Comunidad
La Posada del Sol: un testimonio del desamparo
Lola Ancira
La Posada del Sol es un pastiche con detalles de arquitectura barroca colonial y modernista en decadencia, un conjunto de edificios inacabados y deteriorados que reflejan el abandono de la belleza en la zona.

Foto: Alex Zetina

El edificio da muestras, reverbera, suena. 

En la oscuridad vislumbra, da sombras, camina.

Fernando Trejo

 

Llegamos al número 139 de la calle Niños Héroes cerca de las cuatro de la tarde y tocamos con la expectativa latente de entrar, de atravesar aquel portón metálico verde que divide a lo estancado en el tiempo de la vertiginosa e imparable realidad.

La Posada del Sol es un pastiche con detalles de arquitectura barroca colonial y modernista en decadencia, un conjunto de edificios inacabados y deteriorados que reflejan el abandono de la belleza en una zona popular donde lo que apremia es el brutal ahora, el instante presente, donde no se tiene la seguridad de un porvenir y cualquier circunstancia posterior se sabe insegura, donde más vale saber hacia dónde correr que permanecer en un sitio rodeado por el olvido y la ficción.

Respondió a nuestro llamado una de las dos figuras desconfiadas que aguardaban detrás del portón, precisamente la que nos informó un día antes la cantidad acordada para poder ingresar y la hora a la que debíamos hacerlo. En cuestión de segundos y al ver el dinero, cambió su semblante. Hasta entonces supo que hablábamos en serio. Los cuatro pensamos que funcionaría, podríamos no estar mintiendo y ellos podrían no estar arriesgando su empleo. La avaricia disfrazada de confianza y amabilidad nos permitió pasar.

Existen presentimientos tan contundentes como hechos, que se saben ciertos apenas se intuyen. Aquel día tuvimos uno temible, nefasto. Caminamos maquinalmente siguiendo al nuevo vigilante-guía, pues el otro se había quedado en la entrada, en un pequeño cuarto de vigilancia. Interpreté ese celo por su función como una posible conspiración para nuestro fin, para hacer las llamadas necesarias, recibir a la gente indispensable y lograr un trabajo impecable.

Recordé entonces que había olvidado traer cualquier arma punzo cortante con la que me pudiera defender, a excepción de los tacones de doce centímetros, cuyo potencial como daga o puñal no podía despreciar. Mientras tanto, el guía nos relataba la historia del lugar, que La Posada del Sol comenzó a construirse a principios de la década de los 40 y que sería una residencia y hotel fastuosos para "artistas e intelectuales", según su creador, un ingeniero español, pero que debido a diversos conflictos de intereses e insuficiente dinero, poder y contactos, detuvieron en varias ocasiones su construcción, hasta suspender por completo la obra a principios del año 1945.

Décadas después y a pesar de que dos de los edificios fueron utilizados temporalmente como sedes de instituciones gubernamentales e incluso uno de ellos fue acondicionado como una escuela para educación primaria, los abandonaron definitivamente tras unos años por los daños estructurales y supuestos hechos paranormales. Nos dijo además que, a pesar de que era muy difícil que alguien se pueda infiltrar, a quienes lo lograban los remitían con las autoridades correspondientes, que, al parecer, eran ellos mismos.

Lola Ancira 2

 Foto: Lola Ancira

Caminamos entre escombros varios minutos, pasamos por algunos salones que ahora eran usados como bodegas de diversas substancias y subimos tres pisos de uno de los edificios, después bajamos y nos dirigimos a otro, con un tipo de sótano y ventanales en la parte superior por donde se podía observar parte del enorme jardín central, que en algún momento fue magnífico.

Salimos y nos dirigimos a éste, lo rodeamos unos metros y llegamos a una hermosa capilla, custodiada por dos impresionantes figuras de piedra a escala natural de San Francisco de Asís y un lobo. Una campana pendía a unos metros del lugar y, al verla, el guía nos comentó que el dueño se había ahorcado precisamente ahí, y que incluso algunos aseguraban que antes de hacerlo asesinó a sus hijos y a su esposa.

