Arte y Cultura
6 compositores mexicanos que con su música se volvieron inmortales
MXCity
Boleros, rancheras, baladas, pasodobles, tangos, pasacalles, melodías, y hasta operetas. Estas figuras y sus epifanías musicales han develado más sobre la psique, y el sentimiento atormentado del mexicano, y del ser humano, cuando está en una posición total de entrega.

“Tu almohada está impaciente
de acariciar tu cara
tal vez te dé un consejo
tal vez no diga nada”

Este mes se celebró el día del compositor. Grandes voces, palabras sabias, o sencillos versos pero que florecen en los sentimientos más arraigados en el ser humano. Entre el amor y la melancolía, el coraje y la desilusión, el perdón y el olvido, las creaciones de los siguientes autores dibujan un mapa de sentimientos que transitan inevitablemente, lugares a los que se vuelve en la memoria o en el final de lo que se creía interminable.

 

  1. Manuel Esperón González

esperon_programa_tvunam-movil

“Que dicha es tenerte así mi cielo,

sintiendo tu corazón latir,

bebiendo con ansiedad tu aliento,

quemándome en tu mirar febril”

Nació en 1911 en la Ciudad de México. Creció en la Guerrero. Con diversas influencias musicales cercanas, ya que su madre fue pianista de concierto, fue primo hermano del Maestro Ignacio Fernández Esperón y fue bisnieto del compositor Macedonio Alcalá, lo fueron encaminando en su propia carrera musical. Estudió Ingeniería por algunos meses, dibujo, pintura, tallado y escultura. Y para 1933 comenzó a componer para películas. Más adelante incluyó el mariachi en el cine. Fue el compositor de Jorge Negrete y Pedro Infante.

manuelesperon

Alguna vez el compositor describió la guía que le ofreció a Infante: “Pedro quería cantar como Jorge y lo convencí para que modulara y aprovechara esa media voz, y le puse de ejemplo que Jorge podía llevarle serenata a una muchacha que viviera en el octavo piso y ella lo podía escuchar perfectamente, pero que sí él le llevaba serenata a una muchacha que viviera en la planta baja, le iba a ir mejor, ya que le cantaría al oído y hasta besito sacaría. Entraba al estudio y sacaba adelante lo que se proponía, además era fácil trabajar con él”.

yo-soy-mexicano-manuel-esperon-jorge-negrete_MLM-F-73594099_4879

En un momento el maestro Esperón trabajó para la Metro Golden Mayer, la Paramount y Disney, colaborando con el propio Walt Disney en la película Los Tres Caballeros.

Fue una persona que siempre estuvo cerca e involucrado con la música. Creó arreglos sinfónicos de la música popular mexicana, así como de otros compositores mexicanos, como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez, Alfredo Carrasco y Agustín Lara, entre otros.

 

  1. Cuco Sánchez
FOTO-02-COMUNICADO-0932-ITCA

“Y tú que te creías el rey de todo el mundo,

y tú que nunca fuiste capaz de perdonar,

y cruel y despiadado de todo te reías

hoy imploras cariño aunque sea por piedad,”

Cuco Sánchez fue un cantante, poeta y compositor mexicano que consolidó el estilo clásico romántico. “El único embajador mexicano ante el mundo de la música ranchera”, como él se nombraba, cantaba con una voz desgarradoramente sentimental que transmite el dolor de lo imposible, de lo inalcanzable, de la poesía. Su mezcla era auténticamente folclórica, ranchera o campirana.

De piel morena, estatura mediana y voz aguda nació en Altamira, hijo de un militar y de una madre que participó en la Revolución. Llegó a la Ciudad de México a los 19 años a trabajar con Emilio Azcárraga Milmo.

FOTO-01-COMUNICADO-0932-ITCA

Cuco Sánchez alguna vez dijo: “La prensa mundial hubiera sido buena para mí hace 20 años. Ahora no me interesa porque dondequiera que me presento, en cualquier parte del mundo, los lugares se llenan de gente que admira mis canciones. Y lo que es más importante, la música ranchera”. Participó en diversas películas y telenovelas.

 

  1. Agustín Lara
agustin2

“Noche de ronda, qué triste pasa,

qué triste cruza por mi balcón.

Noche de ronda, cómo me hiere,

cómo lastima mi corazón.”

Nació en Tlacotalpan en 1897, compositor autodidacta desmesurado, ya que produjo una gran variedad de melodías, entre las que destacan “Granada”, “Noche de ronda”, “Solamente una vez”; sus canciones tenían un estilo que podrían describirse como melódicas. Realizó una serie de composiciones para cine. Se casó con María Félix, a quien le escribió “María bonita”, y cuya canción se produjo mucho tiempo después para compartirse al público, y por convencimiento de la Doña.

lara2

Trabajó como pianista en bares, cafés y en salas de cine mudo. Estuvo al frente del programa La hora azul. Dirigió la orquesta El Son Marabú; mientras Ana María Fernández y Toña la Negra cantaban sus canciones. Para 1932 viajó por París, y por otros países. Se presentó en diversos espectáculos. Llegó a Hollywood para musicalizar diversas películas.

lara

Un derrame cerebral lo llevó a quedar en coma, murió tres días después. Compuso setecientas piezas: boleros, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles y melodías, y hasta una opereta. Difundió su música en revistas, discos y la radio.

 

  1. Roberto Cantoral
roberto

“Noche no te vayas,

quédate con nosotros para siempre,

tú que sabes que somos dos amantes

que vivimos dos vidas diferentes.”

