18 fascinantes exposiciones para ver en septiembre
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles durante el mes de septiembre:

 

 

Nahui Olin. La mirada infinita

Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

 

Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. La muestra del MUNAL desentraña el genio creativo implícito en las piezas de arte que se exhiben, la interioridad de una creadora singular. Olin no fue una artista comprendida durante su vida y durante mucho tiempo su obra estuvo relegada a los archivos de la historia a pesar de que siempre estuvo junto a artistas e intelectuales de su época como Diego Rivera, el Doctor Atl (que fue, además, su pareja), Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Tina Modotti solo por mencionar a algunos.

 

*Hasta 9 de septiembre.

 

Tania Bruguera. Hablándole al poder

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Coyoacán, CDMX.

 

Este revisión retrospectiva de Tania Bruguera, quien ha trabajado más de 30 años en la intersección del activismo y el performance para retar a las estructuras de poder, concebir modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder. Esto ha resultado en proyectos de arte que toman la forma de movimientos sociales, periódicos y escuelas ?e incluso resultó en la provocadora auto-nominación de Bruguera para las elecciones presidenciales de Cuba en 2018.

 

*Hasta 9 de septiembre.

 

México: Pintura Reactiva                          

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX

 

El título de esta muestra es una variación del libro de Luis Cardoza y Aragón México: Pintura Activa de 1961, en el cual celebra la vitalidad de la pintura mexicana, de artistas de la Ruptura a quienes este autor ve como una continuación y una renovación de la escuela posrevolucionaria mexicana. Sin embargo, México: Pintura Reactiva surge desde una resistencia o abiertamente se opone a su historia, como una reacción.

 

*Hasta 09 de septiembre

 

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España 1968-2016

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

Esta exhibición mostrará un trabajo curatorial y de investigación cuyo propósito es rastrear los orígenes, la diversidad de perspectivas y la vigencia del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta el presente, acotando momentos clave de su historia como la escena artística de los 60 y 70, cuando el término «arte sonoro» no había sido empleado como tal.

 

*Hasta 12 septiembre.

 

Axiomas para la acción ? Carlos Amorales

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

 

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

 

*Hasta el 16 de septiembre.

 

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

 

Una muestra para honrar la vida y obra de la artista inglesa de nacimiento y mexicana por adopción. El trabajo curatorial de Stefan van Raay y Tere Arcq busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista, con los que se construye un rico diálogo entre sus escritos y su pintura.

*Hasta 23 de septiembre.

 

El Candelero. Victor Man

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

 

La práctica de Victor Man se centra en las posibilidades de la pintura forjando una continuidad de su propia historia y explorando maneras para redefinirla en un contexto contemporáneo. Influenciado tanto por elementos antiguos y contemporáneos, recupera referencias iconográficas del arte occidental, al mismo tiempo que crea una propia. A través de una narrativa no lineal, los límites entre el presente y el pasado, la ficción y la realidad se matizan y diluyen.

 

*Hasta 30 de septiembre

 

Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

 

Se trata de la primera exposición antológica en México y América Latina del artista Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) y abarca una trayectoria de más de seis décadas de producción. Todas la piezas de la muestra dan cuenta de la evolución y trayectoria de Walther, además de sus temas preferidos y obsesiones: la acción como concepto operativo o la relación objetoespectador-espacio (tan presentes en su aproximación al arte).

 

*Hasta el 30 de septiembre

 

Hitchcock, más allá del suspenso

Av. México-Coyoacán 389 Col. Xoco, Benito Juárez México, CDMX.

 

La exhibición plantea conocer y comprender toda su figura desde una mirada global a las claves esenciales de su cine. Es una oportunidad para ver plasmados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, sean técnicos, actores, diseñadores o guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, y, por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas evocando la atmósfera de cada época.

 

*Del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019

 

Queremos tanto a Rius

Isabel la Católica 26, Esquina Av. Madero, Centro, CDMX.

 

El Museo del Estanquillo presenta esta exposición que rinde homenaje a Eduardo del Río, Rius a un año de su partida. Rius es el caricaturista mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX. La muestra está integrada por más de 200 piezas y busca preservar la memoria de Rius a la vez que presentarla a nuevas generaciones.

 

*Hasta 07 de octubre de 2018

 

Exposición Gabinete Rococó

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México.

 

El Gabinete Rococó está integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

 

*Hasta 07 de octubre.

