18 fascinantes exposiciones para ver en septiembre
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles durante el mes de septiembre:

 

 

Nahui Olin. La mirada infinita

Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

 

Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. La muestra del MUNAL desentraña el genio creativo implícito en las piezas de arte que se exhiben, la interioridad de una creadora singular. Olin no fue una artista comprendida durante su vida y durante mucho tiempo su obra estuvo relegada a los archivos de la historia a pesar de que siempre estuvo junto a artistas e intelectuales de su época como Diego Rivera, el Doctor Atl (que fue, además, su pareja), Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Tina Modotti solo por mencionar a algunos.

 

*Hasta 9 de septiembre.

 

Tania Bruguera. Hablándole al poder

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Coyoacán, CDMX.

 

Este revisión retrospectiva de Tania Bruguera, quien ha trabajado más de 30 años en la intersección del activismo y el performance para retar a las estructuras de poder, concebir modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder. Esto ha resultado en proyectos de arte que toman la forma de movimientos sociales, periódicos y escuelas —e incluso resultó en la provocadora auto-nominación de Bruguera para las elecciones presidenciales de Cuba en 2018.

 

*Hasta 9 de septiembre.

 

México: Pintura Reactiva                          

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX

 

El título de esta muestra es una variación del libro de Luis Cardoza y Aragón México: Pintura Activa de 1961, en el cual celebra la vitalidad de la pintura mexicana, de artistas de la Ruptura a quienes este autor ve como una continuación y una renovación de la escuela posrevolucionaria mexicana. Sin embargo, México: Pintura Reactiva surge desde una resistencia o abiertamente se opone a su historia, como una reacción.

 

*Hasta 09 de septiembre

 

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España 1968-2016

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

Esta exhibición mostrará un trabajo curatorial y de investigación cuyo propósito es rastrear los orígenes, la diversidad de perspectivas y la vigencia del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta el presente, acotando momentos clave de su historia como la escena artística de los 60 y 70, cuando el término «arte sonoro» no había sido empleado como tal.

 

*Hasta 12 septiembre.

 

Axiomas para la acción – Carlos Amorales

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

 

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

 

*Hasta el 16 de septiembre.

 

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

 

Una muestra para honrar la vida y obra de la artista inglesa de nacimiento y mexicana por adopción. El trabajo curatorial de Stefan van Raay y Tere Arcq busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista, con los que se construye un rico diálogo entre sus escritos y su pintura.

*Hasta 23 de septiembre.

 

El Candelero. Victor Man

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

 

La práctica de Victor Man se centra en las posibilidades de la pintura forjando una continuidad de su propia historia y explorando maneras para redefinirla en un contexto contemporáneo. Influenciado tanto por elementos antiguos y contemporáneos, recupera referencias iconográficas del arte occidental, al mismo tiempo que crea una propia. A través de una narrativa no lineal, los límites entre el presente y el pasado, la ficción y la realidad se matizan y diluyen.

 

*Hasta 30 de septiembre

 

Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

 

Se trata de la primera exposición antológica en México y América Latina del artista Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) y abarca una trayectoria de más de seis décadas de producción. Todas la piezas de la muestra dan cuenta de la evolución y trayectoria de Walther, además de sus temas preferidos y obsesiones: la acción como concepto operativo o la relación objetoespectador-espacio (tan presentes en su aproximación al arte).

 

*Hasta el 30 de septiembre

 

Hitchcock, más allá del suspenso

Av. México-Coyoacán 389 Col. Xoco, Benito Juárez México, CDMX.

 

La exhibición plantea conocer y comprender toda su figura desde una mirada global a las claves esenciales de su cine. Es una oportunidad para ver plasmados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, sean técnicos, actores, diseñadores o guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, y, por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas evocando la atmósfera de cada época.

 

*Del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019

 

Queremos tanto a Rius

Isabel la Católica 26, Esquina Av. Madero, Centro, CDMX.

