Top: sitios sagrados de la Ciudad de México
MXCity
El DF es una ciudad sumergida en magia y misticismo; aquí te presentamos cuatro sitios que destacan por su carácter sacro

 

Desde su fundación, alrededor de 1325, la ciudad de México ha estado impregnada de magia y misticismo. Su nombre original en náhuatl, M?xíhco-Ten?chtítl?n, aludía al "centro del lago de la Luna" o al ombligo de la Luna, mientras que su fundación corresponde a una tenaz alegoría (el sitio marcado por la escena del águila devorando una serpiente posada sobre un nopal).

Luego de ser habitada durante 2 siglos por un pueblo que ejercía, obviamente, entre otras cualidades, una desbordante espiritualidad, la capital mexicana se convertiría en sede de un intenso sincretismo entre las creencias prehispánicas y la religión católica. Lo anterior detonaría una efusiva danza de prácticas devotas que, con el paso del tiempo, asumirían una apasionante miríada de manifestaciones.

Indudablemente, uno de los más radicales ingredientes de la ciudad de México es su misticismo. Esa mezcla entre un linaje histórico que, de manera flagrante, irradia el espacio, y una turbulenta coexistencia de creencias, han hecho de esta urbe un sitio que más allá del caos, el ruido y la poligamia cultural, mantiene una imponente vena sacra.

El circuito sagrado

Entre las múltiples cartografías que paralelamente derrama esta ciudad, una particularmente notable corresponde a una especie de circuito de sitios sagrados. Se trata de lugares que, ya sea por sus antecedentes históricos o por ser recurrentes destinos de actos de fe, podríamos considerar como los pilares de la "sacralidad" que late en la capital.

A continuación te presentamos un compendio con los cuatro puntos más importantes; lugares excepcionales a los que puedes acudir ya sea motivado por un pretexto práctico o por simple curiosidad turística pero que, con un poco de suerte, también experimentaras su legado metafísico.

 

Templo Mayor (Ver en mapa)

 1024px-Recinto_Templo_Mayor

Este sitio fue la meca religiosa (y por lo tanto social y política) del imperio mexica. Ubicado en el centro de la ciudad, a unos pasos del Zócalo, este antiguo complejo ceremonial tenía 14 edificios, siendo los dos más importantes los dedicados a Tláloc y a Huitzilopochtli. Actualmente el sitio cuenta con un museo que incluye un recorrido perimetral por la zona arqueológica. De acuerdo con la leyenda fundacional de Tenochtitlan, el Templo Mayor marca el punto exacto en el que se encontró la esperada señal de los dioses.

/ Info práctica

  • Cómo llegar:

La forma más fácil para llegar al Templo Mayor es utilizando la línea 2 del metro y bajándote en la estación Zócalo. Si viajas en auto contempla que este lugar no cuenta con servicio de estacionamiento, aunque hay varios estacionamientos públicos alrededor.

  • Horarios:

El museo permanece abierto de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.

  • Sitio oficial

www.templomayor.inah.gob.mx

 

Basílica de Guadalupe (Ver en mapa)

13072401_m

Ubicado al pie del cerro del Tepeyac, este santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe es uno de los sitios del mundo que captan mayor fervor entre sus fieles. Para dimensionar la devoción que aquí se manifiesta basta con mencionar que en las fechas próximas al 12 de diciembre, Día de la Virgen, la Basílica (popularmente conocida como "la Villa") recibe alrededor de 9 millones de personas que van a celebrar a esta sincrética divinidad. Además de su condición sacra, la Basílica es un lugar fundamental para entender la identidad cultural del mexicano, así que si visitas el DF y quieres sumergirte realmente en su identidad esta parada es, en algún sentido, imperdonable.

/ Info práctica

  • Cómo llegar:

En metro puedes llegar por la línea 3 (estación Deportivo 18 de Marzo) o la línea 6 (estación La Villa-Basílica). Si vas en auto, el recinto cuenta con dos estacionamientos subterráneos con accesos por Av. de los Misterios y la calle Fray Juan de Zumárraga.

