El Zócalo de la ciudad de México no sólo es considerada como una de las plazas más importantes del país, también una de las más visitadas tanto por turistas como por los habitantes de esta metrópoli. En este sitio han transcurrido leyendas, eventos históricos, revoluciones y reconstrucciones. Sin embargo, ¿qué tanto ha cambiado el Zócalo a lo largo de los años?
Con el paso del tiempo, a esta plaza se le han acuñado numerosos nombres: Plaza de Ánimas, Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza del Palacio, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución y, de manera coloquial, el Zócalo. Cada uno de ellos ha reencarnado la experiencia arquetípica en esos periodos históricos de la nación, como si se hubiese tratado de darle una estructura física a los eventos metafísicos que llevaban al cambio en el país.
Durante la época precolombina, el sitio era un espacio abierto que formaba parte del centro ceremonial de Tenochtitlán, la capital del Imperio azteca. Se trataba de un centro político y religioso dentro del islote original de la ciudad medica, donde se ostentaba el Templo Mayor. Sin embargo, ante el derroque del Imperio Azteca en 1521, los españoles construyeron sobre el palacio de Moctezuma Xocoyotzin ?el ala oriente de la plaza? el palacio de Cortés ?el actual Palacio Nacional? y sobre el Templo Mayor ?el ala norte?, la Catedral Metropolitana; mientras que del costado poniente, se ubicó el Portal de Mercaderes, y al sur, el Portal de las Flores.
Eventualmente la plaza comenzó a vivir grandes cambios pues los edificios a su alrededor se vieron varias veces demolidos y remodelados. Inclusive durante la época virreinal, la plaza tuvo grandes áreas verdes, monumentos, fuentes y el mercado El Parián. Fue testigo de una increíble serie de mercancía y objetos exóticos que abastecían al mercado novohispano y europeo desde el Oriente. Fue así que la plaza se convirtió en la sede del poder político, económico y religioso de México, en donde el pasado indígena y la renovación virreinal se mezclaron durante más de cuatro siglos.
No fue sino hasta 1813 que esta sede política se convirtió en la Plaza de la Constitución ?nombre actual del Zócalo? en honor de la constitución de Cádiz (1812), pues se juró ahí mismo la famosa constitución española. Treinta años después, esta plaza adquirió su apodo como "Zócalo" desde que Antonio López de Santa Anna ordenó la construcción de un monumento que nunca se llegó a erigir, pero que quedó en el centro de la plaza el zócalo o base de lo que sería la columna de la Independencia.
Eventualmente, en 1878, Antonio Escandón donó un kiosco a la ciudad que fue colocada en la parte superior de la base de Santa Anna: estaba iluminado con cuatro candelabros de hierro grande y diseñado de manera similar al Bois de Boulogne en París. Poco después, la compañía Ferrocarriles del Distrito Federal convirtió una parte del Zócalo en una estación de tranvía con taquilla de boletos y un andén, mientras la otra parte de la plaza volvió a llenarse de puestos de mercado.
Durante la Decena Trágica, el Palacio Nacional fue bombardeado dañando también el Zócalo. Por lo que, cuando se reconstruyó la plaza, se trazaron nuevos senderos, se delinearon áreas verdes, se creó un espacio de jardín y se plantaron palmeras en cada esquina de la plaza. Todo esto cambió en 1958, cuando la plaza adquirió su austero aspecto actual por primera vez en 400 años, lo cual permitió que el Zócalo fuera la sede de varios eventos, como el inicio de los Juegos Olímpicos de Verano 1968.
El Zócalo de la ciudad de México se ha convertido desde entonces en un sitio de reunión para fiestas nacionales, culturales y artísticas, manifestaciones de protesta y llamadas de conciencia hacia la humanidad.
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Fotos cortesía de Alberto Yáñez
El desarrollo de videojuegos en México no es algo que se pueda romantizar, en realidad es un trabajo arduo, complejo y la mayoría de las veces es artesanal y sin dejar ganancias, al menos no para los desarrolladores independientes. Pero también es un trabajo realmente sorprendente, porque es un trabajo que goza de plena libertad creativa, y sin la burocracia que pondría un gran estudio.
