Arte y Cultura
Diego Rivera y sus murales del Palacio Nacional: epopeya del pueblo mexicano
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Los murales en Palacio Nacional del gran Diego Rivera inmortalizan la grandeza de Tenochtitlán, a la clase trabajadora y la lucha de México por la identidad.

Una de las series de murales más hermosas de la ciudad: los murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional.

 

Los murales pintados por Diego Rivera en el Palacio Nacional de la Ciudad de México fueron un encargo del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, el humanista y escritor José Vasconcelos. Éstos suponen un documento histórico invaluable. Casi todos los que crecimos en la capital podemos recordar la primera vez que nos llevaron de visita escolar a Palacio Nacional y, como resultado, compartimos el mismo recuerdo: los impresionantes murales que envuelven el patio central del inmueble. Epopeya del pueblo Mexicano (título del conjunto de obras) se extiende a lo largo de 276 metros cuadrados y abarca varios siglos de la historia de México.  

 

Rivera

 

En la década de los 20 del siglo pasado el famoso muralista fue convocado por el encargado de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, para narrar la empresa del pueblo mexicano a través de su pintura. En aquel entonces una enorme parte de los mexicanos eran analfabetas, es por este motivo que el muralismo, además de ser una técnica pictórica en auge, era una herramienta didáctica para transmitir mensajes, por medio de trazos muy precisos, a quienes los observaban. El movimiento muralista fue esencial para unificar al país, ya que éste estaba recuperándose de la Revolución y, aunque es comúnmente considerado como una corriente artística, también se le puede considerar como una corriente política y social. Los artistas mexicanos mas representativos de este movimiento además de Diego Rivera fueron David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

 

Rivera

 

Las ideas socialistas sobre obreros y proletarios tan propias de la época fueron representadas por Rivera en su obra. Los murales de Palacio Nacional cuentan la historia de México desde la época prehispánica hasta las primeras dos décadas del siglo XX.

Para la creación de esta magnánima obra Rivera inició los trabajos hacía 1929, en el cubo de la escalera principal del Palacio donde resumió su concepción de la historia de México: en el ala norte de este cubo plasmó la cultura tolteca como una civilización majestuosa y representativa de la época clásica prehispánica. En la parte central se ubica un hombre blanco con barba a quien lo rodea su pueblo, él es el sacerdote Quetzalcóatl, quien enseñó a su pueblo artes, oficios y leyes justas. Al enfrentarse a varios problemas durante su reinado, éste se vio obligado a partir hacia el este, escena que se aprecia en la parte superior de este espacio. En la zona central Rivera plasmó un sol invertido y un volcán en erupción, de donde emerge el dios Quetzalcóatl en forma de serpiente emplumada, su significado en náhuatl.

En el mural también se puede ver al Tlatoani quien supervisa cada movimiento. Del otro lado hay comerciantes y un contingente comprando e intercambiando productos como plumas, animales y metales. Detrás de la multitud se encuentran templos y edificaciones propias de la antigua capital azteca, como el Templo Mayor. El corredor norte está reservado para distintas escenas de la vida cotidiana prehispánica. Encontramos, por ejemplo, el Mercado de Tlatelolco, con sus habituales transacciones a través del trueque.

 

Rivera

 

Rivera fue ovacionado tras la creación de estos murales por la crítica, quien le celebró la precisión e inclusión de tantos elementos representativos, sin olvidar a la clase trabajadora. Esta obra en particular tiene la carga de la historia de México ya que, además de su evidente hermosura, contiene la historia visual de nuestra esencia y forma parte de nuestra identidad nacional.

 

 

 

 

La IA se cuela en El Laboratorio Arte Alameda
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El famoso Laboratorio de Arte Alameda, situado en un antiguo convento, nos sorprende con dos exposiciones cuyo nexo común es el uso de la inteligencia artificial.

 

El mundo no para de cambiar casi a diario. Estamos viviendo una transformación constante gracias al vertiginoso avance de las tecnologías y su inclusión en nuestras vidas. Desde que apareció Internet en el año 1991, hasta ahora, con la presencia de la inteligencia artificial, las tecnologías no han parado de redefinir la manera de vivir, trabajar o, incluso, la de relacionarnos. 

