Breve historia cultural del hermoso Claustro de Sor Juana
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A pesar de todos los avatares por los que ha pasado la Universidad, los restos de la la musa sor Juana Inés de la Cruz todavía permanecen en este recinto.

Conoce la peculiar historia sobre cómo pasó de ser un convento a Universidad.

 

Hoy en día la Universidad del Claustro de Sor Juana es un lugar de estudio laico, pero alguna vez fue el Convento de San Jerónimo. Fundado como Convento de Nuestra Señora de la Expectación, este templo católico perteneció a las monjas de la Orden de San Jerónimo de la Ciudad de México en la Nueva España

La Universidad es una construcción que data de finales del siglo XVI, y se encuentra en calle José María Izazaga, aunque tiene accesos también po la calle 5 de febrero, San Jerónimo e Isabel la Católica, en el centro histórico de la CDMX. La Universidad tiene una arquitectura que obedece al barroco herreriano y posee una planta de cruz que consta de una torre y campanario, una cúpula semiesférica y dos coros; un claustro grande, varias ruinas de las celdas de las monjas, restos de fuentes y ? con seis patios: Patio del Gran Claustro, Patio de los Gatos, Patio de los Confesionarios, Patio de las Novicias, Patio de la Fundación y Patio de los Cipreses.

 

 

 

El lugar es un conjunto de casas que fueron compradas a Francisco de Aguilar y a Doña Leonor de Arriaga por un valor de 15,100 pesos en 1525; donde se empezó a erigir una iglesia cuya construcción fue terminada dos años después. El lugar permaneció así hasta que fue adquirido por Doña Marina de Zaldívar y Mendoza, quien mandó a construir el convento con claustro, dormitorio, refectorio, celdas y huerta.

El lugar ha pertenecido a otros dueños, como a Isabel de Guevara que quiso unir las casas de Isabel Barrios y la de Alonso Ortiz en el siglo XVI. En 1585 se fundó como el primer convento mexicano de monjas jerónimas, y desde un primer momento se decidió que el convento quedara bajo la regla jerónima, donde el ingreso y mantenimiento de las monjas demandaba altos costos. De ahí, que las únicas familias que podían costear la estancia de las religiosas en el recinto eran las españolas y criollas, pues eran las castas que mejor posición social gozaban.

 

 

 

Los requisitos para ser aceptada en el convento eran: tener entre 16 y 30 años de edad, tener suficiente dinero para pagar el dote 4 , que era de 3000 pesos. Había una jerarquización de labores que regulaba las elecciones de oficios y que de manera descendente constaba de: la Priora o encargada del Convento y las monjas; La vicaria: mano derecha de la priora, quien debía dar las obligaciones correspondientes a cada una de las religiosas.

Las definidoras eran consejeras de la priora de rango menor. Las celadoras vigilaban las habitaciones de las religiosas para que a partir de las 9 de la noche y hasta las 5 de la mañana del día siguiente, donde todo debía permanecer callado y en orden. Finalmente estaban las porteras o monjas más ancianas y virtuosas; y había tres torneras que eran encargadas de viligar las visitas de las monjas, recibir recaudos, cartas y billetes. Después de leer las cartas, daban su aprobación para que se les diese a las remitentes.

 

 

 

Además había monjas vicarias de coro, novicias, correctoras, enfermeras y obreras (que vigilaban las obras de albañiles, carpinteros y peones para no infligir el voto de clausura) La provisora: Se encargaba de administrar y dar dinero a cada religiosa para que hiciera su comida diaria. La monja más reconocida del convento fue sin duda Sor Juana Inés de la Cruz, quien vivió allí durante 25 años y produjo varios de sus trabajos literarios.