Es por eso que el Proyecto Entes es tan curioso, además de mostrar la cara de la Ciudad de México en donde viven millones de personas. Este juego independiente es un desarrollo de YMIC Games, un estudio mexicano encabezado por Alberto Yáñez, que toma inspiración de los paisajes, historias y personajes que uno puede encontrar en cualquier lugar de una de las urbes más grandes del mundo.
En otra ocasión hemos visto que la Ciudad de México es protagonista de algunos juegos, pero este proyecto se distingue por mostrar la cultura mexicana de los lugares comunes, que no reflejan lo prehispánico ni luchadores, sino la vida cotidiana y la estética de un barrio clase mediero.
En Proyecto Entes se muestra un México común, actual y cotidiano. Claro Sports habló con el desarrollador Alberto Yánez, quién afirmó: "es un juego de mundo semi-abierto con inspiración RPG y un estilo de combate tipo souls, se centrará en la vida del mexicano de bajos recursos promedio, pero haciendo uso también de la mitología que lleva detrás la cultura mexicana."
Asimismo, se trata de un tipo de juego con "algunas de las inspiraciones podrían ser Hollow Knight, Bloodborne y The Last of Us, lo que busco es un sistema de combate frenético con su cierto grado de dificultad y divertido, pero también con una trama interesante detrás y personajes que tengan una historia que contar."
A pesar de estar basado en la Ciudad de México, el juego no tendrá una ciudad o localidad en particular como una representación fiel. Más bien, tomará elementos de varios puntos de la ciudad, pero sobre todo estará enfocado en el barrio de La Joya, en la alcaldía Iztapalapa. Se trata de capturar la esencia de la ciudad y hace que luzca similar, pero sin ser idéntica.
En cuanto a tratar el tono del juego, debido al tema y las múltiples problemáticas sociales, será fácil creer que Proyecto Entes podría tomar la ruta GTA de la sátira social ácida o, por otro lado, apostarle más a la denuncia social por medio de una crítica cruda.
"Todas las historias contadas están basadas en hechos reales recolectados de una previa investigación y las habrá en todos los niveles, desde la sátira hasta lo crudo, pasando por lo cómico, romántico, triste, quiero abordar la sociedad desde varios puntos de vista."
Este juego todavía se encuentra en fase temprana de desarrollo, además de ser un juego independiente, así que no se sabe cuándo saldrá a luz. Pero esperemos que Proyecto Entes se lleve a buen puerto y que podamos jugar en un futuro no tan lejano.
Fotos cortesía de Los muertos crew
En México contamos con un amplio abanico de platillos tradicionales en donde se continúan utilizando técnicas y utensilios ancestrales como el metate, el comal, el molcajete, por mencionar algunos. Este catálogo servirá para preservar la identidad cultural a través de la comida tradicional mexicana que, hoy en día, es considerada un legado inmaterial de la humanidad.
Este catálogo contará con platillos mexicanos de localidades ubicadas en los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Además, servirá para que todos los turistas puedan conocer los platillos tradicionales que puedan degustar en México. Sin duda es una gran forma de promocionar y difundir la comida tradicional mexicana, a través de la comercialización de platillos mexicanos, elaborados desde épocas ancestrales y preservados con orgullo por las comunidades.
Para la integración de este catálogo se contó con la participación de la Destination Wedding Specialist Association (DWSA), quienes colaboraron en el diseño y edición del catálogo. Asimismo, se hizo una gran investigación de cocineras y cocineros tradicionales, de los ingredientes e incluso de los consumidores finales.
