El día que Jim Morrison visitó las pirámides de Teotihuacán (FOTOS)
MXCity
Jim Morrison visitó nuestro país junto a The Doors para ofrecer un mítico (y secreto) concierto en la Ciudad de México. Ocasión donde el legendario “Lizard King” no perdió la oportunidad de encontrarse en las Pirámides de Teotihuacán.
jim-morrison-en-las-piramides-de-teotihuacan

El controvertido Rey Lagarto, Jim Morrison, cantante y poeta en The Doors, llegó a pensar que su espíritu era en realidad la reencarnación de un antiguo indio piel roja. Esta conexión cósmica con la raza americana ancestral, es probablemente la responsable de que Morrison sintiera una profunda conexión con México. 

Jim Morrison se interesó por la cultura mexicana y en su aparición con The Doors en la Ciudad de México, en julio de 1969, dedicó un tiempo para visitar las Pirámides de Teotihuacán

jim-morrisonSi bien este es un ritual ya conocido entre extranjeros que pisan tierras mexicanas, lo cierto es que la visita de Morrison a las pirámides resulta un poco más simbólica. Morrison era conocido en el mundo del rock por sus danzas rituales de los espíritus –influencia acaso chamánica–, procesión fantasmagórica que llevaba a cabo en cada uno de sus conciertos donde solía afirmar que aquél “alter” piel roja se le presentaba en el escenario.

No existe historia oficial de los hechos pero, se dice que el promotor Mario Olmos y el cantante Javier Castro, invitaron a The Doors a tocar en la Plaza de Toros México. En aquel entonces, la banda acababa de salir de un pleito en Miami provocado por los legendarios desmanes de su frontman. Ningún promotor quería contratar al grupo, ya que cargaban con un juicio en contra de Jim por exposición indecorosa y en este caso, el concierto en la Ciudad de México era una muy buena oportunidad de seguir cosechando éxitos y fama.

Lamentablemente debido a la situación política tan delicada en que se encontraba el país –tenía poco tiempo de ocurrir la trágica represión a los estudiantes, la masacre del 68–, el gobierno mexicano se negó a permitir el concierto, por lo que se les ofreció tocar en El Forum, un pequeño salón propiedad de los hermanos Castro, que antiguamente se ubicaba entre la Av. Insurgentes y San Antonio.

Hubo quienes acertaron en que fue este un concierto deslucido, tal vez porque a fin de cuentas resultó privado –tan solo unos cuantos artistas, políticos y amigos personales de los Castro pudieron presenciar el acto. A pesar de las pocas presencias de aquél show, se rumora que Morrison estaba irreconocible: lucía una figura obesa, aspecto desgastado, gran barba y hasta un poco indiferente.

Comentan que incluso en pleno concierto dijo ser Fidel Castro en tono de broma. En internet encontramos solo unas pocas fotos y una grabación mal hecha por lo que su show en la Ciudad de México quedará recluso en el misterio y en leyendas volátiles.

Pero, como todos los mitos que envuelven la figura de Morrison, se cuenta que fueron invitados a pasear en limusina a través de la Ciudad de México, nada menos que por el hijo del voraz Presidente de la Republica de entonces, Díaz Ordaz.

Motivados por esa admiración religiosa que compartía Jim sobre los pueblos indígenas de Norteamérica, la banda decidió visitar las pirámides de Teotihuacán.

Se sabe que Morrison subió a la Pirámide del Sol, y que su alma de poeta se regocijó al tocar la cabeza gigante del ídolo en piedra de  la serpiente emplumada. Tal vez, las “puertas de la percepción” fueron abiertas nuevamente en la mente del cantante, o quizás le fueron develadas esas “cosas desconocidas e ignoradas”, como diría William Blake.

Su gran barba, parecida a la de un gran jefe de la tribu, cubría su rostro, se manifestaba sobre la gran pirámide como un viajero y su sombra. Jim Morrison falleció dos años después en París, según se dice, víctima de una sobredosis de heroína.

Pero, quienes confiaron en su sabiduría milenaria, especulan que The Lizard King no murió, solo el nombre de Jim Morrison lo hizo. 

A continuación, algunas fotografías que muestran su visita a las pirámides: 

jim-morrison-en-las-piramides-de-teotihuacan

jim-morrison-en-las-piramides-de-teotihuacan-3

jim-morrison-en-las-piramides-de-teotihuacan-piramide-de-la-luna

jim-morrison-en-las-piramides-de-teotihuacan-2

jim-morrison-en-las-piramides-de-teotihuacan

 

*Fuente: “The Lizard King”, J. Hopkins; “No One Here Gets Out Alive”; J. Hopkins; “Dias Extraños”, Merced Belen Valdes .

