El día que Jim Morrison visitó las pirámides de Teotihuacán (FOTOS)
MXCity
Jim Morrison visitó nuestro país junto a The Doors para ofrecer un mítico (y secreto) concierto en la Ciudad de México. Ocasión donde el legendario “Lizard King” no perdió la oportunidad de encontrarse en las Pirámides de Teotihuacán.
jim-morrison-en-las-piramides-de-teotihuacan

El controvertido Rey Lagarto, Jim Morrison, cantante y poeta en The Doors, llegó a pensar que su espíritu era en realidad la reencarnación de un antiguo indio piel roja. Esta conexión cósmica con la raza americana ancestral, es probablemente la responsable de que Morrison sintiera una profunda conexión con México. 

Jim Morrison se interesó por la cultura mexicana y en su aparición con The Doors en la Ciudad de México, en julio de 1969, dedicó un tiempo para visitar las Pirámides de Teotihuacán

jim-morrisonSi bien este es un ritual ya conocido entre extranjeros que pisan tierras mexicanas, lo cierto es que la visita de Morrison a las pirámides resulta un poco más simbólica. Morrison era conocido en el mundo del rock por sus danzas rituales de los espíritus –influencia acaso chamánica–, procesión fantasmagórica que llevaba a cabo en cada uno de sus conciertos donde solía afirmar que aquél “alter” piel roja se le presentaba en el escenario.

No existe historia oficial de los hechos pero, se dice que el promotor Mario Olmos y el cantante Javier Castro, invitaron a The Doors a tocar en la Plaza de Toros México. En aquel entonces, la banda acababa de salir de un pleito en Miami provocado por los legendarios desmanes de su frontman. Ningún promotor quería contratar al grupo, ya que cargaban con un juicio en contra de Jim por exposición indecorosa y en este caso, el concierto en la Ciudad de México era una muy buena oportunidad de seguir cosechando éxitos y fama.

Lamentablemente debido a la situación política tan delicada en que se encontraba el país –tenía poco tiempo de ocurrir la trágica represión a los estudiantes, la masacre del 68–, el gobierno mexicano se negó a permitir el concierto, por lo que se les ofreció tocar en El Forum, un pequeño salón propiedad de los hermanos Castro, que antiguamente se ubicaba entre la Av. Insurgentes y San Antonio.

Hubo quienes acertaron en que fue este un concierto deslucido, tal vez porque a fin de cuentas resultó privado –tan solo unos cuantos artistas, políticos y amigos personales de los Castro pudieron presenciar el acto. A pesar de las pocas presencias de aquél show, se rumora que Morrison estaba irreconocible: lucía una figura obesa, aspecto desgastado, gran barba y hasta un poco indiferente.

Comentan que incluso en pleno concierto dijo ser Fidel Castro en tono de broma. En internet encontramos solo unas pocas fotos y una grabación mal hecha por lo que su show en la Ciudad de México quedará recluso en el misterio y en leyendas volátiles.

Pero, como todos los mitos que envuelven la figura de Morrison, se cuenta que fueron invitados a pasear en limusina a través de la Ciudad de México, nada menos que por el hijo del voraz Presidente de la Republica de entonces, Díaz Ordaz.

Motivados por esa admiración religiosa que compartía Jim sobre los pueblos indígenas de Norteamérica, la banda decidió visitar las pirámides de Teotihuacán.

Se sabe que Morrison subió a la Pirámide del Sol, y que su alma de poeta se regocijó al tocar la cabeza gigante del ídolo en piedra de  la serpiente emplumada. Tal vez, las “puertas de la percepción” fueron abiertas nuevamente en la mente del cantante, o quizás le fueron develadas esas “cosas desconocidas e ignoradas”, como diría William Blake.

Su gran barba, parecida a la de un gran jefe de la tribu, cubría su rostro, se manifestaba sobre la gran pirámide como un viajero y su sombra. Jim Morrison falleció dos años después en París, según se dice, víctima de una sobredosis de heroína.

Pero, quienes confiaron en su sabiduría milenaria, especulan que The Lizard King no murió, solo el nombre de Jim Morrison lo hizo. 

