10 cosas que se dicen de los aztecas pero que no son factibles
MXCity
Existen muchas fantasías creadas por la cultura popular en general, pero que los aztecas seguramente no practicaban.

Foto destacada: Saad Irfan

Muchas creencias que se tienen de los aztecas son historias entretenidas pero no buenas lecciones de historia.

 

. . .

 

Venganza, sacrificios, destrucción y locura son algunos de los mitos que hay alrededor de la cultura azteca. Pero lo más probable es que estas representaciones se deban a las películas, programas de televisión, videojuegos e incluso cómics que le han mucho que pensar a la gente, pero que fueron totalmente diferentes en su época.

El mundo azteca o mexica fue una civilización más compleja de lo que pensamos. Pero la percepción ordinaria de la vida azteca ha sido exagerada. Y hay algunas ideas de los aztecas son más entretenidas que reales y aquí te decimos 10 de esos temas.

 

Toda la cultura prehispánica fue igual

No. Aztecas, mayas, incas, toltecas, todos vivieron en América, pero son diferentes. Construyeron pirámides pero son diferentes. No obstante, en películas y los programas de tv se mezclan elementos de los mundos azteca, maya e inca como si fueran intercambiables. Pero igualar a los aztecas con los mayas es tan inexacto como decir que los antiguos romanos y los griegos eran el mismo pueblo. Los aztecas estuvieron en el Valle de México, los mayas en la península de Yucatán y Guatemala y los incas en el Perú. Todas son culturas distintas, hablaban diferentes idiomas y tenían cosmovisiones diversas.

 

Quetzalcóatl como dragón

 

En algunos videojuegos (Final Fantasy VIII) se cree que Quetzalcóatl es una de las primeras fuerzas que lanzan rayos y truenos dañando a todos los enemigos, o que Quetzalcóatl es una serpiente monstruosa, a la que hay que aniquilar porque es como un dragón sediento de sangre e incluso como un kaiju japones. Bueno es solo un dios representado como una serpiente emplumada.

 

 

Quetzalcóatl fue el Zeus prehispánico

Es cierto que Quetzalcóatl era el dios de dioses pero no fue el dios principal del pueblo mexica. De hecho, la deidad patrona de los mexicas era Huitzilopochtli. Y es que Huitzilopochtli fue la deidad solar y el dios de la guerra: las mitologías aztecas incluso relatan cómo salió del útero con equipo de batalla. De hecho, muchos sacrificios aztecas se dirigieron desproporcionadamente a Huitzilopochtli, y el templo principal de Tenochtitlán, el Templo Mayor, se construyó en honor tanto a Huitzilopochtli como a Tláloc, el dios de la lluvia. Aun así, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli no eran las únicas deidades aztecas.

 

 

Apocalipsis en 2012

 

Durante mucho tiempo se pensó que todo el sistema de creencias de los mexicas giraba en torno a la llegada de un apocalipsis. 10 años después nos hemos dado cuenta que todo fue un error. Los aztecas no predijeron que el mundo terminaría en 2012, solo se les acabó la piedra para hacer más años (guiño, guiño). De hecho, hoy en día se sabe que el sistema de calendario maya fue superior, es decir más preciso, al de los aztecas.

 

 

Día de Muertos

A menudo se cree que la festividad del Día de Muertos tiene un origen prehispánico 100%, pero hay muchas discrepancias al respecto. Se sabe que los aztecas sí celebraban la fiesta y que era una celebraban del fin de la cosecha de frijol, maíz y calabaza, alimentos que formaban parte de la ofrenda que se le daba a la diosa "Dama de la muerte", reina del mictlan; pero hoy en día se sabe que la herencia del Festival de Muertos es una mezcla de costumbres prehispánicas de sepultar a los fallecidos con objetos, comida, ofrendas y más, y cristianas. Básicamente, es un legado que no se pudo oprimir del todo.

 

 

Los españoles eran dioses

¡Falso! Los aztecas no aceptaron la conquista con las manitas dobladas, ni se inclinaron porque creían que los invasores eran sus dioses. Esta idea tiene sus raíces en textos europeos escritos después de la conquista. Este mito fue de fabricación europea y busca justificar la conquista y pintar a los aztecas como crédulos, supersticiosos y de mente débil. Pero esto está muy lejos de la verdad y en la malinche puede estar la respuesta.

