La increíble fábula de las bodas de Figaro de Mozart llega a Bellas Artes
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La Compañía Nacional de Ópera se prepara para presentar Las bodas de Fígaro de Mozart en Bellas Artes, una de las óperas favoritas de los amantes de Mozart está por presentarse en la ciudad.

La inolvidable ópera de las bodas de Figaro que Mozart presentó 5 años antes de su muerte.

 

Representada por primera vez en Viena el 1 de mayo de 1786, esta ópera cómica en cuatro actos que supuso el máximo triunfo de Mozart conserva todavía intacta su vitalidad. Con suma habilidad, Lorenzo Da Ponte (1749-1838) extrajo de la comedia de Pierre Beaumarchais un libreto rico y complicado, despojándolo en parte de su intención satírica y social y acogiendo sin restricciones el aura rica de difusa sensualidad, que en la comedia francesa estaba compensada por la sana franqueza del popular Fígaro.

 

 

Con Las bodas de Fígaro, Mozart superó ampliamente las convenciones del género bufo. En la obra, Fígaro y Susana preparan su boda, pero su señor, el conde de Almaviva, no está dispuesto a renunciar al tradicional derecho de pernada. El conde se ha encaprichado de Susana, camarera de la condesa; la condesa está dolida y decepcionada por las escapadas del incorregible marido.

Los dolidos celos de la condesa y las imprudentes artimañas de Fígaro y Susana para esquivar los anhelos del conde dan lugar a una serie complicadísima de intrigas, durante las cuales Fígaro se descubre hijo del decrépito don Bartolo y de la no menos vieja Marcelina, y la condesa se ve cada vez más envuelta en una peligrosa desviación, delicadamente insinuada, debida a la simulada pasión de Fígaro y al ardor amoroso del precoz paje Cherubino, doncel ansioso de amor, siempre inocente y siempre destinado a dejarse sorprender por los maridos celosos en las situaciones más comprometedoras.

 

 

Todo se arregla, naturalmente, y la ópera termina con abundantes matrimonios y reconciliaciones. Este clima blando y afeminado, dominado por una ingenua y casi pueril voluntad de alegría y placer, encuentra su expresión musical en los gozosos gorjeos, ya lánguidamente tiernos (la condesa, Cherubino), ya realzados por una malicia petulante (Susana, Fígaro), que se revela en la saltarina viveza del ritmo.

 

 

Hay, en Mozart, la inclinación irresistible y natural hacia un placer incluso demasiado fácil y al alcance de la mano, en el que convergen todos los circundantes, entretejido incluso en la más íntima trama de placer y alegría, y en el cual las realidades más diversas (como la dura vida militar) pueden convertirse en increíble fábula, capaz de una paródica y grotesca fantasía, como sucede en la canción de Fígaro que predice al pobre Cherubino, nombrado “oficial”, las marchas en el fango, con el sable al costado, y el concierto de los cañones.

Como los suaves conciertos de voces femeninas son la materia más apta para convertir en sonidos dicho mundo, incluso visualmente, la ópera es rica en escenas galantes que parecen solicitar el pincel de un Watteau: por encima de todas, el disfraz de Cherubino con ropajes femeninos por obra de Susana y de la condesa (en que se aprovecha hábilmente la ambigua sugestión del personaje masculino interpretado por una actriz). En la primera escena, Susana, ante el espejo, se prueba complacida el hermoso sombrerito; y en la melodía acariciadora y ligeramente burlona se encuentra casi un eco de la infantil actitud del mismo Mozart, siempre solícito en preguntar a sus familiares en sus cartas si “están contentos”: estar contento, tal es la ley suprema de dicho mundo. Y cuando Fígaro y Susana, en la penúltima escena, entonan su melodía casi soñadora y sentenciosa, tienen verdaderamente el aire de extraer la moraleja de la historia.

 

 

Entre los veintiocho números que componen la ópera, sólo catorce son arias: la mitad está hecha de dúos, tercetos y escenas de conjunto. En ello reside el secreto de su viveza. La eliminación de lo estático del aria confiere al conjunto un dinamismo sorprendente; además, algunas arias (como la de Fígaro “Non più andrai…” y la de Susana “Venite, inginocchiatevi…”) no están circunscritas al personaje que canta, sino que tratan y completan la personalidad de Cherubino; así se obtiene, en la música, un extenderse, un derramarse y un reciproco reaccionar general en una intriga que es verdadera imagen de la vida.

