En todo el territorio nacional existen poco más de 400 ciudades, con más de 120 millones de mexicanos que habitan en un territorio de más de 2 millones de kilómetros cuadrados. La ciudad de México tiene una extensión de 1,485 km2, que ha sido catalogada como ciudad global, y uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo con una de las economías más dinámicas a nivel internacional.
La CDMX es el núcleo urbano más grande de la república mexicana y el principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, artístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento y de moda. Es por ello que el Colegio de Urbanistas de México, en conjunto con 26 organizaciones e instituciones especializadas en urbanismo, convocaron para hacer algunas propuestas urbanas con el propósito de crear conciencia y mejorar la calidad de nuestras ciudades. En MxCity, te traemos las 10 propuestas ganadoras.
Daniela Ocampo, Giovanni Ramírez y Josué Lagunas
Es imperativo de toda propuesta urbana recuperar espacios públicos haciendo uso del muralismo de carácter cultural y el arte urbano, buscar patrocinadores para que tengan un espacio destinado para su promoción y combatir la publicidad invasiva en las calles. La recuperación de espacios públicos y el uso del muralismo tienden a ser limitadas por la falta de financiamientos, por lo que se pretende un plan de financiamiento estable que ayude a generar sentido de pertenencia e interés en los espacios públicos.
Fortino Acosta y Marco Antonio Martínez
Cubrir las calles con árboles nativos a través de micromódulos que presten los servicios ambientales de un ecosistema, es la propuesta de Fortino Acosta y Marco Antonio Marínez. Parking Trees ayudará a absorber agua de lluvia, bajar los índices de contaminación locales y proveer de un hábitat para algunas especies de fauna silvestre. Los beneficios y ventajas de usar estos módulos de "estacionar árboles" en cientos de colonias se volvería un beneficio multiplicador para todos los que habitan en esta gran ciudad.
Laboratorio Ciudadano
Recuperar la imagen urbana de sus barrios, concentrar el comercio tradicional en los mercados que se distinguen por tener precios bajos y ayudar a la economía local generando empleos para cualquier persona. Esta propuesta destaca a la cultura y tradición de los barrios para el rescate de la imagen urbana.
Isla Urbana
Isla Urbana propone la instalación de sistemas de captación y potabilización de lluvia en viviendas que carecen de agua potable. El sistema será elaborado con materiales resistentes hechos en México, de bajo costo y fácil mantenimiento para el usuario. Está diseñado para aprovechar la infraestructura con que ya cuentan la mayoría de las viviendas en la ciudad: el techo y el almacenamiento. La captación de lluvia plantea un paso importante para alcanzar la sostenibilidad hídrica de las ciudades.
Noemí Juárez
Esta propuesta consiste en diseñar un proyecto educativo y didáctico en donde alumnos, vecinos y turistas comparen la realidad de lo que deseen conocer mediante recorridos urbanos. Implementará diversos enfoques como: historia de las mujeres, de la vida cotidiana, sectores como la construcción, contaminación visual, cultura, entre otros. Además propone un plan de trabajo en conjunto con autoridades locales, estatales y federales, para llevar a cabo el diseño de recorridos urbanos por todo el país.
Esther Venegas Ramírez
Esta propuesta va a favor de los adultos mayores que han sido olvidados en este tejido social, porque han sido testigos de la vivencia de los habitantes de una ciudad, de sus relaciones sociales, las costumbres y la vida de los barrios. Con ello se pretende crear un mapa virtual en una plataforma digital en la que cualquier persona puede consultar la historia de la ciudad y de sus barrios que lo conforman, además de la divulgación en los museos de la Ciudad de México, en escuelas y en kioscos de turismo.
Elsa Pérez, Francisco Vaijong y Liber Sosa
A través del diseño de sistemas de información entre ciudadanos para ejercer los derechos en incidir en el ámbito municipal, estatal, federal y metropolitano, se pretenden mejorar los espacios públicos urbanos.
