Foto destacada Daniel Ruíz
El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Francia, será renovado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, y el dúo francojaponés compuesto por Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki. Este famoso museo cerrará sus puertas durante cinco años a partir de septiembre de 2025 para llevar a cabo una extensa renovación.
El Centro Pompidou es un lugar icónico, tan solo su biblioteca tiene un aforo para 2 mil personas. En dicho centro, también está el Museo Nacional de Arte Moderno, que posee cerca de 100 mil obras de arte, siendo de las colecciones más completas del mundo con piezas de Pablo Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet, etc.
Este Centro hará unas renovaciones para mejorar la eficiencia energética del lugar, realizar el desamiantado de fachadas y mejorar la accesibilidad para personas de movilidad reducida; además, y sobre todo, para que su arquitectura evolucione. La encargada de esta gran tarea, es la mexicana Frida Escobedo.
Frida Escobedo es una arquitecta mexicana, reconocida internacionalmente por sus proyectos como la ampliación del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y la Serpentine Gallery en Londres, se encargará principalmente de remodelar la biblioteca y crear espacios de juego para niños. Escobedo mencionó que busca crear espacios de lectura y relajación que conecten con el exterior.
La biblioteca Kandinsky es un espacio reservado a las colecciones patrimoniales, conserva más de 18 mil obras impresas de los principales artistas de los siglos XX y XXI, lo que demuestra la extensión de las prácticas artísticas a los distintos medios de reproducción impresa.
Un ejemplo de las obras de este lugar, son el libro de estampas con Marc Chagall, Sonia Delaunay, Henri Matisse o Pablo Picasso; el libro de artista con Marcel Broodthaers, Sophie Calle o Ed Ruscha; el álbum fotográfico con Brassaï, Germaine Krull o Man Ray; la revista de arte, como 391 de Francis Picabia, así como el libro-objeto, el folleto o el cartel. La Biblioteca Kandinsky conserva además la colección documental del museo. Este extraordinario conjunto multidisciplinar incluye manuscritos, grabados, fotografías, películas y vídeos.
Su carácter decididamente internacional se despliega a través de más de 180 fondos de archivos que reflejan el crisol de actores que han contribuido al movimiento artístico moderno y contemporáneo de Artistas, Arquitectos y diseñadores, Fotógrafos, cineastas y videógrafos, Críticos y teóricos de arte, Propietarios de galerías, libreros y editoriales; además de todo un conjunto puesto a disposición de un público especializado de investigadores, artistas y profesionales del mundo del arte.
Por su parte, el estudio Moreau Kusunoki, conocido por el pabellón central de la Facultad de Ciencias Políticas en París, liderará el proyecto junto a Escobedo. La renovación incluye eliminar rastros de amianto y actualizar las instalaciones, con un costo estimado de 262 millones de euros (unos 300 millones de dólares).
El Centro Pompidou, diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers, se ha destacado por sus distintivos tubos metálicos de colores. La renovación también contempla reorganizar el espacio interior del museo, un proyecto adicional valorado en 186 millones de euros, que dependerá de patrocinios y proyectos internacionales.
Nicolas Moreau, uno de los arquitectos principales, comentó que la idea es proyectar el edificio hacia el futuro sin alterar su esencia. Además, el proyecto incluirá la creación de un espacio entre el vestíbulo de recepción y el primer subsuelo, y la adición de 6,000 m2 de nuevos espacios.
El último nivel del museo será abierto al público, ofreciendo una terraza panorámica con vistas impresionantes de París. También se remodelará “La Piazza”, el atrio frente al Centro, incorporando gradas para que los transeúntes puedan sentarse y disfrutar del entorno.
Foto destacada: Gob.mx
La aviación está por cumplir 120 años de historia, y en México un poco más de un siglo, después del primer vuelo registrado por Alberto Braniff el 8 enero 1910 efectuado en la colonia Balbuena, a bordo de un avión biplaza Voisin; además del vuelo realizado por Francisco I. Madero el 30 de noviembre de 1911. En 1912 se autorizó que 5 oficiales fueran becados a los Estados Unidos para estudiar la carrera de Piloto Aviador.