 

BajoTech2o                        

Francisco I. Madero 7 Col. Centro, Cuauhtémoc, CDMX.

 

BajoTech2o es una intervención del estudio MAPA que busca crear un espacio de contemplación, reflexión y vinculación en torno a la problemática del agua en la Ciudad de México. El paisaje creado pretende bajar los techos de la ciudad a nivel de calle utilizando algunos de sus elementos representativos y aprovechar la temporada de lluvia y su captación, como un recurso al alcance de todos. La instalación toma como referencia el karesansui o jardín de rocas japonés y, a partir del uso de materiales naturales autóctonos y elementos urbanos de las azoteas de la Ciudad, generará un ecosistema en el que naturaleza y ciudad interactúan.

 

*Hasta 21 de octubre de 2018.

 

Roger Von Gunten. La instancia del arte

Prolongación Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 1219, Deleg. Alvaro Obregón México, CDMX.

 

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentan la exposición antológica titulada, La instancia del arte del maestro Roger Von Gunten. Esta muestra artística consta de 58 obras en pintura, estampa y dibujo realizadas entre 1954 y 2018 en diversos formatos que abordan los temas clásicos del autor: el paisaje y la figura humana.

 

*Hasta 26 de octubre de 2018

 

Las Huellas de Buda

Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma s/n Colonia Chapultepec 11560, Miguel Hidalgo.

 

Esta reúne 250 obras procedentes de 17 países asiáticos: India, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Bangladés, Nepal, Tíbet, China, Corea y Japón. También exhibe piezas prestadas de del Museo de Arte de Los Ángeles (Lacma, por su siglas en inglés) y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met). Las huellas de Buda presenta piezas del siglo I antes de nuestra era, hasta el siglo XIX.

 

*Hasta 28 de octubre.

 

Vaticano: de San Pedro a Francisco

Colegio de San Ildelfonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico.

 

Una asombrosa exposición que reunirá en una sola experiencia dos mil años de historia del cristianismo, algo nunca visto en Latinoamérica. Esta muestra sin precedentes, se ha organizado con el propósito de celebrar los primeros 25 años de relaciones entre México y la Santa Sede, por lo que se traerán más de 180 piezas distintas desde lo Museos del Vaticano, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, de la Fábrica de San Pedro y de diversas colecciones nacionales.

 

*Hasta 28 de octubre.

*Entrada libre, con registro previo aquí

 

Africamericanos

Plaza de la Ciudadela 2, Av. Balderas Col. Centro, 6040, Cuauhtémoc, CDMX.

 

Africamericanos es una investigación y curaduría de Claudi Carreras conformada por cerca de 400 fotografías de más de 15 países de América Latina. Un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción que pretende dimensionar e incidir sobre la construcción de imaginarios en torno a los pueblos de origen africano en América Latina y mostrar cómo su pulsión atraviesa el continente de norte a sur.

 

*Hasta 04 de noviembre de 2018

 

Vlaminck, la expresión del color

Museo Soumaya Plaza Carso.

 

La muestra presenta más de 120 obras entre óleos, gouaches, acuarelas y dibujos de Maurice de Vlaminck que van, desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los lienzos que realizó a partir de 1925 cuando se retiró al campo. Es un recorrido a través de los temas predilectos del controvertido artista: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes.

 

*31 de diciembre de 2018

 

De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX     

Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Colonia Centro 06010, Cuauhtémoc, CDMX.

 

En una magna muestra que reúne más de 70 piezas de artistas como Manuel Tolsá, Jesús Contreras o José María Labastida, fue abierta al público la primera gliptoteca de la historia del Munal para enriquecer la visión sobre las expresiones del neoclasicismo,  el realismo poético, el idealismo y el esteticismo. La exposición se integra en su mayoría con obras del acervo del Munal, y se complementó con piezas de colecciones privadas para que el público tenga una visión integral del arte mexicano. Abarca la hegemónica influencia del clasicismo grecolatino del siglo XVIII, también conocido como el Siglo de las luces, hasta llegar a las influencias nacionalistas de la primera mitad del siglo XX.

 

*Hasta 30 de diciembre.

 

Miradas a la Ciudad. Espacio de reflexión urbana

Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30 Col. Centro C.P. 6060, Deleg. Cuauhtémoc, CDMX.