Originario de Tamaulipas, nació en 1935. Quince años después formaría junto a su hermano el dueto Hermanos Cantoral, y más adelante el trío “Los Tres Caballeros”. Con el segundo propagaría la canción romántica en México, incluyendo algunas giras en Estados Unidos, Japón, Alemania y otros países.

roberto_cantoral_sacm-movil

Hasta 1960, Cantoral se vuelve solista. Sus canciones más populares son “El Reloj”, “La Barca”, “El Preso Número Nueve”, “Al Final”, “El Triste”, “Noche No Te Vayas”, “Regálame Esta Noche”, “Yo lo Comprendo”, “Chamaca”, “El Quijote”, “Soy Lo Prohibido”, “Qué Mal Amada Estás”, “Me Estás Gustando”, “Un Poquito de Pecado”, “El Crucifijo de Piedra”, y más. Sus composiciones han sido interpretadas por importantes figuras. Ha participado en los principales festivales de la canción de todo el mundo. Le fueron entregados importantes reconocimientos en diversos países.

 

  1. José Alfredo Jiménez

“Si yo te hubiera dicho no te vayas
que triste me esperaba el porvenir
si yo te hubiera dicho no, no me dejes
mi propio corazón se iba a reír.”

Nació en Dolores Hidalgo Guanajuato en 1926. Llegó a la capital mexicana a los 8 años, compuso sus primeras canciones a los 14 años de edad, tenía talento pero el reconocimiento tardó en llegar.

A los 10 años murió su padre, época en la cual solía irse de pinta con Jorge Gabilondo Patiño, hijo Cri-Cri, ambos soñaban con ser toreros.

alfredojim

A los 18 años se fue a la Ciudad de México, tuvo que abandonar sus estudios para trabajar como mesero, en el restaurante también era guitarrista del trío “Los Rebeldes”. En esta época también jugaba fútbol.

Logró ser uno de los mejores compositores de música ranchera mexicana. Le canta a la tierra, a las mujeres, a la vida y al alcohol. Su música contó y cuenta con una gran aceptación internacional.

JAJ

Aunque la letra parece ser simple, y no tratan grandes historias, el tono impreso genera una marcada sutileza que llega a demostrar un profundo sentimiento de dolor y de pasión. Además es de esos autores que conmueven a casi cualquier, o por lo menos, todo mexicano puede llegar a sentirse identificado.

 

  1. María Grever

“júrame
que aunque pase mucho tiempo
pensaras en el momento
en que yo te conocí
mírame
pues no hay nada
mas profundo
ni mas grande en este mundo
que el cariño que te di”

Joaquina de la Portilla Torres, o María Grever, nació en León en 1892. A los seis años marchó a Sevilla, España, de donde era originario su padre.

José M. Sánchez García, autor de una historia del cine mexicano quien era gran amigo de la compositora, ya se refería al desconocimiento de la vida de María Grever desde hace cincuenta años: “Con haber sido tan popular y querida la personalidad de María Grever, poco se sabe de su vida. Es algo extraño, pero cierto, que he podido comprobar con motivo de su fallecimiento. Leí en todos los periódicos muchos elogios, pero poca sustancia biográfica”. Según Sánchez García compuso su primera obra, Bésame, antes de cumplir el segundo lustro de vida, aunque no fue publicada hasta 1925.

María se casó con León A. Grever, de quien tomó el apellido para consolidarse como autora. Sus primeros éxitos fueron “El reo”, “El ruiseñor” y con “Vida mía”; y fue con “Júrame”, en voz de José Mójica, cuando catapultó verdaderamente como compositora.

También son suyas “Cuando vuelva a tu lado”, “Alma mía”, “Bésame” y “Vida mía”, entre muchísimas más.

Recientemente un grupo de investigadores y músicos mexicanos descubrió la autoría de la Grever en música para concierto que se trata de una opereta, “Cantarito”, descubierta por la cantante Nayeli Nesme y los compositores Alberto Núñez Palacio y Arturo Márquez. María Grever fue alumna de Claude Debussy. Y además musicalizó varias películas para la 20th Century Fox y la Paramount Pictures.

La compositora falleció hace medio siglo, el 15 de diciembre de 1952 en Nueva York. María formó parte del grupo de mujeres compositoras que destacaron en el bolero como en ningún otro género, como Teresa Carreño, Consuelo Velázquez, María Teresa Vera y Carla Blay.

 

También en mxcity Los memorables personajes de la Plaza de los compositores

Las 15 salas favoritas de los amantes del cine en la ciudad
MXCity
Déjate cautivar por estos sitios para tener una experiencia cinematográfica fuera de las salas de cine habitual, y visita alguno de estos lugares increíbles.

Algunas de las mejores opciones para disfrutar cine en la CDMX.

 

A la par con el cine mudo nació el cine club y las publicaciones de gente apasionada por el séptimo arte, donde discutían intereses por ver diversas obras. Cuando llegó la era del sonido, había más personas interesadas en ver películas antiguas, lo que llevó al establecimiento de organizaciones como la Cinémathèque Française, el primer archivo importante dedicado a la preservación de películas.

Quizás la comunidad cinéfila más notable del siglo XX fue la que se desarrolló en París en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La afluencia de películas extranjeras que se habían retenido durante la Ocupación, así como los programas de proyección de los cine clubes locales, generaron interés en el cine mundial entre la cultura intelectual juvenil de la ciudad. Fueron ellos los que nos dejaron una plantilla para futuros grupos de ideas afines al tener un gran entusiasmo por las películas antiguas y contemporáneas.

Para los amantes contemporáneos de este arte, te dejamos 10 alternativas para ir a ver cine de calidad.

 

Cine Villa Olímpica

Insurgentes Sur 3493, dentro de la Villa Olímpica, en Tlalpan.

