Elegantes ejemplos de arquitectura neogótica en CDMX (FOTOS)
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Una pincelada de nostalgia que evocaba a su propia manera la época medieval: la arquitectura neogótica

Parroquia San Miguel Arcánge

Foto de ilustración: Parroquia de San Miguel Arcángel, Guanajuato. Autor: Carlos Alonso Caballero Vallejo

Muchas expresiones artísticas de la arquitectura fueron admirables ejemplos de subversión frente a los dogmas establecidos en cada época. El Art Noveau, por ejemplo, pretendió enaltecer la naturaleza, la libertad y la sensualidad en ornamentaciones que lucían extravagantes frente a la “gris” arquitectura que figuraba en la época victoriana. El movimiento Gótico es otro claro arquetipo, aún más antiguo, que marcó fuertemente el inicio de la decadencia del imperio Romano Germánico y de las monarquías feudales. El estilo gótico, de origen francés, se oponía a la estética del arte clásico anterior al Renacimiento y fue por ello que se le nombró así, haciendo alusión a la palabra "godo", que se usaba peyorativamente para definir el estilo de los bárbaros.

El arte gótico representaba también una evolución de conciencia, de espiritualidad -de ahí que numerosas obras de esta índole fueron destinadas a fungir como recintos religiosos. El movimiento neogótico surge mucho tiempo después, en el siglo XVIII, como una elegía finísima hacía los recuerdos de la vida medieval de la época gótica y una subvención al arte neoclásico prominente entonces. Fue malamente criticado y llamada “pseudogótico”, ya que se pensaba una expresión que desvirtualizaba al movimiento gótico clásico de finales del siglo XII.  

En este sentido, podemos hacer una alusión breve con la palabra mimesis, para definir al “neo” de esta segunda fase del gótico: mimesis es un concepto aludido por Aristóteles a aquellas reinterpretaciones de la naturaleza que se proyectaban como el fin esencial del arte. Es para Platón la reinterpretación del mundo de las ideas. Mimesis no es imitar, es reinterpretar, dar un nuevo significado a lo ya proyectado. El neogótico fue la mimesis del romanticismo gótico, una pincelada de nostalgia que evocaba a su propia manera la época medieval. Sus características principales son los arcos apuntados, algunas veces sostenidos con elegantes pilares, las hermosas bóvedas de crucería, los contrafuertes y arbotantes, las ventanas y vidrieras con decorados religiosos como los rosetones, de formas redondas.

En todo México encuentras ejemplos neogóticos bellísimos, la mayoría provenientes de la revolucionada época del general Porfirio Díaz y su ambición por convertir el nuevo mundo en la mimesis de Europa. En aquella época -la búsqueda de la identidad mexicana perdida-, las iglesias fungieron un papel importante en nuestras ciudades, y dado que el neogótico era el diseño propio de lo religioso se adoptó en su mayoría en recintos como catedrales, templos e iglesias. Ejemplos como el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento en Guadalajara, La Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia en Tlaxcala o la inmanente Parroquía San Miguel Arcángel en Guanajuato son algunos de los más místicos y notables.

La Ciudad de México también tuvo su pincelada de nostalgia neogótica,  hoy olvidada y abandonada por la colectividad. Extrañamente y a pesar de ello, aun mantienen su estética intacta, reflejando nostálgicamente una parte de nuestro cosmos historiográfico en busca de la autenticidad. En orden de la galería, a continuación algunos ejemplos:

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe del Buen Tono: antiguamente el convento de San Juan de la Penitencia, sitio fundado por indígenas en el siglo XVI. Posteriormente Ernesto Pugibet, un empresario francés que compró las tierras del convento, manda a demolerlo y a construir una fabrica tabacalera (El Buen Tono), dejando intacto solamente el templo del convento. Miguel Ángel de Quevedo fue escogido para realizar la fábrica y para darle los toques neogóticos al templo que hoy se mantiene en pie en la plaza del barrio de San Juan, en el Centro.

