Esta es la ruta del vinilo en la Roma
Mariana Gaxiola
Si te sientes identificado con estas características, no dudes en hacer la ruta musical para comprar discos en la Colonia Roma.

A pesar de que actualmente la posibilidad de comprar música se ha vuelto más práctica y sencilla por todas aquellas plataformas digitales que han surgido, existen personas que todavía se pasean por las tiendas de discos y compran su álbum favorito.

No se trata de una apatía para con la tecnología, ni una postura anticuada o retrograda, simplemente es una tradición y una nostalgia por seguir contando con el material físico. Ver la portada, abrir la caja, sacar el disco e insertarlo en un reproductor son cosas que no todos disfrutan.

Para muchos, conectar su reproductor al coche o escuchar vía streaming a su músico o banda favorita es la mejor manera de escuchar música. Sin embargo, para otros el hecho de tener los discos apilados por cronología o géneros, se vuelve una costumbre especial y única que hace su vida más interesante y hasta su casa más colorida.

Si te sientes identificado con estas características, no dudes en hacer la ruta musical para comprar discos en la Colonia Roma.

 

RETROACTIVO

Los dueños del lugar son los encargados de maquilar los acetatos que aquí se venden. De estos materiales editados, destacan alrededor de 120 títulos. Se trata de un espacio donde no encontrarás las producciones de las bandas nuevas, sino de todos los músicos y bandas que sonaron con éxito desde la década de los 60 hasta los 90.

Dirección: Jalapa 125, Col. Roma Norte.

 

DISCOTECA

Originalmente, la sucursal se encontraba en la Condesa. Pero desde que se reubicó, han logrado recibir más de 40 nuevos títulos cada mes. Aquí, encontrarás los discos más recientes de tus artistas internacionales favoritos, desde lo más comercial hasta lo más alternativo. También cuentan con las producciones de los sellos nacionales, así como libros y artículos de colección.

Dirección: Zacatecas 43, Col. Roma Norte.

 

LA ROMA RECORDS

Con sólo 3 años de existencia, esta tienda se ha vuelto una de las favoritas de su zona cuando de música se refiere. En el primer piso, podrás encontrar todo lo nuevo, lo mexicano y lo reeditado. Mientras que en el segundo piso, podrás comprar todo lo necesario para convertirte en DJ. Además, cuenatn con su propio sello discográfico, en el cual publican vinilesde los artistas más sonados actualmente en la ciudad.

Dirección: Álvaro Obregón 200, Col. Roma.

 

DISCOS MONO

Lo bueno de esta tienda, es que en su repertorio cuenta no sólo con los discos de las agrupaciones más famosas, sino que también incluyen en sus repisas los títulos de los grupos independientes que se están comenzando a abrir paso en la escena musical del país. Tienen los discos compactos, pero ellos se especializan en la venta de los vinilos.

Dirección: Jalapa 129, Col. Roma.

¿Por qué EU celebra el Cinco de Mayo como si fuera la Independencia Mexicana?
MXCity
El Cinco de Mayo es una de las celebraciones más grandes de la cultura mexicana fuera del país. 

Foto destacada Pipe Carbonell

El Cinco de Mayo celebra el orgullo mexicano fuera del territorio nacional. 

 

El Cinco de Mayo es una celebración en donde cientos de bares y restaurantes de Estados Unidos, ofrecen ofertas especiales en comida y bebidas alcohólicas mexicanas, siendo una festividad. Aunque en México es un día que apenas se celebra en algunos lugares, como en Puebla, justo porque ahí se llevó a cabo la guerra que da lugar a dicho festejo. 

Pero esto es diferente en el país del norte, en donde incluso se confunde el Cinco de Mayo con el Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre. Pero en los Estados Unidos, la fecha se considera una celebración de la cultura mexicano-estadounidense que se remonta al siglo XIX en California. Las festividades típicas incluyen desfiles, comida callejera, fiestas de barrio, concursos de mariachis y baile folklórico, con bailarines que giran con cintas y trenzas brillantes y vestidos brillantes con volantes.

