alias
MXCity

5 callejones legendarios de la Ciudad de México
MXCity
Su marginalidad los hace misteriosos y dotan a la ciudad de una magia casi necesaria.

 (Foto: Anunciant)

Los callejones, estos pasos estrechos entre aceras, por su relativo aislamiento, siempre han causado fascinación en las ciudades. Su estética introvertida le da un toque de misterio, leyenda y también de intimidad a los espacios urbanos.

La ciudad de México no fue precisamente una ciudad rica en callejones pero existen sitios especialmente poblados por ellos, por ejemplo Coyoacán y algunos espacios del Centro Histórico.

Hoy te compartimos una recopilación de los callejones más legendarios de la ciudad. Uno de sus vórtices más inspiradores y desde los cuales puedes sentirte momentánea y exquisitamente aislado.

 

1. Callejón del aguacate

 

En el barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, justo detrás de la Casa de cultura Jesús Reyes Heroles, existe un callejón empedrado, fresco y lleno de vida como las calles húmedas de Coyoacán. Este no tiene más de 4 metros de ancho y guarda una estética propia de la colonia con edificios en desgaste pero de una deliciosa belleza. Desde hace más de cien años el lugar está inmerso en historias aterradoras de distintas narrativas, por ejemplo la presencia de un niño que ríe, de su virgen (colocada en una pared) que llora por las noches; la historia de una familia que fue asesinada por su propio padre. Se trata de uno de los callejones más legendarios y conocidos de la ciudad.

Ubicación: Desemboca en la calle Francisco Sosa y en la calle de Pino. Detrás de la casa de cultura “Jesús Reyes Heroles” (Francisco Sosa número 202). La calle se llama Callejón del Aguacate.

Ver Mapa

 


 (Foto: Miqueridocoyoacan.com)

 

2. El Callejón del Beso en Atzcapotzalco

 

Así como en Guanajuato existe el legendario Calllejón del beso, también en la ciudad de México existe uno, aunque pocos lo saben. Este espacio entre un edificio y unas casas antiguas cerca del centro de Atzcapotzalco es famoso por ser un lugar dedicado al amor y a los besos. Se cuenta que en lugar existe una cierta paz que hace que las personas que pasan por ahí se sientan invitadas a quedarse un rato y quizá por ello también a darse cariño. Con el tiempo cada vez ha cobrado más fama. La leyenda cuenta que una pareja que se veía a escondidas fue interrumpida cuando el padre de la chica asesinó al novio. En el lugar supuestamente ronda el alma del joven para encontrar a su amada.

Ubicación: Entre Libertad y l6 de Septiembre

 

callejones

(Foto:Anunciant)

 

3. Callejón de la Danza (Cueva de los Nahuales)

 

Junto al mercado de la merced este legendario callejón era supuestamente y según las leyendas urbanas el lugar donde se reunían brujas y nahuales para hacer danzas y hechizos. Supuestamente ahí se escuchan gritos y cantos y el sitio ha quedado como encantado.

Ubicación:  junto a lado del mercado de la Merced.

 

jorgalbrtotranseunte

 (Foto: jorgalbrtotranseunte.wordpress.com)

 

4. El Callejón de la Condesa

 

Se trata del callejón aledaño a la famosa Casa de los Azulejos del centro histórico. Por este pasaje entraba y salía la Condesa del Valle de Orizaba, la dueña original de esta hermosa casa. Antes se le conocía como el Callejón de los Dolores. Se cuenta que en alguna ocasión dos hombres se encontraron con sus carruajes frente a frente  y ninguno quiso retroceder para dar el paso al otro,  así tardaron tres días sin moverse ( con un orgullo desbordado) hasta que una autoridad intervino.

Ubicación: Callezuela de la Casa de los Azulejos. 

 

foto jorgalbrtotranseunte

 (Foto:jorgalbrtotranseunte.wordpress.com)

 

5. Callejón del Diablo

 

Es conocido con ese nombre porque corrían las voces con la historia de que ahí se aparecía Satanás y reía siniestramente. Supuestamente cuando alguien se encontraba ante su presencia se sentía como si el suelo comenzara a hundirse.

Ubicación: es una callejuela ubicada entre la Universidad y el Colegio Simón Bolívar, y va desde la calle de Campana hasta Río Mixcoac.

 

callejon-del-diablo

 

Te compartimos también un mapa hecho por mampryde que señala dónde se localizan los callejones de Coyoacán en este link.

*También en MxCity: Los callejones como senderos esotéricos para idear leyendas

Weed Trade Show: Conoce todo lo relacionado con la industria cannábica
MXCity
Weed Trade Show es un evento que buscará divulgar los usos medicinales e industriales de la marihuana, así como su impacto en nuestro país.