 

 

Las bodas de Fígaro en Bellas Artes no es el primer acercamiento de la Compañía Nacional de Ópera a esta historia, ya que en años anteriores la compañía interpretó los otros dos títulos que conforman esta trilogía bajo la guía de Mauricio García Lozano.

En esta ocasión, Las bodas de Fígaro en Bellas Artes será dirigida por el director serbio Srba Dinic. Si nunca has asistido a una función de ópera, te recomendamos atreverte a disfrutar de esta, ya que por su divertida y sus grandes melodías es perfecta para introducirte en el mundo de la ópera.

 

 

Las bodas de Fígaro en Bellas Artes

Dónde: Palacio de Bellas Artes, Juárez s/n, Centro Histórico

Cuándo: 15, 18, 20 y 25 de noviembre

Costo: $90 a $650

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Familia de Filadelfia entrega voluntariamente 22 piezas de arqueología mexicana
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Dentro de las 22 piezas arqueológicas entregadas se destacan figuras antropomorfas y vasijas.

Fotos cortesía de INAH

Estas 22 piezas pasarán a formar parte del patrimonio arqueológico mexicano. 

 

22 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano, fueron devueltas por una familia de Filadelfia, Estados Unidos, que otorgaron los ejemplares de manera voluntaria para reintegrarse a los museos mexicanos; a través del Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM).

La recepción de las piezas se realizó a través de una ceremonia, donde se reconoció a la familia Landau, quienes coleccionaban los artículos, además del trabajo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia", señaló la familia durante la ceremonia.

Asimismo, en octubre pasado, la familia Landau decidió entregar de manera voluntaria 29 piezas al CMM, dada la posible relevancia histórica y cultural de los elementos en cuestión, el Consulado de México en Filadelfia y el CCM acordaron verificar su autenticidad ante el INAH, con el apoyo de la SRE.

En ese sentido, se llevó a cabo un dictamen de las 29 piezas y un arqueólogo del Instituto, especialista en culturas precolombinas, quien concluyó que 22 de ellas, entre las cuales destacan figuras antropomorfas y vasijas, concuerdan con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron México entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación.

Por otro lado, las otras siete piezas fueron dictaminadas como de reciente manufactura o que no se puede determinar su origen por el estado de las mismas. Tras todos los dictámenes se coordinó la entrega de las piezas, para que lleguen a México para su investigación, conservación y cuidado.

Durante la entrega de las piezas, el cónsul mexicano en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido, resaltó la atención de esta administración a la recuperación y "rematriación" de piezas arqueológicas. "Celebramos que se haya podido concretar el retorno a nuestro país de estas 22 piezas, mismas que nunca debieron haber salido de México”, dijo Garrido.

¿Por qué todos están amando a los Ternurines? Aquí te lo contamos todo
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Los Lindos Ternurines no son nuevos, pero sí son parte de un fenómeno cultural que disfrutan niños y grandes. 

Fotos cortesía de Ternurines México

Los Ternurines están de vuelta en toda la Ciudad de México. 

 

El coleccionismo, la moda retro y la nostalgia han traído el regreso de los llamados Ternurines, al grado de que muchos jóvenes se han vuelto amantes de estas pequeñas figurillas. 

Se trata de Sylvanian Families, unas figuras coleccionables que surgieron en Japón y, pero que en América se vendieron como Calico Critters y en México los llamaron Lindos Ternurines. Hoy en día son apreciados por niños y adultos, porque son juguetes atractivos para los menores y objetos de colección, con algunos ejemplares alcanzando altos valores en el mercado en línea.

De hecho, la línea de juguetes con el nombre de Sylvanian Families salió al mercado en 1985, y en 1993 fueron rebautizados y lanzados en los Estados Unidos como Calico Critters. La primera línea de Sylvanian Families en Japón incluía una casa, 11 muebles y 9 familias de animales, como los osos Timbertop y Evergreen,  los conejos,  ratones, conejos grises y los topos llamados McBurrow.

