Arte y Cultura
los carpinteros
Los Carpinteros
MXCity
Los Carpinteros han logrado capturar la atención con piezas de manufactura, cargadas de humor y múltiples lecturas e interrogativas.

Crítico, artístico y políticamente humorístico, Los Carpinteros comienzan su residencia en el MUAC. 

 

Hay críticos que definen a Los Carpinteros como un activismo poético que es capaz de cuestionar los diversos discursos oficiales: “un embate estratégico y refinado a ese tipo de sistemas.” Denuncian los peligros de la falta de sentido crítico en una sociedad de élites dominantes: “evidenciaron la realidad de la isla durante la década de los noventa, hoy sus proyectos refieren a un contexto universal, aunque sin haber perdido un enfoque netamente cubano”. Los Carpinteros han logrado capturar la atención con piezas de manufactura, cargadas de humor y múltiples lecturas e interrogativas. Es decir que a través de acuarelas, esculturas, videos e instalaciones, Marco Castillo –Camagüey, Cuba, 1971– y Dagoberto Rodríguez –Caibarién, Cuba, 1969–, evidencian las diferentes ideologías y posturas políticas. Leer más…

Estudio-Taller Selenium: fotografía al estilo de la vieja escuela
MXCity
El Estudio-Taller Selenium enseña a los jóvenes la importancia del discurso visual con las técnicas que fundaron la disciplina.

El arte de la fotografía y el cine está presente en el Estudio-Taller Selenium.

 

Daniel Mendoza Alafita es el artífice del Estudio-Taller Selenium. Nació en la Ciudad de México en 1957 y desde los ochenta se ha dedicado a la fotografía estenopeica. De 1980 a 1986 estudia con el Maestro Nacho López; es miembro fundador del grupo Foto apertura y tiene un gran CV, con actividades profesionales para editoriales, universidades y trabajos en comunidades indígenas del Estado de Veracruz, donde fue catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Ha sido fotógrafo personal en campañas políticas, fotógrafo de agencias de información, reportero gráfico del periódico “El Economista” y ha publicado en revistas y periódicos nacionales e internacionales, dictado conferencias sobre fotoperiodismo, fotografía documental y metodologías de la enseñanza de la fotografía.  Ha sido participante en más de treinta exposiciones colectivas.

 

 

 

Actualmente es fotógrafo free lance, impresor y académico. Imparte cursos y talleres de iniciación a la fotografía por medio de cámaras estenopéicas, impresión fina, fotoperiodismo y fotografía documental. En el Centro de la Imagen, Universidad de Morelos, Universidad Veracruzana, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, en  el Centro de Capacitación Cinematográfica, y en el Centro Universitario de estudios cinematográficos CUEC de la UNAM

Su obra pertenece a las colecciones de la Universidad de Valencia, España, y del Museo del Carmen de la Ciudad de México. Pero sobre todo, enseña a las nuevas generaciones sobre el arte de la fotografía. Su fin es el de regresar a ese principio mágico de la fotografía, que viene desde los alquimistas, porque se ha ido perdiendo en la fotografía y el cine.

 

 

 

Mendoza da cursos y talleres de fotografía y cine estenopeico en el Estudio-Taller Selenium. Su plan es el de enseñar a los jóvenes que en la inmediatez no hay un instante para la reflexión y el análisis de lo que se quiere fotografiar. En cambio, la cámara estenopeica enriquece el concepto y se equilibra la forma y el contenido, además de retomar la parte técnica de la fotografía y del cine.

La idea de este taller es regresar al origen, y reflexionar sobre lo que hacemos, para enriquecer nuestras imágenes. Esto ayuda a cambiar la visión del acto de hacer fotografía o cine; y enriquece la técnica del laboratorio de fotografía, que está desapareciendo en las escuelas de comunicación y de cine, importantes para rescatar y revalorar.

 

 

 

El profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, abre cursos y talleres regulares, donde la convocatoria más relevante es la un pequeño festival para regresar al principio de la formación de las imágenes, comprender la luz, y enriquecer la actividad del fotógrafo y el discurso visual.

Se llama Festival de la Fotografía y Cine Estenopeico, y se lleva a cabo en el Estudio-Taller Selenium. Para los participantes que no cuenten con cámara estenopeica se les presta una con película y posterior revelado. Ahí mismo se inaugura la exposición de álbumes estenopeicos, resultado del taller intensivo Elaboración de portafolios para obra fotográfica.

 

 

El programa del festival, además, contemplaba un recorrido hacia la emblemática pulquería La Xóchitl, en la colonia Santa María La Ribera, donde los participantes realizan varias tomas durante el recorrido. Es en “La Xóchitl” donde se  inauguró la primera exposición de fotografía estenopeica y con una sesión fotográfica con dos modelos y dos luchadores.

 

 

Estudio-Taller Selenium

Dónde: Sabino #129, col. Santa María La Ribera

Cuándo: Pendiente para los cursos en sus redes

Cuánto: Depende curso / taller

Blog //  Facebook

Fotos Estudio-Taller Selenium

Conoce el primer cine de terror en la ciudad inspirado en Guillermo del Toro
MXCity
El Forum Buenavista estará completamente disfrazado de terror y con una experiencia sin igual, lo mejor que será sin costo.