Llegados a ese punto de la conversación, nos habló también del fantasma de una niña en la habitación 103 a la que le ponían un altar, y que sus diversas rondas nocturnas por toda la Posada en ocasiones eran amenizadas por sonidos terribles. Lo cierto es que el dueño murió años después de renunciar a la obra, en su residencia.

Antes de dividirnos, nos habló también de las dobles paredes ocultas debajo de los edificios, usadas para emparedar, y nos dijo que incluso había ciertos pasillos secretos que atravesaban todo el lugar que, a pesar de permanecer cerrados y sin luz eléctrica durante décadas, en ocasiones reproducían el sonido de varios pasos apresurados y gritos sofocados rápidamente. Que se empeñara en asegurar la veracidad de tales historias y la existencia de actividad sobrenatural era la muestra de que el desastre atrae y es llamativo siempre que lo puedas relatar a alguien más, siempre que represente una amenaza compartida.

Le pedimos entonces un par de horas para poder realizar la sesión fotográfica, nos preguntó si estábamos seguros y respondimos que sí. El guía regresó por donde habíamos llegado y nos dirigimos al primer edificio que visitamos. Subimos cuatro pisos esta vez y seleccionamos una habitación grande para dejar las pertenencias y cambiarnos de atuendo. Marcas en grafiti rojo señalaban las habitaciones, y había algunas flechas que indicaban un camino a seguir, pero no les dimos mucha importancia.

Especulamos la razón por la que estarían marcadas en forma tan precaria y al cruzar miradas adivinamos que teníamos el mismo silencioso temor.

Mariel Cortés 5

Foto: Mariel Cortés

Mientras los fotógrafos buscaban locaciones adecuadas y ángulos correctos, empezamos a seleccionar los atuendos en una tela blanca que pusimos sobre la suciedad del piso.

La extensión del lugar, la soledad y la impresión del vacío, a pesar de estar iluminado, dejaba una sensación de desasosiego. Ya con la delicada vestimenta, pensamos en nuestras probabilidades mínimas de sobrevivencia si correr frenéticamente fuera nuestra única salvación.

¿Tener miedo de un fantasma, de eternas repeticiones de fracciones vividas, precisamente como las visiones de Bioy en La invención de Morel? Mucho más lógico sería temerle a una persona; un fantasma no te puede golpear, transgredir o matar, es tan sólo el fragmento de un recuerdo atrapado en el tiempo, un ente que se vuelve visible a través de la evocación, que se manifiesta ignorando su terrorífica apariencia. De un ser humano te puedes defender con los puños y dientes, es tangible y mortal, y puedes tener una pelea crítica donde la agilidad es mucho más valorada que la fuerza.

Pero la existencia del terror psicológico también puede ser fatal, y no hay forma de resguardarse de éste: ambos crean la paradoja de una amenaza siempre latente en cualquiera de los dos planos existenciales.

Mariel Cortés 2

Foto: Mariel Cortés

El fotógrafo se instaló en lo que la fotógrafa nos daba indicaciones al tiempo que esperábamos ver, en cualquier sitio, escondidos y husmeando, a los vigilantes. Miramos con detenimiento pero no los encontramos. Empezamos a caminar por el pasillo y llegamos a un baño amplio, sin mobiliario, donde manos y huellas quedaron marcadas en el polvo acumulado durante décadas sobre las paredes. Nos dieron algunas ideas e iniciamos la sesión.

Tocamos el polvo con ambas manos y una sensación milenaria se filtró, aquel sitio atestiguaba a través del tacto que sí, la desgracia estaba presente. Aquellas historias aparentemente falsas cobraron sentido y nos dimos cuenta de que estábamos completamente expuestos, pero no podíamos detenernos. Presentir la muerte al siguiente paso y no hacer nada por evadirla era tan absurdo como el hecho mismo de dirigirnos al abismo por decisión propia.