Ingrid Valdés González
Este proyecto busca la seguridad, la facilidad del transporte y la cultura del medio ambiente basados en un transporte ecológico. Busca conectar los pueblos, estaciones del metro, escuelas, mercados, centros deportivos, entre otros lugares por medio de una ciclopista urbana que mejore la calidad de vida de las personas. El proyecto tiene como beneficio el bienestar del ciudadano al reforzar la movilidad en bicicleta.
Clara Alejandra Bellazetín Mejía
Clara Mejía busca desarrollar una aplicación enfocada a incentivar los huertos urbanos en la Ciudad de México. Por lo que desea facilitar información y materiales que ayuden a los ciudadanos a iniciar el proceso de un huerto, así como una conexión entre productores locales y ciudadanos para llevar a cabo la comercialización de sus productos. Con ello, reducir la huella ambiental de los productos que se consumen en el país e incentivar la agricultura urbana, porque aumenta la resilencia de las ciudades.
Hafiz Salvador Venegas Sahagún
En su propuesta por mejorar las ciudades que se quedan desoladas por la noche, se crea un plan de desarrollo urbano que rija cada municipio con el fin de impulsar el desarrollo de los predios que se encuentran abandonados y darles un nuevo uso como viviendas sustentables.
Fotos cortesía de Nathan in San Diego
El Centro Cultural de la Raza es una joya escondida en el hermoso Balboa Park de San Diego, California, pero sobre todo es un centro independiente que celebrado la riqueza y esperanza de los pueblos indígenas mexicanos, chicanos, latinos y de las zonas fronterizas.
Este entro ha estado activo desde hace 54 años, con un proyecto que se creó en medio de protestas sociales, manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el trabajo de activistas como Dolores Huerta y César Chávez liderando con el United Farm Workers habían dado lugar a movimientos comunitarios de base en San Diego. De hecho, es un lugar que surge de tener un espacio dirigido por chicanos y para chicanos.
En un inicio se usó el edificio Ford, que se convirtió en centro de actividades para los artistas chicanos de San Diego, en donde estuvieron involucrados muchos artistas, entre ellos Los Toltecas en Aztlán, que ayudaron a crear una identidad grupal más sólida para darle vida al Centro Cultural de la Raza.
En 1970 se iniciaron los planes para convertir el Edificio Ford en el Centro Cultural de la Raza, en donde se solicitó a la ciudad de San Diego utilizar el edificio para dicho propósito, aunque se decidió convertir el edificio en museo aeroespacial, pero los activistas se negaron a irse. Finalmente, la ciudad se ofreció a darles un tanque de agua abandonado que fue construido originalmente en 1914 y una contribución de la ciudad de $22 mil dólares para al nuevo edificio, con los que se instalaron luces, calentadores, agua y un piso de madera para el Ballet Folklórico.
El 11 de julio de 1971 se inauguró el Centro Cultural de la Raza con más de 500 personas, incluyeron música, danza y una exposición de arte. Se pintó el primer mural “La Dualidad”, y un equipo de voluntarios completó la tarea de hacer las remodelaciones.
En aquella época, el Centro fue conocido internacionalmente como un centro cultural dinámico donde se podía encontrar a académicos como Shifra Goldman, Tomás Ybarra Frausto y Chon Noriega; además de Magú, Judy Baca, Sergio Arau, Lalo Guerrero, José Montoya, Bárbara Carrasco, Gabino Palomares.
Hoy en día, hay muchos grupos que se formaron este recinto o que todavía siguen formando parte del él, como lo son, el Ballet Folklórico en Aztlán fundado por Herminia Enrique; Treatro Meztizo y Trio Moreno, además de Gronk, the Taco Shop Poets, Yareli Arizmendi , James Luna, David Ávalos, Dora Areola, Chicano Secret Service, Richard A. Lou, Robert J. Sanchez e Isaac Artenstein, todos los cuales han alcanzado prominencia en la comunidad artística y cultural.