La más grande exhibición de arte mexicano llega a Bellas Artes
MXCity
Rivera, Siqueiros, Izquierdo y Frida nos darán una lección de historia en la exposición: Pintar una revolución: el arte moderno mexicano de 1910 a 1950
1736-BG-foto

En febrero los capitalinos podrán apreciar una de las exposiciones más sorprendentes en siete décadas.

pintar una revolución

Hubo un momento en el arte contemporáneo en México en el que los artistas buscaron enseñarle al mundo lo diverso y maravilloso que es este país. Un instante en el tiempo en el que los paisajes, la Revolución, la Ciudad de México, y el legado indígena desafiaron las más sofisticadas vanguardias europeas y cambiaron para siempre el curso del modernismo.

Pintar una Revolucion

Esta es la historia que desde el 10 de febrero se presentará en el Palacio de Bellas Artes y que está recogida en una exposición titulada Pintar una Revolución: el arte moderno mexicano de 1910 a 1950. Una muestra que traerá a la Ciudad de México más de 200 piezas, entre grabados, fotografías, libros, pinturas a gran escala y bocetos de murales  y demás obras de arte que cuentan mejor que nadie lo que ha sido la creación en este país.

Esta exposición recorre con mucho detalle la historia del arte mexicano, en ella se muestran aquellas obras que cambiaron el rumbo de la creación en nuestro país, desde los inicios del Muralismo, hasta la llegada de las vanguardistas y la creación de un discurso nacionalista que transformó la forma de hacer arte.  pintar una revolución

Los protagonistas de esta exhibición son muchos: María Izquierdo, Frida Kahlo, Orozco. Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, por sólo mencionar algunas de todas las lumbreras mexicanas reconocidas en el mundo.

Esta muestra abarca cuatro momentos del arte mexicano que incluyen: la Revolución, la expansión de las ciudades, el nacionalismo en el arte de los años veinte y el éxodo de los artistas mexicanos a Estados Unidos en la década de los 30. Cada parte explica por si misma cómo era ser artista en México en los primeros años del Siglo XX.pintar una revolución

pintar una revolución

pintar una revolución

Cabe mencionar que, en octubre, Pintar una Revolución se presentó con un enorme éxito en el Museo de Arte de Filadelfia, en Estados Unidos. Estamos seguros que en la capital se repetirá la misma historia.   

pintar una revolución

841143

Mi Ciudad de México está en todos lados
MXCity
Una crónica que explica por qué todos amamos vivir en este lugar del mundo.
mi ciudad

Con un artículo hermoso, el New York Times le rindió un  singular homenaje a la CDMX.

 

La periodista del afamado periódico New York Times, Luisita López Terragrosa le hizo, hace unas semanas, un hermoso homenaje a la Ciudad de México en un artículo titulado Mi Ciudad de México está ahora en todos lados.

 En esta pieza, Luisa López recorre con las palabras todos los pormenores de la ciudad en la que creció. La urbe en la que aprendió a leer y a escribir, donde se enamoró del Palacio de Bellas Artes y se maravilló con los murales de Rivera y Siqueiros. Aquí aprendió a andar en bicicleta en los caminos del Bosque de Chapultepec, flotó encima de una trajinera en Xochimilco y olió ese tufo agradable que dejan los elotes asados en las esquinas de las calles.mi ciudad

Además de llevarnos por todos esos rincones de su infancia , en este texto Luisa hace también una crónica del viaje de una chilanga que no ha visitado la capital mexicana hace décadas y que de pronto, ha regresado para reconocer o conocer el sitio que la vio nacer. La periodista nos cuenta que su hotel para esta travesía, se encontraba en la Colonia Roma.

mi ciudad

Su primera parada fue La Clandestina, una mezcalería que según le dijeron sus conocidos, era la mejor de la ciudad, y que  resultó perfecta para probar las delicias que el agave ofrece. Antes de llegar, se enfrentó a las primeras gotas de un típico chubasco de la CDMX y a las raras indicaciones que le dieron los policías y demás transeúntes que la mandaron por caminos distintos y le recordaron que perderse en esta enorme metrópoli es parte del viaje.

mi ciudad

Según confiesa la periodista del New York Times, una vez que llegas la Ciudad de México, esta se mete en las entrañas. Entre las multitudes, las calles trazadas con líneas chuecas, los puestos de tacos y las calles repartidas entre las montañas, uno se da cuenta que está en uno de esos lugares del mundo, a la vez místicos y hermosos.  