El Catálogo Digital de Cocina Tradicional Mexicana posee una amplia, multivariada, rica y reconocida cocina tradicional, pilar de nuestra gastronomía contemporánea. En la actualidad, podemos encontrar aún un sinfín de platillos elaborados con técnicas ancestrales, compartidos de generación en generación, a veces manteniendo en secreto las recetas para que queden en la familia o en la comunidad, sin que ello implique que hoy en día nuestros cocineros y cocineras no quieran compartir al mundo el resultado final.
Finalmente, hay que recordar que la cocina tradicional mexicana fue reconocida en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así que este catálogo ayudará a conservar el legado inmaterial de las diferentes culturas mexicanas hacia todo aquel que quiera disfrutar de una excelente comida tradicional.
Consulta aquí el Catálogo de Comida Tradicional Mexicana.
Foto destacada Pipe Carbonell
El Cinco de Mayo es una celebración en donde cientos de bares y restaurantes de Estados Unidos, ofrecen ofertas especiales en comida y bebidas alcohólicas mexicanas, siendo una festividad. Aunque en México es un día que apenas se celebra en algunos lugares, como en Puebla, justo porque ahí se llevó a cabo la guerra que da lugar a dicho festejo.
Pero esto es diferente en el país del norte, en donde incluso se confunde el Cinco de Mayo con el Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre. Pero en los Estados Unidos, la fecha se considera una celebración de la cultura mexicano-estadounidense que se remonta al siglo XIX en California. Las festividades típicas incluyen desfiles, comida callejera, fiestas de barrio, concursos de mariachis y baile folklórico, con bailarines que giran con cintas y trenzas brillantes y vestidos brillantes con volantes.
Celebrar el Cinco de Mayo en Estados Unidos es una gran festividad, ya que los latinos dejaron de ser una minoría en el norte. Este festejo comenzó en 1950, pero en la década de 1960 los activistas mexicano-estadounidenses y chicanos adoptaron la festividad como una forma de fomentar el orgullo entre la comunidad. Esto porque la victoria del Cinco de Mayo de 1862 encierra un fuerte mensaje antiimperialista que resuena entre muchos estadounidenses de origen mexicano.
Al mismo tiempo, el Cinco de Mayo pasó de ser una celebración estrictamente nacionalista a un acontecimiento bicultural que expresa la identidad de los mexico-estadounidenses. Además, es una forma de difundir la cultura mexicana y hoy en día se ha convertido en un día para capitalizar el tequila, a los mariachis, las margaritas y el guacamole "mexicano".
En ciudades como con grandes poblaciones mexicoamericanas, como Los Ángeles, Houston, Nueva York, Phoenix, San Antonio y Washington, DC. Es común que haya artistas mexicanos, lucha libre, desfiles y mucha gastronomía mexicana. Asimismo, hay recreaciones históricas para conmemorar la victoria sobre los europeos, con participantes vestidos con uniformes históricos del ejército francés y mexicano.
Justo, el Cinco de Mayo marca el aniversario de la victoria de las tropas mexicanas en 1862 sobre las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla. El triunfo sobre las tropas francesas mejor equipadas y más numerosas supuso un enorme impulso emocional para los soldados mexicanos liderados por el general Ignacio Zaragoza.
Fotos cortesía de INAH
Un chultún es un compartimiento subterráneo en forma de botella, que creaban los mayas antiguos con el fin de captar agua de lluvia. Este propósito inspiró diferentes diseños para los sistemas hídricos desarrollados por las civilizaciones prehispánicas.
Recientemente, fue hallado un chultún en la Zona Arqueológica de Tulum, que mide 2.48 metros de diámetro y 2.39 metros de profundidad, con entrada de forma rectangular, de 54 centímetros de largo por 46 centímetros de ancho, al interior del Edificio 25, denominado Casa del Halach Uinic.
Se trata del único chultún maya encontrado dentro de una edificación y se registró durante el desarrollo de labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El coordinador del proyecto de Investigación Promeza en Tulum, José Antonio Reyes Solís, informó que en el área amurallada de la antigua urbe hay dos chultunes, ubicados en exteriores, que se cree funcionaron como receptores de agua, "lo que muestra una marcada diferencia con el que se descubrió recientemente, el cual, además de estar techado y al interior de un edificio, no tiene indicios de haber almacenado líquido alguno, sino que, se cree, funcionó como depósito de alimentos y plantas, y posteriormente, tuvo un uso ritual".
