Arte y Cultura
15 increíbles exposiciones para ver todo diciembre en la CDMX
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Para cerrar el año empapados de cultura, presentamos las exposiciones que no debes perderte durante diciembre.

Ciudad de México, capital de los grandes eventos. 

 

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente es una selección de las que consideramos las mejores exposiciones que podrás ver durante todo el mes de diciembre:

 

Stanley Kubrick, la exposición

Cineteca Nacional

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De estos objetos, conviene destacar que se estarán exhibiendo desde sus primeras fotografías, el traje de mono de 2001: Odisea del espacio (1968), hasta su último filme, Ojos bien cerrados (1999). Cada una de sus películas será proyectada en el recinto, así como guiones, borradores, cuadernillos y algunos otros documentos provenientes del Stanley Kubrick Archive, de donde se destacan diversos escritos de sus métodos de trabajo.

Dirección: Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.

 

Francisco de Goya, único y eterno

Museo Nacional de San Carlos

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Desde el 11 de noviembre y hasta el 20 de marzo del 2017, los habitantes de la CDMX podrán disfrutar de la exposición: Francisco de Goya, único y eterno, una muestra que ha reunido, para el deleite todos los capitalinos y demás amantes del arte, 225 obras originales del gran artista español. En este emblemático sitio, además de poder contemplar lo más brillante de su pintura, los visitantes podrán apreciar tres series completas de grabados: El Capricho, La Tauromaquia y los famosos Disparates.

Dirección: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

 

Luz e Imaginación

Museo de la Ciudad de México

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Se trata de una propuesta que implica procesos de construcción y deconstrucción, de edificios e hitos urbanos en los que conviven tiempos distintos. Luz e Imaginación se define como una transformación que habla de una identidad reflejo del mundo interno de sus habitantes y que ocurre como un sueño colectivo de la historia.

Pablo y María, Paolo Montiel, Iván Abreu, Tupac Martir y Cocolab son los expertos que intervienen una sala del Museo de la Ciudad con sus piezas.

Dirección: José María Pino Suárez 30, col. Centro.

 

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una exposición

Museo de Arte Moderno

La exposición recrea el ejercicio del historiador, que recopila e interpreta los pedazos de historia que van apareciendo en documentos, testimonios y múltiples estudios a cargo de otros investigadores. A manera de libro abierto, la muestra revela datos signi activos: procedencias, más reconocidas, anecdotario, comentarios de la propia Varo y de terceros acerca de cada uno de sus cuadros, pormenores de la donación de este fondo de 39 piezas al MAM, así como una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de Remedios Varo, una de las más destacadas representantes del surrealismo en México.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y GandhiI s/n, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Tacita Dean

Museo Tamayo

*Hasta marzo de 2017

Por primera vez México recibe una exposición de Tacita Dean. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es el recinto que alberga la obra de la artista, la cual consta de más de 90 piezas. La exposición homónima es una muestra monográfica, que exhibe obras creadas en diversos soportes. Las paredes del museo alojan pinturas recientes, que tienen como objetivo contar la relevancia del trabajo pictórico en el desarrollo de su obra. Leer más…

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

 

Bárbara Krugen: Empatia

Line 2 y 8 metro Bellas Artes

Bastante debería ser suficiente. ¿Quién es dueño de qué? El idealismo ciego es reaccionario (con una cruz en rojo) aterrador (otra cruz en rojo) mortal, son una muestra de las frases y preguntas que desde hoy tapizan los muros y techo del trasbordo de las líneas 2 y 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación Bellas Artes. Fue el pasillo cercano a la salida hacia la Alameda Central que escogió la artista conceptual estadunidense Barbara Kruger (Newark, New Jersey, 1945) para instalar su obra Empatía, que pretende “hacer sugerencias en cuanto a cómo nos comportamos el uno con el otro.”

 

Niérika

Centro de la Imagen

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*Hasta el 27 de marzo de 2017

Se trata de unas 10,000 diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, documentos de época y tablas de estambre que corresponden al trabajo recapitulado desde el Archivo Lilly. Quién diría que a través de una sola palabra el wixárika puede representar, como un espejo, la visión secreta de un mundo invisible, usándola más bien como un símbolo. Esto es Niérika, una de las filosofías más sencillas para entender la realidad y sin embargo una de las más complejas de traducir. De éste y otros ingredientes que armonizan la cosmogonía del huichol está plagado el increíble trabajo de John y Colette Lilly, dos psiconautas que en los años 60’s viajaron a México para estudiar los usos sagrados y curativos de la etnobotanica mexicana. Leer más…

Dirección:  Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

 

Otto Dix. Violencia y Pasión

Museo Nacional de Arte

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*Hasta el 15 enero 2017

Como probablemente ningún otro pintor, Otto Dix encarna en su biografía y en su arte el siglo de los extremos en Europa, el cual dejó una marca decisiva en Alemania con dos guerras mundiales la cultura de la República de Weimar y la división política después de 1945. Siendo tanto un afectado como un observador, el grandioso realista adoptó una postura crítica frente a su época y rindió testimonio en cuadros que sacuden al espectador.

