18 fascinantes exposiciones para ver en septiembre
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles durante el mes de septiembre:

 

 

Nahui Olin. La mirada infinita

Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

 

Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. La muestra del MUNAL desentraña el genio creativo implícito en las piezas de arte que se exhiben, la interioridad de una creadora singular. Olin no fue una artista comprendida durante su vida y durante mucho tiempo su obra estuvo relegada a los archivos de la historia a pesar de que siempre estuvo junto a artistas e intelectuales de su época como Diego Rivera, el Doctor Atl (que fue, además, su pareja), Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Tina Modotti solo por mencionar a algunos.

 

*Hasta 9 de septiembre.

 

Tania Bruguera. Hablándole al poder

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Coyoacán, CDMX.

 

Este revisión retrospectiva de Tania Bruguera, quien ha trabajado más de 30 años en la intersección del activismo y el performance para retar a las estructuras de poder, concebir modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder. Esto ha resultado en proyectos de arte que toman la forma de movimientos sociales, periódicos y escuelas ?e incluso resultó en la provocadora auto-nominación de Bruguera para las elecciones presidenciales de Cuba en 2018.

 

*Hasta 9 de septiembre.

 

México: Pintura Reactiva                          

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX

 

El título de esta muestra es una variación del libro de Luis Cardoza y Aragón México: Pintura Activa de 1961, en el cual celebra la vitalidad de la pintura mexicana, de artistas de la Ruptura a quienes este autor ve como una continuación y una renovación de la escuela posrevolucionaria mexicana. Sin embargo, México: Pintura Reactiva surge desde una resistencia o abiertamente se opone a su historia, como una reacción.

 

*Hasta 09 de septiembre

 

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España 1968-2016

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

Esta exhibición mostrará un trabajo curatorial y de investigación cuyo propósito es rastrear los orígenes, la diversidad de perspectivas y la vigencia del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta el presente, acotando momentos clave de su historia como la escena artística de los 60 y 70, cuando el término «arte sonoro» no había sido empleado como tal.

 

*Hasta 12 septiembre.

 

Axiomas para la acción ? Carlos Amorales

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

 

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

 

*Hasta el 16 de septiembre.

 

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

 

Una muestra para honrar la vida y obra de la artista inglesa de nacimiento y mexicana por adopción. El trabajo curatorial de Stefan van Raay y Tere Arcq busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista, con los que se construye un rico diálogo entre sus escritos y su pintura.

*Hasta 23 de septiembre.

 

El Candelero. Victor Man

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

 

La práctica de Victor Man se centra en las posibilidades de la pintura forjando una continuidad de su propia historia y explorando maneras para redefinirla en un contexto contemporáneo. Influenciado tanto por elementos antiguos y contemporáneos, recupera referencias iconográficas del arte occidental, al mismo tiempo que crea una propia. A través de una narrativa no lineal, los límites entre el presente y el pasado, la ficción y la realidad se matizan y diluyen.

 

*Hasta 30 de septiembre

 

Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

 

Se trata de la primera exposición antológica en México y América Latina del artista Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) y abarca una trayectoria de más de seis décadas de producción. Todas la piezas de la muestra dan cuenta de la evolución y trayectoria de Walther, además de sus temas preferidos y obsesiones: la acción como concepto operativo o la relación objetoespectador-espacio (tan presentes en su aproximación al arte).

 

*Hasta el 30 de septiembre

 

Hitchcock, más allá del suspenso

Av. México-Coyoacán 389 Col. Xoco, Benito Juárez México, CDMX.

 

La exhibición plantea conocer y comprender toda su figura desde una mirada global a las claves esenciales de su cine. Es una oportunidad para ver plasmados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, sean técnicos, actores, diseñadores o guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, y, por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas evocando la atmósfera de cada época.

 

*Del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019

 

Queremos tanto a Rius

Isabel la Católica 26, Esquina Av. Madero, Centro, CDMX.