Personal del INAH, Enrique Marín Vázquez, afirmó que este chultún "se constituye por una capa de coral molido, de 1 a 2 centímetros de grosor, la cual formó parte de la superficie del suelo, y debajo encontramos arcilla rojiza. Dentro se hallaron rellenos de piedras de tamaño medio, capas gruesas de ceniza pura y, en lo más profundo, desenterramos restos óseos humanos y piedras quemadas".
Además, fueron halladas rocas quemadas y capas de ceniza, que "nos hablan de que hubo procesos de combustión continuos, anteriores a la construcción del chultún, ya que las paredes de este último están libres de cualquier evidencia de fuego u hollín".
Asimismo, se encontraron restos humanos que están en proceso de investigación en el Laboratorio de Antropología Física del Centro INAH Quintana Roo; pero se tiene la hipótesis de que podrían corresponder a tres infantes, cuyos cuerpos fueron enterrados con otros materiales, como astas de venado, dientes de tiburón, pendientes de concha y otros elementos que rompen con el uso que originalmente se había dado al compartimiento subterráneo, en etapas anteriores.
Finalmente, este hallazgo se da en medio de limpieza, rehabilitación y consolidación de espacios y estructuras de varios edificios de la zona arqueológica, como lo son la Casa del Cenote, el Templo del Viento y el Conjunto Nauyacas, que está asociado a adoratorios, altares y albarradas. Las labores tienen la intención de integrar este sector al recorrido de visitantes de la zona arqueológica.
Por ahora, el vestigio arquitectónico seguirá bajo resguardo del INAH y no será abierto al público. Aunque se espera que pronto podamos ver un recorrido virtual que para conocer el interior de estos lugares.
Cada vez que alguien le lee un cuento a un niño se genera un espacio íntimo de encuentro entre el lector y el que escucha. Y es que cuando un papá, mamá, hermano o abuelo abren un libro y narran en voz alta las aventuras de un personaje, se inaugura un rito magnífico que ha estado en nuestro país desde hace décadas.
Compartir relatos en voz alta es una estupenda manera de abrir la imaginación de los más pequeños. De mostrarles todo lo que es el mundo, de permitir que se contagien con la fantasía y de enseñarles de una manera correcta que la vida tiene sus encantos, pero también un gran puñado de desencantos. Con los libros se les puede mostrar que la frustración no es necesariamente mala, y que hay que tener una cierta resiliencia para sobrevivir los atropellos de la vida.
Y es por eso que a propósito del Día del niño, hemos recogido cinco cuentos de algunos de los escritores más emblemáticos de este país. Una breve colección de textos hechos por autores en los que subiste el espíritu infantil más encantador de la literatura mexicana.
Villoro, Hinojosa, Mansour y Riva Palacio, demuestran que el 30 de abril es el momento oportuno no sólo para regalar un libro, también para leerlo en voz alta.
Francisco Hinojosa
Había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además, usaba botas de pico y tenía unas uñas grandes y losas con las que le gustaba rasguñar a la gente. A sus cinco hijos les pegaba cuando sacaban malas calificaciones en la escuela, y también cuando sacaban dieces. Los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Les echaba jugo de limón en los ojos lo mismo si hacían travesuras que si le ayudaban a barrer la casa o a lavar los platos de la comida.
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Vivian Mansour
El príncipe pudo haber sufrido un cruel final: ser devorado como ancas de rana en un restaurante francés o ser diseccionado en la clase de Biología de alguna escuela. Afortunadamente, no fue así: el príncipe, bajo la forma de sapo, descubrió que podía cantar bastante bien.
