Elegantes ejemplos de arquitectura neogótica en CDMX (FOTOS)
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Una pincelada de nostalgia que evocaba a su propia manera la época medieval: la arquitectura neogótica

Parroquia San Miguel Arcánge

Foto de ilustración: Parroquia de San Miguel Arcángel, Guanajuato. Autor: Carlos Alonso Caballero Vallejo

Muchas expresiones artísticas de la arquitectura fueron admirables ejemplos de subversión frente a los dogmas establecidos en cada época. El Art Noveau, por ejemplo, pretendió enaltecer la naturaleza, la libertad y la sensualidad en ornamentaciones que lucían extravagantes frente a la “gris” arquitectura que figuraba en la época victoriana. El movimiento Gótico es otro claro arquetipo, aún más antiguo, que marcó fuertemente el inicio de la decadencia del imperio Romano Germánico y de las monarquías feudales. El estilo gótico, de origen francés, se oponía a la estética del arte clásico anterior al Renacimiento y fue por ello que se le nombró así, haciendo alusión a la palabra “godo”, que se usaba peyorativamente para definir el estilo de los bárbaros.

El arte gótico representaba también una evolución de conciencia, de espiritualidad -de ahí que numerosas obras de esta índole fueron destinadas a fungir como recintos religiosos. El movimiento neogótico surge mucho tiempo después, en el siglo XVIII, como una elegía finísima hacía los recuerdos de la vida medieval de la época gótica y una subvención al arte neoclásico prominente entonces. Fue malamente criticado y llamada “pseudogótico”, ya que se pensaba una expresión que desvirtualizaba al movimiento gótico clásico de finales del siglo XII.  

En este sentido, podemos hacer una alusión breve con la palabra mimesis, para definir al “neo” de esta segunda fase del gótico: mimesis es un concepto aludido por Aristóteles a aquellas reinterpretaciones de la naturaleza que se proyectaban como el fin esencial del arte. Es para Platón la reinterpretación del mundo de las ideas. Mimesis no es imitar, es reinterpretar, dar un nuevo significado a lo ya proyectado. El neogótico fue la mimesis del romanticismo gótico, una pincelada de nostalgia que evocaba a su propia manera la época medieval. Sus características principales son los arcos apuntados, algunas veces sostenidos con elegantes pilares, las hermosas bóvedas de crucería, los contrafuertes y arbotantes, las ventanas y vidrieras con decorados religiosos como los rosetones, de formas redondas.

En todo México encuentras ejemplos neogóticos bellísimos, la mayoría provenientes de la revolucionada época del general Porfirio Díaz y su ambición por convertir el nuevo mundo en la mimesis de Europa. En aquella época -la búsqueda de la identidad mexicana perdida-, las iglesias fungieron un papel importante en nuestras ciudades, y dado que el neogótico era el diseño propio de lo religioso se adoptó en su mayoría en recintos como catedrales, templos e iglesias. Ejemplos como el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento en Guadalajara, La Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia en Tlaxcala o la inmanente Parroquía San Miguel Arcángel en Guanajuato son algunos de los más místicos y notables.

La Ciudad de México también tuvo su pincelada de nostalgia neogótica,  hoy olvidada y abandonada por la colectividad. Extrañamente y a pesar de ello, aun mantienen su estética intacta, reflejando nostálgicamente una parte de nuestro cosmos historiográfico en busca de la autenticidad. En orden de la galería, a continuación algunos ejemplos:

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe del Buen Tono: antiguamente el convento de San Juan de la Penitencia, sitio fundado por indígenas en el siglo XVI. Posteriormente Ernesto Pugibet, un empresario francés que compró las tierras del convento, manda a demolerlo y a construir una fabrica tabacalera (El Buen Tono), dejando intacto solamente el templo del convento. Miguel Ángel de Quevedo fue escogido para realizar la fábrica y para darle los toques neogóticos al templo que hoy se mantiene en pie en la plaza del barrio de San Juan, en el Centro.

Parroquia de la Sagrada Familia: se trata de la primer iglesia fundada en la colonia Roma en 1906, concluida en su totalidad en 1925 con los últimos acabados de la elegante torre y reloj que posee. Es una de las piezas más hermosas de neogótico que se pueden encontrar en la ciudad, que además combina un poco el estilo neorrománico y ecléctico de entonces.

