Arte y Cultura
MXCity recomienda: 12 exposiciones que podrás disfrutar durante el mes de diciembre (2015)
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Todo lo que podrás ver en algunos de los recintos museísticos de la ciudad este mes de diciembre.
exposiciones en diciembre en el df

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la reflexión y estimulación, tanto de la sensibilidad personal como de la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura. Por eso te presentamos 12 exposiciones en diciembre en el DF.

La siguiente selección de exhibiciones intenta destacar lo mejor que puedes ver en algunos de los recintos culturales de la ciudad este diciembre:

 

“Cultivos” de Gilberto Esparza / Laboratorio de Arte Alameda

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*Hasta el 15 de febrero de 2016

Muestra que  reúne tres proyectos del autor en torno a las problemáticas medioambientales y del agua: Parásitos UrbanosPlantas Nómadas y Plantas Autofotosintéticas. La presentación de estos proyectos, que han involucrado a un grupo de colaboradores especialistas en distintas áreas como la biología, biotecnología, robótica, mecatrónica, artistas y músicos, procura una reflexión en torno a las problemáticas ambientales y la relación del hombre con el medio ambiente.

Dirección: Doctor Mora 7, Centro Histórico

 

José García Narezo surrealista mestizo / Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

José garcía narezo

*Hasta el 3 de abril de 2016

La exposición presentará algunas de las obras del pintor surrealista, José García Narezo, uno de los grandes artistas que vinieron de España durante el exilio, y quien desapareció prácticamente del circuito visual de nuestros días. Narezo incursionó, por un lado, los lenguajes modernos de las vanguardias europeas, especialmente el surrealismo, y por otro, las técnicas de la Escuela Mexicana de Pintura a partir de 1946. La muestra está integrada por 45 pinturas de la autoría de Narezo, las cuales pertenecen a colecciones particulares y una al Museo de Arte Moderno de Toluca. También serán exhibidos 51 objetos de material complementario, entre los que figuran libros, revistas, fotografías y documentos que ilustran el desarrollo de su vida profesional y personal.

Dirección: Av. Altavista esq. Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón San Angeline

 

Le Bella Durmiente / Museo del Chopo

Le Bella Durmiente : Museo del Chopo

La instalación La bella durmiente, del artista mexicano Martin Soto Climent, constituye un acercamiento a su proceso de trabajo creativo, a los valores formales y estéticos de su obra. La pieza conduce, mediante una selección de objetos con valor afectivo para él, a una revisión de su producción artística. La instalación retoma aspectos simbólicos del cuento tradicional La bella durmiente para hacer una analogía del estado de ensueño, semejante al letargo en el que está inmerso todo artista cuando trabaja. Los elementos que conforman la instalación, su distribución y el montaje sugieren atmósferas oníricas que rompen con una estructura lógica de la realidad. Las puertas, en tanto elementos verticales, en este caso están flotando de manera horizontal y funcionan como mesas; jaulas y ventanas suspendidas están afianzadas a la estructura original del edificio.

Dirección: Calle Dr. Enrique González Martínez No. 10, Cuauhtémoc, Sta María la Ribera

 

Voguing a la mexicana / Galería José Velasco

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*13 de diciembre

El Vogue, proveniente de Nueva York, aparece en la escena contemporánea mexicana, no sólo como movimiento cultural o dancístico, sino como una forma de interpretar e interpretarse dentro de la cotidianidad .Este año fue extraordinario, sucedió el primer ballroom, nuevas casas aparecieron, y despegó la producción musical nacional bajo esta estética. Esta cultura urbana consiste en batallas de baile, inspirado en poses y pasarela; pero son las casas y su ética la espina dorsal. Una casa no es un grupo de competencia, es una familia: por elección.

