MXCity | Guía de la Ciudad de México

El mosaico flotante más grande del mundo está en la CDMX (FOTOS)

“Soy Mi Centro” se desdobla en 650 metros lineales, conformado por más de 9 millones de resaleas hechas con materiales reciclados.

. . .

Durante la primera mitad del siglo pasado en México se configuraron numerosos mosaicos como parte del movimiento muralista. En ellos se hicieron significativas alusiones al mundo ancestral de la historia del país.

La mayoría de estas obras se crearon como murales, y aunque fueron las menos, los mosaicos también estuvieron muy presentes: baste recordar el del estadio Olímpico de la UNAM creado por Diego Rivera y elaborado con millones de piedras de colores naturales: La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista , o bien, el gran Representación histórica de la cultura de Juan O´Gorman, con millones de piedras recolectadas de todo el país.

Luego de este movimiento, la creación tanto de murales como de mosaicos disminuyó drásticamente. Hoy, como memorando esta tradición de una manera muy personal el diseñador Jorge Cejudo ha creado el más largo del mundo en su tipo, bajo uno de los puentes de la icónica Av. 20 de Noviembre: su nombre es Soy Mi Centro.

Se trata de un obsesivo pero lúdico trazo continuo, como si una sola línea delineara los eficios de la ciudad más icónicos: el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional; la línea discurre y  hace una especie de trazo coloreado en los extremos.

Para hacer este mosaico se hicieron uso únicamente de insumos nacionales. La empresa a la que se le compraron los 9 millones de teselas es Mosaicos Venecianos de México, la misma que también participó en proveer los insumos a obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Las cifras

9 millones de resaleas para la construcción del mosaico de 12×12 mm

Lleva un sistema de resorte que lo hace 100% adaptable a los movimientos telúricos

Mide 560 metros de largo

Fueron aplicados más de 100 colores

Trabajaron más de 100 personas en su elaboración y hasta 36 equipos en su montaje

Se trata del mosaico "flotante" montado en paneles de aluminio más grande al mundo

El significado

El trazo continuo alude a las conexiones humanas y emocionales de los ciudadanos.

La multiplicidad de colores refiere la diversidad de lugares, emociones, insumos, historias, de la ciudad.

Imágenes / Jorge Cejudo

Dirección: Bajo Puente ubicado en 20 de noviembre, que conduce al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Exit mobile version