Este Centro continúa promoviendo la expresión creativa en el arte y las clases de arte formales, además de tener una gran variedad de talleres de danza folklórica, así como otras formas de danza interpretativa, música, teatro, palabra hablada, percusión y más. Además, en el Centro se llevan a cabo numerosas presentaciones públicas que incluyen exposiciones, conciertos, instalaciones, teatro, danza, palabra hablada y eventos multimedia.
Fotos cortesía de Chalino Sánchez
Chalino Sánchez dejó un gran legado que resuena a través de la música mexicana, inspirando a toda una generación que goza de un éxito más allá de lo imaginado. Pero fue una noche de 1992, cuando Chalino Sánchez, subió a un escenario de Culiacán, Sinaloa, sin saber que sería su última presentación.
A la figura pionera del género narcocorrido, le entregaron una nota que contenía una amenaza de muerte. Chalino continuó cantando, y horas más tarde, se acabó la vida de este ícono del corrido moderno.
El impacto del "Rey del Corrido" sigue vivo, su voz distintiva, sus narrativas y temas continúan predominando en la música actual y es un intérprete que continúa siendo escuchado en México y Estados Unidos, siendo un himno para muchos migrantes y para quienes han padecido el problema de la violencia en la frontera y las dificultades económicas.
Sus canciones son una forma de contar historias que daba voz a los desprotegidos; al grado de que muchos lo han comparado con el gangsta rap de los Estados Unidos. Además, de que su personaje fue una especie de ?antihéroe? que atrae a personas de todas las culturas, mezclado con el folclore del inframundo criminal. Al día de hoy, sus canciones aún obtienen millones de reproducciones en todo el mundo, las estaciones de radio continúan transmitiendo sus corridos y muchos artistas lo ven como una figura fundamental para la música regional mexicana.
"Carta de Luto", "Desilusión" y "Cuéntame tus Penas" son temas que sin vivos al día de hoy, y que nos hacen recordar a Rosalino Sánchez Félix, que nació el 30 de agosto de 1960 en Rancho el Guayabo, Sinaloa, que también tiene una historia de vida compleja. En el libro, From Another Mexico se cuenta que cuando Chalino era adolescente a mediados de los 70, mató a balazos como venganza a un hombre que había violado a su hermana, además de que su hermano, Armando Sánchez, fue encontrado asesinado en un hotel y estuvo preso en la penitenciaria de La Mesa en Tijuana durante 8 meses por crímenes menores.
Chalino grabó su primer demo con un grupo norteño llamado Los Cuatro de la Frontera. Aunque se pensó que la voz de Chalino era “inadecuada” para la música norteña, su popularidad comenzó a crecer en la comunidad mexicano estadounidense. En 1989, Chalino fue reconocido en todo California y las solicitudes se amontonaban para que él cantara en diversos lugares, en sus presentaciones se le pagaba de diferentes maneras, incluyendo dinero en efectivo, prendas de vestir, vehículos y armas. Chalino tocó en toda la frontera, colaboró con varias bandas y formó Los Amables del Norte, con la cual produjo algunas canciones. Firmó con numerosos sellos discográficos.
Sus corridos como solita fueron distribuidos en casetes de forma independiente, en los tianguis, pero sobre todo se hizo del conocimiento de las mayorías por la recomendación, y porque sus letras y canciones fueron un reflejo de lo que sucedía en México en los años 80. Un legado que hasta la fecha sigue vivo.
Fotos cortesía de Arch Daily
La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao se ha destacado por tener proyectos en China, Francia, ?Estados Unidos, Guatemala, y otros países más. Pero uno de los proyectos más representativos, hasta ahora, sigue siendo el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China.
Además, la obra de Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, fue nombrado en 2010 como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York, el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014, y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +, junto con el Tau Sigma Delta Gold Medal del 2020, el Marcus Prize Award 2019 y el más reciente, el Miller Prize en Columbus Indiana.