 

 

La cultura azteca y la creencia (lúgubre y obscura) sobre la muerte

Los aztecas fueron sombríos y sanguinarios. No tenían sentido del humor, eran serios y lo único que les importaba era la muerte y los sacrificios humanos. Claro que no? Seguramente, los aztecas, igual que el resto del mundo, fueron personas  que reían, lloraban, amaban, perdían. Porque no todas las facetas de su vida estuvieron obsesionadas con la muerte y el día del juicio final. De hecho, los aztecas incluso compusieron canciones y poemas. El humor incluso se incorporó a los rituales religiosos y tuvieron obras de teatro cómicas y algunos bailes divertidos y obscenos.

 

 

Los aztecas tenían miedo ante los españoles

A menudo se cree que los aztecas no tenían posibilidad contra las armas de guerra de los españoles, porque en Mesoamérica no había pistolas, cañones ni caballos.. pero los aztecas lucharon y aprendieron a arrancar las lanzas de las manos de los soldados de caballería en la batalla, entre otras cosas? contra lo que no pudieron fue contra las enfermedades que llegaron de Europa diezmando la vida de más aztecas que las armas españolas.

 

 

La cultura azteca vivió entre la jungla

La idea de El Dorado es que los aztecas vivieron en una exuberante jungla perdida en el tiempo. Quizá los mayas, quizá los incas. Pero Tenochtitlán no estaba en una selva. Fue construido en las orillas pantanosas del lago Texcoco en el Valle de México; entre humedales, chinampas nopaleras.

 

 

Los sacerdotes aztecas fueron hechiceros

En varios lugares se ha dicho que los sacerdotes aztecas fueron villanos que oficiaban sacrificios humanos para recolectar sangre en oscuros rituales. Si bien es cierto que entre los aztecas había hechiceros, la "hechicería" incluía desde la medicina, administrar y cuidar, así como educar y la trasmisión del conocimiento. Decir que fueron solo brujos es una interpretación muy occidental.

La Casa del Mendrugo, el ícono histórico y arquitectónico de Puebla
MXCity
La Casa del Mendrugo cuenta con gran legado arqueológico, histórico, arquitectónico y cultural en la ciudad de Puebla.

Fotos cortesía de Museo Mendrugo

Conoce la Casa del Mendrugo, uno de los patrimonios arquitectónicos de Puebla.

 

La Casa del Mendrugo es uno de los inmuebles más históricos de la extinta ciudad de Los Ángeles de la Nueva España en el año de 1531, que hoy en día conocemos mejor como Puebla. 

Se le llama Casa del Mendrugo, porque según se dice,  fue edificada por los sacerdotes jesuitas con los mendrugos (limosnas) que recibía la orden de los feligreses de la ciudad. Les perteneció a los jesuitas hasta 1767 y más tarde pasó a ser propiedad de la Iglesia católica y del Colegio del Estado.

En la época virreinal y hasta la Independencia, el inmueble tuvo un papel importante dentro de las actividades académicas, sociales y económicas de Puebla. En esta casa se hospedó Agustín de Iturbide y el Capitán José María Cozgaya, en su paso hacia Córdoba, Veracruz, para firmar los tratados de la Independencia de México.

En el siglo XIX, el inmueble pasó a tener diversos propietarios, hasta que fue declarado monumento histórico en 1914, pero sobre todo como un lugar que fue decayendo poco a poco, ya que no fue atendido por su valor cultural ni arquitectónico. De hecho, desde 1990 y hasta 2008, la casa permaneció abandonada y tuvo un grave deterioro que la hizo inhabitable. 

En 2013, fue que se pudo edificar el Museo Casa del Mendrugo, además de la creación de La Fundación Casa del Mendrugo, al servicio de la sociedad que custodia, conserva investiga, difunde y expone testimonios materiales e intelectuales de la memoria de México para la educación, el desarrollo social y el deleite del público.

Entierro olmeca en La Casa del Mendrugo

Una de las peculiaridades de este destino, es que durante las excavaciones de la restauración en 2010, se realizaron diversos hallazgos arqueológicos que contribuyeron de manera importante al entendimiento de la evolución de la ciudad y la vida de sus habitantes. Se trató, sobre todo, de un entierro de características olmecas, a juzgar por los objetos de cerámica y piedra encontrados en el contexto del entierro. El hallazgo se considera un suceso extraordinario por su ubicación en el primer cuadro de la ciudad y por no haber sido reportado con anterioridad en ningún trabajo.