Observamos la barra circular de lo que sería un bar y el pequeño teatro suntuoso, y nos dirigimos a otro edificio tras unas tomas. Llegamos a una zona donde todas las habitaciones estaban enumeradas con pequeñas placas de metal y mostraban cierta elegancia que no se había extraviado entre el descuido. Una de sus particularidades era que todos los pisos estaban más de un metro bajo el nivel del suelo, y era precisamente el edificio donde se encontraba la mencionada habitación 103, frente a la cual había una pared extensa con una inscripción en tinta negra y letra cursiva de la que sólo leímos fragmentos sin sentido. Nos detuvimos otro momento y realizamos más tomas.

Foto: Lola Ancira

Foto: Lola Ancira

Utilizamos también unas escaleras con herrería para otras instantáneas y continuamos al salón principal, que tenía el piso cuadriculado en negro y blanco (la dualidad, la unión de los dos mundos: el terrenal y el inframundo) y tres columnas, y donde un altar enorme era a su vez una chimenea con rastros de haber sido utilizada recientemente.

Llegamos a otro de los edificios y subimos al último piso. Atravesamos habitaciones, ahora mucho más grandes, cubiertas por hojas, tierra y polvo, y llegamos hasta los balcones. La nueva vista nos otorgó un ángulo particularmente bello del lugar y el terror comenzó a desplazarse cada vez más. Ya no escudriñábamos por rostros ni amenazas. Notamos la cúpula de la capilla y decidimos bajar a visitarla.

Dentro, lo primero que vimos en el piso fue un gran pentagrama dentro un círculo, representando el control del espíritu sobre la naturaleza, y ya era un hecho innegable que las múltiples inscripciones en las paredes y los numerosos símbolos masones que identificamos, como el compás y la flor de Lis plasmados en todo el lugar, eran testigos mudos pero fieles, talismanes que representaban mucho más que las palabras, mensajes visuales de identificación para los indicados.

Mariel Cortés 7

Foto: Mariel Cortés

Poco antes de finalizar nuestra sesión, nos deleitamos con la arquitectura del lugar por última vez, con las escaleras de piedra intrincadas, la infinidad de ventanales rotos y puertas entreabiertas incitando a indagar, los corredores eternos, las galerías impresionantes y nuestros restos de ansiedad.

Nos reunimos en la puerta de la capilla, intercambiamos impresiones y temores previos, angustia y desconfianza. Nos dispusimos a marcharnos. Al pasar por una de las habitaciones, nos percatamos de que había una cámara grabando porque su pequeña luz roja estaba encendida. Nos asomamos a las habitaciones contiguas y en todas había cámaras, sólo que apagadas. Nos miramos una vez más antes de percatarnos de que al final del pasillo había algunas figuras de diferentes dimensiones bloqueando el paso. Repentinamente, la oscuridad terminó de caer sobre nuestros ojos y decenas de manos se aferraron a nuestros pies.

La breve historia del fútbol en México y del primer equipo profesional
MXCity
La historia del fútbol en México muestra la interesante relación que tenemos con el deporte más popular del mundo. 

Fotos cortesía de Historia del fútbol

El fútbol es de las instituciones más veneradas en todo México.

 

De todos los deportes del mundo, el fútbol es el deporte más amado por millones de mexicanos. De hecho, hay pocos mexicanos que no hayan hecho una ?reta? o que no hayan visto al menos un partido en su vida. Según datos del Inegi, este deporte deja más de 5 mil millones de dólares al año, es la pasión del 55 por ciento de la población; además de ser el único país del mundo que puede considerar tener una segunda nación de influencia al contar con casi 70 millones de televidentes en los Estados Unidos, esto debido a los migrantes que han buscado suerte en el país norteamericano a lo largo de las últimas décadas.