Celebrar el Cinco de Mayo en Estados Unidos es una gran festividad, ya que los latinos dejaron de ser una minoría en el norte. Este festejo comenzó en 1950, pero en la década de 1960 los activistas mexicano-estadounidenses y chicanos adoptaron la festividad como una forma de fomentar el orgullo entre la comunidad. Esto porque la victoria del Cinco de Mayo de 1862 encierra un fuerte mensaje antiimperialista que resuena entre muchos estadounidenses de origen mexicano.

Al mismo tiempo, el Cinco de Mayo pasó de ser una celebración estrictamente nacionalista a un acontecimiento bicultural que expresa la identidad de los mexico-estadounidenses. Además, es una forma de difundir la cultura mexicana y hoy en día se ha convertido en un día para capitalizar el tequila, a los mariachis, las margaritas y el guacamole "mexicano". 

En ciudades como con grandes poblaciones mexicoamericanas, como Los Ángeles, Houston, Nueva York, Phoenix, San Antonio y Washington, DC. Es común que haya artistas mexicanos, lucha libre, desfiles y mucha gastronomía mexicana. Asimismo, hay recreaciones históricas para conmemorar la victoria sobre los europeos, con participantes vestidos con uniformes históricos del ejército francés y mexicano.

Justo, el Cinco de Mayo marca el aniversario de la victoria de las tropas mexicanas en 1862 sobre las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla. El triunfo sobre las tropas francesas mejor equipadas y más numerosas supuso un enorme impulso emocional para los soldados mexicanos liderados por el general Ignacio Zaragoza.

Descubren chultún y restos óseos en Zona Arqueológica de Tulum, Quintana Roo
MXCity
El hallazgo de este chultún representa un hito arqueológico, ya que es único en su tipo en el interior de una edificación prehispánica.

Fotos cortesía de INAH

Los restos óseos humanos hallados podrían indicar que el chultún tuvo un uso ritual.

 

Un chultún es un compartimiento subterráneo en forma de botella, que creaban los mayas antiguos con el fin de captar agua de lluvia. Este propósito inspiró diferentes diseños para los sistemas hídricos desarrollados por las civilizaciones prehispánicas. 

Recientemente, fue hallado un chultún en la Zona Arqueológica de Tulum, que mide 2.48 metros de diámetro y 2.39 metros de profundidad, con entrada de forma rectangular, de 54 centímetros de largo por 46 centímetros de ancho, al interior del Edificio 25, denominado Casa del Halach Uinic.

Se trata del único chultún maya encontrado dentro de una edificación y se registró durante el desarrollo de labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El coordinador del proyecto de Investigación Promeza en Tulum, José Antonio Reyes Solís, informó que en el área amurallada de la antigua urbe hay dos chultunes, ubicados en exteriores, que se cree funcionaron como receptores de agua, "lo que muestra una marcada diferencia con el que se descubrió recientemente, el cual, además de estar techado y al interior de un edificio, no tiene indicios de haber almacenado líquido alguno, sino que, se cree, funcionó como depósito de alimentos y plantas, y posteriormente, tuvo un uso ritual".

Personal del INAH, Enrique Marín Vázquez, afirmó que este chultún "se constituye por una capa de coral molido, de 1 a 2 centímetros de grosor, la cual formó parte de la superficie del suelo, y debajo encontramos arcilla rojiza. Dentro se hallaron rellenos de piedras de tamaño medio, capas gruesas de ceniza pura y, en lo más profundo, desenterramos restos óseos humanos y piedras quemadas".

Además, fueron halladas rocas quemadas y capas de ceniza, que "nos hablan de que hubo procesos de combustión continuos, anteriores a la construcción del chultún, ya que las paredes de este último están libres de cualquier evidencia de fuego u hollín".

Asimismo, se encontraron restos humanos que están en proceso de investigación en el Laboratorio de Antropología Física del Centro INAH Quintana Roo; pero se tiene la hipótesis de que podrían corresponder a tres infantes, cuyos cuerpos fueron enterrados con otros materiales, como astas de venado, dientes de tiburón, pendientes de concha y otros elementos que rompen con el uso que originalmente se había dado al compartimiento subterráneo, en etapas anteriores.