Parroquia de la Sagrada Familia: se trata de la primer iglesia fundada en la colonia Roma en 1906, concluida en su totalidad en 1925 con los últimos acabados de la elegante torre y reloj que posee. Es una de las piezas más hermosas de neogótico que se pueden encontrar en la ciudad, que además combina un poco el estilo neorrománico y ecléctico de entonces.

Museo Británico Americano: la antigua Christ Church de artículo 123 #134 en el Centro,  la primera catedral anglicana fundada en 1910, fue destruida por el temblor del 85. Su construcción ya era neogótica inglesa para entonces y en la remodelación de este sitio para convertirlo en museo se respetaron sus estilizados arcos apuntados.

Panteón Francés de la Piedad: Heureux qui mort dans le seigneur (dichoso aquel que muere en el Señor), es la elegante frase que nos invita a cruzar su paraje sombrío principal. Este lugar era el destino mortuorio de extranjeros, en su mayoría franceses desde sus inicios, en 1859. A pesar de que no se considera como tal un museo, el panteón francés cuenta con extraordinarios obras arquitectónicas que entremezclan los estilos más prominentes de todos los tiempos: romántico, neoclásico, art noveau y el  más destacado de todos, el neogótico, notable en su capilla católica y algunas hermosas criptas que se encuentran dentro de pequeños santuarios lúgubres que nos dejan entrever fugazmente un umbral hacía la Francia medieval.

Panteón Español: de la mano al Panteón Frances, El Panteón Español es también un laberinto museístico de arquitectura neogótica. Inaugurado por la esposa de Porfirio Diaz, Carmen Romero Rubio, en este lugar se pueden admirar desde esculturas celestes en finísimas piezas de mármol hasta santuarios de cúpulas preciosas, arcos ojival o lobulado y grandes alzados de hasta cuatro metros de largo. Las imágenes de apóstoles, arcángeles, vírgenes y demás concepciones teológicas inmortalizadas en esculturas de gran tamaño, se pueden encontrar tanto en las tumbas como a la mitad de los caminos, adornando las pequeñas jardineras que transforman a este cementerio en un hermoso jardín ideal inclusive para la reflexión.

Templo el Mesías: fue el primer templo fundado por misioneros metodistas (grupos cristianos protestantes) en la ciudad Situado en el área de Balderas, fue diseñado por  Rusell C. Cook en 1889, utilizando finos detalles con piedra de cantera y estilizados arbotantes en su fachada. Contiene también hermosa vidriera religiosa.

 

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Artesanos mexicanos fusionan arte, cultura y tradición para Adidas
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La belleza de la artesanía mexicana, el arte tradicional y el deporte contemporáneo se unen en esta campaña global.

Fotos cortesía de Adidas Mx

Conoce esta campaña con artesanos mexicanos que combina arte, deportes y cultura en lienzos únicos.

 

Desde hace algunos años, Adidas ha lanzado algunos productos de inspiración mexicana, como sus tenis con características y diseño de la talavera mexicana. Esta ocasión lanzó otra fusión entre cultura y deportes, en donde los artesanos mexicanos tienen un papel relevante para crear piezas que celebran los juegos tradicionales latinoamericanos como los deportes modernos. 

Esta colaboración única, realizada por Pentagono Art, que involucra a artesanos de Puebla, Michoacán y Oaxaca para darle vida a dos series de balones de fútbol esculpidos y tapices de lana tejida.

La serie de tapices de lana con pigmentos naturales, que fusiona la maestría artesanal mexicana con el mundo del deporte. Cada obra se despliega como una ventana abstracta a varios campos deportivos como fútbol, ??baloncesto, tenis y atletismo. La fusión de las emociones efervescentes vividas en los campos de juego se entrelaza con la pasión histórica imbuida en cada hilo.

Las alfombras son testimonios de la creatividad humana al crear historias combinando arte, deportes y cultura en un lienzo único. Los momentos efímeros se transforman en recuerdos perdurables a medida que se tejen en el tejido de la tradición.

Por otra parte, están los balones de fútbol hechos a mano, que hacen honor a los antiguos juegos de pelota azteca. Para hacer los balones, los artesanos utilizaron cuatro técnicas tradicionales, incluido el Barro Negro brillante y la Talavera ricamente detallada, incrustando en cada bola símbolos que narran historias de los deportes y la cultura aztecas, centrados en el icónico logotipo de Adidas.