Tatiana Bilbao nació en 1972 en la Ciudad de México, es hija y nieta de arquitectos, y su carrera siempre ha buscado la relación entre arquitectura y usos sociales, defendiendo una arquitectura con valores además de haber creado un laboratorio de ideas que trataba de impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea en general organizando pláticas, conferencias, debates y exposiciones tanto de arquitectura como de otras prácticas afines, arte, música, teatro.
Ha sido profesora e invitada en diversas universidades como la Universidad de Rise, Universidad de Columbia, Universidad de Yale, Universidad de Hardvard GSD, la Asociación AA en Londres, la Escuela de Artes Peter Behrens en Alemania entre otras; además de haber expuesto sus obras en diversos museos del mundo.
Su trabajo arquitectónico destaca la cultura y las tradiciones mexicanas, así como su compromiso con la arquitectura social y sostenible. En 2004, fundó la empresa Tatiana Bilbao S.C. El primer proyecto realizado en esta oficina fue la Sala de Exposiciones en Jinhua, proyecto encabezado y coordinado por el artista-arquitecto chino, Ai Weiwei, quien reunió a un equipo de jóvenes arquitectos de diferentes países para desarrollar un parque de gran extensión dividido en pabellones y situado en la costa del río Yiwu, cerca de Shanghái.
El Acuario de Mazatlán, el Centro de Investigación del Mar de Cortés, que forman parte del Parque Central de Mazatlán, son diseños del Estudio de Balboa, que ha lo largo de los años ha ganado diversos reconocimientos. Pero sobre todo, lo que distingue a esta arquitecta, es la creación de diversos espacios como lo son el jardín botánico lleno de arte, una funeraria, edificios universitarios y hasta una capilla al aire libre en una ruta de peregrinación católica.
Su trabajo en China y Europa ha incluido un proyecto para diseñar viviendas de bajos y medianos ingresos en un proyecto de renovación urbana en Lyon, Francia, también ha comenzado a diseñar un plan maestro para una planta de energía clausurada en San Francisco, una remodelación que permitirá que la población de los sectores populares de la ciudad tengan acceso a viviendas asequibles, áreas públicas y mercados.
Fotos cortesía de Fabián Gutiérrez/INAH
Es usual que en los vestigios prehispánicos aparezcan albarradas o muros de piedra caliza, que dado su construcción simple y efectiva, aún son utilizadas en la arquitectura rural contemporánea. Se cree que su función en los recintos precolombinos es la de delimitar zonas de cultivo, o espacios habitacionales, según el jefe de campo del Frente 1 del Tramo 6 del Tren Maya, Fabián Gutiérrez Gómez.
Estas albarradas fueron localizadas en las cercanías del municipio de Chumpón, durante la prospección del ramal que va de Tulum a Chetumal, en Quintana Roo; en donde se encontraron 205 monumentos de origen arqueológico, los cuales incluyen dos terrazas, dos pozos, 53 cimientos y 83 albarradas.
Estos últimos elementos, indicó, datan del periodo Clásico maya (300 a 600 d.C.) y tienen varias dimensiones, que van de los cinco a los 400 metros de longitud, con un metro de ancho por 70 centímetros de alto, en promedio. La novedad de estas estructuras, según el arqueólogo, radica en su diseño, que se distingue de otras albarradas por su localización, cercana a cuerpos de agua en algunos casos, y su aspecto irregular en forma de "L" o silla, ya que normalmente son estructuras lineales.
"Estas características nos han permitido formular la hipótesis de que, en este caso específico, quizá, eran utilizadas como un tipo de ?Google Maps? prehispánico, que permitía a los habitantes ubicarse en la región".
Asimismo, algunos de estos muros encontrados cerca de cimientos, hicieron necesario analizar la arqueología del paisaje para determinar si la ubicación de los mismos corresponde a marcas en el terreno que servirían como señalética para los habitantes del lugar, y no a delimitaciones de solares familiares, con lo que se les asocia frecuentemente.