Dirección: Peralvillo 55, Morelos, Cuauhtémoc

 

Los Modernos / Museo Nacional de Arte

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*Hasta 26 de febrero de 2016

Esta exposición nos ofrece un panorama general sobre el desarrollo del Arte Moderno durante el siglo XX, a partir de una selección de más de 140 obras provenientes tanto del acervo del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, como del Museo Nacional de Arte. Reúne a grandes pintores este periodo  como Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Fernand Lèger, Pierre Soulages, Francis Bacon, junto a Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Remedios Varo, Roberto Montenegro, entre muchos otros.

Dirección: Calle Tacuba 8, Centro Histórico

 

Arquitectura Mexicana Contemporánea: La Ciudad y su Arquitectura Reciente / Instituto Mexicano del Petroleo

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*Hasta el 31 de diciembre

Exposición de imágenes del Archivo Fotográfico de Arquitectura Mexicana Contemporánea: La Ciudad y su Arquitectura reciente, muestra de fotografías donde participan arquitectos reconocidos y premiados a nivel Mundial, destacando a Teodoro González León, Francisco Serrano, entre otros. Presentación de más de 90 fotografías que pueden ser admiradas por los visitantes a esta Galería.

Dirección: Lázaro Cárdenas 152, San Bartolo Atepehuacan, Gustavo A. Madero

 

El Film sobre el Arte en México / Museo de Arte Moderno 

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*Hasta el 31 de Enero de 2016

El concepto de "filme sobre Arte" es una especie de ensayo visual que intenta recabar la genealogía del Arte a través de los años; en este caso, el trabajo de pintores, arquitectos, músicos y dramaturgos de México entre los años 1960 y 1975. En aquella época algunos cineastas se sirvieron de los nuevos medios electrónicos para inmortalizar algunas obras plásticas ejemplares en el mundo. México también tiene su acervo fílmico sobre su patrimonio artístico, y en la exposición Cineplástica podrán valorarse algunas de ellas.

Además de los 14 filmes de 13 cineastas, la exposición albergará 43 piezas -23 pinturas, 12 grabados, 4 dibujos y 4 esculturas de 12 artistas plásticos- propios de la colección del MAM, de entre los que se destacan: David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Alberto Gironella, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Juan O?Gorman, José Guadalupe Posada, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Remedios Varo. Leer más?

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Máscaras mexicanas, simbolismos velados / Galería del Palacio Nacional

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* Hasta diciembre de 2015

Con el propósito de mostrar la riqueza cultural y la memoria social que se puede guardar en objetos será exhibida en la Galería del Palacio Nacional la exposición Máscaras mexicanas, simbolismos velados, una selección de 450 máscaras que a través de su historia han fungido como elementos rituales, esenciales en la celebración de diversas tradiciones en México.

En un recorrido por la exposición, la cual abrirá sus puertas al público el martes 25 de agosto, la curadora Sofía Martínez del Campo explicó que en el montaje se busca mostrar que las máscaras además de ser elementos de transformación, son elementos utilizados en rituales, ritos de paso y propiciatorios, siendo el hilo conductor la fertilidad agrícola.

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Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro

 

Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México / Museo de Arte Moderno

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*Hasta 28 de febrero de 2016

Una de las pocas colecciones mexicanas que incluye a los más importantes artistas del expresionismo abstracto: Robert Motherwell, Mark Rothko y Ad Reinhardt; se complementa con las obras de Francia (Jean Dubuffet, Serge Poliakoff, Jean Paul Riopelle, Pierre Soulages); España (Antonio Tapies, Rafael Canogar, Luis Feito y el grupo Puente) y México (Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Alberto Gironella, Carlos Mérida, Pedro Coronel).

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I

 

Lee Miller. Fotógrafa surrealista / Museo de Arte Contemporáneo

lee miller

* Del 12 de septiembre al 7 de febrero de 2016 

Lee Miller. Fotógrafa surrealista es la primera exposición del trabajo de esta fotógrafa en México. Lee Miller es una de las figuras femeninas más importantes que han sido asociadas a la fotografía surrealista del siglo XX. Nació en 1907, originaria de New York; Miller comenzó a trabajar como modelo para fotógrafos como Arnold Genthe y Edward Steichen. A la edad de 27 se mudó a Paris y estableció contacto con Man Ray quien influenció decisivamente en su trabajo. Estudió en Paris y más tarde trabajó para Vogue. La exposición incluirá una vasta selección de sus mejores piezas, haciendo énfasis en su historia artística y el contexto que vivió después de la guerra con el historiador crítico Roland Penrose.