 

Exposición que reflexiona sobre el fenómeno urbano en la Ciudad de México desde distintos puntos de vista, a través de un recorrido por ocho salas de exhibición que utilizan textos, objetos, obras de arte y tecnología para describir las diferentes facetas de la ciudad, desde su historia, concepción filosófica, problemáticas, sustentabilidad, arquitectura, urbanismo, festividades y movimientos sociales.

 

*Hasta 31 de diciembre.

Jorge Monroy, el pintor que plasmó a Guadalajara con hermosas acuarelas 
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Jorge Monroy tiene una gran colección de acuarelas de los destinos más hermosos de Guadalajara. 

Fotos cortesía de Jorge Monroy Arte

Jorge Monroy ha registrado dejado un gran registro con tinta y papel de Guadalajara. 

 

El artista Jorge Monroy afirma que tiene un catálogo de 250 acuarelas de Jalisco, porque parte de su intención como artista es hacer que todas las personas conozcan los rincones más lindos de esta maravillosa ciudad.  

En 1976, el periódico tapatío El Informador le pidió que cada semana entregara una acuarela con una condición: paisajes de Jalisco, en su mayoría, con lugares cercanos a la entidad. Por supuesto, para Monroy estoy fue como ganarse la lotería, ya que se combinaron sus pasiones de pintar y viajar, además de que le recibió un sueldo por hacerlo.

Después de 44 años de publicar ininterrumpidamente, cada domingo una acuarela, cuando el suplemento cultural llamado Pasaporte mostró 2 mil acuarelas del artista, de las cuales alrededor de 250 eran de lugares Jalisco. Dichas acuarelas hoy forman parte del acervo de la Fundación Carlos Álvarez del Castillo; sin embargo, el autor posee algunas copias.

Monroy es un acuarelista nacido en 1951, en Morelia, Michoacán, pero radicado en Guadalajara. Se inició en el arte, con el dibujo y la pintura y en 1968, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, siendo sus maestros Tomás Coffen, Francisco Rodríguez Caracalla, Jorge Martínez y sobre todo, Alfonso de Lara Gallardo, bajo cuya guía y apoyo habría de descubrir ese género de expresión estética pleno de luminosidad y transparencia que es la Acuarela. 

Para Monroy, la acuarela es la forma de expresión estética más afín a sus virtudes técnicas, y de hecho, es uno de sus más fieles exponentes. Es un pintor que dedicado, con una trayectoria de más de cincuenta exposiciones individuales, tanto en la República Mexicana, como en Estados Unidos, Sudamérica, Inglaterra y Bélgica. 

Asimismo,  este artista ha participado en innumerables exposiciones colectivas en nuestro Estado, en nuestro País y en el extranjero. Sus acuarelas se han venido imprimiendo con regularidad durante los últimos cuarenta años en diferentes suplementos del diario El Informador de Guadalajara. Sus pinturas y dibujos han ilustrado diversos carteles, revistas y varios libros de temas literarios. 

También ha publicado “Portafolios” con reproducciones de sus mejores obras sobre los aspectos más atractivos y de mayor tradición de la ciudad de Guadalajara y otros lugares. En los últimos años, ha pintado varios murales en la Cámara de Comercio, en la Zona Arqueológica de Guachimontones en 2012 y más tarde en el Hospital Civil y en Centro Universitario de Ciencias de la Salud en año 2015.

 

Universo dentro, la exposición que nos enseña todo sobre nuestro cuerpo
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En esta exposición sobre el cuerpo humano, podrás ver el funcionamiento completo de este fascinante microuniverso. 

Fotos cortesía de Univesal Exhibition

Universo dentro es una exposición que nos muestra lo que hay debajo de nuestra piel. 

 

Esta exposición nos muestra cómo funciona este peculiar microuniverso que llamado cuerpo humano. Además de ser una exposición educativa, ingeniosa y fascinante, está formada por cerca de 200 cuerpos humanos para conocer lo que hay debajo de la piel con una mirada tridimensional-

Las obras o cuerpos, así como los especímenes y órganos que podrás ver en esta exposición, han sido preservados mediante impregnación, con el fin de permitirte mirar todo el funcionamiento interior del extraordinario cuerpo humano.

El objetivo de la exposición, es que todos los visitantes tengan una comprensión profunda de las formas, funcionamiento del cuerpo y una apreciación de la singularidad de cada uno de nuestros cuerpos individuales. Asimismo, los asistentes conectarán en un nivel muy personal con estos artefactos humanos al usarlos para entender mejor sus propios cuerpos.