Los tapices y los balones de fútbol son algo más que decorativos. Son un testimonio del rico patrimonio cultural de México y sus técnicas artesanales eternas. Al combinar lo antiguo con lo nuevo, estos artesanos preservan sus tradiciones y conectan con la cultura deportiva contemporánea, haciendo una poderosa declaración sobre la identidad y el patrimonio.

Esta colaboración resalta la belleza de la artesanía mexicana, fortalece los vínculos entre el arte tradicional y marcas globales, mostrando cómo las tradiciones locales pueden desempeñar un papel importante en los contextos modernos.

Ciudadano de Reino Unido devuelve 19 piezas arqueológicas a México
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Con estas 19 piezas arqueológicas, que pronto llegarán desde Reino Unido, ya se han recuperado más de 13 mil artefactos. 

Fotos cortesía de INAH

Estos 19 bienes patrimoniales están asociados a las regiones de la Cuenca de México y el Altiplano Central.

 

Hace unos pocos días, una familia originaria de Filadelfia, que durante muchos años fue reconocida en Estados Unidos, por contar con varias piezas de arte mexicano y su interés en la colección de piezas arqueológicas; ya que decidieran devolver, de manera voluntaria, 22 piezas arqueológicas a nuestro país.

Esta ocasión, la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, con sede en el Reino Unido, recibió 19 piezas arqueológicas que fueron devueltas al país, como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y el ciudadano británico Michael Johnson.

 Estos 19 bienes recuperados son considerados propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, corresponden a la época prehispánica y regresarán al país vía diplomática.

Para recibir estas piezas, se llevó a cabo una ceremonia, con el ciudadano Michael Johnson, quien manifestó su deseo de regresar voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural de nuestro país, en el marco de los 200 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, que se cumplirán en 2026.

Con esto, México continúa implementando acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

Asimismo, la embajadora Josefa González-Blanco agradeció al señor Johnson por este acto de generosidad y amistad y extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas se sumen a este tipo de voluntades. Subrayó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones.

En la ceremonia participaron también el jefe de Cancillería, Abel Escartín Molina; el consejero de Asuntos Culturales y Comunicación, Luis Fernando Gutiérrez Champion; el consejero de Asuntos Políticos, Víctor José Koyoc Cuaich; así como funcionarios y personal de la Embajada de México en el Reino Unido, incluida Jessica Cuapio Mercado.

Estas 19 piezas arqueológicas se suman a las 13 mil 596 recuperadas en el marco de la estrategia Mi Patrimonio No Se Vende.

Este programa promueve el arte y el corazón de la cocina tradicional
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Esta alianza apoya, difunde y crea degustaciones entre cocineras tradicionales y chefs de gran reconocimiento. 

Fotos cortesía de Chef Meet México

La cocina tradicional mexicana preserva los productos y utensilios gastronómicos. 

 

El programa Dos formas de hacer arte y un corazón por México, busca apoyar e impulsar el trabajo de cocineras tradicionales del país mediante la exhibición de sus platillos, con la característica de hacer degustaciones en junto a chefs de reconocimiento internacional, así como por medio de subastas de arte durante muestras gastronómicas.

Este proyecto fue creado por Michelin Chef Meets México, en alianza con Fomento Cultural Citibanamex. En palabras de la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández Calderon, la "comida es una de las expresiones culturales de mayor riqueza, porque apela en un mismo instante a todos los sentidos, a la vez que refleja nuestra geografía y la diversidad pluricultural de nuestros pueblos."

Los socios fundadores de Chef en México, Raúl Conejo y Rodrigo Velázquez, afirman que este programa ya había tenido su primera subasta, en donde vendieron ocho piezas de arte de autores oaxaqueños y las ganancias fueron donadas al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) que coordina procesos de certificación para cocineras tradicionales del país.

"Los chefs son esa figura moderna que tiene la gran misión de poner al día e innovar y de desarrollar los placeres culinarios, pero en la base está la cocinera“, aseguró la presidenta del CCGM, Gloria López, quien dijo que los donativos servirán como becas para cocineras que quieran adherirse al programa y obtener un certificado expedido por la SEP.