Con las leyes de Reforma de Benito Juárez en 1867 fue desamortizado y otorgado al gobierno quien lo hizo cuartel, caballería y hospital militar. A finales del siglo XIX el expresidente Manuel del Refugio González Flores le dio el recinto al arquitecto Antonio Rivas Mercado, como forma de pago por sus servicios. A su vez, el arquitecto lo regaló a sus hijas Alicia y Antonieta Rivas Mercado en 1927; esta última construyó en él un teatro llamado Ulises y un salón de baile nocturno llamado El Pirata que se convirtió en el Symirna Dancing Club.

 

 

 

A finales de los 60, el Dr. Arturo Romano Pacheco realizó investigaciones antropológicas concluyendo que la población monjil fue criolla en su mayor parte. Además encontró utensilios como hebillas, medallas, pequeñas cruces, alfileres y alambres que formaban las coronas y ramos con los que eran enterradas las religiosas, además de esqueletos de las monjas incluyendo a la décima musa, una lápida de mármol en piso del sotocoro lo menciona: “En este recinto que es el coro bajo y entierro de las monjas de San Jerónimo fue sepultada Sor Juana Inés de la Cruz, El 17 de abril de 1695, año de 1964.”

 

 

 

Durante un tiempo, el recinto fue abandonado y en él habitaban vecindades, un estacionamiento y locales comerciales. Pero el gobierno del expresidente Luis Echeverría Álvarez lo expropió en 1971, y su sucesor presidencial, José López Portillo y Pacheco, inició las restauraciones declarándolo oficialmente patrimonio nacional bajo la protección de las leyes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH. Más tarde por la Unesco como patrimonio de la Humanidad.

En 1975 un grupo de sorjuanistas solicitó expropiar el exconvento para su mejor conservación. Se realizaron excavaciones y antropólogos, arqueólogos, arquitectos e historiadores hicieron investigación hasta 1982, con el fin de la restaurar el espacio.

 

 

 

En 1979 se fundó La Universidad del Claustro de Sor Juana, y sus bases intelectuales descansan en la vida y obra de la “Décima Musa”. En sus inicios esta escuela sólo tenía la licenciatura en Ciencias Humanas, pero hoy en día la institución ofrece diversa carreras.

A mediados de la década de 2000, la Iglesia católica trató de recuperar la iglesia de San Jerónimo, sin embargo la escuela se resistió a estos esfuerzos y finalmente ganó. La universidad conserva los derechos de toda la propiedad siempre y cuando siga siendo una institución educativa y cultural. En febrero de 2009, el Consejo Académico de dicha Universidad, decidió denominar al Ex templo “Auditorio Divino Narciso” en honor a una de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

 

 

 

 

Dirección: José María Izazaga 92, Centro Histórico, Centro, 06080 Ciudad de México

Joel Merino: el pintor triqui que desea llevar la tradición de Oaxaca a todo el mundo
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Joel Merino es un muralista destacado y originario de la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca.

Fotos cortesía de @joelmerinoart

Joel Merino lleva la tradición y cultura de Oaxaca a varias partes del mundo. 

 

Joel Merino es un artista que representa a la comunidad de San Juan Copala, un municipio autónomo de Oaxaca, que siguió el ejemplo de los Zapatistas de Chiapas para abogar por su pueblo. Como muchos artistas oaxaqueños, ha tenido que superar muchos obstáculos para continuar haciendo su arte; además de llevar su talento y amor por la comunidad triqui a otro continente.

Merino se inició en la pintura de pequeño. Experimentaba con caricaturas y con el paso del tiempo desarrolló su potencial y decidió seguir en la búsqueda de técnicas y tipos de pintura, hasta que conoció a un corredor de arte, esto originó en Merino López un gran interés en la pintura clásica, y al paso del tiempo conoció otras técnicas y expresiones culturales.

Más tarde se enfocó en el grafiti, con la cual se abrió paso al mundo artístico y en el año 2014 comenzó a realizar obras de su propia autoría. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, fue la primera en abrirle sus puertas tras ver su trabajo, de ahí lo invitaron a plasmar su obra en la oficina de la comisión; después de esta experiencia, se interesó más por trabajar murales con la temática de su comunidad de origen.