  • Horarios

La Basílica está abierta de lunes a domingo de 6:00 a 21:00 hrs, y se celebra una misa cada hora.

  • Sitio oficial

www.basilica.mvx.mx

 

Bosque de Chapultepec (Ver en mapa)

Lago_de_Chapultepec_V

Además de ser uno de los sitios recreativos más populares del DF, ya que en su interior se ubican museos, el zoológico y áreas naturales para disfrutar un día de campo, el bosque de Chapultepec ostenta un pasado profundamente sacro. A mediados del año 1400 aquí se instaló un centro ceremonial en honor a Tláloc, dios de la lluvia, y luego, previo a la llegada de los españoles, se erigieron diversos templos dedicados a las deidades de la fertilidad y la comida, entre ellas Chicomecóatl, la "señora del maíz". En pocas palabras, esta zona que hoy funge como un "pulmón de la ciudad" por su tamaño y ubicación, estuvo desde hace siglos asociada con las divinidades de la naturaleza.

/ Info práctica

  • Cómo llegar:

En metro podrás llegar ya sea utilizando la línea 1 (estación Chapultepec) o la línea 7 (estaciones Auditorio y Constituyentes). También hay numerosas rutas de camiones y microbuses que rodean el bosque; por ejemplo, los que tienen su base en la glorieta del metro Chapultepec. Si vas en auto la zona cuenta con numerosos estacionamientos ubicados junto al Auditorio Nacional, en el Museo de Antropología y el Tamayo, y entre el Circuito Interior y el Museo de Arte Contemporáneo.

  • Secciones

El bosque comprende un área bastante grande, dividida en tres secciones; la Primera Sección es donde se encuentran múltiples museos y otros atractivos (consulta aquí los espacios ubicados en cada una de las secciones, con su respectivo mapa).

  • Sitio del Fideicomiso Probosque

www.chapultepec.org

 

 

Cerro de la Estrella (Ver en mapa)

Cerro-de-la-estrella

Además de ser uno de los puntos en los que se registran los asentamientos más antiguos de México (ya que datan del preclásico mesoamericano), este lugar desempeñó un significativo papel en la vida ritual de los aztecas. Aquí se organizaba la festividad conocida como Fuego Nuevo, cuando cada 52 años se despedía y recibía un nuevo ciclo, de acuerdo al calendario civil. Posteriormente y quizá como herencia sincrética, se eligió precisamente este lugar para realizar anualmente, todos los Viernes Santos, la representación de la Pasión de Cristo. Se trata de un catártico espectáculo, que atrae hasta a 1 millón de espectadores, en el que se simula, con estremecedor realismo, la crucifixión de Cristo. Actualmente el Cerro de la Estrella aloja un área natural protegida que, aunque siempre amenazada por el desmedido crecimiento de la mancha urbana, mantiene espacios agradables, incluida una pequeña zona arqueológica.

/ Info práctica

  • Cómo llegar:

La estación Cerro de la Estrella de la línea 8 del metro o la estación Culhuacán (línea 12) son las mejores opciones para llegar hasta este lugar ubicado en la delegación Iztapalapa, al oriente de la ciudad. Si vas en auto deberás llegar a por la avenida Ermita Iztapalapa y de ahí tomar la desviación hacia el cerro, que está claramente anunciada.

  • Horarios:

Lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 hrs (entrada libre).

  • Recomendaciones

Aunque el parque del Cerro de la Estrella es relativamente seguro, lo cierto es que la zona no es de lo más amigable. En este sentido, si decides visitarlo, al igual que cientos de personas lo hacen regularmente, te sugerimos que lo hagas en fin de semana (cuando hay más gente), que no explores veredas o senderos fuera del camino central y que te retires antes del anochecer. A la entrada encontrarás el Museo del Fuego Nuevo, en donde podrás aprender todo lo relacionado con esta tradición.

 

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

x