Y, por supuesto, también están ayudándonos a realizar tareas tediosas que antes nos llevarían mucho más tiempo hacerlas. Como, por ejemplo, escribir largos artículos, gracias a herramientas como ChatGPT, o diseñar logotipos a golpe de clic, con Midjourney, u otras plataformas de fácil y libre acceso en Internet.

Quién nos iba a decir hace unas décadas que cosas que se veían en películas como "Matrix" o la mítica "Terminator", y que percibíamos tan lejanas y tan futuristas como las IA, el uso de la nube o la inclusión del 5G, con su capacidad de conectar dispositivos a velocidades sin precedentes, iban a estar ahora al alcance de nuestras manos y ser parte esencial e imprescindibles en nuestras vidas.

En concreto, en este artículo nos centraremos en la inteligencia artificial, puesto que ya se ha colado, prácticamente, en la mayoría de sectores; teniendo más impacto en algunos como el de la Sanidad, los Seguros, la Educación, el Entretenimiento o los Recursos Humanos. 

De hecho, gracias a lo que se conoce como "aprendizaje automático", las IA pueden, por ejemplo, analizar registros médicos masivos para ayudar a los médicos en los diagnósticos a pacientes; detectar el nivel de aprendizaje de un alumno para, acto seguido, adaptar el temario y conseguir un mayor rendimiento; o en los casinos online, estudiar el comportamiento de los usuarios y ofrecerles automáticamente opciones de torneos en vivo o juegos que se adapten a sus gustos o preferencias.

Ahora le toca el turno al mundo del arte, donde gracias a exposiciones como las que están teniendo lugar, actualmente, en el país que se apoyan en estas nuevas tecnologías para ofrecer experiencias únicas, podemos ver claramente su evolución sin frenos.

Hablamos en especial de 2 exposiciones que esta temporada han llegado al famoso Laboratorio de Arte Alameda (LAA), situado en una antigua iglesia, en el Centro Histórico de México City, y, en concreto, en la Calle Dr. Mora número 7. Estas dos exposiciones tienen como nexo común, como hemos mencionado, el uso de la inteligencia artificial. 

Ambas exposiciones se podrán visitar en el lugar hasta el próximo 25 de septiembre, y el horario para poder asistir es de martes a domingo de 9 h a 17 h, y ambas siguen claramente con el propósito del laboratorio de unir arte con tecnología contra todo pronóstico.

La primera exposición que mencionaremos ha tomado el nombre de "MUXX: Trashumancia", y se trata de un proyecto de 4 artistas mexicanos que abarcan temas de biología, sexualidad y género, siendo estos una muestra del colectivo MUXX. 

La exhibición deja ver 5 instalaciones construidas especialmente para el museo y que se apoyan en novedosas herramientas digitales o tecnológicas. Por lo que en ella se podrá ver una combinación increíble de proyecciones a gran escala, vídeos realizados con IA, performance y tecnología de vanguardia. Todo para darle a los visitantes una experiencia única.

La segunda, apodada como "Esculturas Sensibles", es un recorrido del artista Rodrigo Garrido en colaboración de Paola Gallardo.

En esta ocasión, se visualizarán 4 esculturas cuyo artista ha dotado de "vida", puesto que, gracias a las tecnologías y a las IAs en concreto, las esculturas tienen identidad propia, emociones, fecha de nacimiento e incluso mortalidad.

Es decir, la obra y el artista pretenden recrear o imitar el comportamiento humano a través de esta nueva tecnología y de las esculturas. Un concepto realmente innovador e impresionante. 

Sin duda estamos ante una experiencia multisensorial que nunca podríamos disfrutar si no fuera por el avance de estas tecnologías y la aparición tan reciente que hemos vivido de la inteligencia artificial.

 

Regresa Mextrópoli, el festival que interviene las calles de la CDMX con increíbles instalaciones
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Mextrópoli reunirá a estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, artistas, y expertos para hablar de arquitectura.

Fotos: Mextrópoli

Mextrópoli: el Festival de Arquitectura y Ciudad más importante de toda América en la Ciudad de México. 