Museo Británico Americano: la antigua Christ Church de artículo 123 #134 en el Centro,  la primera catedral anglicana fundada en 1910, fue destruida por el temblor del 85. Su construcción ya era neogótica inglesa para entonces y en la remodelación de este sitio para convertirlo en museo se respetaron sus estilizados arcos apuntados.

Panteón Francés de la Piedad: Heureux qui mort dans le seigneur (dichoso aquel que muere en el Señor), es la elegante frase que nos invita a cruzar su paraje sombrío principal. Este lugar era el destino mortuorio de extranjeros, en su mayoría franceses desde sus inicios, en 1859. A pesar de que no se considera como tal un museo, el panteón francés cuenta con extraordinarios obras arquitectónicas que entremezclan los estilos más prominentes de todos los tiempos: romántico, neoclásico, art noveau y el  más destacado de todos, el neogótico, notable en su capilla católica y algunas hermosas criptas que se encuentran dentro de pequeños santuarios lúgubres que nos dejan entrever fugazmente un umbral hacía la Francia medieval.

Panteón Español: de la mano al Panteón Frances, El Panteón Español es también un laberinto museístico de arquitectura neogótica. Inaugurado por la esposa de Porfirio Diaz, Carmen Romero Rubio, en este lugar se pueden admirar desde esculturas celestes en finísimas piezas de mármol hasta santuarios de cúpulas preciosas, arcos ojival o lobulado y grandes alzados de hasta cuatro metros de largo. Las imágenes de apóstoles, arcángeles, vírgenes y demás concepciones teológicas inmortalizadas en esculturas de gran tamaño, se pueden encontrar tanto en las tumbas como a la mitad de los caminos, adornando las pequeñas jardineras que transforman a este cementerio en un hermoso jardín ideal inclusive para la reflexión.

Templo el Mesías: fue el primer templo fundado por misioneros metodistas (grupos cristianos protestantes) en la ciudad Situado en el área de Balderas, fue diseñado por  Rusell C. Cook en 1889, utilizando finos detalles con piedra de cantera y estilizados arbotantes en su fachada. Contiene también hermosa vidriera religiosa.

 

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Estas exposiciones exhiben el ‘Caos, misterio y belleza’ de la CDMX
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El Salón de la Plástica Mexicana cerrará el año con dos increíbles exposiciones donde la ciudad de es una silente protagonista.

Dos exposiciones en el Salón de la Plástica Mexicana.

 

El Salón de la Plástica Mexicana siempre se ha caracterizado por promover el trabajo de artistas mexicanos. Desde su inauguración en 1949, su objetivo principal es el de crear un mercado más amplio y más activo para el arte mexicano, poniendo énfasis en obras de estilo contemporáneo.

Es por eso, que las obras que se exhiben normalmente se ofrecen a precios bajos, así sean dibujos, grabados, acuarelas y/u óleos. La idea del Salón, es promover el arte tanto al público en general, así como a grandes coleccionistas inicialmente, uno de sus propósitos era vender las obras de arte sin cobrar a los artistas pero hoy en día esto es poco común.

 

 

 

Este Salón, algual que muchos recintos de la ciudad, está por cerrar este 2018, pero no sin antes exhibir dos exposiciones en las que la ciudad será la protagonista. La primera es la de Héctor García, fotógrafo de la ciudad y Ciudad de México.; y la segunda es “Caos, misterio y belleza” mismas que podrán disfrutase en ste recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La primera de estas muestras se trata del destacado fotógrafo que capturó con ironía y gracia, escenas de la vida cotidiana de la sociedad mexicana inmersa en la gran urbe. Son cerca de 57 imágenes de la trayectoria de Héctor García, que reflejan la ciudad en cinco décadas recorridas y capturadas día a día a través de su lente, siempre al encuentro de nuevos rumbos, con un enfoque cultural y humano.

 

 

 

Los títulos de las fotografías de Héctor García, que se pueden admirar como una vista al pasado de la ciudad, son tan verosímiles como emblemáticas: Glorieta del Caballito, Compostura de calle, Niños sobre un cañón, Vecindades, Unidad Tlatelolco, Tepito y Alameda Central son, entre otros.

Destaca además una cruz formada con once fotografías intervenidas por el propio fotógrafo y Gilberto Aceves Navarro, y cuyos marcos están adornados con corcholatas de refrescos y que pocas veces se ha expuesto.