Pero la historia de la aviación comenzó con Porfirio Díaz, quien autorizó investigar la elevación de globos aerostáticos. Comisionó a Federico Cervantes a viajar a Europa para estudiar la aerostación, las características de la aviación, pero esto es más un dato curioso, ya que nunca hubo nada práctico. Como dijimos, el primer vuelo lo hizo Alberto Braniff, como un gran espectáculo para todos.
Pero, desde diciembre de 1909, el avión llegó de Francia, tuvo qué ser ensamblado, ajustar el carburador y posarlo sobre los llanos de Balbuena. Pero después de ser un espectáculo, la navegación aérea cambió radicalmente con la llegada de la Revolución mexicana (1910-1921) y luego la Primera Guerra Mundial convirtiéndose en una actividad que necesitaba aeropuertos, fabricación de aparatos, habilitación de talleres; formación de personal aeronáutico y participación de instituciones gubernamentales para regular, supervisar y operar lo que más tarde sería el transporte aéreo civil.
La historia de la aeronáutica tomó nuevos vuelos, cuando Francisco I. Madero se convirtió en el primer presidente del mundo en volar a bordo de un avión Duperdussin, durante una exhibición realizada en la ciudad de México, el 30 de noviembre de 1911. Pero fue hasta la época posrevolucionaria que se impulsó y fortaleció la navegación aérea nacional, convencidos de la necesidad de establecer un servicio civil de transporte para pasajeros y carga.
En los años 30, el gobierno federal comenzó la construcción de aeropuertos en todo el país, se construyeron instalaciones aeroportuarias adecuadas, se abrieron programas que fomentaron la construcción de aeropuertos, la ampliación de rutas y se incrementaron las aerolíneas dispuestas a prestar el servicio a pasajeros.
Ya para la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y México acordaron construir aeropuertos para conectar ambas naciones y proteger el espacio aéreo común ante una emergencia bélica. En esta época, la infraestructura aérea mexicana experimentó un gran desarrollo, fue posible construir más aeropuertos, establecer condiciones para proteger el espacio aéreo y como se sabe, incluso participar en la guerra. En los años 40 y 50 del siglo XX, el gobierno federal implementó un programa de mantenimiento de la infraestructura aérea.
Y para la década de 1960, la aviación experimentó un importante ascenso: se instalaron radares de control de tráfico aéreo y se empleó el primer sistema de aterrizaje por instrumentos o ILS (luces de aproximación), en una de las pistas del aeropuerto de la capital mexicana. Después de esas fechas, el ascenso de la aeronáutica mexicana ha sido cada vez más fructífero, con sus altibajos, por supuesto.
Foto destacada: Reforma
El Museo Nacional de Arte invita a descubrir las piezas y que demuestra parte de la mutación de esta gran urbe, a través del trabajo de diversos artistas y sus técnicas. En esta exposición, podrás ver al Kiosco Morisco cuando no estaba en la Santa María la Ribera, sino en la Alameda Central; como se muestra en la imagen que el fotógrafo francés Alfred Briquet tomó alrededor de 1900, cuando un grupo de personas estaba reunida al interior de la edificación: algunos se distinguen con sombreros de la época, otros visten con ropa de manta. Esta es la pieza más antigua que conforma la exposición Ciudad de contrastes, gabinete de fotografía y gráfica.
Además, esta pieza titulada Pabellón morisco es ejemplo de una antigua técnica: la albúmina, muy utilizada durante la segunda mitad del siglo XIX y que entró en desuso en el XX debido a los progresos tecnológicos, por lo cual este espacio se vuelve una oportunidad para descubrir el pasado de la Ciudad de México y el trabajo de diversos artistas.
Asimismo, será posible ver la obra de mujeres excepcionales como Vita Castro, Esperanza Cervantes, Paulina Trejo, Angelina Beloff y Tina Modotti. Además, habrá nombres como el de José Guadalupe Posada, Cano Manilla, el Fondo Amador Lugo Guadarrama y Ricardo Pérez Escamilla. En el caso de la fotografía, cuentan con el Fondo Olivier Debroise, que reúne una cantidad importante de fotografía del siglo XX y albúmina del siglo XIX.
