Arte y Cultura
alemania
Entre límites
MXCity
En el marco del año dual México Alemania, se lleva a cabo esta muestra con obras provenientes de ambos países.

Espacios Sonoros en México y Alemania. 

 

Exhibición extendida a lo largo de múltiples sedes en la Ciudad de México y Berlín, Ex Teresa se suma a la iniciativa mostrando la obra de artistas mexicanos y alemanes como: Jens Brand, Guillermo Santamarina, Stefan Roigk, Manuel Rocha, Marcela Armas y Gilberto Esparza.

Jardín con palomas al vuelo, Danh Vö en Casa Luis Barragán
MXCity
El artista Danh Vö interviene la casa Luis Barragán como un archivo vivo donde la arquitectura se vuelve un laboratorio activo de ideas.

Danh Vö la casa-estudio de Luis Barragán.

 

Danh Vö es un artista conceptual, escultor e instalador danés de origen vietnamita. Nacido en 1975, hoy vive y trabaja en Berlín, Alemania. Sus obras exploran los temas de la apropiación y la fragmentación, incorporando su experiencia como ciudadano danés nacido en Vietnam y usando con frecuencia su propia vida como material.

Con la victoria de los comunistas y la caída de Saigón, 20.000 familias vietnamitas, entre ellas la de Danh Vö, fueron confinadas a la isla de Phú Quôc, hasta que, cuatro años más tarde, el padre del artista construyó una precaria embarcación con la que intentaron alcanzar Estados Unidos. Un barco perteneciente a la Danish Maresk Shipping Company los rescató, y la familia de Vö se estableció en Dinamarca, donde el artista se crío y se formó.

 

 

Los eventos que lo llevaron a él y a su familia a emigrar de Vietnam y su integración y asimilación de la cultura europea quedan reflejados en su obra, en la que se hallan constantes referencias al colonialismo y la emigración. Su trabajo está construido a partir de vestigios de su propia historia y de la general, de forma que quedan yuxtapuestos lo histórico y lo personal.

Este peculiar artista presenta una exposición individual donde las piezas e intervenciones están creadas para este espacio, y emplean una serie de gestos silenciosos y discretos para explorar la vida y la arquitectura de los objetos y las personas que han habitado la Casa Luis Barragán.

 

 

 

En la primera parte de la exposición, Danh Vö revela los sistemas invisibles que trabajan detrás de la escena para garantizar el buen funcionamiento de la casa, así como los protocolos de conservación realizados por su personal. El artista propone cambios sutiles a estas rutinas de mantenimiento, como quitar las alfombras para exponer las huellas dejadas por la luz a lo largo de los años. También es posible ver restaurados algunos espacios y piezas de mobiliario cerrados al público.

Bö mueve objetos o exacerba elementos decorativos basándose en imágenes vintage de Elizabeth Timberland de 1952 que se encuentran en el archivo de Esther McCoy. Así, el artista despliega las capas temporales que se han acumulado en el espacio, así como las múltiples transformaciones que ha sufrido desde su construcción. De esta manera, enfatiza la impermanencia del discurso museográfico de la casa e interpreta la arquitectura de Barragán como un archivo vivo, un laboratorio activo de ideas.

 

 

 

La segunda parte del proyecto es una instalación en la que Vö ha arreglado numerosas velas de cera de abeja, hechas por maestros artesanos en Oaxaca, por toda la casa. Para producir las velas, los artesanos ponen la cera al sol durante días para blanquear su color amarillo natural; ensamblar las velas capa por capa; Y, finalmente, teñirlos con diferentes densidades de carmín. La interacción entre los materiales y el entorno, y su transformación a lo largo del tiempo, es una fuente constante de fascinación en el trabajo de Danh Vo. Al utilizar estos elementos específicos de la historia cultural mexicana, el artista reflexiona sobre la colonización, la globalización y la significación que se produce cuando los objetos se eliminan de un contexto y luego “migran” a otro.

 

 

 

Exposición Jardín con palomas de Danh Vö

¿Dónde? Casa Luis Barragán. General Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CP 11840, CDMX.

¿Cuándo? Hasta el 13 de enero del 2019. De 10 a 17 hrs.

¿Cuánto? Estudiantes Nacionales: $150 pesos Estudiantes Extranjeros: $200 pesos

Visitantes Nacionales: $300 pesos Entrada general: $400 pesos Acceso únicamente reservando previamente una visita guiada.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Tel. (52) 55 5515-4908 (52) 55 5272-4945

México y el amor por México: algunas frases inmortales Fernando del Paso
MXCity
La historia estrafalaria y las palabras de uno de los escritores más poéticos que ha tenido nuestro país.