Otro aspecto destacado es que casi no se encontró material arqueológico cerca de las albarradas, lo que podría indicar que no se trataba de asentamientos, o bien, que la organización social era de tipo comunal y la mayoría de las actividades se realizaban al aire libre.
Todavía está pendiente el análisis de las 83 albarradas, que revelará los detalles sobre el modo de vida de los pobladores antiguos, el uso que daban al espacio y a las propias estructuras, así como las actividades que realizaban a una escala regional.
A la fecha, se han recuperado 218 bolsas de cerámica y tres de metates, así como dos cuchillos de pedernal, entre otros materiales arqueológicos, los cuales serán estudiados profundamente para conocer su antigüedad, filiación étnica y el material del que están compuestos.
Fotos cortesía de @apmarcougarte
Marco Ugarte es un fotoperiodismo con un vasto registro de imágenes, que incluyen miles de protestas callejeras en su natal Chile, además de colaborar en varias agencias internacionales, quedando en nuestra retina sus reportajes emblemáticos a la muerte de Pinochet, la guerrilla zapatista, el mundo de los migrantes y la violencia en Centroamérica.
Ugarte se ha destacado como fotógrafo de la agencia AP en México, siendo un fotoperiodista siempre en la búsqueda de la noticia. Tiene una trayectoria de más de 40 años, que comenzando con imágenes analógicas en blanco y negro, un amplio acervo digital y un gran registro de países latinoamericanos.
Este trabajo fotográfico nos cuenta la feria que se hace cada año en la primera semana de marzo, donde los toros gigantes de papel maché, rellenos de fuegos artificiales, forman parte de las celebraciones del municipio mexicano de Tultepec en donde las personas se reunieron a celebrar la Feria Internacional de la Pirotécnia.
Esta feria de la pirotecnia promueve la tradición del país en la producción y uso de cohetes. Comenzó como una celebración para honrar a Juan de Dios, el santo patrón de los fabricantes de cohetes en el municipio de Tultepec: mayor productor de la pirotecnia en México.
Es un evento que comenzó a celebrarse a mitad del siglo XIX, y lleva a cabo desfiles de toritos y castillos cubiertos con cohetes. Es un festival que dura 9 días y atrae a más de 100 mil visitantes, generando ingresos entre 5 y 10 millones de pesos. Hoy en día, es un evento abierto a fabricantes en todo México, atrayendo artesanos de San Pedro de la Laguna, San Mateo Tlalchichilpan y Almoloya de Juárez.
Además de los juegos artificiales, hay juegos mecánicos, conciertos, bailes, lanzamiento de linternas volantes y comida regional. Aunque sin duda, los castillos son uno de los grandes atractivos, ya que son estructuras que llegan a medir entre 25 y 30 metros y requieren cerca de 15 días para ser construidos. Cuando los prenden, su exhibición tarda entre 20 y 30 minutos.
Además, el segundo evento es la “pamplonada” siendo el más antiguo y más importante de todos. Fue nombrado así por el Encierro, tradición taurina en Pamplona, España. Los toritos pueden llegar a medir desde 50 cm hasta más de 3 metros de altura y cuesta hasta 20 mil pesos. Los toritos más grandes están hechos por grupos de 30 a 40 personas y pueden tener hasta 4 mil fuegos artificiales. Una de las fiestas más peculiares de todo México.
Fotos cortesía de Gobierno de Oaxaca
Según el Diccionario de americanismos, se le llama pozonque a una bebida similar al pozol, elaborada con harina de maíz, azúcar y cacao molido, y que se bebe fría. La página oficial del Gobierno de Oaxaca, afirma que se llama pozontle a una de las bebidas refrescantes más distintivas de la gastronomía oaxaqueña.
Más allá de que sea pozonque o pozontle, esta bebida forma parte de la vasta gastronomía oaxaqueña, como los atoles y el tejate, siendo propia de la Sierra de Juárez. De hecho, según el gobierno de Oaxaca, Petra González, originaria del municipio de San Melchor Betaza, es una de las personas que da a conocer esta bebida ancestral que se prepara a base de cacao, masa de maíz, panela y la planta cocolmeca, la causante de generar la espuma y dar un sabor único a esta bebida que se consume en la temporada de febrero a julio de cada año, época en la que crece esta planta.