 

 

Principalmente se dedica a la exhibición de cine mexicano de todo tipo, en sola sala, 440 asientos y la nostalgia de los años pasados, lleno de cine independiente, clásico y estrenos. Además realiza muchos festivales y ciclos de cine extranjero. Lo mejor es que ofrece diversas actividades como matiné dominical para niños y jueves de documentales.

Cuándo: Todos los miércoles, jueves, viernes (16:30 y 19:00), sábados (11:00, 16:30 y 19:00) y domingos (12:00, 14:30 y 16:30) de agosto.

Entrada libre

Sitio web

 

Cine Club Condesa

Av. Veracruz 102, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX

 

 

Este cine club creó un circuito alternativo de salas y espacios abiertos que funcionan como una verdadera opción para el público cinéfilo y en desarrollo. Estos espacios permanentes de exhibición en Museos y Centros Culturales, así como los proyectos temporales y festivales, son parte fundamental de la diversidad cinematográfica en esta gran ciudad.

Cuando: Lunes de 20:00 a 22:00

Entrada y palomitas gratuitas

Sitio web

 

Faro Aragón

517 S/N, Gustavo A. Madero, San Juan de Aragón.

 

 

El Faro Aragón está dedicado completamente a la cultura audiovisual y a los oficios relacionados a ésta. Además de los distintos cursos que se ofrecen (fotografía, sonido, maquillaje, vestuario…), todo el tiempo hay diferentes actividades como proyecciones, estrenos, retrospectivas, ciclos y convocatorias para que cualquiera pueda participar y ser parte de todos los chilangos que aman el arte y, principalmente, el cine.

Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00

Facebook

 

Le Cinéma IFAL

Río Nazas 43, Cuauhtémoc.

 

 

Una muestra más de que el cine no conoce fronteras es Le Cinéma del Instituto Francés de América Latina (IFAL), la cual es una sala de cine abierta todos los días al público en general. Y aunque su fuerte es la exhibición de cine francés tanto clásico como contemporáneo, también da oportunidad a cintas independientes de otras naciones; pero eso sí: cuidando mucho la calidad. Aquí no sólo se va a ver los estrenos sino que se realizan diversas actividades como premieres, ciclos y cine debates que acercan a los espectadores con los realizadores a través de las charlas que se hacen después de cada proyección.

Cuándo: Lunes a Domingo, consulta cartelera.

Cuánto: General: $45 Descuento: $35

Sitio web

 

Barrio Alameda

Dr. Mora 9, Centro.

 

 

En esta azotea disfrutarás la experiencia de ver una película desde las alturas y al aire libre. Es el punto de encuentro para viajeros, personas con grandes ideas y amantes de los sabores. El Barrio Alameda es un complejo que reúne lo urbano, gastronómico y cultural que, inesperadamente, también le dedica un espacio a los cinéfilos y noctámbulos. Lo único malo es que tienes que esperar la función, así que deberás estar al tanto en su página de facebook.

Cuándo: Lunes a domingo de 10:00 a 23:00

Las palomitas son gratis e ilimitadas.

Sitio web

 

Pulquecinema Insurgentes

Insurgentes Sur 226, Roma.

 

 

Cada noche de miércoles se exhiben películas mexicanas que han tenido muy poca o nula distribución; incluso son presentadas por los propios realizadores. Así que además de ser un lugar de diversión y relajamiento, es también un espacio alternativo en el que jamás encontrarás un largometraje famosísimo internacional, pero sí una película bien mexicana, acompañada de un delicioso curado.

Cuándo: Miércoles 20:00 a 22:00

Entrada libre

Sitio web

 

Museo Nacional de Arte de México

Tacuba 8, Centro.

 

 

En el MUNAL se realizan constantemente ciclos y proyecciones temáticas sobre distintas cuestiones que aquejan a la sociedad o que sirven para generar conciencia. Tienes que estar pendiente de su calendario de actividades, porque muy seguramente este museo tendrá un espacio cinematográfico dedicado a los acontecimientos y fechas más relevantes de cada mes.

Cuándo: Consulta cartelera aquí

Entrada libre

Sitio web

 

Videoteca digital “Carlos Monsiváis”

Avenida México Coyoacán 389, Xoco.

 

 

Dentro de las instalaciones de la Cineteca Nacional se encuentra la videoteca que además de ser un lugar en el cual se puede disfrutar de un catálogo muy extenso (7 mil títulos de cine mexicano y extranjero, que incluye la selección personal de Monsiváis conformada por 2 mil cintas); es un espacio de consulta e investigación en el que sólo es necesario llenar un formulario de registro y listo, el acceso es totalmente gratuito.

Cuándo: Miércoles 20:00 a 22:00

Entrada libre

Sitio web

 

The Movie Company

San Jerónimo 263, Tizapan.

 

 

Esta sala de cine alternativa exhibe todo tipo de películas: desde los grandes y esperados estrenos, hasta ciclos como el francés y pequeñas producciones independientes. Pero lo mejor no es la comodidad de sus butacas o la gran variedad de su cartelera, sino que todas las salas cuentan con servicio de bar. ¿Qué más podríamos pedir?

Cuándo: Lunes a domingo de 13:00 a 21:00

Cuánto: Desde $55 en miércoles

Sitio web

 

Bosque Cinema

Parque Nacional Bosque de Tlalpan, Camino a Santa Teresa Parque del Pedregal.

 

 

El Bosquecinema está en la salida del estacionamiento del Bosque de Tlalpan, y cada primer fin de semana del mes, podremos disfrutar de una función a la intemperie rodeados de naturaleza y tranquilidad. Este espacio fue el último en unirse a las actividades de cine al aire libre en la CDMX, pero desde su incorporación se ha convertido en un referente al sur de la ciudad.

