Arte y Cultura
Gallery Weekend 2016
MXCity
Un tour de 40 exhibiciones en galerías de nuestra ciudad, Gallery Weekend es un escaparate sin igual del arte contemporáneo.

Este año, Gallery Weekend México se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre, y mostrará 40 exhibiciones en 34 galerías de la capital, un tour exhaustivo y gratuito, que además integra proyectos hermanos que hacen de este espacio un lugar completo y creado para todo tipo de público.

Belleza y virtud, tesoros del arte clásico grecorromano en el Museo de Antropología
MXCity
Esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C., pinturas y artes decorativas constituyen la muestra Exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico.

Una ventana al coleccionismo inglés que reúne las mejores esculturas grecorromanas existentes fuera de Italia, y se presenta en la CDMX.

 

La propuesta cultural presenta una de las mejores colecciones de escultura grecorromana existentes fuera de Italia y permite conocer más sobre el contexto en el que surgieron los primeros museos, en el sentido moderno de la palabra.

Las piezas provienen de la antigua colección de Sir William Hamilton, así como de las colecciones de Henry Blundell, Henry Howard y Thomas Hope. Muchas de esas esculturas fueron restauradas durante el siglo XVIII por artistas como Giovanni Battista Piranesi, Antonio Canova, Bartolomeo Cavaccepi y Giovanni Volpato.

Más de 100 obras entre esculturas clásicas, pinturas y artes decorativas son parte de de la exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII, la cual estará en el Museo Nacional de Antropología desde este jueves hasta el 28 de abril de 2019.

 

 

 

 

La muestra se origina en reciprocidad por el préstamo de la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, que se presentó en 2015 en el marco del Año Dual México-Reino Unido, en el World Museum, en Liverpool. La exposición muestra una aproximación de la importancia que el imperio británico dio al arte clásico como símbolo de las aspiraciones e ideología del llamado ‘Siglo de las Luces’.

 

 

Carlos III mandó hacer las primeras excavaciones en México pensando que encontraría antigüedades comparables a las que se descubrieron en Pompeya y Herculano, estamos ante el inicio de varios temas como el coleccionismo, los museos y las excavaciones arqueológicas programadas.

Karina Romero, quien corrió a cargo de la curaduría de la exhibición, explicó que la exposición está compuesta por cuatro núcleos temáticos; El Grand Tour, los primeros turistas, que se refiere al rito de paso que experimentaban los jóvenes nobles ingleses para familiarizarse con otras culturas; La organización de las colecciones en las que se dio particular interés al pasado grecorromano; Modelos de virtud, que habla de cómo la estructura clásica permeó en la cultura y el arte de la gran Bretaña y Sentimiento sobre la razón, en la cual se desarrolla la influencia de acontecimientos sociales hacia finales del siglo XVIII como la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

 

 

 

 

Entre la colección correspondiente a los siglos XVIII y XIX sobresalen pinturas de paisajes clásicos de Nicolas Poussin, David Roberts y retratos de Sir Joshua Reynolds, William Daniels, Joseph Allen y Gustave Doré, así como dibujos academicistas de Giovanni Domenico Campiglia, John Gibson y esculturas de John Fauxman, John Gibson y Vicentiuis Votier.

 

 

 

Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico.

Dónde: Museo Nacional de Antropología, Sala de Exposiciones Temporales.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma s/n y Gandhi, Col. Polanco

Cuándo: hasta el 28 de abril de 2019; martes a domingo, 9:00 a 19:00

Cuánto: $75

La preciosa Ex-Hacienda de San Pedro Mártir en el barrio de Coyoacán
MXCity
La Ex Hacienda de San Pedro Mártir es un hermoso espacio en Coyoacán que combina a la perfección la tradición cultural con la modernidad.

El barrio de Coyoacán siempre tiene sorpresas para todos.

 

Desde hace siglos Coyoacán es un territorio emblemático donde el mestizaje es un importante enclave cultural para la conformación del Estado Nación. A lo largo de la historia ha sido el punto de encuentro entre las tradiciones más arraigadas y el impulso de la modernidad; siendo un imán para los pintores, músicos, historiadores y poetas, y un punto de referencia obligatorio para numerosos visitantes del mundo entero.