Finalmente, este hallazgo se da en medio de limpieza, rehabilitación y consolidación de espacios y estructuras de varios edificios de la zona arqueológica, como lo son la Casa del Cenote, el Templo del Viento y el Conjunto Nauyacas, que está asociado a adoratorios, altares y albarradas. Las labores tienen la intención de integrar este sector al recorrido de visitantes de la zona arqueológica.

Por ahora, el vestigio arquitectónico seguirá bajo resguardo del INAH y no será abierto al público. Aunque se espera que pronto podamos ver un recorrido virtual que para conocer el interior de estos lugares.

Una hermosa colección de cuentos mexicanos para niños eternos
Viviana Cohen
Una breve antología de cuentos para niños, escritos por algunos mexicanos que entienden el inconmensurable poder de la infancia.


Pasar el 30 de abril leyendo.

Cada vez que alguien le lee un cuento a un niño  se genera un espacio íntimo de encuentro entre el lector y el que escucha.  Y es que cuando un papá, mamá, hermano o abuelo abren un libro y narran en voz alta las aventuras de un personaje, se inaugura un rito magnífico que ha estado en nuestro país desde hace décadas.

Compartir relatos en voz alta  es una estupenda manera de abrir la imaginación de los más pequeños. De mostrarles todo lo que es el mundo, de permitir que se contagien con la fantasía y de enseñarles de una manera correcta que la vida tiene sus encantos, pero también un gran puñado de desencantos. Con los libros se les puede mostrar que la frustración no es necesariamente mala, y que hay que tener una cierta resiliencia para sobrevivir los atropellos de la vida.

Y es por eso que a propósito del Día del niño, hemos recogido cinco cuentos de algunos de los escritores más emblemáticos de este país. Una breve colección de textos hechos por autores en los que subiste el espíritu infantil más encantador de la literatura mexicana.

Villoro, Hinojosa, Mansour y Riva Palacio, demuestran que el 30 de abril es el momento oportuno no sólo para regalar un libro, también para leerlo en voz alta.

La peor señora del mundo 

Francisco Hinojosa

niños

Había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además, usaba botas de pico y tenía unas uñas grandes y losas con las que le gustaba rasguñar a la gente. A sus cinco hijos les pegaba cuando sacaban malas calificaciones en la escuela, y también cuando sacaban dieces. Los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Les echaba jugo de limón en los ojos lo mismo si hacían travesuras que si le ayudaban a barrer la casa o a lavar los platos de la comida.

Para leer entre aquí

La princesa y el sapo 

Vivian Mansour

cuentos

El príncipe pudo haber sufrido un cruel final: ser devorado como ancas de rana en un restaurante francés o ser diseccionado en la clase de Biología de alguna escuela. Afortunadamente, no fue así: el príncipe, bajo la forma de sapo, descubrió que podía cantar bastante bien.

Para leerlo completo entra aquí

Lunática 

Martha Riva Palacios

cuentos

Por un lengüetazo de luna, una niña se convierte en niña-loba; corre, aúlla e intenta por todos sus medios a la luna alcanzar. En lunática se ha transformado aunque su padre de eso nada quiera saber "¡Eres una niña, no una loba!"

Para ver las ilustraciones entra aquí 

*El libro sólo está en librerías.

La cancha de los deseos 

Juan Villoro

cuentos

Las pasiones se desbordan en el estadio del Club Atlántida. La gente alienta con fervor a la selección nacional de futbol, en especial a Pancho, el delantero ídolo de las multitudes.

A pesar de todo el cariño de la afición, el equipo es muy malo y su clasificación al Mundial corre peligro. Arturo y su padre, un científico brillante e imaginativo, pondrán todo su empeño para que el magnetismo del público convierta a los jugadores en unos magos del balón.

*El libro sólo está en librerías.

El conejo en la luna 

Leyenda prehispánica.

cuentos

Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo con figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos.