Cuándo: Primer sábado de cada mes 20:00 hrs

Entrada gratuita

Sitio web

 

Autocinema Coyote

Av de los Insurgentes Sur 1729 Guadalupe Inn.

 

 

Al más puro estilo de los 50, cada semana el Autocinema Coyote nos presenta divertidas cintas que podemos ver desde la comodidad de nuestro auto. Este es un plan perfecto para ir con tu pareja, aunque también es muy divertido ir con tus amigos o familia. La idea es que disfrutes de una experiencia diferente junto a las personas que más te importan. Existen diferentes sucursales en la ciudad y dependiendo del lugar serán las películas disponibles.

Cuándo: Consulta la cartelera aquí

Costo: $250 boleto válido por auto sin limite de pasajeros

Sitio web

 

Cineteca Nacional

 

 

Cualquier persona enamorada de Coyoacán ha tenido que detenerse en este sitio. Se trata del único organismo gubernamental que se encarga de rescatar, clasificar, conservar, restaurar, preservar y difundir las obras cinematográficas tanto del país como del mundo. Inundado de un ambiente bohemio y artístico, la CN brinda una variedad de largometrajes de cine de arte, así como una cafetería y librería que valen la pena visitar al menos una vez.

Web: Cineteca Nacional

Dirección: Av. México-Coyoacán 389 , Col. Xoco, C.P. 3330, México, Distrito Federal

Horarios: De martes a sábado, 11:00 – 21:00 hrs.

 

Cine Tonalá

 

 

Ubicados en el corazón de la colonia Roma, el cine Tonalá refleja el amor a las artes audiovisuales  independientes que habita en la ciudad de México. Este inmueble no sólo ofrece una cartelera interesante, también una diversidad gastronómica y educativa dentro de sus aulas. ¿Qué esperas para ir?

Web: Cine Tonalá

Dirección: Tonalá 261, Roma Sur, México, Distrito Federal

Horarios: Todos los días, 13:00 – 00:00

Teléfono: (55) 5264 4101

 

Cinemanía Plaza Loreto

 

 

Imagina un lugar donde hay una buena tecnología en los proyectores del video, una buena selección de películas reconocidas en festivales alrededor del mundo, un ameno bar, una librería especializada y música de fondo. Este lugar se encuentra en Plaza Loreto, y cuenta tan sólo con tres salas de proyección con precios que varían desde 30 pesos hasta 60 pesos.

Web: Cinemanía Plaza Loreto

Dirección: Av. Revolución esq. Río Magdalena, Col. Tizapán San Ángel.

Teléfonos: 5616 4836 ó 5616 4837

 

Centro Cultural Digital

 

 

Este sitio es ideal para experimentar el cine en diferentes ámbitos y maneras. Aquí podrás encontrar no sólo películas, también talleres de cines, pláticas con realizadores y productores contemporáneos e inclusive ejercicios de apropiación.

Web: Centro Cultural Digital

Dirección: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Col. Juárez.

 

Casa Bosques, la librería de arte más fabulosa de la colonia Roma
MXCity
Ven a esta casona de la Roma, siéntate con tranquilidad en una de las bancas y déjate sorprender por esta maravillosa librería.

En Casa Bosques, el arte, diseño, arquitectura, moda y teoría se conjunta en esta casona.

 

Las librerías varían en tamaño, espacio, cantidad de libros pero también en belleza. Las librerías independientes tal vez no pueden competir con el espacio ni la cantidad de libros que ponen a la venta, ni tampoco con pueden competir con los precios de las grandes sucursales, pero no tienen nada qué pedir cuando se trata de hermosura.

La idea de calidad sobre la cantidad impera en las libres independientes, y qué bueno sea así. Ya que para el buen lector resulta mejor revisar un catálogo pequeño, pero completo de los libros de interés, y con ello hablar con una persona que recomiende los mejores libros de entre los pocos ejemplares de la tienda. En cambio, en una gran sucursal el personal no sabe lo que vende, no tienen tiempo para atener y/o recomendar un texto, ya que regularmente demasiado ocupado atendiendo peticiones o acomodando libros.

 

 

 

 

Las librerías son espacios mágicos en todas las Ciudades, lugares que ofrecen tranquilidad y la atmósfera qué se genera por medio de la elección de colores, objetos, materiales y todos los detalles qué componen el lugar. Casa Bosques es uno de ellos, fue creado por Savvy Studio que después del éxito de la primera sucursal en Córdoba 25 decidieron abrir la segunda sucursal en Anatole 13.

Casa Bosques es una librería  especializada en fotografía, cine, arquitectura, música, arte contemporáneo y teoría crítica. Además de eso se puede encontrar los chocolates más exquisitos de la Ciudad, en colaboración con el maestro chocolatero Jorge Llanderal, el cual combina el cacao de diferentes países con especias como curry, cardamomo, romero, wasabi y jengibre, sin duda te sorprenderán por los distintos sabores que parecen fuera de este mundo.

 

 

 

El concepto es curado por el artista multidisciplinario Jorge de la Garza quien escoge cuidadosamente lo más relevante de la escena editorial independiente, nacional e internacional. Se escogen editoriales y las revistas importadas de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Sin duda es el lugar correcto para encontrar lo más específico. El espacio alberga, además de la increíble librería opciones de moda, diseño industrial y gastronomía.

En efecto, la Librería Casa Bosques selecciona editoriales y publicaciones independientes para ofrecer a su público, pero también encuentras literatura, sobre todo esos títulos muy ciudados y que dan preferencia al diseño del ejemplar en sí. La librería ocupa dos cuartos bien iluminados y amplios –sobre todo por la disposición de sus muebles de madera– en una casona de la Roma que invita a la curiosidad y al sosiego. Puedes tomar el volumen que quieras y hojearlo de pie o en la sala que tienen frente a la caja.