Coyoacán posee una identidad urbana que lo distingue como un lugar con historia que se aprecia por ser espacio de cultura y educación, que atrae a visitantes locales, nacionales y extranjeros por su arquitectura colonial y su oferta cultural y de esparcimiento.

 

 

No hay duda, Coyoacán es una villa esplendorosa, un conjunto plurifacético en donde conviven su centro histórico, sus nuevas colonias y sus pueblos ancestrales. Ubicado en este maravilloso barrio se encuentra la Ex Hacienda de San Pedro Mártir se remonta a la época de la conquista española.

Esta hacienda perteneció a uno de los capitanes del conquistador de México Hernán Cortez Pizarro. La primera escritura de la cual solo se guardan copias, es en náhuatl, y la propiedad original ha sufrido numerosas fragmentaciones en cuatro siglos.

 

 

Se dice que durante la Revolución Mexicana de 1910, las fuerzas de Venustiano Carranza se alojaron en la Iglesia de San Juan Bautista, del Barrio de Coyoacán, y lucharon contra las fuerzas de Emiliano Zapata, cuyos cuarteles estaban en San Pedro Mártir. Estos choques hicieron que las personas que vivían en el centro dibujaran pañuelos blancos como símbolo de paz.

En 1923, el maestro Alfredo Ramos Martínez, fundó en Hull of the Hacienda la “Escuela de Pintura al Aire Libre”, que albergo y formo a artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Mardonio Magaña. Más tarde, durante los años setenta, el Tesoro se dividió en tres partes.

 

 

La actual Ex Hacienda de San Pedro Mártir es la única que conserva su estatus original. El casco de la misma es una joya arquitectónica y cultural que está catalogada y protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La serenidad de este lugar conduce a rincones mágicos inundados de historia.

Caminar entre sus paredes y jardines es una delicia para el alma y los sentidos. Grandeza encarnada en el corazón del antiguo barrio de Coyoacán, rodeado de jardines, esculturas en cantera, árboles viejos, un pozo de agua de la época colonial, varias fuentes de agua, embalses y un camino de adoquines que cuenta su propia historia.

 

 

La Ex Hacienda tiene una pintoresca capilla que es al mismo tiempo un rincón mágico de paz, silencio e introspección separada de la casa principal con acceso directo a uno de los jardines. Al pasar la puerta principal enmarcada en la cantera, recibimos un vestíbulo que nos dirige a cuatro áreas importantes de la casa. A la izquierda tenemos una sala de juegos con mesa de billar, exquisitas obras de arte, junto a una gran ventana que transporta la vista a los arcos de piedra exteriores.

Asimismo, cuenta con un sofisticado salón doble con chimenea de cantera, techos de doble altura con vigas de madera y una imponente araña de cristal tallado antiguo. Una majestuosa pintura del siglo XIX adorna una de las paredes principales de esta área, que tiene acceso directo a un jardín interior con una hermosa fuente de agua decorada con mosaicos hechos a mano de la época.

 

 

 

Junto a la sala, entramos en un acogedor espacio cultural dedicado a los amantes de la lectura. Al final de la entrada encontramos el impresionante comedor. En el techo de su bóveda están frescos pintados por los estudiantes de la “Escuela de Pintura al Aire Libre”, así como paredes decoradas con mosaicos de artesanía talavera. Un comedor, sillas y tres muebles antiguos de estilo rococó veneciano adornan este magnífico espacio. Y está iluminada por una lámpara europea de bronce y cristal tallado europeo, en el centro del comedor de la mesa.

Completando los espacios de la planta baja, hay una cocina clásica mexicana, una bodega de vinos frescos, un estudio / oficina luminoso y un comedor alegre que conduce a un patio al aire libre con una fuente de agua incluida y conduce al sofisticado garaje de paredes de piedra y arcos sólidos.

 

 

Una elegante escalera cubierta con mosaicos antiguos de Talavera nos lleva al piso superior, donde a través de un pasillo encontramos una acogedora habitación familiar que se conecta con las cuatro habitaciones, cada una con su baño privado (la suite principal con jacuzzi incluido) y balcones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Av. México #62, Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX.

Teléfono: 55 54 61 71

Horarios: 9am a 7pm (previa cita)

Contacto: hacienda.locaciones@gmail.com

Fotos Sotheby’s International Realty Mexico