Dirección: Tacuba no. 8, Centro Histórico

 

Arte en nuestro tiempo

LS Galería

Obras originales de Andy Warhol, Keith Haring, Richard Hambleton, Jeff Koons y Brent Waden están siendo exhibidas en LS Galería como parte de su XV aniversario. Una colaboración con Woodbery House Gallery de Londres, en conjunto con el coleccionista Andy Valmorbida, bastó para que esto pudiera ser esto posible. La exhibición contrasta al mismo tiempo con la  colección permanente de la galería, que conserva nada menos que algunas obras de Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Arnaldo Coen.

Dirección: Enrique Ibsen 33, Polanco Chapultepec

 

Puertas al subconsciente / Lalo Sánchez

Bolsa de Valores

La exposición Puertas al Subconsciente está conformada por más de 40 piezas, entre las que destacan pinturas realizadas que fungen como alusión a algunas puertas antiguas que el artista ha obtenido a lo largo de sus viajes por México. El desgaste de las mismas ha llamado su atención, además de los secretos que encierran las casas a las que alguna vez pertenecieron. Lalo Sánchez hace una lectura de las texturas y patinados, que con el tiempo han logrado generar una imagen, que el artista trabaja comúnmente con crayolas. Leer más…

Dirección: Paseo de la Reforma 255, col. Cuauhtémoc

 

¡Mira guapa! Colectiva de jóvenes ilustradoras mexicanas

Galería José María Velasco

*Del 3 de diciembre al 12 de febrero de 2017

En un campo predominantemente de hombres, esta exhibición es una revisión de una suma representativa de ilustradoras de buena parte de la República Mexicana, a partir de la acuciosa mirada de Kenya Nárez y Óscar Rodríguez, curadores, los que en colaboración con la Revista Picnic; hacen enlace con jóvenes talentos en este mundo de la ilustración contemporánea para adultos, ámbito que está teniendo una amplia aceptación dentro del arte y algo inusual, también dentro del mercado del arte. Santísima Kistch (Diana Rojas) Pieza del mes Gabinete de grá ca: Julieta Warman. Mezanine Nandez Intervención de Fachada

Dirección:  Peralvillo 55, Peralvillo, Morelos

 

Un futuro anterior. Erick Meyenberg

Laboratorio de Arte Alameda

*Hasta el 5 de marzo 2017

Esta exposición es fruto de más de dos años de investigación artístico-curatorial entre el artista Erick Meyenberg y el curador José Luis Barrios. Un proyecto cuyo eje es la literatura y especialmente la indagación estética en la novela de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, a través de múltiples medios, tecnologías y recursos poéticos. A través de este proyecto el Laboratorio Arte Alameda busca dar continuidad a la indagación acerca de las relaciones posibles entre literatura, arte y tecnología. Erick Meyenberg vive y trabaja entre la Ciudad de México y Berlín. 

Dirección: Dr. Mora 7, col. Centro

 

El color de los dioses 

Palacio de Bellas Artes

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*Hasta el 8 de enero de 2017

Se sabe que los textos griegos antiguos hacían referencia al color de las esculturas. Paralelamente, los textos históricos, posteriores a la conquista de México también registraron el uso del color en Mesoamérica, como en el caso de Bernardino de Sahagún, quien referia la forma en la que se pintaba la escultura del dios Sol. De esto habla y ahonda la nueva exposición del Palacio de Bellas Artes titulada El Color de los Dioses. La muestra, como su nombre lo indica, resalta la importancia de los colores en el arte antiguo –que a la postre se trata de un idílico recorrido por el lenguaje visual de sus autores– y  sus implicaciones en los míticos hechos pasados. Leer más…

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico

 