El fútbol fue introducido a México a finales del siglo XIX, por extranjeros ingleses que llegaron en barcos y poco a poco se trasladaban a diferentes puntos de la república. De hecho, fueron los ingleses y mexicanos más adinerados de la época los que comenzaron a practicar en los campos improvisados.

Primer equipo de fútbol en México

En 1900 los primeros técnicos mineros ingleses fundaron el primer equipo de fútbol en el país, Pachuca. Se trataba de un grupo de textileros escoceses que organizaron su propia escuadra, y a estos se sumó el México Cricket Club. Estos tres primeros equipos dieron nacimiento al primer torneo de fútbol en el país.

Fue el 19 de octubre de 1902 la colonia británica se dio cita del juego inaugural y ganado por el Pachuca British Club, que celebró con té, como dicta la tradición británica. Hoy en día, según el Inegi, la Liga MX aporta 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, esto representa una cuarta parte de lo que genera el sector salud, el cual es del 2.2 por ciento nacional.

El equipo Pachuca Athletic Club fue fundado por mineros de Cornualles de Camborne y Redruth en 1892, es uno de los clubes de fútbol más antiguos de América y fue uno de los miembros fundadores de la Primera División mexicana. Originalmente jugaban fútbol como un pasatiempo no organizado durante su tiempo libre mientras trabajaban en las minas. 

Se dice que Alfred C. Crowle fue el hombre que presentó por primera vez el deporte a los mineros mexicanos, trayendo los primeros balones de fútbol adecuados y explicando las reglas. El juego se hizo tan popular que pronto se establecieron otros clubes en los estados circundantes, incluidos Albinegros de Orizaba, Reforma AC, British Club, Puebla AC y Mexico Cricket Club. En 1908, David Islas fue el primer jugador nacido en México. 

En aquellos primeros años, fueron migrantes franceses, ingleses, alemanes y españoles los que comenzaron a formar sus propios equipos, a competir y ganar torneos nacionales en una era amateur y convertirse en un espectáculo intentando entretener a una afición que vivía la Revolución Mexicana y las batallas se vivían por todo el país.

La formación de la Liga Nacional se dio hasta 1920, y dos años después se fundó la Federación Mexicana de Fútbol. Durante una década hubo una división de dos torneos a nivel nacional, pero a partir de 1943 que se presentó la primera liga profesional y desde aquel año se le comenzaron a contar los títulos a los ganadores de cada torneo.

Desde entonces 24 equipos diferentes han levantado el trofeo de campeón en los diferentes formatos de torneos que se han realizado a lo largo de las décadas, siendo el primer campeón en la historia el Asturias, equipo histórico y que desapareció con el correr de los años.

Los equipos mexicanos más tradicionales como América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, así como equipos que viven en la memoria y en libros de historia como el Oro, España, Marte y Atlético Español han formado parte de la serie por el título y de estos, el más ganador de todos ha sido el Club América, seguido del Guadalajara y Toluca.

Surfista mexicana causa sensación al dominar las olas con su huipil
MXCity
Cada año el surf suma nuevos adeptos y esta surfista está surcando las olas y honrando las raíces mexicanas. 

Fotos cortesía de @pattyornelas

Esta surfista mexicana está honrando sus raíces usando vestimenta tradicional. 

 

La surfista mexicana Patty Ornelas se hizo viral en redes sociales, después de que sorprendió al mundo, al surfear utilizando un huipil. Fue la misma surfista quien subió la grabación a la plataforma TikTok y explicó que era una forma de honrar sus raíces mexicanas.

"Representando mi cultura con mucho orgullo y amor en lo que más me apasiona", publicó la deportista. En dicho clip, se puede ver a Patty surfeando con la prenda tradicional indígena empapada de agua de mar, en contraste con una mujer más que aparece en la toma, realizando la misma actividad pero con un traje de baño de dos piezas.

La surfista señaló que el video forma parte de un proyecto mayor, del que no compartió más detalles. También agradeció a la fotógrafa Elise Laine, quien con su lente captó el momento. La protagonista del clip no ha compartido más información sobre el proyecto ni sobre el huipil que tanto llamó la atención.