 

El Museo del Estanquillo presenta esta exposición que rinde homenaje a Eduardo del Río, Rius a un año de su partida. Rius es el caricaturista mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX. La muestra está integrada por más de 200 piezas y busca preservar la memoria de Rius a la vez que presentarla a nuevas generaciones.

 

*Hasta 07 de octubre de 2018

 

Exposición Gabinete Rococó

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México.

 

El Gabinete Rococó está integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

 

*Hasta 07 de octubre.

 

BajoTech2o                        

Francisco I. Madero 7 Col. Centro, Cuauhtémoc, CDMX.

 

BajoTech2o es una intervención del estudio MAPA que busca crear un espacio de contemplación, reflexión y vinculación en torno a la problemática del agua en la Ciudad de México. El paisaje creado pretende bajar los techos de la ciudad a nivel de calle utilizando algunos de sus elementos representativos y aprovechar la temporada de lluvia y su captación, como un recurso al alcance de todos. La instalación toma como referencia el karesansui o jardín de rocas japonés y, a partir del uso de materiales naturales autóctonos y elementos urbanos de las azoteas de la Ciudad, generará un ecosistema en el que naturaleza y ciudad interactúan.

 

*Hasta 21 de octubre de 2018.

 

Roger Von Gunten. La instancia del arte

Prolongación Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 1219, Deleg. Alvaro Obregón México, CDMX.

 

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentan la exposición antológica titulada, La instancia del arte del maestro Roger Von Gunten. Esta muestra artística consta de 58 obras en pintura, estampa y dibujo realizadas entre 1954 y 2018 en diversos formatos que abordan los temas clásicos del autor: el paisaje y la figura humana.

 

*Hasta 26 de octubre de 2018

 

Las Huellas de Buda

Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma s/n Colonia Chapultepec 11560, Miguel Hidalgo.

 

Esta reúne 250 obras procedentes de 17 países asiáticos: India, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Bangladés, Nepal, Tíbet, China, Corea y Japón. También exhibe piezas prestadas de del Museo de Arte de Los Ángeles (Lacma, por su siglas en inglés) y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met). Las huellas de Buda presenta piezas del siglo I antes de nuestra era, hasta el siglo XIX.

 

*Hasta 28 de octubre.

 

Vaticano: de San Pedro a Francisco

Colegio de San Ildelfonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico.

 

Una asombrosa exposición que reunirá en una sola experiencia dos mil años de historia del cristianismo, algo nunca visto en Latinoamérica. Esta muestra sin precedentes, se ha organizado con el propósito de celebrar los primeros 25 años de relaciones entre México y la Santa Sede, por lo que se traerán más de 180 piezas distintas desde lo Museos del Vaticano, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, de la Fábrica de San Pedro y de diversas colecciones nacionales.

 

*Hasta 28 de octubre.

*Entrada libre, con registro previo aquí

 

Africamericanos

Plaza de la Ciudadela 2, Av. Balderas Col. Centro, 6040, Cuauhtémoc, CDMX.

 

Africamericanos es una investigación y curaduría de Claudi Carreras conformada por cerca de 400 fotografías de más de 15 países de América Latina. Un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción que pretende dimensionar e incidir sobre la construcción de imaginarios en torno a los pueblos de origen africano en América Latina y mostrar cómo su pulsión atraviesa el continente de norte a sur.

 

*Hasta 04 de noviembre de 2018

 

Vlaminck, la expresión del color

Museo Soumaya Plaza Carso.

 

La muestra presenta más de 120 obras entre óleos, gouaches, acuarelas y dibujos de Maurice de Vlaminck que van, desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los lienzos que realizó a partir de 1925 cuando se retiró al campo. Es un recorrido a través de los temas predilectos del controvertido artista: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes.

 

*31 de diciembre de 2018

 

De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX     

Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Colonia Centro 06010, Cuauhtémoc, CDMX.