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Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Bite Your Tongue, la exposición de León Golub / Museo Tamayo

exposiciones en diciembre en el df

Hasta el  7 de febrero de 2016

León Golub es un personaje interesante. Estuvo en el ejército de Estados Unidos y participó en la Segunda Guerra Mundial. Luego de eso, como la mayoría de los involucrados en esa tremenda atrocidad, quedó marcado. Por más de 50 años también fue un pintor de un estilo particular. Aunque el concepto de su obra no se conozca previamente, en ellas, desde sus imágenes figurativas (que algo de graciosas tienen) se observa un violencia repetitiva; cuerpos de personas casi siempre amontonados pero en movimiento. 

Por primera vez se hace una muestra ambiciosa de su trabajo y más de 50 pinturas y dibujos en muy distintos formatos, producidos entre 1950 y 2004, llegan a México y son exhibidos en el Museo Tamayo bajo el nombre de "Bite Your Tongue". Leer más?

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

 

50 years of Bond Style / Centro de exposiciones Plaza Carso

50 years of Bond Style  Plaza Carso

Se trata de la muestra más grande en el mundo dedicada al super agente secreto James Bond. Joyas, diamantes, maletines, accesorios, exclusivos vestuarios diseñados por Giorgio Armani y Roberto Cavalli, las puertas de la oficina de M -el ingenioso creador de la mayoría de los explosivos artilugios del arsenal de James Bond-, e incluso uno de los lujosos autos Jaguar conducido por el agente en la saga, conforman esta impresionante muestra que retrata la influencia de James Bond en la cultura popular a través de cinco décadas.

Dirección: Lago Zúrich 245, Col. Ampliación Granada

 

Jazzamoart: el expresionista rítmico mexicano que mezcla colores con jazz
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Jazzamoart está creando y dejando un gran legado en el mundo de la pintura, escultura, performance y también en el mundo de la música. 

Foto destacada: Jazzamoart

Conoce más del lenguaje pictórico de Jazzamoart a través de sus colores.

 

Jazzamoart es un artista que maneja tan bien los colores, que cada obra da la impresión de que se pueden escuchar. Se trata de un artista visual, al que a menudo se le dice artista expresionista rítmico, ya que sus piezas están estrechamente relacionadas con la música. 

Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, es uno de los representantes de la generación 50 de la pintura mexicana. Cuenta con decenas de premios nacionales e internacionales, además de ser considerado por la crítica de arte como un artista prolífico y versátil; que ha presentado su obra en cerca de quinientas exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Corea del Sur y Japón. 

Además, sus llamadas "improvisaciones visuales y escenografías" han acompañado en escena a los principales exponentes del jazz mexicano y estadounidense. Como ilustrador y baterista ha trabajado en varios libros, y su obra plasma la teoría y práctica de la sinestesia entre la música y la pintura.

Por supuesto, la obra de Jazzamoart está llena de gozo, mexicanismos, garabatos y una fuerza en los colores, lo llevaron a hacer una escultura monumental y la escenografía del Festival de Jazz en el Auditorio Nacional para B.B. King y Ray Charles en 1992.

Jazzamoart está dejando un gran legado cultural y un vasto cuerpo de obra en diversas disciplinas como la escultura en madera, mármol, bronce y cerámica, también en dibujos, tintas y gráficas, explorando constantemente el arte objeto y la instalación, pero el principal discurso conceptual y estético; especialmente en cuadros de gran formato.

Finalmente, la trascendencia del arte de Jazzamoart, va más allá del campo de las artes plásticas, ya que cuenta con muchas acciones interdisciplinarias a través de escenografías, performance e improvisaciones visuales con jazzistas nacionales de la talla de Chilo Morán, Juan José Calatayud, Eugenio Toussaint, Olivia Revueltas, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Lila Downs e internacionales como Ray Charles, B.B. King, Diana Krall, Arturo Sandoval, Branford Marsallis o Wayne Shorter, han aportado un elemento vital, aglutinador y enriquecedor en la escena y desarrollo del jazz.