 

 

 

 

Su selección está tan cuidada que permite renovarla prácticamente cada mes. Las revistas tienen un lugar especial en sus repisas. Toda buena publicación especializada es un pretexto para hablar de otros temas y aquí se encuentran las mejores.

A esta librería hay que llevar un espíritu de explorador, para encontrar publicaciones modernas o de arte contemporáneo que no habrían de faltar en una librería así, y encontrarse con ediciones raras que se salen de los límites del formato de libro. Las ediciones que puedes encontrar son de Monocle, Apartamento, Purple, Temps de Vacances, August, Fantastic Man o The Gourmand, que usa la comida para hablar de temas políticos, sociales, estéticos.

 

 

 

Aquí los fanzines tienen su propio espacio y llegar directamente de las manos de los creadores, sobre todo jóvenes mexicanos que buscan su lugar en el mundo de las publicaciones (o al menos que su material circule). El libro de artista desafía la definición del libro como un conjunto de hojas y letras y se vuelve un objeto con el que redescubrimos el gusto por las dos páginas que se enfrentan, los tipos de papel, la unión de texto e imagen, la sucesión de páginas, los espacios en blanco, el ritmo que todo esto genera.

 

 

 

 

 

Librería Casa Bosques

Dónde: Córdoba 25, Roma.

Cuándo: Lunes a viernes 11-19 hrs; viernes 11-18, sábado 11-17.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

20 fascinantes exposiciones para ver en febrero en la ciudad
MXCity
La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones en febrero de las más nutridas.

No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Cuando habla la luz, Graciela Iturbide

Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Histórico.

 

 

“Cuando habla la luz”, la exposición más grande que se le ha dedicado a Iturbide en todo el mundo. La muestra está compuesta por 270 imágenes, se divide en 20 módulos que están organizados a partir de la reacción de la artista al ver cada pieza. De esta forma, dos fotografías, una tomada en India y otra en Oaxaca, podían acabar compartiendo el mismo espacio museográfico. La sensibilidad con la que Graciela Iturbide plasma los paisajes cotidianos en sus composiciones fotográficas, es y ha sido un referente para la construcción de un imaginario cultural mexicano, sensibilidad que la ha convertido en la máxima exponente de la fotografía en México.

Cuándo: Hasta el 12 de abril 2019.

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura

Atrio de San Francisco.  Francisco I. Madero 7, Col. Centro (Área 1)

 

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura, se trata de 10 piezas, creadas por artistas como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Marysole Wörner Baz, Arturo Martini y Sarah Bernhardt. Estas piezas ponen en la mira la estética del cuerpo humano, en una revisión que recorre varios periodos artísticos, desde el Renacimiento, pasando por las vanguardias como el surrealismo, hasta la Modernidad.

*Hasta 21 de marzo 2019.

 

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)

 

 

La exposición incluye algunas de las primeras pinturas de Zaha Hadid, como Malevich’s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Muestran también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.

*Hasta 3 de marzo 2019.

 

 

Reino silencioso: un mundo debajo de las olas. Christian Vizl

Casa del Lago UNAM. Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc.

 

 

En el marco de Earth X México, que se llevará a cabo en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, la institución presentará el trabajo fotográfico más reciente de Christian Vizl, cuya obra parte de la representación del paisaje submarino.

*Hasta el 20 de febrero de 2019

 

El tren en la ciudad

Museo de Arte Popular. Revillagigedo No. 11 , Esquina con Independencia Col. Centro.

 

 

En México el ferrocarril ha sido testigo del inicio de dos siglos y el actor principal en determinados momentos históricos. El ritmo de la locomotora sobre los rieles fue parte esencial en el desarrollo de pueblos y ciudades, así como en el crecimiento económico del país. El corazón de la época del ferrocarril sin lugar a dudas fue la Ciudad de México. Viajes de Veracruz a Puebla partían a la capital, mientras que otras rutas iban a Acapulco y unas más, hasta la frontera norte del país.

*Hasta el 24 de febrero de 2019

 

Visualidades en conflicto

Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2 , Esquina con Av. Balderas.

 

 

Homenaje a Andrea Noble (1968-2017), destacada investigadora inglesa quien adoptó a este país como un centro de operaciones. La exposición colectiva se exhibe en el Fotomuro la cual representa el primer corte de una investigación colectiva que incluye trabajo de campo e intervención de archivos; todo encadenado a un proyecto dirigido por Noble previo a su deceso. Algunos de los artistas participantes son Zahara Gómez, Rodrigo Morales, Juan Orrantia y Mauricio Palos.

*Hasta el 25 de febrero de 2019.

 

Somos Museo

Museo de Arte Moderno. Av. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Somos Museo es el resultado de un trabajo colectivo a cargo de trabajadores internos cuya labor cotidiana (administrativa o de custodia en sala) favorece una perspectiva única. Integrada por pinturas, fotografías, objetos escultóricos, dibujos e impresiones heliográficas conforman cuatro núcleos sobre temas recurrentes en la historia del arte mexicano: vida cotidiana, surrealismo, violencia y amor. A través de las experiencias y anécdotas que han quedado en la memoria de los trabajadores tejen la insólita crónica doméstica de la colección y aportan datos inéditos a la historia del MAM.

*Hasta 01 marzo de 2019

 

Las tinieblas sobre la faz de la tierra

Galería Hilario Galguera , Francisco Pimentel 03, San Rafael.