Luisa asegura que a pesar de todas las cosas malas que aparecen en las noticias, la Ciudad de México es un verdadero paraíso para los turistas, ya que ofrece un viaje en el que se puede comer en los mejores restaurantes del mundo, se pueden contemplar museos impresionantes, ser parte de tours interesantes y quedarse en hoteles que no le piden nada a otros países.mi ciudad

Quizá por eso, todos los años vienen 6.3 millones de visitantes. Por eso, somos el destino número 9 del mundo, y según algunos expertos, somos la ciudad más progresista de América Latina, además de ser la casa de 700,000 estadounidenses.

Luisa López, hija de un matrimonio puertorriqueño, pasó parte de su infancia entre las calles de la Zona Rosa. Aunque sus papás se la llevaron pronto, todavía recuerda la escuela en la que estudió, el edificio en el que creció y esa sensación de grandeza que pasa cuando una visita el palacio de Bellas Artes.mi ciudad

En su regreso descubrió dos cosas: que todos esos sitios de su infancia habían sido demolidos y transformados en edificios y que la Ciudad de México seguía siendo suya, ahora más que nunca.  

De vez en vez, tiene un periódico como el New York Times que sacar un artículo así para que nos demos cuenta que vivimos en un lugar  único en el mundo.

Fuente: New York Times

Agenda Nocturna MXCity (18 – 21 de enero)
MXCity
El fin de semana empieza hoy y por este motivo recopilamos los mejores planes en nuestra Agenda Nocturna.
Agenda_nocturna_2

La Agenda Nocturna es una selección de los mejores planes para el fin de semana en la ciudad. 

 

Miércoles 18 de enero

 

MieRHcoles de Rhodesia
No hay texto alternativo automático disponible.

Rhodesia. Durango 181, col. Roma.

Sin duda Rhodesia es uno de los primeros antros en la ciudad que dio inicio al fin de semana desde el miércoles. No te pierdas de esta increíble fiesta, a cargo de los beats de Boderless. No cover.

 

Ecole Cuá

Zinco Jazz. Motolinia 20, col. Centro.

Música llena de groove, para mover la cabeza y tronar los dedos. Se trata de una banda de soul y funk, cuya propuesta musical busca mezclar la sonoridad tradicional de estos géneros, con sonidos electrónicos y hip hop, para abordar temas coyunturales –como los tiempos complejos a los que los mexicanos nos enfrentamos. 

 

Amiércoles by Play

AM Local. Nuevo León 67, col. Condesa.

La residencia de Play se encarga de poner la música en el ya clásico Amiércoles de AM. Ricardo Saenz, Jessy Kelevra y Norman Hansell serán los encargados de hacer bailar a todos.

 

Acoustic Sessions

Black Horse. Mexicali 85, col. Condesa.

Un espacio donde músicos presentan sus canciones en versión acústica. Una cerveza gratis para cada músico que suba al escenario. 

 

Jueves 19 de enero

 

Metrika

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Diego Cevallos (Métrika) se inclinó por la música a temprana edad, desde los diez años aprendió a tocar la batería dedicándose a las percusiones, el piano y la composición, pero desde que conoció la música electrónica sus intereses dieron un giro. 

 

El Muertho de Tijuana

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.

Si eres de los que gusta de escuchar nuevas propuestas de la escena nacional musical, este lugar es para ti. No te pierdas a El Muertho de Tijuana.

 

Los Viejos

Pata Negra. Tamaulipas 30, col. Condesa.

Esta noche es de electrónica en Pata Negra. Si lo que buscas es bailar toda la noche, tienes que ir este día a la fiesta. Los Viejos serán los djs encargados de poner el ambiente.

 

Primera del año

Multiforo 246. Querétaro 246, col. Roma.

Muñeca Galáctica, Mala Educación, Cloir y MC Mamba son los actos que se subirán al escenario en esta primer fecha del año.

 

Viernes 20 de enero

 

Tropikal Forever

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Tropikal Forever es un dúo de música alternativa, formado por Edson Gómez Guerrero y Álvaro LaMadrid Isoard “Wanatox”. Realizan interpretaciones tropicales de canciones clásicas del rock. 

 

Music is the Key

AM Local. Nuevo León 67, col. Condesa.

Tayrell, Wet Baes y Minor 7th, estos son los grupos de electrónica que van a poner a todos los asistentes a bailar en esta noche.

 

Noche de cumpleañeros

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.

Llegó el día de festejar a todos los nacidos en el mes de enero, con este show de David Humeda, Los Frvrs y Goodbye Sailor.