Cada familia tiene características animales realistas, como pelaje, bigotes y colas, así como su propia personalidad, ropa e historia de fondo, lo que los hace perfectos para el juego imaginativo. Forman parte de una colección que incluye juegos, muebles en miniatura e incluso vehículos de juguete para que puedas crear un mundo lleno de criaturas, casas, tiendas y transporte.

Estas figuras son fabricadas en Vietnam y China, pero la empresa que los produce, Epoch Co., Ltd., tiene su sede en Tokio, Japón. Dicha empresa japonesa de juguetes y juegos que existe desde 1958, y está clasificada como la tercera empresa de juguetes más grande de Japón. Se especializa en crear juguetes de alta calidad para niños que fomentan el juego imaginativo. De hecho, la línea Calico Critters es una de sus colecciones de juguetes más populares, amada tanto por niños como por padres.

Estos coleccionables surgieron de la combinación de casas de muñecas y figuras animales con un toque humano. Las primeras ediciones de los Ternurines estaban hechas de cerámica y madera. Años más tarde, los juguetes evolucionaron con el uso de plástico y metal para aumentar su durabilidad y resistencia, que suelen romper con facilidad la tela o la cerámica. Cada personaje posee su propio nombre, fecha de nacimiento y personalidad, lo que fomenta la creatividad y desarrollo de habilidades sociales y emocionales en quienes juegan con ellos.

Como muchas cosas vintage, Los Ternurines se han convertido en una sensación en redes sociales y las tendencias de compra en línea son un producto de la firma Epoch. Con casi 40 años de existencia, hay algunas figuritas que pueden llegar a valer hasta 11 mil pesos en las subastas de los coleccionistas.

Algunas figuras se han convertido en raros objetos de deseo para coleccionistas, evaluándose a precios altos en el mercado de segunda mano. La figura denominada "White Chocolate Rabbit", fue vendida en 700 dólares en una subasta en Ebay durante el año 2023. 

Asimismo, los Sylvanian Families son muy populares en plataformas digitales como TikTok, donde usuarios realizan parodias y cuentan historias utilizando estas figuras. En la Ciudad de México, los aficionados a los Ternurines tienen varias opciones para comprar estos preciados compañeros:

Tianguis de juguetes de Banderas

Fan Center de Eje Central, en el Centro Histórico de la CDMX.

Cong Cha Condesa

Jugueteria Eliacim, en el Centro Histórico.

Puebla tiene la primera ciudad de México y América Latina en prohibir la pirotecnia
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Tehuacán, Puebla, se ha convertido en la primera ciudad que decreta prohibidos los fuegos artificiales en todo México y en América Latina.

Fotos cortesía de Pitt Rom

Puebla podría ser la primera ciudad en erradicar los fuegos artificiales en todo el país.

 

Los fuegos artificiales forman parte de la tradición de muchas comunidades mexicanas, ya son un maravilloso espectáculo de luces y diversión. Pero representar un peligro para las personas que se dedican a hacer, encender y ver las luces de colores, además de ser una fuente contaminante. Es por eso que la ciudad de Tehuacán, Puebla, prohibió el uso de pirotecnia.

Una jueza de dicha entidad otorgó un amparo que prohíbe de manera definitiva el uso de pirotecnia en el municipio de Tehuacán, la cual se ha convertido en la primera sentencia de este tipo en todo México y en América Latina.

Este amparo fue promovido por la asociación ambientalista "TAC Una Protección al Entorno", mientras que los representantes en el ámbito legal fueron el colectivo Círculo de Amparo, quienes emitieron el comunicado oficial de la prohibición.

"Esta es la primera sentencia en su especie en México y en América Latina, pues reconoce la prohibición de la pirotecnia por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud y a los animales. Además, la orden dicta que se implementen medidas efectivas para cumplir dicha prohibición y sancionar a quienes hagan uso de fuegos pirotécnicos", según un comunicado de prensa.

Según la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la pirotecnia puede ocasionar males respiratorios debido a las materias particuladas 2.5 al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar; monóxido de carbono (CO), gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

Así, pues, esta sentencia da validez para que el gobierno actual y los gobiernos siguientes estén obligados a vigilar que en el municipio de Tehuacán no se haga uso de fuegos pirotécnicos, con el fin de garantizar la protección al medio ambiente sano y a la salud de las y los ciudadanos.