A continuación, algunas fotografías que muestran su visita a las pirámides: 

jim-morrison-en-las-piramides-de-teotihuacan

jim-morrison-en-las-piramides-de-teotihuacan-3

jim-morrison-en-las-piramides-de-teotihuacan-piramide-de-la-luna

jim-morrison-en-las-piramides-de-teotihuacan-2

jim-morrison-en-las-piramides-de-teotihuacan

 

*Fuente: “The Lizard King”, J. Hopkins; “No One Here Gets Out Alive”; J. Hopkins; “Dias Extraños”, Merced Belen Valdes .

Agenda Nocturna MXCity (22 – 25 de marzo)
MXCity
El fin de semana empieza hoy y por este motivo recopilamos los mejores planes en nuestra Agenda Nocturna.
agenda nocturna

La Agenda Nocturna es una selección de los mejores planes para el fin de semana en la ciudad. 

 

Miércoles 22 de marzo

 

Noches Departamento
La imagen puede contener: texto

Departamento Bar. Álvaro Obregón 154, col. Roma

En este peculiar e íntimo recinto se presentan siempre geniales propuestas tanto de la escena nacional como internacional. Esta ocasión, Francisca y los Exploradores y Salvador y el Unicornio serán los dos actos encargados de la música.

 

MieRHcoles de Rhodesia
No hay texto alternativo automático disponible.

Rhodesia. Durango 181, col. Roma.

En Rhodesia se celebrará el after oficial de la inauguración de la exposición Björk Digital del Foto Museo Cuatro Caminos.

 

Kakkmaddafakka

Foro Indie Rocks! Zacatecas 39, col. Roma.

Después de su rotundo éxito en el Vive Latino ‘14 y una serie de presentaciones en diferentes puntos de la república mexicana, KAKKMADAFFAKKA regresa desde Noruega para poner a todos los jóvenes mexicanos a bailar.

 

Los Swingones
La imagen puede contener: 4 personas

Zinco Jazz. Motolinia 20, col. Centro.

El concepto de Los Swingones es proponer un encuentro entre la época dorada del jazz y los tiempos modernos, involucrando por supuesto al Lindy Hop baile social que ha crecido a la par del swing y que en México ha tenido muy buena aceptación los últimos años. 

 

Jueves 23 de marzo

 

Foster The People

Pepsi Center. Dakota s/n, col. Nápoles.

Regresa la banda californiana de indie rock a la Ciudad de México, esta vez, para ofrecer un concierto en solitario inolvidable.

 

La 33 ¡Caliente!

Lunario. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

Haciendo honor al famoso refrán popular “no hay quinto malo”, la orquesta de salsa bogotana La-33 vuelve al Lunario a presentar su más reciente producción discográfica y a celebrar 15 años de carrera. 

 

Noches MONO
La imagen puede contener: texto

MONO. Versalles 64, col. Juárez.

Esta noche en Mono tocará la Residencia Platino, integrada por Andre VII, Mijo, Vanderlinden y Perfect Lovers.

 

Kinoki First Night
La imagen puede contener: texto

Bajo Circuito. Bajo Puente Circuito Interior, col. Condesa.

El Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki (24 al 31 de marzo) es un festival hecho por estudiantes para estudiantes con el fin de darle difusión al contenido fílmico hecho por los mismos. Y para esta edición, Bajo Circuito armó una fiesta con visuales.

 

Viernes 24 de marzo

 

Drink & Draw

Doméstico. Nuevo León 80, col. Condesa.

Desde Perú, llegan nuestros hermanos de Carga Máxima para deleitar nuestros sentidos, visitarnos y mostrarnos su hermoso trabajo.  

 

Future Feelings

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

 Future Feelings es el producto de años de trabajo por parte de un dream team de músicos locales como son Fernando Dimare, Daniel Salazar, Juan Soto, Thomass Jackson, Andy Kenguan, y la front-woman Karla Gonzalez. 

 

Lola Club

Lunario. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

Lola Club presenta su disco homónimo en el Lunario del Auditorio Nacional. Con millones de vistas de sus diferentes sencillos, lanzan su primer disco.

 

New Orleans Quartet

New Orleans Jazz Bar. Av. Revolución 1655, col. San Ángel.

New Orleans Quartet es el grupo de jazz de la casa, bajo la batuta de Juan Ramón II. Si eres de los que gusta de escuchar jazz clásico en vivo, este lugar es para ti.

 

Sábado 25 de marzo

 

Crown the Empire

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.

Crown the Empire estrenarán su disco “Retrograde”, a lado de Dance Gavin Dance, quienes visitarán por primera vez nuestro país y presentarán su más reciente placa “Mothership”.