 

El Museo del Estanquillo presenta esta exposición que rinde homenaje a Eduardo del Río, Rius a un año de su partida. Rius es el caricaturista mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX. La muestra está integrada por más de 200 piezas y busca preservar la memoria de Rius a la vez que presentarla a nuevas generaciones.

 

*Hasta 07 de octubre de 2018

 

Exposición Gabinete Rococó

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México.

 

El Gabinete Rococó está integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

 

*Hasta 07 de octubre.

 

BajoTech2o                        

Francisco I. Madero 7 Col. Centro, Cuauhtémoc, CDMX.

 

BajoTech2o es una intervención del estudio MAPA que busca crear un espacio de contemplación, reflexión y vinculación en torno a la problemática del agua en la Ciudad de México. El paisaje creado pretende bajar los techos de la ciudad a nivel de calle utilizando algunos de sus elementos representativos y aprovechar la temporada de lluvia y su captación, como un recurso al alcance de todos. La instalación toma como referencia el karesansui o jardín de rocas japonés y, a partir del uso de materiales naturales autóctonos y elementos urbanos de las azoteas de la Ciudad, generará un ecosistema en el que naturaleza y ciudad interactúan.

 

*Hasta 21 de octubre de 2018.

 

Roger Von Gunten. La instancia del arte

Prolongación Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 1219, Deleg. Alvaro Obregón México, CDMX.

 

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentan la exposición antológica titulada, La instancia del arte del maestro Roger Von Gunten. Esta muestra artística consta de 58 obras en pintura, estampa y dibujo realizadas entre 1954 y 2018 en diversos formatos que abordan los temas clásicos del autor: el paisaje y la figura humana.

 

*Hasta 26 de octubre de 2018

 

Las Huellas de Buda

Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma s/n Colonia Chapultepec 11560, Miguel Hidalgo.

 

Esta reúne 250 obras procedentes de 17 países asiáticos: India, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Bangladés, Nepal, Tíbet, China, Corea y Japón. También exhibe piezas prestadas de del Museo de Arte de Los Ángeles (Lacma, por su siglas en inglés) y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met). Las huellas de Buda presenta piezas del siglo I antes de nuestra era, hasta el siglo XIX.

 

*Hasta 28 de octubre.

 

Vaticano: de San Pedro a Francisco

Colegio de San Ildelfonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico.

 

Una asombrosa exposición que reunirá en una sola experiencia dos mil años de historia del cristianismo, algo nunca visto en Latinoamérica. Esta muestra sin precedentes, se ha organizado con el propósito de celebrar los primeros 25 años de relaciones entre México y la Santa Sede, por lo que se traerán más de 180 piezas distintas desde lo Museos del Vaticano, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, de la Fábrica de San Pedro y de diversas colecciones nacionales.

 

*Hasta 28 de octubre.

*Entrada libre, con registro previo aquí

 

Africamericanos

Plaza de la Ciudadela 2, Av. Balderas Col. Centro, 6040, Cuauhtémoc, CDMX.

 

Africamericanos es una investigación y curaduría de Claudi Carreras conformada por cerca de 400 fotografías de más de 15 países de América Latina. Un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción que pretende dimensionar e incidir sobre la construcción de imaginarios en torno a los pueblos de origen africano en América Latina y mostrar cómo su pulsión atraviesa el continente de norte a sur.

 

*Hasta 04 de noviembre de 2018

 

Vlaminck, la expresión del color

Museo Soumaya Plaza Carso.

 

La muestra presenta más de 120 obras entre óleos, gouaches, acuarelas y dibujos de Maurice de Vlaminck que van, desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los lienzos que realizó a partir de 1925 cuando se retiró al campo. Es un recorrido a través de los temas predilectos del controvertido artista: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes.

 

*31 de diciembre de 2018

 

De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX     

Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Colonia Centro 06010, Cuauhtémoc, CDMX.