@pattoornelas

Representado mi cultura con mucho orgullo y amor en lo que mas me apasiona. Ser mexicana me enorgullece y me hace sentir muy privilegiada de aver nacido en estas tierras ?? Compartiendo mi cultura para un proyecto que nacio en Phippines perlas del mar Gracias por filmar @Elise Laine ???? ?? . . . . . #surfing #culturamexicana #mujeresqueinspiran #traditional #surflongboardclassic #oceanos #mexico #videoviral #reelsinstagram

? Timopoderoso Tlamanca Zautla pue – Mi timo poderoso????

Por cierto, los diseños bordados en cada huipil varían aunque regularmente incluyen patrones geométricos, representaciones de figuras humanas, animales y elementos botánicos, cada uno con un significado particular para la comunidad indígena que lo porta.

Como en muchos artículos de confección y diseño indígena, existen huipiles para la vestimenta cotidiana y otros reservados para eventos especiales. Sobre todo, el huipil que una mujer elige para su boda es el mismo que se le viste al momento de su fallecimiento, manteniendo así una tradición que se remonta a tiempos prehispánicos.

Lo cierto es que no es la primera vez que la joven porta huipil mientras surfea. En septiembre de 2023 realizó la hazaña en La Saladita, Guerrero; de hecho, este es su destino favorito para hacer surf. 

@pattoornelas

?? @Elise Laine ???? ?? . . . . . . #surfing #longboardgirl #girlpower #tiktok #viral #surfgiril #videoviral

? sonido original – ???????

La fama de esta playa ha crecido entre los aficionados al surfing y al ecoturismo; ya que la Saladita tiene una ola izquierda muy larga, lo que permite deslizarse en longboard por más de 500 mts, esta ola ha llamado la atención de surfistas de todo el mundo, que además la prefieren por tener aguas cálidas todo el año. 

Asimismo, La Saladita es la locación perfecta para iniciarse en el surf con profesionales locales que ayudarán a tener una gran experiencia. Además, frente a la playa hay cabañas que pueden rentarse como alojamiento, para montar campamentos, rentar equipo de surf y comer platillos típicos preparados con mariscos frescos. 

Esta playa se encuentra a 35 km al norte de Ixtapa Zihuatanejo y se ha convertido en una comunidad de surfistas mundial con muy buena vibra.

Ella Bucio es subcampeona doble en la Copa del Mundo de Parkour
MXCity
En México, Ella Bucio es sinónimo de Parkour, y pronto será reconocida como una de las deportistas más destacadas a nivel mundial. 

Fotos cortesía de Bucio Dovali

Ella Bucio fue la primera mexicana en coronarse como campeona mundial de Parkour.

 

Ella Bucio Dovali es el nombre de esta mexicana que está poniendo en alto el nombre de México en el mundo del parkour. Desde 2020, Bucio se alzó con el primer lugar en la competencia virtual freestyle de la FISE World Montpellier, demostrando su dominio en la disciplina  y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos, y ser una fuerza imparable en el mundo del deporte extremo.

A sus 24 años, Ella Bucio es una sensación del mundo del parkour, dejando huella en las competencias internacionales y llevando el nombre de México en alto. Nacida el 20 de agosto de 1997 en la Ciudad de México, esta talentosa deportista ha conquistado los corazones de los aficionados al parkour en todo el mundo con su impresionante habilidad y destreza.

Recientemente, esta gran deportista mexicana logró el segundo lugar en velocidad y estilo libre del certamen en Francia, conquistó este domingo dos medallas de plata en el cierre de la Copa Mundial de Parkour de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), que se llevó a cabo en Montpellier, Francia. 

Asimismo, esta gran deportista, originaria de la Ciudad de México y campeona mundial en 2023, finalizó en el segundo lugar de la prueba velocidad femenil con un tiempo de 38.35 segundos solo superada por la sueca Miranda Tibbling (37.67), mientras que la española Marta Gutiérrez (41.57) ocupó la tercera posición. 