 

 

García comenzó a los 22 años de edad como periodista gráfico para distintas diarios de México, donde publicó un fotorreportaje del movimiento estudiantil de 1968. En 1958, 1969 y 1979 ganó el Premio Nacional de Periodismo; en el 2002 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en el 2007 recibió el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Además de realizar cerca de 70 exposiciones individuales en México y en otros países, ilustró varios libros, como: Mexique (1964); Nueva grandeza mexicana (1967), de Salvador Novo; La Fundación Archivo Héctor García resguarda gran parte de su registro fotográfico. Falleció el 2 de junio de 2012.

 

 

 

Caos, misterio y belleza, muestra colectiva de artistas del Salón de la Plástica Mexicana integrada por 50 obras, entre pintura, estampa, fotografía, escultura y arte objeto. A través de imágenes de ayer y de hoy, 40 creadores descifran la Ciudad de México, lugar en donde confluyen y se fusionan las culturas para adquirir una personalidad propia.

En esta segunda exposición se podrán apreciar varios libros objeto de Elsa Madrigal, como Libro Plaza Tolsá y Máquina de ayeres, así como las obras A la orilla de un final, de Hermenegildo Sosa; Puente de Nonoalco, de Ángel Bracho; La locura hace ver la razón, de Carlos Jaurena; Estación La Raza, de Susana Campos; La puerta, de Isidro Castellanos; y Domingo, donde los coyotes, de Manuel Álvarez Bravo.

 

 

 

En todas estas piezas se puede observar, como el título de la muestra lo indica, el caos, el misterio y la belleza de la ciudad. Las fotografías que evocan el sentimiento más íntimo de esta gran urbe, un recorrido por las calles, el paisaje y el espíritu de quienes la habitan, disfrutan y padecen. A través de imágenes de ayer y de hoy, descifran la Ciudad de México, lugar en donde confluyen y se fusionan las culturas para adquirir una personalidad propia.

 

 

 

Exposiciones en el Salón de la Plástica Mexicana

¿Dónde? Colima 196, Cuauhtémoc, Ciudad de México

¿Cuándo? Hasta el 03 de febrero 2017 Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas

Entrada libre.

Nostalgia urbana: las mil aristas del México de Pedro Meyer (FOTOS)
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“La fotografía, igual que todo proceso artístico, se enriquece con la posibilidad de explorar.” -Pedro Meyer.

Un fotógrafo que ha planteado la estética fotográfica de toda una generación.

 

A Pedro Meyer se le conoce por muchas, imágenes, méritos y por un gran trabajo para hacer de la fotografía un arte. Fue el fundador y presidente del Consejo mexicano de fotografía y el organizador de los primeros tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, además de ser reconocido en todo el mundo como un gran representante de la fotografía contemporánea.  

Además de su trabajo artístico y fotográfico, ha sido maestro en varias instituciones de prestigio así como curador, editor, fundador y director del portal web ZoneZero, el cual presenta el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo. También es el autor de los libros Tiempos de América, Espejo de espinas y Los cohetes duraron todo el día.

 

 

 

Su libro más reconocido es Verdades y Ficciones: Un Viaje de la fotografía documental a la digital, es cuál fue convertido a CD-ROM en 1995 por la editora Voyager, siendo uno de los pioneros en este tránsito digital. Seagull Press le publica en 2011, A Kind of Touching Beauty, una selección de fotografías de Estados Unidos obra de Pedro Meyer, las cuales acompañan una serie de ensayos del escritor y pensador francés Jean-Paul Sartre.

En 2008 quiso realizar la primera retrospectiva simultánea a nivel mundial. Constó de más de 60 exhibiciones en 17 países alrededor del mundo, cada una de ellas distinta de la otra, pues cada uno de los curadores eligió de entre un conjunto de 3000 imágenes,  (de un acervo de más de 450,000 imágenes y documentos), que devino en la creación del Archivo Pedro Meyer.

 

 

 

En el 2015 inicia actividades el FotoMuseo Cuatro Caminos, recinto cuyo objetivo es ser semillero de nuevas propuestas y reflexiones en el campo de la fotografía contemporánea. El espacio se constituirá como un centro expositivo y educativo.

Sin más, te dejamos la galería de uno de los fotógrafos más grandes y reconocidos del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre el cielo y la tierra, Buda y los mexicas. Germán Venegas en el Museo Tamayo
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Instalada en alrededor de 1,220 m2, esta muestra es la más exhaustiva que se ha realizado en un museo en México de la obra de Germán Venegas, con cerca de 350 piezas que abarcan su práctica.