Asimismo, se debe ordenar que se implementen medidas que tengan efectividad para que la prohibición sea cumplida de la manera esperada para que se sancione a quienes lleguen a incumplirla.

Entre los peligros más destacados del uso de pirotecnia, se encuentran las quemaduras, cortes, contusiones y en algunos casos más graves han ocurrido amputaciones o pérdida de la vista. La manipulación inadecuada o un fallo en su funcionamiento pueden ser causas de accidentes, afectando especialmente a manos, ojos y rostro.

La pirotecnia también ha provocado diversos incendios al entrar en contacto con materiales inflamables, tanto en espacios cerrados como en áreas forestales. Esto pone en peligro propiedades, espacios naturales y la vida de personas y animales.

Del mismo modo, los fuegos artificiales son causa de la contaminación acústica, que algunos casos puede provocar daños auditivos temporales o permanentes en personas cercanas. Además, afecta a animales domésticos y silvestres, causando estrés, miedo y cambios en su comportamiento natural.

La contaminación ambiental generada por los fuegos artificiales, así como los residuos químicos y físicos provenientes de los mismos, son una gran fuente de contaminación del aire, suelos y fuentes de agua que puede tener efectos nocivos en la salud humana y en el medio ambiente a largo plazo.

El dictamen del Juzgado Cuarto Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, es un gran precedente en todo México y en América Latina. 

Despertares, el show de ballet más revolucionario de Isaac Hernández en CDMX
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Despertares es un espectáculo con un elenco estelar, obras coreográficas, músicos y un equipo de producción sin igual. 

Fotos cortesía de Ezra Hurwitz e Isaac Hernández

Despertares es el espectáculo del gran bailarín mexicano Isaac Hernández. 

 

Isaac Hernández es uno de los bailarines más destacados del mundo y este año, traerá su espectáculo Despertares con grandes figuras de la danza a nivel internacional en una solo fecha al Auditorio Nacional. El jaliscience es ganador del Premio Benois de la Danza, el más codiciado de su disciplina en el mundo y primer bailarín del San Francisco Ballet.

Despertares está de vuelta en México, con el apoyo de Citibanamex y la producción de Soul Arts Productions, casa dirigida por Emilia Hernández, con un show de primer nivel; cuya edición número uno ocurrió en 2011 en el Palacio de Bellas Artes y que ha reunido a lo largo de 10 temporadas a destacadas figuras de la danza actual y los repertorios coreográficos más relevantes, exhibiendo desde el ballet clásico al contemporáneo, urbano, tap, jazz, popping, música en vivo, entre otros.

El elenco de Despertares 2024 estará conformado por miembros de la compañía Ligthbalance, y los bailarines Alina Cojocaru, Alessandro Frola, Natalia Osipova, Catherine Hurling, Dores André, Tiler Peck, Esteban Hernández, Braylon Browler, James Streeter, Juliano Nunes, Katherine Barkman, Jason Kitterlberg, Roman Mejia, Germain Louvet, Kayla Mack, Max Cauthorn, Michelle Dorrance, acompañada de músicos en vivo, Chey Jurado, Sae Eun Park, Emily Suzuki, la pianista Ana Fernández y Aszure Barton Artists.

Despertares coloca a nuestro país en un lugar preponderante para la escena de espectáculos a nivel internacional. En 2023, este gran bailarín montó una obra en el Teatro Bicentenario basado en la obra Blake Works II (The Barre Project) del aclamado coreógrafo inglés William Forsythe, del cual dio un adelanto en ediciones previas de Despertares.

Asimismo, Despertares es un show que comparte con su familia, Tamara Rojo (su pareja), Esteban y Emilia Hernández (sus hermanos). Por supuesto, toda la dirección artística está a cargo del bailarín mexicano. 

Se trata, además, de 10 años de Despertares con presencia en el país, que se suma a los 140 años de Citibanamex. Esta gala siempre es una gran inspiración para los jóvenes que aspiran a dedicar su vida a la danza, coreografía y producción, una oportunidad que no existía en México.