Aunque sigue siendo tema tabú en algunas regiones de México, es una hecho que la cultura del cannabis se ha fortalecido en los últimos años. No es novedad que algunos congresos de este tipo ya han pasado por nuestra ciudad anteriormente, con el fin de dar a conocer las múltiples razones por las que esta planta se ha vuelto una de las más novedosas en el plano medicinal y naturista

Weed Trade Show será una refrescante propuesta enfocada a la divulgación de información que está relacionada con una industria que, de manera incipiente, ha penetrado al mercado nacional. Si deseas asistir a este congreso, te contamos que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre en el World Trade Center

 

 

El evento pondrá suma atención a los usos medicinales así como a los requerimientos legales para la correcta comercialización que recogen los ancestrales métodos de beneficio a la salud. Este tema puede ser delicado, pero hay quienes creen que nuestra sociedad cada vez se va alejando más de los prejuicios y comienza a aceptar a la marihuana como otra alternativa saludable para los problemas físicos y hasta mentales, como diabetes, depresión y ansiedad. 

 

 

 

En este espacio encontrarás a expertos que te mostrarán los procesos por los que se ve sometida la marihuana de principio a fin, así como distintas pláticas y conferencias enfocadas a la salud, sociedad y legalidad. También encontrarás productos a la venta hechos con cannabis y distintas exposiciones. 

 

 

Esta expo esta principalmente dirigida a expertos y profesionales dentro de la industria, con el fin de crear relaciones entre empresas, inversionistas y socios comunitarios; sin embargo estará abierta al público para que los asistentes puedan instruirse y recorrer los distintos establecimientos. 

Si tienes curiosidad sobre el tema, o te consideras un defensor del cannabis en el uso medicinal, ten por seguro que saldrás nutrido de esta experiencia. No pierdas la oportunidad de encontrar todo lo relacionado con esta planta tan popular y descubre qué beneficios puede aportar a tu estilo de vida. 

 

 

 

Weed Trade Show 2019

Dónde: World Trade Center. Montecito 38, Nápoles. 

Cuándo: Del 8 al 10 de noviembre, 5:00 pm. 

Precio: De $250 a $800. Compra tus boletos en Boletia

Asiste a Carolina Garibaldi y su noche de jazz en el Museo Rufino Tamayo
MXCity
Noches de jazz presenta a Carolina Garibaldi, proyecto que mostrará una propuesta fresca y musicalmente estimulante.

Como todos los últimos miércoles de cada mes, en octubre llegarán las Noches de jazz al Museo Rufino Tamayo en Polanco, un encuentro que los melómanos disfrutarán de principio a fin. 

Carolina Garibaldi reunirá a grandes talentos para interpretar música original, inspirada en sonidos latinoamericanos y swing. Si deseas pasar una velada bohemia y además tomar un recorrido por el museo, no podrás faltar a este encuentro magistral que obsequiará sonrisas y un estado de relajación etérea a todos los asistentes. 

 

 

Carolina será la encargada de tocar la batería y estará acompañada de Diego Franco (saxofón), Federico Sánchez (guitarra), Benjamín García (contrabajo) y el músico invitado Andrés Pinzón, quienes harán una mezcla de estilos que mostrarán nuestras raíces mexicanas y la riqueza que existe en nuestro continente. 

 

 

Al asistir a este deleite musical serás recibido con una copa de vino y la oportunidad de recorrer las distintas exposiciones dentro del museo. El Rufino Tamayo es un museo localizado dentro del Bosque de Chapultepec que se especializa en arte contemporáneo. Las Noches de jazz se han vuelto casi una tradición dentro de sus instalaciones y  han tocado diversos artistas como Alain Derbez, Eugenio Toussaint, Hilvana, entre otros. 

El acceso comenzará a las 6:00 y habrá visitas guiadas antes del concierto a las 6:30 y 7:00 pm. La música comenzará a sonar a las 8 de la noche, así que tendrás pleno tiempo para explorar los rincones de esta estructura y su arte. El evento es para todas las edades. ¡No te pierdas esta noche de jazz!

 

 

Carolina Garibaldi Jazz

Dónde: Museo Rufino Tamayo. Bosque de Chapultepec, Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco. 

Cuándo: Miércoles 30 de octubre, 6:00 pm. 

Precio: $250 general. Compra tus entradas en Boletia

Estos son los lugares donde podrás ver las mejores ofrendas de la CDMX
Alba Bellini
Se dice que un altar de muerto típico en nuestro país obtuvo su inspiración en los ritos funerarios de los aztecas.

Durante este fin de semana, visita los mejores altares de muertos en la CDMX.

 

Las ofrendas mexicanas son una construcción simbólica que enaltece la cosmología prehispánica, el mestizaje colonial y las costumbres de la actualidad. Son, en otras palabras, el sincretismo religioso que guardan elementos simbólicos y estéticos de la historia del país; principalmente de de las civilizaciones prehispánicas, como la de los aztecas.

Se dice que un altar de muerto típico en nuestro país obtuvo su inspiración en los ritos funerarios de los aztecas, en donde se dejaba en la sepultura los objetos de uso cotidiano, las herramientas de oficio del difunto, joyería, ropas, alimentos y otras cosas que lo ayudaran a seguir su travesía hacia el otro mundo.