La exposición también explora la evolución del estudio del cuerpo, y los especímenes sirven como ilustración viva de la complejidad y la belleza del cuerpo humano. Además, se trata de una exposición para todas las edades, con el fin de tener una experiencia única.

En el recorrido podrás ver los nervios, órganos vitales, el cerebro y el hígado, así como el funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano, en 6 salas de exposición con más de 150 órganos humanos reales. 

Our body, el universo dentro 

Dónde: Casa Abierta Monte; Edificio Monte de Piedad, piso 1, Monte de Piedad 7, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: a partir del 15 de mayo de 2024, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00.

Cuánto: de $250 hasta $1,500

Tickets

Así son las increíbles esculturas monumentales del Museo Yancuic
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Estas esculturas gigantes, los guardianes del Yancuic, son el pretexto perfecto para conocer el asombroso museo de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Cultura Gob CDMX

Las esculturas monumentales del ajolote y el jaguar están el Museo Yancuic.

 

El Museo Yancuic es uno de los recintos culturales más recientes de nuestro país, así que estas esculturas monumentales son el pretexto perfecto para visitar este destino especializado en el medioambiente y cambio climático; ubicado al oriente de la capital.

Se trata de las esculturas del ajolote, del jaguar y las nuevas esculturas monumentales de un venado cola blanca y un lobo mexicano, denominadas "Guardianes del Yancuic", que representan a las especies endémicas en peligro de extinción, las cuales fueron elaboradas en el taller de plástica "El Volador".

Estas piezas monumentales "están hechas con materiales reciclados porque queremos trabajar en temas de mitigación, de adaptación y de darle la vuelta al tema de la basura, concientizar sobre el cambio climático y vamos a tener un taller y una residencia con ?El Volador? y con toda la comunidad para que empiecen a generar objetos artísticos, reciclar la basura y poder trabajar con la comunidad, con las niñas y con los niños", aseguró la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

El venado cola blanca, de alrededor de siete metros de altura, y el lobo mexicano, de aproximadamente cuatro metros, elaborados con materiales reciclados, y ya se incorporaron a la colección del museo junto a las figuras del jaguar, de 3.5 metros de altura, y el ajolote, de cuatro metros de largo.

"La intención es hablar de las especies en peligro de extinción y decidimos hacerlo a gran escala como una advertencia, por un lado, entender la crisis en la que se encuentran estas especies y, por otro, decidimos cambiar las escalas porque a la gente le gusta verse mucho más pequeña, lo cual es un acierto para la arquitectura del museo a nivel de decoración, así que te puedes llevar un recuerdo a nivel fotográfico; pero también como recordatorio de la biodiversidad en peligro", compartió Elisa Lemus Cano, directora ejecutiva del recinto.

Estas esculturas están ubicadas en el lobby del recinto, que ya son parte importante de identidad al museo, al mismo tiempo que visibiliza a las especies en peligro.

En lo que respecta al taller de plástica mexicana "El Volador", cuenta con alrededor de 30 años de trayectoria y se integra actualmente por 25 maestros y maestras, algunos con formación académica y otros formados en el taller donde las personas aprenden fibra de vidrio, cartonería, carpintería y herrería.

Finalmente, los "Guardianes del Yancuic" se suman y dialogan con la oferta del Museo; que además cuenta con el PILARES "Yancuic", una Ciberescuela, cabina de radio, área de lectura y diversos talleres, además del Foro Katya Echazarreta González, en homenaje a la primera astronauta mexicana en viajar al espacio.

Museo Yancuic

Dónde: Avenida Ermita Iztapalapa s/n, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 hr. 

Entrada libre

Lowrider: la cultura chicana que ha conquistado muchas regiones del planeta
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El lowrider comenzó en los años 40 y hasta la fecha sigue siendo una actividad cultural apreciada por miles de personas. 

Fotos cortesía de Remezcla

El lowrider fue un hito cultural de la identidad chicana. 

 

La cultura Lowrider dejó de ser un nicho y hoy en día es bastante amplia y adinerada, en donde es posible encontrar muchas piezas de autos, bicicletas, artefactos de la música, la moda y más, que ya son consideradas obras de arte o hermosas piezas de ingeniería; y que se puede encontrar desde Los Ángeles hasta Japón. Pero hace mucho tiempo, estos hitos culturales fueron un fenómeno exclusivamente mexicano-americano. 