 

En una magna muestra que reúne más de 70 piezas de artistas como Manuel Tolsá, Jesús Contreras o José María Labastida, fue abierta al público la primera gliptoteca de la historia del Munal para enriquecer la visión sobre las expresiones del neoclasicismo,  el realismo poético, el idealismo y el esteticismo. La exposición se integra en su mayoría con obras del acervo del Munal, y se complementó con piezas de colecciones privadas para que el público tenga una visión integral del arte mexicano. Abarca la hegemónica influencia del clasicismo grecolatino del siglo XVIII, también conocido como el Siglo de las luces, hasta llegar a las influencias nacionalistas de la primera mitad del siglo XX.

 

*Hasta 30 de diciembre.

 

Miradas a la Ciudad. Espacio de reflexión urbana

Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30 Col. Centro C.P. 6060, Deleg. Cuauhtémoc, CDMX.

 

Exposición que reflexiona sobre el fenómeno urbano en la Ciudad de México desde distintos puntos de vista, a través de un recorrido por ocho salas de exhibición que utilizan textos, objetos, obras de arte y tecnología para describir las diferentes facetas de la ciudad, desde su historia, concepción filosófica, problemáticas, sustentabilidad, arquitectura, urbanismo, festividades y movimientos sociales.

 

*Hasta 31 de diciembre.

Guiseppe “Peppino” Garibaldi: libertador, revolucionario y luchador social
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Peppino Garibaldi, nieto de libertadores, combatiente en Venezuela, General en la Revolución Mexicana y luchador contra el fascismo de Mussolini.

Guiseppe Garibaldi fue un enorme luchador social.

 

En todo México hay calles, plazas y parque llamados “Garibaldi”. Inclusive en el extranjero existen restaurantes de comida Mexicana y bares con el mismo nombre. En la CMDX la plaza Garibaldi recibe a sus visitantes con un museo del tequila, restaurantes típicos, grupos de mariachis y conjuntos norteños.

La palabra Garibaldi porta consigo cierto grado de mexicanidad, pero muy pocos nos hemos detenido a pensar quien fue Garibaldi, y como es que un apellido Italiano termino siendo un nombre tan sonado en nuestro país. En Milán, Italia, se encuentra un monumento a Garibaldi, destacado político y estratega militar Italiano y uno de los héroes de la unificación de Italia. Garibaldi es uno de los padres de la patria y uno de los personajes más conmemorados en la historia de Italia. Pero las calles, plazas, y escuelas llamadas Garibaldi en México no fueron nombradas así en honor al héroe de la liberación Italiana, el Garibaldi que tanto mencionamos en México es Giuseppe “Peppino”Garibaldi II, nieto del libertador de Italia, y general de la revolución Mexicana.

 

 

Giuseppe Garibaldi fue un General en el Ejército Maderista. Nació en Melbourne, Australia, siendo hijo de Ricciotti Garibaldi y la inglesa Constance Hopcraft. Era nieto del famoso héroe italiano Giuseppe Garibaldi, por lo que fue bautizado con el mismo nombre, pero cuando llegó a México le llamaban “José”, y más tarde sería mejor conocido en todo el mundo con el nombre de Peppino Garibaldi.

Garibaldi combatió en Grecia junto a su padre durante la Guerra Greco-Turca (1897) también en la Primera Guerra de los Balcanes. Tras estas aventuras se estableció en Buenos Aires, viajando eventualmente a Estados Unidos. En 1903 ofreció sus servicios en Sudáfrica en las Guerras de los Bóer como voluntario del Ejército Británico y luego combatió en Venezuela contra Cipriano Castro durante la Revolución Libertadora.

 

 

Giuseppe Garibaldi II, luchó por diferentes causas sociales en Sudáfrica, Venezuela y Guyana, hasta que se muda a Chihuahua para probar suerte en las minas de oro de la sierra. No tuvo fortuna y trabajó en los talleres ferroviarios el mismo año que estalló la revolución y uniéndose en El  Paso, Texas en las tropas maderistas. A la buena usanza mexicana, a Giuseppe Garibaldi II se le dio el apodo de José “El Gringo” Garibaldi.