 

En una magna muestra que reúne más de 70 piezas de artistas como Manuel Tolsá, Jesús Contreras o José María Labastida, fue abierta al público la primera gliptoteca de la historia del Munal para enriquecer la visión sobre las expresiones del neoclasicismo,  el realismo poético, el idealismo y el esteticismo. La exposición se integra en su mayoría con obras del acervo del Munal, y se complementó con piezas de colecciones privadas para que el público tenga una visión integral del arte mexicano. Abarca la hegemónica influencia del clasicismo grecolatino del siglo XVIII, también conocido como el Siglo de las luces, hasta llegar a las influencias nacionalistas de la primera mitad del siglo XX.

 

*Hasta 30 de diciembre.

 

Miradas a la Ciudad. Espacio de reflexión urbana

Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30 Col. Centro C.P. 6060, Deleg. Cuauhtémoc, CDMX.

 

Exposición que reflexiona sobre el fenómeno urbano en la Ciudad de México desde distintos puntos de vista, a través de un recorrido por ocho salas de exhibición que utilizan textos, objetos, obras de arte y tecnología para describir las diferentes facetas de la ciudad, desde su historia, concepción filosófica, problemáticas, sustentabilidad, arquitectura, urbanismo, festividades y movimientos sociales.

 

*Hasta 31 de diciembre.

Esta mexicana llevará un poco de la tradición de Oaxaca a Denver 
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Denver recibirá un poco de Oaxaca, uno de los estados con más diversidad étnica, comida, cultura y tradiciones.

Foto destacada Oaxaca Travel 

Oaxaca llegará a Denver a través de bailes, gastronomía y orfebrería. 

 

Ana Marina es una diseñadora de joyas y orfebre nacida en la Ciudad de México, pero ahora radica en Denver y es la responsable de llevar un poco del arte, cultura y tradiciones culinarias oaxaqueñas a Colorado. Ana Marina es una apasionada del arte, la cultura y la historia mesoamericana. En 2020 fundó Ana Marina Studio con el fin de reflejar sus raíces y crear un puente entre la moda antigua y la moderna, a través de sus diseños. Cuando visitó Oaxaca decidió preservar esa historia a través del arte y la comida. 

Esto hizo que se conectara con artistas oaxaqueños de Westwood, el lugar en donde está su joyería, para crear un evento que difundiera la gastronomía, el arte y la historia. En conjunto con una organización sin fines de lucro crearon un evento que demuestre la cultura oaxaqueña.

Ana Marina Studio

De modo que los habitantes de Estados Unidos puedan experimentar la cultura, la idea era llevar “Oaxaca en Denver”. Así que se creó un evento de dos días en donde habrá chefs locales que comparten la visión de los platos de Oaxaca, así como artesanos que hacen lo propio. Se trata de compartir las tradiciones culinarias prehispánicas ancestrales originarias de Oaxaca, y hacer que la gente las tenga presentes en Denver, y eso incluye alimentos como mole, tlayudas y chapulines.

Asimismo, se trata de expandir la visión de Oaxaca, ya que hoy en día, se están perdiendo las lenguas nativas como el mixteco. Así que a través de bailes folclóricos, el idioma, la gastronomía y la orfebrería, Oaxaca llegará a Denver. 

Ana Marina Studio

Así que en este evento habrá algunos food trucks con cocina oaxaqueña, en donde se servirán tlayudas, cemitas, chilaquiles, pastelitos negros, mole y por supuesto chocolate y degustación de mezcal. Asimismo, también  habrá venta de piezas de joyería inspiradas en Oaxaca, así como talleres de joyería tradicional oaxaqueña.

Finalmente, los habitantes de Denver también podrán jugar palo encebado, y compartir la experiencia de Oaxaca a través de la comida y el arte es una forma de fomentar la comunidad.

Caldo de rata: delicia prehispánica de gran valor cultural en México
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El caldo de rata es una delicia prehispánica que se come en muchos estados de toda la República Mexicana y hoy en día tiene más variedades de preparación.