Entonces se sentó a la orilla del camino, para descansar, cuando vio a un conejito que había salido a cenar…

Para leer el cuento completo entra aquí 

Nueva calzada flotante en Chapultepec une Chivatito con Polanco y Reforma
MXCity
Tiene una extensión de 774 metros y su diseño estuvo a cargo del artista Gabriel Orozco. Se puede cruzar caminando o en bicicleta. Al igual que la primera calzada, esta también conectará la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Foto destacada: Gob.cdmx

El Complejo Cultural Chapultepec sigue y seguirá dando muchas sorpresas.

 

Ya te contamos que el Complejo Cultural Chapultepec construyó una calzada flotante que consiste en un camino peatonal que unirá a la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, desde la calzada de la Avenida Calzada del Rey hasta la Plaza de los Compositores.

Esta intervención consta de 5 mil 722 metros cuadrados en total, con una superficie de la calzada de 4 mil 929 metros cuadrados. Ahora está todo listo para la construcción de la gran calzada peatonal Chivatito, que tendrá por objetivo unir la segunda sección del Bosque con la zona de Polanco y Reforma.

https://www.instagram.com/p/CbZAX2QsQvW/

 

Este proyecto conceptualizado por el artista Gabriel Orozco, es un proyecto que icónico y muy valioso para todos los turistas y chilangos. Este proyecto es uno de los pronunciamientos más arriesgados de la CDMX, en pro del respeto a la naturaleza y la vivencia sensorial para cruzar esta calzada de árboles respetando el espacio.

El proyecto cueanta con el aval de la Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema y atiene la normatividad en materia de impacto ambiental, que si bien existirá, será compensado con un programa de trasplantación así como 474 nuevos árboles.

El proyecto busca generar un espacio que promueva una permeabilidad peatonal y ciclista, así como ordenar los flujos vehiculares y de transporte existentes en la zona. Es una forma de mejorar la conectividad y ampliar los espacios públicos, además de que es posible preservar y recuperar espacios públicos accesibles para todos.

La calzada peatonal Chivatito tiene su inicio en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde actualmente se encuentra ubicado el estacionamiento ecológico, y termina en el parque Rosario Castellanos.

Cuenta con dos desembarques adicionales ubicados en la lateral del Periférico lado oriente y poniente, los cuales están constituidos por una escalera. Y en una segunda etapa, la pasarela contará con un ramal adicional que iniciará en el parque Rosario Castellanos y culminará en el parque previo a la avenida Compositores, dentro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Hay una pasarela de ocho metros para el peatón y la estructura de la calzada flotante tiene huecos por donde sobresalen árboles, dando un sentido natural. La calzada peatonal Chivatito es una estructura montada en el sitio, compuesta en su mayoría por elementos de acero estructural que para su colocación requerirá de cierres parciales de vialidades.

Para edificar la calzada el contratista evitó desgarrar y/o cortar las raíces y troncos de los árboles existentes, evitando comprometer la estabilidad o la vida del árbol. Aunque 78 árboles fueron talados, serán incorporados más árboles de 10 a 12 metros con follaje ligero que permita la apreciación de los inmuebles, así como el paso de la luz.

 

Calzada Chivatito-Polanco

Dónde: Desde calzada chivatito con salidas laterales en Periférico oriente y poniente, hasta parque Rosario Castellanos y con salida avenida Compositores, II sección del Bosque de Chapultepec.

Cuando: para finales del 2022

Acceso libre

Esta mexicana llevará un poco de la tradición de Oaxaca a Denver 
MXCity
Denver recibirá un poco de Oaxaca, uno de los estados con más diversidad étnica, comida, cultura y tradiciones.

Foto destacada Oaxaca Travel 

Oaxaca llegará a Denver a través de bailes, gastronomía y orfebrería. 

 

Ana Marina es una diseñadora de joyas y orfebre nacida en la Ciudad de México, pero ahora radica en Denver y es la responsable de llevar un poco del arte, cultura y tradiciones culinarias oaxaqueñas a Colorado. Ana Marina es una apasionada del arte, la cultura y la historia mesoamericana. En 2020 fundó Ana Marina Studio con el fin de reflejar sus raíces y crear un puente entre la moda antigua y la moderna, a través de sus diseños. Cuando visitó Oaxaca decidió preservar esa historia a través del arte y la comida. 