 

Mextrópoli es el festival de arquitectura más importante de la CDMX, y esta ocasión está de manteles largos porque es su décimo aniversario, así que reunirá a varios Premios Pritzker, especialistas y ciudadanía para compartir ideas y discutir temas sobre los espacios que habitamos.

El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli cmplió 10 años y una de las novedades fue el cambio de sede para las conferencias de esta edición. Mextrópoli 2024 ya está aquí, el Festival de Arquitectura y Ciudad ya está fraguando la edición de este año con el lema "Reparar la Ciudad". Será del 20 al 23 de septiembre y trae muchas actividades que nos emocionan.

Reparar la Ciudad

Es esencial sanar el mundo y “reparar” nuestras ciudades, una recomendación crucial para la arquitectura actual. Según Mextrópoli, reparar significa observar, arreglar, corregir y compensar, acciones clave para reformar nuestras políticas y prácticas urbanas. 

Esto implica no solo identificar lo que necesita reparación en la ciudad, sino también lo que la ciudad debe ofrecer a los afectados. Las crisis climática, material y social requieren estrategias que incluyan atención, cuidado, compensación, reuso y reapropiación de las ciudades. Se proponen “Reparar la ciudad”, rompiendo ciclos de consumo y adoptando nuevas visiones para la sociedad, la ciudad y la arquitectura.

Exposiciones y eventos

Esta edición se plantean 12 conferencias, 7 exposiciones, 10 rutas, 11 instalaciones, además de conversatorios para dialogar y proponer.

Aún faltan muchos por anunciar, por sabemos de: Espacio Libre, Transformación y Habitar: Un recorrido por la trayectoria de los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal en el Museo de la Ciudad de México, Habitar el desierto. 30 años de arquitectura ISAD en Laguna; y Acapulco: resignificar el territorio en el Colegio de San Ildefonso. Además aquí mismo hallarás cuatro exposiciones sobre nuevas y fascinantes formas de habitar y hacer ciudad.

Pabellones en la alameda

Como cada año, el evento que más esperamos son los Pabellones, esculturas o intervenciones del espacio público de forma efímera. Además, este año no solo la alameda será escenario, también se incluyen Laguna y Laboratorio de Arte Alameda. Por supuesto la puedes visitar sin costo alguno.

Lo que amamos es que sean intervenciones del espacio hechas por profesionales, no siempre para mejorarlo, sino a veces solo para imaginar una ciudad con otras alternativas.

Conferencias

Sin duda las conferencias son lo más costoso del festival pues trae a invitados especiales. Pues buscar los precios y boletos por la página de Ticketmaster. Este año será en el Teatro Metropólitan. 

Entre los expositores están:

  • Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal (Ganadores del Pritzker de 2021)
  • Manuel Cervantes
  • Benedetta Tagliabue

Estrellas de la arquitectura que los expertos amarán ver. 

Rutas

Una de nuestras actividades favoritas y que más te recomendamos hacer son los recorridos guiados por distintas zonas de la CDMX. Algunas de las más relevantes este año serán Ciudad Universitaria, Reforma y más. ¿Lo mejor? Que todas son totalmente gratis.  

Pronto se anunciarán detalles y se liberará el link de registro. Te mantendremos al tanto.

¡Nos emociona mucho Mextrópoli 2024! Y ya queremos ver qué nuevas propuestas para la ciudad llegan.

Mextrópoli 2024

Dónde: diferentes sedes de la CDMX

Cuándo: del 20 al 23 de septiembre 

Entrada libre

Web

El Museo de Historia Natural estrena obras de arte de Pedro Friedeberg en sus bóvedas
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En los techos de este recinto puedes apreciar lo nuevo del maestro de las artes plásticas.

Fotos de: Javier de Alba

Una serie de diseños de Pedro Friedeberg llenaron de color las bóvedas del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

 

Bajo el nombre "Sinfonía de la Vida: Geometrías del Universo", el diseño, creado por el artista mexicano Pedro Friedeberg, le añade un toque de arte al funcionalismo primordial, que es proteger la techumbre del recinto.