“Fue una gran suerte haber nacido en México” – Fernando del Paso 

 

Obsesionado con las palabras, Fernando del Paso ha sido más que uno de los mejores escritores que ha tenido México, un auténtico coleccionista de historias que ha tenido el poder de retratar la esencia de la condición humana. Ese flujo interminable de filosofía, fracasos, deseos y esperanzas que hacen que los mortales vivan la existencia con cierta profundidad.

Dos son las pasiones que han regido su vida: la pintura y por supuesto la literatura. Según cuentan los que lo conocen el genio es zurdo para dibujar y diestro para escribir. Ellos, los que lo han visto de cerca, también aseguran que su alma es más grande que todo; que el tiempo, que el sueño, que la muerte, que las tormentas. Su espíritu es sólo equiparable a la buena poesía.

Nació en una casa, con todo y partera, de la Calle de Orizaba, en la magnífica Colonia Roma, un 1 de abril de 1935.  Siempre quiso dedicarse a plasmar imágenes en el óleo, pero a los 12 años le compuso unos versos a su madre y se dio cuenta que su futuro estaba en las letras. Un año más tarde escribió a mano una novela de 35 páginas que tiró a la basura. “Me hubiera gustado conservarla.” le aclaro a un periodista.  

 

Fernando

 

Fue así que del Paso se adentro en el intrincado mundo literario. Leyó a Rulfo, a Lezama Lima y a Lewis Caroll y  de acuerdo a sus propias palabras: estos artistas fueron sus más grandes influencias. Lo que siguió de estas primeras lecturas de juventud fue su necesidad contundente de llenar y llenar hojas. 

Pronto llegó a su vida el impuso de mezclar en una misma experiencia su amor por la historia de México y por las novelas. De esa asociación nacieron algunos de sus trabajos más memorables. Por ejemplo, José Trino sobre las lucha ferrocarrilera de 1920 y además  Palinuro de México una autobiografía inventada. 

Pero quizá (aunque esto es cuestionalbe) su obra más reconocida es Noticias del Imperioun texto que relata con detalle la llegada de Maximiliano de Habsburgo a nuestro país. En esta novela Fernando Del Paso plasmó una investigación de más de dos años acerca de la biografía del segundo emperador de México. Y aunque todo le costó muchos trajo  lo más difícil  fue darle una propia voz a Benito Juárez

 

ferrando

 

A lo largo los años, la obra del capitalino se ha intensificado y es tan buena, que alrededor de él y los vocablos se ha inventado ha nacido una leyenda que afortunadamente prevalece hasta nuestros días. De hecho, recientemente para aplaudir su trayectoria y sus años de entrega a la pluma, el mexicano recibió el importantísimo premio Cervantes.

Para rendirle un homenaje atemporal a esta eminencia mexicana, hemos juntado 20 frases de Fernando del Paso sacadas de sus entrevistas, novelas y charlas. Advertimos que lo que están a punto de leer es simplemente sabiduría pura.

 

Fernando

 

“El trabajo, la ciencia y las artes, son más dulces que los destellos de una corona…”

“Nunca somos lo que fuimos ayer, doctor, nunca seremos mañana los mismos de hoy… Y la vida se nos escapa imitándonos a nosotros mismos y tratando, como Kafka, de solucionar el enigma de nuestra propia identidad.“

“Más que un escritor con éxito soy y he sido un ser humano con suerte, fue una gran suerte haber nacido en México y hablar la lengua castellana” Conferencia de prensa 

En un país donde puede pasar TODO, no pasa NADA.“ De Noticias del Imperio.” 

“La historia no se repite, pero a veces se parodia a sí misma” Amo y señor de mis palabras.”

 

Fernando

 

“La poesía debe asaltar todas las manifestaciones artísticas que pretendan ser memorables.”

“Con tu lengua y con tus ojos, tú y yo juntos vamos a inventar de nuevo la historia…”

“Cuando un lector abre un libro, una novela, se coloca en una actitud muy especial, en la de creer lo que le va a contar el autor.”

“En la justicia se fundan todos los imperios.”

““Estoy convencido de que para situar a un personaje en su época es necesario reflejar el ambiente en el que vive y se desarrolla.”

 

fernando

 

“México se fue a la barranca y es indispensable sacarlo de ahí”

“Cuando yo me muera, allí está todo el año: tómalo. Cuando yo me muera, cómprate un calendario y por cada mes que todavía me quieras, deshoja la hoja, arráncala, arrójala: A enero, mándalo al cielo. A febrero, con mis camisas…”