18 fascinantes exposiciones para ver en septiembre
MXCity
No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles durante el mes de septiembre:

 

 

Nahui Olin. La mirada infinita

Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

 

Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. La muestra del MUNAL desentraña el genio creativo implícito en las piezas de arte que se exhiben, la interioridad de una creadora singular. Olin no fue una artista comprendida durante su vida y durante mucho tiempo su obra estuvo relegada a los archivos de la historia a pesar de que siempre estuvo junto a artistas e intelectuales de su época como Diego Rivera, el Doctor Atl (que fue, además, su pareja), Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Tina Modotti solo por mencionar a algunos.

 

*Hasta 9 de septiembre.

 

Tania Bruguera. Hablándole al poder

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Coyoacán, CDMX.

 

Este revisión retrospectiva de Tania Bruguera, quien ha trabajado más de 30 años en la intersección del activismo y el performance para retar a las estructuras de poder, concebir modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder. Esto ha resultado en proyectos de arte que toman la forma de movimientos sociales, periódicos y escuelas —e incluso resultó en la provocadora auto-nominación de Bruguera para las elecciones presidenciales de Cuba en 2018.

 

*Hasta 9 de septiembre.

 

México: Pintura Reactiva                          

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX

 

El título de esta muestra es una variación del libro de Luis Cardoza y Aragón México: Pintura Activa de 1961, en el cual celebra la vitalidad de la pintura mexicana, de artistas de la Ruptura a quienes este autor ve como una continuación y una renovación de la escuela posrevolucionaria mexicana. Sin embargo, México: Pintura Reactiva surge desde una resistencia o abiertamente se opone a su historia, como una reacción.

 

*Hasta 09 de septiembre

 

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España 1968-2016

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

Esta exhibición mostrará un trabajo curatorial y de investigación cuyo propósito es rastrear los orígenes, la diversidad de perspectivas y la vigencia del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta el presente, acotando momentos clave de su historia como la escena artística de los 60 y 70, cuando el término «arte sonoro» no había sido empleado como tal.

 

*Hasta 12 septiembre.

 

Axiomas para la acción – Carlos Amorales

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

 

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

 

*Hasta el 16 de septiembre.

 

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

 

Una muestra para honrar la vida y obra de la artista inglesa de nacimiento y mexicana por adopción. El trabajo curatorial de Stefan van Raay y Tere Arcq busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista, con los que se construye un rico diálogo entre sus escritos y su pintura.

*Hasta 23 de septiembre.

 

El Candelero. Victor Man

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

 

La práctica de Victor Man se centra en las posibilidades de la pintura forjando una continuidad de su propia historia y explorando maneras para redefinirla en un contexto contemporáneo. Influenciado tanto por elementos antiguos y contemporáneos, recupera referencias iconográficas del arte occidental, al mismo tiempo que crea una propia. A través de una narrativa no lineal, los límites entre el presente y el pasado, la ficción y la realidad se matizan y diluyen.

 

*Hasta 30 de septiembre

 

Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

 

Se trata de la primera exposición antológica en México y América Latina del artista Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) y abarca una trayectoria de más de seis décadas de producción. Todas la piezas de la muestra dan cuenta de la evolución y trayectoria de Walther, además de sus temas preferidos y obsesiones: la acción como concepto operativo o la relación objetoespectador-espacio (tan presentes en su aproximación al arte).

 

*Hasta el 30 de septiembre

 

Hitchcock, más allá del suspenso

Av. México-Coyoacán 389 Col. Xoco, Benito Juárez México, CDMX.

 

La exhibición plantea conocer y comprender toda su figura desde una mirada global a las claves esenciales de su cine. Es una oportunidad para ver plasmados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, sean técnicos, actores, diseñadores o guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, y, por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas evocando la atmósfera de cada época.

 

*Del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019

 

Queremos tanto a Rius

Isabel la Católica 26, Esquina Av. Madero, Centro, CDMX.

 

El Museo del Estanquillo presenta esta exposición que rinde homenaje a Eduardo del Río, Rius a un año de su partida. Rius es el caricaturista mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX. La muestra está integrada por más de 200 piezas y busca preservar la memoria de Rius a la vez que presentarla a nuevas generaciones.

 

*Hasta 07 de octubre de 2018

 

Exposición Gabinete Rococó

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México.

 

El Gabinete Rococó está integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

 

*Hasta 07 de octubre.

 

BajoTech2o                        

Francisco I. Madero 7 Col. Centro, Cuauhtémoc, CDMX.