Foto destacada Chiapas 2.0 

El caldo de rata es una delicia, además de que se le atribuyen muchas propiedades medicinales. 

 

A menudo asociamos a las ratas con plagas, pero como muchos productos que se consumen en México, el huitlacoche, los gusanos y alacranes, por mencionar algunos ejemplos, las asociaciones importan poco si se trata de buenas proteínas. Y por fortuna, las ratas tienen un alto valor cultural y nutritivo en algunos estados de México, en donde se prepara en un delicioso caldo.

En Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Monterrey se prepara un rico caldo de rata, que incluso sirve para combatir enfermedades y ayudar el sistema inmunológico. Además, solo se usan cambalacheras mexicanas o ratas de campo, que a diferencia de los roedores citadinos, tienen un pelaje suave parecido al del conejo, con tonos grises claros y de pecho blanco. Viven cerca de madrigueras de nopal y magueyes y solo se alimentan de hierbas que les aportan vitaminas y minerales.

Regina Arellano 

Las personas que se encargan de cazar cambalacheras, suelen quitarles las vísceras y venderlas en el mercado con pelaje, para que vean que son ratas de campo; aunque otros ya las venden despellejadas.

Existen diversas formas de preparar este platillo. Se dice que en Chiapas se consume caldo de rata desde la época prehispánica. En Fresnillo, Zacatecas, desde 2017 se organiza el Festival del Caldo de Rata, con el fin de desmitificar las creencias de esta receta. En San Luis Potosí se prepara con zanahoria, papa, garbanzo y repollo, y guisan la rata con tomate y chile rojo.

En el municipio de García, Nuevo León, este animal es común en las zonas montañosas y el caldo va acompañado con chile serrano, jitomate, cebolla, arroz y elote. Debido a su tamaño, no destazan a la rata por completo, sino que la sirven entera en los platos. A menudo se dice que la rata tiene un sabor a pollo o conejo, según la preparación, pero la diferencia sería en que tiene un ligero sabor a hierbas.

Regina Arellano 

Asimismo, hay algunos beneficios del caldo de rata de campo. Según una investigación del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, la rata de campo es rica en minerales como en cobre y zinc, además que contiene altas cantidades de fósforo, potasio y hierro. Algunas personas suelen comerlo para reforzar las defensas, combatir enfermedades respiratorias y las personas con anemia y cáncer consumen este caldo como parte de su tratamiento para combatir las enfermedades. Los indígenas de Oxchuc, Chiapas, afirman que el caldo de rata de monte cura enfermedades como la ansiedad.

Finalmente, en el Mercado República, en San Luis Potosí, se encuentra el negocio de José Remedios Hernández, "Camilo", un lugar más que reconocido que ofrece caldo de rata desde hace 52 años. En este lugar, la rata sola tiene un costo de 90 pesos por pieza, mientras que el caldo con arroz y garbanzo cuesta 100 pesos. 

Aunque hablemos del caldo de rata como un platillo típico en varias regiones del país, con un sabor exótico, prehispánico o tradicional; los especialistas consideran que una difusión comercial excesiva del caldo de rato podría poner a esta especie en peligro de extinción.

La peculiar historia de la casona del siglo XX que movieron para construir la Torre Reforma
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Esta casa fue movida varios metros y luego recolocada para construir la gloriosa Torre Reforma.

Fotos destacada CNN

La casa O’Hea/Austin es un recordatorio de la arquitectura mexicana. 

 

La Casa Austin se edificó en 1929, cuando el empresario inglés de nombre Sir Patrick Ohey, le habría encargado el proyecto a los arquitectos Teodoro K. Urrea y Joaquín Capilla como un regalo de amor para su esposa. Esa casa de estilo neogótico ecléctico y su fachada está revestida de cantera rosada.Es una casa con 12 metros de alto, tiene ventanas de estilo mudéjar y la fachada están talladas en piedra, su balaustrada y algunos pináculos neogóticos. 