Sobre la selección de las candidatas a cocineras tradicionales certificadas, Gloria López mencionó que se trabaja de la mano con instituciones estatales que promueven su trabajo. Y relató que las becas que se financiarán con las donaciones del programa, con lo que pagarán transporte, insumos y herramientas para cuando estas mujeres realicen las pruebas para adquirir su certificado.

Hay qué recordar que la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural que comprende actividades, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias, así como costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. 

Los elementos básicos de la cocina mexicana es el maíz, los frijoles y el chile; además de algunos procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización y utensilios especiales como los metates y el molcajete de piedra. De todo el país, Michoacán es el estado en donde es posible encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias dedicadas a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. De hecho, Michoacán preserva la cocina tradicional como medio de desarrollo sostenible, siendo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Taam Ja’: el descenso más profundo del mundo está en México
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Taam Ja’ es uno de los mejores destinos para hacer buceo, pues tiene vasto potencial de exploración y una diversidad marina sin igual. 

Fotos cortesía de El informal regional

Taam Ja? es el sumidero submarino más grande del mundo. 

 

Este enorme agujero azul es el más profundo del mundo. Este lugar está ubicado en la Bahía de Chetumal, en la península de Yucatán, y se le conoce como Taam Ja?, que significa agua profunda, haciendo alusión a la cultura maya de la región. 

Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science, este agujero azul supera los 420 metros bajo el nivel del mar (mbsl), adentrándose en la denominada zona mesopelágica o zona de penumbra, donde la luz solar se reduce significativamente.

Hasta hace poco, se creía que Taam Ja? tenía una profundidad aproximada de 274 metros bajo el nivel del mar, pero la nueva medición del ecógrafo reveló que supera los 420 metros de profundidad. De hecho, se hizo una expedición en diciembre de 2023, en donde los investigadores emplearon una técnica avanzada conocida como SWiFT CTD, que permite medir de manera más precisa la conductividad, temperatura y profundidad bajo el agua; según informó CBS News.

Así pues, el Taam Ja? supera otros famosos sumideros submarinos, como el Sansha Yongle Blue Hole en el Mar de China Meridional, que mide cerca de 301 metros bajo el nivel del mar (mbsl), el Dean?s Blue Hole en las Bahamas, con una profundidad de aproximadamente 202 mbsl, y el Dahab Blue Hole en Egipto, que alcanza los 130 mbsl aproximadamente.

Este agujero azul es una formación geológica que se creó durante miles de años por la erosión de rocas solubles como la piedra caliza o el mármol; son conocidos por albergar ecosistemas marinos diversificados y el Taam Ja?, alberga,  una vida marina abundante que incluye corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas, tiburones y mucho más. 

Carlos Cortéz Koyokuikatl: el artista chicano más importantes de Chicago
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Carlos Cortéz Koyokuikatl fue un artista multidisciplinario que ayudó a darle voz al arte chicano y activista. 

Fotos cortesía de National Museum of Mexican Arte

Carlos Cortéz Koyokuikatl fue un grabador y gran activista en los Estados Unidos.

 

Carlos Cortez fue un artista multidisciplinario dedicado a la poesía, grabado, fotografía, música, e incluso fue un muralista y activista político, miembro de la liga de Trabajadores Industriales del Mundo. Es un artista poco conocido en México, ya que nació en Milwaukee, Wisconsin siendo hijo de "un indio de pura sangre de México" y una madre socialista y pacifista alemana.

Además, este artista aprendió inglés, algo de alemán de su madre, pero nunca llegó a dominar la lengua de su padre; aunque en la posguerra trabajo como lavaplatos, albañil, empleado de tienda y peón en varias fábricas; hasta que se dedicó al arte como pintor autodidacta y alrededor de 1948 comenzó a enviar dibujos al Industrial Worker y a contribuir con historias ocasionales.

