Vida Capital
La ciudad bajo tierra: El enigmático “Rascasuelos” planeado en CDMX
MXCity
Un proyecto de la ingeniería civil acerca a la ciudad de México hacia una realidad de ciencia ficción distópica: la creación de edificios subterráneos con viviendas, negocios y jardines en lo más profundo del Centro Histórico.

Para el Valle de México, construir bajo tierra era una actividad bastante común. Los pasajes subterráneos de épocas prehispánicas contenían todo tipo de insignias teológicas; sepulcros y sus respectivas ofrendas, cámaras con objetos valiosos para dioses y líderes, e incluso metáforas lóbregas sobre la replica de un inframundo bajo el suelo. En la actualidad, excavar para construir no es una idea ignorada, de hecho algunos de los lugares más hermosos de la ciudad están construidos en subterráneos.

garden santa fe

Plaza Garden Santa Fe.

La construcción más reciente que ejemplifica mejor esta idea es el acuario Inbursa, realizado en cuatro sótanos que albergan enormes peceras en todo su techo y alrededores, con un aproximado de 5,000 ejemplares de 300 especies marinas. La Plaza Garden Santa Fe es otra de ellas, el primer centro comercial subterráneo en la ciudad de México y el primer sitio público en implementar arquitectura bioclimática sustentable como celdas solares, sistemas de captación pluvial y azoteas verdes.

Sin embargo estas no son las ideas más ambiciosas que ha planeado la Ciudad de México con respecto a sus subsuelos. A pesar de llevar ya un par de años como propuesta en el aire, la creación de edificios subterráneos en el que sea posible alojar viviendas, oficinas, negocios y jardines en lo más profundo del centro de la ciudad es ya un proyecto que se pretende realizar en el Centro Histórico de la capital, específicamente en la plancha del Zócalo.

edificio-bajo-tierra-ciudad-de-mexico-3

La obra denominada “rascasuelos”, consistiría en una pirámide invertida, una especie de cono con 65 niveles subterráneos en donde destacará un gran espacio al centro para dejar entrar la luz del día y así lograr que el consumo de electricidad sea en menor grado. Como se pretende similar un gran rascacielos, la superficie de esta construcción y demás partes de ella estarían fabricadas de grandes cristales y áreas verdes. Según la compañía Bunker Arquitectura ?responsables de idear este proyecto?, el rascasuelos contaría con un minucioso plan de la ingeniería civil para fortalecer la edificación y prevenir desde un principio desastres causados por sismos. El costo aproximado de esta obra radica en los 10.000 millones de pesos con un tiempo estimado de 8 años para finalizar el proyecto.

edificio-bajo-tierra-ciudad-de-mexico-5

De ser llevada a cabo se trataría del “rascasuelos” más grande del mundo (unos 300 metros de profundidad), aunque por supuesto, para una ciudad con innumerables vestigios arqueológicos como la nuestra, no es un plan que debiera tomarse a la ligera. Para realizar excavaciones en esta zona habría que tomar en cuenta si los sitios sagrados como el Templo Mayor sufrirían algún daño. Además, el centro de la ciudad de México es una zona con alta actividad sísmica y como se sabe, los temblores son de mayor grado en las profundidades de la tierra. Incluso los problemas pluviales serían un tema importante; la ciudad de México reclama su origen acuoso todo el tiempo.

edificio-bajo-tierra-ciudad-de-mexico-6

Una obra de la arquitectura moderna de esta magnitud debería ser rentable para la ciudad y más importante aún, provechosa para sus habitantes y el medio ambiente. Nuestra ciudad se extiende hacia los horizontes cada vez más, habría que plantearnos si un rascasuelos de ciencia ficción distópica como este sería la solución al constante crecimiento poblacional.

Calle de la Joya, la leyenda de amor de una conocida calle del Centro Histórico
MXCity
La época de la Colonia tiene muchas leyendas, algunas impresionantes y otras como la del amorío de la Calle de la Joya.

Foto destacada: INAH

La Calle Joya todavía resguarda la leyenda de un amorío sobre lo que hoy es la calle 5 de febrero.

 

. . .

 

El Centro Histórico es un lugar que se tiene que conocer a pie, muy a pesar del bullicio y otros pretextos que uno se da cuando va a la vieja Gran Tenochtitlan. El centro histórico evoca folclore, cultura e identidad, incluso muchas calles muestran la historia de nuestro gran legado.

Uno de ellos es la calle de la Joya, a través de la 5 de Febrero, y aquí te dejamos la historia.

 

 

A un costado del Palacio del Ayuntamiento, hoy en día las oficinas del gobierno de la CDMX, está la calle 5 de Febrero. Esa fecha, de 1917, vio la luz nuestra Carta Magna de la Constitución del mismo año y que con algunos cambios rige hasta hoy en día.

La calle de 5 de febrero está conformada por 5 calles: la primera llamada Primera Calle de 5 de Febrero, en donde se encuentran las tiendas departamentales (y tienda departamental más antigua de México: el Palacio de Hierro, creado en 1891 e inaugurado por Porfirio Díaz).

La Segunda calle de 5 de febrero se encuentra un edificio elaborado por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo. En la Tercera calle de 5 de Febrero hay farmacias (muy cerca del antiguo Hospital de Jesús de Nazareno, el primer hospital de toda América)

 

 

La Cuarta calle de 5 de Febrero; en su entronque con la calle Mesones, nos encontramos con una edificación muy al estilo colonial, la cual porta una placa que ostenta y nos cuenta que ese tramo antiguamente fue conocido como la calle de la Joya.

Según el vox populi del siglo XX, que a esta calle se le denominara de dicha manera, es debido a un amor de tres.

 

¿Un amor de tres?

 

En esta calle, un mercader acaudalado de la Nueva España llamado Alonso Fernández de Bobadilla, esposo de la bella doña Isabel, recibió una carta anónima, con el escrito (chismecito, ¿o no?) de que su esposa le estaba siendo infiel y que tenía amoríos fuera del matrimonio.

En lugar de confrontar a su mujer, ese mismo día le comentó a su esposa que tiene que ir con el virrey para tratar unos asuntos. Al salir, se disfraza con una capa y un sombrero, y espera afuera de su vivienda, ansioso por ver quien se aparecía en su casa. Al poco tiempo se presenta a la casa, el fiscal del ayuntamiento, Raúl de Lara, con un brazalete y varias joyas.

 

 

Don Alonso, enloquecido de celos y viendo la escena del cortejo se lanza sobre estos amorosos, tomó el puñal, se dirigió hacia la calle y en la puerta de su casa, justamente en el portón, le clavó el puñal a uno y sosteniendo la joya, para demostrar cómo defender la honra, a la otra.

Esta historia la escribió Vicente Riva Palacio en 1882 en el diario La República y hoy lo podemos encontrar en un libro de nombre "Tradiciones y Leyendas Mexicanas" de Riva Palacio y Juan de Dios Peza.

 

 

Pero José María Marroquí, en su libro La Ciudad de México (tomo III), nos cuenta que el tras investigar en varios documentos de cabildos, de donde se originaba el nombre de esa calle, no obtuvo información la cual justificara este nombre, cuando lee en el diario de La Republica el texto de Riva palacio, va a visitarlo inmediatamente para preguntarle cómo fue que obtuvo esos datos, que él había estado tocando de casa en casa para recabar información de quienes vivían en esa calle y nadie supo darle un porque, a lo que Riva Palacios le contesta estas precisas palabras "No crea usted, todo es imaginación".

 

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

x