Arte y Cultura
Gallery Weekend 2016
MXCity
Un tour de 40 exhibiciones en galerías de nuestra ciudad, Gallery Weekend es un escaparate sin igual del arte contemporáneo.

Este año, Gallery Weekend México se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre, y mostrará 40 exhibiciones en 34 galerías de la capital, un tour exhaustivo y gratuito, que además integra proyectos hermanos que hacen de este espacio un lugar completo y creado para todo tipo de público.

muac
Yvonne Venegas en el MUAC: el matrimonio a través de la fotografía
MXCity
Explora "Días únicos: el estudio y su archivo", una exposición de Yvonne Venegas en el MUAC que da una perspectiva única a la fotografía comercial.

Esta presentación del MUAC ofrece un recorrido de años a través de bodas y matrimonios plasmados en fotos: se crea una intimidad especial entre fotografía y espectador.

 

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) siempre ha sido reconocido por traer exposiciones originales y con un toque especial. La que ahora presenta Yvonne Venegas no es excepción. Es un atisbo íntimo al momento especial de unión entre dos personas: la boda. Para montarla, Venegas rescató el archivo del estudio fotográfico comercial Venegas Fotografía Fina. Este estudio fue establecido por sus padres, José Luis y Julia Edith, en Tijuana, Baja California, en 1972.

Pero no son simplemente las fotos que se publicaron de los eventos; son aquellas fotos que no fueron seleccionadas, que fueron descartadas por algún error o inconveniente. No son fotos de revista, porque son completamente humanas. No son la pose perfecta o el momento ideal: presenta los deslices enternecedores de sus protagonistas.

 

muac
Imagen de: MUAC.

 

Días únicos: el estudio y su archivo es un verdadero análisis de la clase media de esta ciudad fronteriza durante los setentas y ochentas. El error humano, ya sea de fotógrafo o modelo, es lo que lo hace tan interesante.

Además, la investigación de la artista también documenta la evolución histórica de la fotografía. Presenta las innovaciones técnicas y compositivas que se importaron desde Estados Unidos después de los sesentas. El estudio minucioso de estas imágenes nos ayuda a atestiguar esta evolución y a entender cómo se construía el concepto de la estética en ese entonces. A través de esta estética y de los ideales de esas décadas, se reconstruye una identidad social y colectiva única: es una época plasmada en fotos.

 

muac
Imagen de: MUAC

 

Cuando uno observa estas fotografías, siente que está ahí en el momento en que la cámara emitió su flash. Hay una calidez e intimidad que no se lograrían con fotografías más perfectas e impersonales. De cierta manera, uno forma parte de la composición y participa del júbilo, alegría, emoción, angustia y expectación que demuestran sus modelos.

Finalmente, cabe destacar que esta exposición forma parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

 

muac
Imagen de: MUAC

 

Yvonne Venegas

Cuándo: No te la pierdas, estará hasta el primero de diciembre.

Horarios del MUAC: miércoles, viernes y domingos, de 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábados, de 10:00 a 20:00 horas.

Costos: $40 entrada general, de jueves a sábado; $20 entrada general miércoles y domingo; jueves y sábado, entrada libre de 18:00 a 20:00 horas. Consulta la página del museo para conocer sus descuentos.

 

Si quieres conocer otras exposiciones disponibles en el MUAC, haz clic aquí.

*Imagen destacada de: MUAC.

5 lugares de arte independiente para visitar en la Ciudad de México
MXCity
Explora estos cinco espacios capitalinos dedicados al arte independiente: conoce y vive las propuestas de los jóvenes artistas mexicanos.

En un ámbito de tan difícil entrada, como lo es la esfera artística, es muy importante darle un lugar al arte independiente y joven.

 

No es fácil ser artista. A pesar de que tus ideas pueden ser muy buenas, la escena artística capitalina puede ser muy elitista. Las galerías y museos suelen priorizar a los artistas consagrados y con una trayectoria de décadas. Al ser una actividad fuertemente politizada, los nexos con gente influyente del medio también suelen ser un requisito para poder entrar en él.

Ciertamente, la Ciudad de México es una de las ciudades con más museos y actividades culturales en el mundo. Sin embargo, no es fácil encontrar espacios dedicados al arte independiente, ya que están escondidos en los resquicios de lo vistoso y glamoroso. Con esto en mente, hemos compilado una lista de 5 lugares que le otorgan un muy merecido lugar al arte joven:

 

 Casa Maauad

 

Imagen de: arte-sur.org

Este proyecto, fundado en 2010 por el artista mexicano Anuar Maauad, es un programa de residencia sin fines de lucro. La dinámica consiste en ofrecer un espacio a artistas de cualquier origen por tres meses. Se les da un estudio, un presupuesto de producción y una exhibición individual. De esta manera, la colección de arte contemporáneo del lugar crece. Cada artista dona una obra de su elección al término de su residencia, y muchas veces una selección de dichas obras es expuesta en otro lugar en la ciudad.

Dónde:  Ignacio Manuel Altamirano 20, San Rafael, Cuauhtémoc.

 

Cráter Invertido

 

arte-independiente
Imagen de: gastv.mx

Este espacio comenzó como un lugar que ofrecía un espacio para realizar proyectos, foros de discusión y exposiciones temporales de arte independiente. Hoy en día, es un lugar que bulle de actividades: hay muestras, pláticas, clases de dibujo y conciertos, entre otros eventos culturales.

Dónde: Antonio León y Gama 53, Obrera, Cuauhtémoc.

 

Neter

 

arte-independiente
Imagen de: mxcity.mx

Esta galería de arte contemporáneo y gestora de proyectos artísticos está dedicada a promover el trabajo de artistas jóvenes mexicanos. Además de brindarles un espacio para dar a conocer su obra, también se les da promoción a nivel nacional e internacional. Como es una organización sin fines de lucro, sus actividades son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público.

Dónde: Calle 6 #11, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez.

 

Biquini Wax EPS

 

arte-independiente
Fotografía de: Edgar Dúran

En este laboratorio interdependiente, como lo define su página de FB, se realizan exposiciones de arte contemporáneo. Además, también se ofrecen encuentros de poesía y discusiones sobre cualquier tema que se te ocurra. Como las colecciones suelen estar solo un fin de semana en exposición, es un gran espacio para dar a conocer artistas jóvenes.

Dónde: Pedro de Alba 232, Iztaccíhuatl, Benito Juárez.

 

Local 21

 

arte-independiente
Imagen de: FB Local21arte

Por último, tenemos otra asociación civil sin fines de lucro. Está integrada por un grupo de gestores culturales que están comprometidos con la difusión del arte independiente en México. Este proyecto organiza un programa anual con diversas actividades artísticas. Este programa, además de apoyar a artistas jóvenes, ayuda a crear comunidad entre sus asistentes, ya que la sede cambia cada año y estrecha los lazos en la comunidad artística independiente.

Dónde: Homero 820, Polanco, Miguel Hidalgo.

 

Si estás interesado en visitar otros espacios artísticos, checa esta lista de galerías en la San Miguel Chapultepec.

*Imagen destacada de: Biquini Wax EPS.