Todo el recorrido cuenta con obras realizadas a inicios del siglo XX hasta 1954, como la fotografía Anarquía arquitectónica de la Ciudad de México, de Lola Álvarez Bravo. Asimismo, el recorrido busca explorar y mostrar la ciudad como una especie de palimpsesto, es decir, una ciudad construida sobre otra ciudad y sobre otra ciudad: "El gran ejemplo puede ser la Plaza de las Tres Culturas, una ciudad prehispánica donde emerge una virreinal y luego una moderna.
También se pondrán en evidencia las desigualdades sociales, la transformación y crecimiento de la metrópoli así como el romanticismo de la ciudad. Todo a través de impresos, mapas, grabados, ilustraciones, fotografías e incluso algunos documentos hemerográficos. Por si fuera poco, este espacio nos ofrece la posibilidad de conocer técnicas gráficas como la xilografía, litografía, linografía, punta seca, y en el caso de la fotografía: albúmina, la plata, gelatina y collage.
Dónde: Museo Nacional de Arte; Tacuba No. 8, Centro, Cuauhtémoc.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.
Cuánto: $75.
Estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente, menores de 13 años, personas con discapacidad y “Amigos MUNAL”, entrada libre.
Foto destacada: nmas
Es un hecho que es necesario mejorar la movilidad entre la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que los gobiernos de ambas entidades han anunciado un plan para ampliar los servicios de Metrobús y Mexibús, en un recorrido por todo el Periférico.
Esta iniciativa, impulsada por el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov Edomex), Daniel Sibaja, forma parte de una agenda de trabajo más amplia con el objetivo de crear un "transporte metropolitano, intermodal, integrado, eléctrico y seguro".
Con ausencia de los detalles, se ha dicho que este plan contempla la ampliación de las líneas existentes de Mexibús y Metrobús, así como la creación de nuevas rutas que conecten puntos estratégicos de ambas entidades. De esta manera, se busca ofrecer a los usuarios un sistema de transporte público más eficiente, accesible y sostenible.
Este proyecto se ha podido gestionar, ya que tanto la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, como la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, además del gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum; son militantes del mismo partido. Se espera que la ampliación de los servicios de Metrobús y Mexibús en el Periférico tenga un impacto positivo en la calidad de vida de miles de personas que diariamente se trasladan entre la Ciudad de México y el Estado de México.
Es por ello, que se llevará a cabo una gran inversión para mejorar la movilidad en la capital, con el fin de hacer una ruta de Metrobús y Mexibús que recorra todo el Anillo Periférico, esto para conectar puntos importantes de la Ciudad de México con el Estado de México.
Por ahora solo está confirmada la realización de una nueva red de transporte Metrobús, en donde la población podrá recorrer la ciudad en todos sus puntos, desde el oriente al poniente y de norte a sur. Se pretende que esta ruta permita la conexión del servicio con otros medios de transporte, como la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) así como la conexión con las existentes líneas del Metrobús y Mexibús.
Aunque la ruta del Metrobús en Periférico aún es un plan que está en desarrollo, ya se difundieron algunos detalles de cómo sería esta línea metropolitana. Cabe señalar que en la propuesta se pretende que toda la línea sea operada en conjunto con unidades de Metrobús y Mexibús, además tendría una longitud superior a los 90 kilómetros, conectaría con toda la Red de Movilidad Integrada de la CDMX, así como conexión con el Mexicable.
Foto destacada: UNAM Francia
Aunque pocos de nosotros lo sabíamos, la UNAM cuenta con diferentes sedes alrededor del mundo, siendo una de las más destacadas la que se encuentra en París, de hecho, se llama UNAM-Francia. Esta sede se ha destacado por su papel en la promoción de lazos educativos internacionales, generando una nutrida conversación en los campos de la aeronáutica, la ingeniería espacial, las matemáticas, la inteligencia artificial, la medicina, la psicología, la filosofía, la historia y los estudios del patrimonio cultural.