Hoy en día, este museo exhibe los restos óseos de cuando menos 3 personas y de los objetos cerámicos y líticos que formaron parte de la ofrenda funeraria de acuerdo a los rituales de aquella época. Una de las osamentas pertenece a una mujer que habría vivido hace 3 mil 500 años y que habría muerto con alrededor de 60 años de edad, llamada "Chuchita". 

Hoy en día, el Museo Casa del Mendrugo, ofrece una museografía novedosa, líneas del tiempo y cédulas didácticas; además, de que el museo transporta al público a un pasado remoto que se hace presente ante sus ojos.

Asimismo, este museo cuenta con un restaurante que resalta los sabores locales, producto de la mezcla entre lo indígena y lo español, una galería-tienda de arte indígena contemporáneo y un café temático.

Casa del Mendrugo 

Dónde: Calle 4 Sur 304, Puebla, Puebla. 

Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Entrada libre

Página web

100 años de Ciudad Madero y Playa Miramar, Tamaulipas
MXCity
Ciudad Madero cumple 100 años de historia y de ser la ciudad petrolera más grande del país. 

Fotos cortesía de CD Madero Tamaulipas

Ciudad Madero es la ciudad en donde se consumó la Independencia mexicana. 

 

A menudo se dice que Cecilia Villarreal fue la primera pobladora y fundadora de Ciudad Madero a partir de 1807. Sitió su villa en la margen del río Pánuco, donde fue pilar del comercio a través de tierra y agua desde su finca  en donde salían cultivos y animales, y por su ubicación, este lugar fue una conexión de gran relevancia entre Tamaulipas y Veracruz. Fue tan icónica que este lugar fue reconocido regionalmente como el Paso de Doña Cecilia.

El municipio de Ciudad Madero tuvo como origen el establecimiento, en 1921, de la refinería de Árbol Grande, y fue erigida el 1 de mayo de 1924 con el nombre de Villa Cecilia, que recordaba al personaje que ya se ha mencionado. En 1930 se le dio categoría de ciudad, con el nombre de Madero, en memoria del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero; que recientemente la ciudad fue reconocida por sus 100 años de vida.

De hecho, en Ciudad Madero se consumó la Independencia Nacional, y una estrofa del Himno Nacional le fue dedicada a dicha batalla, que fue la del fortín de La Barra. Además, es una ciudad que vio nacer el sindicalismo de todo México, por supuesto es la capital petrolera de México. 

Los 100 años de la historia de Ciudad Madero, también son la ocasión para recordar la batalla librada entre los soldados mexicanos y españoles, el Ejército Mexicano dirigido por los generales Felipe de la Garza Cisneros y el general Manuel de Mier y Terán comandados por el general Antonio López de Santa Anna. Este enfrentamiento se llevó a cabo en el antiguo poblado de la Barra y precisamente el Ejército Mexicano partió desde la ranchería de Doña Cecilia, derrotando a los españoles.

A principios del siglo XX se establecieron las compañías petroleras extranjeras: la Water Pierce Oil Company, en Árbol Grande; y Compañía Mexicana de Petróleo El Águila S.A (Mexican Eagle Petroleum Corporation), cerca de la Barra que darían pauta a la operación de las refinerías de Árbol Grande y la que conocemos actualmente Francisco I. Madero.

La refinería daría mucha fuerza al municipio, pero no sería hasta la época de poder de Joaquín Hernández Galicia, donde Madero adquirió notoriedad a nivel nacional; la bonanza en la economía de las familias generó que el comercio local rindiera mayores frutos, tanto que a 30 años de la caída de este sistema político, aún existen sus remanentes.

A partir de octubre de 1958, Ciudad Madero fue el asiento de los poderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuando Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", se convirtió en el “líder moral” de los trabajadores de la paraestatal.

Hoy Ciudad Madero, el municipio del petróleo, y Playa Miramar, cumplen un siglo de historia. Al respecto de Playa Miramar, la ciudad ha tenido una inversión fuerte para llevar a cabo las certificaciones de playa. No obstante, debido a las elecciones tendrá que esperar hasta el mes de junio.

Chiquiztli, la expo que celebra el camino de la cultura mexicana
MXCity
Chiquiztli es una exposición de Art Toy mexicano con chocolate y pulque artesanal, en un ambiente que celebra la cultura y el arte.

Fotos cortesía de Vinyles y chiles 

Chiquiztli es una exposición internacional que celebra a los artistas de Art Toy mexicano. 