Despertares

Dónde: Auditorio Nacional; Avenida Paseo de la Reforma 50, Polanco, V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX

Cuándo: viernes 23 de agosto 20:30 única fecha 

Cuánto: desde $1 200 hasta $3 200

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El Mariachi Potosino: historia, identidad y política cultural en Chicago
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El Mariachi Potosino ayudó a consolidar la identidad mexicana en un momento de gran tensión política. 

Fotos cortesía de Archivo Emotivo

El Mariachi Potosino logró hacer una gran historia en la ciudad de Chicago. 

 

Este museo de Estados Unidos le rinde un homenaje a la historia de José Cruz Alba (1918-2002) y su viaje como inmigrante desde Durango a Chicago. Es una exposición llena de fotografías antiguas, videos, recortes de periódicos y entrevistas a familiares que muestran la trayectoria del Mariachi Potosino, que fue más que reconocido en Chicago. 

La mayor parte de lo que se escribe sobre la historia del Mariachi en Estados Unidos no reconoce a los estados del Medio Oeste y a ciudades como Chicago como centros importantes de actuación del Mariachi. Pero  viaje musical del Mariachi Potosino ayudó a establecer al género musical y al mismo tiempo reflejar el crecimiento de la identidad cultural mexicana en todo el país.   

El Mariachi Potosino se fundó en 1958 y terminó en 2019, siendo una parte integral de celebraciones familiares, eventos comunitarios, desfiles de la ciudad, protestas y reuniones políticas en las comunidades mexicanas de Chicago y más allá. De hecho, la música de este Mariachi se convirtió en un símbolo de identidad, un referente cultural inmediatamente y un puente hacia casa.

José Cruz Alba fue un músico y activista, que conoció a Richard Nixon, a miembros del Partido Pantera Negra, Richard J. Daley y Jane Byrne. Fue el director del Mariachi Potosino por más de 60 años, y tocó en todos los rincones de Chicago; además de dar serenatas y tocar en bodas, cumpleaños, bautizos y más celebraciones. 

Este Mariachi tenía seis mexicanos que tocaban en Chicago en la década de 1960. Llevaban sombreros, trajes de charros y ahora están en una galería del Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen, Chicago. El Mariachi Potosino también estuvo presente en un mitin de JFK en 1960, tocaron para Robert Kennedy y muchas personalidades más. 

En los años 60 en Estados Unidos, ser mexico-americano no era nada fácil, ni mucho menos lo era ser obrero toda la semana y reinventarse como mariachis los fines de semana. Es por eso que el Mariachi Potosino fue una novedad en Chicago. Aparecieron en la televisión local, y tuvieron un éxito menor en la radio regional con una canción de amor con tintes de bolero. Aunque el resto de los miembros del mariachi iban y venían, José Cruz Alba siempre fue el director.

José Cruz Alba murió en 2002, varios años después de sufrir un derrame cerebral. Es por eso que el mariachi es homenajeado en el Museo Nacional de Arte Mexicano con un nombre bastante elegante: Mariachi Potosino: The Sound of Home (Mariachi Potosino: el sonido de casa). El Museo Nacional de Arte Mexicano, se encuentra en 1852 W. 19th St., Chicago. 

PARCUR de Bosque de Chapultepec gana Premio Nacional de Diseño
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El PARCUR es un espacio enfocado en la práctica de deportes y arte urbano, que fue galardonado con el premio más importante de diseño en México.

Fotos cortesía de Obras CDMX

El PARCUR forma parte del proyecto prioritario "Chapultepec: Naturaleza y Cultura".

 

El Parque de Cultura Urbana (PARCUR) es espacio que fue creado para poner en práctica de deportes y arte urbano. Forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, y fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2023, en la categoría "Diseño de servicios y experiencias".

Este Parque recibió el reconocimiento más importante de diseño en México, el cual tiene como objetivo reconocer el buen diseño mexicano y la innovación generada en productos, servicios y sistemas, así como la manera en que a través del diseño es posible elevar la calidad de vida de la población y hacer más competitivas a empresas e instituciones. 

Además, cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUAM) y de la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).

El PARCUR se encuentra en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, fue rehabilitado de 2020 a 2022 como parte del proyecto liderado por el artista plástico Gabriel Orozco y el equipo de proyectistas del arquitecto Bruno Jarhani. La obra estuvo a cargo de la SOBSE, en coordinación con la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno de México.