Hoy en día, su fuente de inspiración para realizar su trabajo es su familia y su pueblo natal que engloba la cultura triqui, este tema lo ha llevado a trascender fronteras no nada más de su estado sino del país, llegando a pintar en algunos países europeos.

Sus exposiciones han pasado por algunos estados de México como lo son Querétaro, Veracruz, León, Tijuana y Oaxaca. Fuera del país se ha presentado en países europeos como Suecia, Bélgica y Francia y, en el 2017, logró conseguir dinero para poder llegar a París en busca de posicionar su obra y cultura. En la capital del arte y del amor lo recibió con los brazos abiertos y Merino consiguió realizar murales en emblemáticas calles de la ciudad luz, resaltando las costumbres, vestimenta y tradiciones de su pueblo pero sobre todo dejando en alto a su país.

Asimismo, el pintor triqui, Joel Merino López, hizo una gira de trabajo con la comunidad migrante triqui en Estados Unidos, donde fomentó la cultura de su comunidad, San Juan Copala. Además, pudo visitar las ciudades de Albany en Nueva York, además de Chicago y Las Vegas.

Tanto las  pinturas como los proyectos de Merino, resaltan a la comunidad triqui, además de dar a conocer parte de la cosmogonía de las comunidades originarias de México. Asimismo, busca que la imagen de Copala no se quede en la idea de la ropa típica, artesanías, ni las problemáticas sociales de la región, más bien espera que a través del arte con sus pinturas se dé a conocer.

Sus obras llevan títulos en el idioma triqui con traducción al español para que la gente conozca la lengua madre del artista, buscando preservarlo para las próximas generaciones.




 

¿Quién cantará en la pelea Saúl ‘Canelo’ Álvarez vs. Jaime ‘Tatanka’ Munguía?
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Saúl ‘Canelo’ Álvarez se disputará el título de campeón y aquí te dejamos sus gustos musicales y con quién saldrá al ring.

Fotos cortesía de Sporting News 

Esta será la música de la pelea más esperada el año: Canelo Álvarez vs. Jaime Munguía.

 

Las peleas de Saúl Canelo Álvarez siempre se caracterizan por tener un lleno total. Por supuesto, todos quieren ver a uno de los mejores luchadores de esta generación, mostrar su destreza en el ring. En segundo lugar, porque el boxeador mexicano sabe cómo dar espectáculo y cada vez que sale a subir al ring, sabe anunciar su llegada con una increíble elección de canciones. 

Este 4 de mayo, en el icónico T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, el campeón de peso súper mediano defenderá sus títulos ante el desafío voluntario de su homólogo mexicano, Jaime Munguía. Para aumentar más la emoción, el ícono de la música regional mexicana, Luis R. Conriquez, amenizará la noche con su música y su voz en la entrada del Canelo al Ring.

Luis R. Conriquez, conocido por sus corridos y canciones llenas de energía, ha sido elegido para componer e interpretar un corrido especial para el Canelo. En el corrido narrará la historia de las hazañas y triunfos del boxeador tapatío, y sin duda será un himno que encenderá al público durante la noche de la pelea contra Jaime Munguía. 

Luis R. Conriquez es un cantante de corridos bélicos, que estará presente en la pelea Canelo vs Munguía, misma que promete ser un espectáculo inolvidable, además de ser una de las más esperadas del año; ya que ambos boxeadores son conocidos por su estilo agresivo y su determinación en el ring, por lo que se espera una batalla llena de acción y emoción.

En septiembre del año pasado se vivió un momento nostálgico en la pelea Canelo vs. Jermell Charlo, en donde el rapero mexicano Santa Fe Klan rindió homenaje al fallecido rapero Lefty SM que fue asesinado en un ataque armado en su residencia de Jalisco.