Esto hizo que se conectara con artistas oaxaqueños de Westwood, el lugar en donde está su joyería, para crear un evento que difundiera la gastronomía, el arte y la historia. En conjunto con una organización sin fines de lucro crearon un evento que demuestre la cultura oaxaqueña.

Ana Marina Studio

De modo que los habitantes de Estados Unidos puedan experimentar la cultura, la idea era llevar “Oaxaca en Denver”. Así que se creó un evento de dos días en donde habrá chefs locales que comparten la visión de los platos de Oaxaca, así como artesanos que hacen lo propio. Se trata de compartir las tradiciones culinarias prehispánicas ancestrales originarias de Oaxaca, y hacer que la gente las tenga presentes en Denver, y eso incluye alimentos como mole, tlayudas y chapulines.

Asimismo, se trata de expandir la visión de Oaxaca, ya que hoy en día, se están perdiendo las lenguas nativas como el mixteco. Así que a través de bailes folclóricos, el idioma, la gastronomía y la orfebrería, Oaxaca llegará a Denver. 

Ana Marina Studio

Así que en este evento habrá algunos food trucks con cocina oaxaqueña, en donde se servirán tlayudas, cemitas, chilaquiles, pastelitos negros, mole y por supuesto chocolate y degustación de mezcal. Asimismo, también  habrá venta de piezas de joyería inspiradas en Oaxaca, así como talleres de joyería tradicional oaxaqueña.

Finalmente, los habitantes de Denver también podrán jugar palo encebado, y compartir la experiencia de Oaxaca a través de la comida y el arte es una forma de fomentar la comunidad.

Caldo de rata: delicia prehispánica de gran valor cultural en México
MXCity
El caldo de rata es una delicia prehispánica que se come en muchos estados de toda la República Mexicana y hoy en día tiene más variedades de preparación.

Foto destacada Chiapas 2.0 

El caldo de rata es una delicia, además de que se le atribuyen muchas propiedades medicinales. 

 

A menudo asociamos a las ratas con plagas, pero como muchos productos que se consumen en México, el huitlacoche, los gusanos y alacranes, por mencionar algunos ejemplos, las asociaciones importan poco si se trata de buenas proteínas. Y por fortuna, las ratas tienen un alto valor cultural y nutritivo en algunos estados de México, en donde se prepara en un delicioso caldo.

En Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Monterrey se prepara un rico caldo de rata, que incluso sirve para combatir enfermedades y ayudar el sistema inmunológico. Además, solo se usan cambalacheras mexicanas o ratas de campo, que a diferencia de los roedores citadinos, tienen un pelaje suave parecido al del conejo, con tonos grises claros y de pecho blanco. Viven cerca de madrigueras de nopal y magueyes y solo se alimentan de hierbas que les aportan vitaminas y minerales.

Regina Arellano 

Las personas que se encargan de cazar cambalacheras, suelen quitarles las vísceras y venderlas en el mercado con pelaje, para que vean que son ratas de campo; aunque otros ya las venden despellejadas.

Existen diversas formas de preparar este platillo. Se dice que en Chiapas se consume caldo de rata desde la época prehispánica. En Fresnillo, Zacatecas, desde 2017 se organiza el Festival del Caldo de Rata, con el fin de desmitificar las creencias de esta receta. En San Luis Potosí se prepara con zanahoria, papa, garbanzo y repollo, y guisan la rata con tomate y chile rojo.

En el municipio de García, Nuevo León, este animal es común en las zonas montañosas y el caldo va acompañado con chile serrano, jitomate, cebolla, arroz y elote. Debido a su tamaño, no destazan a la rata por completo, sino que la sirven entera en los platos. A menudo se dice que la rata tiene un sabor a pollo o conejo, según la preparación, pero la diferencia sería en que tiene un ligero sabor a hierbas.

Regina Arellano 

Asimismo, hay algunos beneficios del caldo de rata de campo. Según una investigación del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, la rata de campo es rica en minerales como en cobre y zinc, además que contiene altas cantidades de fósforo, potasio y hierro. Algunas personas suelen comerlo para reforzar las defensas, combatir enfermedades respiratorias y las personas con anemia y cáncer consumen este caldo como parte de su tratamiento para combatir las enfermedades. Los indígenas de Oxchuc, Chiapas, afirman que el caldo de rata de monte cura enfermedades como la ansiedad.