El lowrider, algo que podría traducirse como "achaparrado", comenzó después de la Segunda Guerra Mundial en muchas áreas de California, Los autos Lowrider tuvieron su origen en la década de 1940, cuando los veteranos mexico-americanos comenzaron a personalizar vehículos que contrastara con los hot rod (hechos por americanos blancos, sobre todo) diseñados para la pista de alta velocidad. 

De modo que los chicanos comenzaron a crear autos con poco propósito práctico, y más bien con una función estética: autos que van “Low and Slow” (achaparrados y lentos) y porque ir despacio, hacía posible "presumir" el arte y empeño que se le había puesto al auto por fuera. Lo comenzó a distinguir a estos vehículos fue que eran personalizados con diseños intrincados y coloridos, características estéticas únicas asociadas a la juventud México-americana. 

Pero también tenía modificaciones en la suspensión, con el fin de tener una conducción más Low, a ras del piso, que hacía que el auto viajara más lento y, al mismo se les colocaron llantas más pequeñas que las ruedas originales, que a menudo están equipados con sistemas hidráulicos que permiten una suspensión ajustable en altura haciendo que el auto pueda bajar o subir mediante un interruptor.

El Chevrolet Impala de 1958 presentaba muchas condiciones técnicas y mecánicas para ser el prototipo de la cultura lowrider, y así lo ha sido hasta la actualidad.  Pero con el Movimiento Chicano en la década de 1970, los lowriders formaron clubes de autos que comenzaron a ayudar a su comunidad usando estos autos para recaudar fondos, fueron pintados y decorados de manera más elaborada, a menudo utilizando arte gráfico de importancia para la cultura chicana. 

Para finales de los años 70, la cultura ya contaba con una revista llamada Low Rider, que 10 años después vendería hasta 60 mil copias mensuales. Comenzaron a salir películas sobre lowriders (Boulevard Nights) pronto salió cruzó la frontera de California, para llegar a Nuevo México, Texas, Arizona y hoy en día, ha llegado más allá. 

De hecho, el lowriding se hizo tan popular en las décadas de 1980 y 1990, que en toda California se promulgaron prohibiciones a los autos y de la propia cultura, sobre todo asociada con los migrantes pandilleros, la delincuencia y violencia de Estados Unidos.

Hoy en día, esta cultura es tan reconocida que el japonés Junichi Shimodaira continúa importando y vendiendo estos automóviles a través de su empresa Paradise Road. La difusión de la cultura lowrider y la fama de Paradise Road incluso atrajeron la atención de Ed Roth, famoso por crear coches personalizados como hot rods y una figura destacada de Kustom Kulture. Desde la introducción de los lowriders en Japón y su auge en 2001, se estima que todavía hay 200 clubes de automóviles relacionados con la escena lowrider que todavía están activos hasta el día de hoy. 

Las artesanías piratas son un gran daño para la cultura mexicana
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La piratería, los plagios e imitaciones suelen hacer que la verdadera tradición artesanal y la cultura de México desaparezca. 

Fotos cortesía de Galería Estilo Mexicano

La piratería de artesanías mexicanas tiene un impacto enorme en las comunidades indígenas del país. 

 

Desde hace varios años se han tratado de combatir los miles de plagios, apropiaciones, imitaciones y piratería que ha sufrido el arte popular mexicano. Ningún estado mexicano se salva de algún plagio o de la piratería, ni las esculturas de Metepec, ni los bordados de Tenango, el barro negro de Oaxaca, ni las muñecas mazahuas o la talavera de Puebla.

Lo peor de todo es que los artesanos mexicanos son los que padecen más esta situación; ya sea porque hoy en día el mercado está repleto de artesanías Made in China, imitaciones de tianguis o incluso porque los diseños son plagiados  -sobre todo excesivamente en el pasado- por diseñadores que más tarde venden sus artículos en tiendas de lujo. 

A esto hay qué añadir que los artesanos no tienen piezas registradas como propiedad intelectual, derechos de autor, ni existen suficientes defensores de arte popular para tener una protección del patrimonio artesanal mexicano; sin mencionar otras tantas complicaciones que hay detrás de esto.

Asimismo, la piratería atenta contra la tradición artesanal y la cultura de México, y tiene un impacto económico sumamente grande, valorado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) en 69 millones de pesos. 

