Gastronomía
Consejos para convertirte en un profesional en el arte de ordenar comida callejera
MXCity
Todas las ciudades en el mundo tienen sus propios códigos y sus trucos, no es lo mismo, por ejemplo, pedir de comer en las calles de Nueva York que en las de Ciudad de México.

Entre los consejos imprescindibles para viajar por México o para vivir aquí, siempre es bueno saber cómo se debe actuar y hablar cuando se está enfrente de un taquero, un vendedor de tamales o de la señora de las quesadillas si lo que se quiere lograr es comer rico y rápido en un sitio como la Ciudad de México. Dependiendo del lugar en el que se esté, será la manera en la que uno se tendrá que desenvolver bajo artimañas profesionales. Por ello es que siempre es bueno contar con algunos consejos para salir bien librado (y despachado) de la mejor forma posible a la hora de la comida. 

tres de asadaLo primero que hay que saber es que, si se llega a un puesto instalado en la calle, sin importar lo que sirvan ahí, hay que ir dispuesto a estar en medio de varias personas (muchas); se puede estar sentado pero seguramente se estará parado en la mayoría de los casos. Habrá gente pasando y tal vez algunos empujones.

Si bien es cierto, nuestra capital goza de varios méritos en cuanto a calidad de puestos de comida refiere. Así que parado, sentado o con empujones, nada impide que logremos degustar un delicioso manjar callejero.

 

 

En los tacos

tacos-

México es el paraíso de los tacos y la CDMX es ideal para probarlos en cualquiera de sus deliciosas variedades. Hay tacos para diversos gustos y presupuestos, pero los más recomendables siempre serán los que no pertenezcan a una gran franquicia o que se sirvan en lugares demasiado ostentosos, pues al final, el taco callejero siempre será el de mejor sazón. 

¿Qué hay que saber antes de comer tacos? Están los de carnitas -siendo los de maciza los más ricos-, los de bistec que también pueden ser campechanos y llevar longaniza, los de guisado con una gran variedad y siempre acompañados de arroz sin importar de lo que sean -los de arroz con huevo cocido resultan deliciosos-, los de suadero y tripa que son más ricos mientras más dorada esté la carne, los de cabeza con una buena variedad entre la cual sobresale la maciza nuevamente y los de pastor que saben mejor acompañados con piña. 

Si se está en medio de mucha gente, hay que estar atento para que el taquero lo atienda a uno, hay que hablarme firme y casi mirarlo directamente a los ojos o se distrae para atender a alguien más justo cuando por fin ya te tocaba. Por alguna extraña razón casi todos los taqueros responden cuando uno se refiere a ellos con palabras como "compa", "paisa", "güero" o "cuñado" y la frase ganadora para pedir es "échame (número de tacos) de (ingrediente)", por ejemplo: "paisa, échame dos de suadero".

 

Tamales

tamales-

Al ir caminando por las calles de la Ciudad de México es fácil encontrar un puesto en una banqueta o a un señor recorriendo la zona en un carrito, en ambos casos se notará la presencia de una o dos ollas de buen tamaño. Encontrar a un tamalero o una tamalera es lo mejor que le puede pasar a uno para comenzar bien las mañanas, los tamales pueden comerse solos o si se desea comer más hay que pedirlo en torta, lo que significa comer el tamal en medio de un bolillo o una telera.

Los tamales más tradicionales son los verdes, que pican mucho o poco dependiendo de quién los prepare; los de mole, de rajas que casi siempre también llevan queso y de dulce que pueden ser los más comunes de fresa, piña, guayaba u otra variedad. Un buen consejo para comer tamales es acompañarlos de un rico atole, mismo que seguramente también venderá el tamalero. Para lograr con satisfacción adquirir un tamal es indispensable estar al tanto de las horas en las que se escuche la mítica grabación que dice “tamales, tamales….hay tamales” o en su caso, si son estilo oaxaqueño: “acérquese y pida sus ricos tamales oaxaqueños…”. Una vez ubicada la hora se debe estar preparado para salir rápidamente ya que el tamalero no espera a nadie.