Es una casa catalogada como patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.

Grandes casas de México

Lo curioso de esta casa es que tuvo que moverse para que pudiera ser construida otro ícono de la Ciudad: la Torre Reforma. Para poder excavar los 9 sótanos y la cimentación de dicha torre construir una charola de concreto que confinó a la cimentación original de piedra. 

Este inmueble fue comprado por la familia Ramírez Arellano en 1933, y casi 10 años después, fue alquilada por la familia Méndez. Para 1969 la propiedad terminó en manos de la Sra. Cuquita Palafox, quien al momento de morir no dejó testamento alguno, así que se quedó sin mantenimiento el lugar.

Para 1993, la propiedad fue adquirida por el banquero Ángel Isidro Rodríguez y por problemas legales en el año 2004 fue entregada al despacho Gerard y Carlos Pascal Wolf. Después de varios años de funcionar como residencia, la casona pasó a servir como restaurante y centro de reuniones al que conocían como El Divino, luego ofreció servicio de centro nocturno llamado Living.

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Una vez que hemos recorrido la historia del lugar, así fue que se movió esta casona para que se pudiera construir la torre. Bajo la losa de concreto se instalaron rieles por los que corrieron unos carros equipados con gatos hidráulicos computarizados, que tenían la tarea de reaccionar ante la eventualidad de algún desnivel del suelo en el trayecto y mover 18 metros en dirección norte donde estuvo seis semanas, en tanto se construyeron los muros de contención de los sótanos de la torre. Una vez de regreso y ya en su posición original y definitiva. Posteriormente, se excavaron bajo la casona los nueve sótanos.

Hoy en día, podemos disfrutar de ambos lugares, así como de la famosa Torre Reforma fue obra del arquitecto mexicano Benjamín Romano, que ahora es un edificio de los más representativos de la CDMX. En 2016 el edificio fue inaugurado con reconocimiento a nivel nacional e internacional, como uno de los rascacielos más importantes del planeta. Cuenta con 246 metros de altura y ofrece servicios de restaurante, centro comercial y áreas de entretenimiento.

Sobre todo, también fue reconocido que se haya tomado en cuenta la vieja casona, ya que moverla tuvo un costo de 800 mil dólares, con lo que se reconoce el valor histórico de la llamada Casa O?Hea/Austin y que no se llevara a cabo su demolición. La Casa O?Hea es un espacio comercial, que actualmente es ocupado por Mac Store, el distribuidor autorizado de Apple.

Razones por las que la gente se está mudando a México
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Conoce algunas de las razones que nos hacen entender por qué miles de personas se están mudando a nuestro país. 

Fotos cortesía de México Turismo

¡México es un país maravilloso y lo estamos compartiendo! 

 

En los últimos años, hemos visto que México en general, y la CDMX en particular, ha recibido a miles de migrantes de varias partes del mundo, que están buscando opciones y oportunidades de vida para vivir en nuestro país. Muchos de ellos han sido recibidos con los brazos abiertos, a otras personas les ha costado un poco más de trabajo, y seguramente hay a quien le ha costado mucho trabajo adaptarse. En todo caso, aquí hemos reunido algunas de las razones que nos dan claves para entender por qué miles de personas han llegado a nuestro país. 

La percepción general de los migrantes es que México ofrece una mejor calidad de vida que en sus países. Y es cierto, aunque la vida no es fácil en ningún lugar, en México todavía hay muchas oportunidades para adquirir vivienda, los alimentos y servicios públicos son más accesibles para los extranjeros que en sus propios países, además de que los ingresos que tienen, sobre todo cuando son vecinos del norte, son más altos que los de un mexicano.

Además, la gente se está mudando a México, porque no pagan tanto por las necesidades básicas, y sus ingresos no se ven afectados por costos crecientes que no pueden evitar, especialmente los impuestos a la propiedad.