 

Un Buda policromado de más de cinco metros de altura atraviesa verticalmente el Museo Tamayo, generando una línea visual entre dos de sus salas principales, como si se tratara de unir lo terrenal con lo espiritual. La forma es vacío y el vacío solo forma (2000-2002) es una pieza tallada en madera, que sirve como eje de la exposición Todo lo otro, del artista Germán Venegas. Por su parte, los tres grandes dípticos: Encuentro en el bosque (1996), Decapitación (1995) y Lección (1995), así como el políptico Dogmáticos (1996), abordan el paso a lo espiritual y divino por medio de la sabiduría, la meditación y el ascetismo.

 

 

Esta serie de óxidos, a su vez, introducen la serie en óleo Ascetas (2003-2004). Finalmente, en las series Tlatoanis (2018) y Monos (2006-2015), Venegas explora dos estados de conciencia: el ego exacerbado, con los reyes del imperio mexica, y la exaltación, a través de un mono que difícilmente logra un estado de quietud. Todo lo otro se estructura alrededor de una serie de dualidades: lo terrenal y lo religioso, lo humano y las deidades, y los pies del Buda y su mente.



 

Germán Venegas (La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla, 1959) estudió en La Esmeralda (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado). Poco antes de su preparación formal como artista plástico, se desarrolló como artesano tallador. Fue reconocido como uno de los representantes más destacados de una generación de artistas que fue calificada como neomexicanista y que, durante la década de los ochenta, irrumpió con gran vigor en la escena de la cultura nacional.

 

Después de un amplio período dedicado a la escultura, Venegas regresó al quehacer pictórico. La búsqueda de un nuevo punto de partida lo condujo al universo filosófico-religioso del budismo, donde encontró un vínculo entre su existencia y su arte, enriqueciendo su obra con una nueva percepción de la vida y de la muerte, y representando en sus pinturas y dibujos deidades e iconos orientales y occidentales.

 

Su obra se ha expuesto en México y en el extranjero (Alemania, Australia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Francia y Japón), y forma parte de colecciones tan importantes como el Museo de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España, entre otros.

 

 

 

 

“Todo lo otro” es una exposición compuesta por casi 350 piezas que incluyen dibujos, esculturas y pinturas. El eje que las guía es la dualidad entre lo humano y lo divino, lo terrenal y espiritual, reflejados en los dos sistemas de creencias que se mezclan, disputan y retroalimentan en su obra: el budismo y la antigua cosmogonía mexica.

 

Los símbolos mexicas responden a su participación en el neomexicanismo, una corriente pictórica que, después de ver caer la fachada nacionalista que pintaban los gobiernos antes del terremoto de 1985, comenzó a construir una identidad mexicana que buscaba narrarse con base en lo que imaginaba como sus cimientos más sólidos: las culturas indígenas, el pasado prehispánico y el arte popular.

 

 

 

La compilación es increíble, pero resuena con el espíritu de la época que ha habitado Germán Venegas. El poblano y ex alumno de La Esmeralda, encontró en el budismo un punto de anclaje para poder abordar la vida en su obra.

 

 

Esta exposición realiza una revisión de toda la obra de uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo se caracteriza por la hibridación de tradiciones y mitologías. A través de la diversidad de técnicas y formatos, incluyendo su práctica como pintor, dibujante, escultor y tallador de madera, la muestra recorre la trayectoria de Venegas desde la influencia que el budismo ha tenido en su obra hasta sus estudios de la cultura mexica.

 

 

Todo lo otro. Germán Venegas

Dónde: Museo Tamayo

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc

Cuándo: 11 de diciembre al 31 de marzo

Web 

Punto de Cruz galería y café, un hermoso lugar de arte huichol
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Punto De Cruz es un café que apoya lo hermoso del arte huichol, la joyería de creación mexicana y ofrece platillos únicos.

La galería Punto de Cruz apoya el arte indígena.

 

El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Este bordado se realiza sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, y con menos frecuencia en tejidos de trama no uniforme, colocándoles encima un tejido de trama uniforme que se retira hilo por hilo al finalizar el bordado.

Pero en la CDMX, en el corazón de la Roma, el punto de cruz no es un bordado para coser, es una atractiva cafetería con productos de primera calidad: café, cacao y maíz que ayuda a difundir el arte huichol. Sus chilaquiles de maíz de colores son de los mejores que hay en la ciudad.