 

Birria, pancita y consomé de barbacoa

Si se quiere algo caldoso, calientito y delicioso lo recomendable es pedir un buen plato de birria, consomé de barbacoa o pancita, de preferencia en un establecimiento o puesto que se especialice en la preparación de cualquiera de los tres. También es bueno saber que estos platillos resultan excelentes opciones cuando se amanece con resaca luego de una noche de fiesta con muchos tragos.

Tanto la birria como la pancita y el consomé de barbacoa saben mejor con limón y su cebollita, además de unas tortillas calientitas y que de preferencia estén recién hechas. En los casos de la birria y del consomé, también se pueden pedir tacos aparte. Si se come birria, hay tacos de birria y pueden ser de surtida o de maciza, si se pide consomé serán tacos de barbacoa o de pancita. Se sigue el mismo método de cualquier taquería: “dos de pancita, por favor”.  

 

Las tortas

mexican-tortas

Una tortería o un puesto de tortas también son una buena opción para alimentarse bien en la ciudad a médicos precios, sólo hay que llegar y poner atención de qué hay, dependiendo del tamaño y los ingredientes será el precio. Las opciones más comunes son jamón, salchicha, pierna y milanesa; todas van con mayonesa, aguacate, jitomate, cebolla y picante, que bien puede ser rajas o chipotle. Para que la torta sepa mejor puede llevar también quesillo (queso Oaxaca derretido).

Casi todas las tortas son del mismo tamaño debido al pan con el que las preparan, pero hay casos en los que se usa un pan más grande o en los que de plano se pone una gran cantidad de ingredientes haciendo que el resultado sea más colosal y por ende llenador. Hay diversas variedades para todos los gustos, pero si se llega con mucha hambre lo ideal siempre será pedir una torta cubana, ésta lleva literalmente de todo lo que el encargado de prepararla tenga a su alcance. Eso sí, hay que saber comer tortas, ya que sino estás acostumbrada a las grandes cantidades puedes estar una indigestión. 

 

Quesadillas, gorditas, sopes y guaraches

Archivo MCity-quesadillas gigantes

Garnachas, garnachas y más garnachas; son ricas, llevadoras, nutritivas y de ingredientes variados. Las quesadillas pueden ser de queso, pancita, hongos, chicharrón, flor de calabaza, picadillo o pollo, quitando a las que son de queso las demás pueden ir acompañadas justo de quesillo; pueden llevar también lechuga, cebolla, crema y obviamente una buena salsa. Las gorditas más comunes son las de chicharrón, aunque también se pueden encontrar preparadas con otras cosas.

En el caso de los sopes y los guaraches, ambos son casi lo mismo y de hecho se preparan de una manera muy similar, los primeros suelen ser de menor tamaño y los segundos son la mejor opción para llenarse más. Ambos pueden llevar queso, crema, lechuga, cebolla y salsa, además de que se les puede poner encima longaniza, bistec, costilla, salchicha, pollo o huevo para acompañar. 

Generalmente son elaboradas por mujeres (no es una regla estricta) cuya mirada siempre estará enclavada ya sea en el comal o en la masa dándole forma a la tortilla. Así que si vas a ordenar un par de garnachas lo ideal es que te refieras a la mano derecha del puesto, generalmente un ayudante que tomará todas las ordenes y las escribirá en pequeñas libretas.

Para comer en las calles de CDMX hay que ser pacientes, gentiles, conscientes de que las circunstancias, quizá, no serán las más cómodas pero sobre todo llevar buen apetito. 

 

También en MXCity: los mejores puestos de comida de la ciudad 

Animation Cafe: primer restaurante temático de Disney en CDMX y Latinoamérica
MXCity
Animation Café es un nuevo  restaurante en la CDMX y el primero que se abre de manera oficial con toda la magia de Disney. 

Fotos cortesía de Architectural Design

El Animation Cafe trajo toda la magia de Disney a la CDMX. 

 

El Animation Café trajo toda la magia de películas como Frozen, El Rey León, Lilo y Stitch o La Sirenita, a la CDMX. Se trata del primer restaurante temático y oficial que hay en la ciudad, con toda la experiencia de una cafetería de Disney. 