En los años 50 aprendió el medio por el que se haría más famoso: grabado. En la Industrial Worker tenía recursos limitados para convertir sus bocetos en planchas grabadas para usar en las prensas planas que producían el papel. Cortez notó que algunos colaboradores enviaban bloques de linóleo cortados que podían usarse directamente en la prensa. No le llevó mucho tiempo dominar las técnicas de creación de grabados en linóleo. Pero pronto, casi todas las ediciones del periódico incluyeron al menos una nueva impresión suya.

Con esto descubrió que los bloques de linóleo eran un elemento básico del arte de la Revolución Mexicana,  así que estudió y adoptó las técnicas y temas de artistas como José Guadalupe Posada, mezclándolos con los grabados de la socialista y expresionista alemana Käthe Kollwitz.

Cortés se identificó cada vez más con su herencia mexicana, india y campesina. A mediados de los años 60, ya tenía una larga carrera como ilustrador, escribía artículos, poemas y columnas, además de que aprendió a hacer bloques de impresión con casi cualquier trozo de madera desechado para mejorar su grabado.

Un amigo griego de Carlos, le dijo que debía conocer a su hermana en Grecia. De hecho, mantuvieron correspondencia varios años, ahorró dinero, dejó su trabajo y cruzó el océano como pasajero en un carguero para conocer a Marianna Drogitis, de la que se enamoró y se comunicaban con gestos y pocas palabras de alemán que tenían en común. Regresaron a EU en otro carguero, se casaron y se establecieron en Chicago en 1965. Marianna fue la modelo para sus xilografías, incluidos desnudos amorosos y voluptuosos.

En esa época fue cuando hizo más carteles sobre la Revolución Mexicana, en papel de la carnicería y se negó a firmar o numerar impresiones. De hecho, cuando sus carteles comenzaron a atraer la atención del mundo del arte comercial, hizo saber que si alguna vez comenzaban a venderse a precios inflados, imprimiría más para mantener el costo bajo. Incluso lo hizo como una disposición en su testamento para aquellos que tomaran posesión de sus bloques.

Asimismo, Carlos fue un mentor de una nueva generación de artistas. En 1975 ayudó a fundar el Movimiento Artístico Chicano, una de las primeras organizaciones de artistas latinos en la ciudad, además de que ayudó a fomentar el renacimiento del movimiento muralista en los Estados Unidos. También se convirtió en uno de los primeros patrocinadores del Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que se convirtió en el depósito de muchas de sus obras y tiene la colección más grande de su extensa producción en el mundo.  

En los años 80, se dedicó a la poesía, hacía lecturas ocasionales en cafés, librerías radicales y escribió la introducción o contribuyó en varios libros. En sus últimos años, el trabajo de Carlos fue ganando reconocimiento internacional. Ilustró la novela Brassero de Eugene Nelson. Sus grabados aparecieron en varias exposiciones itinerantes y se agregaron a varias colecciones permanentes e incluso hubo algunas exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo Palacio de Bellas Artes.

Carlos quedó devastado cuando su amada Marianna murió en 2001. El 17 de enero de 2005 Carlos falleció rodeado de amigos y escuchando música 

México consigue el oro en nado sincronizado en el Mundial de París
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Primero sorprendieron con una espectacular actuación al ritmo de Queen, pero el equipo de nado sincronizado de México se llevó un segundo oro en este Mundial.
 
Con información de: InfoBae

El equipo de México en nado sincronizado logró conquistar la medalla de oro en el Mundial de París, misma ciudad en donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos en el verano de 2024, siendo un fuerte impulso para las mexicanas que consiguieron devolver al país a la máxima justa en dicha disciplina.

Las sirenas mexicanas Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscanos siguen dejando el nombre de México en alto. Las nadadoras se quedaron con la presea dorada al obtener una calificación de 273.5379, superando al conjunto de China que terminó con 269.5369 y al de España con 253.6042.

"¡Buenas tarde México! Estrenamos la alberca olímpica con medalla de oro en equipo técnico. Cantar el himno nacional aquí fue increíble. Gracias a los que hicieron posible nuestra participación aquí", compartió Nuria Diosdado mediante sus redes sociales. Aunque en un primer momento no se habían pronunciado al respecto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) terminó por enviar sus felicitaciones al equipo de nado sincronizado.