De esta manera, se recuperó un espacio abandonado, donde alguna vez estuvo el parque acuático "El Rollo" y Atlantis, el primer delfinario comercial en la Ciudad de México, y se transformó en una zona de 5.9 hectáreas dedicadas al deporte urbano.

Mediante un plan inclusivo, se construyó un parque de patinaje, conformado por 3 bowls, uno de ellos funge como escenario con gradas y cubierta, además de un área de street; zonas de exhibición y de estar; cafetería; foro al aire libre; cine ágora; área de estacionamiento; senderos y una gran cantidad de muros destinados a los grafiteros, con la finalidad de crear un espacio de expresión artística.

Este parque destaca la participación de skaters y grafiteros profesionales, quienes incorporaron su visión y experiencia en la construcción de este parque que conjunta comunidad, cultura y deporte.

Asimismo, el PARCUR ha recibido otros premios y distinciones como ganador de oro de los Urban Design & Architecture Design Awards 2024, en la categoría "Diseño urbano y arquitectura"; acreedor del Gold Award 2023, Global Architecture Design Award (GADA), en la categoría "Diseño de interiores: Paisaje público y Arquitectura del paisaje"; y el London Design Awards 2023, en las categorías "Diseño de Paisaje-Diseño de espacios abiertos", "Diseño de paisaje-Paisaje de Juegos" y "Diseño de Paisaje-Paisaje Público".

Un logro más para el beneficio de los espacios público een la CDMX.

Rico Tepache: la versión Tex-Mex enlatada de una bebida prehispánica
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Rico Tepache es la reinvención de una bebida mexicana que seguro conquistará los paladares de los estadounidenses. 

Fotos cortesía de Austin Eastciders

El tepache es una de las tradiciones culinarias más arraigadas de México.

 

En un complejo fenómeno cultural, una compañía estadounidense ha tenido la idea de hacer algo que ni siquiera existe en México: enlatar el tepache y hacer que tenga su deliciosa fusión de sabores fermentados con sabor a piña, piloncillo y canela.

Se trata de Rico Tepache, creado por la compañía Austin Eastciders, que en un comunicado de prensa ha dicho que "El tepache es una bebida rica en herencia, que la gente disfruta en muchas ocasiones, por lo que nuestro equipo ha trabajado diligentemente para rendir homenaje a su larga tradición en todos los aspectos, desde el sabor hasta el empaque y todo lo demás", dijo Kim Oakley, vicepresidente de Marketing de Austin Eastciders. 

El tepache es una de las bebidas predilectas en México, y de hecho, palabra tepache proviene del náhuatl "tepatli" que significa bebida de maíz; ya que esta refrescante bebida comenzó siendo de maíz. Aunqeu también tiene la influencia de la palabra "tepachoa", que en náhuatl significa prensado con una piedra o molido, por lo que se puede decir que la palabra tepache significa bebida de maíz martajado.

Aunque a lo largo de los años, el tepache ha cambiado mucho y hoy en día se prepara de frutas como guayaba, manzana, tuna o naranja. Es una bebida de una preparación fácil, ya que basta con dejar remojando las cáscaras de la fruta, piloncillo y agua por cinco o seis días para tener una bebida semejante a la cerveza, pero más refrescante, con un sabor dulce y fermentado.

El tepache es tan delicioso que se espera que sea una de las bebidas mexicanas más populares en Texas, en donde claro, no hay establecimientos de ambulantes vendiendo tepache. Así que la versión de esta bebida que creó Austin Eastcider, será un tepache más al estilo Tex Mex, enlatado y con el diseño del artista visual e ilustrador chilango Raúl Urias.

Por ahora, la versión texana del tepache de  Austin Eastciders solo se encuentra disponible en Texas, Nuevo México, Arizona y Oklahoma. También se trata de acercar esta bebida a un grupo de consumidores que aprecian los sabores y la rica herencia del tepache. 

Sobre Austin Eastciders, es una compañia que produce sidras artesanales en Austin, Texas, utilizando ingredientes reales y manzanas agridulces para crear sidras de inspiración tradicional. Es una empresa fundada en 2013 que ofrece gran variedad de sabores en latas. 

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