 

BajoTech2o es una intervención del estudio MAPA que busca crear un espacio de contemplación, reflexión y vinculación en torno a la problemática del agua en la Ciudad de México. El paisaje creado pretende bajar los techos de la ciudad a nivel de calle utilizando algunos de sus elementos representativos y aprovechar la temporada de lluvia y su captación, como un recurso al alcance de todos. La instalación toma como referencia el karesansui o jardín de rocas japonés y, a partir del uso de materiales naturales autóctonos y elementos urbanos de las azoteas de la Ciudad, generará un ecosistema en el que naturaleza y ciudad interactúan.

 

*Hasta 21 de octubre de 2018.

 

Roger Von Gunten. La instancia del arte

Prolongación Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 1219, Deleg. Alvaro Obregón México, CDMX.

 

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentan la exposición antológica titulada, La instancia del arte del maestro Roger Von Gunten. Esta muestra artística consta de 58 obras en pintura, estampa y dibujo realizadas entre 1954 y 2018 en diversos formatos que abordan los temas clásicos del autor: el paisaje y la figura humana.

 

*Hasta 26 de octubre de 2018

 

Las Huellas de Buda

Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma s/n Colonia Chapultepec 11560, Miguel Hidalgo.

 

Esta reúne 250 obras procedentes de 17 países asiáticos: India, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Bangladés, Nepal, Tíbet, China, Corea y Japón. También exhibe piezas prestadas de del Museo de Arte de Los Ángeles (Lacma, por su siglas en inglés) y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met). Las huellas de Buda presenta piezas del siglo I antes de nuestra era, hasta el siglo XIX.

 

*Hasta 28 de octubre.

 

Vaticano: de San Pedro a Francisco

Colegio de San Ildelfonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico.

 

Una asombrosa exposición que reunirá en una sola experiencia dos mil años de historia del cristianismo, algo nunca visto en Latinoamérica. Esta muestra sin precedentes, se ha organizado con el propósito de celebrar los primeros 25 años de relaciones entre México y la Santa Sede, por lo que se traerán más de 180 piezas distintas desde lo Museos del Vaticano, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, de la Fábrica de San Pedro y de diversas colecciones nacionales.

 

*Hasta 28 de octubre.

*Entrada libre, con registro previo aquí

 

Africamericanos

Plaza de la Ciudadela 2, Av. Balderas Col. Centro, 6040, Cuauhtémoc, CDMX.

 

Africamericanos es una investigación y curaduría de Claudi Carreras conformada por cerca de 400 fotografías de más de 15 países de América Latina. Un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción que pretende dimensionar e incidir sobre la construcción de imaginarios en torno a los pueblos de origen africano en América Latina y mostrar cómo su pulsión atraviesa el continente de norte a sur.

 

*Hasta 04 de noviembre de 2018

 

Vlaminck, la expresión del color

Museo Soumaya Plaza Carso.

 

La muestra presenta más de 120 obras entre óleos, gouaches, acuarelas y dibujos de Maurice de Vlaminck que van, desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los lienzos que realizó a partir de 1925 cuando se retiró al campo. Es un recorrido a través de los temas predilectos del controvertido artista: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes.

 

*31 de diciembre de 2018

 

De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX     

Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Colonia Centro 06010, Cuauhtémoc, CDMX.

 

En una magna muestra que reúne más de 70 piezas de artistas como Manuel Tolsá, Jesús Contreras o José María Labastida, fue abierta al público la primera gliptoteca de la historia del Munal para enriquecer la visión sobre las expresiones del neoclasicismo,  el realismo poético, el idealismo y el esteticismo. La exposición se integra en su mayoría con obras del acervo del Munal, y se complementó con piezas de colecciones privadas para que el público tenga una visión integral del arte mexicano. Abarca la hegemónica influencia del clasicismo grecolatino del siglo XVIII, también conocido como el Siglo de las luces, hasta llegar a las influencias nacionalistas de la primera mitad del siglo XX.

 

*Hasta 30 de diciembre.

 

Miradas a la Ciudad. Espacio de reflexión urbana

Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30 Col. Centro C.P. 6060, Deleg. Cuauhtémoc, CDMX.

 

Exposición que reflexiona sobre el fenómeno urbano en la Ciudad de México desde distintos puntos de vista, a través de un recorrido por ocho salas de exhibición que utilizan textos, objetos, obras de arte y tecnología para describir las diferentes facetas de la ciudad, desde su historia, concepción filosófica, problemáticas, sustentabilidad, arquitectura, urbanismo, festividades y movimientos sociales.

 

*Hasta 31 de diciembre.