 

 

Se trata de 10 pinturas en las que predominan el blanco de titanio, el carbón negro y el aserrín, a las que se suman 12 esculturas de barro que Bosco Sodi comenzó a trabajar luego de la pérdida de un ser querido. El artista mexicano pasó un año produciendo estas piezas que se desarrollaron de forma orgánica para hacer una obra que hable de la dualidad, de la constante lucha entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el alma y el cuerpo,.

*De 05 de febrero al 01 de marzo del 2019.

 

La autonomía del color de Carlos Cruz-Diez

Galería RGR+ Art

 

 

Carlos Cruz-Diez es uno de los principales representantes de Op Art (Óptica) en todo el mundo. Junto con Jesus Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, forman el movimiento cinético en Venezuela, que se desarrolló ampliamente en el siglo XX, hasta que se convirtió en uno de los más destacados de la América hispana. Los inicios en el arte de Cruz-Diez se remontan al movimiento cinético de los años 50 y 60.

*Hasta 2 de marzo del 2019.

 

Michael Smith: ¡imagina la vista desde aquí!

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

 

 

A la luz del clima político y económico entre EE. UU. y México, Mike, el alter ego del artista, considera la posibilidad de comprar una “experiencia curada de tiempo compartido” que anuncia la Asociación Internacional de Comercio y Enriquecimiento. En la obra se observa a Mike visitando una de estas propiedades, que promueve un estilo de vida contemporáneo en comparación con otros complejos para jubilados estadounidenses, como los de San Miguel de Allende. A través de su práctica artística, Michael Smith utiliza un humor irónico para reflejar las experiencias cotidianas del envejecimiento, el fracaso y el entusiasmo ingenuo, confrontando las imágenes aspiracionales proyectadas por las culturas corporativas e institucionales.

*Hasta 03 de marzo del 2019.

 

¿Dónde está el diseño italiano? 

Museo de Arte Carrillo Gil. Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

La exposición está integrada por más de 170 objetos de diseño que datan del siglo XX, provenientes de las colecciones privadas de Italo Rota y Alessandro Pedretti, destaca el disfrute como la principal preocupación de los diseñadores italianos en la producción de objetos de consumo, más allá de la funcionalidad, y la practicidad. La propuesta curatorial nos invita a considerar cómo los periodos bélicos mundiales, así como el auge de la modernidad en la sociedad italiana y la carrera espacial, impactaron los aspectos más sencillos de la vida cotidiana el país europeo.

*Hasta el 3 de marzo 2019.

 

Héctor Zamora. Movimientos emisores de existencia

LABOR , Francisco Ramírez 5, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo.

 

 

Movimientos emisores de existencia es un performance del artista mexicano radicado en Protugal Héctor Zamora, que tendrá lugar el 5 de febrero (11:30am) en la galería LABOR. Un conjunto de vasijas de barro crudo colacadas en el piso serán pisadas por mujeres con atuendos negros, deformándo el material con diferentes fuerzas.

*Del 5 febrero 2019 – sábado 16 marzo 2019

 

Lentejuelas en la noche

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico.

 

 

La exposición tiene el objetivo de mostrar la oferta heterogénea del espectáculo nocturno en la Ciudad de México de mediados del siglo pasado, en especial, de la que tuvo por espacios de presentación a teatros, cabarets, centros nocturnos y salones de baile. Se enmarca dentro de los festejos por los 53 años del recinto y se conforma de 150 objetos entre fotografías (blanco y negro colocadas en distintos soportes), vestuario, baúles, partituras, micrófonos y radios. Así como tres escenografías: una que representa un salón de baile con mesas y escenario, otra que asemeja a camerinos y un área lúdica de proyección de cine.

*Hasta el 31 de marzo 2019.

 

Nuevo legado 2018. Adictos a Remedios Varo

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM, desde la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la autora –su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos. La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

*Hasta 31 de marzo de 2019.

 

El espejo de Venus

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma , Esquina con Gandhi, CDMX.

 

 

70 obras conformana “El espejo de Venus”, la imagen inspiradora de la mujer, jugando un rol preponderante en la construcción de la identidad del arte nacional.

Como un testimonio explícito de la presencia constante de las mujeres en el arte y la cultura, esta exposición coloca a la figura femenina como una fuerza transformadora que logra romper con los arquetipos de una sociedad patriarcal.

*Hasta 31 de marzo del 2019.

 

Helen Escobedo

Proyectos Monclova. Colima 55, Roma Norte.

 

 

La muestra en Proyectos Monclova abarca su periodo de producción desde finales de los 60 hasta principios de los 80. Además, podrás apreciar el proceso creativo para la escultura Coatl, desde los bocetos hasta la maqueta que le dio vida; además de la serie Urbe, en la que la artista mexicana plasma paisajes urbanos mezclados con su visión escultórica. También encontrarás una serie de pinturas y dibujos abstractos que no llevan título y la maqueta Homenaje a octubre. Esta es tu oportunidad para mira de cerca la obra una incursionista en la utilización de nuevos materiales y su propuesta que vincula al arte con la naturaleza.

*Desde 05 de febrero hasta 09 de marzo 2019.

 

Ice news & freeway fetishes

Galería OMR. Córdoba 100, Roma Norte.

 

 

Esta exposición es una selección de nuevas obras del artista francés Yann Gerstberger. Esto marca la primera exposición individual de Gerstberger en OMR, que representa su práctica multifacética a la vez que combina una variedad de imágenes y fuentes desde el surrealismo al arte popular nigeriano, desde el graffiti a la imagen digital. Las obras incluyen tapices hechos de materiales para el hogar, figuras escultóricas y un mural de tiza específico para el lugar, concebido específicamente para la ocasión.