Según información de UNAM Global, la sede que existe en Francia se debió gracias a la visita oficial a México del expresidente francés, François Hollande, en 2014. Dicha visita habría marcado el inicio de una relación entre la rectoría de la UNAM y la Académica de París. Inicialmente, la sede de la UNAM-Francia se ubicó en la prestigiosa Academia de Ciencias de Francia y posteriormente en el campus Les Cordeliers de la antigua Universidad Pierre y Marie Curie.
Pero años más tarde, UNAM-Francia encontró su hogar en la Universidad de la Sorbona, con la cual mantiene una alianza estratégica en el emblemático campus de los Cordeliers. La Universidad de la Sorbona es heredera de muchas instituciones anteriores; se remontan a la Edad Media; de hecho, uno de sus lemas fue: "Universidad de la Sorbona, creadora de futuro desde 1257". Hoy en día, la sede de la máxima casa de estudios ha tenido un hito significativo al realizar un acuerdo para ofrecer cursos de lengua y cultura francesa con la Sorbonne Université.
Otros proyectos destacados incluyen la Escuela Internacional de Verano OPUS Sorbonne ? LANCIC México, que contó con 28 participantes, y el Taller sobre el origen de la vida. Además, en el año 2023, la Primera Escuela de Verano de Catálisis UNAM-Sorbonne se posicionó como una destacada plataforma de aprendizaje e interacción para estudiantes de México y Francia, congregando a casi 200 participantes.
Hoy en día, existen diversos programas, proyectos conjuntos en áreas como química catalítica, música, inteligencia artificial, historia del arte y ciencia del patrimonio; lo cual presagia un futuro prometedor para el intercambio educativo y creativo entre México y Francia.
Para poder estudiar en la sede UNAM-Francia es necesario ser estudiante de la máxima casa de estudios y estar pendientes de las convocatorias de movilidad estudiantil internacional de nivel licenciatura y posgrados. Asimismo, es posible mejorar las competencias en el idioma francés y conocer más de la cultura de ese país.
Esto también genera una movilidad de Francia hacia la UNAM, ofreciendo a los estudiantes actividades culturales, ampliando los conocimientos académicos en Ciencias Humanas y Literatura, necesarios para ingresar a cualquier universidad francesa.
A la fecha, existen cerca de 35 convenios vigentes con instituciones de educación superior, que coadyuvan a la movilidad de estudiantes y académicos, al facilitar su inserción en la investigación internacional.
En un año repleto de emociones futbolísticas, la Copa América 2024 se erige como el epicentro del fervor deportivo, listo para cautivar a los seguidores del balompié con su magia y competitividad. Con un formato innovador y equipos de élite, esta edición promete deslumbrar a todos los amantes del deporte rey, llevando la pasión por el fútbol a su punto más álgido. ¡Acompaña la emoción del torneo con 1xbet bono que añadirá un toque especial a tu experiencia futbolística!
El formato de la Copa América 2024 ha despertado un interés sin precedentes entre los aficionados, quienes aguardan ansiosos por presenciar la batalla entre los gigantes de la CONMEBOL y la Concacaf. La fusión de estilos de juego, la intensidad de los enfrentamientos y la emoción desbordante serán los ingredientes principales de este torneo que promete dejar huella en la historia del fútbol sudamericano.
Los equipos participantes en esta edición son la encarnación misma de la pasión y el talento futbolístico. Desde las selecciones tradicionales hasta las revelaciones del momento, cada equipo llega con la firme convicción de conquistar la gloria y dejar una marca imborrable en la memoria de los aficionados. Con estrellas consagradas y jóvenes promesas, la Copa América 2024 se presenta como un escenario perfecto para el despliegue de habilidades y la gestación de héroes deportivos.
Para los seguidores del fútbol, la Copa América 2024 representa mucho más que un simple torneo; es la culminación de la pasión, el compañerismo y la emoción que solo el deporte rey puede brindar. Cada gol, cada atajada y cada celebración se convierten en momentos inolvidables que unen a personas de todas las latitudes en un solo grito de alegría y camaradería.