El antiguo Cine Cosmos será convertido en Faro Cultural (FOTOS)
Cristopher Garnica
El Cine Cosmos, pionero de las matinés y las promociones del 3 x 1, se convertirá en el FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de la zona poniente de la CDMX.

El Antiguo Cine Cosmos ahora será “Faro cosmos”.

 

Durante varios años el deterioro del Cine Cosmos y su abandonado fue casusa de profunda tristeza, para las miles de personas pasan a diario por el Bulevar Melchor Ocampo y la Avenida México Tacuba, de un cine que alguna vez estuvo lleno de glamour en un espacio de más interesante y una ubicación privilegiada.

Un incendio retrasó la apertura de este precioso cine que se inauguró en 1948. El Cosmos, fue obra de los arquitectos Carlos Crombe, creador, entre otros, de los cines Colonial, Odeón, Alameda y Olimpia; y Carlos Vergara, quien lo rediseñó.

 

 

El 10 de junio de 1971, el día en que los “Halcones” entrenados por el gobierno mexicano disolvieron violentamente una manifestación estudiantil, la administración del Cosmos abrió las puertas para que quienes alcanzaran a llegar a su escalinata pudieran ingresar a refugiarse en la sala y salvaran la vida. Para estas fechas, el Cosmos ya estaba en declive, al igual que las enormes salas que habían dado lustre a la Época de Oro del Cine Mexicano, hacia los años setenta se habían convertido en salones desvencijados.

A pesar de que atravesó por una remodelación reabriendo con cinco salas, según la vox populi, el cine tenían mal sonido, pésima visión y llevaron al cierre definitivo del Macro Cosmos a finales de los años noventa. Desde esas fechas, este espacio no ha mostrado más que deterioro. Pero la nostalgia mueve muchos hilos, e igual que otros cines construidos a mediados del siglo XX (Ópera, Orfeón), hay un intento por recuperar aquellos inmuebles y rehabilitarlos.

 

 

Desde hace algunos años se venía analizando las posibilidades de su remodelación con recursos de la demarcación de la alcaldía, e incluso se estudiaron las eventualidades para integrarlos a un programa de recuperación de espacios públicos, con la finalidad de que los ciudadanos de la demarcación cuenten con un espacio comunitario de recreación; ya que el inmueble está catalogado como edificio de valor patrimonial sobre todo su fachada Art Decó. Está

Al principio se dijo que el espacio podía ser usado como funeraria, tienda departamental, pero es tal la nostalgia por el Cine Cosmos y la historia del edificio, además de que el repudio por ver aquellos ensayos fotográficos de su interior derruido, que gracias a la gestión gubernamental y ciudadana que este espacio será convertido en un centro cultural.

 

 

Para su remodelación se han invertido 50 millones de pesos. Este nuevo centro cultural albergará una escuela circense, ofrecerá al público actividades artísticas y rendirá un homenaje a los hechos de junio de 1971.

El espacio se sumará a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de los cuales brillan el Faro de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Milpa Alta y Aragón por su gran oferta educativa y aporte a la descentralización de la cultura en la CDMX.

 

 

El proyecto de restauración está a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, y contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios. El centro tendrá el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y que apunta a ser el principal atractivo del nuevo proyecto.

 

 

 

La fachada del Cine Cosmos se va a conservar, así como el letrero original, además de algunos de los graffitis. Ambos funcionarios, acordaron que la apertura del ahora “Faro Cosmos”, podría programarse para el segundo semestre de este año y será coadministrado por ambas instituciones. Aquí presentamos una galería de fotos de la evolución del cine cosmos, hasta las primeras imágenes reveladas de este nuevo Centro cultural-artístico Faro Cosmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Mexico Tacuba No.54 Loca, Tlaxpana, 11370 Ciudad de México

El Año Nuevo Chino se celebra en el Museo de las Culturas del Mundo
MXCity
No te pierdes el año nuevo chino lleno de adornos, bailes, artes marciales y y el hermoso baile del Dragón y del león chino.

La celebración del año nuevo chino es una fiesta única y diversa.

 

El Año Nuevo chino es también conocido como la Fiesta de la Primavera o como Año Nuevo Lunar; y es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera”, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

 

 

 

La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado en China​ y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanos, japoneses, vietnamitas, singapurenses, mauricianos​ y filipinos.​

Aunque los chinos toman en cuenta las fechas del calendario gregoriano, para preservar sus tradiciones milenarias, basan la fecha según la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte.

 

 

En este 2019, año 4717 según el calendario chino, se celebrará el 5 de febrero aunque los diferentes barrios chinos del mundo adecuan las fechas para que la fiesta siga durante todo el fin de semana.