Gastronomía. Sin duda, en nuestro país hay una gran cantidad de alimentos frescos y saludables disponibles a precios asequibles. Además, los alimentos frescos están disponibles todo el año, a diferencia de otros países que no tienen el clima para cultivarlos, en donde los precios son superiores o alimentos procesados. En México, no es necesario gastar todo el sueldo en comidas saludables. 

En lugares como Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, han aumentado los impuestos constantemente en la última década, hasta el punto de que ahora constituyen una partida importante en los presupuestos personales. Pero en México, los impuestos inmobiliarios y comunitarios no han superado a la inflación y los costes de mantenimiento son menos elevados. En pocas palabras, en otras partes del mundo, ser propietario de una vivienda es muy complicado; justo, como lo está siendo, para los mexicanos obtener una vivienda o un lugar para rentar. 

En términos de clima, México es una tierra de tres tierras. En ciudades como CDMX, Cuernavaca, Tlaxcala, Guanajuato o toda la región centro, es posible disfrutar de un clima templado durante todo el año. Además, es posible visitar el océano a solo 4 horas con playas hermosas, a diferencia de lugares como Estados Unidos en donde las costas están muy lejos y las propiedades ya son inasequibles. 

La atención médica de rutina, los servicios especializados y los medicamentos cuestan menos en México. Comparado con otros países, en México es un paraíso para los tratamientos y la atención que se necesita; además, hay muchas opciones de seguro médico.

Otra de las razones que nos cuesta un poco aceptar, es que los extranjeros consideran que vivir en México es seguro. Es cierto que es un país en transición, con muchos casos de violencia, con cárteles de droga y otros tantos males. Pero esto no suele suceder tanto con los turistas ni con extranjeros que viven en el país. 

Además, las familias estadounidenses y canadienses que llegan a México, pueden encontrar muchas escuelas privadas e internacionales en lugares populares para expatriados. Los colegios son bilingües y las tarifas son menores que en el resto de América del Norte. Los padres valoran la experiencia cultural única que obtienen sus hijos al vivir en un país extranjero. El menor costo de vida también significa que muchas familias disfrutan de una mejor calidad de vida y pueden pasar más tiempo juntas.

Así es el Centro Cultural de la Raza en San Diego, California
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Después de 54 años, el Centro Cultural de la Raza continúa dejando presente a la cultura mexicana y chicana en San Diego, California.

Fotos cortesía de Nathan in San Diego 

El Centro Cultural de la Raza sigue dando voz a los mexicanos en Estados Unidos. 

 

El Centro Cultural de la Raza es una joya escondida en el hermoso Balboa Park de San Diego, California, pero sobre todo es un centro independiente que celebrado la riqueza y esperanza de los pueblos indígenas mexicanos, chicanos, latinos y de las zonas fronterizas. 

Este entro ha estado activo desde hace 54 años, con un proyecto que se creó en medio de protestas sociales, manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el trabajo de activistas como Dolores Huerta y César Chávez liderando con el United Farm Workers habían dado lugar a movimientos comunitarios de base en San Diego. De hecho, es un lugar que surge de tener un espacio dirigido por chicanos y para chicanos. 

En un inicio se usó el edificio Ford, que se convirtió en centro de actividades para los artistas chicanos de San Diego, en donde estuvieron involucrados muchos artistas, entre ellos Los Toltecas en Aztlán, que ayudaron a crear una identidad grupal más sólida para darle vida al Centro Cultural de la Raza.

En 1970 se iniciaron los planes para convertir el Edificio Ford en el Centro Cultural de la Raza, en donde se solicitó a la ciudad de San Diego utilizar el edificio para dicho propósito, aunque se decidió convertir el edificio en museo aeroespacial, pero los activistas se negaron a irse. Finalmente, la ciudad se ofreció a darles un tanque de agua abandonado que fue construido originalmente en 1914 y una contribución de la ciudad de $22 mil dólares para al nuevo edificio, con los que se instalaron luces, calentadores, agua y un piso de madera para el Ballet Folklórico. 