 

En los últimos años, ha crecido con gran fuerza el fenómeno de los art toys, que ha tocado de forma particular a las generaciones de adultos nacidos en las décadas de los ochenta y noventa. De hecho, el asunto del art toy es tan grande que algunas piezas ya valen más que las esculturas o pinturas de artistas reconocidos. 

Es por eso que la exposición colectiva Chiquiztli: El Camino de la Trascendencia, es un evento que combina la creatividad y la pasión por el arte y los juguetes. Hugo Morales, conocido como "Humo", es uno de los artistas detrás de esta iniciativa, que junto con otros artistas, ha creado un evento especial que se llevará a cabo en varias sedes, mostrando piezas únicas que rinden homenaje a la cultura y el Art Toy mexicano.

Asimismo, Chiquiztli es una exposición de Art Toy que ha sido diseñada por diversos artistas, han trabajado para brindar un espacio en el que se celebre el arte, los juguetes y esta nueva cultura que está teniendo un poderoso ascenso en México.

De hecho, todo el movimiento de Art Toys ha crecido rápidamente en México, desde hace 20 años, y continúa floreciendo cada día. De ahí, que el objetivo de esta exposición, sea el de brindar a los artistas la oportunidad de expresar su creatividad a través de juguetes y figuras personalizadas.

Además, todos los artistas involucrados se han esforzado por asegurarse de que los creadores reciban el 100 por ciento de las ventas de sus piezas, promoviendo así el trabajo artístico y creativo de cada participante.

Asimismo, es una gran oportunidad para las nuevas generaciones, los diseñadores emergentes y las producciones en ascenso. México ha visto varios eventos de Art Toys, como Sneaker Fever, que ha dedicado secciones al este arteLo mejor es que Chiquiztli es un evento internacional que reúne a artistas de más de 13 países, mostrando que el momento es adecuado para este tipo de exposiciones.

Por supuesto, habrá artistas de otros países, pero se pondrá un énfasis especial en el Art Toy mexicano, y relacionado con las tradiciones en influencias culturales de nuestro país, como es el caso de "Mictlantecuhtli", el Señor de la Muerte, y otras figuras inspiradas en la cultura mexicana. Cabe destacar, que algunos artistas que estarán presentes en esta exhibición, han promovido sus piezas en eventos internacionales como la Comic-Con de Nueva York. 

Las piezas para la exposición se pueden obtener a través de Arte Calpulli, Vinyles Chiles o Tzitzimimeh. Se trata de un evento gratuito y, resultado de estos trueques, contará con elementos como canto medicinal, chocolate artesanal y pulque tradicional, en un ambiente que celebra la cultura y el arte.

Chiquiztli Art Toy

Dónde: Atemporal Shop; José Peón Contreras 24a, Obrera, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: a partir del 18 de mayo de 2024

Entrada libre

Museo Mario Moreno Cantinflas en la CDMX; todo lo que sabemos al respecto
MXCity
El Nuevo Museo de Cantinflas preserva la memoria  de uno de los humoristas más emblemáticos de nuestro país. 

Fotos cortesía de Cantinflas movie

Este nuevo museo tendrá miles de objetos de Mario Moreno, Cantinflas. 

 

Mario Moreno, Cantinflas, es uno de los actores que ayudaron a consolidar el cine de oro en México, de los personajes que se abrieron paso en el mundo del espectáculo a nivel global; además de que ser uno de los humoristas más importantes del país en el siglo XX. A pesar de todo, no tiene un espacio dedicado a su obra, hasta ahora. 

Ya que la familia de este gran actor, impulsó crear un espacio en donde fuera posible concentrar la historia de Cantinflas, a través de objetos, tributos y memorabilia en general. A pesar de que suena como una idea genial, todavía no se saben los detalles del museo, salvo la ubicación, y algunos de los objetivos que tendrá el recinto.

Tita Marbez, nuera de Cantinflas, fue quien estuvo a cargo de encontrar un lugar para concentrar el trabajo del actor. Así que se habilitó una casona en la colonia Roma que tenía estimado abrir sus puertas a los visitantes en febrero de este año; pero hasta la fecha no ha podido ser posible que la apertura por temas de logística.

Los preparativos comenzaron en la exposición CowParade México de 2023, en Paseo de la Reforma, en donde una de las esculturas de vacas intervenidas por diversos artistas, presumía una dedicada a Cantinflas; hecha por el arquitecto Paul Zarkin, presidente de la expo, personalizada bajo la supervisión de Tita Marbez. 