Ya puedes conocer más de las lenguas indígenas mexicanas a través de Google Translate
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México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo y algunas de las 68 lenguas indígenas ya están en Google Translate.

Foto destacada: Google

La inclusión de estas lenguas se da un gran paso hacia la preservación cultural prehispánica. 

 

De los 110 idiomas que Google ha incorporado a su herramienta de traducción, Google Translate, se destacan la inclusión de dialectos y lenguas de Latinoamérica, como el K?iche? y el Ta Yol Mam (Guatemala y México); el Náhuatl, Maya y Zapoteco (México); además del el Q?eqchi de México y Belice y el Hunsrik de Brasil. 

Esta iniciativa tiene dos objetivos, por un lado, facilitar la comunicación de estas lenguas y promover la preservación de estas lenguas que han sido reconocidas por su valor cultural y la riqueza histórica que representan.

Además, porque México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo. En el territorio se hablan 68 lenguas indígenas, y las que se suman a Google Translate son algunas de las que cuentan con más hablantes en el territorio. Según la Secretaría de Cultura, otras de las lenguas más habladas en México son el tsotsil, tseltal, otomí, mixteco, totonaco, chol y mazateco

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Del otro lado de la moneda, las lenguas en riesgo extremo de desaparecer debido al bajo número de hablantes son el ku?ahl y kiliwa de Baja California, el awakateko de Campeche, el mocho´ de Chiapas, el ayapaneco de Tabasco o el kaqchikel de Quintana Roo.

Esta medida de Google también es una forma de preservar las lenguas en peligro, como el manés, lengua celta de la Isla de Man que estuvo a punto de desaparecer en 1974 con la muerte del último hablante nativo, pero que gracias a un movimiento de revitalización, hoy cuenta con miles de hablantes y ahora es parte de la red de Google Translate.

Cabe señalar que Gabriela Salas Cabrera, originaria de El Salto de Caballo, municipio de Chapulhuacán, jugó un papel crucial en el desarrollo del traductor de Google para la lengua Náhuatl al español en su variante oriental ? occidental. Salas Cabrera es una programadora y científica de datos, fue la única mujer en un grupo multidisciplinario compuesto por lingüistas, antropólogos y programadores. Según ella, Google solo ha traducido el Náhuatl de México y el Quechua de Perú a nivel internacional, marcando un hito significativo en la inclusión de lenguas indígenas en plataformas tecnológicas globales.

Pexels

También es una forma de celebrar la inclusión de lenguas indígenas en Google Translate, dar un gran paso hacia la preservación y promoción de estas lenguas ancestrales. Esta incorporación no solo facilita la comunicación en estos idiomas, sino que también reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México

Además de los dialectos y lenguas de Latinoamérica, Google también agregó idiomas de otras partes del mundo, como el cantonés y el punjabi. Una cuarta parte de los nuevos idiomas disponibles en Google Translate provienen de África, representando su mayor expansión de idiomas africanos hasta la fecha. Entre estos se encuentran el fon, kikongo, luo, ga, swati, venda y wolof. 

Museo del Centro Histórico celebra 32 años de vida con 3 legados interconectadas
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Conoce las obras de Cuevas, von Gunten, Guillermo Ceniceros, Gabriel Macotela, Esther González y Jazzamoart.

Foto destacada: @tapirofoto

Los 32 años de vida de este Museo del Centro Histórico, se celebran con una magna exposición.

 

Esta exposición nos dejará ver diversas obras de la generación de la Ruptura, las características del movimiento y, por supuesto, del artista mexicano José Luis Cuevas; que en el Museo homónimo podremos ver obras que ofrecen una propuesta alternativa de arte mexicano donde tienen cabida los artistas abstractos y figurativos.