Toda la decoración del lugar, incluyendo las mesas, está inspirada en el mundo de Disney. De hecho, cuenta con pantallas enormes en las que se proyectan algunos fragmentos de tus películas favoritas, así como datos curiosos sobre animación y trivias.

Mickey es el primer personaje que te recibe con los brazos abiertos, además de que hay muchos cuadros e ilustraciones de los personajes más entrañables. En las pantallas podrás jugar diferentes trivias para ver si es cierto que te las sabes de todas, todas. 

Asimismo, en tu mesa hay manteles de papel para dibujar a tus personajes favoritos, y puedes descargar una app que te ayudará paso a paso a dibujarlos para que te queden perfectos. Por supuesto, la música es parte de la experiencia y todo el tiempo estarás escuchando las canciones de tus pelis favoritas.

Como se trata de una cafetería temática, la comida es mágica. Hay sándwich de waffles con chips horneadas, el "Ohana Bowl", donde el mismísimo Stitch estará en tu plato entre arroz, camarones y quinoa; sándwich de short rib y ensaladas. 

En la máquina de café podrás elegir a uno de tus personajes favoritos para que lo impriman en tu bebida.  Recuerda hacer reservación para que puedas entrar sin problemas y así vivir un rato mágico con tu familia o amigxs. 

Animation Cafe 

Dónde: Centro comercial Perisur; Anillo Periférico Sur 4690, Jardines del Pedregal de San Ángel, Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 21:00 

Cuánto: $500 costo promedio por persona

La mejor taquería del mundo no está en México; según Taste Atlas
MXCity
Aunque estas taquerías no estén en México, se trata de un gran reconocimiento es para la gastronomía mexicana.

Fotos cortesía de Valentinas Tex Mex

Estas taquerías son consideradas las mejores del mundo, pero no son mexicanas.

 

México tiene una larga tradición gastronómica, pero en los últimos años se ha visto una conexión casi espiritual con la comida tradicional, sobre todo cuando se habla de tacos. Pero, para sorpresa de millones de personas amantes de los tacos, según Taste Atlas, la mejor taquería del mundo ya no le pertenece a ningún mexicano, y no se encuentra en México.

Para Taste Atles, la mejor taquería del mundo se encuentra en Estados Unidos. La taquería se llama Valentina?s Tex Mex BBQ, y está en Austin, Texas, y es la número uno en su lista de las mejores taquerías. 

Este establecimiento es uno de los más populares en su región, ya que cuenta con tacos de pechuga, carne asada barbacoa y otras delicias. De hecho, este lugar que comenzó como una carretilla, en el centro de Texas, en Buda; y de hecho, cerró sus puertas el mes pasado después de que la pareja de copropietarios Miguel y Modesty Vidal hicieran un anuncio en las redes sociales: “Hemos estado en esto durante mucho tiempo y trabajamos muy duro, pero este último año ha sido más difícil que nunca”, decía en parte la publicación.

Esto porque los Vidal recibieron un aviso en la puerta principal del restaurante indicando que un propietario se quedaría con la propiedad debido a un alquiler impago. Según el mensaje, la pareja supuestamente no realizó un pago de más de $91,000 después de haber sido notificado por primera vez en octubre de 2023. 

Asimismo, el Austin Business Journal (ABJ) determinó que el restaurante debe al menos $2.3 millones de dólares, a varios individuos y organizaciones: más de $20 mil a un contratista, $285,000 a la ciudad de Buda y más de $47 mil por impuestos de Texas, más tarifas adicionales a otros.Esperamos que la mención ayude a este restaurante a salir de las deudas y le brinde un nuevo revuelo. 

Asimismo, el segundo puesto también fue otorgado a un restaurante texano: Ray?s Drive Inn, en San Antonio; por un taco llamado "Puff Taco", elaborado con carne guisada suave servida en una tortilla crujiente, ha conquistado los paladares más exigentes.

En el tercer lugar en el ranking de Taste Atlas, aparece una taquería mexicana: Mariscos El Mazateño, de Tijuana. Es un establecimiento que ha deleitado a sus clientes con deliciosos tacos de camarón enchilado, ganándose un merecido reconocimiento internacional.