Una solución innovadora que permite la conservación de los techos del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y, además, dota de una nueva obra de arte urbano, se puede apreciar en las bóvedas de este recinto.

Los trazos que componen esta obra se ejecutaron sobre las 9.5 bóvedas de 35 metros de diámetro cada una que componen el icónico recinto del museo, que en 2024 cumple 60 años de existencia. 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, esta obra, inspirada en las famosas medallas de Friedeberg, consigue dialogar de forma armónica con la propuesta científica del recinto.

La intervención artística Sinfonía de la Vida: Geometrías del Universo retoma los elementos fundamentales en la obra del Maestro Pedro Friedeberg y lo plasma como coloridas medallas que transmuta la narrativa museográfica al lenguaje del arte.

Ahora la arquitectura de este famoso museo de la CDMX se ha convertido en un atractivo lienzo, para después ser un referente artístico del paisaje urbano de la ciudad.

Cada una de las bóvedas del Museo de Historia Natural retoma patrones geométricos llenos de color que representan el macrocosmos y el microcosmos, encapsulando la esencia de la naturaleza. También son un homenaje al conocimiento de los Pueblos Originarios de México.

Esta histórica colaboración se ha logrado gracias al Maestro Pedro Friedeberg, la Galería de arte Maia Contemporary y más. Podrás apreciarla desde el 29 de agosto dentro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Conoce la obra inédita de Leonora Carrington en la Galeria Metropolitana de la colonia Roma
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“La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo”, muestra obra inédita de la artista en la Galería Metropolitana.

 

Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra, en 1917, pero su ferviente interés artístico la llevó a París en la década de los 30. Allí, en la efervescente escena francesa de principios de siglo, conoció a los grandes artistas de la época. Vivió con su primer amor, el surrealista Max Ernst y convivió con figuras como Dalí, Picasso, Miró y Luis Buñuel, entre otros.

Más que imágenes surrealistas, en la obra y la vida de la pintora Leonora Carrington (1917-2011), es posible encontrar la construcción de su feminismo. Esa es la tesis bajo la cual la exposición "La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo", se inaugura hoy en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se trata de una relectura de las diferentes facetas de esta pintora de origen británico, nacionalizada mexicana, a través de la exhibición de piezas escultóricas, publicaciones editoriales, grabados, litografías y bocetos; así como de cartas, postales y otros documentos, que ponen de manifiesto su evolución feminista, en relación con varios de sus contemporáneos.

"Leonora Carrington logró cambiar esta idea de que las artistas eran un objeto de representación de otros artistas con mirada masculinizada, para convertirse al trastocar esa posición, ella misma en una de las pintoras más destacadas del siglo XX. Pero más que eso, ella fomentó, potenció y desarrolló un posicionamiento feminista", explica en entrevista con El Sol de México la historiadora del arte Yissel Arce Padrón, curadora de la muestra.

Sin tener una composición cronológica, esta exhibición tiene como núcleo la revisión crítica de su archivo, donde se encuentran libros dedicados por distintos escritores, así como obras que ella redactó para mujeres activas en grupos feministas, como "Mujeres con conciencia", archivo del que resaltan nombres como el de la fotógrafa húngara Kati Horna, la mexicana Remedios Varo, el premio nobel de literatura Octavio Paz y el esposo, de Leonora Carrington, el escritor Renato Leduc.

El espectador podrá ver desde otra perspectiva las piezas que componen la exhibición, como es el caso de las 24 esculturas de pequeño y mediano formato que se distribuyen por la sala, además de seis litografías.

"La acústica de Leonora CarringtonArte, escritura y feminismo", estará abierta hasta el próximo 22 de noviembre, como parte de las celebraciones del 50 aniversario de la UAM, que ya ha dedicado en otras ocasiones exhibiciones a la pintora, así como estudios desde diferentes perspectivas, entre ellas las de género que es una de las líneas rectoras de esta casa de estudios.

La Acústica de Leonora Carrington

Dónde: Galería Metropolitana. Medellín 28, Roma.

Cuándo: Lunes a sábado  10 am – 6 pm. Del 25 de julio al 22 de noviembre.

