de mucílagos, conocidos por su capacidad para retener la humedad en la piel y combatir la sequedad de manera efectiva.

De hecho, la ?baba de nopal? ha demostrado potencial para la creación de productos cosméticos y farmacéuticos innovadores. Cuenta con gran presencia de vitamina C para fortalecer la barrera natural de la piel, ofreciéndole una defensa adicional frente a factores externos adversos, incluidos la contaminación ambiental y la exposición a rayos ultravioleta

Gimnastas mexicanos son nombrados el mejor trío del mundo
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Estos gimnastas lograron hacer que México encabezara el ranking mundial en Gimnasia rítmica.

Foto destacada @fedmex_gimnasia

Estos deportistas están poniendo a México en el mapa mundial de la gimnasia.

 

En un logro sin precedentes, la Federación Mundial de Gimnasia ha reconocido al equipo mexicano conformado por Iván Veloz, Mario Nava y Fernanda Rodríguez como el mejor trío de gimnastas del planeta. Este reconocimiento llega después de destacadas actuaciones en las Copas del Mundo de Portugal y Japón, donde el equipo mexicano demostró su talento y disciplina.

Este equipo ha sido un ejemplo de dedicación y esfuerzo, cosechando éxitos, al grado de que han puesto a México en el mapa mundial de la gimnasia. La habilidad y sincronización del trío han sido factores clave para alcanzar este honor, superando a competidores de alto nivel internacional.

@mario_navaa8

Iván Veloz, Mario Nava y Fernanda Rodríguez han mostrado una increíble consistencia y creatividad en sus rutinas, lo que les ha valido el aplauso de jueces y aficionados por igual. Sus actuaciones no solo han sido un triunfo personal, sino que también han inspirado a las futuras generaciones de gimnastas mexicanos.

Por supuesto, esto los coloca rumbo a los Juegos Olímpicos de París, y es otra muestra de que el deporte mexicano (que no es fútbol, sobre todo) sigue cosechando resultados inspiradores, y en este caso fue la Gimnasia rítmica la disciplina que le brindó a los atletas mexicanos la oportunidad de brillar a nivel internacional.

Este grupo de gimnastas, ha logrado hacer que México encabece el ranking mundial en Gimnasia rítmica, con un total de 34 unidades; además, han logrado un premio individual en la modalidad aeróbica para Iván Veloz, quien es el número uno del mundo con 48 puntos.

Alcanzar la cima del ranking mundial en gimnasia aeróbica, es un testimonio del creciente nivel de la gimnasia en el país, y un motivo de orgullo para todos los mexicanos.

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