Con mil diablos a caballo / Victor Fosado

Museo Carrillo Gill

*Hasta 8 de enero de 2017

La exhibición no sólo es una retrospectiva de la obra del artista, también nos acerca al contexto que envolvió a Fozado y a los artistas que formaron parte de su amplio círculo de amigos y colaboradores. A su vez la exposición cuenta con una serie de documentos conjugados con la obra; dichos documentos exponen el nuevo orden generacional que empezaba a permear a México. La muestra fue curada por Julian Cuisset, Guillermo Santamarina  Angélica Gracia y Víctor Fosado, hijo del artista. Leer más…

Dirección: Av. Revolución 1608 esquina Altavista, Ciudad de México

 

Nadie Sabe, Nadie Supo / Livia Corona

Parque Galería

*Hasta el 12 de enero de 2017

Desde la edad de 21 años, Livia Corona comenzó a fotografiar México bajo la óptica documental. Su trabajo (para muchos envidiable) consistió en recorrer caminos alrededor de diversos pueblos de México, mismos en los que retrató, no solo escenas emblemáticas de la vida cotidiana mexicana. En esta nueva entrega, Corona nos presenta Nadie Sabe, Nadie Supo, una serie de fotografías tamaño carta y un video monocanal, que se enfocan en la compleja historia del silo cónico como una figura arquitectónica típica de la agricultura en México.

Dirección: Dirección: Puebla No. 170,  Roma Norte.

 

Javier Senosiain. Arquitectura Orgánica

Museo Nacional de Arquitectura

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*Hasta el 12 de febrero de 2017

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada. La arquitectura de Javier Senosiain, es siempre un descubrimiento y, a la vez, una sorpresa que causa intriga. Su relación con el promedio de la arquitectura producida en los últimos veinticinco años es, por decir lo menos, inexplicable y en este mismo sentido, singular e inédita. Leer más…

Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico

 

Roger Ballen 

FotoMuseo Cuatro Caminos

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*Hasta el 22 de enero de 2017

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950,  sin embargo, eligió Sudáfrica para permanecer unos 30 años en contacto con sus periferias. Ahí aprendió a explorar territorios  –esos que algunos llaman, decadentes o quizás fantasmas– donde personas viviendo en los límites de la locura, colecciones de objetos extraños, y mundos cerrados para la mirada habitual le otorgaron una visión única de lo que es verdaderamente la realidad social. Como parte del primer aniversario del museo dedicado a la Fotografía contemporánea en México, el FotoMuseo, la Ciudad de México podrá asombrarse con el trabajo de Ballen. Leer más…

Dirección: Calzada Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Méx.

 

Graciela Iturbide: Avándaro

Museo Universitario El Chopo

*Hasta el 10 de diciembre de 2016.

En el marco del 45 aniversario de la realización del Festival de Rock y Ruedas, llevado a cabo en Avándaro, el Museo Universitario del Chopo expone una serie de fotografías de Graciela Iturbide, además de videos y documentos acerca de este evento decisivo en la historia de la contracultura de nuestro país en el siglo XX. El material fotográfico se presenta museográficamente por primera vez en 45 años. La artista publicó estas imágenes en Avándaro (Editorial Diógenes, 1971), primer libro que consignó su trabajo y que contó con textos del cineasta Luis Carrión. Leer más…

Dirección: Doctor Enrique González Martínez 10, col. Sta. María la Ribera

Los claroscuros del fotógrafo húngaro Brassaï llegan a Bellas Artes
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Brassaï inmortalizó el mundo de ese París heredero del siglo XIX y poco popularizado donde reinaron los mafiosos, marginados, prostitutas, drogadictos e invertidos…

Brassaï es considerado como uno de los fotógrafos más importantes del mundo.

 

Brassaï, se trasladó a París en 1924 donde vivió por el resto de su vida. Aprendió francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert, e hizo de su fotografía no solo una forma de vida sino una pieza de arte.

Brassaï, es el pseudónimo de Gyula Halász (1899 – 1984), fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos en París y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría de noche. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla.

 

 

Sus fotos retratan el lado sórdido de París, desde los mafiosos y los chulos, hasta las fiestas y prostitutas que nadie ha vuelto a registrar de semejante forma, y algunas escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.

Es considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, y desde el  2000, se han organizado exposiciones de sus obras, y otras tantas de sus libros y artículos, siendo una de sus obras de mayor es Conversaciones con Picasso (1964), artista al que fotografió en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad y una sincera admiración mutua.

 

 

 

Este es un breve catálogo de sus trabajos y de cómo se han curado sus exposiciones en varias parte del mundo:

París de día, donde documenta los monumentos y rincones de la ciudad.