En aquella ocasión, Santa Fe Klan estuvo acompañado por Tornillo Vázquez mientras cantaban "Por mi México".  Un tema que originalmente fue cantado por Santa Fe Klan y Lefty SM en una actuación conmovedora y poderosa llamada "Por mi México", en donde Canelo representó los intereses de su pueblo. 

Finalmente, el campeón mundial compartió en sus redes sociales su playlist de entrenamiento titulada "POV: U R Hyped", la cual se encuentra disponible en Amazon Music. Son 45 canciones en donde se destacan intérpretes sonorenses como Natanael Cano, Gabito Ballesteros, Lefty SM, Beto Vega, Michelle Maciel, Los Dareyes de la Sierra y Carin León. Además, otros grandes del momento como Peso Pluma, Santa Fe Klan, C. Tangana, Eden Muñoz, Fuerza Regida y hasta Shakira, Joan Sebastian, Vicente Fernández y Eminem.

La pelea entre Canelo y Munguía podrá verse en México a través de la televisión abierta y en ESPN, en una cartelera con cuatro combates previos que comenzarán en punto de las 18:00 horas.

 

Familia de Filadelfia entrega voluntariamente 22 piezas de arqueología mexicana
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Dentro de las 22 piezas arqueológicas entregadas se destacan figuras antropomorfas y vasijas.

Fotos cortesía de INAH

Estas 22 piezas pasarán a formar parte del patrimonio arqueológico mexicano. 

 

22 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano, fueron devueltas por una familia de Filadelfia, Estados Unidos, que otorgaron los ejemplares de manera voluntaria para reintegrarse a los museos mexicanos; a través del Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM).

La recepción de las piezas se realizó a través de una ceremonia, donde se reconoció a la familia Landau, quienes coleccionaban los artículos, además del trabajo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia", señaló la familia durante la ceremonia.

Asimismo, en octubre pasado, la familia Landau decidió entregar de manera voluntaria 29 piezas al CMM, dada la posible relevancia histórica y cultural de los elementos en cuestión, el Consulado de México en Filadelfia y el CCM acordaron verificar su autenticidad ante el INAH, con el apoyo de la SRE.

En ese sentido, se llevó a cabo un dictamen de las 29 piezas y un arqueólogo del Instituto, especialista en culturas precolombinas, quien concluyó que 22 de ellas, entre las cuales destacan figuras antropomorfas y vasijas, concuerdan con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron México entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación.

Por otro lado, las otras siete piezas fueron dictaminadas como de reciente manufactura o que no se puede determinar su origen por el estado de las mismas. Tras todos los dictámenes se coordinó la entrega de las piezas, para que lleguen a México para su investigación, conservación y cuidado.

Durante la entrega de las piezas, el cónsul mexicano en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido, resaltó la atención de esta administración a la recuperación y "rematriación" de piezas arqueológicas. "Celebramos que se haya podido concretar el retorno a nuestro país de estas 22 piezas, mismas que nunca debieron haber salido de México”, dijo Garrido.

¿Por qué todos están amando a los Ternurines? Aquí te lo contamos todo
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Los Lindos Ternurines no son nuevos, pero sí son parte de un fenómeno cultural que disfrutan niños y grandes. 

Fotos cortesía de Ternurines México

Los Ternurines están de vuelta en toda la Ciudad de México. 

 

El coleccionismo, la moda retro y la nostalgia han traído el regreso de los llamados Ternurines, al grado de que muchos jóvenes se han vuelto amantes de estas pequeñas figurillas. 

Se trata de Sylvanian Families, unas figuras coleccionables que surgieron en Japón y, pero que en América se vendieron como Calico Critters y en México los llamaron Lindos Ternurines. Hoy en día son apreciados por niños y adultos, porque son juguetes atractivos para los menores y objetos de colección, con algunos ejemplares alcanzando altos valores en el mercado en línea.