Además, esta bebida se distingue por su preparación artesanal, ya que todos los ingredientes son molidos a mano en metate y disueltos en una jícara que se apoya en una rueda hecha con ramas de platanar. El pozontle es única y exclusivamente preparado por las maestras que heredan los conocimientos a sus hijas para que continúe su preparación de generación en generación, debido a que no todas las mujeres lo pueden preparar debido a que algunas de ellas no desarrollan la habilidad de generar la abundante espuma que requiere cada porción que se sirve en jícaras o platos hondos de barro.
Otra peculiaridad de su preparación, es que el molinillo que utilizan para batir la mezcla, es elaborado por pobladores de Betaza, debido a que tiene un diseño único que no se encuentra en los mercados de Oaxaca y cada vez son menos las personas que los hacen, por lo que se debe pedir con meses de anticipación para contar con este utensilio indispensable para su preparación.
Además, el pozontle se consume en la celebración de bodas, la Semana Santa y al concluir la construcción de una casa, en agradecimiento por lograr una meta familiar. Aunque, según se dice, el momento ideal para consumirla es como postre después de los alimentos, ya que también es un extraordinario digestivo estomacal, además de ser refrescante.
El pozontle es un elemento que da identidad al pueblo serrano de Oaxaca. Es por eso que es una bebida endémica de Oaxaca, que muy pocos conocen fuera del estado. Sobre todo es una bebida de las comunidades de Villa Talea de Castro y Villa Hidalgo Yalalag, ubicadas en la Sierra Norte de Oaxaca. Cuando visites estos lugares, no dudes en tomar pozontle.
Foto destacada Kevin Mazur/Wire Image for Live Nation
La Reina del pop, Madonna, visitó la CDMX para deleitar a todos los fans que acudirán a escucharla como parte de su Celebration Tour. Se trata de cinco noches, que terminarán el viernes 26 de abril de 2024; en donde la diva, planea conquistar varios puntos de la Ciudad para tomarse muchas fotos.
Madonna se une a nuestra lista de visitantes de México, y en redes sociales, varios grupos de fans de la estrella anunciaron que la cinta que vio es DuEls, proyecto musical y de danza, el cual está dirigido por el reconocido cineasta sueco Jonas Åkerlund.
La intérprete de "Hung Up" llegó a la capital de nuestro país el pasado jueves y aprovechó su estadía para acudir a una plaza comercial ubicada en la zona centro para la presentación de una importante película. Pero esto no es ninguna coincidencia, ya que el director será el responsable de filmar los conciertos de la gira.
Se sabe que la cantante se encuentra hospedada en el hotel Four Seasons en Av. Reforma, y que también visitó museos, cenó en la casa de Frida Kahlo, situada en Coyoacán, por si fuera poco se le vio en Cinemex de Reforma 222, acompañada por sus escoltas.
De hecho, el Palacio de los Deportes alfombrado ha lucido impecable, porque saldrá en una película que será proyectada en los cines de todo el mundo, con una gran producción. Esto porque Madonna ha logrado ganarse el cariño del público mexicano, y ese sentimiento es recíproco.
De hecho, Madonna ha compartió su amor por el español en varias ocasiones, su agradecimiento a sus fans y dijo que posiblemente sea su última gira y última visita por México. También el público la ovacionó provocando que "la chica material", llorará de la emoción, como pocas veces se le ha visto llorar a una mujer fuerte que ha defendido los derechos de los más desprotegidos y las mujeres vulnerables.
Por su puesto, su show está lleno de cambio de vestuario, enormes pantallas que proyectaban imágenes visuales y del espectáculo, además de que Madonna voló sobre el público, y rindió homenaje a grandes personalidades de la industria como Michael Jackson, David Bowie, George Michael, Frida Kahlo y Eva Perón.
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