* Del 05 febrero – 30 de marzo de 2019

 

Laureana Toledo en la Rock and Roll public library … pero a veces rima

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

 

 

La Rock and Roll Public Library es la colección de Mick Jones de The Clash, la banda que politizó la escena punk a través de canciones que abordaron la desigualdad de raza y clase en el Reino Unido. Esta exposición está basada en una investigación en dicha lbrería Londinense, hecha por Laureana Toledo (Ixtepec, Oaxaca, 1970) que presenta una instalación y programa de eventos multifacético que exploran la confluencia entre la música punk, la estética y política del bricolaje y su relación con las representaciones de “otredad” en la cultura popular dominante.

*Hasta 31 de marzo 2019.

 

Todo lo Otro. Germán Venégas

Museo Tamayo, Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Esta exposición realiza una revisión de la obra de uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo se caracteriza por la hibridación de tradiciones y mitologías. A través de la diversidad de técnicas y formatos, incluyendo su práctica como pintor, dibujante, escultor y tallador de madera, la muestra recorre la trayectoria de Venegas desde la influencia que el budismo ha tenido en su obra hasta sus estudios de la cultura mexica.

*Hasta 31 de marzo 2019.

 

Virtud y belleza. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII

Museo Nacional de Antropología (MNA). Reforma s/n, Polanco.

 

 

Esta exposición reúne esculturas, pinturas y artes decorativas del periodo clásico y neoclásico y figura como una de las mejores colecciones de escultura grecorromana existentes fuera de Italia. Es un gran acercamiento a las aspiraciones e ideología de la sociedad británica durante el periodo del Siglo de las Luces, además de remarcar las relaciones bilaterales entre México e Inglaterra. Bajo la curaduría de Karina Romero, esta es la exposición más relevante de arte grecorromano que haya visitado el país en más de una década.

*Hasta 28 de abril 2019.

 

Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano

Casa del Lago UNAM. Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc.

 

 

Josep Renau (1907-1982) fue uno de los artistas más importantes de la vanguardia española de los años 30. Llegó a México en 1939 durante la Guerra Civil Española y trabajó con artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros. La Casa del Lago exhibe la gráfica de Josep Renau en el periodo mexicano en el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español (1939–2019). Una exposición que presenta por primera vez en México la serie completa The American Way of Life (TAWL), considerada precursora del pop art, así como una revisión de su trabajo sobre gráfica política con carteles, grabados, fotomontajes y revistas.

*Del 23 de febrero al 12 de mayo de 2019

 

Modos de Oír

Un recorrido sonoro por los pasillos del Laboratorio de Arte Alameda y el Museo Ex Teresa Arte Actual.

 

 

Las piezas invitan a una reflexión sobre las vías creativas que involucran al sonido como expresión artística. El Laboratorio Arte Alameda hace un recuento de los artistas que utilizaron nuevas formas de ver la música, por medio de pentagramas que llevan a otro nivel la práctica de la lectura musical. Destaca la serie de Gabriel de la Mora Inscripciones sonoras sobre tela, un políptico de 110 piezas que descansa sobre una de las paredes del recinto. Además de una sala de escucha para obras acusmáticas y una serie de instalaciones que vinculan el arte, la ciencia y el sonido, y que involucran al visitante en una experiencia sensorial.

El Museo Ex Teresa Arte Actual exhibe una gran estructura del arquitecto Mauricio Rocha. Es una instalación de tres pisos con una selección de grabaciones históricas que dan cuenta de los momentos importantes dentro de la creación sonora experimental en México.

Dónde: Lic. Verdad 8, Centro Histórico México.

Cuándo: hasta el 31 de marzo, de martes a domingo entre 9:00 y 17:00.

 

La deriva de un gesto post-romántico

Tecnología y medio ambiente en el Centro Cultural España.

 

 

Con la exposición “La deriva de un gesto post-romántico” de Hugo Martínez-Tormo, el Centro Cultural de España en México se integrará al circuito de la Semana del Arte, en ella verás una serie de instalaciones que retratan el uso de la tecnología para afrontar los problemas del medio ambiente. Sin duda, te invitará a la reflexión.

¿Dónde? Sala Donceles del Centro Cultural de España en México: República de Guatemala 18/Donceles 97, Centro.

¿Cuándo? Inauguración mar. 5 de febrero 2019, 19:00. Hasta el 16 de junio de 2019.

¿Cuánto? Entrada libre.

 

Valery Katsuba en el Museo Nacional de San Carlos

La cultura grecorromana y la prehispánica se conjugan en esta exposición de fotografía

 

 

La obra fotográfica de Valery Katsuba apela a la estética del cuerpo humano en el modelaje artistíco, retomando tanto a las academias de pintura como a las culturas grecorromanas y prehispánicas. El artista originario de Bielorusia ha expuesto en España, Rusia y ahora llega a la CDMX para mostrarnos la belleza del cuerpo humano y de la mexicanidad. La exposición Valery Katsuba, fotógrafo. Modelos clásicos y contemporáneos surge a partir de 28 fotografías tomadas por el artista en el Museo Nacional de San Carlos, en ellas se crea un diálogo entre modelos que posan frente a estudiantes y las esculturas de arte neoclásico del museo. Además de las imágenes exprofeso para la muestra, esta también contiene fotografías de la Academia de San Fernando, en España y la de San Petersburgo, en Rusia.

¿Dónde? Museo Nacional de San Carlos: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc

¿Cuándo? Inauguración mar. 5 de febrero 2019, 19:00. Hasta el 31 de marzo.

¿Cuánto? Entrada libre.

 

 

*Foto de portada: Swarovski y Fernando Romero Enterprise (FR-EE) – Zona MACO

La monolítica Casa de las Águilas y los ritos de iniciación de los guerreros
MXCity
En lo alto del Cerro de los Ídolos, se encuentra el santuario de los guerreros águila y jaguar, una estructura monolítica única en su tipo en el continente americano: La Casa de las Águilas.