De hecho, la línea de juguetes con el nombre de Sylvanian Families salió al mercado en 1985, y en 1993 fueron rebautizados y lanzados en los Estados Unidos como Calico Critters. La primera línea de Sylvanian Families en Japón incluía una casa, 11 muebles y 9 familias de animales, como los osos Timbertop y Evergreen,  los conejos,  ratones, conejos grises y los topos llamados McBurrow.

Cada familia tiene características animales realistas, como pelaje, bigotes y colas, así como su propia personalidad, ropa e historia de fondo, lo que los hace perfectos para el juego imaginativo. Forman parte de una colección que incluye juegos, muebles en miniatura e incluso vehículos de juguete para que puedas crear un mundo lleno de criaturas, casas, tiendas y transporte.

Estas figuras son fabricadas en Vietnam y China, pero la empresa que los produce, Epoch Co., Ltd., tiene su sede en Tokio, Japón. Dicha empresa japonesa de juguetes y juegos que existe desde 1958, y está clasificada como la tercera empresa de juguetes más grande de Japón. Se especializa en crear juguetes de alta calidad para niños que fomentan el juego imaginativo. De hecho, la línea Calico Critters es una de sus colecciones de juguetes más populares, amada tanto por niños como por padres.

Estos coleccionables surgieron de la combinación de casas de muñecas y figuras animales con un toque humano. Las primeras ediciones de los Ternurines estaban hechas de cerámica y madera. Años más tarde, los juguetes evolucionaron con el uso de plástico y metal para aumentar su durabilidad y resistencia, que suelen romper con facilidad la tela o la cerámica. Cada personaje posee su propio nombre, fecha de nacimiento y personalidad, lo que fomenta la creatividad y desarrollo de habilidades sociales y emocionales en quienes juegan con ellos.

Como muchas cosas vintage, Los Ternurines se han convertido en una sensación en redes sociales y las tendencias de compra en línea son un producto de la firma Epoch. Con casi 40 años de existencia, hay algunas figuritas que pueden llegar a valer hasta 11 mil pesos en las subastas de los coleccionistas.

Algunas figuras se han convertido en raros objetos de deseo para coleccionistas, evaluándose a precios altos en el mercado de segunda mano. La figura denominada "White Chocolate Rabbit", fue vendida en 700 dólares en una subasta en Ebay durante el año 2023. 

Asimismo, los Sylvanian Families son muy populares en plataformas digitales como TikTok, donde usuarios realizan parodias y cuentan historias utilizando estas figuras. En la Ciudad de México, los aficionados a los Ternurines tienen varias opciones para comprar estos preciados compañeros:

Tianguis de juguetes de Banderas

Fan Center de Eje Central, en el Centro Histórico de la CDMX.

Cong Cha Condesa

Jugueteria Eliacim, en el Centro Histórico.

Puebla tiene la primera ciudad de México y América Latina en prohibir la pirotecnia
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Tehuacán, Puebla, se ha convertido en la primera ciudad que decreta prohibidos los fuegos artificiales en todo México y en América Latina.

Fotos cortesía de Pitt Rom

Puebla podría ser la primera ciudad en erradicar los fuegos artificiales en todo el país.

 

Los fuegos artificiales forman parte de la tradición de muchas comunidades mexicanas, ya son un maravilloso espectáculo de luces y diversión. Pero representar un peligro para las personas que se dedican a hacer, encender y ver las luces de colores, además de ser una fuente contaminante. Es por eso que la ciudad de Tehuacán, Puebla, prohibió el uso de pirotecnia.

Una jueza de dicha entidad otorgó un amparo que prohíbe de manera definitiva el uso de pirotecnia en el municipio de Tehuacán, la cual se ha convertido en la primera sentencia de este tipo en todo México y en América Latina.

Este amparo fue promovido por la asociación ambientalista "TAC Una Protección al Entorno", mientras que los representantes en el ámbito legal fueron el colectivo Círculo de Amparo, quienes emitieron el comunicado oficial de la prohibición.