En su segunda final del certamen, Ella Bucio también obtuvo la plata en la última ronda de estilo libre tras completar la modalidad con un puntaje de 30.9, con lo que quedó cerca de la medalla de oro que se adjudicó la china Chunsong Shang con 31.0, mientras que su compatriota Meihui Li (25.8) culminó con la medalla de bronce. 

En la rama varonil, Javier Rodríguez Álvarez, cerró en el sexto lugar de la final velocidad varonil con un tiempo de 28.59 segundos, prueba que dominó el checo Jaroslav Chum (26.65), seguido del suizo Caryl Cordt y el neerlandés Liziano Ostiana (27.74). 

La Copa Mundial de Parkour de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) se celebró en el marco del Festival Internacional de Deportes Extremos (FISE, por sus siglas en inglés), el más grande a nivel mundial, el cual reunió este año a 111 deportistas de 33 países.

Velas: la máxima fiesta de Juchitan, Oaxaca (FOTOS)
MXCity
Las velas de Juchitan son tan memorables y grandiosas que suelen reactivar toda la economía de esta hermosa comunidad.

Fotos cortesía de Fiesta Istmeña

Las velas de Juchitan son las fiestas más grandes de mayo en toda Oaxaca.

 

Juchitán es una de las poblaciones más tranquila de todo Oaxaca, que se distingue porque cada año se llevan a cabo las tradicionales y fastuosas velas que envuelven a la sociedad zapoteca en un ambiente festivo al que se suman las tiradas de regalos en carros alegóricos y caballos, las misas y las lavadas de ollas.

Esta celebración se lleva a cabo en el mes de mayo, y nacieron para agradecer la buena cosecha en el campo y la abundancia en el mar; además, representan la alegría por la vida, y se destacan por ser fiestas nocturnas que suelen impulsar la economía de toda la comunidad juchiteca; de hecho, gracias a las velas, mayo es el mes donde el dinero circula en todos los sectores productivos de la sociedad.

Con estas festividades, es posible activar la economía de músicos, coheteros, meseros, vendedoras de bocadillos, las peinadoras y maquillistas, los fotógrafos y video documentalistas, bordadoras y tejedoras de vestidos regionales, taxistas y mototaxistas, vendedoras de flores, hoteleros y restauranteros, entre otros.

Igualmente, en estas fechas se suelen incrementar las ventas de los vendedores de calzados y ropa de vestir, hasta las familias que compran todo tipo de artículos y estrenan en estas fechas.

Pero sobre todo, Juchitán se caracteriza por ser un municipio de la región del Istmo de Oaxaca,  en donde se come, se bebe y se baila en serio. Se suele decir que la persona que va a una vela y no la disfruta, es como si hubiera ido a un funeral. En esta comunidad, los bailes son en grande y desde hace más de un siglo se llevan a cabo rituales y adoraciones a los elementos de la naturaleza.

Hoy en día, se realizaron 16 festejos nocturnos, además de paseos con carros alegóricos de flores y frutas, la tradicional lavada de ollas: una fiesta vespertina en donde las mujeres visten con su indumentaria tradicional, enaguas y huipil, mientras que los hombres portan guayabera blanca y pantalón oscuro.

En la semana mayor de Velas de mayo se consumen unos 35 mil cartones de cerveza, acuden 30 mil personas y se genera más de 32 toneladas de basura. En mayo, los zapotecas y turistas gastan cerca de 12 millones de pesos, para la realización de las velas, además de compra de vestimenta típica, accesorios y antojitos gastronómicos, sin tomar en cuenta el pago de las agrupaciones musicales, vigilancia, cohetes. Las socias de estas velas, como es tradición, estrenan trajes regionales que oscilan entre 15 y 30 mil pesos.