El Barrio Chino de la CDMX nació en los años sesentas muy cerca de la Alameda central, donde vivían inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario. Esta celebración se lleva a cabo en el Barrio Chino de CDMX, donde se llena de colores, pirotecnia, las tradicionales danzas de los dragones y los deliciosos platillos de esta cultura asiática.

 

 

En esta celebración mundial hay diversas actividades para que no te pierdas la Danza del dragón, la danza y el canto típico de China, las demostraciones de artes marciales además de talleres y buena comida. Pero por quinta ocasión, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo prepara una de las celebraciones más esperadas por todos los citadinos, en colaboración de la Embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China en México y la Comunidad China de México.

Cada año del calendario lunar chino está representado con un animal y 2019 es el año del Cerdo de Tierra. Perteneces a este signo zodiacal si naciste en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019 y en el futuro para el 2031; Según el horóscopo chino, las personas que nacen bajo el signo Cerdo son compasivas, generosas, de trato fácil, ambiciosas, serias, responsables y modestas.

 

 

Si tu animal en el calendario chino es el Cerdo puedes usar amarillo, gris, marrón y dorado como tus colores de la suerte. En el Museo se exhibirán 120 piezas que ofrecen un recorrido por las diferentes tradiciones religiosas y artísticas de este país, y la Sala de China estará en tres secciones que abordan las Creencias tradicionales, el Florecimiento cultural y el Intercambio comercial.

El Museo Nacional de las Culturas, presentará ofrendas de figuras humanas y recipientes de diseños zoomorfos, que acompañaban a los muertos hacia su otra vida. Asimismo, se exhibirán dos jarrones, uno recubierto con laca y otro de porcelana verde, así como una escultura en madera tallada, que tienen la representación de Shoulao, dios de la longevidad.

 

 

Aquí te dejamos los horarios y actividades que tendrán lugar el 2 de febrero por el Año Nuevo Chino en el Museo de las Culturas.

 

Desfile por la calle de Moneda para celebrar el Año Nuevo Chino

10:00-11:00

Ceremonia de apertura

Autoridades del museo y Comunidad China de México. 11:30

Conferencia “Feng Shui y Metafísica”

Javier Chan, Sala Julio César Olivé. 12:00-14:00

 

 

Demostraciones de arte marcial, folclor y danzas tradicionales chinas.

12:00-17:00

Conferencia “Diagnóstico sensitivo táctil, la unión de la medicina tradicional china con la medicina occidental”

Dr. Guillermo Ley, Sala Julio César Olivé. 14:30-16:30

Presentación de las danzas del dragón y león

Maestro Francisco González. 12:00-13:00

 

 

Conferencia: para entender el significado de las celebraciones “El calendario chino”

Mtra. Silvia Seligson, del MNCM-INAH. 13:00-14:00

Talleres de cultura china

(consultar actividades en el museo) 14:00-16:00

Ensamble de canto y danza típica

Bailarines de Nanchang, China. 16:00-17:00

 

 

 

Año Nuevo Chino en el Museo Nacional de Culturas del Mundo

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Calle Moneda 13, Col. Centro)

Cuándo: 3 y 4 de febrero de 2019, revisa cambios en el programa aquí

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Sofi Tukker nos pondrá a bailar este fin de semana en el Plaza Condesa
MXCity
Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern forman Sofi Tukker, y se presentan en la Ciudad de México el último fin de enero 2019.

Desde su creación, Sofi Tukker se han convertido en una de los proyectos más importantes de la música electrónica, tanto así que México se ha vuelto el segundo país con más escuchas del dúo integrado por Sophie Hawley y Tucker Halpern en las plataformas de streaming.

Los originarios de Nueva York son un dúo de música House que mezcla variantes del rock y del pop con el sonido electrónico.

El duo lanzó su primer LP que lleva por nombre Treehouse, anteriormente lanzaron un EP titulado, Soft Animals.

 

 

Por sus melodías pegajosas, algunas de sus canciones han sido seleccionadas por importantes marcas mundiales para sus campañas y productos como Best Friends para Apple en iPhone X y Fifa 2018, That’s It (I’m Crazy) con el iPhone RED 8, Johny en el Fifa 2017, entre otras.

 

 

Drinkee, canción nominada a los Premios Grammy como la Mejor Grabación Dance del año, estuvo en rotación continua a nivel internacional y los llevó a recorrer grandes escenarios y festivales de todo el mundo.

Con un sonido espectacular y su estilo que ha cautivado al público de todo el mundo, Sofi Tukker llegará a México para sorprender a todos sus fans con varias fechas.