"Esta es la primera sentencia en su especie en México y en América Latina, pues reconoce la prohibición de la pirotecnia por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud y a los animales. Además, la orden dicta que se implementen medidas efectivas para cumplir dicha prohibición y sancionar a quienes hagan uso de fuegos pirotécnicos", según un comunicado de prensa.

Según la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la pirotecnia puede ocasionar males respiratorios debido a las materias particuladas 2.5 al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar; monóxido de carbono (CO), gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

Así, pues, esta sentencia da validez para que el gobierno actual y los gobiernos siguientes estén obligados a vigilar que en el municipio de Tehuacán no se haga uso de fuegos pirotécnicos, con el fin de garantizar la protección al medio ambiente sano y a la salud de las y los ciudadanos.

Asimismo, se debe ordenar que se implementen medidas que tengan efectividad para que la prohibición sea cumplida de la manera esperada para que se sancione a quienes lleguen a incumplirla.

Entre los peligros más destacados del uso de pirotecnia, se encuentran las quemaduras, cortes, contusiones y en algunos casos más graves han ocurrido amputaciones o pérdida de la vista. La manipulación inadecuada o un fallo en su funcionamiento pueden ser causas de accidentes, afectando especialmente a manos, ojos y rostro.

La pirotecnia también ha provocado diversos incendios al entrar en contacto con materiales inflamables, tanto en espacios cerrados como en áreas forestales. Esto pone en peligro propiedades, espacios naturales y la vida de personas y animales.

Del mismo modo, los fuegos artificiales son causa de la contaminación acústica, que algunos casos puede provocar daños auditivos temporales o permanentes en personas cercanas. Además, afecta a animales domésticos y silvestres, causando estrés, miedo y cambios en su comportamiento natural.

La contaminación ambiental generada por los fuegos artificiales, así como los residuos químicos y físicos provenientes de los mismos, son una gran fuente de contaminación del aire, suelos y fuentes de agua que puede tener efectos nocivos en la salud humana y en el medio ambiente a largo plazo.

El dictamen del Juzgado Cuarto Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, es un gran precedente en todo México y en América Latina. 

Despertares, el show de ballet más revolucionario de Isaac Hernández en CDMX
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Despertares es un espectáculo con un elenco estelar, obras coreográficas, músicos y un equipo de producción sin igual. 

Fotos cortesía de Ezra Hurwitz e Isaac Hernández

Despertares es el espectáculo del gran bailarín mexicano Isaac Hernández. 

 

Isaac Hernández es uno de los bailarines más destacados del mundo y este año, traerá su espectáculo Despertares con grandes figuras de la danza a nivel internacional en una solo fecha al Auditorio Nacional. El jaliscience es ganador del Premio Benois de la Danza, el más codiciado de su disciplina en el mundo y primer bailarín del San Francisco Ballet.

Despertares está de vuelta en México, con el apoyo de Citibanamex y la producción de Soul Arts Productions, casa dirigida por Emilia Hernández, con un show de primer nivel; cuya edición número uno ocurrió en 2011 en el Palacio de Bellas Artes y que ha reunido a lo largo de 10 temporadas a destacadas figuras de la danza actual y los repertorios coreográficos más relevantes, exhibiendo desde el ballet clásico al contemporáneo, urbano, tap, jazz, popping, música en vivo, entre otros.

El elenco de Despertares 2024 estará conformado por miembros de la compañía Ligthbalance, y los bailarines Alina Cojocaru, Alessandro Frola, Natalia Osipova, Catherine Hurling, Dores André, Tiler Peck, Esteban Hernández, Braylon Browler, James Streeter, Juliano Nunes, Katherine Barkman, Jason Kitterlberg, Roman Mejia, Germain Louvet, Kayla Mack, Max Cauthorn, Michelle Dorrance, acompañada de músicos en vivo, Chey Jurado, Sae Eun Park, Emily Suzuki, la pianista Ana Fernández y Aszure Barton Artists.

