MXCity | Guía de la Ciudad de México

Comer saludable, hacer ejercicio, leer más… La Guía MXCity para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Año Nuevo es temporada de propósitos. Inevitablemente. Y, la verdad, qué bueno que sea así: plantearnos un propósito demuestra nuestro deseo de ser mejores en uno o varios aspectos de nuestra vida. A veces, es cierto, lo que nos falta es voluntad, pero quién sabe, quizá este sí sea el año en que modifiques tu estilo de vida para hacerlo más sano, o por fin tomes esas clases de inglés que tanto has postergado.

En MXCity queremos ayudarte, así sea ofreciéndote información de alternativas en la ciudad donde puedes encontrar las mejores opciones para cumplir con tus objetivos.

 

Comer sano

Comer sano es más o menos sencillo, sobre todo en nuestra época en que tenemos tanta información al respecto. Puedes comenzar, por ejemplo, con reducir tu consumo de alimentos procesados y aumentar el de alimentos naturales. Si quieres una golosina, puedes comer un puñado de arándanos en vez de un caramelo. Reducir también la ingesta de azúcares, grasas y carbohidratos. Si persistes, encontrarás que hay otros "niveles" en esta escala de lo saludable.

De inicio puedes probar a cambiar el lugar donde compras tus alimentos por tu mercado local o el "mercado sobrerruedas" que seguramente se pone una vez a la semana en la colonia donde vives. Ahí podrás compras frutas y verduras frescas y nacionales. En algunos casos puede ser que incluso encuentres distribuidores de productos orgánicos, que aunque aún no son lo común, comienzan a ganar presencia.

Si te cuesta desapegarte del súper, prefiere los alimentos sin conservadores, aditivos o saborizantes o colorantes artificiales. Algunos supermercados se inclinan más por estas opciones que otras, así que quizá también tengas que explorar un poco tus opciones al alcance.

En cuanto a opciones de tiendas especializadas en productos orgánicos, estas son algunas de las más consolidadas:

The Green Corner

Mazatlán 81 (esq. Fernando Montes de Oca), Condesa

Homero 1210 (contra esq. de la Cruz Roja), Polanco.

Miguel Ángel de Quevedo 353 (esq. Prolongación Zaragoza), Romero de Terreros, Coyoacán

José Ma. Castorena 395, Cuajimalpa

Guillermo González Camarena 1205, Plaza Garden Santa Fe,  Santa Fe

 

De la tierra

Yacatas 185, Narvarte

Cuentan con servicio de ventas por Internet: https://www.delatierra.com.mx/tienda/

 

Verdísimo

Plan de San Luis #352, Nueva Santa María, Azcapotzalco

 

La Ruta Orgánica

Mina 46, El Carmen, Coyoacán

5484-8303

 

La cooperativa

Av. México 134-C, El Carmen, Coyoacán

5554-8040

 

Orígenes orgánicos

Popocatépetl 41, Condesa

Periférico Sur 4020, Local 18-A, Pedregal

5535-5573

 

Ingredienta

Prado Norte 525 – 105C, Lomas de Chapultepec

5540-5128

ventas@ingredienta.com

https://www.facebook.com/Ingredienta

 

Mui Natural

Av. de los Bosques N°128, Centro comercial El Triángulo, Lomas de Tecamachalco

https://www.facebook.com/muinatural

 

Good Express

Solo ventas por teléfono o por Internet

5211-5359 / 01800 8499-913

https://goodexpress.com.mx/store/

 

Granja Integral Huayatla

Huayatla 49, Huayatla, La Magdalena Contreras

6314-8037

https://www.facebook.com/pages/Granja-Integral-Huayatla/

 

Si lo que deseas es llenar tu despensa de frutos secos, aceites vegetales (oliva, aguacate, cacahuate, ajonjolí, etc.), nueces, semillas y más, todo esto lo puedes encontrar en El Progreso, una tienda que se encuentra en la calle de Arandas, paralela de López.

 

En años recientes diversos estudios han descubierto, no sin entusiasmo, los beneficios de los probióticos, una especie de ecosistema bacteriano que vive en nuestro cuerpo y, de manera simbiótica, nos protege contra diversas enfermedades. Para fortalecer este bioma, una de las recomendaciones más difundidas es el consumo de alimentos fermentados: desde pulque hasta vegetales. Hace poco, en MXCity publicamos una ruta de la comida probiótica en el DF que cubre buena parte de estas opciones.