Cuánto: Gratis.

La obra de Renoir llega al MUNAL con Diálogos de Vanguardia
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El MUNAL detalló que se tratan de piezas originales de Renoir que por primera vez vienen a México.
Próximamente llegará Renoir al Munal. 

El pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir llega a la Ciudad de México, y su obra será albergada en el Museo Nacional de Arte (Munal), así lo dio a conocer el recinto a través de su cuenta de Twitter.

Con un discreto mensaje en redes sociales, el Munal compartió la imagen de una de las obras más emblemáticas del pintor francés.

Se trata de ‘Diálogos de Vanguardia’, donde se contará con piezas de grandes artistas como Pierre Auguste Renoir, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Amedeo Modigliani, Édouard Manet, Camille Pissarro y Edgar Degas, entre otros. Una serie de artistas impresionistas que cautivaron al mundo del arte a lo largo de varios años. 

Por eso, los apasionados de estos artistas no se pueden perder la oportunidad de ver sus obras, en especial las de Renoir y Pissarro, quienes son los artistas confirmados. Aquí te vamos a decir cuándo podrás ver las pinturas y en qué consiste esta exposición imperdible que destaca lo mejor de artistas impresionistas. Por ahora, se sabe que se presentará la pintura ‘Nude in a Landscape’ que pertenece a la Colección Pearlman. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El museo recibirá obras maestras de la Colección Henry y Rose Pearlman, ninguna de las cuales se ha visto anteriormente en México, se exhibirán junto con selecciones de la colección permanente del Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México. Se trata de una combinación de importantes obras de ‘impresionistas’ de finales del siglo XIX y principios del siglo XX con obras de artistas mexicanos del mismo período y posteriores en una rara oportunidad de ver obras conocidas bajo una nueva perspectiva.

"Tarascon Stagecoach", de Vincent Van Gogh

"Cézanne, Mont Sainte-Victoire", de Paul Cézanne

"Jean Cocteau", de Amedeo Modigliani

"Young Woman in a Round Hat", de Édouard Manet

"After the Bath, Woman Drying Herself", de Edgar Degas

"Messalina", Henri de Toulouse-Lautrec

"River View", de Alfred Sisley

"Still Life: Apples and Pears in a Round Basket", de Camille Pissarro

Los impresionistas se centraron en la representación de la luz y su efecto en los colores, a menudo utilizando pinceladas sueltas y rápidas para captar la “impresión” de un momento. Esto llevó a un enfoque más subjetivo y emocional en la representación de la realidad.

Munal

Dirección: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, CDMX.

Cuando: 12 de septiembre al 12 de enero del 2025: 

El hermoso ballet del Lago de los Cisnes llega al Auditorio Nacional
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En un lugar lejano lleno de fantasía, el príncipe Sigfrido ofrecerá una fiesta donde deberá elegir esposa. Pero un malévolo hechicero tiene otros planes lanzado un conjuro sobre todas las doncellas casaderas, para convertirlas en cisnes durante el día y en su forma humana durante la noche…


Por primera vez la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes presentarán El Lago de los Cisnes en el Auditorio Nacional.

El lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, encargado por el Teatro Bolshói en 1875. La música fue compuesta por el increíble

Piotr Ilich Chaikovsky se trata de su op. 20. Contrario a su gran reconocimiento actual esta obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno y una pobre producción.

Todo ello hizo que la obra no fuese bien aceptada por el público ni por la crítica. Pero el 15 de enero de 1895 en el

Teatro Mariinski de San Petersburgo,? lo cambio todo para esta obra, que logró su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov; haciendo que las primeras ideas que tuvo Chaikovski acerca del lago de los cisnes fueron olvidadas y la música que él compuso para el concierto de Bolshói desapareció.

Y a pesar de las numerosas versiones, composiciones, historia y estructura que existen de este “cuento de hadas”, a la fecha no se ha creado uno que represente la idea principal que Chaikovsky tuvo cuando comenzó a escribir la música de este recital. Desde entonces se han creado numerosas revisiones y puestas en escena mantuvieron fresca esta obra, de modo que para mediados de los años 40 del siglo XX, empezó a ser

reconocida como paradigma del ballet. Es así, que el Lago de los cisnes bailado con la música de Chaikovski es actualmente uno de los más reputados títulos del ballet mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial.

