Arte y Cultura
Gallery Weekend 2016
MXCity
Un tour de 40 exhibiciones en galerías de nuestra ciudad, Gallery Weekend es un escaparate sin igual del arte contemporáneo.

Este año, Gallery Weekend México se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre, y mostrará 40 exhibiciones en 34 galerías de la capital, un tour exhaustivo y gratuito, que además integra proyectos hermanos que hacen de este espacio un lugar completo y creado para todo tipo de público.

La Guía MXCity de eventos imperdibles en MUTEK México
MXCity
Mutek.mx es una fascinante plataforma que desarrolla la creatividad digital en el sonido, la música, las artes audiovisuales y la tecnología.

Estos son los mejores eventos de la edición número 15 de Mutek México.

 

Mutek es la plataforma internacional para la diseminación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música, las artes audiovisuales y la tecnología. Mutek cuenta con veinte años realizando festivales, simposios y programas académicos en Montreal, Canadá, su amplio circuito global actualmente incluye a Ciudad de México, Tokio, Buenos Aires, Barcelona, San Francisco y Dubai.

Este festival se ha consolidado como un importante punto de conexión entre artistas y audiencias a través de experiencias creativas e innovadoras, en este 2018 Mutek México celebrará su decimoquinto aniversario en activo dentro de esta gran comunidad.

Emocionados por conmemorar XV años construyendo puentes entre arte y tecnología, aquí te dejamos a los 10 artistas seleccionados por MXCity, que te ayudaran a expandir la forma en la que vemos las artes digitales.

 

Kazuya Nagaya y Florence To

 

 

Kazuya Nagaya se transforma en una intensa y elegante reverberación mediante procesos electrónicos. Inspirado por los altares y rituales budistas dedicados a rezar por los muertos, es la evolución hacia el plano audiovisual de uno de los performances más profundos y significativos de Nagaya, al contar con la iluminación y visuales de la artista Florence To en una colaboración que tendrá su estreno mundial en Mutek.mx.

 

 

¿Dónde? Museo Anahuacalli. No. 150, San Pablo Tepetlapa, 04620, CDMX.

¿Cuándo? 21 de nov. 20:00

¿Cuánto? $450.00 MXN

Tickets

 

Ben Kreukniet & Vincent De Belleval

 

 

Esta dupla de realiza trabajos experimentales y desarrolla piezas propias y comisionadas. Cuentan con una sensibilidad particular para desarrollar ambientaciones multisensoriales para giras de artistas como Amnesia Scanner y Massive Attack. Ben Kreukniet y Vincent De Belleval combinarán toda su creatividad en programación, robótica y hardware para transformar la Sala A de Fábrica en un gran instrumento arquitectónico.

 

 

¿Dónde? FÁBRICA Calle Henry Ford 81, Industrial San Nicolás, Tlalnepantla.

¿Cuándo? Viernes 23 de noviembre, 21:00 h.

¿Cuánto? $600.00

Tickets

 

Line Katcho

 

 

Line Katcho es una figura prolífica y camaleónica de la escena creativa de Montréal: por un lado posee un título en composición electroacústica y hace música para films, y por otro es conocida como La Hyèna, una de las VJs más implacables de las noches Techno y Drum&Bass, además de ser cofundadora de Soundwich, una plataforma para artistas audiovisuales emergentes. ¡Imperdible!

 

 

¿Dónde? Museo Anahuacalli. No. 150, San Pablo Tepetlapa, 04620, CDMX.

¿Cuándo? 21 de nov. 20:00

¿Cuánto? $450.00 MXN

Tickets

 

Freeka Tet

 

 

El artista experimental Freeka Tet se ha destacado tanto en circuitos de arte y medios publicitarios como en festivales de arte digital por su estilo visceral e intenso. Mezcla un amplio rango de objetos y técnicas análogas en instalaciones y piezas performáticas inspiradas por la vorágine de la Internet. Su dominio en la elaboración de hardware y el diseño de sistemas interactivos se expresa con igual fuerza en proyectos comisionados por artistas como Chromeo y Jackson and His Computer Band, que en sus exploraciones en el arte audiovisual, principalmente performances multidisciplinarios en los que improvisa con sensores, software DIY, face-tracking y clicks&cuts extraídos de internet para moldear una experiencia frenética y desconcertante.