Gracias a su experiencia militar, y la fama su familia, Giuseppe Garibaldi II se convirtió en uno de los hombres de confianza de Madero. Participó en varios combates del estado de Chihuahua por lo que Francisco I. Madero lo hizo coronel antes de la Batalla de Casas Grandes donde alcanzó el grado de General. Madero nombró a Peppino jefe de la “Legión extranjera”, un cuerpo que llegó a contar alrededor de cuarenta individuos y en el cual sentaban plaza voluntarios de distintas nacionalidades.

 

 

Su designación no agradó a todos y Madero hubo de recordales que Wáshington no desdeñó el auxilio de Lafayette; que el general venezolano Miranda comandó una sección del ejército francés en Jenmapes, y que Mina, uno de los héroes de la independencia, era natural de España, lo que no le impidió ciertamente inmolarse en aras de la libertad de México. Estas razones parecieron satisfacer a los descontentos.

Garibaldi fue acogido fraternalmente en las filas del ejército rebelde, participando en la batalla de Casas Grandes junto a Eduardo Madero, el hermano del caudillo. Después combatió en la batalla de Ciudad Juárez, en compañía de Raúl Madero, otro hermano de Francisco, en donde utilizó los dos cañones que había construido mientras duró el armisticio.

 

 

Cuando Madero hizo su entrada triunfal en la ciudad de México, el 7 de junio de 1911, su hermano Raúl y Peppino Garibaldi se subieron con el jefe de la revolución a un auto para encabezar el desfile de la victoria. Las crónicas de la época señalan que al recibimiento acudieron más de cien mil personas.

Al triunfo de la revolución maderista, Garibaldi decidió marcharse de México. Se dirigió a Grecia en 1912 para luchar en la Primera Guerra de los Balcanes contra Turquía, permaneciendo allí hasta 1913 y estableciéndose luego en Estados Unidos.

 

 

Garibaldi formó la Legione Garibaldina, formada por inmigrantes italianos en Francia que se adhirieron a la Legión Extranjera Francesa en agosto de 1914 cuando empezó la Primera Guerra Mundial, siendo admitido allí con el grado de comandante. En 1915 Garibaldi combatió con distinción, recibiendo el grado de General Brigadier en junio de 1918 y decidiéndose retirar de las armas en 1919, a los 40 años de edad.

Peppino Garibaldi se estableció como negociante en Gran Bretaña y Estados Unidos pero sin mayor éxito. Volvió a Italia en 1922 y allí se opuso al advenimiento del fascismo mussoliniano junto con el movimiento político Italia Libera, pero fracasó en este empeño. Tras este episodio volvió a Estados Unidos, donde se estableció lejos de la vista del público hasta 1940. En ese año volvió a Italia para visitar a su madre establecida en Roma, pero en 1943 fue arrestado por orden de la Wehrmacht alemana y detenido hasta 1945. Tras su liberación permanece en Roma, dedicado a la vida privada, donde muere el 19 de mayo de 1950.

 

 

Gracias a este libertador y aliado de los pobres y la tiranía, en México existen calles y plazas llamadas Garibaldi. Gracias a Giuseppe Garibaldi II, la plaza del Barrio de la Lagunilla, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, conocida como Plaza Garibaldi, lleva ese nombre en honor a este destacado personaje, nieto de Giuseppe Garibaldi, el padre de la patria italiana.

 

Míticos e históricos, así son estos restaurantes a la orilla del lago de Chapultepec
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Estos restaurantes tienen una vista increíble al lago, son recintos históricos y además, tienen platillos deliciosos para todo el público.

Restaurantes en medio del lago o a las orillas del bosque.

 

Si el restaurante al que asistes brinda maravillosas opciones gastronómicas, pero también la opción de comidas informales, en una ubicación envidiable y una vista preciosa para combinar con deliciosa comida. Estás en tu lugar ideal para tomarte un descanso en un oasis al aire libre.