 

 

Sofi Tukker México

Fecha: Viernes 25 de enero 2019

Hora: 21:00 h

Venue: El Plaza Condesa, Juan Escutia 4 Hipódromo, Condesa

Venta de boletos: Ticketmaster

Precios:

General $520
Balcón $640
Palco $580
Sala VIP $580
Discapacitados $520

Museo del Pulque, un homenaje en la bebida de los dioses
Cristopher Garnica
En el Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP)  podrán conocer la historia, cultura y los procesos de elaboración de esta bebida tradicional mexicana.

En febrero abrirá sus puertas el MUPYP: Museo del Pulque y las Pulquerías.

 

En este museo las obras y artistas  exhibidos no serán consagrados ni a emergentes, sino el patrimonio cultural de México a través de una de sus bebidas más emblemáticas, conocida como el elixir de los dioses: el pulque y a las también llamadas “Pulcatas”.

El MUPYP, Museo del Pulque y las Pulquerías,  estará ubicado en pleno centro de la CDMX, a un costado de la iglesia de San Hipólito donde se le reza a San Judas Tadeo, muy cerca del Metro Hidalgo. Y aunque hace algunos días recomendamos cinco pulquerías que tenías que conocer en la CDMX, pero saber que el pulque tendrá su propio recinto dedicado por completo a la historia, procesos de elaboración y cultura de a este elixir de sabor, es una noticia formidable.

 

 

 

Esta iniciativa museográfica nace gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías, A.C., dueños de varias pulquerías tradicionales de CDMX y el Estado de México, quienes desde hace años decidieron unir fuerzas para constituir oficialmente una institución dedicada a preservar el pulque como una bebida única en el país. Esta asociación también se dedica a crear recorridos pulqueros por Hidalgo y Tlaxcala, eventos (Noche Pulqural), ferias como la Feria de las Pulquerías Tradicionales, Además de tener una revista, La Panana, y ahora un Museo del Pulque.

César Ponce Fonseca, presidente de la ANPT dijo en un comunicado de prensa que: “este proyecto pretende dignificar el pulque y las pulquerías tras décadas de injusto desprestigio, pues es una tradición que da de comer a muchas familias”. Esta AC, se ha dedicado también a conseguir avanzar en materia legislativa y judicial, para que las pulquerías no sean objeto de clausuras no deseadas e inesperadas, y ofrece apoyo en trámites de apertura y reapertura de los negocios.

 

 

 

La Asociación se compone de emprendedores, abogados, contadores, auditores, administradores de empresas y personal técnico que brindan servicios especializados para encaminar, apoyar y regularizar negocios; y está abierta a la participación y a la integración de nuevos miembros, y hoy en día cuenta con varias iniciativas en marcha, algunas de ellas con un recorrido exitoso.

En la página de Facebook del MUPYP, se informa que la gran apertura del recinto será el próximo 8 de febrero; con el fin de mostrar el lado histórico y cultural de esta bebida que desde la época prehispánica hasta la actualidad, ha sobrevivido en el gusto de los mexicanos, a pesar de las campañas de desprestigio y el auge en el mercado nacional de la cerveza, el tequila y el mezcal.

 

 

 

El Museo será una piza clave para que los productores de la bebida endémica se resisten a que ésta quede en el olvido y con ello, darle mayor difusión a los colectivos, programas de promoción y difusión cultural, además de recorridos a expendios que existen en la ciudad, con el propósito de que el “pulmón” siga deleitando paladares, tal y como lo hizo con los dioses, según su mítico origen.

El MUPYP también tendrá un recorrido didáctico por la historia del pulque. La dirección de la museografía estará a cargo de Allin L. Reyes: “El pulque es una bebida viva, la metáfora perfecta para describir al MUPYP, ya que lo que define a un buen museo es que sea un museo vivo, con actividades y en constante progresión”.

 

 

 

 La curaduría estará a cargo de Alfredo Rodríguez, quien pretende mostrar un diálogo permanente entre las piezas expuestas y el contexto que hay alrededor de ellas. El Museo del Pulque también tendrá una pulquería, con pulques naturales, curados y antojitos.

Con este museo el pulque seguirá siendo una bebida especial y este sitio se convertirá en una parada obligada para los turistas internacionales y, por supuesto, para muchos citadinos. Recuerda que el ocho de febrero de 2019, el museo abrirá sus puertas.

 

 

 

Museo del Pulque y las Pulquerías Tradicionales

Dónde: Exconvento de San Hipólito (Avenida Hidalgo 107-109, Centro Histórico)

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 22:00 y domingo de 10:00 a 17:00 (a partir del 8 de febrero)

Entrada Libre

Sitio web // Facebook