 

Nekromantix

Lunario. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

La única banda del género en ser nominada para un Grammy está de vuelta en México, para presentar su nuevo CD titulado A Symphony Of Wolf Tones & Ghost Notes junto a The Brains.

 

Noche de propuestas

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Para todos los melómanos de la ciudad, existen foros como El Imperial, cuyo principal cometido es dar a conocer nuevas propuestas musicales. Esta noche, no te pierdas del sonido de Fiusha y Orquesta Vulgar.

 

Los Claxons

Pepsi Center. Dakota s/n, col Nápoles.

Los Claxons regresa a los escenarios con nuevo material bajo el brazo. No te pierdas de esta increíble noche, al ritmo de esta genial y divertida banda.

Una exposición de autos clásicos en la UNAM y una emocionante fiesta vintage
Redacción
Los amantes de la onda vintage y la música rock n' roll podrán disfrutar de esta fiesta que la UNAM realizará en las Islas de manera gratuita.
unam autos clasicos fiesta vintage

Los amantes de la onda vintage y la música rock n’ roll podrán disfrutar de esta fiesta que la UNAM realizará en las Islas de manera gratuita.

(México - CDMX 9-ABR-2016) Sexta Expo de Autos Clásicos y de Colección "Volver Al Pasado"en la explanada de las "Islas"en Ciudad Universitaria.

(México – CDMX 9-ABR-2016) Sexta Expo de Autos Clásicos y de Colección “Volver Al Pasado”en la explanada de las “Islas”en Ciudad Universitaria.

Al ritmo de Elvis Presley, al sabor de una soda y entre copetes y faldas a cuadros, la Universidad Nacional Autónoma de México está preparando una grandiosa exhibición y baile con temática de los años 50. 

Más de 200 autos serán expuestos en la explanada de las Islas, en CU, y contará con la exhibición de autos como Ford y Chrysler Vivian en sus en sus primeras ediciones. Los coches de colección fueron reunidos por todo aquel que tuviera uno y quisiera exhibirlo en el evento –para inscribirse, de hecho, se pidió a los dueños de los autos que sus máquinas tuvieran por lo menos 35 años de antigüedad–.

Foto: dondeir.com

De la mano de esta sofisticada exhibición se llevará a cabo un suntuoso concurso de baile al estilo rock n’ roll. Los participantes deberán ir con sus atuendos rockabilly más ingeniosos y aquella pareja que reúna la destreza será acreedor a un premio sorpresa. 

228b(3)

autos

Pero eso no es todo, el baile estará encaminado por algunas bandas de este género musical (como en los años 50, cuando las bandas en vivo ambientaban los bailes escolares). Y por si fuera poco, concentrarán una zona de Food Trucks donde el visitante se podrá deleitar con platillos gastronómicos gourmet. Esta será una fiesta para todas las edades, por lo que, quienes deseen llevar a sus niños, la explanada estará repleta de áreas infantiles, además de unas cabinas de fotografía vintage que serán totalmente gratuitas. 

Finalmente la UNAM presumirá la madera de sus alumnos, y se encontrarán exhibidos, 3 prototipos de autos eléctricos construidos por alumnos de la Facultad de Ingeniería. com7_princ

Dirección: Islas de Ciudad Universitaria, UNAM

1º de Abril de 2017 / Horario: 10:00 a 16:00 hrs.

Entrada Libre

 

/ Fotografía principal: Gaceta UNAM

En abril la CDMX se llenará de cultura japonesa
Viviana Cohen
Un festival primaveral oriental que te hará celebrar esta temporada.
japonesa

Empezamos la primavera entre cerezos y geishas.

 

Cada primavera unas flores rosadas aparecen en el paisaje japonés, se llaman cerezos y gracias a su belleza, única en el mundo, son uno de los símbolos culturales más importantes en el país oriental, ya que entre otras cosas, significan renacimiento.