La escultura fue subastada y el dinero recaudado fue dado a la fundación Museo Mario Moreno Cantinflas, con el fin de contribuir a la realización del museo. Para entonces, solo se trabajaba la museografía del acervo conformado por más de mil objetos del actor, cerca de 800 piezas como fotografías, guiones y premios, entre otros, todo de manera cronológica y destacando detalles importantes como la nominación al Globo de Oro que tuvo como mejor actor de comedia por La vuelta al mundo en 80 días.

Algunos de estos objetos y artefactos han estado guardados en bodegas u otros espacios por muchas décadas, así que deben ser tratados con cuidado para preservarlos en la mejor calidad posible. Además de esta poca información, todavía se desconoce que el costo de entrada, aunque se cree que oscilará entre los 70 y 100 pesos, con precios especiales, paquetes y entradas gratuitas para personas de escasos recursos.

Cantinflas falleció el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México tras un infarto fulminante. Hoy, su legado recorre el mundo y esperemos poder tenerlo de manera tangible próximamente en un recinto.

El museo contará con distintas narrativas visuales y emocionales, e incluirá la Carpa Valentina, un espacio para la oferta cultural de espectáculos, talleres y experiencias inmersivas relacionadas con Mario Moreno “Cantinflas”.

Lo más triste de toda esta historia, es que hasta ahora, el museo no ha revelado cuándo abrirá o dónde estará ubicado; pero sí sabemos que será este 2024 cuando serán revelados todos los detalles. 

 

Quintana Roo en el Top 10 de destinos turísticos de 2024
MXCity
Quintana Roo es una joya ecoturística que preserva la cultura maya, y uno de los destinos más paradisiacos del mundo. 

Fotos cortesía de Quintana Roo

El Wall Street Journal ha designado a Quintana Roo en el Top de los destinos turísticos del 2024. 

 

Recientemente, el Wall Street Journal, designo a Quintana Roo en el Top 10 de los mejores lugares para visitar en este 2024. Esto lo hizo después de analizar y difundir las últimas tendencias de viajes para realizar una lista de los mejores destinos para este año.

Así que el hermoso destino que es Quintana Roo, con sus playas de arena blanca y mar turquesa, sin dejar atrás su gran mosaico cultural, biodiversidad de flora y fauna, historia ancestral y atractivos ecoturísticos, es un sitio mágico y adorado por millones de personas en donde se preservan la historia de los ancestros mayas. 

Además, Quintana Roo cuenta con muchas tradiciones, gastronomía y arqueología, que ha maravillado a millones de personas que han llegado a alguno de sus múltiples sitios imperdibles.

Asimismo, Quintana Roo es un lugar que ha tenido más popularidad en los últimos años, en buena parte porque Tulum se destaca como uno de los principales atractivos para los turistas, quienes ahora tienen otra forma de llegar directo con el nuevo aeropuerto, detalla el Wall Street Journal.

Al respecto de esta designación, la gobernadora Mara Lezama Espinosa celebró que el diario estadunidense coloque a Quintana Roo entre los diez mejores lugares del mundo para visitar en este 2024, en el marco de la nueva era del turismo del Caribe Mexicano, que protege la cultura, el medio ambiente, económicamente sostenible y generador de empleos.

La campaña Caribe Mexicano New Era fue lanzada en el marco del Tianguis Turístico de México, celebrado en Acapulco hace unas semanas, misma que fusiona la promoción turística y un nuevo modelo que se refleje en la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias.

En la lista de Wall Street Journal, Quintana Roo comparte el Top 10 con destinos como Malasia, Praga, Islas Baleares, Buenos Aires o Kyushu, en Japón, entre otros.

Uno de los lugares imperdibles de Quintana Roo es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an , que ofrece amaneceres de ensueño; en donde puedes llevar a cabo diversas actividades en las lagunas y cenotes e incluso acampar a orillas de la Laguna Ocom.

Kantemó es otro rincón lleno de atractivos ecoturísticos en Quintana Roo. Famoso por la Cueva de las Serpientes Colgantes, hogar de serpientes que cazan murciélagos en vuelo. Sin mencionar que es un lugar privilegiado de la selva donde habitan diversas especies endémicas de aves y reptiles, junto a la hermosa Laguna de Chichankanab

Por supuesto, Playa del Carmen, el corazón de la Riviera Maya, es un destino donde las familias pueden disfrutar del mar turquesa y las tranquilas olas; además, de visitar la zona arqueológica, degustar platos típicos, aprender a bucear e incluso explora la zona con excursiones cortas.

