Vida Capital
PEPSI presenta: Fin de semana bailador en la plaza de la Ciudadela
MXCity
Es en este sitio donde se da lugar al baile por el que se ha hecho famoso, un sitio inexplicablemente surrealista que aún con el paso del tiempo continúa siendo un símbolo capitalino.

La plaza de la Ciudadela también conocida como la Plaza del Danzón, contiene, ensimismado entre sus árboles, fuentes y tradiciones, una enorme historia que entrelaza a personajes históricos de distintas épocas y a la valiosa mezcla musical que se dio con mayor influencia en la década de los 40 en la ciudad. Es en este sitio donde se da lugar al baile por el que se ha hecho famoso, un sitio inexplicablemente surrealista que aún con el paso del tiempo continúa siendo un símbolo capitalino.

Antes de empezar a contarte sobre el mega baile que aquí se genera todos los fines de semana, es preciso mostrarte su increíble perfil cultural y por qué es tan importante saberlo.

Historia

ciudadela biblioteca josé vasconcelos

La Ciudadela es el edificio y monumento que se encuentra justo enfrente de este parque, cerca del metro Balderas. Es la sede de la Biblioteca de México José Vasconcelos (no confundir con la Biblioteca Vasconcelos) que en sus inicios, en 1807, se construyó para fungir como fábrica tabacalera.

decena trágica

En los años de Independencia la fábrica pasó a ser un cuartel general y una cárcel, misma que albergaría a un par de personajes clave para la Historia de México y a un suceso decisivo: la Decena Trágica. Un golpe militar mítico que definió muchas de las situaciones del país -incluso hasta hoy-, y que posteriormente conduciría a la traición a Francisco I. Madero por parte de Victoriano Huerta. Gustavo A. Madero, su hermano, fue acribillado y quemado justo en esta Plaza.

Fue en la Ciudadela donde años antes se encontraba preso también, José María Morelos, que ulteriormente fue trasladado a su casa en Ecatepec para ser fusilado. 

arcivo mxcity-ciudadela artesaníasComo ya mencionamos, hoy la Ciudadela es una Biblioteca Pública (tal vez la más importante de la ciudad). Además, en su plaza se llevan a cabo numerosas actividades con respecto al Arte y las tradiciones mexicanas autóctonas y también las que surgieron de las mezclas culturales. Tan solo necesitas caminar sobre las banquetas que rodean el recinto para percatarte de un corredor de puestos ambulantes que ofrecen toda clase de artesanías: calaveras, jarrones, collares, cuadros entre otras cosas más. En este mismo corredor también encuentras muchos buenos libros a precios accesibles y uno que otro puesto con vinilos antiguos. 

El Danzón

Archivo MXCity-Ciudadela

Pero lo que realmente define al espíritu de la Ciudadela hoy, es sin duda alguna sus bailes masivos de Danzón. El danzón llegó a la ciudad de México desde los estados de Veracruz y Yucatán, que adoptaron el género por inmigrantes cubanos en 1890. Los salones de baile -donde se presentarían orquestas en vivo- y la aparición de la radio popularizaron el género. A la par que la ciudad evolucionaba tecnológica y arquitectónicamente de forma afransesada, las noches en la ciudad se disfrutaban tropicosamente con un compañero, en la pista de baile. Y fue la plaza de La Ciudadela uno de los principales exponentes públicos de este baile.

Todos los fines de semana se dan cita personas de toda la ciudad para bailar este género tropical que definió incluso la moda en el cine de oro mexicano en aquella época. En este encuentro te podrás dar cuenta que la mayoría son personas de la tercera edad, aunque por su puesto no faltan los arriesgados más jóvenes que gustan de hacer su cultura una tendencia.  Los Sábados en especial, La Ciudadela es como un viaje en el tiempo: los hombres visten sombreros con una o dos plumas de lado y trajes elegantes y holgados de la época. Las mujeres usan sus vestidos de noche (extrañamente, en un lugar público, incluso desde las 10 de la mañana) y unos buenos zapatos ideales para la ocasión. Aquí puedes llegar con pareja o solo, porque una de las características más notables del Danzón es que se puede bailar con desconocidos; todos, al final, disfrutan de los efectos afrodisíacos que producen los ritmos cadenciosos. Los bailes en la plaza de La Ciudadela resguardan historias de amor y desencuentros del pasado y del presente, un lugar donde se rinde culto al baile pero también a la tradición. 

Hay quienes afirman que México tiene una peculiar manera de bailar danzón, incluso con elementos aún más ricos que la propia Cuba. Habría que descubrirlo sólo visitando este simbólico sitio, uno de los más surrealista por excelencia.

Archivo MXCity-Ciudadela 6

Archivo MXCity-Ciudadela 1

Archivo MXCity-Ciudadela 4

Ciudadela 5

 

Notas_DateElRol

#dateelrol con los tips que tiene Pepsi en Foursquare, para ti y rompe la rutina de la Ciudad.

Al visitar la Ciudadela, haz check-in en Foursquare, toma un screenshot y mándalo al Facebook de MXCity para ganar 2 boletos de Capital Bus. (Limitado a las primeras 4 personas en mandar la fotografía)

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

El perro que roba cemitas y el corazón de los internautas 
MXCity
Mira las mañas del perro roba cemitas que se ha ganado el corazón de miles de personas en toda la red.

Este perrito es un ladrón de cemitas, pero nos dejó una gran sonrisa.  

 

. . .

 

Los perros son animales nobles, cariñosos y peculiares. Cada perrito tiene su seña particular y han acompañado al hombre desde la antigüedad. Son excelentes acompañantes, fieles, protectores y cariñosos. Sobre todo, son animales que han demostrado gran inteligencia como es el caso del famoso "perro roba cemitas", un lomito que se ha hecho viral tras la difusión de un video en el que se muestra el modus operandi para hacerse de su botín.

 

 

El perro roba cemitas se ha ganado un lugar especial en nuestros corazones, debido a su conmovedora hazaña. De acuerdo con usuarios, un local donde se venden cemitas de carnitas, platillo muy reconocido dentro de la gastronomía poblana, puso un letrero de advertencia a sus clientes, ya que no es la primera vez que el perrito de color negro actúa así.

En el establecimiento llamado "El Portal", ubicado en las calles céntricas del municipio de Acajete, se observa el retrato hablado de este delincuente de cuatro patas.

 

 

El video muestra cómo dos mujeres que caminaban sobre la banqueta fueron sorprendidas por el "perro roba cemitas" que, justo al llegar a la esquina, en cuestión de segundos con el hocico arrebata la bolsa de cemitas para huir todo apresurado. La víctima de este atraco corrió para recuperar la mercancía, pero hasta donde termina el video parece que el lomito fue más veloz y no pudo darle alcance.

El anuncio que colocaron, justo en la vitrina donde se guardan las cemitas antes de preparar, causo igual de revuelo que la actividad del perro:

“Cuidado con el perro roba cemitas”

 

 

No sabemos cuándo ocurrió, pues existen comentarios que demuestran que el "perro roba cemitas" ya recibe atención de los vecinos y hasta conchas le regalan, ya que parece son sus preferidas.

Incluso, han compartido imágenes en las que dan a conocer que le han pintado un mural a este enternecedor delincuente, donde aparece sentado sosteniendo en su hocico una deliciosa concha de vainilla.

 

 

 

x