El primer cine de terror en se encuentra en el Forum Buenavista.

 

 

Ya es hora de visitar el Forum Buenavista para que te encuentras con un cine más oscuro de lo normal y de un aspecto lúgubre y tenebroso. Los próximos días este cine albergará el primer cine de terror en Ciudad de México, a propósito del estreno de Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad.

El primer Cine de Terror en la Ciudad de México, es un proyecto diseñado y construido por Mundo Mórbido para recrear a los más temibles monstruos de la película, así como parte del Universo del que forman parte y para darle más emoción, fue el mismo Guillermo del Toro el encargado de supervisar cada parte del nuevo espacio.

 

 

El equipo de mercadotecnía encargado de llevar a cabo cada uno de los detalles fue Diamond Films, la casa distribuidora de la película en América Latina que buscaba crear algo único para el estreno del filme en México. Durante 4 meses esta casa productora se dio a la tarea de crear el concepto y este universo.

El sitio para poder disfrutar de esta experiencia se trata del Cinépolis ubicado en la plaza comercial Forum Buenavista y es el primer cine temático basado en una cinta de terror para dar una experiencia mucho más cercana a todos los visitantes y seguidores del filme. A través de redes sociales, Cinépolis compartió con todos los seguidores de la cinta fotografías del nuevo sitio ambientado:

 

 

“El terror llenó cada centímetro de Cinépolis Forum Buenavista durante la inauguración del primer Cine de Terror en México” se podía leer en un tweet de cinépolis en el que se agradecía a Guillermo del Todo (@RealGDT) que desde el 16 de agosto hasta el 2 de septiembre estará en dicho lugar. Así que no te quedes sin visitar el cinépolis Forum Buenavista que se convierte en un lugar terrorífico, y el primero tematizado del género en México.

En cuanto al estreno de la más reciente película producida por Guillermo Del Toro, Historias de miedo para contar en la oscuridad, el filme que invadió las instalaciones del Forum Buenavista para brindar una experiencia inédita en nuestro país. Se trata de una saga literaria de terror, la cual fue censurada porque habla de psicópatas, muertes horribles y criaturas repugnantes

 

 

El nuevo “monstruo” cinematográfico del director mexicano, está basado en una saga literaria, que ha sufrido intentos de censura y aterrorizó a varias generaciones. En el cine, Historias de miedo… cuenta cómo un grupo de amigos despierta por accidente a un espíritu antiguo, que envía a varias criaturas a atormentarlos por medio de un misterioso libro.

La idea para esta película proviene de los libros Scary Stories to Tell in the Dark, escrita por Alvin Schwartz e ilustrada Stephen Gammell. En realidad, no se trataba de una novela sino de una colección de leyendas urbanas y cuentos terroríficos para asustar a tus amigos y leer en pijamadas. El primer libro de la serie fue publicado en 1981, pero su popularidad creció y originó otros dos volúmenes: More Scary Stories to Tell in the Dark (1984) y Scary Stories 3: More Tales to Chill Your Bones (1991).

 

 

Esta es la primera ocasión que un complejo se vestirá por completo con la esencia de una producción de terror. Y será a partir del estreno el 16 de agosto y hasta el próximo 1 de septiembre cuando el Cinépolis Forum Buenavista, el cine más taquillero de la Ciudad de México, ofrezca esta experiencia a sus visitantes.

Este será un evento interactivo donde los visitantes podrán observar el mágico mundo de terror de la nueva película del cineasta mexicano. Las taquillas, la dulcería y hasta los pasillos, han sido intervenidos para mostrar a cada uno de los monstruos del imaginario de Guillermo Del Toro, los cuales tomarán vida en la más reciente producción cinematográfica en los diversos cuentos de terror. 

 

 

Este suceso nace desde que la compañía tomó en su poder la distribución en el pasado Festival de Cannes, donde querían hacer algo espectacular, nunca antes visto en nuestro país. Así que los pasillos del cine albergarán escenas de la película. ¡Cuidado! Podría salirte uno de los monstruos de la película.

No te pierdas la oportunidad de vivirla. Recuerda que solo estará por unas semanas como manera de homenaje a la más reciente producción de uno de los más grandes directores mexicanos de todos los tiempos, el tapatío Guillermo Del Toro. El lobby del cine cuenta con diferente photopportunities de la cinta, desde la casa embrujada en la que vivía Sarah Bellows hasta el temible espantapájaros con todo y su maizal. Luego de la sesión de fotos, adéntrate en la experiencia de miedo, no dura más de dos minutosEn algunos pasillos te sentirás dentro de una casa embrujada y en otros, será como si te transportaras a un hospital psiquiátrico sin salida.

 

 

 

Cine e historias de terror

Dónde: Cinépolis Forum Buenavista (Insurgentes Norte 259, Col. Buenavista)

Cuándo: del 16 de agosto al 1º de septiembre

Cuánto: desde $49 hasta $13

Fotos de Cinepolis