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Martha Riva Palacios
Por un lengüetazo de luna, una niña se convierte en niña-loba; corre, aúlla e intenta por todos sus medios a la luna alcanzar. En lunática se ha transformado aunque su padre de eso nada quiera saber "¡Eres una niña, no una loba!"
Para ver las ilustraciones entra aquí
*El libro sólo está en librerías.
Juan Villoro
Las pasiones se desbordan en el estadio del Club Atlántida. La gente alienta con fervor a la selección nacional de futbol, en especial a Pancho, el delantero ídolo de las multitudes.
A pesar de todo el cariño de la afición, el equipo es muy malo y su clasificación al Mundial corre peligro. Arturo y su padre, un científico brillante e imaginativo, pondrán todo su empeño para que el magnetismo del público convierta a los jugadores en unos magos del balón.
*El libro sólo está en librerías.
Leyenda prehispánica.
Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo con figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos.
Entonces se sentó a la orilla del camino, para descansar, cuando vio a un conejito que había salido a cenar…
Para leer el cuento completo entra aquí
Foto destacada: Gob.cdmx
Ya te contamos que el Complejo Cultural Chapultepec construyó una calzada flotante que consiste en un camino peatonal que unirá a la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, desde la calzada de la Avenida Calzada del Rey hasta la Plaza de los Compositores.
Esta intervención consta de 5 mil 722 metros cuadrados en total, con una superficie de la calzada de 4 mil 929 metros cuadrados. Ahora está todo listo para la construcción de la gran calzada peatonal Chivatito, que tendrá por objetivo unir la segunda sección del Bosque con la zona de Polanco y Reforma.
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Este proyecto conceptualizado por el artista Gabriel Orozco, es un proyecto que icónico y muy valioso para todos los turistas y chilangos. Este proyecto es uno de los pronunciamientos más arriesgados de la CDMX, en pro del respeto a la naturaleza y la vivencia sensorial para cruzar esta calzada de árboles respetando el espacio.
El proyecto cueanta con el aval de la Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema y atiene la normatividad en materia de impacto ambiental, que si bien existirá, será compensado con un programa de trasplantación así como 474 nuevos árboles.
El proyecto busca generar un espacio que promueva una permeabilidad peatonal y ciclista, así como ordenar los flujos vehiculares y de transporte existentes en la zona. Es una forma de mejorar la conectividad y ampliar los espacios públicos, además de que es posible preservar y recuperar espacios públicos accesibles para todos.
La calzada peatonal Chivatito tiene su inicio en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde actualmente se encuentra ubicado el estacionamiento ecológico, y termina en el parque Rosario Castellanos.
Cuenta con dos desembarques adicionales ubicados en la lateral del Periférico lado oriente y poniente, los cuales están constituidos por una escalera. Y en una segunda etapa, la pasarela contará con un ramal adicional que iniciará en el parque Rosario Castellanos y culminará en el parque previo a la avenida Compositores, dentro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Hay una pasarela de ocho metros para el peatón y la estructura de la calzada flotante tiene huecos por donde sobresalen árboles, dando un sentido natural. La calzada peatonal Chivatito es una estructura montada en el sitio, compuesta en su mayoría por elementos de acero estructural que para su colocación requerirá de cierres parciales de vialidades.
Para edificar la calzada el contratista evitó desgarrar y/o cortar las raíces y troncos de los árboles existentes, evitando comprometer la estabilidad o la vida del árbol. Aunque 78 árboles fueron talados, serán incorporados más árboles de 10 a 12 metros con follaje ligero que permita la apreciación de los inmuebles, así como el paso de la luz.
La Calzada peatonal Chivatito es un espacio de interconexión de 774 metros de longitud que une a la 1ª y 2ª sección de @ChapultepecCDMX. pic.twitter.com/k0EVUD4u1k
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) April 25, 2024
Dónde: Desde calzada chivatito con salidas laterales en Periférico oriente y poniente, hasta parque Rosario Castellanos y con salida avenida Compositores, II sección del Bosque de Chapultepec.
Cuando: para finales del 2022
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