 

 

¿Dónde? FÁBRICA Calle Henry Ford 81, Industrial San Nicolás, Tlalnepantla.

¿Cuándo? 24 de noviembre, 21:00 h.

¿Cuánto? $600.00

Tickets

 

Myriam Bleau

 

 

Myriam Bleau realiza instalaciones sonoras y performances que parten de interfaces creadas por ella misma, y que suelen ir más allá de una proyección para transformarse en happenings donde la tecnología y lo humano se confrontan. Su pieza Soft Revolvers, se basaba en platos giratorios que en su manipulación física emitían sonidos muy cercanos al glitch-hop y el minimal techno, y es sólo una muestra de la complejidad técnica y fresca visión artística que Myriam es capaz de ofrecer.

 

 

¿Dónde? FÁBRICA Calle Henry Ford 81, Industrial San Nicolás, Tlalnepantla.

¿Cuándo? 24 de noviembre, 19:00 h.

¿Cuánto? $600.00

Tickets

 

Atom & Robin Fox – Double Vision 2.0

 

 

Luego de coincidir en distintos festivales, Schmidt y Fox comenzaron a colaborar en lo que resultó como Double Vision, un punto de encuentro entre el estilo juguetón e intenso de cada uno desde su trinchera: pop deconstruido y techno amigable acompañados de láseres manipulados en tiempo real para crear un efecto de sinestesia e inducción hipnótica al baile. La dupla estrenará la nueva versión extendida y reconfigurada de este performance colaborativo: Double Vision 2.0.

 

 

¿Dónde? Proyecto Público Prim. General Prim 30, col. Juárez

¿Cuándo? Jueves 22 de noviembre, 20:30 h.

¿Cuándo? $450.00 MXN

Tickets

 

Lanark Artefax

 

 

Lanark Artefax es como flotar en el éter: las partes más ásperas y golpeantes del breakbeat y el techno se disuelven y transforman dentro de atmósferas y gestos cálidos, casi emotivos, emanados por un IDM en estado líquido, adentrándonos con tacto por inesperados extremos de la electrónica contemporánea. Esto le ha valido un destacado lugar en el circuito de festivales -donde presenta un performance A/V-, y el respaldo de leyendas como Lee Gamble -quien lo publicó en su sello-, Aphex Twin -quien lo incluye en sus DJ sets- y Björk -para quien hizo un remix.

 

 

¿Dónde? FÁBRICA Calle Henry Ford 81, Industrial San Nicolás, Tlalnepantla.

¿Cuándo? 24 de noviembre.

¿Cuánto? $600.00

Tickets

 

Brandt Brauer Frick & La Orquesta Filarmónica Mexiquense

 

 

Los prolíficos Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick son las mentes maestras detrás de este proyecto en activo que desde 2011, cuando comenzaron a filtrarse en los circuitos de festivales y clubs de Norteamérica y Europa con un arsenal de beats y sonidos acústicos, ya sea con un ensamble de casi 30 músicos o en su versión compacta, basada en sampleos, batería y coros.

 

 

¿Dónde? Explanada del Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec 1era sección.

¿Cuándo? Domingo 25 de noviembre, 13:00 h.

Entrada Libre

 

Smerz

 

 

Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeldt decidieron abandonar la formación clásica por la experimentación digital de alcoba. Inspiradas por la libertad e inmediatez del footwork y el bass, el dúo comenzó a hilar su intuición lírica con el espectro más low end de la música electrónica, creando un sonido hipnótico, intrigante y de una honestidad emocional tan minimalista como brutal. Smerz ha creado un sonido cautivador que está desarmando al mundo una canción pop a la vez.

 

 

¿Dónde? FÁBRICA Calle Henry Ford 81, Industrial San Nicolás, Tlalnepantla.

¿Cuándo? 24 de noviembre.

¿Cuánto? $600.00

Tickets

 

Camille Mandoki y Sissel Wincent

 

 

Camille Mandoki y Sissel Wincent produjeron una obra que presentaron en vivo en junio pasado en la Ex-Teresa Arte Actual. Para Mutek.mx esta pieza se amplía y presenta en un nuevo contexto, donde el espíritu colaborativo y exploratorio proporciona un amplio espacio para el sonido, la emoción y los momentos en la vanguardia de la música.