En efecto, el Museo José Luis Cuevas inauguró la exposición “José Luis Cuevas. Reflejos de un legado”, con el fin de celebrar los 32 años de vida del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se reunirán 120 obras gráficas entre dibujos y grabados del propio Cuevas, así como 35 esculturas en pequeño y gran formato.

El curador Jorge Reynoso Pohlenz comentó que la exposición agrupa tres distintas muestras artísticas: Cuevas escultor, Cuevas dibujante y grabador, y finalmente la muestra "Los amigos de Cuevas", que reúne obras realizadas por diversas amistades del artista fallecido en 2017, por ejemplo, Roger von Gunten, Guillermo Ceniceros, Carlos Agustín, Gabriel Macotela, Esther González, Arnaldo Coen y Jazzamoart.

MJLC

Se trata de evidenciar las obras de estos artistas que han estado en la escena mexicana, algunos, desde 60 años. Es por eso, que esta exposición, nos conecta con la visión gráfica de Cuevas en papel y escultura, pero además con algunos de los exponentes contemporáneos más destacados. 

Hay qué recordar que José Luis Cuevas fue una figura protagónica del Movimiento de la Ruptura como Roger von Gunter y Arnaldo Cohen, quienes se reunieron con una serie de artistas para buscar espacios y visibilidad, teniendo una propuesta distinta a la llamada Escuela Mexicana de Pintura de los artistas como Raúl Anguiano y Chávez Morado que eran la generación siguiente a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Este evento también celebra los siete años del fallecimiento del destacado artista José Luis Cuevas, conocido como el enfant terrible de la pintura en México, ya que logró resaltar su libertad creativa y capacidad para cuestionar, experimentar e innovar. La exposición es un homenaje a su vasta cultura visual y literaria, y su admiración por grandes artistas de la historia del arte universal.

MJLC

El Museo José Luis Cuevas ha jugado un papel importante como polo cultural en la zona oriente del Centro Histórico. Los fines de semana, el museo organiza presentaciones musicales muy buscadas por los vecinos, fortaleciendo el tejido social de la comunidad.

José Luis Cuevas. Reflejos de un legado 

Dónde: Museo José Luis Cuevas; Academia 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta octubre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Cuánto: $30

50% de descuento a maestros y estudiantes con credencial

Entrada libre a afiliados al INAPAM con credencial

Domingos entrada libre 

Conoce algunas de las películas que han sido filmadas en el metro de la CDMX
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Conoce algunas de las cintas más importantes que han sido grabadas en el interior o exterior del Metro de la CDMX.

Foto destacada: Erick Blanco

Estas producciones cinematográficas han destacado al metro de la CDMX.

 

El Transporte Colectivo Metro de la CDMX, es el medio de transporte de millones de personas de esta gran ciudad, por lo que no debe de sorprendernos que sea el protagonista de la vida cotidiana de miles de millones de historias. La última historia que se ha vuelto viral, fue el caso de una filmación que hizo una creadora de contenido para adultos, Luna Bella, manteniendo relaciones sexuales en uno de los vagones. 

Por supuesto ha indignado a muchas personas en redes sociales, pero nosotros quisimos hacer un recordatorio de las producciones cinematográficas que han sido filmadas en el interior o exterior del Metro, y que lo han hecho parte de la historia 

El vengador del futuro

En esta cinta de 1990, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por el ex gobernator Arnold Schwarzenegger, se realizó una secuencia de persecución filmada en la Ciudad de México, siendo la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro, la que se usó para la escena. Esto gracias a su diseño arquitectónico, transformándose visualmente para representar una estación futurista en el filme.

Erick Blanco

Las Búsquedas

En esta cinta, protagonizada por Arcelia Ramírez, una mujer descubre a su esposo muerto junto a una nota de suicidio, mientras que Gustavo Sánchez Peña encarna a un hombre cuyo único retrato de su esposa e hijo, víctimas de un asesinato, es robado en el metro Pantitlán. Dirigida por José Luis Valle, aborda el duelo y la conexión entre dos personas que han perdido a sus parejas. 