 

 

 

Punto de Cruz es un proyecto de tres personas con pasiones diferentes que lograron convergencia en un lugar de la colonia Roma. Katia Hermosillo, quien hace joyas de plata y oro bajo el nombre de Haramara; Jorge Martínez, quien cuenta con una galería que apoya a los artesanos mexicanos de comunidades huicholes, y Luis Palma, el encargado de la parte gastronómica de este proyecto que está por cumplir un año.

Palma tiene experiencia de más de 10 años en trabajar en renombrados restaurantes en Cancún, París, Uruguay, Brasil y en la Ciudad de México en el restaurante Biko y en Buna como director gastronómico. Luis hacer barras de chocolate desde el tostado y el pelado de la semilla, el primer molido a 70 grados en el agrega leche y el molido temperado con una duración de hasta 72 horas para después moldear en frío las barras. Además, el chocolate se ocupa como ingrediente para bebidas como el moca con café orgánico.

 

 

 

El maíz con el que hacen sus tortillas a mano son traídos de las comunidades de donde obtienen el arte de la galería, y con las que Jorge y Katya trabajan muy de cerca en una relación casi familiar que los lleva a trasladarse a estos lugares cada tres meses, en especial a la Sierra de Jalisco. Este trato con las comunidades hace de la experiencia gastronómica y de la oferta de la galería un plus que los diferencia con cualquier otro lugar de la zona en precio, sabor y apoyo directo a etnias.

Lo que se ofrece en  Punto de Cruz es comida tradicional mexicana. Entre sus platillos están los frijoles con hoja santa, enchiladas en salsa verde con cilantro y epazote, o en salsa roja con chipotle y piloncillo, por nombrar algunos. Uno de los proyectos alternos que promueven de boca en boca es su cata a puerta cerrada de cinco tiempos maridados con mezcal, a la cual necesitas reservación.

 

 

 

En su esfuerzo por apoyar a las comunidades huicholes, se realizan festivales donde algunas familias huicholes puedan producir su arte sin preocuparse por generar ingresos de otro tipo. Además es posible encontrar varias opciones para apoyar el consumo local, desde las artesanías huicholes y el barro negro, hasta la joyería en plata y oro, pero en especial la gastronomía, que como nos comenta el chef, es difícil posicionar si no se transmite de boca en boca.

Una de las galerías que apoya Punto de Cruz es la del arte tradicional Yawí, que junto a la sociedad cooperativa Calpulli Netzahualcóyotl S.C., desarrolla un proyecto artístico de apoyo a las comunidades y etnias autóctonas de la región occidental de México, específicamente enfocado a la cultura Huichola (Wixárika).

 

 

 

Esto con la intención de facilitar el acceso público al exquisito arte sacro característico de un grupo humano tan particular, traduciéndolo en beneficios directos para este sector de la población que se encuentra particularmente marginado respecto de los procesos socio-productivos en el país.

Las técnicas artísticas empleadas en la elaboración de estas piezas de arte, como son el tejido en telar de cintura, el bordado antiguo, los mosaicos de cuentas o la unión por hilo, datan del periodo arcaico en la historia de la población del territorio mexicano, con una antigüedad de alrededor de cinco mil años, y a pesar de haber sido adaptadas en la modernidad al uso y fabricación de materiales contemporáneos, su ejecución y su significado no han variado en lo más mínimo.

 

 

 

Por supuesto, los huicholes también emplean el punto de cruz al hacer morrales y en los vestidos típicos, viene de “punto de cruz de bordado”. Aquí está el link si deseas visitar el sitio

Los chilaquiles son de sus platillos estrella de este café, ya que los totopos son de colores y la salsa especial de la casa. Se utilizan tres de los cinco colores que tiene el maíz, y trabajan con con maíz blanco, maíz azul o negro y maíz rojo. Además todo el maíz de Punto de Cruz es grano cultivado en conjunto con huicholes. Esto lo convierte en un producto con la mayor certificación orgánica, ya que ellos jamás utilizarían algún aditamento. Y como para los huicholes el maíz es sagrado, esto hace que el sabor de la comida sea espectacular.

 

 

 

Punto de Cruz Galería y Café

¿Dónde? Puebla 303, Roma.

¿Cuándo? Lunes a viernes 9 a 20 hrs; sábado 9 a 18:30.

¿Cuánto? $ 80 – $250

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