Como en los cuentos de hadas, un castillo en medio del bosque, un restaurante en medio de un lago, mientras un increíble pianista toca algo dulce para saborear las notas musicales; o ya sea que prefieras reservar una mesa romántica para dos vista al lago, o tener una cena pensando en la relajación.

Como tú lo decidas, en MXCity te traemos estos 5 restaurantes que están en el lago de Chapultepec o muy cerca, ciudad disfrutar de un buen brunch, almuerzo, comida o cena en el bosque.

 

Del Bosque

Lago Menor s/n, Segunda sección del Bosque de Chapultepec

 

 

A las orillas del Lago Menor del Bosque de Chapultepec, este restaurante ofrece todo un menú que resalta la cocina californiana con toques orientales e italianos.

El lugar cuenta con tres secciones importantes: salón Terraza, ideal para celebrar bodas, XV años, conferencias y más, con espacio para más de 200 personas; Isleta, perfecto para reuniones de hasta 100 personas, y el salón Bosque, amplio y perfecto para recibir a grupos grandes.

¿Cuándo? De lun. a vie. de 07:30 a 18:00, sáb. y dom., de 08:00 a 18:00

¿Cuánto? Buffet desayuno adultos, $259; niños, $184; buffet de comida adultos, $299; niños, $184

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Tel. 55154652

 

Bistró Chapultepec

Lago Mayor 2da. Sección, Bosque De Chapultepec.

 

 

Este restaurante estilo bistró-europeo dentro del Bosque de Chapultepec está frente al Lago Mayor, y fusiona la gastronomía europea con la mexicana. La arquitectura del local crea un ambiente sofisticado y cómodo, que invita a la familia completa a disfrutar de la clásica campiña europea mientras degustan platillos únicos, como el quiche Lorraine o el huachinango Meuniére, que harán salivar a todos.

El restaurante cuenta con área infantil donde los pequeños estarán en contacto con la naturaleza, además, por ser pet friendly, las mascotas se chuparán los bigotes con croquetas, carnazas y snacks. Es un imperdible en la lista de restaurantes a la orilla del lago en CDMX.

¿Cuándo? lun-mié 7-9h, jue-vie 7-23h, sáb 8-23h, dom 8-18h.

¿Cuánto? $250 – $300

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Tel. 5273 3599 / 5515 1526

 

El Lago

Mayor 2da. Sección del Bosque de Chapultepec S/N, 11560, CDMX.

 

 

Este espacio emblemático abrió sus puertas en 1964 para acoger a los citadinos bajo la obra del arquitecto Félix Candela, quien se caracteriza por el uso de las estructuras paraboloides hiperbólicas. El establecimiento fue renovado por el arquitecto Sordo Madaleno. Este es el espacio más atractivo es el muelle, donde manejan un concepto finger food, con productos de temporada que resaltan el espíritu de la cocina mexicana contemporánea, con platillos acompañados de vinos bien seleccionados.

¿Cuándo? lun-mié 7-9h, jue-vie 7-23h, sáb 8-23h, dom 8-18h.

¿Cuánto? $200 – $600

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Tel. 5515 9585 al 88

 

Restaurante El Mirador

Av. Chapultepec Col. San Miguel Chapultepec.

 

 

Desde que abrió sus puertas en 1904 no ha dejado de recibir comensales tan variados como su carta. La comida es uno de sus grandes atractivos, dos de sus especialidades gozan de la misma popularidad que cualquier famoso que se haya sentado en sus mesas. Si no has experimentado una deliciosa comida en medio de la bella naturaleza de la capital, no sabes lo que te estás perdiendo.

¿Cuándo? lun-vie 13-22 h, sáb-dom 13-19 h.

¿Cuánto? $300 – $400

Tel. 5286 2161 / 5286 2165

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100 años del consagrado artista abstracto, Carlos Mérida y su obra en el MUNAL
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Son 290 piezas que dan vida al discurso curatorial basado en la autobiografía inédita del colorido y fabuloso artista guatemalteco Carlos Mérida.