American Curious

El Metro San Cosme de la Línea 2, se convirtió en uno de los principales escenarios de esta cinta. La película sigue la historia de David Green, quien se embarca en un viaje para descubrir sus orígenes. En el filme, los personajes aparecen en diversas estaciones del metro. Sin embargo, todas las escenas fueron grabadas exclusivamente en la estación San Cosme, adaptada para simular otras locaciones del sistema de transporte subterráneo de la capital mexicana.

Solo quiero caminar

El director Agustín Díaz Yanes presentó una secuela "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". La trama se desarrolla en un México marcado por el narcotráfico, donde una mujer se alía con un capo para enfrentarse al líder de una mafia local. El rodaje se llevó a cabo en distintas ubicaciones, incluyendo la concurrida estación San Lázaro del metro. En una escena clave, los actores Diego Luna y Ariadna Gil se encuentran en esta locación para planificar un golpe.

Erick Blanco

Ayer maravilla fui

Parte de esta cinta se filmó en el Metro Oceanía. Es la segunda pieza del director Gabriel Mariño, que en 2017 llevó a cabo la historia de un personaje que, al carecer de un cuerpo propio, atraviesa la urbe cambiando constantemente de rostro. Este personaje, atrapado en la monotonía y sin esperanza, conoce a Luisa, una mujer de la que se enamora, lo que marca un punto de inflexión en su existencia.

El vigilante

El vigilante de Diego Ros, es una película filmada en el metro de Ciudad de México, uno de los escenarios principales del proyecto. Esta película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y sigue a Salvador, un cuidador nocturno, quien se convierte en testigo clave de un crimen después de presenciar cómo dos hombres abandonan un cadáver. 

 

Yurei es una película que explora la historia e identidad Nikkei en México
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Yurei es una cinta que explora las experiencias de los descendientes de japoneses, reflexiona sobre la memoria, la identidad y el contexto migratorio. 

Foto destacada: Procine

Nikkei "hijos del sol” es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia.

 

Y?rei significa Fantasmas, fantasmas japoneses; espíritus apartados de una vida pacífica tras la muerte, debido a algo que les ocurrió y que deambulan en pena. Con este documental, la realizadora Sumie García hace referencia a los fantasmas del folklore japonés, y toma inspiración del teatro Noh y la danza tradicional Butoh para reflejar en la obra los vacíos y silencios históricos entre los migrantes y sus descendientes en México.

Esta artista visual y cineasta, hace una exploración sobre estas apariciones y el efecto que tienen el paisaje, el tiempo y los secretos sobre nuestras identidades personales y colectivas. Lo más hermoso de este documental es que está contado a través de la danza, tejiendo hilos entre los testimonios de migrantes japoneses y paisajes de la República Mexicana; haciendo de las coreografías el medio para narrar emociones inexplicables.

Procine

Estos fantasmas del Japón llegaron a poner en evidencia que la danza en México es una expresión cultural profundamente arraigada a nuestras costumbres que resulta de la mezcla entre influencias indígenas, europeas y africanas. Además, se trata de un proyecto que nos presenta a los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes, se retrata a través de testimonios íntimos y una exploración del paisaje y coreografía; cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva.

Este documental nos lleva a diferentes zonas de México: Temixco, Perote CDMX, recorriendo de norte a sur del país. Sumie García, es una artista cuyo trabajo ha sido exhibido en más de 15 países. Es una artista nominada al Ariel, que tiene varias becas y que hoy en día forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Y en este documental nos lleva por un viaje experimental resalta lo onírico para invitar al espectador a reflexionar, maravillarse y soñar.

Sobre todo, es una película que explora los efectos del pasado en los descendientes de esta migración, en donde la danza se convierte en un elemento que muestra las emociones reprimidas del pasado y el presente. Además, es una forma de mostrar cómo se sigue transmitiendo la cultura, salvando tradiciones y cómo se construye una nueva identidad que crea una memoria colectiva.