Al respecto, Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió que la delincuencia organizada moviliza más de 10 mil millones de pesos de productos de contrabando anualmente en México. La artesanía no está exenta de esta realidad. De acuerdo con la estimación más reciente, el trabajo de más de 11 millones de artesanos se ve afectada cada año, advirtieron.

Tan solo esta práctica ilegal supuso 69 millones de dólares hace una década, lo que representa 60 por ciento de las ventas totales, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Aunque la feria de artesanías Manos del Mundo forma a los artesanos mexicanos para que, a través del derecho de autor, protejan sus creaciones. Reconoce que actualmente hay vacíos legales. Un problema socava los cimientos de una industria centenaria: la piratería. 

"Desde el delicado trabajo de los canteros de Michoacán hasta las creaciones de los artesanos wixárikas en Nayarit, la piratería ha surgido como una amenaza que pone en riesgo no solo la subsistencia de los creadores, sino también la preservación de una parte fundamental de la identidad cultural del país", afirmó la AmCham de Estados Unidos.

Para eliminar la piratería, recuerda que los artículos industrializados se ven mucho mejor confeccionados, son exactamente igual entre sí, y es posible distinguirlos, sobre todo, por su valor muy económico.

Pero toma en cuenta que al fomentar el consumo de artículos piratas, los artesanos quedan desplazados por la industria que elabora piezas de forma masiva, barata y de rápida elaboración y consumo. No permitamos que se pierdan las artesanías de nuestros pueblos, ya que son un sello que distingue a nuestro país, la identidad y cultura.

¿Por qué la bandera mexicana se encuentra dentro del permafrost Noruego?
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En una montaña entre el Polo Norte y Noruega, se encuentran algunos de los artículos históricos más valiosos de nuestro país. 

Fotos cortesía de Artic World Archive

En esta fascinante bóveda, en la región más fría de Noruega, se encuentra una bandera mexicana. 

 

La bandera mexicana más antigua de nuestro país, se encuentra en el Océano Ártico, entre Noruega y el Polo Norte, en el archipiélago llamado Svalbard, además, en una montaña que está a 300 metros de la superficie que alberga una vieja mina en donde el aire es gélido, seco y en donde no entra un rayo de luz. Por supuesto, esto nos hace preguntar ¿por qué la bandera mexicana estaría en un lugar tan remoto?

Bueno, justo al estar en un lugar tan remoto, también es uno de los lugares más seguro del planeta, en donde se encuentra está preservada la bandera mexicana más antigua, el Acta de la Independencia y todas las constituciones que este país ha tenido entre 1814 y 1917. 

Además de estos artículos, se encuentran preservados una serie de códices creados durante la conquista española y 492 expedientes históricos de 200 años de memoria del poder judicial mexicano. Todas ellas en formato digital.

Este lugar se llama Arctic World Archive en Longyearbyen, Noruega, que preserva muchos artículos mexicanos y de muchos otros países. Es una mina de almacenamiento en una zona del planeta que está desmilitarizada y es casi inaccesible. En este lugar tan frío y de un acceso prácticamente imposible para una persona dedicada a una actividad ilícita, por ejemplo, hacer posible que los archivos puedan mantenerse vigentes por miles de años, y que no puedan ser vulnerados o hackeados al ser digitales, además, de que no representen una huella de carbono inconfesable.

Esta instalación se encuentra es una gran bóveda de acero a 300 metros bajo tierra, en lo que se denomina permafrost. La instalación está asegurada con un muro de hormigón y una puerta de acero y los depósitos se almacenan en contenedores de envío seguros detrás de la puerta.

Debido al clima ártico de la isla y al permafrost resultante, incluso si fallara el suministro eléctrico a la instalación, la temperatura dentro de la bóveda permanecería por debajo del punto de congelación, que es lo suficientemente frío como para preservar el contenido de la bóveda durante décadas o más, además de ser lo suficientemente profunda como para evitar daños incluso por armas nucleares.

Los datos se almacenan fuera de línea en carretes de película fabricados con una versión refinada de la tecnología de fotografía de cuarto oscuro común. Además, la película está hecha de poliéster recubierto con cristales de haluro de plata y recubierta de polvo con óxido de hierro, por lo que tiene una vida útil de al menos 500 y posiblemente hasta 2000 años, si se almacena en condiciones óptimas. 