Despertares coloca a nuestro país en un lugar preponderante para la escena de espectáculos a nivel internacional. En 2023, este gran bailarín montó una obra en el Teatro Bicentenario basado en la obra Blake Works II (The Barre Project) del aclamado coreógrafo inglés William Forsythe, del cual dio un adelanto en ediciones previas de Despertares.

Asimismo, Despertares es un show que comparte con su familia, Tamara Rojo (su pareja), Esteban y Emilia Hernández (sus hermanos). Por supuesto, toda la dirección artística está a cargo del bailarín mexicano. 

Se trata, además, de 10 años de Despertares con presencia en el país, que se suma a los 140 años de Citibanamex. Esta gala siempre es una gran inspiración para los jóvenes que aspiran a dedicar su vida a la danza, coreografía y producción, una oportunidad que no existía en México.

Despertares

Dónde: Auditorio Nacional; Avenida Paseo de la Reforma 50, Polanco, V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX

Cuándo: viernes 23 de agosto 20:30 única fecha 

Cuánto: desde $1 200 hasta $3 200

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El Mariachi Potosino: historia, identidad y política cultural en Chicago
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El Mariachi Potosino ayudó a consolidar la identidad mexicana en un momento de gran tensión política. 

Fotos cortesía de Archivo Emotivo

El Mariachi Potosino logró hacer una gran historia en la ciudad de Chicago. 

 

Este museo de Estados Unidos le rinde un homenaje a la historia de José Cruz Alba (1918-2002) y su viaje como inmigrante desde Durango a Chicago. Es una exposición llena de fotografías antiguas, videos, recortes de periódicos y entrevistas a familiares que muestran la trayectoria del Mariachi Potosino, que fue más que reconocido en Chicago. 

La mayor parte de lo que se escribe sobre la historia del Mariachi en Estados Unidos no reconoce a los estados del Medio Oeste y a ciudades como Chicago como centros importantes de actuación del Mariachi. Pero  viaje musical del Mariachi Potosino ayudó a establecer al género musical y al mismo tiempo reflejar el crecimiento de la identidad cultural mexicana en todo el país.   

El Mariachi Potosino se fundó en 1958 y terminó en 2019, siendo una parte integral de celebraciones familiares, eventos comunitarios, desfiles de la ciudad, protestas y reuniones políticas en las comunidades mexicanas de Chicago y más allá. De hecho, la música de este Mariachi se convirtió en un símbolo de identidad, un referente cultural inmediatamente y un puente hacia casa.

José Cruz Alba fue un músico y activista, que conoció a Richard Nixon, a miembros del Partido Pantera Negra, Richard J. Daley y Jane Byrne. Fue el director del Mariachi Potosino por más de 60 años, y tocó en todos los rincones de Chicago; además de dar serenatas y tocar en bodas, cumpleaños, bautizos y más celebraciones. 

Este Mariachi tenía seis mexicanos que tocaban en Chicago en la década de 1960. Llevaban sombreros, trajes de charros y ahora están en una galería del Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen, Chicago. El Mariachi Potosino también estuvo presente en un mitin de JFK en 1960, tocaron para Robert Kennedy y muchas personalidades más. 

En los años 60 en Estados Unidos, ser mexico-americano no era nada fácil, ni mucho menos lo era ser obrero toda la semana y reinventarse como mariachis los fines de semana. Es por eso que el Mariachi Potosino fue una novedad en Chicago. Aparecieron en la televisión local, y tuvieron un éxito menor en la radio regional con una canción de amor con tintes de bolero. Aunque el resto de los miembros del mariachi iban y venían, José Cruz Alba siempre fue el director.

José Cruz Alba murió en 2002, varios años después de sufrir un derrame cerebral. Es por eso que el mariachi es homenajeado en el Museo Nacional de Arte Mexicano con un nombre bastante elegante: Mariachi Potosino: The Sound of Home (Mariachi Potosino: el sonido de casa). El Museo Nacional de Arte Mexicano, se encuentra en 1852 W. 19th St., Chicago. 

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