Éste restaurante especializado en tacos estilo baja, ofrece camarones capeados con aguacate, tacos Gobernador, pulpo, marlín y otros mariscos que harán que no quieras volver a comer otra cosa. Está ubicado en Calzada del Tecnológico 473, Tomas Aquino, 22414 Tijuana, Mexico.

Se cree que esto se hizo así, porque Taste Atlas es una publicación estadounidense, y basa sus rankings en las apreciaciones de críticos culinarios, muchos de los cuales residen en Estados Unidos o Europa. Esta perspectiva puede generar discrepancias con el público mexicano, que tiene una relación íntima y arraigada con su comida tradicional.

No obstante, el reconocimiento otorgado a Valentina?s Tex Mex BBQ y otros establecimientos estadounidenses como destacadas taquerías del mundo, solo subraya la creciente popularidad y diversidad de la cocina mexicana en el ámbito internacional. A pesar de las diferencias de opinión, este debate resalta la pasión y el orgullo que México siente por su incomparable gastronomía, un tesoro cultural reconocido en todo el mundo.

 

Estos son los restaurantes mexicanos galardonados con estrellas Michelin en 2024
MXCity
México entró a la guía Michelin este 2024 y fueron más de 150 los restaurantes que entraron en la prestigiosa lista.

Fotos cortesía de Saymi Pineda

Estos reconocimientos de estrellas Michelin 2024, son un gran premio para la gastronomía nacional. 

 

En un suceso histórico para el desarrollo de la gastronomía mexicana, por primera vez nuestro país ha sido contemplado en la Guía Michelin y ya se dieron a conocer los lugares que obtuvieron estrellas y reconocimientos. 

Esto se llevó a cabo durante la entrega de las estrellas Michelin en Ciudad de México, donde se premió con una estrella a 16 chefs y sus restaurantes; y con dos estrellas a los chefs Enrique Olvera, de Pujol, y a Jorge Vallejo, de Quintonil.

Fueron muchos los que recibieron una estrella Michelin entre los que se destacan cocineras y cocineros de la talla de Elena Reygadas, en Rosetta; Edgar Nuñez, de Sud 777; chef Jonatan Gómez Luna, Guillermo González Beristaín, de Pangea, entre otros.

Los chefs Enrique Olvera de Pujol y Jorge Vallejo de Quintonil recibieron dos estrellas Michelin, lo que significa que no sólo es recomendable ir a sus restaurantes sino que vale la pena hacer el viaje para disfrutar de la experiencia gastronómica que ofrecen.

Esta ceremonia se llevó en el Centro Cultural Roberto Cantoral donde también se reconoció a 157 restaurantes de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Ciudad de México, que desde ayer están incluidos en la Guía; cada uno de los cocineros subió al escenario para recibir su filipina negra con el sello de Michelin. 

Aquí te dejamos con un listado breve de los centros que han sido premiados con este reconocimiento y los chefs que dirigen estos establecimientos: 

Una estrella Michelin

Jonatán Gómez Luna: Le Chique, Cancún

Edgar Núñez: Sud 777, CdMx

Ana Dolores González: Esquina Común, CdMx

Elena Reygadas: Rosetta, CdMx

Lucho Martínez, Em, CdMx

Arturo Rivera: El Califa de León, CdMx

Thalía Barrios: Levadura de Olla, Oaxaca

Chazz Titus: Los Danzantes, Oaxaca

Jorge Javier Plascencia y Oscar Torres :Animalón, Valle de Guadalupe

Drew Deckman: Conchas de Piedra, Ensenada

Nahúm Velasco: Cocina de Autor, Riviera Maya

Esteban Lluis: Damiana, Valle de Guadalupe

Lucho Martínez: EM, CdMx

Carlos Gaytán y Cristian Castillo Sánchez: Ha?, Xcaret

Rodrigo Rivera Ríos: Koli Cocina de Origen, Monterrey

Sidney Schutte y Francisco Sixtos: Cocina de autor, Los Cabos

Guillermo González Beristain: Pangea, Monterrey

Dos estrellas Michelin

Jorge Vallejo: Quintonil, CdMx

Enrique Olvera: Pujol, CdMx

También hay otros reconocimientos que brinda la Guía Michelin a restaurantes de México, como el Service Award, un reconocimiento a los lugares que ofrecen gran atención, experiencia y servicio impecable a los comensales. El restaurante Amores de Baja California fue galardonado en esta categoría. El premio Joven Chef Award se lo llevó Thalia Barrios García de Levadura de Olla en Oaxaca, además de que este restaurante obtuvo una estrella.