Este clásico del ballet, sigue la

historia de un amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, quien fue condenada por un hechicero malvado a vivir como un cisne. Pero como toda buena historia romántica, la única manera de romper esa maldición es encontrando al amor de su vida.

Esta presentación se ha hecho imprescindible para los capitalinos. Y cada año se realizan varias representaciones de esta clásica historia de amor. En octubre de 2024 habrá una espectacular función ejecutada por la Compañía Nacional de Danza. Pero ojo, pues solo hay una presentación programada así que no pierdas tiempo y corre a conseguir tus entradas.

Será una puesta en escena inigualable y de altísima calidad que se llevará a cabo el próximo sábado 14 de octubre. Y es que la presentación de la CND estará acompañada por la 

Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Cabe señalar que es la primera vez que la Compañía Nacional de Danza realiza esta versión de El lago de los cisnes en el Auditorio Nacional, por lo que te espera un show inigualable. La cita es a las 19:00.

Los boletos ya están a la venta; encontrarás localidades desde $634.50 (precio más bajo) hasta $2,745. Te recordamos que el costo puede aumentar por cobro de servicio.

El Lago de los Cisnes 

Dónde: Auditorio Nacional. Av. P.º de la Reforma 50, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México

Cuándo: 12 de Octubre

Boletos

125 aniversario del natalicio de Rufino Tamayo, el gran artista del siglo XX 
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El 125 universo del natalicio de Rufino Tamayo, celebra a uno de los artistas más grandes que ha dado México.

Foto destacada Inba

Rufino Tamayo es uno de los grandes maestros del arte mexicano del siglo XX.

 

El Museo Tamayo llevó a cabo una programación especial para celebrar el 125 aniversario del natalicio del artista oaxaqueño. Rufino del Carmen Arellano Tamayo nació el 25 de agosto de 1899, pero fue registrado un día después, el 26 de agosto, en la ciudad de Oaxaca, en el seno de una familia de origen indígena. 

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México, e inició su carrera como pintor en el apogeo de la pintura mural mexicana. A partir de entonces centró su trabajo en la creación de obras en la tradición mexicana, alejándose de la corriente política y nacionalista que dominaba el arte en México en ese momento. Tamayo se consolidó como una de las figuras más representativas del arte mexicano del siglo XX, con una amplia trayectoria, tanto nacional como internacional. Su obra se convirtió en un referente para jóvenes artistas en la búsqueda de nuevos horizontes estéticos, ya que Tamayo no temía fusionar referencias prehispánicas con colores vibrantes.

Colegio Nacional

Las últimas décadas de la vida del artista estuvieron marcadas por importantes logros, como grandes retrospectivas en algunos de los museos más relevantes. En 1981, después de varios años de planificación, el Museo Tamayo abrió sus puertas con el propósito de ofrecer al pueblo de México "lo mejor del arte internacional" a través de una colección de arte moderno que Rufino y su esposa, Olga Tamayo, donaron. Desde entonces, el museo ha continuado con la misión del pintor oaxaqueño de presentar lo más significativo del arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional.

Sin duda, lo que más ha caracterizado las piezas de Rufino Tamayo es la esencia que el oaxaqueño le imprimió a su obra, ya en su época para demostrar los múltiples nexos y continuidades del artista en relación con el nacionalismo cultural revolucionario, el “primitivismo” y su variante local del indigenismo, así como con el compromiso social y político característico del muralismo mexicano. 

Colegio Nacional

Esto hizo posible que Rufino Tamayo también fuera uno de los creadores internacionales más importantes del siglo XX, quien ha dejado un gran legado en la creación de su museo y colección de arte internacional en México. Además, Rufino Tamayo fue conformando la colección a través de datos históricos que muestran su interés por dejar una herencia de arte internacional a la sociedad mexicana.

Museo Tamayo 

Dónde: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

Cuánto: $90

Domingo entrada libre 

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