Artesanos mexicanos fusionan arte, cultura y tradición para Adidas
MXCity
La belleza de la artesanía mexicana, el arte tradicional y el deporte contemporáneo se unen en esta campaña global.

Fotos cortesía de Adidas Mx

Conoce esta campaña con artesanos mexicanos que combina arte, deportes y cultura en lienzos únicos.

 

Desde hace algunos años, Adidas ha lanzado algunos productos de inspiración mexicana, como sus tenis con características y diseño de la talavera mexicana. Esta ocasión lanzó otra fusión entre cultura y deportes, en donde los artesanos mexicanos tienen un papel relevante para crear piezas que celebran los juegos tradicionales latinoamericanos como los deportes modernos. 

Esta colaboración única, realizada por Pentagono Art, que involucra a artesanos de Puebla, Michoacán y Oaxaca para darle vida a dos series de balones de fútbol esculpidos y tapices de lana tejida.

La serie de tapices de lana con pigmentos naturales, que fusiona la maestría artesanal mexicana con el mundo del deporte. Cada obra se despliega como una ventana abstracta a varios campos deportivos como fútbol, ??baloncesto, tenis y atletismo. La fusión de las emociones efervescentes vividas en los campos de juego se entrelaza con la pasión histórica imbuida en cada hilo.

Las alfombras son testimonios de la creatividad humana al crear historias combinando arte, deportes y cultura en un lienzo único. Los momentos efímeros se transforman en recuerdos perdurables a medida que se tejen en el tejido de la tradición.

Por otra parte, están los balones de fútbol hechos a mano, que hacen honor a los antiguos juegos de pelota azteca. Para hacer los balones, los artesanos utilizaron cuatro técnicas tradicionales, incluido el Barro Negro brillante y la Talavera ricamente detallada, incrustando en cada bola símbolos que narran historias de los deportes y la cultura aztecas, centrados en el icónico logotipo de Adidas.

Los tapices y los balones de fútbol son algo más que decorativos. Son un testimonio del rico patrimonio cultural de México y sus técnicas artesanales eternas. Al combinar lo antiguo con lo nuevo, estos artesanos preservan sus tradiciones y conectan con la cultura deportiva contemporánea, haciendo una poderosa declaración sobre la identidad y el patrimonio.

Esta colaboración resalta la belleza de la artesanía mexicana, fortalece los vínculos entre el arte tradicional y marcas globales, mostrando cómo las tradiciones locales pueden desempeñar un papel importante en los contextos modernos.

Ciudadano de Reino Unido devuelve 19 piezas arqueológicas a México
MXCity
Con estas 19 piezas arqueológicas, que pronto llegarán desde Reino Unido, ya se han recuperado más de 13 mil artefactos. 

Fotos cortesía de INAH

Estos 19 bienes patrimoniales están asociados a las regiones de la Cuenca de México y el Altiplano Central.

 

Hace unos pocos días, una familia originaria de Filadelfia, que durante muchos años fue reconocida en Estados Unidos, por contar con varias piezas de arte mexicano y su interés en la colección de piezas arqueológicas; ya que decidieran devolver, de manera voluntaria, 22 piezas arqueológicas a nuestro país.

Esta ocasión, la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, con sede en el Reino Unido, recibió 19 piezas arqueológicas que fueron devueltas al país, como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y el ciudadano británico Michael Johnson.

 Estos 19 bienes recuperados son considerados propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, corresponden a la época prehispánica y regresarán al país vía diplomática.

Para recibir estas piezas, se llevó a cabo una ceremonia, con el ciudadano Michael Johnson, quien manifestó su deseo de regresar voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural de nuestro país, en el marco de los 200 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, que se cumplirán en 2026.

Con esto, México continúa implementando acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

Asimismo, la embajadora Josefa González-Blanco agradeció al señor Johnson por este acto de generosidad y amistad y extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas se sumen a este tipo de voluntades. Subrayó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones.

En la ceremonia participaron también el jefe de Cancillería, Abel Escartín Molina; el consejero de Asuntos Culturales y Comunicación, Luis Fernando Gutiérrez Champion; el consejero de Asuntos Políticos, Víctor José Koyoc Cuaich; así como funcionarios y personal de la Embajada de México en el Reino Unido, incluida Jessica Cuapio Mercado.

Estas 19 piezas arqueológicas se suman a las 13 mil 596 recuperadas en el marco de la estrategia Mi Patrimonio No Se Vende.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x