Estos son los beneficios ecológicos, sociales y nutricionales de la nuez maya
MXCity
La nuez maya es una de las especies que está tomando un nuevo impulso en la dieta de muchas familias mexicanas

Fotos cortesía de Nuez Maya

La nuez maya combate el cambio climático, la hambruna y sabe deliciosa.

 

Dentro de las múltiples semillas de alto valor nutricional que existen en México, el ojoche es uno de los legados mayas, que además de ser un alimento funcional, tener un impacto positivo en las comunidades rurales, cuenta con la capacidad de tomar diferentes sabores según la preparación.

El ojoche o la nuez maya es una semilla grande que se encuentra en el centro y sur de México, Centroamérica y en algunas zonas de Colombia, Perú y Venezuela, así como Cuba, Jamaica y Trinidad. Este tipo de nuez alguna vez un alimento básico para los mayas.

Aunque es un producto con una gran variedad de nombres: ojoche, ramón, breadnut, ojite, ojushte, ujushte y capomo; además de que científicamente, la nuez maya ni siquiera es en realidad una nuez, sino una drupa, que es cualquier fruta que consiste en una piel externa, una capa intermedia pulposa y una cáscara interior de madera que encierra una sola semilla: y llamada Brosimum Alicastrum.

Los investigadores afirman que el ojoche sabe a papa o jícama cuando está crudo, a chocolate cuando se muele hasta convertirlo en harina o se tuesta, y tiene la consistencia y fragancia de los garbanzos cuando se hierve. Hoy en día, es una alimento que ha quedado relegado y que la mayoría de la gente desconoce que es comestible.

De hecho, las semillas de ojoche se pueden utilizar frescas, como sustituto del maíz, o secas, como sustituto de la harina o el café. Además, se dice que cuentan con diversos beneficios para la salud, junto con prácticas de cosecha sostenibles que ayudan a los lugareños en estas comunidades de la región.

Las nueces mayas tienen una rica historia de uso humano como fuente de alimento, ya que los antiguos mayas usaban cada parte del árbol, incluyendo corteza, hojas y nueces. Las nueces mayas son ricas en nutrientes y son cien por ciento libres de gluten, lácteos, pesticidas, nueces y alérgenos comunes. También son completamente libres de cafeína y altos en potasio, fibra, calcio, hierro, antioxidantes, zinc, proteínas y vitaminas A, B, C y E. 

Además, es posible hacer polvo para productos horneados como reemplazo de harina; o cocinado a fuego lento en un cereal de desayuno caliente y listo para comer; se puede mezclar o remojar para crear una bebida con un sabor delicioso a nuez y moca similar al café. 

Además, históricamente, en América Central también se ha utilizado como alternativa de maíz en algunas culturas en tiempos de hambruna. Se utilizó en la medicina tradicional para ayudar a las mujeres embarazadas o lactantes a aumentar la producción de leche.

Asimismo, los árboles de nuez maya son resistentes a la sequía, y una nueva investigación muestra que tienen la capacidad de absorber carbono. Si bien muchas selvas tropicales de América Central se enfrentan a la deforestación, el árbol de nuez maya podría ayudar a liberar el estrés que los cultivos comerciales como la caña de azúcar y el maíz han colocado en la tierra. Las nueces mayas se pueden recoger a mano del suelo del bosque y casi cualquier persona puede recolectar bolsas de semillas maduras para recibir un ingreso modesto.

Por supuesto, es posible usar la semilla del árbol de Ramón para producir harina para preparar tortillas, pan, galletas, panqueques y avena, así como productos sustitutos del café. En el sur mexicano, es posible encontrar esta nuez en mercados locales, con lo que apoyas productores de toda la región

Gentrificación gastronómica: un fenómeno en ascenso en todo México
MXCity
La gentrificación gastronómica o gourmetización, es uno de los fenómenos más recurrentes en la Ciudad de México. 