Minotaure, su trabajo en la famosa revista de arte de los años 30 donde trabajaba, codo con codo, con Dalí, Picasso, Bretón… y el comienzo de su famosa serie de grafitis.

Con Grafitis registraba las primeras manifestaciones artísticas de una forma de expresión que eclosionó mucho más tarde. Todos somos un poco deudores de esta serie cuando disparamos a las paredes.

Sociedad, es el reflejo de todos sus reportajes de la alta sociedad, fiestas y reuniones, en un mundo diferente al que le gustaba frecuentar.

Personajes, una excelente serie en la que eleva a todos los que fotografía en personajes propios de un cuadro de Rembrandt o Goya.

 

 

 

Lugares y cosas reúne algunas fotografías en las que investigó sobre las posibilidades de los objetos y de lugares habitados por el hombre.

El sueño es algo que le persiguió durante gran parte de su vida. Frente al movimiento que reflejaban sus compañeros, él se limitó a retratar una actividad tan tranquila como el sueño.

París de noche es una serie que le coloca directamente como uno de los grandes. Es el primer fotógrafo que supo ver las posibilidades de la noche sin artificios.

Placeres reúne a las prostitutas, delincuentes y figuras de los bajos fondos de la ciudad que tanto amaba.

Cuerpo de mujer es una serie en la que refleja el cuerpo de la mujer como una necesidad sexual, como mira un amante a su pareja.

 

 

 

Una exposición de Brassaï se presentará en el palacio de Bellas Artes de la CDMX este año, pero hasta ahora no han sido confirmados los pormenores de esta muestra. Sin embargo, actualizaremos la nota en cuanto tengamos más información.

 

 

 

Exposición Brassaï

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes

Dirección: Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico

Cuándo: marzo 2019

Cuánto: Por confirmar.

Con esta ruta artística podrás explorar el Arte Contemporáneo de la CDMX
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Este tour de arte en CDMX comenzó como un hobbie y ahora te enseñará las joyas que existen sobre arte contemporáneo en la CDMX.

Explorando el Arte Contemporáneo en la CDMX.

 

Jorge Martínez fue asesor en la Dirección de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Cultura de México por 3 años, con lo que consiguió mucha experiencia y proximidad al mundo del arte, pero sobre todo, obtuvo muchos contactos con dueños de galerías, curadores y artistas.

Desde hace unos años se ha desarrollado como independiente escribiendo guías, reseñas culturales sobre qué hacer en México para Harper’s Bazaar, Architectural Digest México, y para el website CoolHunterMx. A partir de su experiencia, ha creado un recorrdio de galerías que muestren la escena actual cultural y artística del arte contemporáneo en la Ciudad de México.

 

 

 

La visita a estas exposiciones en galerías de arte, no son necesariamente de artistas locales sino de otras nacionalidades pero que me pueden parecer interesantes de compartir. Algunas veces se cuenta con participación de los curadores o personal de las galerías para darnos una explicación o visitar guiada y otras veces se busca que el artista esté presente en la visita, si se agenda la experiencia por lo menos una semana antes.

Así que tener un recorrido con una persona con tanta experiencia siempre es fructífero. Ya que en la Ciudad existen más de 280 galerías con tipo de proyectos dirigidos a los amantes del arte, que sin la información necesaria se vuelven sitios carentes de importancia. Pero darte la oportunidad de descubrir lugares poco conocidos, y diseñar tu propio recorrido artístico a partir de tus gustos e intereses, es una experiencia única.

 

 

 

Este genuino tour de arte contemporáneo comenzó como un hobbie para Jorge Martínez, quien siempre ha tenido un interés particular por esta disciplina. Pero con el tiempo se convirtió en uno de los mejores recorridos dedicados al arte en la CDMX. Gracias a Instagram comenzó CDMX Arte, una plataforma que busca darle difusión al arte contemporáneo nacional. Y a través de su cuenta personal, Jorge comenzó a subir fotografías de los nuevos museos, galerías y espacios que visitaba.

En la medida en que fue ganando seguidores, se decidió a migrar el proyecto a una página pública, y luego comenzar el tour de con sus amigos por estos lugares y más tarde a ofrecerlos a todo el público que lo desee por vía internet.

 

 

Para apartar tu lugar en los recorridos de CDMX debes enviar un mensaje a su página de Facebook y preguntar por la disponibilidad. Otra opción es es hacerlo a través de Airbnb, comprando tus entradas directamente. Una vez hecho esto, Jorge te enviará la ubicación y hora de encuentro.