 

 

¿Dónde? FÁBRICA Calle Henry Ford 81, Industrial San Nicolás, Tlalnepantla.

¿Cuándo? 24 de noviembre.

¿Cuánto? $600.00

Tickets

Jardín con palomas al vuelo, Danh Vö en Casa Luis Barragán
MXCity
El artista Danh Vö interviene la casa Luis Barragán como un archivo vivo donde la arquitectura se vuelve un laboratorio activo de ideas.

Danh Vö la casa-estudio de Luis Barragán.

 

Danh Vö es un artista conceptual, escultor e instalador danés de origen vietnamita. Nacido en 1975, hoy vive y trabaja en Berlín, Alemania. Sus obras exploran los temas de la apropiación y la fragmentación, incorporando su experiencia como ciudadano danés nacido en Vietnam y usando con frecuencia su propia vida como material.

Con la victoria de los comunistas y la caída de Saigón, 20.000 familias vietnamitas, entre ellas la de Danh Vö, fueron confinadas a la isla de Phú Quôc, hasta que, cuatro años más tarde, el padre del artista construyó una precaria embarcación con la que intentaron alcanzar Estados Unidos. Un barco perteneciente a la Danish Maresk Shipping Company los rescató, y la familia de Vö se estableció en Dinamarca, donde el artista se crío y se formó.

 

 

Los eventos que lo llevaron a él y a su familia a emigrar de Vietnam y su integración y asimilación de la cultura europea quedan reflejados en su obra, en la que se hallan constantes referencias al colonialismo y la emigración. Su trabajo está construido a partir de vestigios de su propia historia y de la general, de forma que quedan yuxtapuestos lo histórico y lo personal.

Este peculiar artista presenta una exposición individual donde las piezas e intervenciones están creadas para este espacio, y emplean una serie de gestos silenciosos y discretos para explorar la vida y la arquitectura de los objetos y las personas que han habitado la Casa Luis Barragán.

 

 

 

En la primera parte de la exposición, Danh Vö revela los sistemas invisibles que trabajan detrás de la escena para garantizar el buen funcionamiento de la casa, así como los protocolos de conservación realizados por su personal. El artista propone cambios sutiles a estas rutinas de mantenimiento, como quitar las alfombras para exponer las huellas dejadas por la luz a lo largo de los años. También es posible ver restaurados algunos espacios y piezas de mobiliario cerrados al público.

Bö mueve objetos o exacerba elementos decorativos basándose en imágenes vintage de Elizabeth Timberland de 1952 que se encuentran en el archivo de Esther McCoy. Así, el artista despliega las capas temporales que se han acumulado en el espacio, así como las múltiples transformaciones que ha sufrido desde su construcción. De esta manera, enfatiza la impermanencia del discurso museográfico de la casa e interpreta la arquitectura de Barragán como un archivo vivo, un laboratorio activo de ideas.

 

 

 

La segunda parte del proyecto es una instalación en la que Vö ha arreglado numerosas velas de cera de abeja, hechas por maestros artesanos en Oaxaca, por toda la casa. Para producir las velas, los artesanos ponen la cera al sol durante días para blanquear su color amarillo natural; ensamblar las velas capa por capa; Y, finalmente, teñirlos con diferentes densidades de carmín. La interacción entre los materiales y el entorno, y su transformación a lo largo del tiempo, es una fuente constante de fascinación en el trabajo de Danh Vo. Al utilizar estos elementos específicos de la historia cultural mexicana, el artista reflexiona sobre la colonización, la globalización y la significación que se produce cuando los objetos se eliminan de un contexto y luego “migran” a otro.

 

 

 

Exposición Jardín con palomas de Danh Vö

¿Dónde? Casa Luis Barragán. General Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CP 11840, CDMX.

¿Cuándo? Hasta el 13 de enero del 2019. De 10 a 17 hrs.

¿Cuánto? Estudiantes Nacionales: $150 pesos Estudiantes Extranjeros: $200 pesos

Visitantes Nacionales: $300 pesos Entrada general: $400 pesos Acceso únicamente reservando previamente una visita guiada.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Tel. (52) 55 5515-4908 (52) 55 5272-4945