México consigue el oro en nado sincronizado en el Mundial de París
MXCity
Primero sorprendieron con una espectacular actuación al ritmo de Queen, pero el equipo de nado sincronizado de México se llevó un segundo oro en este Mundial.
 
Con información de: InfoBae

El equipo de México en nado sincronizado logró conquistar la medalla de oro en el Mundial de París, misma ciudad en donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos en el verano de 2024, siendo un fuerte impulso para las mexicanas que consiguieron devolver al país a la máxima justa en dicha disciplina.

Las sirenas mexicanas Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscanos siguen dejando el nombre de México en alto. Las nadadoras se quedaron con la presea dorada al obtener una calificación de 273.5379, superando al conjunto de China que terminó con 269.5369 y al de España con 253.6042.

"¡Buenas tarde México! Estrenamos la alberca olímpica con medalla de oro en equipo técnico. Cantar el himno nacional aquí fue increíble. Gracias a los que hicieron posible nuestra participación aquí", compartió Nuria Diosdado mediante sus redes sociales. Aunque en un primer momento no se habían pronunciado al respecto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) terminó por enviar sus felicitaciones al equipo de nado sincronizado.

Recordando que desde hace algunos meses se mantiene una disputa con la titular de Conade, Ana Guevara, por la falta de pago en sus becas, mismas que fueron devueltas luego de que ganaron un juicio en México.

Esta medalla de oro para las sirenas mexicanas les servirá como motivación para encarar los Juegos Olímpicos de París 2024, mismos a los que obtuvieron su boleto tras coronarse en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, rompiendo así con una sequía de tres décadas sin tener equipo completo en dicha disciplina, siendo Atlanta 1996 la última ocasión.

El equipo de nado sincronizado ha ido ganando terreno en los últimos años, siendo importante mencionar las preseas que obtuvieron durante la Copa del Mundo celebrada en Egipto durante 2023, sumando tres medallas de oro y una de bronce. Sin embargo, pese a su excelente desempeño, las nadadoras han tenido que batallar con la falta de recursos por parte de la Conade, quien se los negó luego de que World Aquatics decidió imponer una comisión reguladora tras los problemas que se presentaron con la Federación Mexicana de Natación (FMN) y su presidente Kiril Todorov.

Al final, esto no las detuvo y buscaron la manera de conseguir los recursos necesarios para sus viajes a las competencias, en donde han demostrado su calidad en la disciplina, siendo su siguiente misión la de colgarse el tan ansiado metal dorado en los Juegos Olímpicos de este año.

Las sirenas mexicanas han tenido que buscar la manera de pagar sus viajes a las distintas competencias ante la falta de apoyo por parte de Conade.
 
Las sirenas mexicanas han tenido que buscar la manera de pagar sus viajes a las distintas competencias ante la falta de apoyo por parte de Conade.
 
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá no dejó pasar el momento y envió unas palabras a las nadadoras mediante su cuenta de X, antes Twitter: "Siempre orgullosa de estas grandes atletas. Ganaros oro en la Copa del Mundo de Natación Artística superando a China y España. Mis respetos y que sigan los éxitos rumbo a París 2024?.
¿Cuántos apellidos hay en México, cuáles son los más comunes y raros?
MXCity
En México hay apellidos indígenas, europeos, árabes, africanos y muchas mezclas más que le dan vida a nuestra diversidad multicultural. 

Fotos cortesía de Cultura CDMX

México es un crisol de cultural con una gran riqueza de apellidos. 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó que en México hay más de 30 mil tipos de apellidos, que reflejan la gran diversidad y mezcla cultural de indígenas, europeos, árabes y africanos que han moldeado la gran historia de nuestro país.

Dentro de los 30 mil apellidos que se tienen registrados, el apellido “Hernández” es uno de los más comunes en México, aunque esto también significa que hay personas con una diversidad étnica y cultural del país que tienen ese apellido. Al ser un apellido con mucha popularidad, es posible que pueda atribuirse a un origen español, ya que fue introducido durante la época de la conquista.