Fotos cortesía de México culinario

La gourmetización es un fenómeno cada vez más próspero en la CDMX, con sus ventajas y desventajas. 

 

El consumo alimentario también está cambiando en la medida en que el proceso de renovación y reconstrucción urbana y socioeconómica, la gentrificación, desplaza a los habitantes de una zona determinada, modifica entornos para encarecer servicios y costo de vivienda; lo que viene acompañado con la pérdida de tradiciones y costumbres, debido a que los nuevos habitantes no son practicantes de ellas. 

Cuando se habla de gentrificación gastronómica o gourmetización, se dice que restaurantes exclusivos ofrecen los mismos platillos típicos de un país o región, pero a mayor costo, caso contrario que sucede con las famosas fonditas o puestos callejeros que tienen comida a precios accesibles.

En México suceden diversos casos que suelen ser entre cómicos y "abusivos"  para muchas personas. En el caso de la Ciudad de México, en colonias como Narvarte, Santa María la Ribera, La Condesa o Roma, es común encontrar restaurantes con un menú gourmetizado de la gastronomía mexicana. 

El temor de este fenómeno, es que se corre el riesgo de que lo gourmet erradique los productos culinarios tradicionales, además de desdibujar la línea entre ambos mundos y de hacer que los modelos de negocios estén siendo desplazados, por supuesto se habla de apropiación cultural de alta gastronomía con la comida de barrio. 

También se habla que la gourmetización genera empleos, recupera saberes y sabores, y tiene clientes que pueden permitirse costear un platillo que de otro modo desaparecería, moriría en un pueblo o un solo restaurante o puesto. Esto también hace que desaparezcan negocios tradicionales y populares, que las costumbres se transformen e incluso que haya una escasa oferta de salsas picantes en las taquerías. 


Por supuesto, que la gentrificación alimentaria también cambia la presentación de los platillos, incluye o excluye productos, además de adaptar y modificar los menús, y los precios, con el fin de obtener beneficios y ocultar las condiciones sociales, culturales y económicas de donde surgieron los platillos.

Un ejemplo más lúdico, es tener salsas que no pican, menús en inglés, pagos en dólares oferta gastronómica internacional; además de desaparición o la deconstrucción de productos (y sus oficiantes tradicionales) como el merengue, las paletas, churros, chicharrones, migas, otras manifestaciones de barrio y mucho más.  En Oaxaca, Guadalajara, Puerto Escondido, Tulum, y CDMX, estos escenarios son cada vez más comunes

Finalmente, se trata de un fenómeno en el que todos participantes y estamos siendo beneficiados y afectados, en diferentes grados. Pero comprender lo que sucede con la gentrificación alimentaria puede hacer que cambiemos nuestra forma de ver consumir, los destinos que visitamos, para que no haya necesidad de regular ni implementar políticas púbicas; sobre todo, hay que hacer que nuestras comunidades, sus tradiciones y gastronomía, sigan teniendo un papel relevante en la preservación de la ?auténtica? gastronomía mexicana.

Esse Taco: la nueva y más famosa taquería de Enrique Olvera en New York
MXCity
Esse Taco es la última propuesta gastronómica con un estilo de taquería con la propuesta culinaria del reconocido chef mexicano Enrique Olvera. 

Foto destacada NY Eater 

Esse Taco es el nuevo spot de gastronomía mexicana en el corazón de New York.

 

El reconocido chef mexicano Enrique Olvera, acaba de inaugurar una nueva propuesta gastronómica en la ciudad de Nueva York, llamada Esse Taco. Esta taquería se caracteriza por ofrecer a sus comensales un ambiente relajado con sello de la Ciudad de México, sin dejar de lado la alta calidad de los alimentos y el gran sabor que distingue a este gran chef, creador de reconocidos platillos que le han otorgado diferentes premios a restaurantes como Pujol, Cosme, Eno y Atla.

Esse Taco es el nuevo hotspot en el corazón de uno de los barrios más populares de Brooklyn, Williamsburg. Es un destino que va a enamorar a los mexicanos que viven en la zona, y a los curiosos de la gastronomía mexicana que podrán encontrar un el auténtico sabor de México. 