El artista Carlos Mérida llega al Munal.

 

Son 290 piezas que dan vida al discurso curatorial basado en la autobiografía inédita del Carlos Merida, en el Museo Nacional de Arte (Munal), que conmemoran los 100 años de la llegada de Carlos Mérida a México con la muestra Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984).

Esta colorida exposición tiene una narrativa guiada por la voz del propio carlos Mérida, que fue extraída de su autobiografía, que permite transitar entre su vida personal, su proceso creativo y las afinidades artísticas que construyó hasta su muerte en 1984.

 

 

 

Bajo la curaduría de la investigadora María Estela Duarte, y sustentada por un trabajo documental de cuatro archivos, esta exhibición reúne obra plástica, impresos y publicaciones que acompañan los textos del artista provenientes del archivo Carlos Mérida -donado al Munal en el año 2000 por su hija Alma Mérida-, el perteneciente a la Galería Arvil, el acervo de la Galería de Arte Mexicano y el archivo familiar de Cristina Navas Mérida.

Fueron diversas colecciones, tanto institucionales como particulares e internacionales, las que hicieron posible esta exhibición. Entre ellas se encuentran la Galería Amelia Weymann de Guatemala, el Colegio de México, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Gerencia del Palacio de Bellas Artes, además de las colecciones María Luisa Ferre, Andrés Blaisten, Juan Rafael Coronel, Jesús Drexel, Juan Antonio Pérez Simón y, por supuesto, el acervo documental del Museo Nacional de Arte, entre otras.

 

 

 

 

“Esta muestra es la primera en su dimensión, y aspira a conjuntar lo más representativo del trabajo del maestro guatemalteco. No se trata de una muestra exhaustiva ni totalizante, pero sí de una panorámica y explícita de la herencia que Mérida dejó en el arte mexicano”, apuntó Sara Gabriela Baz, directora del Museo Nacional de Arte.

En el discurso plástico de Merida se exploran las inquietudes que las vanguardias europeas y americanas despertaron en Mérida tras su estancia en París y su regreso a su nativa Guatemala. En este apartado se pueden observar sus primeros ensayos de pintura con temáticas folcloristas, y el trayecto que lo llevó a encontrar su propio estilo pictórico, marcado por el interés por la música, los ritmos y las secuencias.

 

 

Retrato en verdes [Retrato de Renoir] (1913), La india del loro (1917), Autorretrato (1935), Planetario (1965) y Proyecto para el telón biombo del Cine Manacar (1964) son algunas de las piezas que sobresalen de esta sección. En este núcleo se encuentran algunas obras de artistas con los que Mérida encontró afinidades creativas, como Vassily Kandinsky, Paul Klee, Joan Miró, entre otros.

Se exponen también ilustraciones para diversas publicaciones de libros y revistas, así como los destacados y ampliamente conocidos portafolios de serigrafías y litografías con temas relacionados con la mítica maya y etnográfica de México y Guatemala, así como sus propuestas en el terreno de las artes decorativas.

 

 

 

 

 

Cabe mencionar que esta exposición contó con el apoyo de la Fundación Iberdrola México, patrocinadora del cambio del sistema de iluminación de las salas de exposiciones temporales. La donación representó más de un millón de pesos para la adquisición de las lámparas LED, rieles y otros componentes del sistema de iluminación, y se llevó a cabo en el marco de un convenio de colaboración firmado entre las dos partes en febrero de 2018. Esta alianza refleja el compromiso de Iberdrola México y el Munal con la conservación del patrimonio artístico y cultural del país.

 

 

 

 

Carlos Mérida en el Munal

¿Dónde? Munal. Calle de Tacuba 8, Centro Histórico, Centro, 06000, CDMX.

¿Cuándo? Hasta el 17 de marzo de 2019. Martes a domingo de 10:00 a 18:00

¿Cuánto? $65 pesos

Entrada libre todos los domingos.