El tour de arte en CDMX dura dos horas aprox., consta de tres galerías que Jorge elige personalmente y tiene un cupo limitado para 10 personas. La selección depende tanto de las exposiciones y ferias que se presenten al momento del recorrido.

 

 

 

Como mencionamos, en ocasiones, las visitas pueden estar acompañadas de la participación de curadores o personal de las galerías para dar una explicación con mucho más detalle o una visita guiada. Algunas ocasiones tu recorrido puede estar guiado por el mismo artista o el lugar a visitar puede ser su estudio.

Si buscas un tour de arte en CDMX completamente personalizado, esta es también una gran opción. Si agendas con más de una semana de anticipación y solicitas un recorrido privado, Jorge puede diseñarlo a partir de tus propios intereses e incluso algunos de tus lugares favoritos, siempre manteniendo por lo menos un lugar como descubrimiento.

 

 

 

Para que hagas de este recorrido una experiencia más que memorable, no olvides llevar zapatos y ropa cómoda, así como una cámara para que guardes todas las obras que te conquisten. Además, Jorge recomienda ir con amigos, familia o parejas y, sobre todo, ir con la mente abierta para el diálogo con piezas artísticas muy diferentes entre sí.

La edad mínima para el tour de arte en CDMX es de 12 años. El traslado suele ser a pie, por lo que seguramente querrás llevar una botella de agua, aunque para recorridos de más de 3km se incluye una camioneta. Lleva tu cámara de fotos, impermeable, o un sweater ligero por los constantes cambios de clima de la Ciudad.

 

 

Tour de arte contemporáneo CDMX

Dónde: agenda tu recorrido en este enlace

Cuándo: martes a sábado de 11:00 a 14:00

Cuánto: $1,000 por persona

Sitio web // Facebook

Las desmesuradas formas del diseño neobarroco en el Franz Mayer
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Obras de Pedro Friedeberg, Zaha Hadid y Frank Gehry protagonizan la exposición Diseño Neobarroco, objetos de diseño contemporáneo más allá de su funcionalidad.

El Neobarroco es la denominación de un estilo arquitectónico, escultórico, musical y literario, imitación del Barroco, que floreció en la segunda mitad del siglo XIX, como reacción a la frialdad académica imperante. París, así como otras grandes ciudades europeas tienen un aspecto neobarroco. El neobarroco tiene grandes puntos de contacto con el Romanticismo.

También se denomina neobarroco a una modalidad de la estética posmoderna, muy poco romanticista, típica de fines del siglo XX e inicios del presente siglo XXI. Lo que tienen en común ambos “estilos” tan distintos llamados neobarrocos (siendo por su parte el barroco según acertadamente lo han caracterizado -como también al tan opuesto Expresionismo- Jacob Burckhardt y luego Erwin Panofsky un “no-estilo”) es la recargazón, cierta lujuria, la exuberancia y la desestructuración.  

 

 

 

El Diseño Neobarroco da cuenta, a manera de juego de espejo, del objeto cotidiano y su proyección artística, a través de la mirada de reconocidos diseñadores nacionales e internacionales.

La exposición Diseño Neobarroco, conformada por 27 piezas de artistas mexicanos e internacionales, es una aproximación a la creación contemporánea de objetos funcionales que busca lograr esa comunicación íntima y estética para sentir la belleza del entorno.

Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, aseguró que esta muestra, que inicia el programa de exhibiciones 2019 en el recinto, es una mirada a las tendencias internacionales en el diseño y un reflejo de las preocupaciones y ocupaciones de los artistas. La muestra estará abierta al público a partir de hoy y presenta obras de la arquitecta Zaha Hadid (1950- 2016)​, Ingrid Donat, Vincent Dubourg y Nacho Carbonell, entre otros.

 

 

 

 

Otros creadores mexicanos y de Brasil, Países Bajos, Japón, Francia y Argentina presentan obras recientes que se han exhibido en diferentes naciones del mundo y muestran las vivencias más allá de las ideologías, de ahí que las temáticas giren en torno a lo social, a la idea de comunidad y a la manera en la que conviven unos con los otros, dice el curador Ignacio Prado.

Para entender más de esta propuesta estética-funcional, el curador señala que se puede definir al Neobarroco como el mestizaje de diferentes corrientes como la Bauhaus, el Art decó, entre otras, con la inclusión de técnicas artesanales, lo que crea una hibridación que lleva a los artistas a la libertad y a realizar piezas innovadoras.