En definitiva, la Copa América 2024 se erige como el escenario perfecto para la exaltación del fútbol en su máxima expresión. Con un formato emocionante, equipos de élite y la promesa de grandes gestas deportivas, este torneo se posiciona como uno de los eventos más esperados del año, capaz de despertar pasiones y emociones en cada rincón del planeta futbolero.
¡Que la magia del fútbol nos envuelva a todos y que la Copa América 2024 nos regale momentos inolvidables en cada partido!
Foto destacada: nmas
La escultura de Poseidón se ha convertido en objeto de diversas teorías, de risa, incluso ha generado una ligera molestia en los pobladores de Progreso, Yucatán, quienes, a través de redes sociales, han señalado que la estatua del dios griego sería responsable del fenómeno meteorológico. Lo que comenzó con una broma, ahora se está poniendo más candente?
Algunos yucatecos han dicho que la figura de Poseidón ha generado la ira de Chaac, el dios maya del agua y la lluvia; derivado de esto, fue que cayó la tormenta tropical Alberto, además de la llegada de Beryl y algunos otros fenómenos meteorológicos de esta temporada. Aunque fue una broma, al inicio, esto se está volviendo una teoría popular, ha causado revuelo en redes sociales y entre los locales que ya desean retirar esta escultura.
Y es que la estatua de Poseidón fue colocada por sorpresa en el malecón de Progreso, a finales de mayo, sin previo aviso del ayuntamiento. Se trata de una figura de 3 metros que sorprendió a turistas y residentes, como parte de un programa para atraer turismo, que incluía la inauguración de una cancha de basquetbol y un skatepark.
El autor de la estatua es Chapa Balam Díaz, quien divulgó su trabajo a través de Facebook. El autor reveló que comenzó el proyecto el 8 de mayo y que la estatua de Poseidón está hecha de fibra de vidrio. Chapa Balam Díaz es un soldador industrial, fue responsable de la estructura que soporta la figura en el mar. En sus publicaciones, negó haber sido contratado directamente por el alcalde y detalló que él solo hizo el pedido que le hicieron, por lo que no es el encargado directo de lo sucedido.
A pocos días de la llegada del Huracán Beryl a Cancún, Quintana Roo, un evento en Facebook ha generado controversia al proponer la destrucción de la estatua de Poseidón. La cita para este peculiar encuentro se fijó para el 15 de julio. Aunque inicialmente se presentó como una broma, la iniciativa causó indignación entre muchos usuarios que tomaron en serio la propuesta de derribar la figura.
Debido a la respuesta negativa, el organizador del evento decidió eliminarlo de la red social. Antes de hacerlo, dejó un mensaje que fue visible para los participantes: "Mensaje para la comunidad: Muchas gracias por su apoyo, de verdad fue divertido ver que muchísimas personas se lo tomaron como un buen chiste y que lográramos en unas horas, llegar hasta 35 mil personas. Eso no lo esperaba, y salir en 3 noticieros locales; pero he recibido muchos comentarios de odio y personas amenazando y no quiero que se descontrole los tqm a todos los que se divirtieron."
El evento, que buscaba expresar inconformidad por la presencia de la estatua de Poseidón, no pretendía un acto de vandalismo real. La idea era simbólicamente entregar los residuos de la figura a Chaac, la deidad maya del agua, como una forma de aplacar su enojo supuestamente causado por la escultura del dios griego.
Pero como la tensión se ha incrementado con la llegada del huracán Beryl a la costa de Cancún, esta broma se salió un poco de control desatando una épica batalla entre dioses, que se da en el tranquilo puerto de Progreso, Yucatán, dando pie a un grupo que se autodenominó los “Caballeros del Mayab”. Los Caballeros del Mayab están listos para demostrar que, cuando se trata de proteger su tierra y apaciguar a sus dioses, no hay nada que no puedan lograr, incluso si eso significa enfrentarse a un coloso.