Además, Enrique Olvera se distinguió en esta nueva taquería, ya que las tortillas son elaboradas a mano con maíz nixtamalizado y prensadas al momento para lograr el mayor disfrute.

En lo que respecta al menú de esta taquería, fue creado para todos los gustos, con cuatro diferentes opciones de tacos, empezando por de rib-eye, lomo de cerdo al pastor, acompañado de una versión de la mantequilla de piña, uno de los íconos de Pujol, pollo a la parrilla y de setas. 

Tambien es posible encontrar tacos con deliciosa tortilla de harina, y por supuesto una "gringa" bañada de exquisito queso chihuahua. También se diseñó un postre, que consiste en helado de vainilla con merengue de maíz, inspirado en el conocido y viral postre de Cosme.

Asimismo, hay una variedad de bebidas como margaritas de tequila y mezcal, cervezas y micheladas. También hay tradicionales aguas frescas, y puedes acompañar tus tacos con sueros para rehidratarte y volver a la vida.

Sobre todo, Esse Taco es un restaurante informal, no cuenta con sillas para que disfrutes tus tacos como en una calle de la ciudad, y hay unos barriles de metal dispersos sobre los cuales pararse y un sistema de pedidos con pantalla táctil. Los tacos tiene un costo que va de los $5 a los $6 dólares cada uno (alrededor de $100 pesos) y la opción de "Todos Los Tacos" por $20 ($337 pesos).

Por supuesto, Esse Taco está lleno de pequeñas sorpresas, que podrán disfrutar los locales, desde la tarde hasta la noche, con buena comida y música en un ambiente vibrante y colorido que llegó a transformar la gastronomía de la zona. Esta taquería está ubicada en 219 Bedford Ave, en Williamsburg, Brooklyn.

Este programa promueve el arte y el corazón de la cocina tradicional
MXCity
Esta alianza apoya, difunde y crea degustaciones entre cocineras tradicionales y chefs de gran reconocimiento. 

Fotos cortesía de Chef Meet México

La cocina tradicional mexicana preserva los productos y utensilios gastronómicos. 

 

El programa Dos formas de hacer arte y un corazón por México, busca apoyar e impulsar el trabajo de cocineras tradicionales del país mediante la exhibición de sus platillos, con la característica de hacer degustaciones en junto a chefs de reconocimiento internacional, así como por medio de subastas de arte durante muestras gastronómicas.

Este proyecto fue creado por Michelin Chef Meets México, en alianza con Fomento Cultural Citibanamex. En palabras de la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández Calderon, la "comida es una de las expresiones culturales de mayor riqueza, porque apela en un mismo instante a todos los sentidos, a la vez que refleja nuestra geografía y la diversidad pluricultural de nuestros pueblos."

Los socios fundadores de Chef en México, Raúl Conejo y Rodrigo Velázquez, afirman que este programa ya había tenido su primera subasta, en donde vendieron ocho piezas de arte de autores oaxaqueños y las ganancias fueron donadas al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) que coordina procesos de certificación para cocineras tradicionales del país.

"Los chefs son esa figura moderna que tiene la gran misión de poner al día e innovar y de desarrollar los placeres culinarios, pero en la base está la cocinera“, aseguró la presidenta del CCGM, Gloria López, quien dijo que los donativos servirán como becas para cocineras que quieran adherirse al programa y obtener un certificado expedido por la SEP.

Sobre la selección de las candidatas a cocineras tradicionales certificadas, Gloria López mencionó que se trabaja de la mano con instituciones estatales que promueven su trabajo. Y relató que las becas que se financiarán con las donaciones del programa, con lo que pagarán transporte, insumos y herramientas para cuando estas mujeres realicen las pruebas para adquirir su certificado.

Hay qué recordar que la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural que comprende actividades, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias, así como costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. 

Los elementos básicos de la cocina mexicana es el maíz, los frijoles y el chile; además de algunos procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización y utensilios especiales como los metates y el molcajete de piedra. De todo el país, Michoacán es el estado en donde es posible encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias dedicadas a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. De hecho, Michoacán preserva la cocina tradicional como medio de desarrollo sostenible, siendo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x