A través de una visión paisajista y vivencial, García nos comparte una pequeña parte de la experiencia de los migrantes japoneses en México. Este documental se estrenará el día 11 de julio en salas de cine de Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México, Playa del Carmen, San Luis Potosí, San Cristobal de las Casas, sin embargo se pide al público estar atento, ya que aún quedan más ciudades por confirmar.  El documental llegará a salas de cine comerciales próximamente bajo el sello de distribución Pimienta Films.

Esta exposición narra la historia detrás del mural destruido de Diego Rivera
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Los festejos por el 90 aniversario del Museo Palacio de Bellas Artes, se inauguran con una magna exposición sobre Diego Rivera.

Foto destacada: The Not So Innocent

Pinturas, dibujos, bocetos, fotografías, documentos impresos y sonoros para mostrar la creatividad y la genialidad de Diego Rivera.

 

"Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934?, profundiza en la creación y destrucción del mural "El hombre en la encrucijada" realizado por el pintor mexicano Diego Rivera en el Centro Rockefeller de Nueva York durante los años 1933 y 1934. Es una exhibición que podrás ver en el Museo del Palacio de Bellas Artes este verano. 

Además de abordar los detalles de la creación del mural, la exhibición incluye material visual, documentos históricos y estudios que proporcionan una comprensión más detallada de los desafíos enfrentados por Rivera durante su estancia y trabajo en Nueva York. Además, se trata de una exposición sobre Diego Rivera, en el marco de los festejos por el 90 aniversario del máximo recinto cultural de México.

Sobre todo, esta exposición se trata de compartir una revisión sintética del proceso de creación de los murales que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes como colección permanente, así como profundizar en la historia de una de las obras más representativas de este acervo ?El hombre controlador del universo, de Rivera? y proporcionar a los visitantes más herramientas para su puesta en valor.

 

Russia beyond

Esta muestra es una invitación a reflexionar sobre la libertad de expresión y el poder del arte como elementos de transformación social, a través de un conjunto de pinturas, dibujos, bocetos, fotografías, documentos impresos y sonoros, no solo celebran la creatividad y la genialidad de Diego Rivera, sino que también nos permite adentrarnos en un capítulo fascinante y turbulento de la historia del arte.

Esta muestra toma como punta de partida el año de 1931, cuando Nelson Rockefeller encargó a Diego Rivera la creación de un mural para el edificio Radio City, en Nueva York, bajo el tema El hombre en la encrucijada, mira con esperanza y gran visión hacia la elección de un futuro mejor; dijo. Por esta razón, se decidió que la mejor celebración era que el público pudiera ahondar en el contexto que dio origen al mural y permitir una mejor puesta en valor de tan importante obra al presentar distintos momentos que devinieron en su creación. Se invitó a tres reconocidos artistas de talla internacional: Pablo Picasso, Henry Matisse y el mexicano Diego Rivera, quien fue el único en aceptar la comisión.

Después de mostrar los bocetos y revisar el proyecto, Rivera decidió ejecutar la obra con la técnica del fresco y utilizar una amplia variedad de colores, contrario a las condiciones establecidas por los contratistas del edificio. El único detalle de toda la historia, es que antes de terminar la obra, Rivera decidió agregar el rostro de Vladimir I. Lenin junto a otros personajes socialistas, lo que provocó que el mural fuera censurado y finalmente destruido en 1934 por órdenes del empresario, debido a las diferencias de ideales políticos.

Así que la exposición reúne más de 30 piezas, entre las que se encuentran obras de Diego Rivera realizadas a partir de su visita a Moscú en 1927, durante el décimo aniversario de la Revolución bolchevique; los primeros bocetos del mural El hombre en la encrucijada; fotografías de Tina Modotti y Lucienne Bloch, así como documentos fílmicos, sonoros y hemerográficos, los cuales, por primera vez, se reúnen en una misma exposición en las salas del museo ubicadas junto al mural El hombre controlador del universo, versión recreada por Rivera en la Ciudad de México de la obra destruida en Nueva York.