La zona arqueológica de Malinalco es la única estructura arquitectónica monolítica de grandes dimensiones en el país. La construcción de esta estructura se remonta al periodo clásico tardío, fue una templo de ritos de preparación militar de la civilización mexica.

Los orígenes no están bien documentados, pero su historia parte de grupos humanos agricultores. La ciudad fue conquistada por Axayacatl en 1476, que construyó un edificio militar. Este complejo, ahora conocido como Cerro de los Ídolos, es único en su tipo de América. Los bienes de tributos fueron transportados a lo largo de este camino en los hombros de tamemes (portadores) poblaciones subyugadas a los mexicas de Tenochtitlán.

 

 

 

Se cree que esta zona fue conquistada por los aztecas durante la década de 1470, pero se cree que la Casa de las Águilas se construyó a principios de la década de 1500. Los arqueólogos suponen que el sitio se construyó sobre las ruinas abandonadas de un asentamiento mucho más antiguo de origen tolteca o teotihuacano, probablemente para mitologizar y, por lo tanto, legitimar al gobierno azteca como herederos.

 

 

Malinalco fue importante para los aztecas porque mantenía una profunda asociación con la diosa de la brujería y la magia negra, Malinalxóchitl. El sitio arqueológico tiene seis edificios, pero el más impresionante es la Casa de las Águilas, que consiste en una pequeña piedra amurallada y con techo de paja que se ha reconstruido a partir de relatos históricos. Se encuentra sobre una plataforma piramidal escalonada.

Al pie de las escaleras se encuentra una escultura de piedra de un jaguar que tristemente ahora no tiene cabeza, mientras que dentro de la casa hay tres temibles esculturas de águila y un solo jaguar bien conservado que muestra sus colmillos y sus garras extendidas. Varios tazones sagrados de piedra están situados alrededor del interior de la casa y se cree que alguna vez se usaron para colocar los corazones de las víctimas sacrificiales que pueden haber sido asesinadas aquí. Los murales aparentemente cubrían las paredes, pero desafortunadamente, estos se deterioraron y desaparecieron.

 

 

 

 

Durante el reinado azteca, el propósito principal de la Casa de las Águilas era ser un santuario para que los guerreros de élite Águila y Jaguar se retiraran aquí entre batallas para entrenarse en tácticas de guerra y realizar rituales sagrados asociados con la brujería. Más adelante en su historia, la ciudad fue escenario de varias pequeñas batallas entre los conquistadores y los últimos guerreros aztecas supervivientes de Tenochtitlan (actual Ciudad de México) durante la conquista española de México. Sin embargo, la resistencia pronto fue aplastada y la ciudad fue derrotada, cayendo bajo el poder de la corona española.

 

 

 

 

Cuauhtinchan es un centro ceremonial construido por los Mexicas. Se localiza en el barrio de Santa Mónica a unos ciento veinticinco metros de altura sobre el pueblo, en la parte media de la montaña Texcaltepec, conocida popularmente como “Cerro de los Ídolos”.

El templo principal es el denominado “Cuauhcalli” o “Casa de las Águilas”, éste es un templo monolítico (tallado sobre la roca madre del cerro), aspecto que le da gran importancia a nivel mundial ya que es comparado con los Gigantes de Abu Simbel en Egipto y Petra en Jordania. En el mundo Occidental es el único templo con estas características descubierto hasta la actualidad.

 

 

En este lugar se llevaban a cabo los ritos de iniciación de los guerreros Águila y guerreros Ocelotes, quienes eran la máxima élite en la milicia Mexica. Para llegar basta subir sus más de 400 escalones.

Los cuāuhpipiltin (en singular cuāuhpilli, “noble águila” en Náhuatl clásico), también llamados guerreros águilas, fueron una clase especial de guerreros en la milicia mexica, los cuales junto a los Guerrero jaguar u “ocēlōpipiltin” componían primordialmente las élites guerreras del antiguo Imperio azteca.

Los “cuāuhpipiltin” fueron los únicos dentro de la sociedad guerrera azteca que no estaban restringidos por derechos de nobleza, los cuales aún los más comunes como los macehuales (la clase más baja dentro de la sociedad azteca), podían ser admitidos.

 

 

 

El rito de paso del joven azteca para la edad aceptada como adulto, consistía en que el joven guerrero tenía que capturar su primer prisionero de guerra, generalmente era muy parecido al monto de los guerreros jaguar (ocēlōpilli), quienes tenían que capturar en una batalla a por lo menos a 6 prisioneros, solo así podían obtener el título de cuāuhpilli (Guerrero águila). La vestimenta del guerrero águila variaba según su rango y el contexto de uso ya fuera ceremonial o militar, pero estos generalmente representaban el coraje y la fuerza física que se presumía desplegaba en el campo de batalla.

Los escudos también representaban el rango en la milicia, eran coloridos y cubiertos de plumas. En la pierna el guerrero llevaba una banda de piel, y para cubrir su cabeza, una cabeza de águila a modo de casco o sombrero ricamente decorado con plumas, las plumas variaban según el pájaro y la clase.

 

 

Horario: martes a domingo de 9 am a 5 pm; en días festivos y vacaciones llame para consultar.

Costo:

-Martes a sábado: $55.00 por persona.

-Domingo: gratis para mexicanos y extranjeros residentes en México.

-Acceso gratuito: para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad que muestren credencial vigente y menores de 13 años.

-El acceso de videocamaras tiene costo extra.

Dirección: Calle Amajac sin número, barrio de Santa Mónica, Malinalco EdoMex, C.P. 52440.