Known for its spectacular and pristine beaches, vibrant nightlife, all-inclusive resorts and hotels, delicious food and plenty of Mayan ruins, Cancun has it all. If you are planning a holiday in the Mexican Caribbean, Cancun is one of the best places that can offer you a wholesome holiday experience.
One of the important things that you need to keep in mind when visiting Cancun is that you book your accommodations early and wisely. Also, you need to focus on how you are going to move in and around Cancun exploring different places. With the right travel options getting to Cancun can become easier and convenient and help you focus more on your holidays.
Here are some transportation options that can help you move in and around Cancun.
Bus
One of the best ways to travel in and around Cancun is using the bus system available here. With the help of this bus system, you can move across the city and even outside the city limits with ease. The buses can help you move from the Hotel Zone on Boulevard Kukulcan and Avenida Tulum intersection downtown.
Using the bus network allows you to manage your travel expenses. In most cases, the ticket cost is a flat rate of 12 pesos which equals 60 US cents. You can also hop on various regional ADO buses which can take you to Chichen Itza and nearby towns of Tulum and Playa del Carmen. When you are traveling by bus you need to keep local currency handy for buying tickets.
Walk
Being a small city, Cancun is fairly easy to navigate and this means that you can walk around the city if you like to explore the city on foot. This is a great way to discover some of the local stores, restaurants and cafes here as you take your time.
The Hotel Zone is quite touristy with plenty of hotels and resorts available here. This means that you can find many shops to buy local items. However, you need to make sure that you are not walking long distances as you might end up in an unsafe neighborhood, especially in the late evening hours.
Car
While there are car rental companies available in Cancun that can help you rent the car of your choice. However, you should skip this option. This is also because you might not be aware of the local traffic laws. This only means that you will end up being tailgated by the police which can further lead to more inconvenient situations. Also, when you rent a car you will have to pay for Collision Damage Waiver as well which adds to the rental charges.
Taxis and Uber
If you are not worried about the travel expenses you can also opt for taxis that you can find in the Hotel Zone in Cancun. This allows you to enjoy private time when you are in Cancun. Most taxis would charge you a higher rate in the Hotel Zone. Hence, you need to make sure that you negotiate the cost right before you hop into one. Additionally, Uber is operational in Cancun and you can use their services to get in and around Cancun.
Ferry
Some places around Cancun will require you to take a ferry especially when you are heading to Isla Mujeres. The ferry operates every 30 minutes and therefore you will need to time your presence at the departure point correctly. The ferry service works from 9:00 a.m. to 9:00 p.m. and therefore you can decide when you want to explore Isla Mujeres. You can also book tickets for the ferry online to avoid any delays.
Unique Cancun Experiences Beyond the Standard Transportations
Anytime that you are on a vacation, the key is to indulge in a rewarding travel experience, one that?s beyond the bookish plans. Taking a taxi or a bus is great but if you are an adventurer, consider the following experiences too:
Indulge in scenic tours
Available across Cancun, the well-planned and comprehensive scenic tours are perfect for individuals who wish to embrace the romantic side of their trip. The majority of these tours are privately arranged, which means that you?d have to secure your bookings ahead of time to travel in style. You get to travel in an open-air Volkswagen Bug, soaking up the sights and Cancun’s vibrant atmosphere, an experience that will last you a lifetime.
Boat rentals
Although a fairly "expensive" and "luxurious" alternative, renting out a boat and getting to be the captain of it for a day is also one of those unique experiences that you need to indulge in while in Cancun. Most of these rentals are through hidden coves and mangrove forests, adding to the fun and adventure side of things. Also, getting to witness the crystal-clear waters with the vibrant marine life is an unforgettable experience too.
How to Make the Most Out of Your Cancun Trip?
Having a solid plan of action with the transportation and accommodation options is crucial for a wholesome trip. However, keep notes of the following pointers too:
Conclusion
Getting around Cancun is a walk in the park, thanks to the well-connected city and the wide range of transportation mediums. If you have been curious to get a closer look at the available options, we hope this guide gives you all the details. The key to making the most out of your Cancun trip is to plan well and experience all the unique activities.
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.