Russia beyond

Esta exposición transita del viaje de Rivera a la Unión Soviética en 1927, su estancia en Nueva York, la destrucción del mural en el Centro Rockefeller y finalmente su recreación en el Palacio de Bellas Artes, en una historia que es apasionante y que es un primer acercamiento a esta fascinante historia.

 

Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934 

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: hasta 8 de septiembre de 2024; de lunes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas. Y domingos, de 8:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $90

Entrada libre a docentes, estudiantes o personas adultas mayores, presentando en taquilla credencial vigente física o digital, así como menores de 13 años, personas con discapacidad, personas jubiladas o pensionadas y miembros del ICOM.

Descubren la pintura rupestre más antigua del mundo, ¿cuál es la diferencia con la de México?
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Este evidencia de arte rupestre, demuestra que los humanos de aquella época tenían la capacidad de pensar en términos abstractos

Foto destacada: Griffith University

Conoce el fascinante hallazgo de las pinturas rupestres más antiguas del mundo.

 

Recientemente se descubrió que el ejemplo más antiguo de arte rupestre figurativo, se encuentra en una isla de Indonesia. Además, se trata de la pintura que representa un cerdo salvaje y tres figuras humanas y tiene al menos 51 mil 200 años, más de 5 mil años más que el arte rupestre más antiguo anterior.

Este descubrimiento hace retroceder el tiempo en que los humanos modernos mostraron por primera vez la capacidad de pensamiento creativo. Maxime Aubert, profesor de la Universidad Griffith, en Australia, dijo a la BBC que el descubrimiento cambiaría las ideas sobre la evolución humana. "La pintura cuenta una historia compleja. Es la evidencia más antigua que tenemos sobre la narración. Esto demuestra que los humanos de aquella época tenían la capacidad de pensar en términos abstractos", afirmó.

Estas pinturas fueron encontradas en las cuevas de la colina Karampuang en la isla indonesia de Célebes Meridional. La pintura muestra un cerdo inmóvil con la boca parcialmente abierta y al menos tres figuras con apariencia humana. La figura humana más grande tiene ambos brazos extendidos y parece sostener una vara. El segundo está inmediatamente delante del cerdo con la cabeza junto al hocico. También parece estar sosteniendo un palo, uno de cuyos extremos puede estar en contacto con la garganta del cerdo. La última figura humana parece estar boca abajo con las piernas hacia arriba y extendidas hacia afuera. Tiene una mano que se acerca y aparentemente toca la cabeza del cerdo.

El equipo de científicos estuvo dirigido por Adhi Agus Oktaviana, un especialista en arte rupestre de Indonesia, quién mencionó que esa narración fue una parte crucial de la cultura humana temprana en Indonesia desde un punto muy lejano en el tiempo.

Aunque los primeros patrones geométricos grabados datan de hace más de 75.000 años en el sur de África, son la primera evidencia del dibujo, pero no constituyen arte figurativo. La primera evidencia de dibujo en piedras encontradas en las cuevas de Blombos en el sur de África se remonta a entre 75.000 y 100.000 años atrás. Estos consisten en patrones geométricos.

Pintura rupestre en México

En México, el arte más antiguo se puede ver en la Cueva de San Borjitas, en la Sierra de Guadalupe, Baja California Sur. Este arte, que ha sobrevivido sobre la tierra por miles y miles de años, se encuentra en México, principalmente en el norte del país. En la sierra existen emblemáticos abrigos rocosos en los que están plasmadas pinturas rupestres del estilo Gran Mural.

En la mayoría de las pinturas se hallan representaciones geométricas, así como de fauna, flora y humanas; además, algunas figuras antropomorfas portan flechas y lanzas. Estas pinturas se encuentran en un buen estado de conservación gracias al clima y el difícil acceso al sitio.

Se estima que el panel de San Borjitas tiene una antigüedad de cerca de 7 mil 500 años. Debido a la importancia de estas pinturas, por la constancia que hacen de la existencia de una cultura milenaria, fueron incluidas en 1993 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

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