Esto porque en época actual, es de gran importancia la preservación de los archivos, fundamentales para la identidad social y nacional. Otros de los archivos curiosos que podemos encontrar junto al archivo mexicano, están el famoso cuadro El grito de Edvard Munch, conservado por el Museo Nacional de Noruega, obras de Rembrandt, manuscritos de la Biblioteca Vaticana, y un escáner de altísima resolución en 3D construido con millones de fragmentos de imágenes del Taj Mahal.

Entre los objetos de Latinoamérica, podemos encontrar obras de los artistas brasileños André Terayama, Almicar de Castro, Antonio Bandeira, Orlando Teruz, Laura Lima Nômades, Heitor dos Prazeres, resguardados por el Museo Nacional de Brasil, y un formato en audio de más de 20 episodios del pódcast Mizter Rad Show, un programa radial liderado por el colombiano Mizter Rad en donde se recopilan entrevistas con grandes personalidades globales que están marcando el futuro de la humanidad.

En este búnker en el norte de Noruega se guardan los archivos digitales más preciados de la humanidad

Todos los archivos, desde la bandera mexicana, hasta la fachada del Taj Mahal están almacenados en formato digital, de modo que es necesaria una tecnología muy sencilla para poder ser decodificados; suponiendo, que en 2 mil años nadie recuerde que es un código QR, hoy tan comúnmente usado para leer los menús de los restaurantes con el celular. 

Además, esta tecnología de almacenamiento es resistente a largo plazo, no se puede hackear, y como está guardada en condiciones remotas, ha alentado a diversas instituciones a preservar muchos tesoros de la memoria humana

Esse Taco: la nueva y más famosa taquería de Enrique Olvera en New York
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Esse Taco es la última propuesta gastronómica con un estilo de taquería con la propuesta culinaria del reconocido chef mexicano Enrique Olvera. 

Foto destacada NY Eater 

Esse Taco es el nuevo spot de gastronomía mexicana en el corazón de New York.

 

El reconocido chef mexicano Enrique Olvera, acaba de inaugurar una nueva propuesta gastronómica en la ciudad de Nueva York, llamada Esse Taco. Esta taquería se caracteriza por ofrecer a sus comensales un ambiente relajado con sello de la Ciudad de México, sin dejar de lado la alta calidad de los alimentos y el gran sabor que distingue a este gran chef, creador de reconocidos platillos que le han otorgado diferentes premios a restaurantes como Pujol, Cosme, Eno y Atla.

Esse Taco es el nuevo hotspot en el corazón de uno de los barrios más populares de Brooklyn, Williamsburg. Es un destino que va a enamorar a los mexicanos que viven en la zona, y a los curiosos de la gastronomía mexicana que podrán encontrar un el auténtico sabor de México. 

Además, Enrique Olvera se distinguió en esta nueva taquería, ya que las tortillas son elaboradas a mano con maíz nixtamalizado y prensadas al momento para lograr el mayor disfrute.

En lo que respecta al menú de esta taquería, fue creado para todos los gustos, con cuatro diferentes opciones de tacos, empezando por de rib-eye, lomo de cerdo al pastor, acompañado de una versión de la mantequilla de piña, uno de los íconos de Pujol, pollo a la parrilla y de setas. 

Tambien es posible encontrar tacos con deliciosa tortilla de harina, y por supuesto una "gringa" bañada de exquisito queso chihuahua. También se diseñó un postre, que consiste en helado de vainilla con merengue de maíz, inspirado en el conocido y viral postre de Cosme.

Asimismo, hay una variedad de bebidas como margaritas de tequila y mezcal, cervezas y micheladas. También hay tradicionales aguas frescas, y puedes acompañar tus tacos con sueros para rehidratarte y volver a la vida.

Sobre todo, Esse Taco es un restaurante informal, no cuenta con sillas para que disfrutes tus tacos como en una calle de la ciudad, y hay unos barriles de metal dispersos sobre los cuales pararse y un sistema de pedidos con pantalla táctil. Los tacos tiene un costo que va de los $5 a los $6 dólares cada uno (alrededor de $100 pesos) y la opción de "Todos Los Tacos" por $20 ($337 pesos).

Por supuesto, Esse Taco está lleno de pequeñas sorpresas, que podrán disfrutar los locales, desde la tarde hasta la noche, con buena comida y música en un ambiente vibrante y colorido que llegó a transformar la gastronomía de la zona. Esta taquería está ubicada en 219 Bedford Ave, en Williamsburg, Brooklyn.

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