Actualmente la ofrenda tradicional se compone de varios elementos como las flores de cempasúchil, papel picado, platillos típicos, calaveras de azúcar y las imágenes de quienes se les rinde culto. Para conocer algunos de los altares típicos de México, con un toque de la creatividad chilanga, te compartimos algunas opciones que podrás visitar este fin de semana:

 

En el Zócalo del Centro Histórico

 

ofrenda_zocalo_cp2

 

En la plancha del zócalo capitalino, se ostentará la mega ofrenda, trabajo de artistas y de los cartoneros del Faro de Oriente. La megaofrenda, bajo el nombre de Altar de Altares. En esta ocasión se celebran a los poetas muertos, como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, José Emilio Pachecho, Juan Gelman y Federico Campbell, entre otros. Además quienes deseen aportar a la ofrenda con una foto o una veladora en vaso, podrán hacerlo.

Cuándo: Del 27 de octubre al 3 de noviembre

 

Megaofrenda de la UNAM

 

megaofrenda-unam

 

La tradicional Megaofrenda de la Ciudad Universitaria tendrá sede en el viejo barrio universitario del Centro Histórico. Este año se rendirá homenaje al revolucionario mexicano Emiliano Zapata, instalándose en la Plaza de Santo Domingo.

Cuándo: del 1 al 3 de noviembre.

 

Corredor Cultural Regina

 

corredor-cultural-regina-ofrenda-proyecto-40

 

La Fundación del Centro Histórico realiza el quinto concurso de ofrendas que tendrá lugar el 1 de noviembre en el Corredor Cultural Regina. Los ganadores de las diferentes categorías se llevarán hasta 90 000 pesos en premios. Mientras tanto, otros ganadores de otras ediciones estarán realizando la ofrenda en el Atrio de San Francisco, en la calle Madero.

Cuándo: del 28 de octubre al 3 de noviembre.

 

Museo Dolores Olmedo

 

dolores-olmedo-ofrenda

 

Cada año, este museo en el corazón de Xochimilco, dedica una ofrenda de muertos en honor a la pareja Diego Rivera y Frida Kahlo. El montaje, un homenaje a las mentes y manos que construyeron la Ciudad de México, se podrá visitar del 5 de octubre al 29 de diciembre de 2019. Alrededor de 20 obras emblemáticas de arquitectura e infraestructura son replicadas y acompañadas por las calacas de cartonería. Del 1 al 3 de noviembre, el museo tendrá diversas actividades para los visitantes y se presentará la 21 edición del Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina.

Cuándo: del 5 de octubre al 29 de diciembre

 

 

Casa del Lago

 

ofrenda-casa-del-lago-el-universal

 

Con motivo del Día de Muertos, Casa del Lago, invita al público a participar en “Llévate algo para el camino”, instalación activa que llega para honrar a los seres queridos que se nos han adelantado. Esto sucederá de una forma emotiva gracias a la proyección aleatoria de las fotografías de estas personas y la construcción de un altar en el que los visitantes podrán participar.

Cuándo: del 28 de octubre al 3 de noviembre.

 

 

Museo de la Ciudad de México

 

 

Con el apoyo del Colectivo Chameshii y con el nombre de Llévate algo para que desayunes, el altar de muertos en el Museo de la Ciudad de México tendrá lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre.

 

Museo Nacional de la Revolución

 

 

Esta ofrenda de muertos rinde honores a los héroes revolucionarios: Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Francisco I Madero. Tendrá lugar en las entrañas del Monumento a la Revolución.

Cuándo: el 1 y 2 de noviembre.

 

Museo de Arte Popular (MAP)

 

museo-de-arte-popular-arte-y-cultura

 

En este museo estará presentando su ofrenda anual en una de sus salas.

Cuándo: 29 de octubre al 13 de noviembre.

 

Faro Indios Verdes

 

faro-indios-verdes-altar

 

Este altar estuvo a cargo del Colectivo Puzzle bajo el nombre de Una velada con la Catrina. Además, se tendrán presentaciones de teatro, danza y malabares.

 

Faro del Oriente

 

faro-del-oriente-altar

 

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, el Faro del Oriente estará dedicado a los difuntos en el Mictlán.

 

Universidad del Claustro de Sor Juana

 

universidad-del-claustro-de-sor-juana

 

Esta universidad rendirá homenaje a tres principales escritores: Miguel Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Sor Juana Inés de la Cruz. Podrás verlo del 26 de octubre al 12 de noviembre.

 

Museo del Carmen

 

 

En honor de los mexicanos Rufino y Olga Tamayo, este altar estará del 27 de octubre al 20 de noviembre.

 

Templo Mayor

 

templo-mayor-altar-de-muertos

 

Ese sitio arqueológico realizará un tzompantli, una estructura de cráneos alineados, para realizar un altar de muertos de los antiguos mexicas.

 

Four Seasons

 

four seasons

 

Este año, el prestigioso hotel trabajó de la mano con el colectivo Serpentina, una marca nacional que se encarga de enaltecer la cultura mexicana a través de artesanías elaboradas a base de papel. La ofrenda es de carácter contemporáneo y corrió a cargo del diseño de Jesús Rentería.