Recordando que desde hace algunos meses se mantiene una disputa con la titular de Conade, Ana Guevara, por la falta de pago en sus becas, mismas que fueron devueltas luego de que ganaron un juicio en México.

Esta medalla de oro para las sirenas mexicanas les servirá como motivación para encarar los Juegos Olímpicos de París 2024, mismos a los que obtuvieron su boleto tras coronarse en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, rompiendo así con una sequía de tres décadas sin tener equipo completo en dicha disciplina, siendo Atlanta 1996 la última ocasión.

El equipo de nado sincronizado ha ido ganando terreno en los últimos años, siendo importante mencionar las preseas que obtuvieron durante la Copa del Mundo celebrada en Egipto durante 2023, sumando tres medallas de oro y una de bronce. Sin embargo, pese a su excelente desempeño, las nadadoras han tenido que batallar con la falta de recursos por parte de la Conade, quien se los negó luego de que World Aquatics decidió imponer una comisión reguladora tras los problemas que se presentaron con la Federación Mexicana de Natación (FMN) y su presidente Kiril Todorov.

Al final, esto no las detuvo y buscaron la manera de conseguir los recursos necesarios para sus viajes a las competencias, en donde han demostrado su calidad en la disciplina, siendo su siguiente misión la de colgarse el tan ansiado metal dorado en los Juegos Olímpicos de este año.

Las sirenas mexicanas han tenido que buscar la manera de pagar sus viajes a las distintas competencias ante la falta de apoyo por parte de Conade.
 
Las sirenas mexicanas han tenido que buscar la manera de pagar sus viajes a las distintas competencias ante la falta de apoyo por parte de Conade.
 
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá no dejó pasar el momento y envió unas palabras a las nadadoras mediante su cuenta de X, antes Twitter: "Siempre orgullosa de estas grandes atletas. Ganaros oro en la Copa del Mundo de Natación Artística superando a China y España. Mis respetos y que sigan los éxitos rumbo a París 2024?.
272 tesoros olmecas llegan el Museo Pointe-à-Callière, de Canadá
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La exhibición de Los Olmecas estará acompañará de un catálogo y un programa de conferencias, en el Museo con la mayor vocación histórica de Montreal.

Fotos cortesía de INAH

Los Olmecas llegan al espacio arqueológico más grande de Canadá.

 

El Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia, de Canadá, estará presentanto una diversidad de piezas mexicanas, en la exposición Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México, con el fin de celebrar la cultura y tradiciones mexicanas en el Vieux Montreal, el corazón antiguo de la ciudad cosmopolita.

Esta exhibición destaca las maravillas del México antiguo, en uno de los museos más espectaculares de Canadá, para que todos conozcan y se maravillen con las culturas mexicanas ancestrales. Se trata de un montaje que ilustra un panorama civilizatorio de más de 3 mil años, y plantear preguntas e imaginar cómo era la vida de esos hombres y mujeres que habitaron en la costa atlántica de México.

La directora ejecutiva del Museo Pointe-à-Callière, Anne Elisabeth Thibault, destacó en un boletín de prensa, que la emoción palpable en todos los colaboradores del recinto a su cargo, por recibir temporalmente los 272 objetos patrimoniales que integran a la muestra, cada uno de los cuales es testigo de la grandeza de múltiples civilizaciones de raíz olmeca.

"La colaboración entre nuestras instituciones es testimonio del compromiso compartido por promover el entendimiento intercultural, por ello, agradecemos a todos los que han hecho posible este esfuerzo. Su contribución creará, sin duda, experiencias enriquecedoras e inolvidables para nuestros conciudadanos y visitantes", expresó la Directora del Museo.

Asimismo, a dicho país del norte llegaron piezas arqueológicas y objetos etnográficos que narran parte de la historia y evolución de la cultura olmeca; que se mantiene viva en los pueblos huastecos, nahuas, totonacos, zoques y otomíes de nuestro país.

Además, se preparó un programa de actividades con recorridos guiados, conferencias y una publicación especial, realizada en colaboración con la revista Beaux-Arts, dedicada a la exposición y en la cual se ofrecerán contenidos complementarios a la misma.

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