Según los datos del Inegi, son cerca de 4 millones 875 personas las que se apellidan Hernández en México. García son poco más de 3 millones 575. El apellido Martínez cuenta con 3 millones 385 mil 839 de registrados, siendo el tercer apellido más frecuente en México, y finalmente, López, que cuenta con 3 millones 129 mil personas que tienen este apellido en todo el país. 

Algunos de estos nombres familiares son los más populares debido a que los patronímicos, apellidos con la terminación az, ez, iz y oz, fueron los primeros en ser creados aproximadamente en el siglo X y XI de nuestra. Asimismo, estas cantidades reflejan el número de apellidos registrados, no una cantidad específica de personas. 

A pesar de que hay muchos Hernández en México, todavía es posible encontrar una gran pluralidad de raíces y legados en México, muchos apellidos que muestran nuestra herencia compartida, un legado cultural que enriquece y fortalece la identidad nacional. 

A pesar de ellos, se dice que todavía existen algunos apellidos que se conservan de la época prehispánica. Algunos de los apellidos de origen maya, son Aké, Bacab, Canul, Chan, Dzib, Huchím, Kantún, Puc, Tunzab, Xoo, Xul y Yah. Incluyendo las variaciones o latinismos. 

Algunos apellidos conocidos de origen náhuatl, son Apanco, Cacahua, Cholula, Huexotl, Macuil, Netzahualcóyotl, Ocelotl, Popoca y Quechol.

Esta mexicana llevará un poco de la tradición de Oaxaca a Denver 
MXCity
Denver recibirá un poco de Oaxaca, uno de los estados con más diversidad étnica, comida, cultura y tradiciones.

Foto destacada Oaxaca Travel 

Oaxaca llegará a Denver a través de bailes, gastronomía y orfebrería. 

 

Ana Marina es una diseñadora de joyas y orfebre nacida en la Ciudad de México, pero ahora radica en Denver y es la responsable de llevar un poco del arte, cultura y tradiciones culinarias oaxaqueñas a Colorado. Ana Marina es una apasionada del arte, la cultura y la historia mesoamericana. En 2020 fundó Ana Marina Studio con el fin de reflejar sus raíces y crear un puente entre la moda antigua y la moderna, a través de sus diseños. Cuando visitó Oaxaca decidió preservar esa historia a través del arte y la comida. 

Esto hizo que se conectara con artistas oaxaqueños de Westwood, el lugar en donde está su joyería, para crear un evento que difundiera la gastronomía, el arte y la historia. En conjunto con una organización sin fines de lucro crearon un evento que demuestre la cultura oaxaqueña.

Ana Marina Studio

De modo que los habitantes de Estados Unidos puedan experimentar la cultura, la idea era llevar “Oaxaca en Denver”. Así que se creó un evento de dos días en donde habrá chefs locales que comparten la visión de los platos de Oaxaca, así como artesanos que hacen lo propio. Se trata de compartir las tradiciones culinarias prehispánicas ancestrales originarias de Oaxaca, y hacer que la gente las tenga presentes en Denver, y eso incluye alimentos como mole, tlayudas y chapulines.

Asimismo, se trata de expandir la visión de Oaxaca, ya que hoy en día, se están perdiendo las lenguas nativas como el mixteco. Así que a través de bailes folclóricos, el idioma, la gastronomía y la orfebrería, Oaxaca llegará a Denver. 

Ana Marina Studio

Así que en este evento habrá algunos food trucks con cocina oaxaqueña, en donde se servirán tlayudas, cemitas, chilaquiles, pastelitos negros, mole y por supuesto chocolate y degustación de mezcal. Asimismo, también  habrá venta de piezas de joyería inspiradas en Oaxaca, así como talleres de joyería tradicional oaxaqueña.

Finalmente, los habitantes de Denver también podrán jugar palo encebado, y compartir la experiencia de Oaxaca a través de la comida y el arte es una forma de fomentar la comunidad.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x