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El Plan Bici CDMX es una estrategia masiva y vanguardista de movilidad urbana
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Plan Bici CDMX considera tres componentes relevantes: creación de biciestacionamientos, expansión del programa Ecobici y construcción de ciclovías

Épica estrategia para movilizar a la CDMX en bici.

 

Con la increíble, ambiciosa y propositiva de idea de una serie de estudiosos de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se creo un plan estratégico que contempla tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles.

Esto surge de la necesidad de revertir el cambio climático, y de que en los últimos 30 años la ciudad cuadruplicó su número de vehículos automotores en circulación, de 1.5 millones en 1987 a 5.5 millones en 2017, lo que reduce la movilidad, por lo que la bici es un modo de transporte viable, pues 50 por ciento de todos los viajes en esta urbe son menores a 8 kilómetros.

 

 

Con la finalidad de intensificar el  timbre ciclista por toda la CDMX, que además, es la más congestionada del planeta. La UNAM, mediante el Instituto de Geografía, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, desarrolló el Plan de Movilidad Ciclista para Ciudad de México (Plan Bici CDMX), a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Pan Bici es un documento de 157 páginas, que cuenta con dos secciones, una de diagnóstico y otra de estrategia, es en general una propuesta de política pública que busca colocar a la CDMX en la vanguardia de las urbes que ya cuentan con planes formales de movilidad ciclista, así como continuar con el fomento del uso de la bicicleta para constituirla como un modo efectivo de transporte.

 

 

El plan fue presentado en el Centro Histórico por Manuel Suárez Lastra, director del IG, ante el jefe de Gobierno de CDMX, José Ramón Amieva; Tanya Müller, titular de la Sedema, así como de Amado Crotte, especialista en transporte, así como decenas de representantes de organizaciones civiles, lo integran tres componentes fundamentales: creación de biciestacionamientos, expansión del programa Ecobici y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías.

La idea es pues, generar una infraestructura para tener 176 kilómetros de ciclovía, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de Ecobici, con un costo de mil 145 millones de pesos, lo mismo que equivale a construir una estación una pequeña vía del Metro.

 

 

Este épico plan sugiere la permanencia y ampliación de los programas Muévete en Bici y Biciescuelas. En el primero se recomienda su ampliación de hasta 16.7 kilómetros, en una ruta que vaya desde el Centro Histórico hacia el suroriente de la ciudad, a las alcaldías de Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa.

La estrategia del plan sugiere como primer punto, la construcción de biciestacionamientos masivos y semimasivos. El potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido a una estación del Metro mayor a 10 minutos caminando, o un recorrido en cualquier otro modo, que en bici tomaría menos de 20 minutos. Las estaciones candidatas, con mayor cantidad de usuarios son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

 

El segundo punto es identificar y jerarquizar distritos de tránsito que deben considerarse como prioritarios para la expansión de Ecobici, de manera que el último tramo de viaje pueda reemplazarse por dicho sistema. El criterio de selección fue la cantidad de viajes por distrito de tránsito de destino cuyo último tramo corresponda a caminatas de 10 minutos o más, o a un recorrido en cualquier otro modo que en bici tomaría menos de 20 minutos. La propuesta de expansión sería hacia las alcaldías de Coyoacán, Álvaro Obregón y hacia el norte en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Finalmente, se jerarquizó la red vial primaria, que abarca ejes viales y avenidas. Se elaboró un modelo de regresión logística para determinar la probabilidad de usar la bicicleta para hacer un viaje a partir de condiciones socioeconómicas de la población y de cada traslado. Se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y Ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con Biciestacionamientos y Ecobici.

 

 

En cuanto a las personas que realizan viajes en bicicleta, en su mayoría son hombres (77 por ciento); no obstante, el número de usuarias se duplicó en los últimos 10 años. La edad promedio es de 37 años, cinco años menos que quienes conducen automóvil; 76 por ciento la usa para trabajar, mientras que 11 por ciento lo hace para trasladarse a su escuela.

Aquí te dejamos el plan completo del Plan Bici CDMX