 

 

Entre los artistas que integran la muestra destacan Gloria Cortina, Nacho Carbonell, Sarah Burton, Vincenzo de Cottis, Frank Gehry, Marcel Wanders, Sebastian Brajkovic, Zaha Hadid, Carla Fernández, Fernando y Humberto Campa, Junya Watanabe, Thierry Jeannot, Maarten Bass, Jorge Cejudo, Pablo Reinoso y Héctor Esrawe, entre otros.

 

 

 

 

En un recorrido por la exposición se apreció cómo los diseñadores experimentan a través de la madera, el metal, la piel y el papel, valiéndose todos sus recursos para ofrecer una nutrida visión del neobarroco.

Compuesta por cinco núcleos temáticos, la muestra incluye “El Jardín de las Delicias. Naturaleza y Artificio”, donde se observan objetos con referencias naturalistas que dialogan en armonía. Los núcleos restantes son La Cámara Claroscura. Objetos de luz y sombras, La otredad de los objetos conceptuales. La poética del diseño, El salón de las artes. El mestizaje de materiales y formas y El oro barroco. La Transformación de los materiales.

 

 

 

Diseño Neobarroco 

Dónde: Museo Franz Mayer

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Guerrero, 06300 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: Hasta el 28 de abril

Horarios: martes a domingo 10 a 17 horas

Web

 

Fotografía principal: Financiero

Edificio Celanese, el edifico que desafía las leyes de la física en Avenida Revolución
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Caracterizado por una singular estructura suspendida, Celanese Mexicana, proyecto del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, hace un manifiesto a la arquitectura moderna en México.

En este edificio, ubicado al sur de la Ciudad de México, su creador dejó muy claro que para hacer buena arquitectura hay tres conceptos que deben entenderse como un todo: Estructura, forma y función. Partiendo de esta triada, el arquitecto que diseñó esta obra del brutalismo mexicano.

El brutalismo se caracteriza por el gran uso de concreto. Mas, en esencia, es que los elementos constructivos sean evidentes en la fachada. Por tal motivo, el edificio de Celanese, aparte de ser del estilo internacional, también es brutalista, una arquitectura humana que cumple una función social, la de hacer edificios para que las personas vivan mejor. Buscar una arquitectura que no pase de moda y que tenga valores mexicanos.

 

 

El edificio Celanese Mexicana, construido en 1968 por Ricardo Legorreta, cumplió en 2018 su cincuenta aniversario. Se trata de una construcción que se alzó siete años después de la Avenida Revolución sobre la cual se encuentra, una vialidad que conecta desde Benjamín Franklin hasta el Estadio Olímpico Universitario. Ha pasado medio siglo y, desde entonces, el indudable peso del tiempo ha modificado su entorno, sin embargo, la monumentalidad del edificio permanece y constituye su paisaje inmediato. Un edificio que, en palabras de Octavio Paz, es ‘una piedra hecha de tiempo’.

La singularidad del Edificio Celanese –proyecto sumamente innovador en la época en la que fue construido– es además de su elegante y moderno lenguaje formal su inteligente solución estructural, que fue determinante para la distribución de espacios y funcionamiento del interior.

 

 

El programa arquitectónico del edificio se desarrolló alrededor de un núcleo o poste central de concreto armado, del cual se desprenden una serie de armaduras y tensores de acero que literalmente quedan suspendidos hacia los extremos. Esta solución estructural, le permitió al arquitecto Legorreta crear una serie de entrepisos que permitieron un mejor aprovechamiento de los flujos de oficinas. 

 

 

Se muestra un diseño continuo en el interior pues el espacio queda libre y sin muros intermedios, siendo un opositor de la planta convencional. En la torre de oficinas se halla la sensibilidad técnica aprendida con Jose Villagrán, así como en su interior se muestra claramente un sentido funcionalista al implementar grandes entradas de luz, grandes claros y gran amplitud al espacio.

 

 

El Edificio Celanese además de ser un referente en la carrera del Arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, es también un importante hito al sur de la Ciudad de México, tanto por su calidad constructiva como por sus cualidades plásticas. En las fachadas, el estilo Legorreta empieza a desarrollarse, predomina el vano sobre el macizo. Sin embargo, la celosía de acero se muestra como un gesto de contemporaneidad al contexto. Su calidad constructiva y plástica, así como su solución estructural, hicieron que se volviera un referente urbano.