El 11 de julio de 1971 se inauguró el Centro Cultural de la Raza con más de 500 personas, incluyeron música, danza y una exposición de arte. Se pintó el primer mural “La Dualidad”, y un equipo de voluntarios completó la tarea de hacer las remodelaciones. 

En aquella época, el Centro fue conocido internacionalmente como un centro cultural dinámico donde se podía encontrar a académicos como Shifra Goldman, Tomás Ybarra Frausto y Chon Noriega; además de Magú, Judy Baca, Sergio Arau, Lalo Guerrero, José Montoya, Bárbara Carrasco, Gabino Palomares. 

Hoy en día, hay muchos grupos que se formaron este recinto o que todavía siguen formando parte del él, como lo son, el Ballet Folklórico en Aztlán fundado por Herminia Enrique; Treatro Meztizo y Trio Moreno, además de Gronk, the Taco Shop Poets, Yareli Arizmendi , James Luna, David Ávalos, Dora Areola, Chicano Secret Service, Richard A. Lou, Robert J. Sanchez e Isaac Artenstein, todos los cuales han alcanzado prominencia en la comunidad artística y cultural.

Este Centro continúa promoviendo la expresión creativa en el arte y las clases de arte formales, además de tener una gran variedad de talleres de danza folklórica, así como otras formas de danza interpretativa, música, teatro, palabra hablada, percusión y más. Además, en el Centro se llevan a cabo numerosas presentaciones públicas que incluyen exposiciones, conciertos, instalaciones, teatro, danza, palabra hablada y eventos multimedia.

Chalino Sánchez: treinta años de la leyenda del Rey del Corrido  
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El legado de Chalino Sánchez sigue vivo en muchos artistas que gozan de gran fama a nivel mundial. 

Fotos cortesía de Chalino Sánchez

Chalino Sánchez, el Rey del corrido, dejo un gran legado para la música mexicana. 

 

Chalino Sánchez dejó  un gran legado que resuena a través de la música mexicana, inspirando a toda una generación que goza de un éxito más allá de lo imaginado. Pero fue una noche de 1992, cuando Chalino Sánchez, subió a un escenario de Culiacán, Sinaloa, sin saber que sería su última presentación. 

A la figura pionera del género narcocorrido, le entregaron una nota que contenía una amenaza de muerte. Chalino continuó cantando, y horas más tarde, se acabó la vida de este ícono del corrido moderno. 

El impacto del "Rey del Corrido" sigue vivo, su voz distintiva, sus narrativas y temas continúan predominando en la música actual y es un intérprete que continúa siendo escuchado en México y Estados Unidos, siendo un himno para muchos migrantes y para quienes han padecido el problema de la violencia en la frontera y las dificultades económicas. 

Sus canciones son una forma de contar historias que daba voz a los desprotegidos; al grado de que muchos lo han comparado con el gangsta rap de los Estados Unidos. Además, de que su personaje fue una especie de ?antihéroe? que atrae a personas de todas las culturas, mezclado con el folclore del inframundo criminal. Al día de hoy, sus canciones aún obtienen millones de reproducciones en todo el mundo, las estaciones de radio continúan transmitiendo sus corridos y muchos artistas lo ven como una figura fundamental para la música regional mexicana. 

"Carta de Luto", "Desilusión" y "Cuéntame tus Penas" son temas que sin vivos al día de hoy, y que nos hacen recordar a Rosalino Sánchez Félix, que nació el 30 de agosto de 1960 en Rancho el Guayabo, Sinaloa, que también tiene una historia de vida compleja. En el libro, From Another Mexico se cuenta que cuando Chalino era adolescente a mediados de los 70, mató a balazos como venganza a un hombre que había violado a su hermana, además de que su hermano, Armando Sánchez, fue encontrado asesinado en un hotel y estuvo preso en la penitenciaria de La Mesa en Tijuana durante 8 meses por crímenes menores.