Son tan importantes, que todos los marzos los noticieros japoneses anuncian, como si fuera el clima, cuánto falta para que aparezcan las primeras nubecitas rosas en el horizonte.japonesa

Por otro lado cada inicio de primavera miles de familias se reúnen masivamente en los parques de cerezos para unirse al Festival Hanami (花見) que consiste sobre todo en celebrar la llegada de las sakuras, como ellos les dicen, y en preparar una infusión caliente y rosada.

japonesa

Sin duda, la llegada de estas flores rosas es uno de los grandes espectáculos que la naturaleza presenta en el mundo, y por eso es una buena noticia decir que en 2017 este evento llegará a la Ciudad de México gracias al Festival de Primavera 2017, una fiesta organizada por la Asociación Mexicana Japonesa, que entre otras actividades, invita a los capitalinos a admirar en primera fila el florecimiento de los cerezos, una experiencia única en la vida.

japonesas

Esta fiesta japonesa se llevará a cabo el 30 de abril, y se tiene considerado que además de flores rosas haya comida típica del país, exposiciones de pintura, juegos tradicionales y hasta una venta de libros en la que los asistentes podrán comprar lo mejor de la literatura del legendario país asiático, ¿qué más se puede pedir en estas fechas?

Por otro lado, también se llevará a cabo el famoso baile de los cerezos o Miyako Odori en el que un nutrido grupo de aprendices de geishas le muestran al público la danza tradicional japonesa de distintas regiones.japonesas

Este Festival es una de esas maravillas cosmopolitas que de vez en vez aparecen en la Ciudad de México. Permitamos que este año la primavera nos reciba entre cerezos y geishas como si viviéramos en Japón.

 

Festival de Primavera 2017

Cuándo: 30 de abril 

Horarios: de 11:00 a 18:00 horas 

Dónde: Fujiyama 144, Col. Las Aguilas, Ciudad de México

Para mayor información consulta esta página.

La Estrella de México: una leyenda trágica del Centro de la CDMX
MXCity
La Estrella de México, una leyenda del Virreinato que narra la historia de una de las mujeres más bellas de la ciudad y su trágica historia de amor...
destacda

“La Estrella de México” era el sobrenombre de una bella y trágica mujer que habitó el Centro Histórico de la CDMX…

 

El Centro Histórico de la gran Ciudad de México es, y ha sido durante siglos, inspiración y escenario de leyendas y mitos de toda clase; y no es un hecho fortuito, se trata de un lugar no solamente bello, sino misterioso e indescifrable, lleno de tradición y un espíritu poderoso alimentado del pasado.

centro

De todas las leyendas que conocemos del histórico corazón de nuestra ciudad, una de las más tristes y descarnadas es la de la Estrella de México, una mujer de una tremenda belleza, cuya trágica historia aún inunda de una inadvertida melancolía la esquina de Argentina y Luis González Obregón…

Durante el Virreinato, vivió en el centro de la capital de la Nueva España una mujer llamada Clara, famosa por su impresionante belleza. En algún punto, y a causa de la mejora de salud de la Virreina, las familias nobles de México fueron llamadas a una fiesta en la corte. Esa noche, Clara acudió con su familia y llamó la atención del hijo del Virrey, quien inmediatamente comenzó a cortejarla y la bautizó como la Estrella de México.

clara

Esa noche, cuando Clara volvió a su casa, se encontró con Gonzalo, su amado, y comenzó una plática amorosa con él. Cuando éste se iba, un hombre joven que cubría su rostro se acercó a él y le prohibió acercarse a la joven, proponiéndole un duelo, que se llevó a cabo en lo que hoy es la Plaza de Santo Domingo.

santo domingp

Al día siguiente, Clara se enteró por su madre de que un joven había sido asesinado en un duelo la noche anterior y que nadie sabía quién había cometido el fastuoso asesinato. Ese mismo día, el Virrey acudió a casa de Clara a pedir la mano de la joven para su hijo, disculpándose por la ausencia de éste, que se debía a la fiesta de la noche anterior. Ella, confundida, pidió tres días para pensarlo.

Como la casa de Clara se encontraba al lado de un convento, las dos mujeres no tardaron en enterarse por los funerales de que el hombre que había muerto era Gonzalo, y que los religiosos celosamente guardaban en secreto la identidad del joven que lo había matado.

centrou

Con el corazón roto, Clara pidió a su madre permiso para convertirse en monja. La madre propuso a su hija que pidieran a las religiosas del convento le permitieran a la joven tomar los hábitos y quedarse en su casa, cerrando todas las puertas y ventanas de ésta, y abriendo una puerta que comunicara la casa y el convento. La madre entonces habría de irse a su hacienda fuera de la ciudad.

Clara, la Estrella de México, paso el resto de su vida encerrada en su casa del centro de la capital, dedicada a sus tareas religiosas, mientras su luz se apagaba poco a poco.

ultima