Finalmente, en el Mercado República, en San Luis Potosí, se encuentra el negocio de José Remedios Hernández, "Camilo", un lugar más que reconocido que ofrece caldo de rata desde hace 52 años. En este lugar, la rata sola tiene un costo de 90 pesos por pieza, mientras que el caldo con arroz y garbanzo cuesta 100 pesos. 

Aunque hablemos del caldo de rata como un platillo típico en varias regiones del país, con un sabor exótico, prehispánico o tradicional; los especialistas consideran que una difusión comercial excesiva del caldo de rato podría poner a esta especie en peligro de extinción.

La peculiar historia de la casona del siglo XX que movieron para construir la Torre Reforma
MXCity
Esta casa fue movida varios metros y luego recolocada para construir la gloriosa Torre Reforma.

Fotos destacada CNN

La casa O’Hea/Austin es un recordatorio de la arquitectura mexicana. 

 

La Casa Austin se edificó en 1929, cuando el empresario inglés de nombre Sir Patrick Ohey, le habría encargado el proyecto a los arquitectos Teodoro K. Urrea y Joaquín Capilla como un regalo de amor para su esposa. Esa casa de estilo neogótico ecléctico y su fachada está revestida de cantera rosada.Es una casa con 12 metros de alto, tiene ventanas de estilo mudéjar y la fachada están talladas en piedra, su balaustrada y algunos pináculos neogóticos. 

Es una casa catalogada como patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.

Grandes casas de México

Lo curioso de esta casa es que tuvo que moverse para que pudiera ser construida otro ícono de la Ciudad: la Torre Reforma. Para poder excavar los 9 sótanos y la cimentación de dicha torre construir una charola de concreto que confinó a la cimentación original de piedra. 

Este inmueble fue comprado por la familia Ramírez Arellano en 1933, y casi 10 años después, fue alquilada por la familia Méndez. Para 1969 la propiedad terminó en manos de la Sra. Cuquita Palafox, quien al momento de morir no dejó testamento alguno, así que se quedó sin mantenimiento el lugar.

Para 1993, la propiedad fue adquirida por el banquero Ángel Isidro Rodríguez y por problemas legales en el año 2004 fue entregada al despacho Gerard y Carlos Pascal Wolf. Después de varios años de funcionar como residencia, la casona pasó a servir como restaurante y centro de reuniones al que conocían como El Divino, luego ofreció servicio de centro nocturno llamado Living.

CNN

Una vez que hemos recorrido la historia del lugar, así fue que se movió esta casona para que se pudiera construir la torre. Bajo la losa de concreto se instalaron rieles por los que corrieron unos carros equipados con gatos hidráulicos computarizados, que tenían la tarea de reaccionar ante la eventualidad de algún desnivel del suelo en el trayecto y mover 18 metros en dirección norte donde estuvo seis semanas, en tanto se construyeron los muros de contención de los sótanos de la torre. Una vez de regreso y ya en su posición original y definitiva. Posteriormente, se excavaron bajo la casona los nueve sótanos.

Hoy en día, podemos disfrutar de ambos lugares, así como de la famosa Torre Reforma fue obra del arquitecto mexicano Benjamín Romano, que ahora es un edificio de los más representativos de la CDMX. En 2016 el edificio fue inaugurado con reconocimiento a nivel nacional e internacional, como uno de los rascacielos más importantes del planeta. Cuenta con 246 metros de altura y ofrece servicios de restaurante, centro comercial y áreas de entretenimiento.

Sobre todo, también fue reconocido que se haya tomado en cuenta la vieja casona, ya que moverla tuvo un costo de 800 mil dólares, con lo que se reconoce el valor histórico de la llamada Casa O?Hea/Austin y que no se llevara a cabo su demolición. La Casa O?Hea es un espacio comercial, que actualmente es ocupado por Mac Store, el distribuidor autorizado de Apple.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x