Chalino grabó su primer demo con un grupo norteño llamado Los Cuatro de la Frontera. Aunque se pensó que la voz de Chalino era “inadecuada” para la música norteña, su popularidad comenzó a crecer en la comunidad mexicano estadounidense. En 1989, Chalino fue reconocido en todo California y las solicitudes se amontonaban para que él cantara en diversos lugares, en sus presentaciones se le pagaba de diferentes maneras, incluyendo dinero en efectivo, prendas de vestir, vehículos y armas. Chalino tocó en toda la frontera, colaboró con varias bandas y formó Los Amables del Norte, con la cual produjo algunas canciones. Firmó con numerosos sellos discográficos. 

Sus corridos como solita fueron distribuidos en casetes de forma independiente, en los tianguis, pero sobre todo se hizo del conocimiento de las mayorías por la recomendación, y porque sus letras y canciones fueron un reflejo de lo que sucedía en México en los años 80. Un legado que hasta la fecha sigue vivo.

Tatiana Bilbao: la arquitecta mexicana referente a nivel mundial
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Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas que ha desarrollado trabajos en China, Estados Unidos y Francia. 

Fotos cortesía de Arch Daily

Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas más reconocidas a nivel mundial.

 

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao se ha destacado por tener proyectos en China, Francia, ?Estados Unidos, Guatemala, y otros  países más. Pero uno de los proyectos más representativos, hasta ahora, sigue siendo el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. 

Además, la obra de Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, fue nombrado en 2010 como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York, el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014, y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +, junto con el Tau Sigma Delta Gold Medal del 2020, el Marcus Prize Award 2019 y el más reciente, el Miller Prize en Columbus Indiana.

Tatiana Bilbao nació en 1972 en la Ciudad de México, es hija y nieta de arquitectos, y su carrera siempre ha buscado la relación entre arquitectura y usos sociales, defendiendo una arquitectura con valores además de haber creado un laboratorio de ideas que trataba de impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea en general organizando pláticas, conferencias, debates y exposiciones tanto de arquitectura como de otras prácticas afines, arte, música, teatro.

Ha sido profesora e invitada en diversas universidades como la Universidad de Rise, Universidad de Columbia, Universidad de Yale, Universidad de Hardvard GSD, la Asociación AA en Londres, la Escuela de Artes Peter Behrens en Alemania entre otras; además de haber expuesto sus obras en diversos museos del mundo. 

Su trabajo arquitectónico destaca la cultura y las tradiciones mexicanas, así como su compromiso con la arquitectura social y sostenible. En 2004, fundó la empresa Tatiana Bilbao S.C. El primer proyecto realizado en esta oficina fue la Sala de Exposiciones en Jinhua, proyecto encabezado y coordinado por el artista-arquitecto chino, Ai Weiwei, quien reunió a un equipo de jóvenes arquitectos de diferentes países para desarrollar un parque de gran extensión dividido en pabellones y situado en la costa del río Yiwu, cerca de Shanghái. 

El Acuario de Mazatlán, el Centro de Investigación del Mar de Cortés, que forman parte del Parque Central de Mazatlán, son diseños del Estudio de Balboa, que ha lo largo de los años ha ganado diversos reconocimientos. Pero sobre todo, lo que distingue a esta arquitecta, es la creación de diversos espacios como lo son el jardín botánico lleno de arte, una funeraria, edificios universitarios y hasta una capilla al aire libre en una ruta de peregrinación católica.

Su trabajo en China y Europa ha incluido un proyecto para diseñar viviendas de bajos y medianos ingresos en un proyecto de renovación urbana en Lyon, Francia, también ha comenzado a diseñar un plan maestro para una planta de energía clausurada en San Francisco, una remodelación que permitirá que la población de los sectores populares de la ciudad tengan acceso a viviendas asequibles, áreas públicas y mercados.

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