 

Hacer ejercicio

Si tu propósito es aumentar el tiempo que dedicas a la actividad física, de nuevo tus opciones son más diversas. Puedes comenzar por correr en el parque cercano a tu casa (solo recuerda hacerlo responsablemente: con los tenis adecuados, una buena rutina de calentamiento y enfriamiento, en horarios en que la contaminación no te perjudique, etc.).

También puedes acudir a un centro acuático que, aunque no son tan comunes como los deportivos públicos, quizá también esté cerca de donde vives.

··Sonia Carolina·· / flickr

 

Una tercera opción que puede integrarse fácilmente a tu rutina diaria es el uso de la bicicleta. Puedes comenzar por usar el servicio Ecobici para trasladarte de tu casa a tu trabajo o a la casa de tu novia o tus amigos. Si prefieres, mejor, adquirir la tuya, las tiendas que hay en la calle de San Pablo, en el Centro (entre los metros Pino Suárez y Merced de la Línea 1), son garantía para encontrar buenos modelos a buenos precios. Ahí mismo podrás equiparla con todo lo necesarios (candado, chaleco, luces, etc.); si quieres productos un tanto más seleccionados, puedes darte una vuelta por People for Bikes (Zacatecas 55, Roma).

En cuanto a gimnasios, también tienes mucho de dónde escoger. Cerca de tu casa seguramente hay uno tradicional de pesas y máquinas: combinar esto con rutinas de cardio (correr, nadar, andar en bici) es lo ideal. Si buscas algo un poco menos trendy, puedes entrenar box o hacer yoga.

El box puede ser en los gimnasios de la UNAM o en otros verdaderamente legendarios como el Nuevo Jordán, en Salto del Agua (Buen Tono 36 piso 2, Centro).

La práctica del yoga igualmente se ha extendido en los últimos años, por lo que es posible que cerca de ti esté un centro al que puedas unirte. Para guiarte un poco puedes consultar el directorio de la Federación Mexicana de Yoga. Si solo quieres probar antes de comprometerte, te sugerimos asistir a alguna de las clases gratuitas al aire libre organizadas por la Fundación El Arte de Vivir, las cuales se realizan los tres primeros domingos de cada mes en las inmediaciones de la Glorieta de la Palma, en el Paseo de la Reforma, de 10 a 11 de la mañana. Esta misma fundación, por cierto, ofrece otra sesión gratuita todos los sábados a las 6 de la tarde en sus instalaciones de Chihuahua 230, 1º piso, en la colonia Roma (entre Insurgentes y Monterrey).

 

Meditar

Meditar aporta numerosos beneficios para una persona, en casi todos los aspectos de la vida, pues se trata de una práctica integral que si bien comienza como una especie de "disciplina de la mente", pronto extiende sus efectos a ámbitos como la conciencia de alimentación, las relaciones personales, el bienestar emocional y más. Si no sabes cómo hacerlo y necesitas a alguien que te guíe al respecto te sugerimos acudir al templo de la Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva, en Actopan 30, Colonia Roma (5584-3382), en donde se imparten cursos de iniciación a esta práctica sumamente instructivos. Para otras opciones puedes consultar este directorio de centros y templos budistas en el DF.

 

Dejar de fumar

En la redacción de MXCity no conocemos un método efectivo para dejar de fumar, pero, si nos preguntan, nuestra respuesta sería esta lista de hacks caseros y naturales que quizá te ayuden.

 

Leer más

Lucía V Vergara G / flickr

 

Para leer necesitas poco: tiempo, voluntad y, claro, un libro. Si piensas que te animaría más si comienzas con un libro nuevo, puedes dar un recorrido por estos 3 circuitos de librerías y dejarte sorprender por el azar. También podrías llevar a un amigo contigo y seguir sus recomendaciones.

 

Aprender un idioma

Una afirmación que casi siempre es cierta: los idiomas abren puertas. Sea por un objetivo académico, profesional o personal, aprender un nuevo idioma casi siempre conlleva muchos beneficios. Si ese es tu propósito, lee esta nota para saber a qué escuelas te conviene acercarte.

 

Viajar

Anuar / flickr

 

Este es otro de los propósitos más comunes, pero por nuestra parte quisiéramos plantearlo de otra manera. A la par que elaboras un plan para visitar ese país con el que siempre has soñado, ¿por qué no proponerte también conocer mejor tu ciudad? Un día puedes ir a ese café por el que siempre pasas de camino al trabajo pero al que nunca has entrado, o pasar una tarde en el parque que está a espaldas del edificio al que recién te mudaste. Puede sonar extraño, pero puedes ser un viajante de tu propia ciudad ?y estamos casi seguros que la experiencia será profundamente gratificante.

Exit mobile version