 

Paradise Garage

Tara. Álvaro Obregón 291, col. Roma.

El término “garage” ha cambiado de significado a través del tiempo. Un ejemplo es la acepción UK garage, referida a otro estilo de música contemporánea. 

 

Sábado 21 de enero

 

Infinite Machine

Komma. Colima 158, col. Roma.

Para celebrar el quinto aniversario del sello Infinite Machine, se organizará una genial fiesta en Komma. Born in Flamez y Mya Gomez encabezan el lineup de la noche.

 

Joyce Manor

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.

Carcoma Records presenta a Joyce Manor, una propuesta fresca originaria de California. No dejes de ir a su tour por México.

 

Apolo

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Banda de rock originaria de Chihuahua, México. Su sonido potente y enérgico hace remembranza al rock clásico que emociona a su audiencia en sus presentaciones en vivo, caracterizadas por ejecuciones catárticas. 

 

Noches MONO
La imagen puede contener: noche y texto

Mono. Versalles 64, col. Juárez.

Si te gusta escuchar y bailar buena música electrónica, entonces no puedes dejar de visitar este antro. Andre VII y Mr. P se encargarán de las tornamesas.

Regresa Salón Acme, el escaparate de la curaduría mexicana
Mariana Gaxiola
Salón Acme se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, para dar a conocer el arte de las galerías más importantes del país.
salon acme

Salón Acme surge como una muestra de arte emergente nacional.

16142857_1238811402822084_2644272716415717594_n

La primera edición de Salón Acme fue en 2013, y desde aquel fin de semana hasta hoy, esta iniciativa ha pasado de ser una gran exhibición en la que se potencia el coleccionismo de calidad, a un termómetro que se encarga de medir el latido de los proyectos de arte mexicano.

No cabe duda de que Salón Acme se ha constituido como una plataforma incluyente, que se da a la tarea de promocionar la visibilidad de obras locales, que difícilmente podrían admirarse en otro lugar.

arte_contemporaneo_en_mexico_salon_acme_2015_4174_490x327

salon-4

La idea del salón nace de tres artistas, un curador y un promotor cultural. Y hoy por hoy, es un fantástico evento que no solo da cabida a la exposición artística, sino a un ciclo completo de actividades paralelas que enaltecen esta cultura. Este 2017, Salón Acme se celebrará del 9 al 12 de febrero, en la casa de General Prim 30 en la hermosa colonia Juárez.

salon acme

PortadaAcme

Este año, el salón trae consigo nuevas secciones. Proyectos Invitados es una nueva iniciativa, en la cual participan algunas de las galerías más importantes del país, y comparten el interés de Acme por impulsar la carrera de artistas en formación. Dichas galerías seleccionan a un artista joven y lo invitan a exponer un proyecto que pueda convivir con el resto de Salón Acme. OMR, José García, Travesía Cuatro y Arroniz son algunas de los recintos que participarán en este formato.

Otra novedad de Salón Acme 2017 es la inauguración de La Bodega de Acme, un espacio donde se mostrarán obras de artistas que han colaborado en pasadas ediciones del salón. Aquí se intentará recrear una atmósfera que evoque los antiguos salones, para remembrar los últimos cinco años del proyecto.  

Por su parte, se creará la sección Sala de Editoriales, donde editoriales especializadas, títulos artísticos y publicaciones independientes participarán con una selección adecuada con el contexto del salón.

salon acme

16003224_1234133106623247_8910449468692782271_n

Aunado a estas nuevas secciones, Salón Acme también contará con mesas de debate. “El dinero en el arte” es el eje central de la discusión, donde agentes de la comunidad artística mexicana debatirán.

Desde luego no puede faltar la propuesta gastronómica. Este año, llega al salón La Zaranda Miravalle, un lugar especializado en la técnica del zarandeo en el Pacífico; y El Círculo del Sureste, con platos inspirados en la cocina típica de Yucatán.

salon acme

arte_contemporaneo_en_mexico_salon_acme_2015_6234_490x327

La nueva edición de Salón Acme trae a Guanajuato como estado invitado. Se trata de un evento que funge como el escaparate del arte y la curaduría mexicana, un espacio abierto al público que difunde, apoya y enaltece a las propuestas interesantes de arte que existen alrededor de nuestro país.

IMG_0645-1024x682

la-exposicion-ya-esta-en-proyecto-publico-prim

Salón ACME

9 – 12 febrero 2017

Dirección: General Prim 30 col. Juárez

Web: salonacme.org/

Facebook: /SalonAcme/

Instagram: salonacme

Twitter: @salonacme